Publicaciones / Editoriales

JESUS SCANAVINO: ¿Equiparacion sin Ley?, ¿Policias Desestabilizadores?

JESUS SCANAVINO: ¿Equiparacion sin Ley?, ¿Policias Desestabilizadores?

JESUS SCANAVINO: ¿Equiparacion sin Ley?, ¿Policias Desestabilizadores?

¿EQUIPARACION SIN LEY? ¿POLICIAS DESESTABILIZADORES? , nota de JESUS SCANAVINO, Secretario de Organizacion  de APROPOBA

A pocas horas de haber amainado la crisis gremial de los policías, ya aparecen los primeros indicios del no cumplimiento –o el cumplimiento parcial- de los anuncios. Resulta que ahora la equiparación salarial con Policía Federal, anunciada con bombos y platillos, será “un sendero”. Nos dicen que con los aumentos de septiembre estaremos “ingresando en el sendero de la equiparación...” (¿¿??), Pero no sabemos cuál es la escala salarial de la fuerza hermana, que se supone debería consignarse, como mínimo, en un Decreto del Poder Ejecutivo que legitime y haga permanente dicha equiparación con una institución de otra jurisdicción. Y también aparecen voces, oficiales y privadas, que acusan al personal policial de desestabilizadores y con ello lo único que delatan es la aviesa intención de ofender a toda la familia policial…

Desde APROPOBA ya lo hemos dicho. Los policías somos ciudadanos que sufrimos a la par del resto de los argentinos, los avatares de este maltratado y empequeñecido país. Nuestro país. No somos desestabilizadores ni golpistas. Somos trabajadores que nos distinguimos del resto de los compatriotas, por una simple cuestión laboral. Trabajar de policía implica el compromiso de velar por la vida, la libertad, la honra, bienes y derechos de las demás personas. De sus vecinos. Hacerlo a riesgo de la propia vida es el distintivo. Por lo tanto no es una exageración afirmar que ser policía es estar comprometido como pocos al servicio de la democracia y del estado de derecho. Es tener la vida misma empeñada a favor de la democracia y el estado de derecho. La interminable lista de policías muertos y heridos, es la demostración más elocuente de la lealtad con la palabra empeñada. Esos son los ideales por los que nuestros camaradas de nuestra provincia y de todo el país, siguen y seguirán regando con su sangre las calles de todos los barrios, en todas las ciudades y pueblos para cumplir con la palabra empeñada de brindarles seguridad aun a riesgo dela vida propia.. 

Nos niegan el derecho a la sindicalización, como existe en muchos países, a pesar que nuestra Constitución Nacional ni ninguna otra Ley argentina, lo prohíbe. No obstante ejerceremos el legítimo derecho de expresar nuestra bronca al comprobar y sufrir la manera escandalosa que los gobiernos y ciertos políticos hambrean y maltratan, a los hombres y mujeres encargados de hacer cumplir la ley. Políticos que bastardean el estado de derecho y la Constitución Nacional. Como si esta no tuviera vigencia. Como si el pueblo fuéramos convidados de piedra. Como si ellos fueran dueños o capataces de la democracia, únicos beneficiarios de sus bondades, y pretendieran que los ciudadanos, como menesterosos, nos conformásemos con las migajas que nos deslizan de sus manteles. 

Algunos hipócritas nos acusan de desestabilizadores, golpistas, por haberles golpeado la puerta de su apacible despacho, para que nos atiendan de una buena vez. Los policías no deben sentir culpa ni dar importancia a esos agravios. En esta carrera hemos aprendido a tomar los insultos como de quien viene. No son más que muecas de dolor de los que sangran por la herida; son los gritos típicos de aquellos que no tienen razón. Hay mucho que hacer en las calles. No tienen que perder el tiempo en atender las bravuconadas; los vecinos están en peligro por la inseguridad y los necesitan. 

Desde APROPOBA exhortamos a todos nuestros camaradas en actividad, a retomar la calma. Hacer oídos sordos a los provocadores y las provocaciones. Retomar el trabajo con la conciencia tranquila del deber cumplido, porque reclamar derechos y salarios cuando se nos niegan, también es un deber. Ello no significa bajar la guardia. Seguiremos bregando por el justo salario y por la mejora de las condiciones laborales. 

Septiembre 14 de 2020 

Comisario (r. a) Jesús Evaristo Scanavino 

APROPOBA