ENFERMEDADES PROFESIONALES

>>VOLVER a INICIO

 

 

Nueva columna de APROPOBA

Las enfermedades profesionales en la actividad laboral policial

Inicio de colaboraciones del Dr.  JUAN CARLOS GANEM, Especialista en Cardiología

 

El presente informe preliminar se elabora a solicitud de la Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires (APROPOBA) - Publicado en la Revista especializada El Médico del Conurbano

Sanatorio Belgrano - Belgrano 4329-Mar del Plata–Tel. 0223-499-1900–e-mail: info@sanbelgrano.com.ar

 
 

 

 

 


PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN INTEGRANTES DE LA POLICÍA DE LA PCIA. DE BS. AS

 

El objeto del presente es efectuar una sucinta referencia a las patologías de mayor prevalencia en las fuerzas de policiales de la provincia de Buenos Aires. Las enfermedades, obviamente, son las mismas que aquejan al resto de la población, diferenciándose este grupo laboral, por la mayor exposiciones a condiciones de riesgo, que aumenta la probabilidad de aparición de las mismas.

 

1) PATOLOGÍA CARDIOVASCULAR:

 

a)    HIPERTENSIÓN ARTERIAL: entidad con prevalencia del 20 al 30 % en la población general, tiene mayor frecuencia de aparición en este grupo laboral el stress frecuente, las variaciones de los hábitos en los hábitos de sueño y vigila debido a guardias y servicios requeridos, la alimentación habitualmente consistente en comidas rápidas tomadas en el sitio de trabajo, con exceso de sal y grasas, el tabaquismo, compañero habitual de las horas de guardia y el sobrepeso, producto de lo anterior y la falta de actividades físicas adecuadas, completan la batería de factores que desembocan en hipertensión arterial. .

 

b) DISLIPIDEMIAS: La inadecuada alimentación sumada a la falta de actividad física adecuada promueven la aparición de cifras elevadas de colesterol, LDL colesterol y triglicéridos, todos factores de riesgo cardiovascular.

 

c) DIABETES: El stress, sumado a los factores antecedentemente nombrados, también concurren a aumentar la prevalencia de esta patología, factor de riesgo mayor para enfermedades cardiovasculares siendo este el motivo por el cual es mencionada en este apartado.

 

d) CORONARIOPATÍAS: Los factores de riesgo cardiovascular anteriormente mencionados son la puerta de entrada a la mas frecuente de las patologías cardiovasculares la cardiopatía isquemica (angina de pecho-infarto de miocardio)

 

e) INSUFICIENCIA CARDÍACA: Todos los cuadros anteriores por si solo o aunados conducen a la claudicación de la función cardiaca, o sea insuficiencia cardiaca

 

f) ARRITMIAS: Las distintas alteraciones del ritmo cardiaco, ya sea en forma circunstancial o crónica forman parte frecuente de los hallazgos en miembros de las fuerzas policiales, ligadas a distintas patologías y por lo tanto formando parte del conjunto de síntomas y signos propios de ellas o en forma independiente, siendo la mas frecuente la extrasistolia ventricular. Otras arritmias: fibrilación auricular, extrasistolia supraventricular y taquicardia sinusal.

 

g) ARTERIOPATÍA PERIFÉRICA: Tanto a nivel de miembros inferiores como carotideo, los factores de riesgo cardiovascular inciden en la aparición de estos cuadros.

 

h) PATOLOGÍA VENOSA EN GENERAL: La frecuencia de sobrepeso, tabaquismo y largas horas de pie y con poca movilidad concurren en la aparición frecuente de insuficiencia venosa (várices, hemorroides, linfedema)

 

PATOLOGÍA DIGESTIVA

 

a) COLON IRRITABLE: sumamente frecuente en la población en general, el stress, la alimentación no adecuada y los hábitos irregulares de evacuación intestinal (Por horarios, guardias, etc.) facilitan la aparición de esta entidad caracterizada por dolores abdominales, meteorismo e irregularidades evacuatorias.

 

b) GASTRITIS Y GASTRODUODENITIS: También producto de la conjunción de stress y hábitos alimenticios (comidas rápidas, exceso de condimentos y grasa, tabaquismo, etc.)

 

PATOLOGÍA RESPIRATORIA:

 

BRONQUITIS A REPETICIÓN, RESFRIOS ESTACIONALES, CUADROS GRIPALES, ASMA, E.P.O.C.: Son derivados de largas horas a la intemperie potenciado por el hábito del tabaquismo.

 

PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA:

 

         Las características cotidianas de labor específica con la dosis de stress que conllevan, mas en nuestros, hacen de aparición muy frecuente de cuadros de ansiedad, depresión y agotamiento psicofísico, todo lo cual incide de manera importante en su entorno familiar, llevando a situaciones de conflicto en su círculo mas cercado, redundando en una potenciación de lo anterior.

 

PATOLOGÍA TRAUMATOLÓGICA

 

         Por las características mismas de la profesión los riesgos derivados del accionar preventivo, disuasivo y en ocasiones represivo son causales del incremento del riesgo de lesiones traumáticas de toda índole desde accidentológicas a intencionales dolosas, comprendiendo un amplio espectro de injurias, asimismo la posición de pie sostenida durante muchas horas del día, (sobre todo en personal de guardia) concurren a favorecer patologías de columna agravadas por el peso a portar (Armamento, chaleco antibalas, etc.,)

 

         Lo anteriormente expuesto es simplemente una enumeración de las patologías mas frecuentes que se observan en integrantes de las fuerzas policiales sin pretender ello ahondar en detalles, ya que no era ese el propósito de esta presentación.

 

         Es mucho lo que puede hacerse en el área de la prevención, educación y toma de conciencia para disminuir en forma significativa los riesgos de enfermedad en aquellos que tienen por misión la salvaguarda de nuestros bienes y vidas. Falta para ello, como queda dicho, la toma de conciencia por parte de los mismos integrantes y sobre todo de sus autoridades.

 

         Mar del plata, 23 DE ABRIL DE 2007.

 

Dr. Juan Carlos Ganem

Especialista en Cardiología

________________________________________________________________________

 

>>VOLVER a INICIO