Publicaciones / Editoriales

JESUS SCANAVINO - El discurso del Gobernador

JESUS SCANAVINO - El discurso del Gobernador

JESUS SCANAVINO - El discurso del Gobernador

El anuncio del Gobernador, nota de JESUS SCANAVINO, Secretario de Organizacion de APROPOBA


EL ANUNCIO DEL GOBERNADOR…

Cuando todo hacía pensar que la protesta policial se encaminaba a un callejón sin salida y de consecuencias imprevisibles, irrumpió la noticia de que el Sr. Gobernador en persona haría anuncios “que sorprenderían favorablemente a los policías…”, decían algunos medios acostumbrados a este tipo de operaciones.

Fue la primera alarma recibida. Sentimos que nos preparaban psicológicamente para vendernos humo y que lo aceptáramos felices con aplausos incluidos.

Luego de escuchar al Gobernador los mandos policiales tuvieron que hacer un esfuerzo intelectual enorme para que los efectivos retornaran a sus destinos. ¿Qué anunció el gobierno que no convenció del todo? Veamos:

1.- EQUIPARACION SALARIAL CON POLICIA FEDERAL. Es verdad que fue un viejo reclamo de nuestra fuerza, pero hasta que se creó la Policía de la Ciudad, que supera en todo a la Federal. Por otra parte hasta ahora es una equiparación “de palabra”. No se anunció de ningún proyecto de ley o Decreto al respecto, lo cual es imprescindible. De lo contrario la “equiparación” dependerá del humor del gobernador de turno o de la disponibilidad de efectivo del tesoro provincial. Un día dejan de acompañar los aumentos de la Federal y se terminó la igualdad de sueldos.

2.- El GOBERNADOR OMITE AUMENTAR EL BÁSICO del sueldo, que es fundamental. Además incluye como haber, el dinero que los efectivo eventualmente percibirán por horas CORES “obligatorias” y por servicios adicionales (POLAD). No le dijeron que para que el policía llegue a los $60.000 que él señaló, tendrá que renunciar a prácticamente todas las horas de franco; y a su hogar irá nada más que unas horas para dormir.

3.-UNIVERSIDAD JUAN VUCETICH: Espectacular anuncio aplaudido por los presentes, de la decisión de poner en marcha esa Universidad, creada por ley e inaugurada el año 2019. Bueno sería que tales cursos de capacitación se hicieran realidad lo más rápido que se pueda.

4.- DOS HOSPITALES EXCLUSIVOS PARA LA POLICÍA: Acá, en este anuncio, es cuando los policías de toda la provincia que estábamos mirando o escuchando el discurso quedamos estupefactos. La verdad, lo que menos queríamos escuchar. Una vieja idea de un grupo de vivos, que hace años se acercan a gobierno con ese proyecto, que solo va a beneficiar a alguna empresa constructora amiga y a algunos funcionarios influyentes. La policía, ni los policías, no necesitamos hospitales exclusivos. Es mucho más eficiente y con menos costo para el erario, que el estado fortalezca económicamente a IOMA para que brinde una mayor cobertura a todo el universo de afiliados, y conservar nuestro co-seguro de la Superintendencia de Servicios Sociales. Así el gobierno habrá cumplido mejor con la exigencia de la Constitución de la Provincia de Bs As. Los policías preferimos elegir. Elegir el médico, el laboratorio, la clínica privada o el hospital público. El del barrio o el que está en la ciudad vecina. Pero elegir, no estar obligado a un hospital exclusivo que signifique una burocracia insoportable.

Salvo que el proyecto de trate de un Hospital Policial exclusivamente para personal de la fuerza heridos de bala y otros traumatismos sufridos en servicio o por actos de servicio, con profesionales especialistas del nivel que cuenta el Hospital Churruca de Policía Federal. Esto sería bienvenido, pero le solicitamos al gobierno que por favor no toque un solo peso de los aportes a Servicios Sociales, porque no es dinero de la administración pública. Es de todo el personal de la institución policial y ya tiene otro destino para el bienestar de la familia policial.

Septiembre 11 de 2020

Comisario (r.a) Jesús Evaristo Scanavino

APROPOBA.