Publicaciones / General

Nota Mario Deshusses

Nota Mario Deshusses

Nota Mario Deshusses

CAJA DE POLICIAL - VOCAL DEL GOBIERNO - IOMA, REPRESENTANTES, Nota de MARIO ROBERTO DESHUSSES, 30 de mayo de 2021


CAJA DE POLICIA VOCAL DEL GOBIERNO - IOMA REPRESENTANTES

En estos últimos días en las redes sociales circularon distintas informaciones al respecto, en lo que concierne a la Caja, tanto su Presidente al igual que el Presidente del COR Centro de Oficiales Retirados, mediante audios aclararon el tema, conforme a la Ley;

Capítulo II - Gobierno y Administración de la Caja

ARTICULO 3.- La Caja será gobernada y administrada por un Directorio integrado por un (1) Presidente, un (1) Vicepresidente y tres (3) Vocales Directores designados por el Poder Ejecutivo.

Ejercerá la Presidencia un Oficial Retirado; la Vicepresidencia un suboficial retirado; una vocalía será desempeñada por un oficial retirado o en actividad; una vocalía será desempeñada por un suboficial retirado o en actividad; y una vocalía será desempeñada por un representante del Poder Ejecutivo especialista en materia previsional.

Los representantes de las Policías serán designados de una terna propuesta por las entidades que nuclean al personal policial actualmente existentes o las que se creen en el futuro y cuenten con personería jurídica, carezcan de fines de lucro y no realicen actividades políticas.

IOMA.

Conformación del directorio

El directorio está formado por cuatro vocales en representación del Estado provincial y tres vocales en representación de las y los afiliadas/os. De los cuatro miembros del Estado provincial, el Poder Ejecutivo designa al Presidente o Presidenta, mientras que el/la Vice es elegida/o –entre sus miembros-, a propuesta del Presidente o Presidenta.

Composición de las tres representaciones gremiales

· Estado de la administración provincial (UPCN)

· Personal docente provincial (SUTEBA)

· Personal dependiente de las Fuerzas de Seguridad (Policial)

En cuanto a los colegas, camaradas, compañeros, correligionarios, etc, HUARTE y ERRASQUIN CORADAZZI, designados en el Directorio del IOMA, de quienes en las redes han resaltado sus virtudes, que no cuestiono ni pongo en duda, por no conocerlos. Si me gustaría saber que método se empleo para su designación; por cuanto la entidad encargada de proponer los representantes del Personal Policial es el COR, si bien este, en Marzo solicito al Gobierno Provincial, la instrumentación del sistema para la designación de los mismos, no hubo elección, ni comunicación de tal designación por parte de la entidad, a los socios y al Personal Policial, sin distingo de estado y escalafón, al que debe representar conforme a su ESTATUTO, sean socios o NO.-

 A continuacion transcribo Art.1ro. Inc.2 del Estatuto del Centro de Oficiales Retirados;

El estudio, defensa y protección de los intereses y derechos profesionales, previsionales salariales y sociales de los retirados, jubilados, pensionados y en actividad del Personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, bregando además por la permanente exaltación de los valores éticos que acompañan al adecuado ejercicio de la profesión Policial.-

Tal vez muchos diran que este no es el medio donde exponerlo y esto generara distintas ponencias encontradas, aclarando que oportunamente distintos socios de la Filial Mar del Plata, solicitamos la convocatoria de las elecciones para la renovación de autoridades del COR, por haber vencido su mandato en Marzo 2020, al respecto no hubo respuesta ni en forma personal, ni a través de la pagina. (La pandemia del COVID19 no nos excluye, ha habido en la Pcia. distintos hechos, ejemplo UCR eligio sus autoridades partidarias con 115.000 electores, en nuestra institución por estadística no son mas de 1.000 los que concurren a sufragar si bien dicho numero se quintuplica en socios con derecho al mismo).

Por ahí algunos, a quienes no cuestiono, ante las distintas informaciones se apresuraron en sus reclamos o quejas, pero como sobran antecedentes para estar atentos (los anteriores representantes en IOMA el Ejecutivo anterior los designo 10 dias antes de finalizar su mandato), ni unos, ni otros.

Tanto en setiembre como en noviembre debemos estar atentos y no ir como el burro, detrás de una simple zanahoria, sino por el contrario la familia policial, penitenciaria y amigos afines debe ser sobre acciones concretas, y como refiere un amigo “el que quiere oir que oiga”.-

MARIO ROBERTO DESHUSSES

CRIO (RA) POLICIA PCIA.BS,AS.