Publicaciones / Editoriales

El Honor del combatiente

El Honor del combatiente

El Honor del combatiente

Aniversario de la recuperacion de las Islas Malvinas 

El Honor del Combatiente

Agrego a continuacion nota publicada en el año 2003 en reconocimiento a los militares intervinientes en la gesta de Malvinas desde un punto de vista hasta ahora nunca mencionado y mas alla del aspecto del comportamiento combativo del cual hay sobrados ejemplos y material difundido.- Tener en cuenta para el comentario de los parrafos intermedios la situacion de la guerra en el cercano oriente que entonces se desarrollaba.- Atte. Miguel Angel Reynoso

ANIVERSARIO DE LA GESTA DE MALVINAS –

EL HONOR DEL COMBATIENTE

2 de abril de 2003

Al cumplirse un nuevo aniversario de la iniciación de la gesta de Malvinas, entrevistas, notas, actos, y discursos a veces cargados de segundas intenciones reivindican a los soldados argentinos por su actuación en el conflicto.

Indudable es el merecimiento de estos públicos reconocimientos a quienes se sacrificaron por su Patria, y es bueno que así sea y perdure, aunque acontecimientos de extrema actualidad nos permitan compulsar la actuación de nuestros soldados mas allá de la actuación en el plano combativo. 

Hoy, a casi un cuarto de siglo de aquellos hechos, en el que presumimos, la civilización no ha detenido su avance; y cuando la guerra por televisión nos permite conocer y evaluar el comportamiento de otras fuerzas militares, juzgo prudente hacer otras apreciaciones para honor de nuestras tropas de combate en Malvinas. 

Los soldados de la fuerza militar contra la cual combatieron en desventaja nuestras Fuerzas Armadas, junto con los soldados de la mayor potencia militar del mundo se encuentran enfrascados impune, alevosa y pérfidamente en lo que todos los medios de información hacen esfuerzos buscando adjetivos para su definición, cuando todos somos conscientes de que se adapta perfectamente a la explicación de las enciclopedias para el simple y llano genocidio, que teóricamente pretendíó evitar la Organización de las Naciones Unidad a partir de la Convención Internacional de 1948. 

Allí, donde desde chicos, nos enseñaron que había nacido la civilización; allí, hoy, paradójicamente, en nombre de la libertad, otros soldados, en respuesta a otros intereses, destruyen sistemáticamente todo aquello que la define. La manifestaciones culturales, científicas, políticas, estéticas, religiosas, de toda una nación ceden ante el poderío de la barbarie. La muerte indiscriminada de civiles, mujeres, niños y ancianos cuyos cuerpos despedazados vemos en las pantallas no se justifican de ninguna forma.. 

Pero justamente este es el reconocimiento olvidado a nuestros combatientes, y que hoy se nos hace mas patente, el comportamiento honorable que distinguió al militar argentino de Malvinas durante toda la campaña, en cuanto a su relación con los civiles habitantes de las islas, como para con el enemigo, sin que a tanto tiempo del conflicto pueda endilgarse a ninguno de ellos torturas, vejaciones, o muertes injustificadas, muertes o heridas a civiles, mujeres, niños o ancianos o destrucciones de todo tipo como parecería ser la norma en estos tiempos, lo que enaltece y dignifica aún mas su condición de soldado y combatiente. 

En este nuevo aniversario de la cruzada, vaya este otro merecido reconocimiento al Soldado Argentino Veterano de la Contienda de Malvinas, que en el fragor de la guerra supo mantener en alto los preciosos valores morales que debieran distinguir al humano civilizado, para orgullo de sus compatriotas y ejemplo para otros. 

MIGUEL ANGEL REYNOSO

Crio. Insp. (RA)

Sec.Gral. APROPOBA