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RESOLUCIÓN Nº 1546/04 – Organización de la Policía Comunal

Anexo 1
PATRULLA RURAL

 

 

LA PLATA, 15 de octubre de 2004

 

Visto la sanción de la Ley 13.210 que crea las bases jurídicas de las organizaciones de las Policías Comunales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario Nº 2419 /04, y

CONSIDERANDO:
Que la Ley 13.210 crea las bases jurídicas de organización de las Policías Comunales de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, avanzando en el proceso de descentralización policial iniciado con la sanción de la Ley 12.155 de Organización de las Policías de la Provincia de Buenos Aires;
Que las Policías Comunales de Seguridad actuarán en los Municipios de la Provincia de Buenos Aires con una población que no podrá exceder de los setenta mil (70.000) habitantes y cuyos Intendentes manifiesten expresa adhesión a la Ley mediante la suscripción de un Convenio con el Ministerio de Seguridad;
Que el nuevo régimen de Policía Comunal de Seguridad determina la necesidad de regular el funcionamiento, organización y relaciones de mando como así también la fecha de la puesta en funcionamiento;
Que la presente se dicta de conformidad a lo normado en el artículo 19 de la Ley 13.175, artículo 4º de la Ley 12.155 y Ley 13.210;
Por ello,

EL MINISTRO DE SEGURIDAD
RESUELVE


ARTÍCULO 1º.- Puesta en funcionamiento.- Fíjese el día 1 de noviembre del año 2004 como fecha de entrada en vigencia del régimen de Policía Comunal en todos los distritos que efectuaron su adhesión al mismo y notificaron la ratificación por el Concejo.


ARTÍCULO 2º.- Relación orgánica, funcional y de mando.- Es facultad del Intendente diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de las Policías Comunales de Seguridad (art.7 Ley 13210).
El Jefe de Policía Comunal tiene deber de obediencia respecto del Intendente quién podrá canalizar sus órdenes a través del funcionario de su gabinete que designe a esos fines. Tales órdenes podrán versar sobre cualquier aspecto referido a la operatividad, uso de los recursos humanos y logísticos policiales y demás aspectos vinculados con la función policial.


ARTÍCULO 3º.- Constitución de falta grave. El incumplimiento de tales órdenes por parte del Jefe de Policía Comunal o por cualquiera de sus subordinados constituye falta grave (conforme art. 11 del Decreto 2419/04).


ARTÍCULO 4º.- Personal policial: relación orgánica y casos en que obedece órdenes del Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental. El personal policial que integre la Policía Comunal mantendrá su relación orgánica con la Policía Departamental y obedecerá las órdenes que imparta el Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental cuando:
a) Se practiquen operaciones conjuntas entre efectivos de distintas policías comunales.
b) Entre policías comunales y cuerpos centrales.


ARTÍCULO 5º.- Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental: funciones. El Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental deberá trabajar en pie de colaboración con Intendentes y/o funcionarios de su gabinete con competencia en materia de seguridad. Deberá prestar asesoramiento, cuando le fuese requerido y supervisará, sin interferir en las órdenes de servicio emanadas del Intendente, en el desempeño del personal policial y en el cumplimiento de los planes diseñados por aquél.

 

ARTÍCULO 6º.- Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental: dependencia. El Jefe de la Unidad de Coordinación Departamental depende y recibe órdenes del Director General de Coordinación Operativa.


ARTÍCULO 7º: Jefe de Estación: recepción de órdenes. El Jefe de Estación recibe órdenes del Jefe de la Policía Comunal de Seguridad.


ARTÍCULO 8º.- Denominaciones.- Las actuales Comisarías existentes en cada Municipio que haya adherido al régimen de Policía Comunal de Seguridad pasarán a denominarse Estaciones, las Subcomisarías Subestaciones; las demás dependencias mantendrán su denominación.


ARTÍCULO 9º.- Organización.- Cada estación organizará su trabajo de la siguiente manera:
a) Área de prevención, mediante patrullas móviles, motorizadas o con cualquier otra modalidad.
b) Área de investigaciones, mediante la conformación de Gabinetes de Investigación que deberán integrarse progresivamente, con personal proveniente de las Delegaciones Departamentales de Investigaciones en Función Judicial y con personal que perteneciendo a la policía de seguridad, actualmente se encuentra afectada a esos fines.
c) Àrea de Patrulla Rural, conforme a su organización prevista en el Anexo 1 que forma parte integrante del presente acto administrativo.


ARTÍCULO 10.- Comando operativo de la totalidad de efectivos. El Jefe de la Estación tendrá el comando operativo de la totalidad de dichos efectivos y cubrirá los requerimientos que el Ministerio Público Fiscal formule, exclusivamente con el personal perteneciente al Gabinete de Investigación, quien funcionará como policía en función judicial.
Las políticas de asignación de personal procurarán que la cantidad de efectivos que conforman el Gabinete de Investigación no constituya menos de tres y no más del treinta por ciento de los que integran la policía de seguridad.


ARTÍCULO 11.- Hora Co.Re.S. Servicio de Policía adicional.- El Ministerio de Seguridad proveerá fondos suficientes como para que el efectivo policial del agrupamiento comando dentro del régimen de Policía Comunal (Ley 13210) perciba la suma equivalente a cuatro horas Co.Re.S por jornada laboral cuando se desempeñe efectivamente bajo ese régimen.


ARTICULO 12.- Servicio de Policía Adicional. La prestación de servicio de policía adicional (horas POLAD) subsistirá respecto de la cobertura de servicios de seguridad bancarios. Respecto de las demás coberturas bajo esta modalidad, su ejecución quedará sujeta a que la misma no perjudique la actividad específica de la Policía Comunal de Seguridad.


ARTÍCULO 13.- Régimen horario. El régimen horario de prestación de servicio en el ámbito de la Policía Comunal será de ocho horas diarias más cuatro horas compensables con el sistema de horas Co.Re.S, para quienes efectivamente las cumplan.


ARTÍCULO 14.- Jornada de Trabajo. En el marco de lo dispuesto en los artículos que anteceden, el Jefe de la Policía Comunal de Seguridad, deberá ordenar la cobertura del servicio en dos turnos de doce horas cada uno, debiendo eliminarse progresivamente cualquier otra modalidad de las que actualmente se observan (24x48, 12x36, etc.).

ARTÍCULO 15.- Residencia.- El personal policial que integre el cuadro de la Policía Comunal deberá tener residencia permanente en el lugar que presta los servicios (conforme artículo del Decreto 2419/04).


ARTÍCULO 16.- Obligaciones del Ministerio. El Ministerio de Seguridad deberá arbitrar progresivamente los medios, para que aquellos efectivos que se domicilian en otros Distritos, se trasladen para su radicación
al que correspondiere.
Sin embargo el personal policial que se encuentra en esas condiciones podrá optar por cumplir sus funciones dentro del Distrito en el que efectivamente vive.
La Dirección General de Coordinación Operativa arbitrará los medios para que el personal policial que sea originario de un Municipio determinado y en el que vive su familia, sea destinado al mismo y en él deberá continuar su carrera en forma regular.


ARTÍCULO 17.- Principio de inmutabilidad de destino. El personal policial que integre los cuadros de Policía Comunal de Seguridad, no podrá cambiar su destino salvo causas excepcionales, debidamente justificadas y mediante decisión fundada por parte del Subsecretario de Seguridad.


ARTÍCULO 18.- Promociones.- Cada Policía Comunal tendrá un régimen autónomo en materia de promociones que garantice en modo regular el ascenso de los agentes hasta el grado máximo que se concibe dentro de dicho régimen.


ARTÍCULO 19.- Ascensos: aplicación del régimen general. En materia de ascensos se aplicará en régimen general estatuido por la Ley de Personal, sin que resulte óbice para ello restricciones en materia de cupo de grados.

ARTÍCULO 20.- Transferencia de Fondos.- Transfiérase a las cuentas habilitadas de cada Municipio a esos fines, a partir del 1 de noviembre las partidas presupuestarias a que alude el artículo 20 de la Ley 13210 y en los términos acordados en los respectivos protocolos adicionales.


ARTÍCULO 21.- Grado y remuneración del Jefe de la Policía Comunal de Seguridad.- El Jefe de la Policía Comunal deberá revistar en el grado de Comisario, o su equivalente, en el nuevo escalafón, y percibirá la remuneración salarial correspondiente al grado inmediato superior (conforme artículo 10 del Decreto 2419/04).


ARTÍCULO 22.- Relación con los Foros.- El Jefe de la Policía Comunal de Seguridad y el Jefe de Estación de Policía deberán mantener relaciones permanentes con Los Foros Municipal y Vecinal de Seguridad respectivamente; asistir a las reuniones cuando sean convocados y brindar la información que se les requiera.


ARTICULO 23.- Regístrese, comuníquese, publíquese en el Boletín Informativo. Cumplido archívese.


Dr. León Carlos Arslanián
Ministro de Seguridad
Provincia de Buenos Aires

 

Anexo 1
PATRULLA RURAL

 

ARTICULO 1º.- Créase la "Patrulla Rural" en el ámbito territorial de cada municipio con zona rural de la Provincia de Buenos Aires.


ARTICULO 2º.- Ambito Institucional.- La "Patrulla Rural" forma parte de la Policía Comunal de Seguridad y se regula por la Ley Provincial N° 13210 y su reglamentación, con las adecuaciones que en razón de la materia exija cada caso.


ARTICULO 3º.- Integración.- La "Patrulla Rural" está a cargo de un oficial jefe, el que será responsable administrativo y operativo de todo su accionar. Contará con personal suficiente para el correcto desempeño de su misión, el que deberá ser debidamente capacitado y deberá ser residente en la jurisdicción donde presta servicios.


ARTICULO 4º.- Funciones.- La Patrulla Rural de cada Municipio tendrá las siguientes funciones:
1) Evitar la comisión de delitos y contravenciones en la zona rural de su jurisdicción.
2) Desplegar todas las acciones necesarias y oportunas tendientes a prevenir el delito rural.
3) Patrullar por los caminos rurales y rutas de acceso a los campos de conformidad a órdenes de servicio que aseguren los puntos a) y b) del presente artículo.
4) Asistir inmediatamente a la víctima de un delito cometido en zona rural.
5) Recibir denuncias de delitos y contravenciones cometidos en zona rural.
6) Practicar las primeras actuaciones de la investigación en el marco de lo establecido por el Código Procesal Penal de la Provincia
7) Coordinar acciones con la Policía de Investigaciones en Función Judicial tendientes a asegurar los fines de la investigación penal.
8) Velar por el cumplimiento de leyes, reglamentos y disposiciones policiales.
9) Informar a la población rural de todas las medidas adoptadas y/o aconsejadas tendientes a impedir la comisión de delitos.


ARTICULO 5º- Estaciones de Patrulla Rural.- La Patrulla Rural tendrá como sede una "Estación de Patrulla Rural" en la que no se practicarán actuaciones estrictamente administrativas ajenas a la seguridad ni se alojarán aprehendidos ni detenidos por un tiempo mayor al estrictamente necesario según el caso. Los recursos de cada Estación serán utilizados exclusivamente en el marco de su competencia material y deberán estar debidamente identificados.
En el ámbito de cada Municipio podrán constituirse subestaciones en las localidades que por su realidad criminológica así lo requieran.


ARTICULO 6º.- Coordinación.- La Mesa de Trabajo de Prevención del Delito Rural, creada por Resolución Ministerial N° 1299 de fecha 13 de Agosto de 2004 coordinará las acciones necesarias y oportunas que aseguren la correcta constitución y funcionamiento de la Patrulla Rural en el ámbito de cada Municipio conforme lo establece la presente resolución.


ARTICULO 7º- Recursos.- El Ministerio de Seguridad progresivamente asignará las partidas presupuestarias necesarias para la implementación de la presente resolución así como a dichos fines celebrará los convenios respectivos con los Municipios y las entidades rurales con personería jurídica radicadas en la zona de cada Patrulla Rural.
La patrulla rural debe estar equipada adecuadamente en función de su competencia territorial y material específica. Deberá implementar y asegurar un sistema de comunicaciones eficiente.

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