Publicaciones / General

Nota al diario El Libertador, de Corrientes

Nota al diario El Libertador,  de Corrientes

Nota al diario El Libertador, de Corrientes

 Nota enviada desde APROPOBA al Director del Diario El Libertador de la ciudad de Corrientes sobre una nota donde se incluyen declaraciones de un supuesto profesional del derecho que llamativamente niega los consagrados por la Constitucion Nacional. Abajo se incluye el texto del articulo en cuestion

       Mar del Plata, 11 de setiembre de 2020

Al Sr. Director del Diario El Libertador

Corrientes

De mi mayor consideración;

                                              Dirijo la presente al Sr. Director en relación a la nota aparecida en el medio que dirige de fecha 10 del corriente, bajo el titulo “La policía no puede hacer huelga”, que incluye comentarios de un titulado doctor de nombre MIGUEL ANGEL BARRIOS, que al parecer ostenta muchos títulos académicos pero cuyas declaraciones contradicen de pleno su capacidad profesional al menos en temas relacionados con el Derecho Constitucional y el Derecho Laboral de nuestro país, como también de materias relacionadas del orden internacional confundiendo a la opinión publica, por lo que me permito señalar brevemente algunos errores de conocimiento que adornan las expresiones de este señor.-

1), Dice el Dr. Barrios, "El Gobernador no puede negociar bajo presión de una huelga ilegal", pareciendo desconocer que para que se de este supuesto la huelga en cuestión debe ser primeramente declarada ilegal por la justicia además todas las organizaciones policiales que pretenden que se les reconozca como tales, algunas con mas de veinte años de antigüedad, han incluido en sus estatutos la autolimitación en la utilización del derecho de huelga, precisamente para que la sociedad no tenga temor alguno al respecto, muy atrasado el especialista para hablar del tema.-

2) Dice el Dr. Barrios: "la policía no puede realizar demandas laborales y de condiciones de trabajo con un paro de actividades". Parece también desconocer que el derecho a huelga esta contemplado en la Constitucion Nacional, y ninguna ley nacional o provincial puede ir en contra de ningún derecho de esa calidad, mas alla de que puede reglamentarse su ejercicio.

3) Dice el Dr, Barrios, “ ….que esa fuerza de seguridad no tiene facultades para realizar una huelga" ignora el Dr. Barrios que las policías en Argentina, salvo el caso de la Policia Federal, no son FUERZAS DE SEGURIDAD, que integran además de la nombrada la Gendarmeria Nacional, la Prefectura y el Policia de Seguridad Aeroportuaria, las demás policías son organizaciones “civiles armadas” de los estados provinciales.

4) Dice el Dr. Barrios; "hay especialistas e incluso juristas que hablan de la necesidad de la sindicalización judicial. En otros países de América Latina, de Europa e incluso en algunos estados de los Estados Unidos hay agremiación policial. Pero estamos hablando de otra cultura policial", y gracias por lo que nos toca a los argentinos en general en la calificación cultural, pero parece olvidar que precisamente nuestra Constitucion Nacional, las de las provincias y las leyes nacionales que regulan el ejercicio sindical no prohíben ni limitan el derecho constitucional de agremiación.

5) Dice el Dr. Barrios; . “Porque si no, la policía corre el riesgo de ser cooptada por el crimen organizado, o por el narcotráfico"., olvidando que el ingreso del narcotráfico en los países donde avanza este flagelo siempre lo ha sido al amparo del poder político gobernante, no de la policía que debe enfrentarlo, y que precisamente es el poder político el que siempre ha buscado la destrucción de las instituciones policiales o su debilitamiento para poder facilitar su instalación y tranquilidad de operación.-

6) Dice el Dr. Barrios: "en la Argentina no existen sindicatos policiales, debido a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia del año 2017", pero no aclara que ese fallo en nuestra dudosa justicia en primer lugar fue de votación divida, por lo que en poco tiempo podrá podrá insistirse nuevamente por cuanto demuestra que hay opiniones a favor y por otra parte el fallo negativo se afirma en leyes provinciales que lo prohíben, ignorando la jerarquía que tienen los derechos garantidos por la Constitucion Nacional frente a normativas provinciales anticonstitucionales.

7) Dice el Dr. Barrios; "Uruguay permite la sindicalización -ejemplificó-, pero hay como seis sindicatos policiales”, en la Republica Oriental del Uruguay el poder político ha reconocido desde hace tiempo este derecho a los policías, y la representación esta en el Sindicato Unico de la Policia Nacional de la Republica Oriental del Uruguay, siendo general la opinión sobre el beneficio que el sistema redunda en bien de la seguridad ciudadana.

8) Dice el Dr. Barrios: “…. en América latina se corre el riesgo que haya varios sindicatos policiales". Verdaderamente este incomprensible comentario no merece mayor replica ya que parece ignorar que en prácticamente en todas las ramas laborales existe esa posibilidad que también esta debidamente contemplada en la Ley de Asociaciones Profesional (Nro. 23551)

9) Dice el Dr. Barrios: "una experiencia interesante, como en el Perú, donde existe el Defensor u Ombudsman policial". Informó que algo de eso se instauró en la provincia argentina de Chubut, donde se creó esa figura de Ombudsman policial. "Por allí se canalizan las inquietudes y planteos policiales", explicó, y aclaró que tal ombudsman "es electo por dos años, para canalizar el diálogo en términos orgánicos".- Otro serio error, los trabajadores policiales argentinos no han sido declarados incapaces en juicio de acuerdo a lo establecido en nuestro Codigo Civil y Comercial, para tener un defensor, por lo cual gozan del derecho a “ejercer derechos y contraer obligaciones”, como cualquier ciudadano.. Denle al ciudadano policía los derechos que le corresponde y se defenderá solo y se termina el problema, la figura del “defensor del Policia” es solo decorativa, para que todo quede como esta y para que algún político desocupado se gane un sueldo.- A la vista esta que ni siquiera menciona quien lo elegiría.

10) El resto de los comentarios del articulo citado, donde se menciona el otorgamiento de “bonos”, “suplementos”, y otros por el estilo, no son nada mas que retoque de maquillaje frente a un problema real que nos habla de SUELDOS, HABERES, LO QUE GANA POR SU TRABAJO, o cualquier otra denominación y que lo único que hace es atacar el sistema previsional de los policías porque los mismos carecen de aporte y tirar la pelota para adelante esperando el milagro.

 Por lo demás y teniendo en cuenta de que también existen otros que niegan todo derecho a los ciudadanos trabajadores policiales nos permitimos señalar expresiones que de tanto repetir podrían parecer al ciudadano común como verdades reveladas, por ejemplo:

1) “La policía tiene que usar otros medios de reclamos”, muy utilizado por los políticos que nunca han mencionado lo que esperamos desde siempre ¿CUAL ES EL MEDIO QUE PUEDEN UTILIZAR LOS POLICIAS PARA CANALIZAR SUS RECLAMOS?, teniendo en cuenta que nos se les reconoce el derecho constitucional de agremiación, que no se les permite reunirse para peticionar, que no puede hacer reclamos en conjunto siguiente la via jerarquica, que no pueden hacerlo ni por escrito ni de palabra, que incluso en algunos casos la ley les prohíbe hasta a hablar en publica de sus problemas, insistimos: ¿CUAL ES EL MEDIO QUE PUEDEN UTILIZAR LOS POLICIAS PARA CANALIZAR SUS RECLAMOS?

2) La Organización Internacional del Trabajo no reconoce el derecho sindical a los trabajadores policiales. NO ES CIERTO, La OIT, solamente establece que deja en mano de los gobiernos nacionales el otorgamiento de dicho derecho.

3) El llamado Pacto de San Jose de Costa Rica tampoco reconoce el derecho sindical a los trabajadores, NO ES CIERTO, solamente leyendo el texto de la declaración se observa que también deja en manos de los gobiernos signatarios el otorgamiento o no de dicho derecho.

4) La Comision Interamericana de Derechos Humanos incluso en uno de sus informes recomienda a los países miembros que reconozcan el derecho sindical a sus trabajadores policiales al tiempo de considerar al mismo COMO UNO MAS DE LOS DERECHOS HUMANOS QUE PROTEGE.-

5) El Poder Legislativo de cada provincia, mejor dicho sus integrantes, sobre todo en el caso de los diputados, supuestos representantes del pueblo, han olvidado que el foro al que pertenecen forma parte del gobierno y también han olvidado que los policías son ciudadanos de pleno derecho, salvo que quieran quitárselos para lo cual deberán buscar en el Congreso Nacional modificar la Constitucion Nacional, y que a este sector de la ciudadanía también representan, ha sido una verdadera vergüenza que en estos conflictos policiales se ocultaran como cobardes sin interesarse en la situación.

MIGUEL ANGEL REYNOSO

Crio. Insp. (ra) Policia Pcia. Bs.As

Sec. Gral. De la Asociacion Profesional de Policias de la Provincia de Buenos Aires (Sindicato de Hecho), entidad integrada a la Federacion Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios

Presidente Honorario de la Confederacion de Sindicatos Policiales y Penitenciarios de Latinoamerica


Texto de la nota del diario El Libertador, ciudad de Corrientes

10 de setiembre de 2020


"La Policía no puede realizar huelgas"

El doctor Miguel Ángel Barrios opinó que ningún gobernante puede "negociar" reclamos policiales bajo presión de un paro de actividades. Más allá de que lo peticionado sea justo.

10 de Septiembre de 2020

ENFÁTICO. "El Gobernador no puede negociar bajo presión de una huelga ilegal", opinó el especialista correntino en seguridad, Miguel Barrios.

Alrededor del conflicto que estalló en la provincia de Buenos Aires con la policía de ese distrito (y que tuvo antecedentes en otras provincias), el doctor Miguel Ángel Barios, un especialista correntino en políticas de seguridad pública, opinó ante EL LIBERTADOR que "la policía no puede realizar demandas laborales y de condiciones de trabajo con un paro de actividades".

Explicó que esa fuerza de seguridad "no tiene facultades para realizar una huelga". Así las cosas, "el Gobernador no puede negociar bajo esa presión, porque ahí sí estaríamos ante un levantamiento que puede desbordarse hacia canales, que no significan un golpe de Estado, pero sí una sedición".

Aclaró que "eso no significa que las demandas no puedan estar justificadas (insuficiencias salariales, mejor equipamiento, etcétera), pero no pueden hacerlas bajo la presión de una huelga".

La contundente afirmación del especialista se basa en que "en la Argentina no existen sindicatos policiales, debido a un dictamen de la Corte Suprema de Justicia del año 2017".

El profesor doctor Miguel Ángel Barrios es magister en Sociología, doctor en Educación y en Ciencias Políticas, y experto en Política y Gestión de la Seguridad. Ha dictado seminarios, cursos y conferencias en academias diplomáticas, militares y policiales de América Latina, Asia, Europa y África. Es autor de más de veinte libros de geopolítica, seguridad ciudadana, narcotráfico y crimen organizado, defensa nacional, educación, historia y política latinoamericana.

Explicó que en otros países sí está permitida la agremiación policial, pero "estamos hablando de otra cultura". De todas maneras, aun en esos casos, "está prohibido el derecho de huelga", añadió.

En definitiva, subrayó que "lo que está ocurriendo ahora en la provincia de Buenos Aires es ilegal, aunque las demandas puedan o no tener fundamento".

En una reflexión sobre la problemática de la seguridad en los estados modernos, el doctor Barrios señaló que "tiene que haber buena formación de los policías, buen equipamiento y por supuesto una remuneración salarial acorde a las exigencias. Porque si no, la policía corre el riesgo de ser cooptada por el crimen organizado, o por el narcotráfico".

OTROS CASOS

Recordó que "en el último mes hubo algunas huelgas policiales, tal vez con menos difusión que la que acontece ahora en la provincia de Buenos Aires.

Primero empezó en el Chaco, hace un mes y medio. Después siguió en la provincia de Misiones".

Sobre este último caso, acotó que "hubo una fuerte demanda salarial en la provincia de Misiones hace menos de una semana, que paralizó la provincia durante dos días".

Admitió que "hay especialistas e incluso juristas que hablan de la necesidad de la sindicalización judicial. En otros países de América Latina, de Europa e incluso en algunos estados de los Estados Unidos hay agremiación policial. Pero estamos hablando de otra cultura policial".

Dijo que eso depende además de la cultura política de cada país. "Uruguay permite la sindicalización -ejemplificó-, pero hay como seis sindicatos policiales.

Algunos dicen que la sindicalización crearía un ámbito de debate. Pero en América latina se corre el riesgo que haya varios sindicatos policiales".

Luego se refirió a "una experiencia interesante, como en el Perú, donde existe el Defensor u Ombudsman policial". Informó que algo de eso se instauró en la provincia argentina de Chubut, donde se creó esa figura de Ombudsman policial. "Por allí se canalizan las inquietudes y planteos policiales", explicó, y aclaró que tal ombudsman "es electo por dos años, para canalizar el diálogo en términos orgánicos".

Gobernadores hacen anuncios

para evitar el "efecto contagio"

La protesta de la Policía Bonaerense contra Axel Kicillof y Sergio Berni puso en alerta a los gobernadores de otras provincias, que preparan anuncios de urgencia para evitar el "efecto contagio" en sus territorios.

Las manifestaciones en el Conurbano, La Plata y otros distritos bonaerenses tuvieron como antecedente inmediato algunos reclamos días atrás en Misiones y Catamarca. La protesta más álgida se dio la semana pasada en la provincia de la tierra colorada, donde el gobernador Oscar Herrera Ahuad otorgó un aumento de algo más de 16 mil pesos para los oficiales de menor rango para destrabar el conflicto. Además, se comprometió a no aplicar sanciones.

En Catamarca hubo un amague de protesta, que fue sofocado con el anuncio de un bono de 9 mil pesos para la fuerza y un recambio en la cúpula. "Le dimos un bono, pero tenemos que ser muy cautos. Hay una movida nacional de un reclamo en todas las plazas para el viernes, tenemos una reunión abierta con ellos", alertó este miércoles el gobernador Raúl Jalil.

Ante la tensión con la Bonaerense, ayer el ministro de Seguridad de Tucumán, Claudio Maley, anunció que en las próximas horas Juan Manzur firmará un decreto de ascensos en la fuerza y se incorporará a 430 efectivos, entre otros beneficios para la fuerza. En 2013, durante los acuartelamientos policiales, Tucumán y Córdoba fueron los mayores focos de tensión y violencia.

Por su parte, este martes el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela anunció que pagará bonos salariales extra hasta diciembre para policías (de 8.000 pesos) y penitenciarios (de 5.000 pesos). Además, se analiza un incremento "porcentual" para octubre o noviembre y para los jubilados de las fuerzas.

Otro que adelantó un aumento fue Jorge Capitanich. El gobernador del Chaco dijo habrá una suba del 7,8 por ciento más un plus de 5 mil pesos. En las últimas horas sectores de la policía chaqueña habían empezado a agitar el panorama denunciando que cobran 24 mil pesos de bolsillo. La tensión se da justo en momentos en que el gobierno ratificó la cesantía de 23 policías por el acuartelamiento de 2013, que en el Chaco también tuvo uno de los focos de tensión más grandes.

En Jujuy, el gobernador Gerardo Morales informó que la semana que viene continuará con el pago de uno de los cuatro bonos de 5 mil pesos para todo el personal policial y penitenciario.

El apuro de algunos gobernadores para hacer estos anuncios tiene que ver con que el "efecto contagio" ya se está dando en algunas provincias. Por ejemplo, este miércoles un grupo de policías retirados realizó una manifestación en el centro de la Ciudad de Corrientes en reclamo de aumentos salariales.

Ayer a la mañana también un grupo de familiares se concentraba en la Jefatura de la Unidad Regional II de Rosario para reclamar "salarios dignos" para los policías.

En Río Negro la situación también comenzaba a caldearse. El martes se registró una protesta frente a la Unidad Regional Segunda de General Roca, donde se reclamó un aumento del 55 por ciento para los escalafones más bajos.

En Corrientes, quieren subirse a la ola

Para subirse a la ola de la protesta policial con epicentro en la provincia de Buenos Aires, un grupo de policías correntinos retirados aprovechó para desempolvar sus viejos reclamos de recomposición salarial también en Corrientes. Para ello se congregaron ayer en el ingreso del parque Mitre para hacer firmar un petitorio para ser entregado a posteriori al jefe de Policía, al ministro de Seguridad y al propio Gobernador. Se detectó una muy escasa presencia de quienes respaldan el mencionado petitorio, en el que se señala que "un 80 por ciento de los camaradas están por debajo de la línea de pobreza". Alegan que "nos merecemos un sueldo digno, que nos permita vivir sin tantas necesidades para nuestras familias". Aunque admiten que no pueden ejercer la agremiación ni el derecho de huelga, en general proclaman que "el derecho al reclamo tiene garantía constitucional y es válido para todos los ciudadanos, sin excepción".