LEYENDO  DIARIOS

 >>VOLVER a INICIO

YA PUEDE COLABORAR CON LA LABOR DE APROP0BA: "Caja de ahorro - cuenta nro. 501152-3 - Irma B. Pagliardini" - Sucursal 6100-Banco Provincia de Bs. As. - Clave Bancaria Única - 0140415303610050115237- CUIL 27-04085173-4

 

 

Dos camaradas de nuestra Repartición heridos de bala en enfrentamiento con delincuentes en la Autopista Riccheri

 

Robo y tiroteo en la autopista Riccheri: una mujer policía herida

 

Bs. As., 23 de may/17 (Clarín) -Una mujer policía recibió al menos ocho balazos durante un enfrenamiento con ladrones que intentaron robar una camioneta de una distribuidora de cigarrillos. Ocurrió esta mañana en la localidad bonaerense de Tapiales, partido de La Matanza, frente a una estación de servicio. Un cámara de seguridad registró la desesperada reacción de los clientes ante el tiroteo: hubo más de 60 disparos.

 

Según informaron fuentes del caso, todo sucedió alrededor de las 8.30 sobre la autopista Riccheri, a la altura de Ana María Janer, mano a la Ciudad de Buenos Aires. Ladrones que se movilizaban en un Volkswagen Gol y un Peugeot 208 intentaron robar una camioneta Mercedes-Benz Sprinter de la empresa Nobleza Picardo.

La situación fue advertida por policías que se habían acercado a la zona tras un llamado al 911 realizado por los empleados de la distribuidora, quienes descubrieron que dos coches los estaban siguiendo.

Al llegar a cruce de la autopista Riccheri y Janer se produjo el primer enfrentamiento entre los policías y los ladrones que viajaban en el Gol, que terminó chocando contra un camión de la empresa de correo Andreani.

Cuando los dos policías del móvil bajaron de la patrulla, uno de los asaltantes disparó por abajo de una de las puertas del VW Gol contra la mujer policía, que se había parapetado detrás de la puerta del patrullero. Al disparar al ras del piso, los balazos hirieron a la agente a la altura de las piernas. Su compañero la cargó en un móvil y la trasladó hasta un centro médico.

Los ladrones que viajaban en el Peugeot también se enfrentaron con la Policía. Un oficial recibió un disparo en la espalda, pero se salvó porque dio en su chaleco antibalas.

Según confirmaron los investigadores, durante el enfrentamiento hubo más de 60 disparos. La mujer policía baleada fue identificada como la oficial de policía Pamela Frías, quien se encontraba internada, aunque fuera de peligro, en el Hospital Balestrini con un total de ocho balazos: tres en la pierna derecha, cuatro en la izquierda y el octavo en el glúteo derecho.

Tras el tiroteo, los asaltantes que iban en el Gol se subieron en un tercer coche que la banda tenía de apoyo: un Citroën C4 plateado que dejaron abandonado sobre la autopista a unos 100 metros cuando todos escaparon en el Peugeot.

Tras tirotearse con la policía, los asaltantes chocaron un camión

La banda huyó por Camino de Cintura hasta que a unos mil metros, a la altura del puente Mendeville, abandonaron el 208 para robar a mano armada un Volkswagen Gol Trend con el que escaparon y que luego apareció en el cruce de las calles La Quila y El Zorro, cerca de los monoblocks de Ciudad Evita, donde la policía realizaba un operativo rastrillaje para dar con alguno de los ladrones.

Tanto en el VW Gol como en el Peugeot (con al menos siete impactos de bala en la luneta trasera) quedaron manchas de sangre, por lo que se especula con que hubo asaltantes heridos.

Las marcas del enfrentamiento quedaron registradas en una estación de servicio YPF. En el cartel que muestra los precios del combustible hay al menos tres impactos de bala. En la zona los peritos también hallaron pasamontañas que habrían sido utilizados por los asaltantes.

Al escuchar los disparos, los clientes que estaban en el café de la estación de servicio se tiraron al piso para protegerse. Su reacción quedó grabada por la cámara de seguridad del local.

 

AL FIN UN PENSAMIENTO RAZONABLE: El actual Jefe de Policía dice públicamente que le encantaría que los efectivos de las Policías Locales pasen al control de la Repartición

 

“Me encantaría que la Policía Local pase a la Bonaerense”

 

La Plata, 23 de may/17 (Hoy) -Eso afirmó el jefe de la fuerza de la Provincia, Fabián Perroni, en una entrevista con este diario. Afirmó que le duele cuando un uniformado se corrompe y que su gestión se caracterizará por tres ejes: tecnología, capacitación y transparencia. “Hay que estar en la calle, en la vereda y en la esquina para prevenir el delito”, aseguró

 

La salida del comisario general Pablo Bressi como jefe de la Bonaerense hizo que el gobierno de la Provincia designara a cargo de esa función a Fabián Perroni, quien hasta ese momento se desempeñaba como subjefe.

En momentos en que la inseguridad preocupa a los vecinos bonaerenses, este diario entrevistó al ahora máximo responsable de la Policía. El hombre, nacido en Berisso pero criado en el barrio La Loma de La Plata, habló de cuáles serán las claves de su gestión.

Perroni criticó la política de seguridad del gobierno anterior. “Vaciaron de policías las comisarías para que funcionen los Comandos de Patrullas. Pero la comisaría es la cuna de la prevención y ahora en esa sede los vecinos van a buscar, pero no encuentran respuestas. Hay que reforzar esas sedes policiales. Hay que ganar las calles, las veredas y las esquinas con efectivos con actividades de prevención primaria”, sostuvo.

—¿Cómo podría llenar las comisarías con agentes?, ¿con los integrantes de la Policía Local?

—Eso lo van a resolver la gobernadora María Eugenia Vidal junto al ministro de Seguridad Cristian Ritondo, pero a mí me encantaría que la Policía Local pase a la Bonaerense. Son 20.000 efectivos, y una vez recapacitados, podrían colaborar en las comisarías y Comandos de Patrullas con trabajos de prevención.

Creo que la Policía Local se gestó por una decisión política con fines electorales del momento. Se privilegió la cantidad en lugar de la calidad.

—¿Cuáles serán las bases del plan de seguridad de su gestión?

—Vamos a profundizar lo que se viene haciendo. Las tres cuestiones principales serán más tecnología, capacitación y transparencia.

Estamos trabajando para que todos los patrulleros tengan blindaje y cámaras de 360 grados, para que todos los agentes tengan su chaleco antibalas y pistolas nuevas. También vamos a instalar torres con cámaras de video.

—Usted habla de transparencia, ¿la Causa de los Sobres fue un quiebre en la lucha contra los policías corruptos?

—El cambio de gobierno fue fundamental para la autodepuración de la fuerza. Antes, las situaciones irregulares que se denunciaban dentro de la Policía, si no intervenía la Justicia, la investigación no prosperaba, solo por el hecho de que eran anónimas. Pero ahora se le da identidad a esas acusaciones y, si tienen fundamento, terminan con los uniformados separados y hasta presos.

Así pasó en La Plata. El que denunció irregularidades en la Departamental fue un hombre que dijo que era policía con más de veinte años de antigüedad. Pero esto se dio porque hay un respaldo histórico y firme por parte del gobierno de Vidal.

—¿Qué siente cuando exoneran o detienen a un policía?

—Me duele. Es que preparar a un policía lleva mucho tiempo, en cambio perderlo lleva solo un rato. Pero la Provincia necesita uniformados con convicciones, que no sean cómplices de hechos delictivos. No quiero polichorros o polinarcos en la fuerza.

—¿Tuvo alguna charla con la gobernadora Vidal?

—Sí. Me convocó junto con el ministro Ritondo. Ella habló acerca de varios asuntos, entre ellos que no quiere a policías corruptos. Me preguntó si yo iba a estar en el medio o de su lado. Y le contesté que quiero ser parte del cambio.

La verdad es que estoy a cargo de la Policía, falta una resolución de la gobernadora para la designación. Si me confirman, voy a ser feliz, pero si seleccionan a otro, desde mi lugar voy hacer todo lo posible para ser parte del cambio.

—¿Qué desafíos le quitan el sueño?

—La lucha principal es contra el narcotráfico, ya que es un flagelo que multiplica los hechos de inseguridad. Pero el delito que más me duele es el homicidio en ocasión de robo. Podemos detener al asesino y recuperar los bienes, pero nada de eso compensa la destrucción de una familia. Y para bajar la cantidad de esos episodios hay que trabajar mucho.

El perfil: hincha de Gimnasia y vecino de Los Hornos

- Fabián Perroni nació en Berisso el 21 de diciembre de 1965, pero creció en el barrio platense de La Loma, donde se hizo fanático de Gimnasia. 

- Ingresó a la Policía en el año 1979 como liceísta, donde cursó la secundaria hasta 1983.

- El 7 de marzo de 1984 comenzó los estudios en la escuela Juan Vucetich, donde se entrenó y capacitó para convertirse a fines de ese año en oficial subayudante. 

- Su primer destino como efectivo de la Bonaerense fue en 1985, en la comisaría Quinta de La Plata.

- Perroni tiene dos hijos y un nieto, los tres hinchas de Gimnasia. En su carrera se destaca que fue jefe de cinco departamentales: Mar del Plata, Almirante Brown, Tigre, Lanús y Luján.

- El 16 de diciembre de 2015 alcanzó la jerarquía de comisario general y asumió como subjefe de la Policía. Este mes quedó a cargo de la fuerza.

 

La Fiscalía pidió perpetua para los asesinos del camarada Teniente LUIS ALBERTO RAMOS, abatido cuando intervino en un robo a un supermercado en 2013 en La Plata

 

Pidieron perpetua para dos acusados de ejecutar a un policía

 

La Plata, 19 de may/17 (Hoy) -Uno de ellos le disparó a un teniente luego de robar un supermercado, en 2013. El uniformado falleció poco después de llegar al hospital

 

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal nº 5 de La Plata, la fiscal Rosalía Sánchez  pidió prisión perpetua para Carlos Daniel Cabrera y Jonathan Ibarra Valenzuela, acusados de asesinar a balazos al teniente Luis Alberto Ramos, cuando este intentaba evitar un robo en mayo de 2013 en un supermercado chino ubicado en el barrio Gambier.

Para la representante del Ministerio Público, quedó acreditado que los dos imputados son los autores de la ejecución del teniente. El hecho ocurrió el 4 de mayo de 2013 cuando dos sujetos llegaron en una moto al comercio “Xin” de 133 entre 49 y 50, entraron y uno de ellos encañonó a la empleada.

“Estaba en la caja, había dos sujetos: uno se quedó al lado del mostrador y el otro cerca mío apuntándome en la cabeza”, contó la empleada durante la audiencia debate. Añadió, además, que uno de los malhechores tomaba el dinero de la recaudación mientras su compañero vigilaba la entrada y a los empleados.

Al ver esta situación desde la vereda de enfrente el uniformado asesinado, que prestaba servicios en la subcomisaría La Unión desde hacía tres meses, se colocó a un costado de su Volkswagen Gol color gris, y desde allí inició un tiroteo con los delincuentes. Ramos cayó herido producto de un disparo en el cuello mientras los asaltantes huían. Un vecino de la zona lo subió a su coche y lo llevó hasta el Hospital Italiano, donde finalmente falleció.

Por su parte, los delincuentes huyeron rápidamente en una moto que habían estacionado en las inmediaciones del supermercado. A la par, las autoridades movilizaron al personal dependiente de la Jefatura Departamental La Plata, que inició un operativo rastrillaje y consiguió, momentos más tarde, detener a un hombre sindicado como uno de los autores del hecho.  

Cabrera y Valenzuela afrontan cargos por “robo calificado por el uso de arma de fuego apta para el disparo, en concurso real con homicidio doblemente calificado por ser la víctima personal policial y por haber sido cometido para lograr su impunidad”. Los jueces Carmen Palacio Arias, María Martiarena y Ezequiel Medrano darán a conocer el veredicto en los próximos días.

 

ALENTADOR: Un fallo judicial declara inconstitucional que los jubilados paguen ganancias - Así lo estableció la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social

 

Fallo de la Justicia

Declaran inconstitucional que los jubilados paguen Ganancias

 

Bs. As., 17 de may/17 (Clarín) -Fue un fallo de dos jueces en base a un caso en el cual un beneficiario se le retuvo el pago por ese impuesto. Argumentaron que las jubilaciones no son una renta.

 

La Justicia declaró inconstitucional que los jubilados y pensionados paguen el impuesto a las ganancias. Así, con el voto de los jueces Nora Carmen Dorado y Luis René Herrero, lo resolvió la Sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social. Los jueces sostienen que la jubilación no es ganancia, no es una retribución por una actividad, no es una renta ni un beneficio sino un ingreso financiado por los aportes efectuados durante la etapa activa.

El pronunciamiento judicial fue porque al jubilado Leonardo Gualberto Cardenale le descontaron el impuesto a las ganancias cuando cobró una sentencia de reajuste de haberes.

Al efectuarse la liquidación de la sentencia que incluye la retroactividad y el reajuste del haber, a Cardenale le efectuaron retenciones por el impuesto a las ganancias por superar en varios años, con el pago retroactivo del haber reajustado, el mínimo no imponible de esos períodos.

En su fundamento, el juez Herrero sostuvo que la Corte Suprema definió que la jubilación debe tener una “proporción justa y razonable” con el ingreso de los activos, que tiene un carácter integral y es financiada con los aportes efectuados durante la etapa activa.

En consecuencia, Herrero sostiene que “resultaría a todas luces contradictorio reconocer que los beneficios previsionales están protegidos por la garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad, que consagra la Ley Suprema, y a la vez tipificarlos como una renta, enriquecimiento, rendimiento o ganancia gravada por el propio Estado que es el máximo responsable de velar por la vigencia y efectividad de esos principios constitucionales”.

Además, dice que sería “una flagrante injusticia” que un jubilado estuviera exento de tributar el impuesto a las ganancias como trabajador y obligado a sufragarlo como jubilado. Y agrega que a diferencia de un trabajador que podría percibir una remuneración que por su cuantía podría ser alcanzada por las escalas o bandas” fijadas por el impuesto a las ganancias, “las jubilaciones, pensiones o retiros, por el contrario, no se configura este requisito insustituible del concepto legal de “ganancia”, pues ningún miembro del sector “pasivo” presta servicios, u obtiene rentas, enriquecimientos o rendimientos merced a una actividad “realizada” por él”.

La juez Dorado argumentó que corresponde “proteger la cuantía de los haberes previsionales de cualquier quita o disminución que resulte confiscatoria” y que “cuando exista una norma que se contraponga con tal claro principio debe ser revisada y desestimada”. Y remite a un pronunciamiento de la Cámara Federal de Paraná que señaló que “el beneficio jubilatorio no es ganancia en los términos de la ley tributaria, sino un débito social que se cumple reintegrando aportes efectuados al sistema previsional. En consecuencia, al considerar la jubilación como un reintegro o débito social, aplicar el impuesto sobre los aportes efectuados en vida activa y repetir la tributación sobre los mismos aportes al devolverlos en forma de beneficio previsional, produce agravio a diversas garantías constitucionales al afectar la naturaleza integral del beneficio y el derecho de propiedad como consecuencia de una doble imposición y el carácter confiscatorio de la reducción”.

El fallo de Cámara declara inconstitucional el artículo 79 inciso c de la ley 20.628 de impuesto a las Ganancias y el artículo 115 de la ley 24.241 de jubilaciones, que dicen que las jubilaciones y pensiones están alcanzadas al impuesto a las ganancias.

Si bien este año, se elevó a seis haberes mínimos el mínimo no imponible para las jubilaciones y pensiones,($ 38.364) se estima que más de 300.000 jubilados y pensionados del sistema nacional, provincial y municipal están afectados por ese impuesto.

 

Designarían a un particular en el área de inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires - Lamentablemente todavía hay quienes no saben que los policías también son “civiles” y que en todo caso tampoco existe ninguna dependencia denominada “inteligencia” dentro de la fuerza

 

Anunciarían intervención civil en el área de Inteligencia de la Bonaerense

 

La Plata, 17 de may/17 (Hoy) -El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, se reunirá hoy con sus subsecretarios y los comisarios generales que conforman la cúpula de la Policía Bonaerense. En ese marco, anunciaría la intervención civil en el área de Inteligencia de la fuerza.

 

El encuentro será en La Plata y, según trascendió, el gobierno bonaerense ya decidió designar a un civil para que encabece la Superintendencia de Evaluación de la Información para la Prevención del Delito.

El 3 de mayo pasado, jornada en la que fue atacado el fiscal platense Fernando Cartasegna en su despacho, la administración de la gobernadora María Eugenia Vidal pasó a retiro a siete integrantes de la cúpula bonaerense, entre ellos Jorge Pissaco, quien comandaba el área de Inteligencia Criminal. En su lugar, de manera interina, quedó el comisario mayor Adrián Manzi, alias “El Pollo”. Pero mañana sería relevado de manera oficial y su lugar sería ocupado por un hombre que no pertenece a la fuerza.

En el marco del plan de Vidal para transparentar la Bonaerense, va a designar a un hombre de su confianza en el manejo de información sensible para combatir el crimen organizado, como el narcotráfico.

La mandataria ya intervino en octubre pasado al Servicio Penitenciario Bonaerense, cuando designó a tres funcionarios del Ministerio de Justicia, Juan Baric, Fernando Rozas y Fernando Manzanares, como conductores de la fuerza.

Como se recordará, junto a Pissaco fue pasado a retiro también al superintendente de la región Capital, Fernando Grasso, imputado por la Auditoría General de Asuntos Internos en la Causa de los Sobres.

En marzo de este año, Grasso tuvo que declarar ante Asuntos Internos para dar explicaciones por el hallazgo de sobres con coimas en la Departamental de La Plata. Uno de esos sobres llevaba el rótulo “G” y contenía 30.000 pesos.

 

La justicia de San Juan investiga estafas cometidas contra policías, gendarmes e integrantes de otras fuerzas de seguridad con falsos títulos universitarios

 

Investigan una megaestafa a policías con títulos truchos de una universidad de La Plata

 

Bs. As., 16 de may/17 (Infobae) -La Justicia de San Juan investiga a una banda que habría estafado a decenas de policías, gendarmes y miembros de otras fuerzas de seguridad con diplomaturas y cursos falsos que adjudicaban a la Universidad Católica de La Plata. Están acusados de liderar esta organización Darío Murúa Torres y Héctor Daniel Fernández.

 

Torres es cordobés, se presentaba como titular de la Fundación Argentina de Ciencias Forenses y Criminalística con sede en Córdoba capital y organizadora de la diplomatura, los cursos y seminarios. Además celebraba "misa" en la Iglesia Carismática Apostólica Misionera Ecuménica que funciona en una casa del Barrio Villa Páez en la capital cordobesa, donde se lo conoce como el "Presbítero Darío".

Fernández es director de la carrera de Licenciatura en Criminalística en la Universidad Católica de La Plata. Los dos daban clases en los cursos que ofrecían y contrataban como docentes a reconocidos profesionales. Para hacer más creíble la maniobra, en San Juan se valieron de algunos contactos con la política para lograr que la Legislatura provincial declare sus "carreras" de interés social, educativo e institucional. Lo mismo habría ocurrido en Córdoba, con la Unicameral de esa provincia.

En los títulos que entregaban también figura el sello del Ministerio del Interior certificando la firma del rector de la Universidad. Este es uno de los puntos de las pericias que se van a realizar para determinar si el sello y la firma del funcionario son auténticos.

La organización dictaba cursos afines a la actividad de las fuerzas de seguridad como criminalística, investigación criminal; entomología forense; medicina forense; balística pericial, cartuchería y armamento; y la Diplomatura en Criminalística, todas con el supuesto auspicio y título de la Universidad Católica de la Plata. La banda habría utilizado el mismo "modus operandi" en Córdoba y Tucumán para estafar con títulos falsos a policías y miembros de fuerzas de seguridad de esas provincias.

La maniobra fue descubierta por una joven agente de la Policía de San Juan -que había cursado y aprobado la Diplomatura en Criminalística- cuando intentaba ingresar a prestar servicios en la fuerza. Al iniciar las gestiones en la dependencia de la policía provincial, antes de presentar su título con el resto de la documentación pertinente, se le ocurrió consultar con la Universidad de la Plata para verificar la autenticidad del título que había recibido de la organización liderada por Murúa. Allí se enteró que la casa de estudios platense no tenía dentro de sus carreras esa Diplomatura y que, por lo tanto, el título que había recibido no era válido.

Los títulos eran firmados por un supuesto funcionario del Ministerio del Interior. Investigan si la rúbrica es auténtica

En diálogo con Infobae, el abogado de la UCALP, Rafael Ignacio Pereda, afirmó que el grupo de Murúa falsificó la firma del rector y documentación de la Universidad. Además destacó que están preocupados por las víctimas de esta estafa. "Nosotros somos una Universidad de origen católico por eso vinimos a darle el pie para que puedan avanzar con las denuncias", dijo el letrado.

El costo de las "carreras" que dictaba la banda era, en promedio, de $20.000 y sólo en San Juan la estafa ascendería a $500.000. El caso es investigado por el Juez Martín Heredia Zaldo, a cargo del cuarto juzgado de Instrucción de San Juan, quien ya habría librado órdenes de captura para los jefes de la organización y los colaboradores que tenía en la provincia. En las próximas horas se iniciarían procesos similares en Tucumán y en Córdoba donde también operaba la banda. Los damnificados se cuentan por decenas y entre ellos hay policías, gendarmes, efectivos del servicio penitenciario, periodistas y abogados.

 

LAMENTABLE: Falleció un camarada en un choque en la ruta 11, Mar del Tuyú

 

Falleció un policía por un choque en ruta 11 a pocos kilómetros de Mar del Tuyú

 

Mar del Plata, 16 de may/17 (0223.c0m.ar) -Ocurrió este lunes y la víctima fue identificada como Daniel Ojeda, capitán de policía en San Bernardo. Circulaba por el kilómetro 332 a bordo de un Renault Clío cuando colisionó con una camioneta 4x4.

 

Un capitán de policía, identificado con el nombre de Daniel Ojeda, falleció este lunes por un siniestro vial en ruta 11, a la altura del kilómetro 332, en cercanías de las localidades de Mar del Tuyú y Costa del Este, en el partido de La Costa.

Según informó Telégrafo, el trágico suceso tuvo lugar cuando el efectivo, que cumplía tareas en la localidad de San Bernardo, circulaba por la carretera en sentido norte-sur y colisionó con una camioneta Volkswagen Amarok conducida por Lucas Castronovo, de 28 años y con domicilio en Santa Teresita, quien resultó ileso.

De acuerdo a las primeras versiones policiales, el siniestro se produjo cuando el joven, que se hallaba detenido sobre una de las banquinas de la ruta, decidió doblar en u para retomar la carretera. Tras la colisión se comprobó que el Clío tenía daños en su frente y la Amarok en su lateral izquierdo.

 

QUÉ TAL? EN UN CONTROL POLICIAL INTENTÓ HUIR ATROPELLANDO A UN OFICIAL Y LA JUSTICIA CARATULÓ EL HECHO SOLAMENTE COMO RESISTENCIA A LA AUTORIDAD Y “LESIONES CULPOSAS”

 

Se quiso fugar, embistió a un oficial y lo arrastró cien metros

 

La Plata, 15 de may/17 (Hoy) -Personal policial se encontraba recorriendo las calles de Berisso, cuando en av. Montevideo y 7 observaron a un automovilista realizar una maniobra peligrosa. Además, su vehículo no tenía patente.

 

Se intentó detener el vehículo, pero el conductor hizo caso omiso y embistió a un oficial, a quien arrastró a lo largo de 100 metros. Tras esto, se logró aprehender al hombre de 30 años. De este modo, quedó arrestado por “resistencia a la autoridad” y también por “lesiones culposas”.

 

La delincuencia cada día más agresiva y osada - Atacaron e hirieron en su casa a una camarada que intentó frenar el robo en la casa de su hija

 

Una patota golpeó a una policía y desvalijó la casa de su hija

 

La Plata, 14 de may/17 (Hoy) -Irma Esther Maidana (45) se quiebra varias veces mientras cuenta cómo fue que cuatro jóvenes desvalijaron la vivienda de su hija y le pegaron a ella tratando de entrar en la suya, pero se mantiene firme al asegurar que “no voy a mudarme. Compré esa casa con un préstamo y muchísimo esfuerzo como para dejar todo e irme”.

 

Su casa está situada en 140 entre 80 y 80 bis, donde a eso de las 23.30 del viernes estaban Irma- una sargento que presta servicios en el subdestacamento Arana- y sus cuatro hijos de 2, 10, 15 y 19 años. Al lado de su domicilio está el de su hija mayor, Milagros (23), quien en ese momento no se encontraba porque había ido a un cumpleaños.

Irma recuerda que la despertaron “varios golpes fuertes”, que se asomó a una ventana y desde allí vio a cuatro sujetos llevándose “todo de la casa de mi hija”. Por lo que denunció la mujer, reconoció rápidamente a los ladrones “porque son del barrio y ya nos robaron dos veces, en 2008 y 2012, cuando eran menores”.

Maidana los increpó mientras los delincuentes huían “hasta con una garrafa”. Sus hijos, en tanto, llamaban al 911. “El móvil tardó 25 minutos en llegar”, lamentó, agregando que aportó “descripción y lugar de fuga” de los intrusos para que los atraparan, “pero un rato después los del patrullero volvieron diciéndome que se habían metido en una casa y por eso no podían entrar, desconociendo que en una persecución pueden hacerlo”, explicó.

Según Maidana, después de que se fueron los efectivos la madre de uno de los acusados la increpó, amenazó con prenderle fuego la casa y “hasta trató de agredirme”, por lo que debió intervenir otro móvil hasta que se calmó la situación.

No iba a ser por mucho tiempo. De acuerdo a lo que figura en la denuncia, alrededor de la 1 de la mañana la sargento de policía escuchó ladrar insistentemente a sus perras, les dijo a sus hijos “no abran la puerta ni aunque me estén matando” y salió al patio. Allí, recordó, la abordaron entre cuatro hombres.

“A uno lo pude golpear en la pierna con un caño, pero me tiraron al piso y me pegaron trompadas y patadas”, por las que terminó con el brazo derecho fracturado, refirió la víctima, llorando.

Ella está convencida de que la intención de los delincuentes -que tienen entre 19 y 24 años- era entrar en su vivienda “para robarme el arma, pero no lo consiguieron”.

La fiscalía en turno le asignó a la mujer una custodia fija desde anoche.

 

ASÍ ESTAMOS!!! EN NUESTRO PAÍS ES NOTICIA QUE ALGUIEN DIGA LO QUE LA LEY ESTABLECE - La Dra. ELISA CARRIÓ, respaldó la prisión domiciliaria para los militares condenados mayores de 75 años, aunque olvidó incluir a los policías en la misma situación y a quienes sufren detención aun sin condena

 

Elisa Carrió respaldó la prisión domiciliaria para los militares condenados mayores de 75 años

Dijo que es un derecho humanitario. Pidió además que se juzguen los crímenes de la guerrilla

 

Bs. As., 12 de may/17 (Clarín) -La diputada nacional Elisa Carrió aseguró que está de acuerdo con que las personas mayores de 75 años que están condenadas por haber cometido algún delito reciban el beneficio de la prisión domiciliaria, independientemente de la naturaleza de los hechos por los cuales fueron juzgados. "Sean delitos de lesa humanidad o sean delitos comunes", precisó.

 

La opinión de "Lilita" coincide con un pronunciamiento reciente de la Corte Suprema, que revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad. Se contrapone, además, a un pedido histórico de organismos de derechos humanos que exigen que los militares condenados por su accionar durante la última dictadura cumplan las penas en cárceles comunes. "Eso no me parece humanitario", se distanció la dirigente que buscará en octubre revalidar su lugar en la Cámara baja en las elecciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Carrió reiteró que le pareció "correcto" el fallo del máximo tribunal de Justicia que convalidó la aplicación del 2×1 para Luis Muiña. Esa sentencia provocó una rápida reacción del Congreso, que reglamentó la aplicación de una ley que está derogada pero en algunos procesos puede ser utilizada en virtud del principio de ley más benigna, que rige en procesos penales.

"Acá hay una gran hipocresía. No hubo un fallo incorrecto de tres jueces Hubo un fallo de tres jueces que fallaron conforme lo establece el artículo 2° del Código Penal. Siempre se aplica la ley más benigna. Lo que sucedió es que durante 12 años el Congreso no modificó el Código Penal diciendo que esto no se aplica a los delitos de lesa humanidad", detalló en diálogo con Marcelo Longobardi en radio Mitre.

Operación Primicia, Formosa 1975

La líder de la Coalición Cívica también se pronunció a favor "del derecho a la verdad que tienen muchas víctimas civiles de los crímenes de la guerrilla". Y a modo de ejemplo, citó: "Los familiares de los soldados de Formosa tienen derecho a saber lo que pasó".

La frase de Carrió alude a la "Operación Primicia", un ataque al regimiento de Infantería de Monte 29, atribuido a Montoneros durante el gobierno de Isabel Perón. Aquella operación es recordada como el primer ataque de Montoneros a un cuartel del Ejército, cuyo jefe era Jorge Rafael Videla. Hubo, en total, veintiocho muertos por lo cual la operación provocó una conmoción a nivel nacional.

 

SE ASUSTÓ: El intendente de General Pueyrredón (Mar del Plata), después de basar su campaña en el tema de la seguridad pública y en el manejo de la fuerza policial local que cuenta mas de mil efectivos, después de hechos delictivos de extrema gravedad  ahora dice que la función básica de esa fuerza “es controlar el tránsito”

 

“Una de las funciones básicas de la Policía Local es controlar el tránsito”, indicó Arroyo

 

Mar del Plata, 12 de may/17 (La Capital) -Durante el acto de presentación del programa "Aprendiendo a transitar seguro" el intendente señaló que "en los últimos años" muchas de las funciones de la Policía se "han ido degradando, por los motivos que sea" pero que controlar el tránsito es "una instrucción policial".

 

El intendente, Carlos Arroyo participó, en la mañana de este jueves, de la presentación del programa “aprendiendo a transitar seguro” y durante el mismo afirmó que “una de las funciones básicas de la Policía es controlar el tránsito” aunque muchas de sus funciones se “han ido degradando”.

Durante el lanzamiento Arroyo explicó las facultades de los efectivos de la Policía Local para realizar distintas tareas tendientes a controlar y ordenar el tránsito. En este línea, el intendente precisó que “una de las funciones básicas de la Policía es, justamente, controlar el tránsito” y aseguró que en los últimos años, “la Policía no lo ha hecho porque se han ido degradando muchas de las funciones que tenía por los motivos que sean”.

“La Policía debe controlar, si no lo hace porque está en otra cosa o porque cumple con su deber, es otra historia. Controlar el tránsito es, también, una instrucción policial”.

Por otro lado, Arroyo se refirió al proyecto de Ordenanza de las fotomultas propuesto por el Ejecutivo. En este sentido, el intendente afirmó que espera que “de una vez por todas” el Concejo Deliberante sancione la Ordenanza “que hace un año está dando vueltas”.

Al mismo tiempo señaló que “el proyecto está lejos de la publicidad que se ha hecho en su momento con muy mala intención; en realidad está destinado a asegurar que no ocurran tantas muertes en la vía pública porque la gran causa de accidentes es la velocidad”.

“No tengo ninguna duda que las muertes se producen porque siempre alguien aprieta el acelerador más de lo necesario. Tenemos que combatir la velocidad y por esto necesito si o si un proyecto que se sancione como Ordenanza para que podamos evitar que la gente corra en las calles a mucha velocidad y, así, poder evitar los grandes accidentes”, aseguró el intendente durante el acto de lanzamiento de la campaña de seguridad vial que se desarrollará en las escuelas primarias del municipio.

Esta campaña de seguridad vial llamada “Aprendiendo a transitar seguro”, se llevará a cabo en escuelas primarias con charlas de concientización.

“Está destinado a alumnos de quinto y sexto año, pero en realidad la instrucción es más amplia porque va a ser dirigido, en su momento, a los jardines de infantes”, explicó el intendente.

“Mi experiencia por más de 20 años en la Municipalidad, me demuestran que, sin ningún lugar a dudas, el factor educación es básico para resolver la problemática del tránsito, mucho más allá de las multas. Lo concreto es la educación y hay que empezar desde chiquitos”, agregó.

Asimismo, el jefe comunal remarcó que el programa vial es un trabajo conjunto entre el área de Tránsito y Educación, a cargo de Claudio Cambareri y Ana María Crovetto respectivamente.

Del acto participaron el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; la secretaria de Desarrollo Social, Vilma Baragiola; la secretaria de Educación, Ana María Crovetto; la subsecretaria de Educación, Susana Rivero; el Subsecretario de Transporte y Tránsito, Carlos Iriarte; el director de Transporte, Claudio Cambareri; el director de Tránsito, Miguel Grassi Muñoz; y la concejal Patricia Serventich, entre otras autoridades. Además estuvieron

alumnos de las escuelas municipales Nº 7 y Nº 9 de los barrios Las Heras y Libertad.

 

Más cambios en la Policía – Confirmarían al Crio. Gral. Fabián Perroni como Jefe

 

Tras el reemplazo de Bressi, más cambios en la Policía

Ahora fueron pasados a retiro veintidós comisarios mayores e inspectores. Descartan un jefe civil

 

La Plata, 11 de may/17 (El Día) -Tras el desplazamiento de Pablo Bressi de la jefatura de la Bonaerense, ayer se produjeron nuevos cambios que involucran a veintidós comisarios. En tanto, Fabián Perroni, que quedó momentáneamente a cargo de la fuerza, será ratificado en el máximo nivel de conducción en los próximos días, según trascendió ayer en fuentes oficiales.

 

En diversos sectores de la Policía se respiraba ayer un clima plagado de rumores tras la salida de Bressi y circulaban versiones sobre la supuesta designación de un civil como jefe. Se mencionaba incluso a un actual alto funcionario del equipo del ministro Cristian Ritondo.

Pero la especie fue descarta por el propio titular del ministerio de Seguridad. “El jefe de la fuerza va a ser un policía”, le aseguró Ritondo a este diario.

Según pudo determinarse, por estas horas se está definiendo quién será el virtual número dos de la fuerza, cargo que hoy ocupa Perroni. Una vez que ese nombre esté resuelto, el actual interino será ungido como jefe.

En forma paralela, Ritondo dispuso nuevos desplazamientos luego del cambio de parte de la cúpula concretado la semana pasada y el desplazamiento de Bressi. Ayer se confirmó que fueron pasados a retiro siete comisarios mayores y nueve comisarios inspectores. La misma suerte corrieron cuatro comisarios y dos subcomisarios.

Bressi, cuyo alejamiento se conoció el martes, fue el primer jefe de Policía del gobierno de Vidal y asumió en diciembre del 2015 en reemplazo del ex comisario general Hugo Matzkin. Durante su gestión fueron desplazados alrededor de 4.500 efectivos acusados de hechos de corrupción, entre otras imputaciones.

Si bien oficialmente se dijo que fue Bressi quien optó por retirarse de la fuerza -pidió el pase a retiro a través de una carta que dirigió a la gobernadora María Eugenia Vidal- en rigor su ciclo se había agotado, según admiten fuentes cercanas a la mandataria.

Por caso, el mismo día en que se produjo el relevo coincidió con el estallido de un nuevo caso de corrupción en la fuerza que involucró a un alto funcionario policial, jefe de las plantas Verificadoras.

Tras la salida del ahora ex jefe de la fuerza, Vidal se mostró ayer tomando parte de una actividad vinculada a la seguridad. Visitó el primer Destacamento de Seguridad instalado en Morón, destinado a reforzar la seguridad de los vecinos del municipio.

Acompañada por Ritondo y el intendente Ramiro Tagliaferro, Vidal recorrió las instalaciones del destacamento de Villa Sarmiento, situado en la plaza Adolfo Alsina, y también dialogó con un grupo de vecinos sobre sus inquietudes y necesidades en la lucha contra el delito.

Según se informó, está previsto que en Morón se instalen otros siete destacamentos en las próximas semanas, situados en la plaza Teniente Coronel Atilio Cattáneo (El Palomar), la plaza Sáenz Peña (Morón Norte), la plaza Granaderos de San Martín y la plaza San José (Morón Sur), la plaza de los Españoles (Castelar Norte), la plaza Fray Mamerto Esquiú (Castelar Sur) y el parque lineal Gaona (Haedo).

 

Por la cláusula gatillo – Nuevo aumento para los estatales

 

Se viene un nuevo aumento para los estatales bonaerenses

 

La Plata, 11 de may/17 (Hoy) -Con los datos inflacionarios de abril puestos sobre la mesa, que marcan un 1,1% por encima de lo previsto en la última paritaria, se asoma una nueva aplicación automática de la cláusula gatillo. Desde el gobierno preparan los números para avanzar con la suba salarial

 

Los números inflacionarios dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) marcan un incremento en el nivel de precios que impacta de lleno en el salario de los trabajadores, que ven cómo la situación de la economía diaria los golpea.

A partir de la difusión de los datos oficiales, se puede desprender que los estatales de la Provincia de Buenos Aires recibirán un nuevo incremento en sus salarios a partir de la próxima aplicación de la denominada cláusula gatillo en el mes de junio, al haber sobrepasado la inflación el 1,5% mensual espe­cificada en el acuerdo paritario entre la Provincia y los gremios de los empleados públicos encuadrados en la Ley 10.430.

El inédito convenio alcanzado a fines del año pasado por la administración de María Eugenia Vidal con los sindicatos más representativos del sector, como son los casos de Soeme, UPCN y la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba), contemplaba la actualización automática por inflación, lo que hace que los trabajadores reciban un nuevo beneficio a raíz del arreglo.

El acuerdo, que impulsó el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, establecía un aumento salarial cuyo piso anual era del 18%, a pagarse en cuotas trimestrales del 4,5%. Ahora bien, producto de la aplicación de la cláusula gatillo que está atada a los indicadores del Indec, los estatales deberán recibir un 1,1% extra a partir del tercer trimestre.

De esta manera, el salario no pierde su poder adquisitivo, ya que sigue el mismo monto de la inflación, y al revés de lo que ocurre con el sector docente, que fruto de la disputa todavía no han logrado un acuerdo salarial, los estatales acceden a un beneficio en épocas económicas tan duras como las que se viven actualmente.

Certezas oficiales

Con el índice inflacionario sobre la mesa, desde el gobierno bonaerense comenzaron a trabajar para avanzar en la aplicación de la suba salarial correspondiente, y para que la misma pueda llevarse adelante lo más rápido posible, demostrando su capacidad política para cumplir con lo pautado.

Las autoridades remarcaron su intención de brindar “previsibilidad” para el empleado estatal, de allí el mecanismo de actualización automática de los salarios, por el cual, si la inflación es superior a la prevista en el acuerdo concertado, directamente se aumentan los salarios, no perdiendo el trabajador poder adquisitivo.

Desde el gobierno expresaron la certeza de que el dinero existe dentro de las arcas provinciales y que no habrá ninguna clase de problemas en su pago, ya que en el presupuesto planteado a comienzos de año se previeron situaciones como estas, destinándose los recursos necesarios para su financiamiento.

Como consecuencia de que la inflación de abril superó a la prevista originalmente, el piso anual del incremento salarial pasó al 20%, un registro que supera el 18% pautado en su momento entre el Estado y los gremios.

Sobre la escalada inflacionaria, el gobierno estima que en el segundo semestre el incremento en los precios va a ceder, una vez que se acomoden los valores tras el aumento en las tarifas de los servicios públicos, y de esta manera la inflación logrará ajustarse a las metas oficiales trazadas a principios de año.

Vale recordar que en el primer trimestre del año también se superó el 4,5% estipulado en el convenio, acumulando un alza del 6,29%, lo que llevó a que los estatales recibieran con el sueldo del mes en curso un incremento extra del 1,79%, compensando así la suba de los precios.

 

Renunció el Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires Comisario General Pablo Bressi

 

Pasaron a retiro a Pablo Bressi, jefe de la Policía Bonaerense

 

La Plata, 9 de may/17 (El Día) -El jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, pidió hoy el pase a retiro, según una nota que le envió a la gobernadora María Eugenia Vidal y será reemplazado por Fabián Perrone que actualmente se desempeñaba como segundo en la fuerza, informó una fuente del gobierno.

 

Bressi envió hoy una carta a la gobernadora en la que le pidió su “pase a retiro activo” de la Policía “acorde a haber alcanzado las exigencias establecidas en la reglamentación vigente, respondiendo esta decisión a motivos estrictamente personales y profesionales”.

“Ingresé a esta institución siendo muy joven y tuve la oportunidad y conciencia para realizar mi carrera sirviendo con responsabilidad y honor, asumiendo los deberes y obligaciones de las funciones que se me encomendaron, entendiendo que cada cargo reviste el compromiso diario de la función”, sostuvo en la carta.

Además consignó que concluye una carrera “de más de 38 años iniciada en el querido Liceo Policial, dejando saldos positivos para la institución y teniendo la tranquilidad de haber desempeñado con compromiso y honradez la función policial”.

“Los procesos de cambio están en marcha y no tengo dudas del éxito de su gestión para el bien de nuestra sociedad”, destacó.

Además, consideró que Vidal lo “honró y confió con el cargo de Superintendente General de la Policía siendo esta la más alta distinción a la que aspira todo efectivo de la Policía y es por eso que hoy le expreso mi agradecimiento”.

“No hay deber más necesario que el de dar las gracias ya que la gratitud no sólo es la más grande de las virtudes sino la madre de todas ellas”, concluyó.

Bressi fue designado jefe de la Policía en diciembre de 2015 por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y reemplazó en el cargo al ex comisario general Hugo Matzkin.

Previo a conducir la fuerza, se había desempeñado como Superintendente de Investigaciones de Tráfico de Drogas Ilícitas bonaerense y durante años fue el "negociador" del Grupo Halcón.

Bressi había sido denunciado por la diputada de la Coalición Cívica, integrante del frente Cambiemos, Elisa Carrió por sus presuntos vínculos con el líder de una banda narco, Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, que se encuentra detenido en el penal de Ezeiza.

Sin embargo, Vidal lo mantuvo en el cargo por entender que no había pruebas de esas acusaciones.

 

Un camarada federal fue baleado por delincuentes en un intento de robo de su vehículo – Fue en Villa Madero

 

Balearon a un policía delante de su familia durante un asalto

 

La Plata, 9 de may/17 (Hoy) -Un policía fue herido de un balazo en el cuello, delante de su familia, por ladrones que quisieron robarle el auto en la localidad bonaerense de Villa Madero, partido de La Matanza.

 

Un jefe policial informó que Ernesto Barba, suboficial mayor de la Federal, de 58 años, fue trasladado al Hospital Churruca, donde se informó que su vida no corría peligro.

El hecho se produjo en las últimas horas en la calle Evita al 100, de Tapiales, donde cinco ladrones armados sorprendieron a la víctima cuando, uniformado, salía de su casa en su auto para ir a tomar servicio.

Al momento del hecho, la víctima se encontraba con su esposa, Claudia Silvana Cardozo, y uno de sus cuatro hijos, también policía, un oficial principal de la Policía Federal destinado en la División Falsificación de Moneda.

De los otros tres hijos, la mujer es cabo de Policía Federal que presta servicio en la División Delitos contra Menores.

El herido debió ser trasladado esta madrugada en helicóptero, que descendió en la avenida General Paz y Dellepiane, hasta el hospital del barrio porteño de Parque Patricios.

Cardozo contó esta mañana a DyN que su esposo estaba "fuera de peligro, estable y en una sala común".

Interviene la Comisaría Distrital Noreste Primera, de Villa Madero, donde se instruyeron actuaciones por "tentativa de robo calificado por el uso de arma de fuego en poblado y en banda y lesiones".

En La Matanza habrá hoy una marcha, a las 18, de familiares de víctimas de casos de inseguridad registrados en las últimas semanas.

 

Balean a un camarada de la Policía Local de Mar del Plata cuando junto a su pareja de recorrido sorprendieron a un delincuente realizando un robo en un domicilio

 

Balean a un policía local y a un delincuente durante el robo a una casa

 

 Mar del Plata, 8 de may/17 (La Capital) -Una pareja de efectivos sorprendió al ladrón mientras se encontraba dentro de una vivienda. Al intentar detenerlo, el hombre le sacó el arma a uno de ellos y le pegó un tiro, ante esto, su compañera también lo hirió y logró detenerlo.

 

Un efectivo de la Policía Local recibió un disparo mientras intentaba detener a un sujeto que se encontraba robando una vivienda del barrio Don Bosco, el cual también fue baleado por una agente para poder detenerlo.

El hecho ocurrió en la mañana de este domingo, alrededor de las 8, en Rivadavia al 5600, en un domicilio ubicado entre las calles Tierra del Fuego y Perú, que se está habitado, pero en ese momento no se encontraba nadie allí.

Según las fuentes consultas por LA CAPITAL, todo comenzó con un llamado al 911 de parte de un remisero que alertó que un sujeto estaba robando dentro la mencionada vivienda, a la cual había ingresado tras forzar la puerta de acceso a la misma.

Por este motivo, dos efectivos de la Policía Local, un hombre y una mujer, a bordo de un patrullero se trasladaron hasta el lugar donde se estaba cometiendo el ilícito.

Una vez que entraron a la casa, sorprendieron al delincuente, que se trenzó en un forcejeo con el efectivo y logró sacarle el arma reglamentaria, con la que le pegó un tiro.

Ante esta situación, la mujer policía le disparó al sujeto que había herido a su compañero y logró detenerlo.

Posteriormente, el efectivo de la Policía Local fue trasladado al Hospital Privado de la Comunidad (HPC) donde profesionales de la salud constataron que sufrió una herida en una de sus piernas, pero se comunicó que se encuentra fuera de peligro.

Por su parte, el delincuente, de 32 años, fue llevado al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde se confirmó que el sujeto recibió un disparo en el gemelo de la pierna izquierda, el cual presentaba un orificio de entrada y otro de salida, por lo que se estableció que también está fuera de peligro.

Se estima que una vez que reciba el alta médica, el detenido será alojado en la Unidad Penal 44 de Batán.

Deberá declarar en la fiscalía de Flagrancia, a cargo de Paulo Cubas, por los delitos de “robo agravado por efracción” y “resistencia a la autoridad, abuso de arma y lesiones leves”.

 

Para una cosa si pero para otras no - Las contradicciones de Sergio Massa, recurrirá a la Comisión Interamericana de derechos Humanos por el fallo de aplicación del 2X 1 de la Corte suprema de Justicia pero se quedó calladito cuando la misma corte negó a los trabajadores policiales el derecho constitucional a sindicalizarse tal como lo 

recomienda la misma COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS - Ya que estamos podría pedir también que se cumpla esa resolución

 

Sergio Massa recurrirá a la Corte Interamericana para detener el 2x1 a los represores

 

Bs. As., 6 de may/17 (Clarín) -Sergio Massa hará una presentación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para pedir que la Corte Suprema revierta la habilitación para que se incluya en el beneficio del 2x1 a represores juzgados por delitos de lesa humanidad.

 

Fuentes del massismo confirmaron a Clarín que la avanzada del jefe del Frente Renovador sobre ese tema no se limitará al recurso ante la CIDH: también buscará apoyos entre la oposición para que la Cámara de Diputados vote una declaración de condena a la decisión de la Corte.

En la semana, el massismo distribuyó una declaración en la que decía: “Rechazamos el 2x1 en todos los casos y fundamentalmente en los de lesa humanidad”. “Es un mensaje pésimo para una sociedad que reclama mejor justicia y que los delincuentes de lesa humanidad cumplan su pena completa”, agregó el FR.

El arco político salió casi en pleno a condenar la decisión de la Corte. Hoy, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo: "Nososotros consideramos que es un símbolo de la impunidad en la Argentina. Rechazamos el 2x1 y rechazamos más aún que se aplique a crímenes de lesa humanidad".

 

Pasan a retiro siete Comisarios Generales de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

 

Desplazaron a 7 comisarios generales de la Policía bonaerense

 

La Plata, 3 de may/17 (El Día) -Entre los jefes policiales que fueron pasados a retiro se encuentra el titular de la Superintendencia de La Plata, Fernando Graso, mencionado en la causa "de los sobres"

 

El ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires dispuso hoy el pase a retiro activo obligatorio de siete comisarios generales que estaban a cargo de las Superintendencias de Seguridad Región Atlántica, La Plata y AMBA Sur; y de las Superintendencias de Investigaciones en Función Judicial, Policía Científica, Comunicaciones y Servicios Sociales.

De esta forma, se resolvió designar en La Plata al comisario mayor Eduardo Quintela en el cargo del comisario general Fernando Graso, al comisario general Walter Iguinez en reemplazo del comisario general Alejandro Moreno (AMBA Sur), mientras que el comisario mayor Adrián Manzi será el nuevo titular de Investigaciones, área hasta ahora encabezada por Jorge Pissaco.

En tanto que el comisario mayor Carlos Oscar Farfan ocupará el cargo del comisario general Rubén Cappelletti (en Comunicaciones), el comisario mayor Hugo Aristu reemplazará a la comisario general Liliana Sivak (en Científica), mientras que en Servicios Sociales será designado el comisario mayor Fabián Cañete en lugar de José Fabián Fernández.

Otro de los jefes policiales que pasa a retiro es el comisario general Fabián Domsky, de la Región Atlántica, cuyo reemplazante será designado en los próximos días.

Todos los comisarios generales retirados en esta oportunidad, prestaron servicios en la fuerza durante al menos 32 años.

 

Un camarada retirado fue asesinado por delincuentes en un asalto a un restaurante en Avellaneda

 

Delincuentes acribillan a un policía retirado en Avellaneda

 

La Plata, 30 de abr/17 (El Día) -Un policía retirado que trabajaba de custodia en un restaurante fue asesinado de dos balazos cuando delincuentes asaltaron a varios comensales y encargados en un restaurante del partido bonaerense de Avellaneda, informaron hoy fuentes policiales.

 

El crimen sucedió a las 23.30 de anoche, cuando cuatro ladrones con armas largas entraron a robar al local “Il Bersagliere”, ubicado en la esquina de Chile e Hipólito Yrigoyen, en la localidad de Piñeyro, en el sur bonaerense.

La víctima fue identificada como Ramón Lencina, un efectivo retirado de la Policía Bonaerense que trabajaba como seguridad del local gastronómico y fue baleado cuando salió en defensa de los clientes que eran despojados de sus pertenencias.

Luego de balear a Lencina y sustraer su arma de fuego, los delincuentes huyeron con el botín robado a los clientes y dueños del “Il Bersagliere”.

Los asaltantes escaparon a bordo de un Toyota Corolla gris hacia la Capital Federal por el puente Pueyrredón en medio de un tiroteo con agentes de la Policía Bonaerense.

En tanto, efectivos de la Policía de la Ciudad que estaban realizando tareas de prevención del delito en la intersección de la avenida 9 de julio y Carlos Calvo divisaron al vehículo de los delincuentes e intentaron detener su marcha.

Sin embargo, el conductor aceleró y los asaltantes que iban en la parte trasera del auto dispararon contra el móvil policial.

Acto seguido, los oficiales iniciaron la persecución e irradiaron el alerta para pedir refuerzos, y otro móvil que se encontraba en la zona comenzó a perseguirlos por la calle Santiago del Estero en dirección hacia la Avenida Pavón.

Al llegar al cruce con la avenida San Juan, los policías recibieron más de seis impactos de bala en el patrullero, por lo que oficiales de la comisaría 28va. continuaron con la persecución.

Al llegar a la intersección de la calle 15 de Noviembre y Rondeau, se produjo un nuevo tiroteo con los delincuentes, que dejó varios autos con impactos de bala y vainas servidas sobre la vía pública.

Los asaltantes lograron escapar y el Toyota fue encontrado por efectivos policiales sobre la calle Pavón al 2500, con distintos orificios de bala.

En el auto, encontraron una pistola Bersa 380, una Glock 17 calibre 9 milímetros, mochilas y carteras con documentación y teléfonos celulares, mientras que en un contenedor de basura cercano descubrieron otra pistola calibre 9.

El homicidio de Lencina es investigado por la DDI de Lomas de Zamora junto a la Jefatura Departamental de Lanús bajo las órdenes de la fiscalía de turno de Avellaneda.

 

El Gobierno Nacional decretó Duelo Nacional por el asesinato del camarada de la Policía Federal - Justo homenaje, pero… y para los demás policías caídos en cumplimiento del deber?

 

El Gobierno decretó un día de duelo nacional por la muerte de un policía

Se trata de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que ayer fue asesinado por narcotraficantes

 

Bs. As., 28 de abr/17 (Infobae) -El Gobierno decretó un día de duelo nacional por la muerte de Alan Maximiliano Dolz, un agente de 21 años que este jueves fue asesinado por narcotraficantes mientras realizaba tareas encubiertas para la Policía Federal. En consecuencia, hoy la bandera argentina permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos del país.

 

Dolz formaba parte de la División de Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas e investigaba la venta de estupefacientes en el marco de una causa que está a cargo del juez federal de San Martín Emiliano Canicoba.

Alrededor de las 10.30 de este jueves, el policía ingreso junto a dos compañeros a la Villa Loyola, ubicada en inmediaciones de las avenidas General Paz y Constituyentes, y fue recibido a balazos.

El joven recibió un disparo en el pecho y murió pasado el mediodía en el Hospital Belgrano, del partido de San Martín. Por la tarde efectivos de la Policía Federal y de la Bonaerense buscaban intensamente al atacante, que fue identificado como Adrián Blas Gómez Galarza.

En los considerandos del Decreto 296/2017, publicado este viernes en el Boletín Oficial con la firma de la vicepresidente Gabriela Michetti, el jefe de Gabinete Marcos Peña y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, la administración nacional argumentó que es un "deber honrar su memoria con motivo de su lamentable fallecimiento en cumplimiento del deber combatiendo el narcotráfico".

"Este Gobierno entiende como una cuestión de Estado irrenunciable y excluyente llevar adelante con el máximo rigor la lucha contra el narcotráfico, por tratarse de un delito que constituye un auténtico flagelo para la sociedad, que no sólo afecta a la salud y la seguridad ciudadana, sino que importa una auténtica violación a la soberanía nacional por tratarse de un crimen cuya naturaleza es claramente transnacional", fundamentaron.

 

El IOMA aumentó el valor de los bonos de consultas

 

Aumentaron los bonos de consultas de IOMA tras acuerdo con los médicos

El “B” pasó a los 73 pesos y el “C” a 145 pesos desde ayer. Pagarán prácticas de unidades críticas

 

La Plata, 28 de abr/17 (El Día) -Tras una intensa y larga negociación entre las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) y la Agremiación Médica Platense, se llegó a un acuerdo de un aumento del 9 por ciento para el primer trimestre del año.

 

También se actualizaron los valores del bono de consulta que tienen que pagar los afiliados, ya que el bono B pasó a 73 pesos y el bono C a 145 pesos.

En tanto, el bono básico –categoría A-, continúa sin cargo para el beneficiario.

Asimismo, informaron fuentes del IOMA-, se estipuló la reivindicación de los honorarios correspondientes a los profesionales que se desempeñan en las Unidades de Cuidados Intensivos, es decir, terapia intensiva, neonatología y unidad coronaria”.

Según indicaron voceros de la obra social bonaerense, cada práctica se pagará unos 300 pesos.

De este modo, la obra social pagará en forma diferenciada punción lumbar, toracocéntesis diagnóstico terapéutico, flebotomía para colocación de vía central, disección de arteria para colocación de catéter, colocación de catéter cook para hemodiálisis, paracéntesis diagnóstico terapéutico, y lavado broncoalveolar, detallaron.

 

SE TRATA DE UN EFECTIVO DE LA POLICÍA FEDERAL EL CAMARADA ASESINADO POR NARCOS EN SAN  MARTIN CUANDO CUMPLÍA TAREAS DE INVESTIGACIÓN ENCUBIERTA SOBRE DICHA ACTIVIDAD ILEGAL

 

Matan a un policía en un barrio tomado por los narcos en San Martín

 

Bs. As., 27 de abr/17 (Clarín) -Alan Maximiliano Dolz tenía 21 años y Pertenecía a la Brigada de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

 

A esa zona de San Martín fue cerca de las 10.20 que Dolz y otros dos policiales se dirigieron en un Chevrolet Corsa para realizar diligencias en una causa por narcotráfico a cargo del juez Federal 1 de San Martín, Emiliano Canicoba.

El crimen de Dolz es por el momento investigado por la Fiscalía 6 de turno de San Martín, aunque no se descarta que la causa pase al fuero federal por tratarse de un funcionario asesinado mientras cumplía funciones en un expediente por narcotráfico, explicaron las fuentes judiciales.

 

Se comprobó la versión de la acompañante del camarada asesinado en Bolívar y se encuentra detenido un menor de edad que sería el autor del hecho al intentar el asalto a la pareja

 

Un menor fue el asesino de Miranda

 

Bolívar, 26 de abr/17 (La Mañana) -Un menor de edad resultó ser, prima facie, el autor material del homicidio contra el teniente primero Carlos “Willy” Miranda, ocurrido el jueves pasado aproximadamente a las 20 horas, en la Sección Quintas del partido de Bolívar.

 

Esta circunstancia no hace más que dar razones a la primera de las hipótesis que se barajaron apenas conocido el hecho y que se basa en la derivación de un intento de robo del que habrían resultado víctimas Miranda y su acompañante, Alicia Pérez, quien recuperó su libertad ambulatoria aunque será pasible de la formación de causa en su contra por “abandono de persona” o “encubrimiento”, según el criterio que por estas horas analiza la Fiscalía de esta ciudad.

La noticia fue dada hoy en horas de la mañana por el comisario inspector Néstor Javier Oriozabala, jefe departamental con asiento en 25 de Mayo, quien el mismo jueves se constituyó en Bolívar para brindar apoyo al comisario Héctor Quaini, a cargo de la Jefatura Distrital, al sub comisario Rolando Flores, titular de la comisaría de esta ciudad y a todos los efectivos dependientes de estos estamentos.

En rigor de verdad, la causa, a nivel policial, comenzó a esclarecerse el viernes en horas de la mañana, cuando un menor de edad ingresó al Hospital Capredoni con una herida en su mano izquierda. Adujo el joven que la herida había sido causada por un clavo. Sin embargo, el personal médico y  paramédico que lo atendió inmediatamente dio cuenta a la policía de tal circunstancia ante la evidencia de que, en verdad, la misma obedecía al disparo de un arma de fuego, con orificio de entrada y salida. Luego se comprobó que era compatible con un arma calibre 22, precisamente la utilizada para disparar contra Miranda. Todas las investigaciones que se realizaron a partir de allí y las que venían desarrollándose desde el momento del crimen, arrojaban como conclusión que se estaba en presencia del autor material de la muerte de Mirada. No obstante, adoptando la mejor técnica investigativa al respecto, todas las fuentes mantuvieron un estricto secreto informativo, precisamente para no permitir que se pierdan pruebas por ocultamiento.

La actuación del cuerpo de peritos de la Policía Científica, que se constituyó en la escena del crimen a las 3 de la madrugada del viernes, fue de vital importancia para el análisis del caso y sus conclusiones fortalecieron las hipótesis sobre las que los investigadores venían trabajando.

Como se informó, el joven autor del crimen tiene 17 años en este momento, circunstancia por la cual será derivado al Instituto Leopoldo Lugones de Azul hasta tanto cumpla la mayoría de edad en el mes de junio. Ese será el momento en el cual deberá ser trasladado a un instituto penal. Está imputado del delito de “Homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego”.

Precisamente por tratarse de un menor de edad rige la protección legal de no suministrar su nombre. Por la misma circunstancia también debió intervenir la UFI 17 del Fuero Penal Juvenil a cargo de la Dra. Mariela Viceconte, aunque mantiene su actuación colaborativa la UFI 15 de Bolívar, que fue la que instruyó la causa originalmente.

La Dra. Julia María Sebastián estuvo presente hoy a la madrugada en los allanamientos que se practicaron en dos domicilios de Barrio Parque, ordenados por el juez de Garantías del Juzgado Nro. 2 de Azul, Federico Barberena. El primero de ellos se realizó en una casa de la calle Erramuspe entre Maineri y Báez, domicilio en el que vive el menor junto a su madre. La requisa arrojó resultado positivo pudiendo secuestrarse una remera con manchas de sangre, una moto de 125 cc de cilindrada, celulares y computadoras que deberán ser peritados.

El otro allanamiento fue realizado en la morada de la abuela del menor, sita en calle Maineri entre Erramuspe y Báez, donde se secuestró una moto marca Keller color negro de 110 cc, que sería el rodado en el que el homicida se trasladaba en el momento del hecho.

El cronista de este medio consultó a Oriozabala acerca de la existencia de una segunda persona involucrada en el caso, dato que trascendió. El alto funcionario policial se limitó a informar que se “continúa trabajando”, lo que da a entender que no se descarta que se esté en la búsqueda de esa segunda persona, lo que podría arrojar nuevas informaciones en las próximas horas.

Oriozabala resaltó el muy buen trabajo en equipo realizado tanto por la Fiscalía local como por efectivos de la Sub DDI, la Patrulla Rural y la Comisaría de esta ciudad.

 

GRAVE, PREOCUPANTE Y PARA ESTAR ALERTA: DELINCUENTES ASALTARON UNA SEDE DE GENDARMERÍA Y ROBARON ARMAS

 

Asaltaron una sede de Gendarmería y robaron armas de fuego

 

La Plata, 26 de abr/17 (El Día) -Dos delincuentes armados asaltaron hoy una sede de Gendarmería Nacional (GN) en el barrio porteño de San Cristóbal y, tras maniatar y esposar al personal que se encontraba allí, robaron siete pistolas reglamentarias, informaron fuentes policiales y de la fuerza.

 

El hecho ocurrió esta tarde, en un inmueble de dos plantas, tipo vivienda familiar, situado en Deán Funes 1047, casi esquina Carlos Calvo, donde funciona una oficina de la Dirección de Inteligencia Criminal de dicha fuerza de seguridad federal.

Según las fuentes, dos hombres vestidos con ropa informal color oscuro y armados irrumpieron en el lugar -que cuenta con dos cámaras de video que desde la línea municipal toman imágenes de la puerta de entrada y el portón del garaje- y redujeron al jefe de guardia, a quien le gatillaron en la cabeza y lesionaron.

Luego, los asaltantes maniataron y esposaron al resto del personal que se encontraba en el lugar y se apoderaron de seis pistolas Glock y una Beretta, y dinero en efectivo de las víctimas, precisaron los voceros.

Tras el robo, los delincuentes escaparon, mientras que el Comando Radioeléctrico de la Policía de la Ciudad emitió un alerta para poner en marcha un operativo de rastrillaje en procura de localizarlos.

De acuerdo a las primeras informaciones, los pesquisas desconocían si los asaltantes huyeron en algún vehículo y en qué dirección lo hicieron.

La investigación del caso quedó a cargo de la fiscalía Criminal y Correccional 53 porteña, a cargo de Daniel Pablovsky, mediante la secretaria Marcela Saá.

A raíz del hecho, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el director nacional de Gendarmería, Gerardo Otero, ordenaron la apertura de un sumario administrativo interno para determinar las responsabilidades del personal afectado, informó la fuerza con un comunicado de prensa.

 

El Ministro Ritondo recibió a especialistas de seguridad de Nueva York - ¿Habrán preguntado como siempre que vienen los especialistas estadounidense sobre cuánto gana un policía en Argentina, que respaldo legal tiene para trabajar, que derechos tiene, si puede defenderse agremiándose y habrán terminado como siempre lo han hecho al conocer las respuestas “Entonces no pueden esperar mejorar la seguridad”?

 

Ritondo recibió a especialistas de seguridad de Nueva York

 

La Plata, 26 de abr/17 (Hoy) -El ministro de Seguridad de la provincia, Cristián Ritondo, participó esta mañana, junto al senador del Frente Renovador, Jorge D'Onofrio, de una reunión de trabajo con parte del equipo de especialistas de seguridad de Rudolph Giuliani, ex alcalde  de la ciudad de Nueva York de 1994 a 2001 reconocido mundialmente por su política de "tolerancia cero" contra el delito.

 

Del encuentro, que tuvo lugar en el Salón de las Banderas del ministerio con sede en La Plata, participaron  John Huvane, Jefe de asesores de Giuliani; Sebastián Cruz, asesor especialista en criminología del ex alcalde neoyorquino y Facundo Asensio, representante de Giuliani.

También estuvieron presentes James Hanifin, ex Director del Departamento de Policía de Massachusetts; George Boyle, ex Director Crímenes Sexuales y Violencia Doméstica del Departamento de la Policía de Nueva York (NYPD); James Hall, ex Director de Investigaciones de esa fuerza, Alejandro Blanco, ex comisario mayor Policía Bonaerense y Vicente Ventura Barreiro, subsecretario de Planificación del ministerio.

Durante la reunión el Titular de la cartera de Seguridad  presentó los avances y transformaciones realizadas en la Policía provincial desde el inicio de su gestión y se evaluaron próximas medidas a desarrollarse.

En ese marco Ritondo aseguró que "nosotros entendemos que la seguridad no es solo un tema policial, sino que incluye al menos a tres áreas del gobierno: la justicia, la seguridad y el desarrollo social", y sostuvo: "queremos una policía con estándares de profesionalismo, por eso la equipamos, mejoramos su formación y buscamos que sea transparente y cercana a la sociedad".

Sobre los asesores invitados, el funcionario provincial dijo que se trata de "personas que estuvieron al mando de fuerzas de Estados Unidos y su visita nos sirve para explicar lo que hicimos y para que ellos nos cuentes sus experiencias, aciertos y errores" y aseguró: "ellos creen que estamos haciendo reformas importantes, trabajando en los puntos que había que trabajar".

"Primero van a hacer un análisis global, vamos a realizar una serie de reuniones con distintas áreas del ministerio y luego nos vas a dar una devolución",  explicó el Ministro y concluyó: "escuchar experiencias que fueron exitosas son para tenerlas en cuenta para ponerlas en práctica".

Por su parte, D'Onofrio explicó que "lo que ha venido a hacer este equipo de trabajo es una investigación y la idea es que nos hagan una propuesta para poder generar políticas de estado" y finalizó: "hace 500 días que el Ministro arrancó con su gestión y quiero remarcar el esfuerzo que, junto a la gobernadora María Eugenia Vidal, está haciendo. Lo importante es que estamos todos del mismo lado tratando de que el delito baje".

 

TOURS DE COMPRAS: Una bandada de legisladores de la provincia de Buenos Aires de visita a Chile para ver como se maneja la seguridad por aquellos pagos, como si no lo conociera todo el mundo inclusive tantos policías que mantienen estrechas relaciones con funcionarios y penitenciarios de dicho país y lo han visitado, en varias oportunidades como lo han hecho integrantes de APROPOBA que han intervenido en congresos y reuniones realizadas allí

 

Diputados provinciales visitan Chile para analizar políticas de seguridad

 

Mar del Plata, 25 de abr/17 (0223.com.ar) -Buscan capitalizar la experiencia del país vecino. Encuentros en la moneda y con legisladores chilenos.

 

Una comitiva de Diputados bonaerenses de distintas fuerzas políticas, encabezada por el Presidente de la cámara baja, Manuel Mosca, arribó a Chile para estudiar la estrategia en seguridad del país vecino. El titular del cuerpo legislativo, junto a los diputados Ramiro Gutiérrez, Marcelo Díaz, Marcelo Torres, Orlando Yans, Walter Abarca, Rodolfo Iriart, Alejandra Martinez, Graciela Rego y Laura Ricchini; participaron del lanzamiento de la Expo Seguridad y mantuvieron una reunión con el director general de Carabineros Bruno Villalobos Krumm. En ese marco, Mosca remarcó "la importancia de poder analizar la experiencia en seguridad del vecino país, para trabajar y aportar en la Provincia de Buenos Aires junto a la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro Cristian Ritondo. El gobierno provincial está dando una pelea muy grande por transparentar las fuerzas de seguridad pero además hay una decisión política de modernizar, formar y equipar a la misma". Por otra parte, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Ramiro Gutiérrez, señaló que "ha sido muy importante la visita en Chile, porque hemos podido ver los avances tecnológicos y sobre todo la existencia de una estrategia nacional de seguridad, que es lo que pretendemos todos porque hay temas comunes que nos afectan a todos los argentinos, y que ojalá que en la Provincia de Buenos Aires con esta integración plural de los diputados, podamos marcar un sendero hacia esa estrategia nacional de defensa de los ciudadanos". Los legisladores visitarán el departamento de Análisis Criminal, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol; y luego serán recibidos en el Palacio de La Moneda por funcionarios del área de Seguridad Pública. "La visita pretende nutrir a los legisladores de ideas y experiencias en el marco del llamado al diálogo social por la seguridad que anunció la gobernadora María Eugenia Vidal en la apertura de sesiones el pasado primero de marzo", según se explicó.

 

HACIA EL CAMINO CORRECTO DE UNIFICAR LAS FUERZAS POLICIALES PARA POTENCIAR SU ACCIONAR COMO LO MARCAN LAS TENDENCIAS MUNDIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA - Otra comuna se suma a la unificación de la Policía Comunal y Local, esta vez se trató del Municipio de Pinamar

 

Ritondo y Yeza firmaron convenio de unificación de las policías Comunal y Local

Ya son 12 los municipios que adhirieron a la medida

 

La Plata, 25 de abr/17 (mseg.gba.gov.ar) -El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al intendente de Pinamar, Martín Yeza, firmaron esta tarde un acuerdo para unificar las Policías Comunal y Local de esa localidad balnearia.

 

Al respecto Ritondo señaló que “Pinamar es el municipio número 12 que se suma a la unificación de las dos fuerzas y en la unidad de criterios que lleva a fortalecer el sistema de seguridad pública” a la vez que manifestó que "el color del uniforme policial no es lo más importante, sino el profesionalismo de quienes lo portan”.

Asimismo, el titular de la cartera de seguridad provincial señaló que “está entre nuestras tareas seguir trabajando codo a codo con los jefes comunales para perfeccionar la seguridad y que no haya burocracia cuando una persona necesite la ayuda de un policía, ya sea por un delito, un accidente o cualquier otra circunstancia”.

Por su parte, el intendente Martín Yeza enfatizó que “lo hacemos con la intención de tener unas fuerzas de seguridad cada vez más profesionalizadas”, y añadió que “este convenio trae a luz un norte que puso la Gobernadora Vidal y el Ministro Ritondo que tiene que ver con optimizar los recursos”.

Este acuerdo establece que, además de los efectivos, se incorporen a la Policías Comunales los recursos materiales que estaban afectados a la Policías Locales del distrito.

Pinamar se suma a los once municipios que ya firmaron el acta que establece la unión de ambas fuerzas policiales durante el año 2016: Ayacucho, Balcarce, Baradero, Bragado, Brandsen, Coronel Suarez, Las Flores, Lobos, Maipú, Rojas y Tres Arroyos.

Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede de esta cartera ubicada en calle 2 entre 51 y 53 de La Plata, estuvieron presentes los funcionarios del gabinete de seguridad provincial, Vicente Ventura Barreiro (Subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación), Ignacio Greco (Subsecretario Legal, Técnico y Administrativo); y Matias Ranzini (Subsecretario de Relaciones Institucionales).

 

En el gobierno bonaerense analizan producir cambios en la conducción de la fuerza policial

 

Analizan cambios en la cúpula de la Policía de la Provincia

 

La Plata, 24 de abr/17 (El Día) -La gobernadora, María Eugenia Vidal, prepara para los próximos días el desplazamiento de diez de los 24 comisarios que integran la cúpula de la Policía Bonaerense.

 

Según trascendió en las últimas horas, la renovación en la alta jerarquía policial está siendo preparada por el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de Gabinete, Federico Salvai.

Fuentes de la Gobernación confirmaron ayer a este diario la versión, aunque no brindaron detalles de la medida que será ejecutada en los próximos días.

Por lo tanto, no se conocen los nombres de quienes serían pasados a retiro. Sin embargo, trascendió que en esa lista figuraría el superintendente de la Región Capital, Fernando Grasso, protagonista del escándalo en el que se investiga el hallazgo de 36 sobres con 153.700 pesos en efectivo en la jefatura Departamental La Plata, a principios del año pasado, por lo que habían sido desplazados nueve jefes policiales.

Además de que, en consecuencia, se procedió a desplazar al titular de la Departamental, Darío Camerini, los comisarios acusados, uno de ellos fallecido, estuvieron detenidos en el marco de una investigación que estuvo a cargo del fiscal Marcelo Martini, quien ya concluyó la instrucción y pidió la elevación a juicio oral.

Por el caso, Grasso fue imputado por Asuntos Internos a principios de año por su presunta “responsabilidad objetiva”.

Otro nombre que integraría la lista de comisarios que pasarán a retiro por decisión de Vidal es el de la superintendenta de la Policía Científica, Liliana Sivak.

Se trata de la oficial que hace un año había llamado la atención mediática porque en Mar del Plata, si ciudad de origen, tuvo un local de “arte erótico” especializado en venta de ese tipo de literatura.

EN NARCOTRAFICO

Según versiones, en la mira del ministerio que conduce Ritondo estaría también el área de Narcotráfico y Delitos Complejos, que hoy está a cargo del comisario Claudio Fuentes, cercano al jefe de la Policía, Pablo Bressi.

Se trata de la segunda purga que llevaría adelante la Gobernadora, luego de que hace un año achicara la estructura de comando de la cúpula policial, desplazando a 18 jefes y reduciéndola de 42 a 24 comisarios.

En este caso no se realizaría una nueva reducción sino, concretamente, un reemplazo. En ese sentido, las versiones indican que el área de Asuntos Internos a cargo de Guillermo Berra analiza con detenimiento los expedientes de los posibles reemplazantes a ascender.

Es que los motivos que llevarían a adoptar la medida estarían vinculados con la decisión de la Gobernadora de aportar a la fuerza una renovación, en función de los antecedentes de quienes integran su conducción. Los pases a retiro se conocerían oficialmente en las próximas semanas.

 

El Intendente de Junín propone que también se hagan controles toxicológicos a los jefes comunales - ¿Se harán?

 

El intendente de Junín propone que también se hagan controles toxicológicos a los jefes comunales

 

La Plata, 22 de abr/17 (Hoy) -El intendente de Junín, Pablo Petrecca, apoyó la iniciativa de la gobernadora María Eugenia Vidal, que impulsa controles toxicológicos a todo el personal de la policía bonaerense, incluida la cúpula de la fuerza y los funcionarios del ministerio de Seguridad, para prevenir el consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas y se animó a redoblar la apuesta.

 

“También sería muy bueno que se hagan controles a todos los funcionarios municipales, desde el intendente  para abajo. Me parece algo totalmente bueno y sano. Es lo que demanda la sociedad. Esto va a despejar todo tipo de dudas”, aseguró el jefe comunal juninense en declaraciones al programa “Amanece que no es poco” que se emite por LT 20 Radio Junín.

Con respecto a la iniciativa anunciada hoy por la gobernadora María Eugenia Vidal y el ministro de Seguridad Cristian Ritondo, Petrecca opinó que “me parece muy bien porque esto va a servir para mejorar a las fuerzas de seguridad y hará que estén atentas para dar respuestas rápidas a los vecinos para prevenir el delito”.

 

CONFUSO ASESINATO DE UN CAMARADA EN BOLÍVAR - Está detenida la mujer que lo acompañaba

 

Un policía fue acribillado y detuvieron a una mujer

 

La Plata, 22 de abr/17 (Hoy) -En un confuso episodio ocurrido la noche del jueves en la ciudad de Bolívar, un efectivo bonaerense fue asesinado de tres balazos cuando se hallaba desnudo dentro de un auto. Por el crimen detuvieron a una mujer que estaba con él cuando supuestamente fue atacado por dos delincuentes, señalaron fuentes policiales.

 

La víctima fue identificada como el teniente primero Carlos Miranda, quien prestaba servicios en el Destacamento Unzué de la Policía Bonaerense.

Según pudieron determinar los investigadores, el hombre se hallaba dentro de su auto Volskwagen Gol con una mujer, cuando aparentemente fueron sorprendidos por dos ladrones armados. De acuerdo con el relato de la señora, sin mediar palabra, lo obligaron a bajar del vehículo y lo ejecutaron de tres balazos. La víctima quedó tendida desnuda sobre el asiento del conductor y ella alertó al 911. A los pocos minutos, un móvil arribó al lugar y los efectivos constataron su muerte.

Los voceros dijeron que la mujer, identificada como Alicia Pérez (51), fue trasladada a la comisaría y allí contó que el fallecido había sido atacado por dos individuos. Sin embargo, los investigadores no le creyeron y, a pedido de la Fiscalía de Bolívar, quedó aprehendida en el marco de la investigación.

Los pesquisas allanaron la casa de Pérez y realizaron distintos rastrillajes en la zona en busca del arma homicida, aunque por el momento no ha sido hallada. Según se determinó, el damnificado fue asesinado con una pistola calibre .22.

 

El Diputado FABIO BRITOS presentó un proyecto de declaración recordando el asesinato del Oficial Zurita y repudiando su asesinato

 

Fabio Britos presentó un proyecto de declaración recordando el asesinato del Oficial Zurita

 

La Plata, 21 de abr/17 (noticiabaires.com.ar) -El Diputado provincial Fabio Britos elevó proyecto de declaración en la Honorable Cámara de Diputados de la provincia, manifestando el repudio y consternación ante el asesinato del Oficial de la Policía Local de Quilmes José Zurita en la localidad de Ezpeleta ocurrido el 10 de abril en cumplimiento del deber.

 

Fundamentó el proyecto, haciendo un recorrido por la vida del Oficial Zurita de 27 años y detallando el fatídico hecho a través del aporte de la información de testigos y de la investigación que se lleva adelante.

Tal como había manifestado el legislador bonaerense, "el Frente Renovador es el partido que más proyectos presentó con respecto a seguridad, proponiendo modificación de leyes con la intención de promover un cambio profundo ante el reclamo y necesidad de los vecinos que reclaman. El Frente Renovador pone a la víctima en el centro de la escena y no al victimarios. Como legisladores tenemos la obligación de responder con hechos el reclamo de la sociedad y es hora que dejemos de lado los titulares de noticias y nos pongamos a discutir leyes que den respuesta a la actualidad en la que vivimos".

Britos resaltó el reconocimiento permanente de la Cámara de Diputados frente a la desventaja en que se encuentra el personal policial ante la delincuencia puesta una vez más en evidencia con la lamentable pérdida del Oficial Zurita que ofrendó su vida en pos de la sociedad.

 

La Gobernadora Vidal promete más controles a la fuerza policial y amplía el número de efectivos que deberán presentar declaraciones juradas y realizarse el examen de rinoscopia - Nada que decir siempre y cuando se brinden las seguridades y garantías en dicho examen ya que en la oportunidad en que se realizó hace unos cuantos años atrás exoneró a efectivos que negaron siempre su condición de consumidor y se les negó la posibilidad de la contraprueba

 

“A los policías corruptos, les digo que no vamos a parar”

 

La Plata, 21 de abr/17 (Hoy) -Así lo afirmó la gobernadora María Eugenia Vidal durante un acto celebrado ayer en Casa de Gobierno. Además, dispuso que todo el personal que investigue el narcotráfico presente declaraciones juradas patrimoniales, y recalcó que se someterá a exámenes toxicológicos a todos los integrantes de la fuerza. Fuerte apoyo a los ministros Ritondo y Ferrari

 

Decidida a dar pelea contra las “mafias enquistadas en el poder”, la gobernadora María Eugenia Vidal encabezó ayer un acto en el SUM de Casa de Gobierno, donde, tal como anticipó diario Hoy, se anunció la extensión a efectivos menores de la Policía Bonaerense para que presenten su declaración jurada de bienes, así como también que todos sus miembros serán sometidos a exámenes toxicológicos para saber si ingieren algún tipo de drogas.

La primera de las medidas toma como base el decreto firmado por la mandataria provincial, que hacía obligatoria la presentación de declaración jurada de los policías a partir del rango de subcomisario, por lo que con esta prolongación se llega ahora a oficiales inspectores y oficiales principales, lo que hace que sean 7.560 más lo que deban exhibir públicamente sus bienes.

Para instrumentar la segunda de las acciones anunciadas ayer, se firmó un convenio con Fundartox, una organización orientada a la contención y asistencia profesional a adictos. A través de esta fundación, se planificarán políticas para el control, reconocimiento, tratamiento, prevención, concientización y capacitación sobre el consumo, uso y abuso de estupefacientes.

Este programa consta de dos etapas, una que tiene que ver con la información enfocada en la prevención por medio de charlas informativas, y otra que establece la realización de controles toxicológicos a efectivos policiales, citándose a los agentes al azar, para así lograr una fuerza preparada para luchar contra el delito.

Palabra oficial

“A los policías corruptos, les digo que no vamos a parar, mi decisión política es no parar. Sabemos que todavía hay mafias, que están adentro y afuera”, aseveró la gobernadora a la hora de tomar la palabra para explicar el accionar oficial, a la vez que consideró “clave” para el normal funcionamiento del Estado que todos los agentes de la fuerza de seguridad “puedan explicar de qué viven”.

En ese sentido, Vidal manifestó que “esta es una pelea contra un sistema mafioso que empezamos el 10 de diciembre de 2015. No se trata de una persona ni de un grupo de personas, sino de mafias que operan desde hace décadas con una política que solo habló o miró para otro lado, por eso nada cambió. Esto no se combate con discursos, sino con acciones persistentes y coherentes en el tiempo”.

Con respecto a la prevención en el uso de estupefacientes, la mandataria señaló que “la Policía no está exenta del consumo, quien consume no puede manejar un patrullero, no puede portar un arma ni perseguir el narcotráfico. Vamos a prevenir ese consumo. Nuestra responsabilidad es garantizarle a cada uno de los vecinos de la Provincia que viva en paz y tranquilo, con una fuerza policial que lo proteja”.

Para calmar las aguas al interior de la fuerza, Vidal resaltó que no habrá sanciones y que las acciones no se tratan de una “purga”, sino que el objetivo ea asistir médicamente a los efectivos que consuman algún tipo de estupefaciente.

Sostén político

La gobernadora aprovechó el acto para darle un firme respaldo a los ministros de Seguridad, Cristian Ritondo, y de Justicia, Gustavo Ferrari, quienes habían sido cuestionados por la líder de la CC-ARI, Elisa Carrió.

“Hoy quiero agradecer y reconocer al ministro Ritondo y a todo su equipo”, expresó la mandataria al hablar ante la prensa en la Casa de Gobierno en La Plata, tras lo cual resaltó que “las medidas se toman desde un compromiso, hacemos lo que hay que hacer y lo hacemos convencidos”, enfatizó Vidal.

También aseveró que desde hace un año y medio, “junto con Ritondo y el ministro Ferrari empezamos un plan de seguridad integral que está dando sus resultados”, en lo que se pudo observar como un tiro por elevación a la dirigente chaqueña.

Puntos centrales de la iniciativa

100% aumentan los miembros de la Bonaerense que deben exhibir su declaración jurada

30/06/2017 será la fecha límite para la presentación de las declaraciones juradas

400 los oficiales sumariados o sancionados por no mostrar sus bienes

14.190 los agentes de la fuerza que deberán rendir cuentas de sus patrimonios

“Los exámenes no son para cazar a quien consume”

El ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo, acompañó a la gobernadora María Eugenia Vidal en los anuncios para luchar contra la corrupción policial. En diálogo con la prensa, el funcionario provincial destacó que “ya están firmadas las resoluciones, firmamos el convenio con la fundación, y las de declaraciones juradas, que empiezan el 30 de junio en Asuntos Internos y que se duplican”.

Para graficar la situación, el titular del área de seguridad dijo que “tiene que quedar en claro que este trabajo se empieza primero con toda el área de narcotráfico y delitos complejos, Asuntos Internos, jefes y subjefes de policías, ministros y todos los subsecretarios”.

Además recalcó que los exámenes toxicológicos “no son para cazar a quien consume, sino para tratar de recuperar de la adicción a aquel que esté enfermo y ver si tiene la capacidad para volver. Con los exámenes, lo que no va a poder hacer quien consume es manejar un patrullero, va a tener que hacer un tratamiento para recuperarse y volver a la fuerza”.

Por su parte, el titular de Fundartox, el médico Carlos Damin, precisó que “esta es una política de prevención, promoción de la salud y control. La idea es que se establezca una política de concientización en la fuerza, una campaña de prevención del consumo y dar lugar a la gente para que se exprese espontáneamente respecto de sus problemas y buscar una solución”.

 

Para terminar con lo que no se debería hacer - Buscar impedir por ley que políticos coloquen sus nombres en los patrulleros

 

Buscan prohibir por ley “las patrullas con nombre y apellido”

 

La Plata, 20 de abr/17 (El Día) -Legisladores provinciales del oficialismo y del Frente Renovador salieron ayer a mover proyectos de ley que apuntan a prohibir que los intendentes puedan “firmar” con sus nombres móviles policiales u otros bienes públicos.

 

Las iniciativas se sumaron a la polémica que se inició el lunes pasado, cuando trascendió que la jefa comunal de La Matanza Verónica Magario había ordenado “plotear” con su nombre y apellido unos cuarenta móviles adquiridos con fondos municipales para reforzar el patrullaje en ese distrito.

El de La Matanza, con todo, no es el único caso. En las últimas horas trascendió que el intendente de José C. Paz, Mario Ishii, también “firmó” móviles, en este caso ambulancias. La polémica también incluyó al distrito de Moreno, donde gobierno otro peronista, Walter Festa, que puso su nombre en patrullas, y a Vicente López, donde el intendente oficialista Jorge Macri ploteó móviles de atención veterinaria con su nombre y apellido.

En ese marco, el diputado provincial del Frente Renovador Pablo Garate presentó un proyecto de ley para prohibir la colocación de los nombres de intendentes y gobernadores en bienes del Estado. La limitación también abarca a “todo tipo de publicidad que se realice, tanto por los medios de comunicación social o comunicación gubernamental alternativa”.

En tanto, el diputado de Cambiemos Guillermo Castello dijo que viene trabajando en un proyecto para que la Provincia adhiera a una ley nacional “que tiene como objetivo poner sanciones a los intendentes que utilizan la propiedad pública”.

CRUCES

Ayer, el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, salió a cuestionar a la intendenta Magario, al calificar como “lamentable” el ploteo a vehículos oficiales para hacer “propaganda política” y sostuvo que de esa manera se apropian de “obras que son de los contribuyentes”.

El funcionario provincial alertó que esa acción forma parte de “viejas metodologías” políticas y sostuvo que esas identificaciones impiden que los ciudadanos reconozcan “rápidamente” para qué rol están destinadas las unidades. “No entienden lo que pasó en Argentina (en las últimas elecciones)”, dijo. “Ninguna cosa debe llevar el nombre ni del intendente... Eso lo pagan los contribuyentes”, enfantizó.

En tanto, la intendenta Verónica Magario admitió ayer que “tal vez fue un error” plotear patrulleros del municipio con su nombre, y aseguró que “la única intención” fue “identificar” a los matanceros con que “lo habían comprado ellos”.

“Tal vez fue un error, puede ser. Tal vez no era la mejor forma, pero fue una forma de decirles acá está lo que estamos haciendo juntos, aportando para poder mejorar la seguridad, que además es responsabilidad de la provincia de Buenos Aires y no de los intendentes”, enfatizó Magario.

 

UN EFECTIVO RECIENTEMENTE INGRESADO SE SUICIDÓ DE UN DISPARO TRAS DISCUTIR CON SU NOVIA

 

Pelea de policías acabó con uno de ellos muerto

 

La Plata, 20 de abr/17 (Hoy) -Una discusión de pareja, una agresión de él hacia ella y, poco después, una estampida. El resultado de todo esto, que tuvo lugar ayer al mediodía en San Carlos, fue un policía muerto, con un tiro en su cabeza.

 

Por lo que refirieron los voceros, todo se desarrolló cerca de las 11.30 en una casa de 38 entre 133 y 134, donde se encontraba Lucas Molina, un efectivo del Comando de Patrullas de Malvinas Argentinas, de 26 años, con nueve meses de antigüedad en la fuerza, junto con su madre y su novia, también agente, quien prestaba servicios en la Escuela Dantas.

Fue la progenitora quien relató lo sucedido a los agentes del CP La Plata, que cubrieron la denuncia: “Dijo que ella estaba en el comedor y escuchó que su hijo inició una gresca en la habitación con su novia. Después, escuchó un tiro. Cuando fue a ver qué había ocurrido, su nuera, llorando, aseguró que él se había disparado en la cabeza”.

Una ambulancia que llegó al lugar intentó reanimar al hombre, pero fue en vano. Convocados por la fiscalía penal en turno, se hicieron presentes agentes de la Policía Científica, quienes incautaron la pistola Bersa Thunder del occiso, para corroborar si de allí salió el proyectil. Lo que sí se supo fue que “estaba amartillada”, según un pesquisa.

Por el momento, la causa fue caratulada como “averiguación de causales de muerte”, y en las próximas horas el cadáver de Molina deberá ser sometido a la operación de autopsia correspondiente.

 

AUMENTO DE SUELDOS Y COMPRA DE EQUIPAMIENTO DE ÚLTIMA GENERACIÓN PARA LA POLICÍA FEDERAL

 

La ministra Bullrich y el jefe de la fuerza Néstor Roncaglia relanzaron a la PFA luego del traspaso de las 54 comisarías porteñas a la nueva Policía de la Ciudad y mostraron su capacidad operativa: ametralladoras, drones, carros de asalto y helicópteros

 

Bs. As., 20 de abr/17 (Infobae) -Este martes por la mañana, la plana mayor del Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich y Eugenio Burzaco y las mayores jerarquías de la Policía Federal, la fuerza que conducen los comisarios Néstor Roncaglia y Mabel Franco, se dieron cita en la dependencia de la PFA sobre la calle Cavia para dar inicio a una nueva etapa.

 

El trasfondo era evidente: el año pasado, la PFA fue partida en dos. Sus 54 comisarias y varias divisiones pasaron a la esfera de la Policía de la Ciudad. La Federal así reconfiguraba su tarea: con nuevas delegaciones en varios puntos del país se volvía, precisamente, en una fuerza de alcance federal, dedicada a combatir delitos organizados y complejos, como narcotráfico, trata de personas, trata laboral, defraudaciones y estafas entre otras tareas de rigor como custodiar funcionarios y edificios públicos. "Es un cambio de paradigma en todo el país", anunció Burzaco desde la tarima. Bullrich apuntó a "bandas más complejas y un crimen organizado, a organizaciones que intentan desarticular y corromper al Estado, en la política y en las propias fuerzas de seguridad". "Se pasa de las comisarías a la investigación, a unidades inteligentes y tácticas", continuó la ministra.

Hubo anuncios: un aumento del 12% para los efectivos más allá de paritarias, un pase a tareas operativas de gran parte de los miembros administrativos de la PFA. También, en el predio de la calle Cavia, hubo una demostración de capacidad operativa y táctica. Divisiones como el GEOF, GE-1, Explosivos y la Unidad Criminalística Móvil demostraron su equipamiento.

Las armas del grupo GEOF fueron un punto fuerte. Por ejemplo, la ametralladora Minimi Saw M249, de fabricación belga, capaz de cargar 250 balas calibre 5,56 en un cargador casette. Los efectivos también llevaban cámaras GoPro en sus cascos, con protectores auditivos Peltor. El poder de fuego del GEOF no termina ahí: la mayoría de los hombres mostraron fusiles de asalto SIG calibre .223, con clips de 30 municiones. El grupo GE-1, por su parte, cuenta con rifles Remington de calibre 308 y rifles CG de fabricación británica.

El drone DJI modelo S1000 fue una de las piezas fuertes del área de Video y Comunicaciones Aeronáuticas, empleado para filmaciones y seguimientos en investigaciones judiciales. Sin límite de altitud, puede tener una autonomía de vuelo de 20 minutos con una cámara Lumix y control remoto Fasstest más 32 gigas de memoria. La división Explosivos mostró a sus canes detectores como Mirko, un ovejero sable entrenado para oler bombas con tres años en la fuerza.

La brigada de Riesgos Especiales cuenta con trajes plomados para resistir radiación y contadores para medirla. El helicóptero Eco Charlie S135 fabricado por Airbus -la PFA cuenta con dos- cuenta con cámaras giroestabilizadas y faros de búsqueda. La Unidad Criminalística además de sus valijas de rastros para recolectar evidencia cuenta con una pizarra digital Wacom, la misma que emplean estudios como Pixar para sus films, para realizar identikits.

 

Nuevos controles para el personal policial dispuso la provincia de Buenos Aires

 

Vidal extrema medidas para controlar a la Policía

 

La Plata, 20 de abr/17 (Hoy) -La gobernadora dispuso que presente declaraciones juradas patrimoniales al personal que investiga el narcotráfico y el resto de la Bonaerense, a partir de la jerarquía de oficial inspector. En tanto, serán sometidos a exámenes toxicológicos todos los integrantes de la fuerza

 

Con la intención de detectar a integrantes de la Policía que no cumplen con las normas o cometen delitos penales, como el de enriquecimiento ilícito, el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires extendió la obligatoriedad de presentar la declaración jurada a dos jerarquías inferiores a la de subcomisario. Además deberán hacerlo todos los que formen parte de las delegaciones que investiguen el narcotráfico. 

De esta manera, respecto al año pasado, 7.650 uniformados más deberán detallar cuáles son sus propiedades, ya que se incorporan los que revisten en los rangos de oficial inspector y oficial principal, más los efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, cualquiera sea su jerarquía o función.

Un vocero de la cartera de Seguridad, que conduce Cristian Ritondo, explicó que serán 2.339 los oficiales principales, 3.966 los oficiales inspectores y 1.345 los que investigan a narcotraficantes.

“Esta disposición deberá cumplirse antes del 30 de junio de este año en la Escribanía General de Gobierno”, aclaró la fuente.

Además, los agentes tendrán que presentar una copia ante la Auditoría General de Asuntos Internos.

La medida se anunció en el marco de la emergencia declarada en materia de seguridad pública, y busca generar transparencia. Cabe destacar que la información corresponde a la situación de los agentes al 31 de diciembre de 2016.

Exámenes toxicológicos

Por una resolución firmada por Ritondo, se pondrá en marcha el programa denominado Política de prevención y control del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, mediante la cual se realizarán exámenes toxicológicos a funcionarios del Ministerio de Seguridad y a efectivos de la fuerza.

El dictamen alcanza al propio ministro, a los subsecretarios, al jefe de la Policía y a los integrantes de la cúpula, que deberán someterse a los estudios dentro de los próximos tres meses. Luego se sumará la totalidad de la fuerza, incluidos sus jefes.

Para este fin, el Ministerio de Seguridad firmó un convenio con Fundartox, entidad especializada en la materia, presidida por Carlos Damín, especialista en Toxicología, Medicina del Trabajo y Salud Pública.

De acuerdo a un vocero oficial, en la Argentina la primera fuerza en la que se aplicará este control será la Policía Bonaerense.

En los considerandos de la resolución se expresa que la aplicación del programa responde a que “uno de los objetivos planteados es velar por la integridad física del personal policial en pos del mantenimiento de la seguridad púbica y la protección de los ciudadanos”.

La Auditoría General de Asuntos Internos intervendrá en el caso que integrantes de la fuerza no den cumplimiento a lo ordenado.

Detectan incremento de consumo de alcohol y drogas en la fuerza

Desde el gobierno bonaerense detectaron un incremento del consumo de alcohol y abuso de sustancias ilícitas que causan daño a la salud de los integrantes de la Policía Bonaerense y los de la Local, y que esta situación además de provocar problemas familiares ha afectado seriamente la prestación del servicio en la seguridad pública.

Un vocero de la cartera de Seguridad le dijo a diario Hoy que “el control sobre el uso de sustancias psicoactivas se considera esencial para la eficacia de la Policía y para la seguridad de sus miembros y la comunidad”.

Por lo tanto, el diagnóstico de que varios funcionarios policiales padecen adicciones llevó a la administración de María Eugenia Vidal a desplegar un programa para intervenir en materia de consumo, uso y abuso de sustancias psicoactivas.

El año pasado fueron sancionados por tenencia de drogas 145 agentes, detalló un alto funcionario de Seguridad.

“Vamos a garantizar la confidencialidad de la información y del tratamiento”, explicó la fuente. El programa contempla las etapas de información y sensibilización, y de determinaciones y testeos.

Las pruebas de laboratorio para detectar la presencia de sustancias se realizarán en orina, saliva o en el aire espirado, según corresponda.

Por no blanquear sus bienes, 40 exonerados

Convencida de que en la Policía Bonaerense estaban enquistados nichos de corrupción, la gobernadora María Eugenia Vidal dispuso el año pasado que 6.541 efectivos de la fuerza presenten sus declaraciones juradas (DD. JJ.).

Los agentes, desde la jerarquía de subcomisarios, debieron presentar las DD. JJ. ante la Escribanía General de Gobierno y en la Auditoría General de Asuntos Internos.

En Asuntos Internos no la presentaron 125 uniformados, por lo que fueron sumariados y sancionados con días de suspensión de empleo. En tanto, 274 no declararon sus bienes en la Escribanía General de Gobierno.                       

Por no cumplir con la orden de la gobernadora, a los 274 efectivos también se le iniciaron sumarios en Asuntos Internos. Un vocero del Ministerio de Seguridad le confirmó a este medio que “ya hicimos las notificaciones de rigor y en esta primera etapa casi un centenar fueron a la Escribanía General y presentaron la declaración jurada”. A pesar de eso, por la demora, se le aplicarán sanciones.

“Como 40 no presentaron las DD. JJ. en ninguna de las dos instancias, serán exonerados por Asuntos Internos”, explicó el vocero.

- Serán cerca de 14.000 los uniformados investigados

6.541: policías debieron presentar declaraciones juradas en 2016.

7.650: agentes se sumarán este año, por lo que la cifra aumentará.

- Detalle de los que se suman este año

2.339: oficiales principales.

3.966: oficiales inspectores.

1.345: personal que investiga a narcotraficantes.

 

Confirman un nuevo aumento del 10,8% para estatales en la provincia de Buenos Aires - No se dijo nada si incluye a los trabajadores policiales

 

Confirman que los estatales cobrarán un 10,8% de aumento en mayo

 

La Plata, 20 de abr/17 (Hoy) -Así fue dado a conocer durante un encuentro entre funcionarios oficiales y dirigentes sindicales en la ciudad de Mar del Plata. Además, se avanzó en el pase a planta permanente de 20.000 trabajadores nucleados bajo la Ley 10.430

 

Producto del acuerdo paritario logrado a fines del año pasado entre los gremios estatales de la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de María Eugenia Vidal, los trabajadores del Estado percibirán en mayo, con el sueldo de abril, un incremento salarial del 10,8%, producto de la aplicación de la cláusula gatillo de actualización automática de los salarios por el índice de inflación oficial.

Así lo anunció el Ejecutivo en un encuentro que mantuvo con dirigentes sindicales en la ciudad de Mar del Plata. Allí se explicó que esta situación es posible debido al convenio salarial alcanzado entre sindicatos y la administración provincial, que establecía un piso de incremento del 18%, a pagarse en cuatro cuotas trimestrales del 4,5%.

El primero de estos tramos fue abonado en enero, el segundo se pagará con el mes de abril, totalizando así un 9%, a lo que se le agrega el 1,8% a cobrar el próximo mes debido a la instrumentación de la cláusula gatillo, alcanzando de esta manera el 10,8% en los primeros cuatro meses del año.

Esta herramienta prevista en las negociaciones salariales del año pasado se ejercerá por primera vez en suelo bonaerense, en lo que se considera un “hecho histórico”, generando certidumbre en el bolsillo de los trabajadores en medio de la complicada realidad económica que atraviesa el país.

Con este anuncio, y tal como se había asegurado al momento de firmar el convenio, el nuevo piso de aumento salarial anual pasó del 18% a casi el 20%, echando por tierra las versiones que indicaban que el mismo no se iba a llevar adelante. Este número podría ser mayor si la escalada inflacionaria sigue subiendo, ya que el incremento actualizado automáticamente por los índices del Indec podría elevar aún más el incremento para los trabajadores del Estado.

Más derechos

En el encuentro acontecido en Mar del Plata, además se avanzó fuertemente en la idea de instrumentar la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal de darle seguridad laboral a más de 20.000 trabajadores estatales encuadrados en la Ley 10.430.

Uno de los ejes centrales del convite fue  organizar y coordinar mecanismos tendientes a facilitar el acceso de todos los derechos laborales que conlleva la responsabilidad de formar parte de la planta estable de trabajadores del Estado provincial.

Del lado del gobierno se hicieron presentes el vicegobernador Daniel Salvador; los ministros Marcelo Villegas (Trabajo), Hernán Lacunza (Economía), Zulma Ortiz (Salud) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social); también Fabián Perechodnik (secretario General de la Gobernación), el titular de ARBA, Gastón Fossati; la titular de la secretaría Legal y Técnica, Fernanda Inza y el director de Loterías y Casinos, Matías Lanusse.

Por el sector gremial participaron Susana Mariño, secretaria general del Soeme, Provincia de Buenos Aires; Carlos Quintana, secretario general de UPCN; Miguel Zubieta, secretario general del Sindicato de Salud Pública; Julio Castro, secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia (Sosba) y de la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (Fegeppba); Jorge Baldovino, secretario general de la Asociación de Empleados de Rentas e Inmobiliaria (AERI); y Pedro Fernández, secretario general de la Asociación de Personal de Organismos de Control (APOC).

“Fue una reunión muy positiva y sin chicanas”

Uno de los funcionarios provinciales presentes ayer en Mar del Plata en la reunión entre el gobierno y los dirigentes sindicales fue el ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, quien en diálogo con diario Hoy señaló que “además del monitoreo de la cláusula gatillo, el gobierno explicitó cuál es el procedimiento previsto para la incorporación a planta permanente de los temporarios transitorios que se va a desarrollar este año en un tercio, otro tercio en 2018 y otro en 2019”.

En ese sentido, el titular del área laboral recalcó que “hemos establecido un procedimiento de trabajo para que ya en septiembre estén saliendo los primeros decretos con todas las incorporaciones para planta permanente, buscando terminar el 31 de diciembre en regla”.

Además, el funcionario resaltó que “también hemos trabajado el concepto de calidad y continuidad del servicio, la eficiencia global del sistema y la productividad. No estamos hablando estrictamente de presentismo, sino de continuidad y calidad del servicio al ciudadano, lo que implica muchos aspectos”.

“Fue una reunión muy positiva, muy constructiva, con un lenguaje muy llano y con mucha transparencia, sin chicanas. Una reunión que es muy auspiciosa, y que ha dejado a todo el mundo muy entusiasmado”, subrayó Villegas.

 

CUANDO SE HACE POLÍTICA CON LA SEGURIDAD: Intendente de La Matanza entregó patrulleros con su nombre

 

La intendenta de La Matanza entregó patrulleros con su nombre

 

La Plata, 17 de abr/17 (Hoy) -Como si de merchandising se tratara, la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario (FpV), compró vehículos policiales y los ploteó con su nombre y apellido.

 

Las imágenes de los nuevos patrulleros con la inscripción “Intendencia Verónica Magario” comenzaron a circular en las redes sociales como reguero de pólvora y la polémica estalló.

Desde la administración del municipio argumentaron que se trata de 40 móviles comprados con fondos propios y que respetan la normativa que dicta que los patrulleros deben ser verdes y azules.

En el Ministerio de Seguridad provincial retrucan que, tanto los móviles de la Bonaerense como los de las Policías comunales, deben respetar un modelo de formato, lo que en este caso no se cumple. Ambos sectores reconocen que otros intendentes lo hacen.

Sin embargo, desde la cartera que conduce Cristian Ritondo denuncian que la intendencia de Magario tiene esos patrulleros desde hace meses pero los guardó para lanzarlos este año electoral.

La acusación fue rechazada por el municipio, argumentando que se cumplió con todos los plazos administrativos necesarios, desde la orden de compra hasta su habilitación.

 

¡¡AHORA SE DAN CUENTA!! Ex integrante del Consejo de la Magistratura habla entre otras cosas de que el sistema penal argentino es la causa, en buena medida de la inseguridad y del problema del exceso de salidas transitorias de los presos

 

“El sistema penal argentino es la causa, en buena medida, de la inseguridad”

 

La Plata, 17 de abr/17 (Hoy) -Eso le dijo a Hoy el exintegrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi. Consideró que en la Argentina debería haber 120.000 presos, unos 50.000 más de los que hoy alojan los penales de nuestro país. “Hay que ser más estrictos en las evaluaciones a la hora de dar beneficios a los reclusos”, afirmó

 

Por la problemática que generan los beneficios anticipados otorgados a los presos, este medio entrevistó al abogado y exintegrante del Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, quien afirmó que “la ley penal argentina se ha ido modificando siempre a favor de los delincuentes. Esto ha sido gradual y paulatino, y ahora estamos tomando conciencia de lo que esto significa”.

Para el prestigioso letrado “la consecuencia de no tener un Código Penal  adecuado ha significado tener en el país más muertes y vidas destruidas. Esto no es ser melodramático, es poner las cosas en su justo nivel. El derecho penal debe proteger lo más valioso que tenemos: la vida”.

—¿Qué opinión le merece la reforma al Código Procesal Penal que impulsa el Gobierno nacional y el bonaerense, con el fin de limitar las libertades condicionales a los presos que cometieron delitos graves?

—Me parece que es imprescindible, porque todo el esquema de libertades condicionales, salidas anticipadas y temporarias; estas distintas fórmulas que se han puesto en práctica, lo único que han logrado no es reinsertar delincuentes corregidos, sino reinsertar en la sociedad a sujetos que siguen delinquiendo. Esta diferencia explica parte de la inseguridad que sufrimos. Y me remito a lo que todos los días leemos en los diarios.

Es alarmante la cantidad de presos que son beneficiados con salidas transitorias y luego no regresan a la cárcel. ¿Se puede regular  mejor esta problemática? Claramente.

Hay que ser más estrictos en las evaluaciones a la hora de dar beneficios a los reclusos. Primero están los informes de conducta y segundo están los análisis psiquiátricos y psicológicos que en la actualidad están mucho más avanzados que hace veinte años atrás. Con lo cual hay maneras de reducir los riesgos de que el que salga no vuelva.

Lo que pasa es que todo eso cuesta esfuerzo y dinero. Pero por supuesto siempre va a ser mucho menos caro que los daños que causan los delincuentes que se fugan y que nunca vuelven.

—¿Usted está de acuerdo con la gobernadora Vidal, quien afirma que la víctima es la gran olvidada en el proceso penal?

—Sí. Cuando uno toma conciencia de lo que ocurre con el sistema penal argentino, se da cuenta de que hay cosas que deben cambiarse de manera urgentísima. Por ejemplo, que las víctimas en el proceso penal no tienen ningún tipo de participación.

Fíjese el caso de Matías Bagnato. Un delincuente mató a toda su familia y a un amigo, y cada vez que van a liberar al autor de los crímenes, Matías quiere presentarse en la causa penal y le contestan que no es parte. Por lo que la pregunta del millón es: si a alguien le matan a sus padres y a sus dos hermanos pero eso no lo hace parte, ¿cuándo se convierte alguien en parte de un proceso penal? Es un disparate. El sistema penal argentino es la causa, en buena medida, de la inseguridad que tenemos hoy en día.

—¿Por qué razón la tasa de encarcelamiento varía tanto en relación a los países limítrofes?

—Nuestro país es semejante a Chile, Uruguay y Brasil, pero la tasa de encarcelamiento en  la Argentina es muy inferior. Nosotros tenemos poco más de 70.000 detenidos, pero deberíamos tener cerca de 120.000.

La Argentina tiene una tasa de 169 detenidos cada 100.000 habitantes; en Chile asciende a 241 cada 100.000 habitantes, en Uruguay a 291 y en Brasil trepa a 307 cada 100.000.

Eso da la pauta de que acá hay cosas que no funcionan. Sucede que todo el esquema está montado sobre un sistema de presunción de inocencia, lo cual está bien, pero debería contar con una base de investigaciones inteligentes. Si las investigaciones están mal hechas, si la Policía está mal entrenada y destruye la escena del crimen, y encima el proceso penal es eterno, provoca impunidad.

—¿Esta lentitud judicial dificulta declarar a un delincuente como reincidente?

—Para que una persona sea declarada reincidente debe tener una condena que quede firme en el primer delito y luego en el segundo. Lo que pasa es que como cada proceso lleva tanto tiempo terminamos hablando de hasta siete años y hasta que determinan que alguien es reincidente pueden pasar hasta 14 años. En ese período hasta puede cansarse de cometer delitos. En definitiva, el sistema está mal concebido. Con el asesoramiento legal adecuado, un delincuente apela todas las medidas y puede continuar en libertad.    

“Las condenas están para cumplirse”

El abogado penalista Fernando Soto (foto) es el director nacional de Proyectos de Ley del Ministerio de Seguridad, y en diálogo con diario Hoy, sostuvo que “hay un proyecto de ley con media sanción, ya aprobado en la Cámara de

Diputados, que prohíbe las salidas transitorias y la libertad condicional en todos los casos que haya delitos graves: violaciones, robo seguido de muerte, robo agravado por el uso de armas, robo en poblado y en banda y contrabando agravado”.

“Esto va a prohibir a los jueces conceder beneficios a violadores o asesinos. Será una norma mucho más operativa, al servicio de la seguridad”, agregó Soto.  

“El proyecto modifica también la Ley de Ejecución Penal 24.660 en la que se regula el régimen progresivo de los presos y también las salidas transitorias. En realidad habla de las salidas anticipadas, que es cuando salen antes de la libertad condicional, la que se da cuando se cumple el dos tercios de la condena”, explicó el funcionario.

“Las condenas están para cumplirse. Si un juez dictamina que un homicida debe estar 10 años en la cárcel, ese es el tiempo que debe estar privado de su libertad. Pero hoy se tergiversa el sistema penal, abusando de las excepciones”, sostuvo Soto.

Este miércoles el Senado de la Nación va a tratar el proyecto de reforma del Código Procesal Penal. Si se aprueba el cambio, las cosas van a cambiar. Estiman que el 80 por ciento de la población carcelaria ya no podrá acceder a libertades condicionales ni salidas anticipadas.

 

El Ministro de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, reciclado del gobierno anterior después de año y medio de gestión toma medidas en el servicio penitenciario para solucionar irregularidades que vienen del gobierno del cual formó parte - ¿Y las responsabilidades políticas de que esto sucediera cuando serán investigadas?

 

La Provincia desplazó a más de 800 agentes del Servicio Penitenciario

 

La Plata, 14 de abr/17 (Hoy) -El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, confirmó que, además, se iniciaron otros 5.000 sumarios. Este medio había adelantado el apartamiento de 4.308 efectivos de la Bonaerense

 

Luego de que diario Hoy  revelara que la gobernadora María Eugenia Vidal había desplazado a más de 400 agentes de la Policía Bonaerense e iniciado 10.761 sumarios en esa fuerza, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, confirmó ayer que la purga también llegó al Servicio Penitenciario (SPB), con 847 agentes exonerados y 5.000 sumarios en trámite. Fueron removidos, además, 64 jefes: cinco de la plana mayor, nueve subsecretarios generales, seis titulares de complejo, ocho secretarios y 36 directores de unidades.

Ferrari ratificó que estos desplazamientos son producto de la decisión política de “terminar con el autogobierno del Servicio Penitenciario” que imperó durante “décadas” y que generó una “percepción de impunidad consolidada”.

En declaraciones periodísticas, el ministro provincial sostuvo que desde que la gobernadora dispuso la intervención del SPB en noviembre, se encontraron “56 personas condenadas por la Justicia que estaban activas, 67 procesados, 62 con causas elevadas a juicio y 215 agentes que tenían probation”.

Libre albedrío

Entre las irregularidades encontradas, el titular de la cartera de Justicia bonaerense indicó que se descubrió que había “más personal administrativo que dentro de las cárceles; médicos que estaban en sus consultorios y cobraban un sueldo del Servicio Penitenciario y hasta unidades sin doctores”.

“Estamos ordenando traslados hacia las cárceles y se están produciendo renuncias masivas porque, claro, algunos médicos nunca pensaron en ir a los penales. La idea era quedarse en La Plata o en algún otro lugar, cobrar un sueldo del SPB y no ir a ejercer su profesión donde había que hacerlo”, agregó.

En cuanto a los 5.000 sumarios en trámite, Ferrari recordó que “no todas las sanciones” pueden ser “expulsivas”, por lo que hasta ahora no sabe “cuántos terminarán también siendo desvinculados del Servicio Penitenciario”, aunque “muchos (de los agentes sumariados) están en disponibilidad preventiva”.

En ese sentido, el funcionario de Vidal precisó que para evitar que se reproduzca el autogobierno en el SPB están “enviando el nuevo estatuto a la Legislatura provincial”, ya que el vigente data de 1980, cuando gobernaba la dictadura, y “mantiene una estructura en la que evidentemente los derechos humanos y la administración civil no existían”.

La primera purga

El lunes pasado, este medio adelantó que 800 policías se encontraban en trámite de proceso de expulsión.

También contó que, desde el 10 de diciembre de 2015 y hasta el 31 de marzo pasado, la Auditoría General de Asuntos Internos (AGAI) había iniciado 10.761 sumarios a integrantes de la Policía Bonaerense, de los cuales 4.308 fueron apartados, 1.152 resultaron suspendidos, 405 exonerados y 354 terminaron detenidos.

Irregularidades por doquier

Una de las primeras medidas tomadas por el área de Auditoría y Control de Gestión del Servicio Penitenciario Bonaerense, cuando la gobernadora de la Provincia María Eugenia Vidal ordenó intervenir la fuerza, fue pedir el registro de reincidencia y cruzarlo con la base de datos de los 23.000 agentes.

El resultado del entrecruzamiento de datos fue la identificación de 56 efectivos condenados, 67 procesados, 62 con causas elevadas a juicio y 215 con probation. Un total de 400 policías condenados por delitos que seguían cobrando su sueldo.

Desde el sector aseguran que en los últimos años, no se les pedían antecedentes penales a quienes ingresaban en el SPB .

Otra de las fuertes irregularidades halladas por el personal de la auditoría fue el alto índice de inasistencias detectado.

Según fuentes del sector, antes de la intervención no había control alguno de asistencia en las unidades. Cuando desde la auditoría empezaron a hacerlo, en noviembre pasado, se dieron cuenta de que la gran mayoría de las personas del área de salud penitenciaria (médicos, enfermeros, psicólogos) no cumplía el tiempo mínimo de trabajo.

Encontraron que figuraban 8.000 agentes desempeñándose en tareas administrativas, pero de ese total, solo 543 estaban inscriptos en el escalafón administrativo. El resto pertenecía al escalafón general, por lo que cobraban un 35 por ciento más pero debían estar en las unidades, en contacto con los presos, cosa que no se cumplía.

Desde entonces, muchos trabajadores están siendo enviados nuevamente a las unidades penales, lo que está desencadenando una larga lista de renuncias.

A su vez, según consignan los encargados de realizar las auditorías en el SPB, se decidió que a partir de ahora solo cobren viáticos y horas extras quienes trabajan en las cárceles, y no el personal administrativo.

“Es un incentivo para quienes están en contacto con los internos, ya que es un trabajo de riesgo comparado con las tareas de oficina, en las que el riesgo más grande es quedarse sin tinta para la impresora”, explicaron desde el sector”.

 

¿Y PARA LA POLICÍA?: Se activa la clausula gatillo para el aumento de los haberes de los empleados provinciales por el índice inflacionario

 

Se activa la “cláusula gatillo” sobre los sueldos de estatales

Como la inflación fue del 6,3% en el primer trimestre, con los haberes de abril recibirán un 1,8% más

 

La Plata, 12 de abr/17 (El Día) -Con el índice de inflación difundido ayer por el Indec para el mes de marzo, se activará la cláusula gatillo establecida por el gobierno de María Eugenia Vidal en la negociación salarial con los gremios estatales.

 

La Provincia acordó con los sindicatos un aumento salarial del 18% en cuatro cuotas del 4,5% cada una. Pero además, estableció una cláusula de actualización automática para el caso de que en cada uno de los trimestres la inflación superara ese porcentaje. Y esto es lo que finalmente ocurrirá.

En el período enero-marzo, la inflación acumulada fue del 6,3%, mientras que los empleados estatales, policías y penitenciarios recibieron un 4,5%. De esta forma, quedó una diferencia “a favor” de los trabajadores de un 1,8%.

Ese porcentaje deberá ser pagado por la Provincia con la liquidación de los sueldos de este mes que se cobran los primeros días de mayo. Y ese 1,8% se sumará al 4,5% correspondiente a la cuota del segundo trimestre.

En ese marco, ayer se había abierto una singular interpretación del texto del acta paritaria. Algunos sindicatos sostenían que la diferencia porcentual debería pagarse a partir del primer mes en que se registró el desfase, es decir, febrero. Con lo cual, ese 1,8% sumaría algunas décimas.

Vidal acordó este mecanismo paritario con los gremios estatales de la ley 10.430. A fines de diciembre, la mayoría de los sindicatos aceptó un aumento salarial para todo 2017 que se pagará en cuatro cuotas de 4,5% cada una en enero, abril, julio y octubre.

Los gremios que firmaron el acuerdo -UPCN y los nucleados en Fegeppba como Salud, AERI y APOC, entre otros-, se aseguraron que la actualización sea automática, es decir, no habrá necesidad de llamar a paritarias para volver a negociar con el Ejecutivo. Así, la diferencia que resulte entre el 4,5% y la inflación, se abonará en forma directa.

Este mismo esquema de actualización planteó Vidal a los gremios estatales, que rechazaron de plano el ofrecimiento e iniciaron un conflicto que todavía no encuentra solución.

Por otra parte, trascendió que la semana próxima la Provincia convocaría a los gremios estatales que firmaron el acuerdo paritario a una reunión en Mar del Plata donde se empezarán a discutir diversas cuestiones como el pase a planta permanente de los temporarios (se arrancará con quienes tengan más antigüedad), la instrumentación de un plus por “productividad” y establecer concursos y ascensos en la administración pública.

De ese encuentro participarán, según se supo, varios ministros del gabinete de Vidal.

 

LA JUSTICIA ARGENTINA GARANTISTA PARA DELINCUENTES NIEGA DERECHOS CONSTITUCIONALES A LOS TRABAJADORES POLICIALES - En fallo dividido la Corte Suprema negó ese derecho consagrado por la Constitución Nacional a un sindicato policial de la provincia de Buenos Aires, argumentando entre otras cosas leyes provinciales anticonstitucionales ¿¿¿??? - Alentador: DOS MINISTROS JÓVENES INTEGRANTES DEL SUPREMO TRIBUNAL VOTARON A FAVOR CON ARGUMENTOS SÓLIDOS, LO QUE ALIENTA A SEGUIR EN LA LUCHA - Se recurrirá a la CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

 

Niegan a la Policía Bonaerense el derecho a sindicalizarse

 

La Plata, 12 de abr/17 (Hoy) -Lo resolvió la Corte Suprema en un fallo dividido. La decisión fue avalada por tres jueces. Los otros dos se mostraron a favor de permitirle a la fuerza de seguridad tener un gremio

 

En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia resolvió ayer que la Policía de la Provincia de Buenos Aires no posee un derecho colectivo a sindicalizarse, al confirmar la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, que había rechazado la solicitud de inscripción del gremio. La decisión fue avalada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, mientras que se expresaron en contra los magistrados Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

El máximo tribunal resolvió sobre el tema de la sindicalización policial “luego de examinar el debate constituyente de la Convención de 1957, los convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificados por la Argentina y el tratamiento constitucional y legislativo posterior que el país dio” a la cuestión.

“La Corte también examinó los tratados internacionales de jerarquía constitucional y sostuvo que, si bien dichos tratados reconocen en principio ese derecho a las fuerzas policiales, también permiten que la legislación interna de cada país restrinja o incluso prohíba el ejercicio de derechos sindicales”, señaló el tribunal en un comunicado. Además, recordó que en este caso “la Provincia de Buenos Aires prohibió de modo expreso, mediante una ley y su decreto reglamentario, la sindicalización de la Policía” e indicó que “dicha prohibición es, a la luz de la Constitución Nacional y los tratados internacionales, constitucionalmente válida”.

La resolución de la Corte Suprema confirmó la decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación que había denegado el pedido de inscripción del Sindicato Policial Buenos Aires en el registro de la Ley de Asociaciones Sindicales.

Los dos supremos disidentes

En disidencia, Maqueda consideró que los policías bonaerenses están facultados para formar un sindicato y que el mismo debía ser habilitado para actuar como tal mediante su inscripción en el registro especial de las asociaciones profesionales que lleva el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Según Maqueda, los policías pueden formar un sindicato que represente sus intereses, pero ello no implica el ejercicio del derecho de huelga, “pues las medidas de acción gremial directa son absolutamente incompatibles con el régimen jerárquico y disciplinario que caracteriza a toda fuerza de seguridad”.

Para el supremo, “la posibilidad de que los policías formaran sindicatos fue contemplada por los Pactos Internacionales sobre Derechos Humanos que fueron celebrados a partir de mediados de la década de 1960 e incorporados al texto de la Constitución Nacional por la reforma de 1994”.

Por su parte, Rosatti evaluó que el derecho a sindicalizarse del personal policial bonaerense surge de modo directo del artículo 14 bis de la CN, sin otro requisito -tal como lo establece dicha cláusula- que su inscripción en un registro especial.

En sus argumentos, el magistrado aclaró que la posibilidad constitucional de sindicarse “no contempla, en este caso, el ejercicio del derecho de huelga, pues resulta necesario articular los intereses del sector con los de la sociedad, tal como ocurre con otras actividades que son igualmente importantes para garantizar la seguridad y la calidad de vida de la población”.

Apelarán ante la Corte Interamericana

Desde el sindicato de la Policía de la  Provincia de Buenos Aires, Sipoba, le indicaron a Hoy que apelarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos el fallo que les negó el derecho a conformar el gremio.

“El fallo dice que la Ley de Personal 13.982 impide la sindicalización y eso es mentira. En ningún artículo de nuestra Ley está escrito que no nos podemos sindicalizar”, explicó una de las autoridades de Sipoba.

“Es una resolución netamente política. No tiene sustento legal, lo que nos habilita a apelar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, agregó la misma fuente, al cuestionar a tres de los cinco jueces supremos del país.

 

El jurado dictaminó que hubo legítima defensa por parte de un camarada que abatió a un delincuente - Los periodistas del diario Hoy todavía no saben el significado del verbo “asesinar”

 

Para la Justicia, hubo legítima defensa del policía que mató a Omar Cigarán

El jurado lo decidió por mayoría al sostener que el acusado salvó su vida y la de terceros

 

La Plata, 12 de abr/17 (Hoy) -Por mayoría, el Tribunal Oral en lo Criminal Nº4 de La Plata absolvió al sargento Diego Walter Flores, acusado de haber asesinado a Omar Cigarán , de 17 años, el 15 de febrero de 2013 en 43 y 115, cuyos familiares apuntaron a la los jueces y a la Policía.

 

De acuerdo al voto del juez Emir Caputo Tártara, quedó acreditado que, aproximadamente a las 14 del día mencionado, en momentos en que Leandro Junquera circulaba a bordo de una moto Yamaha por diagonal 115 y se detuvo en el semáforo de 43 y 122 “se le aproximaron dos jóvenes, uno de los cuales lo tomó del cuello con un brazo y, con el otro, le apoyó un revólver que blandía en su mano, exigiéndole la entrega del vehículo bajo amenaza de muerte, ante lo cual la víctima descendió del rodado con sus manos en alto”.

Asimismo, agregó que: “Advertido el accionar del agresor por el efectivo policial uniformado que circunstancialmente circulaba en un auto, este desenfundó y cargó su arma reglamentaria, apuntó al sujeto con su  mano derecha dándole, en el mismo acto, la voz de alto policía”.

Ante esa situación, Cigarán “apuntó con su arma de fuego desde muy cerca al efectivo, quien, amenazado en su integridad física, efectuó un disparo, que impactó en el tórax del delincuente” causándole la muerte.

Incidentes en Tribunales

Los magistrados valoraron la versión del imputado, de Junquera y otros testigos para emitir el veredicto. En el mismo, Julio Alegre, el presidente del tribunal, manifestó que era la defensa quien debía sostener la carga de la prueba, mientras que Caputo especificó que debía tenerse en cuenta el principio de la inocencia, a la vez que señaló tres ejes centrales de su veredicto: “El cumplimiento del deber” por parte de Flores, la legítima defensa de la vida de un tercero (Junquera), y la defensa de su propia vida, al ser apuntado por Cigarán.

Tras la lectura de la sentencia, los familiares y amigos del joven se manifestaron en las afueras de tribunales, donde quemaron neumáticos y apuntaron a la “Justicia cómplice”. La abogada de la familia, María del Carmen Verdú, adelantó que apelará el fallo ante el Tribunal de Casación bonaerense, mientras que los magistrados se retiraron del edificioo custodiados por la Policía.

 

Más sobre el asesinato del camarada de la Policía Local en Ezpeleta - Fue detenido el autor quien al momento del hecho gozaba de salida transitoria de la unidad penal donde cumplía condena

 

Acribillaron a un policía

 

La Plata, 11 de abr/17 (Hoy) -Un oficial de la Policía Local de Quilmes fue asesinado de seis balazos en la espalda en un intento de robo de su arma, cuando esperaba un colectivo frente a un supermercado de la localidad bonaerense de Ezpeleta, al sur del Conurbano, se informó ayer.

 

El hecho se produjo anteanoche, alrededor de las 20.30, en la avenida San Martín, entre Antonio Zolezzi y Chile, a metros de la estación Ezpeleta del Ferrocarril Roca. Un jefe policial informó que dos ladrones quisieron robarle a José Zurita, de 27 años, quien estaba uniformado frente a un supermercado, y lo atacaron a tiros para finalmente escapar en un auto Renault 9.

El agente, herido con seis disparos en la espalda, varios de ellos fuera del chaleco antibalas, alcanzó a ingresar al supermercado. Una vez adentro, cayó al piso, donde murió antes de que llegara la ambulancia, sin que le robaran su pistola. El hombre, casado y padre de una niña, hasta el año pasado había sido catequista de una iglesia de la zona.

Con los datos aportados por testigos, la Policía localizó el Renault 9 en el garaje de una casa ubicada en la calle 124 de Berazategui, al 2400, y detuvo a su propietario. Sin embargo, éste no dudó en acusar a su propio hijo de haberse llevado el auto. Horas más tarde, el muchacho fue detenido debido a que volvió a la cárcel de Florencio Varela, desde donde había salido gracias al beneficio de las salidas transitorias.

 

También en el Servicio Penitenciario Bonaerense, al igual que en la Policía solamente se toman medidas de maquillaje a pesar de los continuos anuncios de reformas y mejoras - Anuncios de sumarios y medidas expulsivas con números que incluyen abandonos de servicio y causas por el estilo resultan contradictorios

 

¿Refundación o maquillaje? La reforma del Servicio Penitenciario que anunció Ferrari está en veremos 

 

La Plata, 10 de abr/17 (Infocielo) -En agosto de 2016, el Ministro de Justicia anunció con bombos y platillos la idea de refundar el SPB. Ocho meses después, sólo puede contar un puñado de logros de gestión, en su mayoría “heredados” de la gestión anterior.

 

En Justicia puntearon el retiro de 132 oficiales jefes, el inicio de 52 causas administrativas por personal que tiene condenas penales, la detección de 67 casos de penitenciarios que se encuentran con procesos penales en trámite, y 61 agentes requeridos a juicio oral, además de otros 215 casos cuentan con procesos que fueron suspendidos a prueba (probation).

En agosto del año pasado Ferrari difundió los ejes de una propuesta ambiciosa: la “refundación” del Servicio Penitenciario a través de la puesta en marcha de un plan cuyas metas eran “lograr un cambio de paradigma en la política penitenciaria, por medio de una política de Estado, orientándola a una adecuada rehabilitación y reinserción”, “reducir la sobrepoblación carcelaria” y “potenciar las capacidades del personal”.

En los objetivos de corto plazo –hasta 2016- se incluía la “refuncionalización del Hospital Penitenciario, incorporando 60 camas y un quirófano, así como también nuevos espacios para atención de la salud penitenciaria”, garantizar “el acceso a los insumos indispensables a todas las unidades”, así como “garantizar la adecuada provisión de alimentos” además de “trabajar sobre la salud mental y las adicciones de los internos”.

En el mediano plazo, apuntaba la “construcción y puesta en funcionamiento de un espacio para intervenciones quirúrgicas en uno de los Complejos Penitenciarios ya existentes”, la implementación de un programa de fortalecimiento del área de salud, “promover  la generación de información estadística e indicadores de gestión sanitaria”, buscar la “transparencia en la gestión mediante la extensión de auditorías” y la implementación de un “un adecuado plan de nutrición de los internos, asegurando su alimentación para el fomento de la salud”.

INFOCIELO consultó días atrás al Ministerio sobre los avances logrados respecto de los objetivos tratados en ese plan. De ese punteo surgió que la mayoría de las políticas implementadas por Ferrari le preexistían en la gestión y que muchos de sus anuncios se referían a temas que ya contaban con algún nivel de planificación y avance anterior. La información es mayormente pública y está disponible en los propios partes oficiales del Ministerio y del SPB.

Retoques de cúpula y jefatura

Entre los “avances” punteados por Ferrari y los suyos se anota el “reemplazo del Jefe del Servicio Penitenciario, dejando a cargo al Subsecretario de Política Penitenciaria”, a pesar de que se trata, en rigor de una “intervención” en la que no medió ningún tipo de reforma legislativa y que de ninguna manera puede considerarse estructural. A la fecha rige el mismo esquema que imperó durante el sciolismo: un abogado civil conduciendo a la fuerza, como marca la ley 10.158 de 1984.

Tampoco reviste carácter de novedad la modificación de la cúpula, que tuvo cuatro jefes del SPB entre 2007 y 2015 y entre 5 y 6 cambios de integración entre esas mismas fechas. De hecho, el monitoreo y la evaluación de desempeño de Directores de Unidades y Jefes de complejo se realiza desde siempre a través de la Dirección General de Recursos Humanos y por el Ministerio de Justicia, lo que permite disponer el relevo de los funcionarios, tal como prescribe el ordenamiento vigente.

Auditorias y control

El Ministro se adjudicó además la creación de las áreas de Auditoría y Control de Gestión, y Evaluación de Desempeño, a cargo de civiles. La primera se originó en rigor a partir del decreto 168 de 2011 bajo el título de Auditoria de asuntos internos. También se habilitó en 2011 la intervención de la Dirección Provincial y de la Dirección de Instrucción Sumarial para tramitar de sumarios administrativos fuera del ámbito propio del SPB e incluso de la Dirección Provincial de Salud Penitenciara cuando los hechos se encuentran “relacionados con posible corrupción administrativa, torturas, vejámenes, apremios, faltas graves a la asistencia médica, muerte de personas privadas de libertad y cualquier otro que constituya un posible abuso funcional grave o que revista gravedad institucional”.

Importó la creación, dentro del ámbito del Ministerio de Justicia, de una estructura de control funcional del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la Dirección Provincial de Salud Penitenciaria; es decir una repartición especializada e independiente, externa a sus objetivos de intervención, pero en la línea jerárquica de la Subsecretaría de Política Criminal. Para ello, se designaron profesionales abogados de revista en el Ministerio de Justicia, autónomos de los organismos y agentes que controlan.

La creación de 2 unidades de control fijas para evaluar la entrega, cantidad y calidad de los productos suministrados por los proveedores, tiene como antecedente inmediato la estructura que ya existía dentro de la Dirección General de Administración, bajo el rótulo de Comisión de mercaderías. 

Las auditorías preventivas y las recorridas “sorpresa” no son invento de Ferrari. Desde antes de 2016, se realizaban recorridas no preanunciadas del Ministerio de Justicia a cada Unidad Carcelaria, por parte de la Subsecretaría de Política Criminal, de la Dirección de Población Carcelaria, de la Auditoría de Asuntos Internos Penitenciarios y de la Dirección Provincial de Política Penitenciaria.

Formación y manejo del personal

Entre los baluartes de la gestión Ferrari asoma la purga. En Justicia puntearon el retiro de 132 oficiales jefes, el inicio de 52 causas administrativas por personal que tiene condenas penales, la detección de 67 casos de penitenciarios que se encuentran con procesos penales en trámite, y 61 agentes requeridos a juicio oral, además de otros 215 casos cuentan con procesos que fueron suspendidos a prueba (probation). Además, precisaron que se están instruyendo casi 5.000 sumarios por causal de abandono de servicio y faltas graves y que se efectuaron traslados de personal que implican un incremento de 683 agentes que regresaron a las cárceles.

Lo que no consignaron en Justicia es el freno a algunas políticas novedosas e interesantes de la gestión anterior. Por ejemplo, que se dejó de formar ingresantes a la carrera de oficiales penitenciarios en universidades públicas, mediante la no renovación de los convenios rubricados por la gestión anterior, que habrían suscrito la Universidad de San Martín, la de La Matanza, Florencio Varela, Mar del Plata y la del Sudoeste.

En materia de Salud, Justicia consignó la puesta en marcha del Hospital General de agudos mixtos en la Unidad 22 de Lisandro Olmos que cuenta con capacidad para realizar colostomías y otras intervenciones quirúrgicas con complejidad de grado 2 y 3. Pero he de aquí que en la gestión anterior la unidad 22 no sólo contaba con una complejidad superior al resto  de las unidades sanitarias, sino que también actúa como centro de atención por parte de especialistas con la característica de interconsulta. Incluso otorgaba turnos al resto de las unidades y se realiza la atención por consultorio, evitando de esta forma la sobrecarga del sistema de salud pública.

Obras

El ítem obras es uno de los más obscenos. No hay noticias en torno a la construcción de cárceles o alcaidías que puedan paliar la superpoblación en cárceles y comisarías. Por el contrario,  Justicia afirmó que se llevó a cabo la “conexión y provisión de red de agua potable en San Martín: atendiendo a una medida cautelar de la CIDH (104/2012)”, a pesar de que el expediente que permitió esto, se inició durante la gestión anterior porque AYSA realizó una obra que iba a abastecer de agua potable a la zona.

Lo mismo ocurrió con la prueba piloto para que madres e hijos puedan permanecer juntos durante el período de reclusión, para lo cual se puso una casa equipada para cuatro madres (2 de ellas con un niño cada una, y 2 embarazadas). Se trata de la continuidad de una política implementada en 2015, que planeaba llevar a 50 la cantidad de viviendas para presos en penales bonaerenses.

También se apuntó como mojón “la primera prueba piloto de videoconferencia en la Unidad N°9 de La Plata, junto con la Suprema Corte de Justicia, para tomar declaración a internos”, cuando en realidad entre mayo y diciembre de 2015 se realizaron más de 60 videoconferencias entre las unidades 2 de Sierra Chica y 30 de General Alvear y diferentes órganos judiciales (juzgados de ejecución, tribunales orales, implementados como consecuencia de un convenio de colaboración celebrado entre la corte y el ministerio de justicia celebrado en 2014 y en octubre de 2015.

En Justicia le dieron estatus de logro de gestión a la realización de 28 cursos de capacitación laboral del que egresaron 598 internos. Se trata, como en los anteriores, de la continuidad de una política que data de 2009 –decreto 3.392-. En ese aspecto, vale remarcar que mediante el Programa de Infraestructura Edilicia, se dotó de escuelas y talleres a todas las unidades penitenciarias, en tanto la mayoría de las construidas durante la primera década de este siglo no contaban con espacios específicos para actividades educativas o laborales.

 

YA NO QUEDAN GUAPOS: Tres mujeres dueñas de una estación de servicio corrieron a varios delincuentes pertenecientes al gremio del ramo que pretendían hacerles cerrar el negocio impidiendo que trabajaran

 

Paro Nacional: dueñas de una estación de servicio resistieron a un apriete

 

La Plata, 7 de abr/17 (El Día) -Al menos siete hombres en dos autos amenazaron esta mañana con “cerrar” una estación de servicio en Lomas de Zamora, en el marco del paro nacional que lleva adelante la CGT junto a agrupaciones de izquierda.

 

El comercio se encontraba abierto y expendiendo combustible a clientes cuando una “patota” descendió de los vehículos amenazando a los presentes.

Sin embargo, no esperaron encontrarse con la resistencia de las dueñas del lugar, ubicado en  Molina Arrotea y Frías, tres hermanas que salieron a enfrentarlos y grabaron la situación.

"¡No les tengo miedo! ¿Por qué no van a laburar ustedes?", les gritó una de las mujeres.

Una de las propietarias relató más tarde que se trató de “representantes del Sindicato de Empleados de Estaciones de Servicio y Afines” y que "llegó una orden de desalojo de la fiscalía por coacción, y también el grupo antidisturbios”.

“Ahí aceptaron irse. Les tomaron los datos y hay un imputado", contó.

 

El IOMA reformuló el cronograma de entrega de las nuevas credenciales en La Plata, todavía sin certeza de cuando se entregaran en el resto de la provincia

 

IOMA reformuló la modalidad de entrega de las nuevas credenciales

 

La Plata, 7 de abr/17 (El Día) -Los afiliados al Instituto Obra Médico Asistencial que viven en la periferia platense ya pueden dirigirse a las delegaciones de IOMA de cada barrio para retirar la nueva credencial que entrega la obra social. Mientras tanto, aún no se definió el esquema para quienes viven en el casco urbano platense o tienen el domicilio registrado en los padrones de la obra social en el sector de 32 a 72 y 120 a 31, explicaron hoy desde el Instituto.

 

IOMA comunicó hoy formalmente a sus afiliados que se reformuló la modalidad de entrega de las nuevas credenciales a fin de facilitar la gestión de las mismas. Tras el caótico panorama que se vivió el sábado pasado en las oficinas de 7 entre 41 y 42, las autoridades del Instituto buscan una logística que mejore la distribución de los nuevos plásticos, similares a las tarjetas de crédito.

El actual carnet de papel tiene plena vigencia, por lo que ningún afiliado verá afectada su cobertura prestacional.

Según se informó en la obra social, “se implementará un sistema de distribución que será difundido a la brevedad, destinado a jubilados y pensionados de la Provincia residentes en el casco urbano de La Plata, cuya credencial actual corresponda al partido 441 localidad 01 (datos que figuran en el carnet actual)”. Ese 01 significa que están registrados con domicilio en el casco urbano local.

En ese contexto, “queda sin efecto el Cronograma especial de entrega para residentes en La Plata publicado con anterioridad”, y que marcaba que los sábados de abril se iban a entregar las credenciales en 7 entre 41 y 42. La situación de desborde que se vivió el fin de semana pasado generó numerosas quejas de los afiliados y la preocupación de funcionarios y empleados que se vieron desbordados ante la demanda que provocó una cola que rodeó la manzana céntrica en la que están las oficinas de la delegación La Plata del IOMA.

“El resto de los grupos afiliatorios contemplados en el mismo esquema (empleados de planta permanente de  Policía, del  Ministerio de Salud, de Educación, del Poder Judicial, de la Secretaría de Deportes y de municipalidades- todos residentes en La Plata) serán informados oportunamente acerca de las fechas y modalidades de distribución de sus tarjetas”, indicaron en la obra social.

Los afiliados que pertenecen a las demás delegaciones de la Región La Plata pueden acercarse a retirar su credencial a la oficina correspondiente.

Asimismo se informa que continúa la distribución de las credenciales en los organismos de la provincia, que  comunicarán a sus empleados la fecha de entrega.

Se recuerda que quienes ya cuenten con la nueva tarjeta deben activarla antes de usarla, a través del call center (0-810-444-4662) o en www.ioma.gba.gov.ar, mecanismos que se encuentran funcionando con normalidad.

“Es importante tener en cuenta que el actual carnet de papel tiene plena vigencia, por lo que ningún afiliado verá afectada su cobertura prestacional”, indicaron.

 

IMPROVISACIÓN: Suspenden en La Plata la entrega de las nuevas credenciales del IOMA ante los inconvenientes para los afiliados de obtenerlas

 

IOMA suspende la entrega de las credenciales y evalúa alternativas

Tras el caos del sábado pasado dieron marcha atrás con el cronograma original

 

La Plata, 6 de abr/17 (El Día) -Con el objetivo de evitar una nueva postal de caos, las autoridades del Instituto Obra Médico Asistencial resolvieron suspender los operativos de entrega de las nuevas credenciales que comenzó el sábado pasado y registró enormes colas que desbordaron las expectativas de la lógistica implementada por la obra social bonaerense. También extendieron los plazos de vigencia de las actuales credenciales en papel con la idea de flexibilizar los tiempos y evitar situaciones como las que se dieron la semana pasada.

 

“El cronograma oficial que se había anunciado a fines de marzo ya no tiene validez”, informaron voceros de IOMA. El sábado pasado se entregaron las primeras credenciales a los jubilados y este fin de semana se iba a llevar a cabo la segunda etapa de entrega a los afiliados jubilados y pensionados. Los otros dos sábados iban a ser el turno de empleados de diferentes ministerios.

Sin embargo, la avasalladora imagen de la eterna cola que rodeó la manzana de 7 y 42 desnudó un sistema de entrega que hizo agua por todos lados.

Ante esa situación, en los últimos días hubo intensas reuniones para resolver los pasos a seguir en la obra social. La Plata es una de las ciudades con mayor caudal de afiliados sobre los 2 millones de credenciales nuevas que se tienen que entregar para renovar también el padrón del Instituto.

NUEVAS MODALIDADES

Recién ayer resolvieron oficializar que el cronograma pautado para la primera parte de la entrega quedó “fuera de juego”, y ahora están pensando nuevas modalidades, con plazos más flexibles y con el propósito de “lograr que los afiliados se tranquilicen porque no hay urgencias para cambiar la credencial”.

Se están ideando nuevas modalidades que pueden incluir una entrega pautada en las delegaciones con horarios más amplios y un previo paso del afiliado por el call center de la obra social -llamando al 0800 de IOMA- o bien entregándolas en el domicilio de los jubilados.

El sistema de entrega se suspendió para los afiliados de La Plata, pero siguen su curso en Berisso, Ensenada y el interior de la provincia de Buenos Aires, aclararon los voceros que dialogaron con EL DIA.

A su vez, se indicó que se establecerán nuevos cronogramas de entrega de credenciales en ministerios y organismos públicos descentralizados dependientes de la provincia de Buenos Aires, donde hay un fuerte número de afiliados.

También informaron que “podrían correrse los plazos de entrega de las nuevas credenciales para los afiliados voluntarios”, que estaba pautado originalmente para agosto.

La primera etapa de entrega de credenciales en la Región La Plata, (que comprende a los afiliados obligatorios de planta permanente, jubilados y pensionados), es de 313.000. De las cuales ya se entregaron más de 7.000”, indicaron en IOMA.

En total se entregaron más de 12.000 nuevos plásticos. Otro de los puntos a resolver ahora es a partir de qué fecha se transformarán en los únicos certificados que servirán para acceder a las prestaciones que requieran los afiliados.

El sábado pasado, los jubilados que fueron convocados para retirar las nuevas credenciales y desbordaron las oficinas de 7 entre 41 y 42. La fila rodeó la manzana y conformó una atípica postal.

Numerosos jubilados realizaron colas de varias horas, y otros no pudieron soportar la extensa espera y decidieron dejar pendiente ese trámite hasta que afloje el panorama.

En total tienen que renovar las credenciales unos 2.000.000 de afiliados en toda la provincia de Buenos Aires. El primer eslabón del operativo estuvo lejos de ser la mejor muestra de organización, según se pudo observar.

Para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame. Ese trámite tampoco resultó una tarea sencilla para los afiliados, quienes se encontraron la línea telefónica saturada y la página web “colgada” en varias oportunidades.

“NO HAY APURO”

Desde el IOMA remarcan que “los beneficiarios no tienen que tener apuro para cambiar la credencial, comenzó en abril, pero se continuará con el operativo en los próximos meses y con otras modalidades.”, dijo un vocero de la obra social bonaerense.

Las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, carnet actual de papel (del interesado y grupo familiar) y último recibo de sueldo. No será necesario entregar fotocopias de esa documentación.

 

El chaleco antibalas salvó la vida de un camarada al ser impactado por un disparo durante un allanamiento

 

Gran allanamiento en Melchor Romero: un agente baleado

 

La Plata, 6 de abr/17 (Hoy) -El procedimiento se realizó en una precaria vivienda, propiedad de un ladrón acusado de varios hechos delictivos. Los uniformados fueron recibidos con numerosos disparos. El sospechoso no se encontraba en el lugar, pero sí su hermano, que fue aprehendido por la agresión

 

Un oficial de la Policía fue baleado en el pecho ayer por la mañana, durante un allanamiento en el barrio de Melchor Romero, con el fin de arrestar a un peligroso delincuente acusado de diversos asaltos, que incluyeron el robo de dinero en efectivo, objetos de valor y hasta armas de fuego. En este último caso, los elementos eran tanto propiedad de civiles como de agentes de la fuerza.

El procedimiento fue autorizado por la Unidad Funcional de Instrucción número 6, a cargo del doctor Marcelo Romero, y llevado a cabo por uniformados de la DDI La Plata, de la Dirección de Infantería y de la comisaría Decimocuarta, en el marco del delito de “robo agravado”, ocurrido el pasado 18 de septiembre de 2016.

La investigación se inició ese día luego de que un hombre de 50 años denunciara que un grupo no identificado de sujetos había ingresado a su vivienda de 62 y 234 mientras él no se encontraba. Los implicados violentaron una de las rejas de acceso a la casa y se apoderaron de dinero en efectivo, electrodomésticos, un rifle marca Winchester 4440, dos cajas de municiones calibre .4440, tres escopetas: dos carabinas calibre .22, una escopeta 12/70, y demás armas, todas ellas legalmente certificadas por la víctima.

A partir de las tareas de investigación llevadas a cabo, de declaraciones recibidas y del trabajo realizado por el personal de la Policía Científica, se pudo determinar que las huellas halladas se correspondían con un ladrón que, según los voceros, posee frondosos antecedentes penales.

Tiros y detención

Así fue que oficiales de las distintas fuerzas de seguridad de la región arribaron a un precario inmueble, ubicado en calle 528 entre 166 y 167, hogar del sindicado sospechoso. Una vez en el lugar, el personal fue recibido con disparos desde el interior de la finca, impactando uno de ellos en el chaleco antibalas del capitán Pablo Perich, a la altura del pecho, aunque sin ocasionarle heridas.

Posteriormente, y una vez controlada la situación, se procedió a reducir al autor de las detonaciones, finalmente identificado como el hermano de la persona que en realidad habían ido a buscar. Asimismo, en el dormitorio se hallaron dos armas de fuego, una calibre 9 milímetros (robada a un efectivo de la Policía Local) y una escopeta (sustraída a un agente de la seccional Coronel Brandsen), las cuales se mantuvieron custodiadas a la espera del arribo de la Científica.

Por otra parte, se estableció que en el domicilio se encontraba la concubina del sospechoso junto a tres menores de edad de 12, 5, y 1 año, a quienes se les brindó el debido marco de contención, resultando ilesos todos, afortunadamente.

En última instancia, se incautó una gran cantidad de picadura de marihuana, que estaba dentro de una cómoda, y que era destinada a la venta. De esta manera, la fiscal Leila Aguilar dispuso la aprehensión del agresor por el delito de “homicidio en grado de tentativa, tenencia ilegal de arma de guerra, atentado a la autoridad agravado y encubrimiento”, quedando alojado en el asiento de la DDI en forma momentánea hasta ser indagado en sede Judicial.

 

Abrió la inscripción para el ingreso a nuestra Institución Policial

 

Abrió la inscripción para incorporarse a la Policía Bonaerense

 

La Plata, 4 de abr/17 (Infocielo) -Las Escuelas de Formación de la Policía bonaerense abrieron ayer su convocatoria para el ingreso 2018. Enterate de los requisitos para ingresar a la fuerza.

 

Según marca la ley 13.982, "los/las egresados/as de los cursos de Formación Policial deberán prestar servicio en la Institución por un período no menor a tres años".

El Ministerio de Seguridad bonaerense anunció ayer la apertura de inscripciones para interesados en ingresar a las Escuelas de Formación Policial de la Provincia de Buenos Aires.

Para ello, señaló una serie de requisitos a ser cumplimentados por los aspirantes, entre ellos Ser argentino nativo, naturalizado o por opción.

Tener entre 18 y 25 años de edad (cumplidos al 1 de marzo de 2018), poseer condiciones de moralidad y buenas costumbres, haber finalizado el nivel secundario, en los términos de la Ley N° 13688 o equivalente, conforme lo establezca la reglamentación, responder a las aptitudes psicofísicas de acuerdo a la ley.

Según marca la ley 13.982, "los/las egresados/as de los cursos de Formación Policial deberán prestar servicio en la Institución por un período no menor a tres años".

Una vez presentada la documentación, los interesados serán citados de acuerdo a la disponibilidad del cupo que determine el ministerio de Seguridad, a través de una cédula de notificación por medio de la dependencia correspondiente a su domicilio, por teléfono, por correo electrónico y/o página web.

Para inscribirse, el interesado debe presentar y presentar en la web de Seguridad los siguientes datos:

Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (frente y dorso).

Fotocopia del Certificado de Nacimiento.

Fotocopia del Certificado de Estudios Secundarios Completos (Certificado Analítico o en tramite).

Fotografía 4x4 color, de frente, fondo blanco (reciente).

Certificado de Antecedentes.

Constancia de CUIL.

Certificado de Reincidencia.

Certificado de Deudor Alimentario.

Por último, las líneas de comunicación para consultas son el teléfono (0221) 429-3000 / 429-3119 Int. 73845 o por internet, escribiendo a consultasingreso@mseg.gba.gov.ar

 

Como siempre ha ocurrido: El incendio de los calabozos de Pergamino lo produjeron los presos, la responsabilidad de alojar detenidos en comisarias es judicial y política, pero nuevamente las culpas las pagan solamente los policías, con seis efectivos con orden de detención y cinco de ellos ya presos - El diario El Día en una demostración de coraje periodístico publica las fotos de todos (que seguramente alguien les entregó), aunque posteriormente resulten inocentes

 

Cinco policías detenidos por el incendio fatal en una comisaría

Es por la muerte de siete detenidos, el 2 de marzo pasado. Uno de los acusados se encuentra prófugo

 

La Plata, 4 de abr/17 (El Día) -Cinco efectivos de la Policía bonaerense fueron detenidos ayer por la muerte de siete presos ocurrida el 2 de marzo último a raíz de un incendio en la comisaría de Pergamino y, por el hecho, también ordenaron la captura del titular de dicha seccional, quien todavía no pudo ser localizado, informaron fuentes judiciales.

 

Los apresados fueron identificados por la justicia como el sargento César Brian Carrizo, el teniente primero Sergio Ramón Rodas, los oficiales Alexis Miguel Eva y Matías Exequiel Giullietti, y la ayudante de Guardia Carolina Denise Guevara.

Las detenciones fueron llevadas a cabo por instructores judiciales de la Procuración General bonaerense y seis brigadas de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, quienes anoche continuaban con las diligencias en procura de concretar la captura del comisario Alberto Sebastián Donza.

Las fuentes precisaron que dos de los acusados fueron apresados en la vecina ciudad de Junín, otro tanto en Pergamino y un quinto en un pueblo cercano llamado El Socorro.

Mientras que el comisario Donza no fue localizado cuando allanaron su domicilio particular, también en Junín.

Los mismos informantes señalaron que el fiscal de Pergamino a cargo de la causa, Néstor Mastorchio, solicitó las detenciones de los policías por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, lo que fue convalidado por el juez de Garantías 1 de dicho Departamento Judicial, César Solazzi.

El instructor judicial basó la imputación fundamentalmente en los testimonios de los otros presos alojados en la comisaría incendiada y que coincidieron en que los policías no hicieron ningún esfuerzo por tratar de salvarlos, detallaron las fuentes a la prensa.

En tanto, voceros de la cartera de Seguridad bonaerense informaron que ante esta situación los seis efectivos fueron desafectados de la fuerza.

En el caso del sargento Carrizo y del oficial Eva, quienes se encontraban de guardia en la comisaría de Pergamino al momento del incendio, éstos ya habían sido separados preventivamente de sus cargos el mismo día del hecho.

Los cinco detenidos ayer quedaron alojados en una dependencia en Rojas y todavía no se fijó cuándo serán indagados por el fiscal Mastorchio.

Por su parte, el abogado Pablo Caldentey, quien representa como querellante a los familiares de dos de los detenidos muertos, dijo que no descarta que la imputación alcance a otros policías de Pergamino.

A UN MES DEL HORROR

Las detenciones de los cinco efectivos se concretaron al cumplirse un mes de la muerte de los siete presos, razón por la cual, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se reunió ayer en Pergamino con la presencia del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel; Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo; y el padre Pedro Di Paola

 

En el IOMA alguien pensó un poquito y ahora redefinen la entrega de las nuevas credenciales

 

Redefinen la entrega de las nuevas credenciales a los afiliados al IOMA

En las próximas horas se conocerá como harán para evitar el caos del sábado pasado

 

La Plata, 4 de abr/17 (El Día) -Después del “plantón” que sufrieron el sábado pasado los jubilados en la sede de IOMA - 7 entre 41 y 42 - para retirar la nueva credencial de la obra social, ayer se multiplicaron las quejas por las dificultades para su activación. Según denunciaron decenas de beneficiarios, fue casi imposible realizar ese trámite, ya sea por vía telefónica o por internet. Ante la situación que se vivió el fin de semana pasado, ya evalúan en la obra social algunas modificaciones para seguir con el operativo para entregar los nuevos plásticos, según pudo saber ayer este diario.

 

Hay que tener en cuenta que para usar las credenciales nuevas es imprescindible activarlas llamando al 0810-444-4662 (IOMA) o en el sitio web www.ioma.gba.gov.ar/activame.

En IOMA se comunicó ayer que se está “redefiniendo” el cronograma para brindar un mejor servicio que sea más cómodo para los beneficiarios”, ante el caótico panorama que se vivió el sábado pasado a la mañana. Ese fue el comienzo de la renovación de 2 millones de credenciales para los afiliados de la Provincia.

“Los beneficiarios deben saber que no hay apuro para cambiar la credencial, comenzó en abril, pero se continuará con el operativo en mayo, de lunes a viernes”, dijo el vocero de la obra social.

VARIAS HORAS CON EL TELEFONO

Eduardo Aguirre - 76 - fue uno de los afiliados a la obra social que el sábado último pasó cuatro horas y media en la delegación de 7 entre 41 y 42 para retirar su nuevo carnet y ayer pasó varias horas al teléfono para poder activarlo.

“Estuve toda la mañana llamando al 0800 sin poder comunicarme y recién la pude activar por la tarde; además me pidieron número de CUIL como requisito, algo que muchos desconocíamos”, dijo el afiliado.

Alberto, otro jubilado afiliado a IOMA, también denunció que ayer se le hizo imposible activar la nueva credencial.

“La página está caída y el 0810 está colapsado, mañana viajo y mi preocupación es que por el momento no tengo IOMA, ya que el carnet viejo me lo retiraron y el nuevo no lo puedo usar porque no está activado”, dijo el jubilado que propuso que también se realicen activaciones por otros medios o, de lo contrario, entreguen los carnets activados.

Desde IOMA se informó que ayer sólo hasta el mediodía se activaron unas 1500 credenciales y se preveía que a la tarde ese número se duplicaría.

“Se reforzó la cantidad de operadores que atiende el call center y se amplió la capacidad para llamada en espera sin que dé ocupado”, señaló el vocero consultado.

Se comunicó que es importante que se realice la activación de la tarjeta y también responder a las preguntas que se les formulan a los afiliados porque los datos actualizarán los padrones de la obra social.

“Se trata de 2 millones de afiliados y es importante actualizar la dirección que tienen e incorporar datos como el correo electrónico porque de esa manera también se les podrá enviar información”, agregó el vocero de IOMA.

De todas maneras, se consignó que ante cualquier emergencia la credencial podrá utilizarse de manera provisoria aunque no esté activada o solicitarse una constancia filiatoria a través de la web.

Además de que la obra social tiene un registro de consumo de cada afiliado, los nuevos datos permitirán, por ejemplo, enviar credenciales a domicilio en caso de que hayan sido extraviadas o de que se hayan impreso con algún dato equivocado.

Como ya se informó, en todos los casos, las nuevas credenciales se retiran con el DNI del titular, carnet actual de papel (del interesado y grupo familiar) y último recibo de sueldo.

No será necesario entregar fotocopias de esa documentación. En caso de que no sea el titular quien retire la credencial, la persona autorizada deberá presentar una carta original firmada por aquel y su documento, además del DNI y último recibo de sueldo del titular.

Cada sobre contiene la credencial del titular y las de su grupo familiar, junto con las instrucciones a seguir antes de utilizarlas.

El reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, aunque hasta el 1 de agosto convivirán ambos documentos.

A partir de ese día, los afiliados obligatorios en planta permanente, convenios colectivos, jubilados y pensionados, ya no podrán usar las credenciales de papel.

 

Tragedia: Se suicidó en horario de servicio un oficial de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires

 

Anunció su muerte en un video y se disparó en la General Paz

“La gente tiene que despertarse porque no se puede vivir así”, dijo Marcelo Blázquez Chaparro antes de quitarse la vida

 

Bs. As., 3 de abr/17 (Infobae) -Un oficial de la Policía de la Ciudad anunció este domingo su muerte en un video que subió a su perfil de Facebook. Momentos después, se mató de un disparo en la cabeza en la avenida General Paz, a la altura del barrio porteño de Mataderos.

 

Fuentes policiales informaron que se trata del ayudante Marcelo Blázquez Chaparro. El agente pertenecía a la División Destacamentos de esa fuerza y tomó esa drástica decisión en horario de trabajo.

En el video que compartió en la web, Blázquez Chaparro explicó que su decisión "es para que se sepa lo que está pasando en la Policía". "Se vienen tiempos difíciles y quizá cuando vean esto yo no esté. Espero que en algún momento esto cambie. La gente tiene que despertarse porque no se puede vivir así. Te amo papá, mamá, hermano y hermana, y les pido perdón", señaló el policía en la grabación.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño dio a conocer horas después un comunicado en el que señaló que "la Policía de la Ciudad acompaña a sus familiares y a sus compañeros en este doloroso momento".

También indicaron que el hecho ya está siendo investigado. "La Justicia inició una causa por averiguación de suicidio. Interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional 16 a cargo Dr. Daniel Pablovsky, Secretaría Única de la Dra. San Martín", precisó la cartera que encabeza el ministro Martín Ocampo.

El hecho se produjo este domingo en un puesto de control ubicado entre las avenidas General Paz y De los Corrales. Luego del disparo fatal, Blázquez Chaparro fue trasladado al hospital Churruca en grave estado y momentos después falleció.

 

Un poquito injusto: La Gobernadora Vidal asistió al acto por los héroes de Malvinas reconociendo el olvido y la indiferencia de la sociedad por su sacrificio, quiera Dios que el año próximo resuelva si participar del acto que se realiza en Mar del Plata en recuerdo de los también olvidados héroes policiales que en el territorio que gobierna suman más de MIL QUINIENTOS MÁRTIRES, cuyo sacrificio también es olvidado por la sociedad

 

Vidal junto a ex combatientes de Malvinas y familiares de soldados fallecidos

 

La Plata, 3 de abr/17 (Hoy) -La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el  presidente Mauricio Macri, se reunieron esta mañana con ex combatientes de la Guerra de Malvinas y familiares de soldados caídos en el conflicto bélico que tuvo lugar hace 35 años.

 

Al respecto, la gobernadora destacó que: “Durante muchos años tuvieron que seguir viviendo con cierto silencio, cierta indiferencia de la sociedad que no los reconocía como héroes pero hoy nadie duda de que quienes fueron a Malvinas son héroes".

Asimismo, prosiguió "Cuando vemos a gente que ha luchado tanto, silenciosamente, durante tantos años, uno termina sintiendo que, si ellos pudieron, ¿cómo uno no va a poder?. Son esas personas que, cuando termina el día, uno dice 'vale la pena dar las peleas que estamos dando'.

El evento también contó con la participación de la canciller Susana Malcorra; del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; y del intendente local, Jorge Macri.

Posteriormente, Vidal y Jorge Macri se trasladaron al vial costero de Vicente López donde encabezaron un acto en conmemoración frente al monumento de los caídos, donde  participaron también los secretarios de Seguridad y Seguridad Interior de la Nación, Eugenio Burzaco y Gerardo Millman.

 

El IOMA y su eterna burocracia - Un calvario para los afiliados para retirar la nueva credencial en La Plata

 

Un calvario en la sede del IOMA para retirar la nueva credencial magnética

 

La Plata, 2 de abr/17 (El Día) -Una manzana de cola y más de tres horas de espera que recibir el carnet. Penurias para 1.700 jubilados

LA PASARON MUY MAL. CENTENARES DE JUBILADOS TUVIERON QUE SOPORTAR, AYER A LA MAÑANA, TORTUOSAS COLAS QUE CASI DABAN LA VUELTA A LA MANZANA DE 7 Y 42 -

 

Hubo quienes llegaron a las cinco de la madrugada, cuando el operativo empezaba a las ocho. Otros que fueron y no tenían que ir. Unos cuantos que no aguantaron más las penurias y se marcharon sin retirar lo que habían ido a buscar. No faltó quien tuviera que pasar al baño en la casa de un vecino o pedir un refresco para renovar las fuerzas. Y muchos, muchísimos, más de 1.700 jubilados, que debieron soportar un calvario para recibir, ayer a la mañana, la credencial magnética del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA): colas de casi una manzana y esperas de más de tres horas para retirar el nuevo carnet.

El operativo de distribución, paradójicamente, había sido fijado un sábado para atenuar el colapso previsible para un día de semana, cuando en las oficinas de 7 entre 41 y 42 se realizan los trámites habituales de la obra social. Sin embargo, la convocatoria “superó las expectativas de la institución” reconocieron desde IOMA, y a través de un comunicado pidieron disculpas “a quienes, a raíz de esta situación, debieron atravesar un incómodo momento”.

Ayer, como se dijo, empezó el operativo de distribución de las credenciales con banda magnética, que permitirán utilizar un nuevo sistema de validación de prácticas y consultas médicas, mediante la incorporación de un sistema integral informático, previsto para que funcione a mediados del próximo año.

Según el cronograma diseñado por el IOMA, era el turno de los jubilados de la Provincia cuyos apellidos comienzan con las letras de la A a la L. La convocatoria fue masiva: al termino de la jornada se habían entregado 1.700 sobres que contenían el nuevo plástico. Pero para conseguir uno, antes cada jubilado tuvo que armarse de paciencia y poner en juego su salud para soportar colas de más de 300 metros.

“CINTURON” DE JUBILADOS

Como se dijo, el operativo empezó las ocho de la mañana pero en la puerta la sede de 7, 41 y 42 había gente esperando desde las cinco. Tanto es así que cuando empezaron a atender al público ya había dos cuadras de cola. Hacia las nueve el “cinturón” de jubilados ya casi daba la vuelta a la manzana. Al ritmo que la cola se estiraba, crecía la solidaridad de los frentistas con los afiliados que esperaban para ser atendidos. Les prestaban sillas para que se sentaran, los invitaban a pasar al baño de sus casas y les convidaban algún refresco. Por momentos hubo quienes, hartos por lo que consideraron un “operativo desastroso” empezaron a los gritos.

A su vez, peatones y automovilistas curiosos registraban con sus cámaras la interminable fila, y se amargaban ante esa postal inédita para un sábado a la mañana en ese punto neurálgico de la Ciudad.

A las 13, como todavía seguía llegando gente, a quienes intentaban incorporarse a la cola un empleado les iba indicando que nadie más podía sumarse porque se había sobrepasado el horario estipulado para el operativo de distribución. Entonces, muchos se fueron sin el carnet. Otros pusieron el grito en el cielo y hubo algunos altercados.

Para esa hora, encima, varios habían hecho la cola sin haber sido convocados, como pensionados (su turno para es el sábado próximo) y jubilados de la Nación.

Desde IOMA reconocieron el desborde pero aseguraron que “a media mañana se reforzó el personal destinado a la atención del público (30 empleados) y se dispuso la ampliación del horario de atención”. Y señalaron que “a las 15 se habían entregado todas las credenciales”.

Casi al unísono, los afiliados se quejaban por la falta de baños para quienes estaban haciendo la fila, la carencia de un cuerpo médico ante alguna urgencia y la falta de previsibilidad en la citación que hizo IOMA para distribuir las credenciales.

Cuestionaban que nadie tuvo en cuenta que al lugar iban a concurrir miles de jubilados con problemas de salud y serias limitaciones físicas para permanecer esperando por un largo lapso de tiempo. Y se preguntaban, por caso, porqué no se dispuso de otras oficinas platenses del IOMA para la entrega. Muchos otros coincidieron en que hubiese sido “más sano” que enviaran por correspondencia el nuevo carnet y, de ese modo, evitar exponer a esta “condena” a centenares de jubilados.

Se explicó que la gestión no era una simple entrega de sobres, sino que se requiere acceso a un sistema informático especial. En rigor, para completar el trámite, los afiliados debían presentar el DNI del titular, carnet actual de papel y último recibo de sueldo. A su vez, cada empleado del IOMA cargaba en un software los datos actualizados del afiliado para el reempadronamiento que se está llevando adelante. Precisamente, otro de los objetivos del proceso, se señaló, es el de actualizar el padrón de los afiliados, a quienes se les pedía el domicilio, teléfono y correo electrónico. Como los padrones están sin actualizar, resultaba problemático enviar a domicilio las nuevas credenciales.

Otra de las preocupaciones mencionadas por los afiliados estuvo relacionada con una convocatoria para el 2 de mayo, día en que, según señalaron, muchos de los que ayer asistieron deberán volver para realizar algunos trámites pendientes y así poder recibir la credencial.

De los dos millones de afiliados al IOMA, aproximadamente 280.000 (incluidos los transitorios) son de la delegación La Plata. En esta primera etapa, sólo en el casco urbano, se deben entregar 90.000 sobres con las nuevas tarjetas. Cada sobre, además del plástico, contiene un instructivo para activar los nuevos carnets, llamando al 0810-444-4662 o en www.ioma.gba.gov.ar/activame

Desde el IOMA aclararon ayer que “debido a la cantidad de tarjetas que se van a distribuir principalmente en La Plata, se estableció en esta primera etapa -que abarca a empleados de planta permanente, jubilados y pensionados- un amplio período de entrega que recién está comenzando y finalizará el 31 de julio”.

Además explicaron que si bien durante este mes se dispuso un cronograma especial de distribución para residentes en el casco urbano, “es importante destacar que a partir de mayo y hasta fin de julio, la entrega será para todos los afiliados comprendidos en esta etapa, de lunes a viernes en el horario habitual de la Delegación (de 8.30 a 15 hs)”.

El proceso de distribución de las nuevas credenciales está generando numerosas dudas y preocupación entre los afiliados. En ese marco, ayer desde la obra social salieron a aclarar que hasta el 31 de julio “tendrán vigencia la credencial de papel y la plástica, de modo que ninguno verá afectada su cobertura prestacional durante esos meses”.

COMO SIGUE EL CRONOGRAMA

La primera etapa de distribución incluye a afiliados obligatorios de planta permanente, jubilados y pensionados. Luego, desde agosto, será el turno de los afiliados voluntarios al IOMA.

El cronograma que arrancó ayer con los jubilados (apellidos de A a L), seguirá el 8 de abril con jubilados (apellidos de M a Z) y todos los beneficiarios de Pensiones. En tanto que el 22 es para empleados de planta permanente de Policía y Ministerio de Salud; y el sábado 29 será el turno de empleados de planta permanente del Ministerio de Educación, Poder Judicial, Secretaría de Deportes y de Municipalidades.

Además se instalarán puestos en los organismos públicos bonaerenses con sede en La Plata para que los empleados puedan obtener la nueva identificación y activarla para poder utilizarla.

El reemplazo de las credenciales de papel es obligatorio, aunque hasta el 1 de agosto convivirán ambos documentos. A partir de ese día, los afiliados obligatorios en planta permanente, convenios colectivos, jubilados y pensionados, ya no podrán usar las credenciales de papel.

En una segunda etapa se implementará el mismo sistema para los afiliados voluntarios y para los obligatorios suplentes, temporarios y provisionales.

 

INCONSTITUCIONALIDAD DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LAS GANANCIA A LAS JUBILACIONES - La declaró la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, Rio Negro

 

Declaran la inconstitucionalidad del Impuesto a las Ganancias a los jubilados

  

Rio Negro, 1 de abr/17 (rionegro.com.ar) -Es un fallo de la Cámara Federal de Roca en respuesta a una demanda de 8 médicos retirados del hospital Castro Rendón.

El fallo es el primero en su tipo que se dicta en el país. El Estado nacional puede apelar ante la Corte Suprema de Justicia

 

La Cámara Federal de Apelaciones de Roca declaró la inconstitucionalidad de la aplicación del Impuesto a las Ganancias a las jubilaciones.

“Como el haber jubilatorio no es una contraprestación, ya que justamente, y por definición, quien la percibe no trabaja, se esfuma por completo, y sin el menor margen para la duda, la idea de que un ingreso jubilatorio es una “ganancia”, dijo en su voto el juez Ricardo Barreiro.

La demanda fue interpuesta por ocho médicos jubilados del hospital Castro Rendón de Neuquén, patrocinados por el abogado Luis Virgilio Sánchez, quien ayer dijo a “Río Negro” que el fallo abre la puerta para que también se declare la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias a los trabajadores. De todos modos aclaró que seguramente el Estado nacional apelará y el caso llegará a la Corte Suprema. De todos modos señaló que es la primera sentencia de su tipo en el país.

Barreiro, quien contó con el apoyo del juez Richar Gallego y la disidencia del tercer integrante de la Cámara, Mariano Lozano, aclaró en el fallo que “en modo alguno está en tela de juicio aquí una determinada política económica diagramada por los otros poderes del Estado” pero “los jueces están para examinar y juzgar sobre la equidad de todas las leyes en su aplicación a los casos concretos”.

_____________________________________________________________________________

 

>>VOLVER a INICIO

MÁS NOTICIAS SEGUIR LEYENDO