CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar 

VOLVER a INICIO

 

YA PUEDE COLABORAR CON LA LABOR DE APROP0BA: "Caja de ahorro - cuenta nro. 501152-3 - Irma B. Pagliardini" - Sucursal 6100-Banco Provincia de Bs. As. - Clave Bancaria Única - 0140415303610050115237- CUIL 27-04085173-4

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES: Percepción haberes de julio

 

De: Webmaster - C. R. J. y P.

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 24 de julio de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

JULIO 2014:

24/07/2014 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al mes de Julio/14 será a partir del día 4 de Agosto de 2014.

___________________________________________________________

 

Correo recibido

Leyendo a APROPOBA, gesto de un efectivo de nuestra institución

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de julio de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

PARA LOS QUE CONSTANTEMENTE DESHUMANIZAN AL POLICÍA TAN SOLO POR SERLO: El camarada que ayudó a rescatar a las niñas sometidas en Los Hornos, pidió la guarda de las mismas - Noticia que no sale en los diarios platenses

El policía que ayudó a rescatar a las tres nenas pidió la guarda

Bs. As., 23 de jul/14 (Infobae) - Dos hermanas de 4 y 13 años, y una tía de ambas también de 13, lograron escapar de la casa donde sus padres las habían dejado hace un año. Lesiones graves, abuso sexual y explotación infantil

El oficial principal David Quijano de la Policía de la Provincia de Buenos Aires demostró que aparte de vestir uniforme, como bien lo dice la noticia de encabezamiento, es un ser humano. Sí, tras ese uniforme hay un ser humano, como tantos otros. Pero en este caso en especial cumple una función social que debería ser doblemente admirada y elogiada por la sociedad toda, porque aparte de ofrendar su vida a diario en su tarea, puso a salvo a estas inocentes criaturas a las cuales ahora quiere adoptar. Hermoso gesto, que no se ve todos los días, solamente lo sabe quien como él, y todos los que trabajamos en esta repartición pueden llegar a sufrir en carne propia “la vida de otros seres humanos”, sus dolores y miserias. Vaya para él, su esposa y familia mi más sincero saludo y fraternal abrazo por su grandioso gesto, propio de una buena persona.-  

 

Omar Aníbal Dumon, Comisario Inspector (RA) Policía de la Provincia de Buenos Aires

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Opinión: Ministerio de Seguridad inestable

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Ministerio de Seguridad inestable

En los seis años y medio de gestión de Jorge Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el poder ejecutivo provincial, fueron designados cinco ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, cuatro secretarios de Seguridad, y cuatro Jefes de Policía, recordando que la cartera de gobierno está acéfala desde el 9 de junio de 2014 por renuncia de la diputada María Lidia Cáceres,  siendo suplida actualmente por el Ministro de Desarrollo Social.

El cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad es uno de los más inestables del gabinete provincial, a tal punto que el promedio de duración de los ministros del área es de un año y tres meses aproximadamente, mientras que los secretarios de seguridad y los jefes de policía duraron en promedio un año y medio aproximadamente.

Algunos ministros  no alcanzaron a hacer pie en el cargo y tuvieron que irse, mostrando el flanco más débil de un gobierno que al mismo tiempo pudo exhibir logros en otras carteras ministeriales.

La gestión de Juan Manuel Pedrini fue la de mayor duración, aunque el saldo de la gestión en el área de seguridad pública fue absolutamente deficitario en términos de disminución en los niveles de seguridad preventiva y de mayor inseguridad. Fue el principal impulsor de la reforma del sistema de seguridad, y renunció a fines de junio de 2013 sin poder cumplir y hacer cumplir mínimamente la ley 6.976.

Quienes  lo sucedieron en el Ministerio de Gobierno, Marcos Verbeek y  Lidia  Cáceres, que no habían participado activamente en el proceso de reforma,  estuvieron alrededor de seis y cinco meses al frente del Ministerio respectivamente, y no lograron continuar con la dinámica del cambio en el sistema de seguridad.

Mediante varios decretos del poder ejecutivo,  Pedrini  había propiciado la reglamentación parcial de la ley 6.976. Fueron 51 los artículos reglamentados sobre un total de 180 (uno de forma), que representa aproximadamente el 28% del articulado de la ley.

El decreto 1055/12 del 22-05-2012 reglamentó el Consejo Provincial de Seguridad Pública (1 artículo); el decreto 703/13 del 25-04-2013  reglamentó varios artículos (25);  el decreto 706/13 del 25-04-2013 reglamentó el régimen disciplinario policial, el procedimiento disciplinario, la organización y funcionamiento de la Dirección de Control Policial (13 artículos); el decreto 738/13 del 29-04-2013 reglamentó el sistema de seguridad privada (12 artículos).

O sea que la mayoría de los artículos de la ley 6.976 –aproximadamente el 72% - se encuentran pendientes de reglamentación e implementación, existe  una paralización del proceso de reforma desde mediados de 2013, y hasta algún retroceso en ciertos temas.

Una de las últimas normas reglamentarias dictadas -el decreto 755/13 del 02-05-2013- aprobó la estructura organizativa del área de “Control Policial” como organismo “sin nivel”, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, con autoridad sobre dos organismos, también “sin nivel”, denominados “Tribunal de Disciplina Policial” y “Auditoría de Asuntos Internos”.

El Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública, y, el Instituto Superior de Seguridad Pública,  creados por los artículos 18 y 25 de la ley 6.976,  a pesar que están en etapa de organización, todavía no fueron reglamentados dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

El 9 de octubre de 2013 durante la jornada “Trabajo de fiscalías, policía y ciudadanía por más seguridad” desarrollada en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia,  el gobernador Capitanich anunció la constitución del Observatorio de Violencia y Seguridad Pública, cuyo coordinador dijo sería Sergio David Pérez.

También había dicho que se pondría en marcha  la Dirección de Control Policial, que estaría a cargo Daniel Toledo, y, que se completaría con los responsables del Tribunal de Disciplina Policial y la Auditoria de Asuntos Internos. 

Luego de esos anuncios nada se supo sobre el funcionamiento  del Observatorio de Violencia y Seguridad Pública, y de la Dirección de Control Policial,  el grado de avance en el proceso de implementación de ambos organismos y los resultados alcanzados.

La inestabilidad en la conducción política del sistema de seguridad conspiró contra las mejores intenciones  de llevar adelante el proceso de reforma instaurado por la ley 6.976. El rédito político por la apropiación del discurso del cambio quizás rindió sus frutos para algunos. Pero nadie se hace cargo de los costos sociales por la improvisación y el apuro en un  comienzo, la ineficacia en el cumplimiento de las metas del proceso después, la superposición de normas existente y la degradación del sistema de seguridad pública sobrevinientes.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 11 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Convocatoria para reescalafonamiento, mas suerte los muertos, presos y con carpeta que los que rindieron bien

 

De: Eduardo Paroldo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Buenas tardes otra tomada de pelo de parte del ministro, no termino de reescalafonar a los que aprobamos y tiene la caradurez de hacer otro llamado para sembrar mas bronca dentro de la fuerza, espero que esta vez no tengan tanta suerte los muertos, los presos, los que levantaron carpetas locas etc. y si los vivos los que realmente queremos a la institución. 

_______________________________________________________

 

Correo recibido

Flaqueza y fortalezas de la ley 14599/14, por JORGE BELLO

 

De: mirvarela

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 17 de julio de 2014

Asunto: ley 14599/14

 

1) documento adjunto, Flaqueza y Fortalezas de la ley 14599/14

2) Publicación en el Boletín Oficial

http://www.gob.gba.gov.ar/dijl/DIJL_buscaid.php?var=129624  

3) Esta ley fue proyectada e impulsada por el diputado doctor Guillermo Britos de Chivilcoy ante mi simple petición de ciudadano

(Claro que empecé a peticionar en 1984 ante distintos legisladores)

La idea fue copiar la ley nacional 26578/09 que protege al personal de las fuerzas de seguridad herido en y por acto de servicio permitiéndole ascender a pesar de su situación de retiro y extendiendo el beneficio a las viudas de los fallecidos en y por acto de servicio, cosa que la ley nacional no contemplaba

La presente ley provincial, a la fecha, carece de algo esencial: la frase "desde la ocurrencia del infortunio" que sí consta en la ley nacional y que establece que no habrá retroactividad monetaria pero sí reconocimiento desde el momento del hecho (no desde que se publica la ley, ya que hay un puñado de hombres entre los que me cuento, que han quedado relegados hace 30 años por cumplir con su deber) Espero se pueda subsanar ese olvido en cuanto se redacte la reglamentación

La Constitución Nacional y Provincial asegura el apoyo a TODOS los discapacitados: la ley como está redactada puede ser discriminatoria porque establecerá viudas y heridos (algunos desde hace 40 años) de primera y de segunda. Para evitarlo, es imperioso que se aclare que beneficia a cada policía discapacitado desde que ocurrió el infortunio que lo incapacitó

Gracias al diputado Britos, que se hizo eco de mi viejo reclamo, hoy tenemos una ley que puede y debe ser mejorada en la reglamentación (pero que existe)

 

Jorge Omar Bello - 02229 45 2210// 011 153 150 2895

 

Flaqueza y fortalezas de la ley 14599/14

.-punto en contra:

 1)  no dice con todas las letras "desde la ocurrencia del infortunio" y a ciencia cierta, no sabemos porqué 

.-puntos a favor:

1) los diputados y senadores en los proyectos, en los fundamentos, en los discursos en ambas cámaras y en declaraciones públicas siempre hablaron en un mismo sentido: reparar la injusticia que supone que quien dio la vida, sus sentidos o su salud cumpliendo con su deber reciba a cambio UN CONGELAMIENTO de sus haberes y de su carrera para siempre

2) la ley que todos celebran que viene a remediarlo, no puede dejar afuera a los primeros damnificados, que además son los impulsores

3) la ley dice que no habrá ningún tipo de retroactividad monetaria. Es la única retroactividad que dice que no habrá; por lo tanto se puede entender que sí habrá retroactividad no monetaria, vale decir, reconocimiento desde que el hecho genera el CONGELAMIENTO (desde ahí hay que descongelar)

4) es cierto que hay modos de remediarlo después (tanto el diputado Britos como el diputado De Jesús están dispuestos) PERO si nada se está haciendo a contra voluntad de los legisladores, confío en una decisión política para reparar esta injusticia y que no siga pasando más tiempo!

5) esta ley tiene un antecedente de oro: la ley nacional 26578/09 que explicita "desde la ocurrencia del infortunio"

6) esta ley beneficia -por venir- a todos y hacia atrás a exactos 521 casos, los que hoy son beneficiarios de la ley 13985/09. NADIE QUE NO ESTE AMPARADO POR ESA LEY PUEDE INTENTAR ACOGERSE A ESTA (Y COBRAN POR ESA LEY 521 PERSONAS al 23/04/14)

7) no temblará el erario público: de esos 521 casos apenas pasan al grado mas alto unos 100 (muy probablemente menos)

8) mirarlo al revés tampoco es ilógico: si hay una ambigüedad o un error y pudiendo ser reparado, no se repara, se genera una nueva injusticia sobre pocas personas que vienen de padecer décadas de desamparo. y quiénes son? Policías que quedaron discapacitados en hechos intachables, en democracia

9) No beneficiarlos porque sale caro? NO SALE CARO, SON MUY POCOS. Son los que impulsaron la mejora para todos y quedarían esperando un cuarto de siglo más, si viven, para alcanzar el grado que sus compañeros de promoción ya tienen

10) Por analogía, en el ámbito penal, ante la duda se favorece al imputado; acá, si hay dudas, debe ser en favor de las víctimas (que no otra cosa somos). Se corre el riesgo de establecer discapacitados de primera y de segunda

SI LA REGLAMENTACIÓN EXPRESA QUE LA LEY ALCANZA A LOS NUEVOS HERIDOS EN Y POR ACTO DE SERVICIO Y A LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY 13985/09, computándose en sintonía con la ley nacional, DESDE LA OCURRENCIA DEL INFORTUNIO, SIN RETROACTIVIDAD MONETARIA, ya está. No hay posibilidad de error ni de injusticia

Quizás la emergencia policial permita por vía de excepción o por algún DNU, subsanar el inconveniente

Hacer lo que se debe, arriesgarlo todo, salvar vidas y verse obligado a jubilarse para pasar el resto de la vida ganando lo que ganaba en 1975 NO ES JUSTO. Es esta ley la que FINALMENTE viene a repararlo

Jorge Omar Bello, 011 153 150 2895, 011 154 447 2754, 02229 45 2210

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre las declaraciones del legislador Juan De Jesús

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de julio de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

BARBARIDAD: En declaraciones a la prensa el legislador bonaerense Juan De Jesús, comparó la iniciativa de juicio político a Scioli con los acuartelamientos policiales de diciembre pasado, porque ambos "plantean una situación de desestabilización"-  ¿Y si los reclamos no fueron salarios porque se dieron los aumentos que descomprimieron la protesta? - ¿Y si habla de democracia porque no reconoce el derecho constitucional a sindicalizarse de los trabajadores policiales que evitarían los molestos "auto-acuartelamientos?

"El FR plantea una situación de desestabilización y se pone al nivel de los acuartelamientos policiales"

La Plata, 16 de jul/14 (Infocielo) - El legislador bonaerense, Juan De Jesús, comparó la iniciativa del juicio político a Scioli con los acuartelamientos policiales de diciembre del año pasado. Lo calificó como "un despropósito" que "plantea una situación de desestabilización"

Aparte de todo esto, y sin meterme en el tema del juicio político que no es de mi interés: ¿Cuánto gana el legislador?  ¿Le alcanza para poder vivir dignamente? ¿Acaso se preguntó lo mismo para con el trabajador Policial? Si pedir un aumento de sueldo es desestabilizar ¡¡¡ES UNA BARBARIDAD!!!

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires 

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Retroceso en la conducción civil de la seguridad pública

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Retroceso en la conducción civil de la seguridad pública

Con la designación del Comisario Inspector Marcelo Andrés Churín como secretario de Seguridad Pública, por decreto 1678 del 14-08-2013, en reemplazo del escribano Javier Oteo, se produjo una vuelta atrás en el paradigma de  la conducción civil de los asuntos de seguridad, una de las principales banderas de la reforma del sistema de seguridad chaqueño.

Al colocar a un policía en actividad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el poder ejecutivo convirtió en letra muerta el artículo 15 de la ley 6.976 y puso un gran signo de interrogación sobre el futuro del nuevo modelo de seguridad democrática.

Pero eso no fue todo. Es muy difícil de entender  la designación de un superior jerárquico de Churín como Jefe de Policía. Por decreto 1675/13 se designó en el cargo de máximo conductor de la fuerza policial al Comisario General Gustavo Damián Peña. Mientras que otro superior de Churín asumió como Subjefe a través del decreto 1677/13: el Comisario General Ariel Alejandro Acuña.

Estas designaciones pusieron en crisis aspectos claves del régimen disciplinario policial,  como ser el orden jerárquico, la superioridad policial  y la ética profesional, provocando una situación inédita en la institución: un subalterno del Jefe y Subjefe de Policía pasó a ser conductor de ambos como Secretario de Seguridad, estando los tres funcionarios en actividad, y designados al mismo tiempo por el poder ejecutivo.

Una situación semejante era impensable en la Policía. El mensaje puertas adentro de la institución fue impactante y demoledor. En un mismo acto se destruyeron los dos modelos: el tradicional de conducción policial y el nuevo modelo de conducción integrado por civiles sin estado policial.

La designación de Churín al frente de la Secretaría de Seguridad Pública provocó la reacción del bloque del Frente Grande en la Cámara de Diputados. Los diputados Bolatti y Trabalón presentaron el 20-09-2013 el proyecto de ley 3560/13 de modificación del artículo 15 de la ley 6.976, con la pretensión de obligar al poder ejecutivo a designar como Secretario de Seguridad Pública a un funcionario civil sin estado policial, con acuerdo legislativo, con la expresa prohibición de ocupar el cargo al personal retirado de alguna fuerza de seguridad o policial.

Un proceso similar se vivió en el Servicio Penitenciario Provincial, que venía funcionando prácticamente en un estado de acefalía en la conducción del organismo desde la designación de Peña en la Jefatura de Policía. El 04-11-2013 se inicia la normalización  con el ascenso a Comisario General y la designación como Director General de Jorge Ibarola a través del decreto 2644/13, y de la misma manera ascenso a Comisario General y designación como Subdirector de  Miguel Ángel Cañete, a través del decreto 2645/13.

Mientras que el 6 de enero de 2014 se produce  el desplazamiento de Juan Carlos Goya del cargo de subsecretario de Asuntos Penitenciarios, y la designación en su reemplazo -por decreto 10/2014- del Comisario Mayor Juan de la Cruz González.

Ese mismo día se produjo también la remoción del comerciante Aldo Luis Asano del cargo de subsecretario de Asuntos Policiales, y la designación en su reemplazo por decreto 11/2014, del Comisario General retirado Jorge Edmundo Caballero.

Con todas estas medidas se ignoró lo establecido en la ley 6.976 de dar prioridad a civiles sin estado policial dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Este retroceso en la  conducción civil de los asuntos de seguridad, produjo al mismo tiempo un freno en la implementación de la ley de seguridad democrática.

A más de dos años de la promulgación de la ley 6.976, esta ingresó en un proceso de incumplimiento crónico, sin ninguna causa o circunstancia conocida que lo justifique, y sin ningún tipo de explicación a la comunidad chaqueña.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 10 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

“Gatopardismo” organizacional en seguridad pública

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 10 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

“Gatopardismo” organizacional en seguridad pública

La nueva  ley de seguridad pública 6.976, sancionada el 9 de mayo de 2012 por iniciativa del poder ejecutivo,  no produjo prácticamente ninguna modificación de importancia en la administración del sistema de seguridad chaqueño.

Con la designación del Secretario de Seguridad y la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Pública, que se concretaron a fines de mayo de 2012, el Gobierno generó expectativas de cambio que con el transcurrir del tiempo se fueron desvaneciendo.

La ratificación del ex secretario de Seguridad Javier Oteo y de la cúpula policial hacían presagiar que nada iba a cambiar, cuando lo aconsejable hubiera sido el desplazamiento del Jefe y Subjefe, y, de los Directores Generales de la Policía, a los efectos que un nuevo secretario de Seguridad Pública -civil sin estado policial- tuviera el camino liberado para restructurar efectivamente la fuerza policial, reasignando roles y funciones sobre la base de las nuevas estructuras establecidas en la ley 6.976.

Solamente el entonces Jefe de Policía Héctor Hugo Lisboa presentó su renuncia luego de un cruce de declaraciones públicas con el ratificado Secretario de Seguridad, y evidentemente por no sentirse contenido en el nuevo sistema de seguridad pública.

Tras la renuncia de Lisboa, quien hasta ese momento se desempeñaba como Subjefe,  Ramón Alegre, pasó a ser Jefe de Policía, mientras el entonces Director General de la Policía Caminera, Gustavo Peña, fue designado Subjefe de Policía. Este último, el año pasado reemplazó a Alegre como máximo conductor de la fuerza policial, mientras el Comisario Inspector Marcelo Churín reemplazó a Oteo en la Secretaría de Seguridad.

Con los funcionarios que estaban en la Policía en 2012, duramente criticados por el gobernador Capitanich en marzo de ese año cuando se presentó el proyecto de ley de seguridad pública,  se pretendió implementar el nuevo modelo de seguridad pública. Craso error, porque con más de lo mismo el resultado no podía ser muy distinto del que se daba en ese momento.

Una de las pocas novedades se produjo el 2 de Julio de 2012 con la designación  de cuatro subsecretarios con dependencia directa del secretario de Seguridad Pública, con los que aparentemente se buscaba conformar el nivel estratégico de la nueva conducción superior y administración general del sistema de seguridad.

Pero los decretos de designación se limitaron a  identificar a los cuatro funcionarios, sin precisar misión, funciones y estructuras de las nuevas subsecretarías, por lo que no es posible conocer cuáles son sus obligaciones y facultades, ni los recursos humanos con que cuentan para gestionar. 

Tres funcionarios designados ya venían desempeñándose en el ámbito del Ministerio de Gobierno: Mauro Flores pasó a ser subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria por decreto N° 1364/12, Juan Carlos Goya asumió como subsecretario de Asuntos Penitenciarios a través del decreto N° 1365/12 –renunció en enero este año y fue reemplazado por un funcionario penitenciario retirado- y  Juan Manuel Chapo fue designado subsecretario de Seguridad Vial por decreto N° 1363/12.

El  comerciante Aldo Luis Asano, que venía desempeñándose como titular de la comisión de seguridad de la Cámara de Comercio de Resistencia, fue designado subsecretario de Asuntos Policiales, a través del decreto N° 1362/12. A principios de este año, Asano fue reemplazado por un oficial superior retirado de la Policía provincial.

La designación de los cuatro subsecretarios debió haber provocado el desplazamiento de la cúpula policial y penitenciaria, para permitir la restructuración del sistema de seguridad. Pero otra vez nada ocurrió, y comenzó a gestionarse el servicio de seguridad pública con un doble comando político, institucional y operacional.

El Gobierno nunca explicó por qué y para qué apuró tanto la sanción de una nueva ley de seguridad pública, para prácticamente no hacer nada por implementar el nuevo modelo en materia estructural, funcional, educativa, administrativa y de control de la Policía.

Las acciones encaradas desde la promulgación de la ley 6.976 fueron escasas. En síntesis fueron la reglamentación parcial de la ley, la creación de cargos con la consecuente designación de algunos funcionarios, y la  realización de varias reuniones del Consejo Provincial de Seguridad Pública.

En este contexto, la inseguridad continúa siendo uno de los principales problemas sociales. Al mismo tiempo no existe ninguna evidencia de la contribución legislativa para una mejora de la seguridad pública. Solo es posible advertir que existió un hecho político de cambio para que nada cambie.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226

P/D: Capítulo 9 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas colombianos que participaran en el Congreso de la Confederación realizado recientemente en Chile

 

De: Angelmiro Alvarado

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 6 de julio de 2014

Asunto:

 

HOLA QUERIDO UN FUERTE ABRAZO GRACIAS POR LA ATENCIÓN QUE NOS BRINDARON Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR QUE HOY TENGO UN NUEVO AMIGO A SU VEZ ME PERMITO FELICITARLO POR ESE LIDERAZGO QUE TIENE Y FELICITACIONES POR SU SELECCIÓN DE ARGENTINA QUE CLASIFICO A CUARTOS DE FINAL ASÍ MISMO LA GENTE EN COLOMBIA  ESTAMOS UN POCO TRISTES POR LA ELIMINACIÓN DE NUESTRA SELECCIÓN PERO MUY ALEGRES  POR LA INVITACIÓN Y POR PERMITIR PARTICIPAR CON VOZ Y VOTO  EN LA CONFEDERACIÓN LE REITERAMOS NUESTRA AMISTAD Y NUESTRO APRECIO Y ASÍ MISMO SIGUE EN FIRME LA POSTULACION DE COLOMBIA  PARA LA PRÓXIMA CONVENCIÓN PARA LOS MESES DE JULIO O AGOSTO DEL 2015 EN BARRANQUILLA COLOMBIA LE INFORMO QUE ESTE ES MI CORREO Y EN EL FACEBOOK COMO ANGELMIRO ALVARADO  MENDIETA  FUERTE ABRAZO PARA TI Y TODA SU FAMILIA TUS COMPAÑEROS DIOS TE BENDIGA.

MIL GRACIAS POR TODO.

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Despedida a un amigo

 

De: luis aldo guerino

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 3 de julio de 2014

Asunto: despedida a un amigo

 

Hoy me he enterado que ha fallecido el Crio. (r) Anselmo FAAS. A quien conoci hace muchos años trabajando juntos por esta institucion, el cual el siguio hasta ultimo momento de su vida, despido a un a un gran amigo, camarada y persona, DIOS te reciba en paz  pato querido. tu amigo de siempre.

 

Luis Aldo Guerino

______________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Régimen profesional y el paradigma de la democratización policial

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 1 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Régimen profesional y el paradigma de la democratización policial

El capítulo referido al régimen profesional del personal policial chaqueño previsto en la ley de seguridad pública 6.976 establece nuevos agrupamientos y especialidades, cambios en el sistema de promociones y ascensos,  con un vacío normativo en materia salarial y en otros aspectos de la carrera policial.

El poder ejecutivo continúa en mora en la elaboración del proyecto de ley del Estatuto Profesional, cuyo plazo legal de presentación venció el 14 de noviembre de 2012, por lo que existe una superposición de normas relativas al régimen profesional por la coexistencia de las leyes 6.976 y 1.134.

La Policía continúa funcionando con los agrupamientos históricos del modelo CONASE de la década del 70´, y con ascensos del personal “apto” con la antigüedad mínima en el grado, establecidos por la antigua ley 1.134, contradiciendo el propósito de otorgar promociones en base al mérito y a la capacitación de acuerdo con el nuevo régimen de la ley 6.976.

En materia salarial se soslayó el incumplimiento del sistema de puntajes por grados  establecido en el Art. 137° y Anexo 5 de la ley 1.134 -que guarda estricta relación con la carrera policial-  y se evitó tratar la proliferación de sumas no remunerativas ni bonificables (en negro) establecidas por vía reglamentaria, que provocan perjuicios económicos a policías en actividad y retirados, a la vez que desfinancia el fondo de jubilaciones del INSSSEP.

El poder ejecutivo parece empecinado en bajar los costos de la masa salarial del personal de seguridad, a través de decretos reglamentarios que violan sistemáticamente  el  régimen  salarial  especial  de  la  ley  1.134,  y de  su  decreto-ley reglamentario 1.215, y obligan al personal policial a entablar costosos reclamos administrativos y judiciales en la búsqueda del respeto y del restablecimiento de sus legítimos derechos.

La política salarial del poder ejecutivo afecta principalmente al personal retirado, que actualmente se halla percibiendo alrededor de un 60% de lo que percibe un policía en actividad, lo que implica la violación del régimen previsional de la ley 4.044 que establece la movilidad salarial automática y el pago del 100% del haber del activo en el caso de retiro obligatorio.

Todos estos temas, vinculados con el régimen profesional del personal policial, no fueron debatidos con los propios interesados durante el tratamiento de la ley 6.976, y tampoco se avanzó durante los dos años que lleva de vigencia la norma.

La situación de indefinición y superposición de normas legales y reglamentarias genera incertidumbre e inseguridad jurídica en el personal policial, principalmente por la implementación lenta y desordenada del nuevo modelo organizacional, y esto sin dudas termina repercutiendo negativamente en el ambiente laboral y en la prestación del servicio policial.

Vinculado con el régimen laboral, resulta contradictorio con el declamado paradigma de la democratización de las fuerzas policiales, no haber incluido en la nueva ley de seguridad pública el ejercicio de prácticas democráticas concretas a través de la sindicalización de los trabajadores policiales. 

El oficialismo cerró un acuerdo con los demás bloques políticos para no debatir el alcance de este derecho constitucional de los policías, con el compromiso de hacerlo a partir de los 180 días de promulgada la ley en el marco del tratamiento del Estatuto Profesional. A pesar del largo tiempo transcurrido, los diputados siguen en deuda con el personal policial en este tema.

El nuevo modelo organizacional de la ley de seguridad pública establece que la Policía es una institución civil,  con una conducción política y nuevas estructuras con personal de apoyo sin estado policial. Esto genera el marco ideal para abordar la sindicalización, aunque es evidente que no existe voluntad política para debatir este tema.

De esta forma se sigue apostando por la continuidad del perimido modelo semi militar, que en el discurso político por un lado se repudia, sobre todo desde  sectores más progresistas, y por otro lado -en los hechos cotidianos- vemos que se utiliza para policializar el conflicto social y gremial.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 8 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

__________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

DISPOSICIÓN POSITIVA: Convocatoria a quienes deseen postularse como candidato a representar a los policías en el Directorio del IOMA

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 30 de junio de 2014

Asunto: nª 57

 

CIRCULAR Nº  57

La Comisión Central del Centro de Oficiales Retirados, hace saber a sus asociados por este único medio, que con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en el Decreto nº 412/04 y en vista de la renuncia a la representación de nuestra entidad en el Directorio del IOMA del actual represente Crio. Insp. (R.A) Jorge Giordano,  se ve en la necesidad de convocar a los afiliados que puedan encontrarse interesados en cubrir esa vacancia, quienes deberán hacerlo conocer por nota a la filial a la cual pertenece o directamente a esta directiva, adjuntando en lo posible “Curriculum Vitae”.- Dado los términos perentorios existentes estas presentaciones podrán efectuarse hasta las 24 hs. del día 03 de julio próximo, para que en caso de existir mas de un postulante, pueda realizarse a breve término un acto eleccionario para establecer Titular y Suplente.- Es de hacer constar que esta Comisión Central ha considerado en reunión de Comisión Directiva que lo establecido y divulgado coincide con el espíritu democrático necesario que hace a la resolución de las cuestiones de interés común de los asociados, evitando enojosas e injustas designaciones por propuestas.-

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 29 de Junio de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R.A) Presidente

José Mateo, Mayor (R.A) Secretario

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Leyendo a APROPOBA, la Cámara de Diputados homenajeó a policías caídos - APROPOBA considera que quien "se acordó" y movilizó el homenaje, como lo ha hecho en otra oportunidad, es nuestro camarada y diputado D. GUILLERMO BRITOS, a quien los policías no solamente deberíamos estar agradecidos, sino hacérselo saber

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 28 de junio de 2014

Asunto: HOMENAJE A LOS CAIDOS...

 

LEYENDO APROPOBA:

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires homenajeó a policías caídos en cumplimiento del deber

Homenajearon a policías caídos en cumplimiento del deber

La Plata, 26 de jun/14 (El Día) - La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires que preside Horacio González realizó éste mediodía un emotivo acto en homenaje a policías fallecidos en cumplimiento del deber.

Al fin alguien se acordó que los policías también somos seres humanos, y que aparte de cumplir con una tarea como cualquier trabajador, también ofrendamos “la vida” me parece muy bien que las autoridades les brinden un homenaje a los caídos en cumplimiento de su deber. Por lo menos algo se logro.

Que Dios nuestro señor se apiade de sus almas.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

__________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Opinión: Desguace de la Policía y crisis de la seguridad pública

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 26 de junio de 2014

Asunto: Opinión

 

Desguace de la Policía y crisis de la seguridad pública

Al analizar la evolución de la organización policial chaqueña en los últimos seis años, se advierte claramente que se viene ejecutando un proceso de desguace de la institución policial. La tradicional Policía del Chaco fue dividida en varias partes. Algunas estructuras se escindieron de la organización en el 2008 y 2010, una parte de la dotación se afecta a servicios ajenos a la finalidad seguridad preventiva, y un sector importante debía transferirse a partir del 1° de enero de 2013 al Poder Judicial, aunque no se concretó.

A través de la ley 6.117, sancionada en agosto de 2008, y mediante la transferencia de recursos humanos y materiales de la Policía provincial, se creó el Servicio Penitenciario Provincial, que si bien cuenta con una estructura independiente y autárquica, continúa compartiendo parte de la legislación policial, como la ley del personal policial 1.134. 

Por medio de la ley 6.603  se creó la Policía Caminera, que comenzó a funcionar a partir del mes de Julio de 2010, mediante la asignación de recursos humanos y materiales de la Policía. La nueva estructura adquirió autonomía funcional, y desde el punto de vista financiero  es equipada a través de recursos propios provenientes de las multas de tránsito que aplica en todo el territorio provincial.

Es importante señalar que se asignaron alrededor de 800 policías en estas dos nuevas estructuras, lo que produjo una merma significativa en la dotación del servicio de seguridad preventiva.

Un número variable de efectivos policiales se sustraen del servicio de seguridad preventiva, y se ponen a disposición del Gobierno para el policiamiento de la protesta social y gremial. Se estarían utilizando frecuentemente entre 200 y 1.000 policías aproximadamente, y a veces un poco más, en toda la provincia. Se produce así un mayor debilitamiento del servicio de seguridad preventiva en la población, que se transforma en un factor de inseguridad y violencia, por falta de protección y vigilancia de amplios espacios geográficos. No es recomendable utilizar a la Policía para esto, porque no existen soluciones policiales a problemas gremiales y sociales. La solución es siempre política.

Por otra parte se desconoce la cantidad de personal policial que debía ser transferido a la Policía Judicial a partir del 01-01-2013 por imperio de la ley 6.977, pero en principio puede suponerse que sería alrededor de un tercio de la dotación policial los que se asignarían exclusivamente a la función judicial en toda la provincia, y pasarían a depender del Ministerio Público. Aunque el Poder Ejecutivo y el Judicial no han mostrado voluntad política para hacer cumplir esa Ley de transferencia de recursos humanos.

El proceso de desguace de la organización implica un sinceramiento de algunas funciones secundarias que cumple la institución policial, y lo positivo es que permite transparentar, segmentar, medir y evaluar mucho mejor la gestión de la seguridad pública.

Pero lo negativo es que se produce una sangría de recursos, que debilita aún más el servicio de seguridad preventiva, que viene degradándose desde hace por lo menos dos décadas sin solución de continuidad. La disminución de la oferta del servicio de seguridad pública, frente a una demanda en constante crecimiento,  produce un desequilibrio estructural, toda vez que una disminución en el nivel de vigilancia policial genera un aumento de la variable delitos y la desatención de víctimas de la inseguridad.

El cambio del marco normativo en que se desenvuelve la actividad policial, generó cierta confusión dentro de la Policía, y produjo una situación de inestabilidad en los cargos de conducción. Lejos de ser la ley 6.976 una solución a la crisis de la seguridad pública, trajo aparejada nuevos problemas en la organización y en el entorno laboral del personal policial.

La superposición de normas no es la mejor técnica legislativa. Los plazos de reglamentación están vencidos y se alejan cada vez más las posibilidades de implementación de la ley 6.976. Subsisten la incertidumbre y el desconcierto en una organización caracterizada por una cultura basada en una estricta disciplina y orden.

Si bien el impulso político inicial, durante los primeros meses de vigencia de la ley 6.976, se orientó hacia la reorganización del sistema de seguridad, progresivamente se fueron dejando de lado los nuevos paradigmas que se pretenden introducir, revirtiéndose parcialmente el proceso en el último año.

La vuelta atrás en la aplicación, por ejemplo, del nuevo paradigma de la conducción civil de los asuntos de seguridad, es una señal muy clara de retroceso en el proceso de cambio en el sistema de seguridad, al haberse designado a un policía en actividad como Secretario de Seguridad Pública, y a dos retirados como subsecretarios de Asuntos Policiales y de Asuntos Penitenciarios.

Significa también reconocer la falta de funcionarios civiles -sin estado policial- competentes para la administración del sistema de seguridad, profundizando la crisis político-institucional de la seguridad pública.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

 

P/D: Capítulo 7 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

_______________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

Novedades

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 24 de junio de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

JUNIO 2014: 24/06/2014 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al mes de Junio/14 juntamente con la primer cuota del S. A. C. será a partir del día 2 de Julio de 2014.

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Gravísima denuncia

 

De: BERNABÉ ALFREDO FIGALLO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 21 de junio de 2014

Asunto: Gravísima denuncia

 

Camaradas...: El que suscribe, Comisario (RA) BERNABÉ ALFREDO FIGALLO oportunamente en consonancia y adscripción con lo expuesto por el Comisario (RA) JESÚS E. SCANAVINO y el Comisario General (r) GUILLERMO ADROVER, se solidarizo y expresó su profundo malestar con la mencionada resolución, razón por la cual se envió dicha protesta a la red, como así a las autoridades nacionales e internacionales, para que se tome debida nota y siguiendo los pasos legales de forma y fondo, se ponga blanco sobre negro ante tamaño despropósito.-

Asimismo, SOLICITO, se le dé al presente AMPLIA DIFUSIÓN, con el solo fin de hacerles saber que NO ESTAMOS DURMIENDO la larga siesta de los retirados y activos en cuanto movimiento se realice contra nuestros DERECHOS ESENCIALES.

Les mando un fuerte abrazo en CRISTO REY, su Santísima madre, las cosas de la amada patria y de las policías del país.

 

BERNABÉ ALFREDO FIGALLO, Comisario (RA)

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Referente al contenido de la Circular 55 del Centro de Oficiales Retirados

 

De: Guillermo Adrover

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 20 de junio de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 55 CUIDEMOS SERVICIOS SOCIALES

 

Señor Presidente del C.O.R. Central:

Valoramos la preocupación puesta de manifiesto por usted, no solo en este tema sino también, en todo lo relacionado con los intereses de los afiliados (derechos, deberes y transparencia de los actos que puedan conculcar aquellos). No obstante necesitamos ir al fondo de la cuestión, en este asunto de la resolución ministerial con relación a NUESTRO SERVICIOS SOCIALES. No me conformo con el argumento que trascendió en cuanto que esta medida se tomó, por que se detectaron irregularidades. Ya somos personas grandes y no podemos seguir conformándonos con "los caramelitos" que nos quieren dar; no tengo confianza en esta medida, ni en quienes van a administrar NUESTRO DINERO. Si hubo irregularidades, queremos saber si Asuntos Internos tomó intervención y en tal caso, resultado de la investigación; si hubo sanciones, y toda otra medida que demuestren la veracidad de los hechos supuestamente detectados.

No queremos que NUESTROS DINEROS vayan a parar a los bolsillos de un grupo de CORRUPTOS Y DESHONESTOS, sean “Policías" ó Políticos; demasiado daño nos han hecho, para permitirles que sigan lucrando con NUESTRA OBRA SOCIAL, con NUESTROS DINEROS.

Convoquemos a nuestros afiliados y A TODO EL PERSONAL POLICIAL para que nos mantengamos en ESTADO DE ALERTA en defensa de la misma, y para que SERVICIOS SOCIALES vuelva a sus legítimos dueños y administradores: LOS POLICÍAS HONESTOS, en cuya selección deberíamos participar todas las Instituciones que nos representan.

Los civiles nada tienen que hacer con el manejo de NUESTROS DINEROS; repito, NO CONFIAMOS EN ELLOS. Atentamente:

 

Guillermo Miguel Adrover - Comisario General (R)

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Los patas negras no mueren

 

De: Ruben Leon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 19 de junio de 2014

Asunto: los patas negras no mueren ......LUIS

 

LUIS  en el 78 era ofl ayte, nuevito vi patas negras y me hice pata negra  tal vez no tuve  tanta operatividad como muchos. pero queríamos quedarnos a trabajar aun terminado el servicio pues sabíamos que había una razzia, o un allanamiento ,y nos desesperamos cuando escuchábamos una persecución,   no teníamos horas cores y el QUÉDESE del Comisario bastaba , Todo lo que dice LUIS es  muy cierto, fuimos Policías.. LUIS,  y fuimos porque No?, patas negras....

 

ADALBERTO R. LEON

CRIO. INSP.  (RA)

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

APROPOBA lamenta informar de acuerdo a la comunicación de la Subdelegación APROPOBA SUIPACHA el fallecimiento por causas naturales del Sgto. 1ro (ra) LUCAS MALDONADO, cuyos restos fueron sepultados en la fecha en el cementerio de esa ciudad

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 19 de junio de 2014

Asunto: fallecimiento camarada

 

En la fecha comunicó el Subofl. Mayor don Oscar Rattari de la Subdelegación APROPOBA Suipacha

-Fecha ayer falleció en la ciudad de Suipacha, el señor Sgto. 1° LUCAS MALDONADO, sus restos son sepultados en la fecha 10:00 hs. en Cementerio local.

 

Carlos Massacane

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la filial Bahía Blanca del Centro de Oficiales Retirados

Lamenta informar fallecimiento de camarada de esa ciudad

 

De: anselmo rodolfo Faas

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 17 de junio de 2014

Asunto: OBITUARIO

 

LA FILIAL COR BAHIA BLANCA, LLEVA A CONOCIMIENTO QUE EN EL DIA DE LA FECHA HA DEJADO DE EXISTIR EL CRIO. INSP. (ra) POLICANO RAUL, y que por razones de indole familiar el mismo comenzará a ser velado en la COCHERIA BONACORSI, sito Mitre al 400 esta ciudad el dia 18 del cte. partir 1500hs. Atte.

CONSTANTINO FERNANDEZ CRIO. My. (ra) PRESIDENTE 

ANSELMO RODOLFOFAAS CRIO. (ra) SECRETARIO

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Solicitud de publicación de opinión

El Diálogo

 

De: cesar oscar juarez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 17 de junio de 2014

Asunto: REFLEXION

 

Señor secretario general, aquí le envío una reflexión sobre el  documental "El díalogo"que quería comportir con un Usted y  con mis compañeros,  los que corrimos  la misma suerte, Muchas gracias. Atentamente

CESAR JUAREZ

 

Reflexión: EL DIALOGO

Recientemente tuve  la oportunidad de ver por internet  un  documental presentado por Clarin.com  (que en lo personal recomiendo) sobre “EL DIALOGO”  entre Graciela FERNANDEZ MEIJIDE y Ricardo Héctor LEIS. En principio, toda mi atención  estaba  puesta  en  el personaje de Héctor Leis, politólogo, doctor en filosofía,  exiliado en Brasil, cuya manera de pensar  me  atraía  por su condición de  Ex combatiente montonero en los años 70.   En cambio,  Fernandez  Meijide,  representaba  para  mí una figura bastante  conocida y controversial,  de gran peso político por su  trayectoria en los Derechos Humanos,    su participación en la CONADEP   y su paso por el gobierno de la Alianza.  A decir verdad, el relato de los dos es bastante conmovedor,  sin embargo  Fernandez Meijide,   su nombre,   todavía me sigue haciendo ruido,  debido a su particular actuación en la legislatura,  cuando refrendó  la emergencia policial y la famosa ley  de prescindibilidad,  que justificaría, una forma discrecional de  despido encubierto, en el marco de la mayor  “purga policial” de 1997. Escucharla en esta oportunidad,  ya alejada de la política, a la edad de 83 años, (la misma edad que tenía mi madre cuando murió )  me hizo reflexionar, no porque su historia personal  me resultara  algo novedoso;   tampoco  me iba a sorprender por saber que   hubieron desaparecidos, represión y muerte, porque  es una parte de la historia reciente de nuestro País,   una herida que  no cierra y  que al día de hoy,   se mantiene vigente en  gracias a  innumerables juicios  a militares y policías. El  sesgo de una memoria  parcial, que se nos  impone cada día, hasta el artázgo,  vaya a saber por qué y  por cuantas  generaciones más. No quisiera  entrar en un debate ideológico,  ni siquiera poder  compararme   en su análisis de la historia, con estas  dos figuras tan importantes, autores de libros, que de manera inmejorable echan luz a la otra historia, la   que pretendidamente   intenta mantenerse  oculta.  En mi opinión, no  existe,  ni existió  ninguna forma legítima  de matar o morir, que sea más o menos honrosa, durante una guerra,  más  cuando ésta  estuvo dirigida por gente, que no pagó el mismo costo de los que murieron. No  quisiera pasar por alto que, cuando  ingresé a la Policía, en el año 1978, tenía tan solo 18 años,  es decir,  un año más  y  dos años después del  secuestro  y desaparición  de Claudio, el  hijo de Graciela Fernandez  Meijide.  Imagine por entonces  que,  pertenecíamos a  la misma  generación, que escuchábamos la misma música, usábamos el pelo largo y  la ropa  que se usaba en esa época -no podríamos ser muy diferentes - salvo por el lenguaje que habíamos  incorporado o el  tipo de mensaje, que uno u otro pudo haber recibido, por gente a la que le adjudicábamos el “supuesto saber”  que en todo o en parte,  pudieron haber influido en nuestras vidas, en ese momento. Un ideal,   que nos hiciera ver la realidad,  pero de manera distinta, con una  lógica que justificara  pertenecer o estar de un lado o del otro, significaba conocer quién era  tu amigo y al que finalmente  convertirías  en  un “enemigo público”.  El sufrimiento y el dolor, están del mismo lado, la justificación de la violencia, se puede explicar de diferentes formas, pero siempre es  violencia, como también lo es el odio y la venganza,  una suerte de violencia simbólica y perpetua.  A Héctor Leis, que por entonces, le tocó empuñar  un arma y  combatir- igual que a  otros, de uno u otro bando -  a un enemigo sobrevaluado , le puedo decir,  que ahora  lo entiendo y que le reconozco su valor por pretender reconciliar a los muertos del pasado, en el presente, porque fueron ellos los que se enfrentaron y no nosotros,  no como héroes sino como víctimas. A la señora Graciela Fernandez Meijide,  quiero decirle, con profundo dolor,  que la muerte de su hijo, no le dejó otra cosa que  odio y  venganza, por cuanto,   impensablemente,    Usted misma  con  el peso de su propia  conciencia, utilizando el poder  de su  cargo legislativo,  no dudo en avalar y  otorgar  legitimidad a  la  confección de  “listas” que integrábamos  aquellos  Policías que fuimos  “señalados”  y  sumariamente acusados de malos funcionarios.  Tampoco dudó en creer que era justo que  nos echaran  y simbólicamente  hacernos “desaparecer” , sin siquiera conocer, COMO EN MI CASO, mi pasado, mi  historia, mi  militancia – como usted menciona  - cuando  tuvo en su manos  “esa ficha” que llevaba mi nombre…

CESAR OSCAR JUAREZ Subcomisario Leg.14.210 DNI 13.362.339

______________________________________________________________

 

Correo recibido

Leyendo a APROPOBA, nota "Los Patas Negras no mueren, renacen como leyendas"

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 17 de junio de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA.

 

"Los patas negras no mueren renacen como leyendas"

Qué grandes verdades, Luis: Un relato clarito de lo que viví a partir del momento que empecé a trabajar en Comisaria en el año 1962 hasta mi retiro, después de haber cumplido 33 años de trabajo. Ya con 54 años de antigüedad en la repartición, y en mi haber, me has hecho recordar los años vividos tal cual los relatas en tu escrito. Muchas gracias por tan lindo recuerdo, que en estos tiempos no los conocen. Sobre todo lo ocurrido en La Tablada, donde perdió la vida un gran amigo, el gallego García García. Vaya para él mi más sentido recuerdo.

 

Omar Aníbal Dumon, Comisario Inspector (RA) Policía de la Provincia de Buenos Aires

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Opinión: La policía tradicional en el nuevo sistema de seguridad

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 17 de junio de 2014

Asunto: Opinión

 

La Policía tradicional en el nuevo Sistema de Seguridad 

Si el Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad hubiera completado el proceso de reglamentación e implementación de la ley 6.976, que ya lleva dos años de vigencia, se habría producido la defunción institucional de la Policía del Chaco tal como la conocemos y el nacimiento de un nuevo sistema de seguridad. Pero la Policía tradicional resistió el embate reformador, mientras el poder ejecutivo se conformó con apropiarse del discurso de la seguridad democrática sin realizar demasiado esfuerzo para imponer el nuevo modelo.

No haber permitido la participación de los trabajadores policiales en la elaboración del proyecto, no haberlo socializado previamente,  no contar con una masa crítica y capacidad técnica suficiente para llevar adelante la reforma, sumado a la improvisación y  apuro, fueron errores garrafales para las aspiraciones de cambio del poder ejecutivo.

La cultura organizacional, fuertemente arraigada en la Policía tradicional, se transformó en una impensada valla para la implementación de una nueva orgánica policial y de un nuevo régimen profesional. El poder ejecutivo parece resignado a no concretar su apuesta estratégica de imponer un nuevo modelo, un modelo que no funcionó en otras Policías del país y que no tiene cómo ni por qué funcionar en el Chaco.

El autor del proyecto original de la ley de seguridad pública, Marcelo Saín, había reconocido que “sin policías reformistas capacitados para el cambio” no se puede llevar a cabo una reforma en la Policía. También lo advertimos desde la asociación de Policías Autoconvocados, cuando rechazamos  recetas o modelos orgánicos fracasados en otras provincias argentinas, previo a la sanción de la ley 6.976.

Las máximas autoridades del área de seguridad pública no pudieron pergeñar estrategias para llevar a la práctica y  sostener  los profundos cambios estructurales introducidos por la ley 6.976. No se diseñó el organigrama del nuevo sistema de seguridad, que comprende  la Secretaría de Seguridad Pública y la Policía. Tampoco se definieron las líneas de mando y la correlación jerárquica que se correspondan con el diseño estructural de la ley 6.976, que contiene algunos defectos orgánicos como dualidad de mando y estructuras  redundantes, y una notoria desproporción en las estructuras operativas en función de los nuevos agrupamientos del personal policial.

El secretario de Seguridad Pública, los cuatro subsecretarios que lo secundan, el Director Ejecutivo del CEAC, el Director del Instituto Superior Policial y el Director General de la Policía Caminera debían absorber las funciones de las autoridades superiores de la organización policial, y pasar a conformar el nivel estratégico del nuevo sistema de seguridad. Pero esto tampoco ocurrió, y la Policía sigue funcionando en el marco de la ley orgánica 4.987 con sus autoridades superiores, Direcciones Generales y Direcciones.

Al no aprobarse el nuevo organigrama de acuerdo a la ley 6.976, la Policía continuó funcionando con un Jefe y un Subjefe como siempre. El conductor operacional de la fuerza policial que debía ser el Director Ejecutivo del CEAC,  en la práctica quedó reducido a un cargo de menor relevancia en la estructura funcional -una especie de tercero en discordia- superpuesto orgánicamente con el Jefe y el Subjefe que conservan el mando sobre las unidades policiales.

Actualmente, quien efectivamente conduce un sistema de seguridad  sobrecargado de funciones secundarias y de funcionarios políticos con y sin estado policial, es el Jefe de Policía, que tiene supremacía jerárquica sobre el Secretario de Seguridad Pública y mando directo sobre la estructura operativa de la Policía. Lo mismo sucede entre el Subjefe y el Director Ejecutivo del CEAC, donde el doble comando se resuelve por la mayor antigüedad del Subjefe, aunque este cargo fuera eliminado del organigrama a través del parche introducido en la estructura policial por el decreto 1255/12.

Políticamente,  el Gobierno ganó con el discurso de la seguridad democrática y pudo haber ganado tiempo con la implementación del nuevo modelo. Pero la sociedad chaqueña en su conjunto perdió un tiempo valioso que debió utilizarse para mejorar el diseño y ejecución de políticas públicas de seguridad,  y lo pagó con el debilitamiento del sistema de seguridad y con mayor inseguridad.

El sistema de seguridad podrá ser reformulado en algún momento y el discurso político mutar hacia un mayor pragmatismo, pero el tiempo perdido es irrecuperable. La inseguridad causa un enorme costo social, en medio de un proceso de cambio para que nada cambie.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 6 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

_________________________________________________________

 

Correo recibido de un camarada en actividad

"Los Patas Negras no mueren... renacen como leyendas!!!"

 

De: LUIS

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 17 de junio de 2014

Asunto: LOS PATAS NEGRAS NO MUEREN... RENACEN COMO LEYENDAS!!!

 

Fuimos Policias !!!!   

Paseando por el Pasaje Garrido , en los pagos de San Isidro , comercios y negocios , aroma al Rio de la Plata , y aroma a esos perfumes que usan las bonitas doncellas de la zona norte y que dejan una fragancia exquisita a su paso....y que Don Vigi , no pasa por alto y le salta el seductor , nato en el.....

Mañana de llovizna , fria y gris ; como es tradicion y vieja costumbre , sin dormir , trasnochado , sin haber cobrado el Adicional , con hambre y sueño....me siento a tomar un cafecito y se me llena el alma de recuerdos , ...y reflexiones.

Fuimos Policias !!!!

Pero tambien fuimos Ejercito de Linea ...!!!!   cuando en esas bisagras de la Historia Argentina , ...el Gral Roca desde su Despacho en el Cielo o quizas , desde su montura alla en el Desierto Pampeano , y cabalgando invisible seguido de cojonudos fantasmas azules ,...cito a tantos otros JEFES con mayuscula.....para que conduzcan la segunda Campaña del Desierto..ya en estos tiempos..

Y asi renacieron los Fortines Patrios fronterizos , ...porque quien puede negar que cada Comisaria fue un Fortin Patrio , donde no fue casual que cada Dependencia haya tenido y tenga  a la Virgencita de Lujan en sus Entradas y tampoco es casual que Ella haya llegado a los Pagos Bonaerenses de Lujan en una Carreta , manejada por gauchos criollos....

Y fuimos Policias .....!!!!   Para aniquilar al Delito , - no para contenerlo - ; ....para abatir al Delincuente ,...no para "aprehenderlo" ,...para rematarlo de un tiro en la frente  cuando boqueaba , no para "llamar a la ambulancia" ,.....fuimos Ejercito de Linea ...fuimos Policias Carajo !!!!!

Fuimos Policias , sin necesidad de "llamar a un 911" , ni "pedir refuerzos" , ....porque solo valia el "Mensaje Garcia" , y en el medio de la nada oscura , solo nos acompañaba la Virgen y una bala en recamara , para apechugar la que se venga.......fuimos Policias !!!!

Fuimos Policias !!!! , ...con el facon verijero en la cintura , como nos enseñaban los viejos suboficiales , -que no estaba de mas y servia muy bien  ...y no solo para el asado ....- ; ...porque sirvio el facon gaucho para parar a la indiada en las previas de la Independencia , para frenar a los Malones  ....y me sirvio a mi , para lavar la afrenta de un "barra brava" atrevido , que oso con su empujon hacerme perder la Gorra Azul , - gorra de vigi nuevito - , ...se llevo de recuerdo la marca de mi "facon verijero" , en su ombligo...y recupere mi Gorra....

Fuimos Policias !!!!  ...fuimos los "patas negras" , ..porque ????   Porque eramos los que llegabamos con los borcegos embarrados de barro a cada llamado , y en especial a aquellos QLQ , en donde los "verdes" nos decian , ..." cuando uds andan cerca nos quedamos tranquilos , gracias" ....y por los borcegos y/o zapatos embarrados siempre o llenos de tierra , la tierra del conurba profundo , los "federicos" , - nuestros primos - ; porque fueron ellos , los que nos "bautizaron" ...patas negras , ...

Fuimos Policias !!!!  ....porque llevabamos y llevamos en nuestra sangre  , la estirpe tigrera del Sgto Cabral ,...- raza de tigre y yaguarete - ,...y pensamos que ...no se puede engañar a quien anduvo por el Cielo alguna vez , ....no se puede asustar a quien camina , vive , convive y es amigo de la muerte cada dia.....

Que nos pueden "enseñar" , a quienes nos peleabamos por ser los primeros en patear la puerta del "aguantadero" , sin medir consecuencias....y a quienes no nos ibamos de franco , - ni se nos hubiese ocurrido pedir franco - , cuando caia un Camarada ..........durmiendo en el piso o apilados en un "trulla" , hasta que se esclarecia o caian los autores....

Fuimos Policias !!!! ....cuando juramentabamos ....Nadie toca al Oficial !!!   y nadie osaba tocarlo !!!!   Cuando juramentabamos nadie roza o toca a una compañera femenina ....y guay con quien lo hacia ....y que lo diga una caca mugrienta , que en plena Razzia cuando era detenida , le estampo una piña a una Suboficial Femenina ....2 cuadras arrastrada de las mechas hasta que con una estruendosa patada en el orto , subio al colectivo...y se termino la historia.

Fuimos Policias .....y dicen que ,.....los patas negras no mueren ,.....renacen como leyendas !!!!!

Vale repetirlo carajo .......LOS PATAS NEGRAS NO MUEREN ,.....RENACEN COMO LEYENDAS !!!!!

Fuimos Policias ,....cuando no necesitabamos Antecedentes Computarizados , para saber quien era el que teniamos enfrente .....bastaba ver las manos callosas del "laburante honesto" , con su ropa de trabajo y su explicacion ....era mas que suficiente .....y su mirada franca y al "caco" no se le pedia documentos ,..para que ????   si lo olfateabamos y sabiamos que era caco   ...adonde estuviste preso , era la pregunta de rigor y tirate al piso , luego la patada en la nuca para subirlo al trulla y el resultado ? ....decenas de hechos esclarecidos...

Fuimos Policias ....cuando se solucionaba de palabra empeñada , - de ambas partes - , los conflictos sociales y familiares o matrimoniales , haciendo mas que los Asistentes Sociales o Asesores Matrimoniales.....cuando al igual que ahora , el Gobierno ausente - o complice - ; en los problemas sociales ...

Fuimos Policias !!!  Cuando para hablar con el Comisario , habia que pedir parte y esperar dos o tres dias para que te atienda ,  ...pero alli estaba presente , cuando el personal tenia un problema familiar , de servicio o de salud , y no te hablaba , solo te ponia unos mangos en el bolsillo y te decia tomese franco una semana , cuando solucione su problema vuelva ....y cuando le ibas a devolver el dinero prestado , te respondia ...que ? Ud a mi no me debe nada ......y era el primero en estar al lado del personal ante un problema jur¡dico-legal ...y te hacia sentir que la Dependencia era tu segundo hogar....

El Comisario era Dios y te temblaban las piernas cuando lo veias venir ....el Jefe de Calle ?   era San Jorge con su lanza ....y mas valia que te cuadres y el saludo uno sea energico al saludarlo.....pero te respondia cubriendote las espaldas en algun enfrentamiento y te hacia sentirte valorado......tan distinto a los actuales "jefes de calle" , que se matan por 10 horas cores , mientras transcurre su servicio entre wasaps , wifi , facebook y mjes de texto.....

Fuimos Policias !!!!   Cuando sin esperar ordenes , y tomando la iniciativa propìa de la Personalidad y Caracter de la Bonaerense ,....( que nos costo que nos castiguen y que hoy estemos como estamos ...) ....le partimos el toor y su "gran estrategia" al terrorista Gorriaran Merlo y sus secuaces , y con el poder de fuego inimaginado y menos evaluado seriamente , - porque no se la esperaban - ;  de 300 Pistolas Brownings 9 mm actuando al unisono ; tronchamos la penultima intentona terrorista de copar la Argentina y destruir nuestra Vida Democratica.....y fue sin recibir ordenes o directivas "estrategicas" ...fue la iniciativa y personalidad de la Heroica Bonaerense ,...la que , aun - , persiste hasta hoy en cada efectivo , sin distincion de jerarquias.......pese a algunos paracaidistas que aun , no sabemos - o si ? - , de donde cayeron ....

Digo penultima intentona ,....porque aun falta la ultima ...y no falta mucho ,....el pata negra , viejo sabueso , conocedor y olfateador y sin esperar ordenes de esos "jefes" , que solo mancharon sus uniformes con el "rojo de la salsa de los tallarines" , -jamas con sangre , obviamente - , con la iniciativa propia , esa que cada "vigi" lleva en su sangre , en su esencia y en su estirpe ,....saldra a "leerle sus derechos" ....bien fuerte para que oigan ...con calibres 7,62 , 12.70 .y 11.25 ..( je je je ) , ....

A mi el "Jefe" aun no me quiere conceder la Licencia y menos el Retiro , ...el Jefe de la Guardia Celestial Don Miguel ,...el Arcangel de las Milicias Celestes , - o Azules - ; no me firma la Licencia ni el Retiro.. ,...me quiere aca abajo por un tiempo mas ...."por algo sera......" , je je.

Vale la coplita que ya se escucha en los asados azules...

"...Dicen que a la Bonaerense le dieron moviles nuevos .....unos son pa¨ patrullar , ....otros son para los HUEVOS ...!!!!!

Quien dice que no hayamos sido , la reencarnacion de aquellos Guerreros Templariios ....esos que fueron formados , entrenados y preparados para proteger a los Peregrinos que viajaban a Jerusalem  por caminos solitarios , a conocer y encontrarse  con el Santo Sepulcro de nuestro Señor....y eran atacados y asaltados por bandas de bandidos y forajidos ....en los Misterios insondables de Dios ...todo puede ser posible....

Estamos entrando en la historia grande y por su puerta mas honrosa .....y la sociedad que nos recuerda , nos defiende y nos honra ...asi lo esta signando....esa sociedad que anhela ver a su Policia , actuando como Policias !!!!    No paseando por la calle hablando por celular ...Esa sociedad que nos quiere pateando puertas de aguantaderos y llevando cacos presos a tonfasos en el lomo ,...no leyendole "derechos" que ellos no respetan  cuando asesinan a un ciudadano honesto ....esa sociedad que ya entendio y comprendio , y asimilo y experimento en carne propia .....que de nada valen miles de tinta grafica gastada en vano , miles de horas de palabrerio en la tv , decenas de "proyectos comunales" ....- con su buena intencion - , ..cuando la realidad indica que el tan mentado problema de la "inseguridad" ..se soluciona con dos items :    Que se cumplan las Leyes , que ya estan ....y que se vaya a buscar a los chorros a sus ranchos y aguantaderos ..se los lleve a culatazos a los calabozos  y si se resisten ...balas ....

Y no crean los "aprendices truchos"  del roñoso pablo escobar , que aca van a crecer ....primero , aca son unos pobres infelices que la van de "altos narcos" y solo son unos idiotas imbeciles y retardados , y solo subsisten porque les liberan las fronteras .....segundo porque las Policias tienen las manos atadas por los funcionarios corruptos y la politiqueria maffiosa que les cobran "peaje" .....no duden que , cuando la Bonaerense y otras Policias comiencen a operar con apoyo de un Gobierno Honesto y de una Justicia Independiente .....el tan mentado "ajuste y muerte de la corbatita colombiana" , la "venganza mara" , la tan temida "venganza narco" .....etc etc etc ......se la tendran que bancar en el fondo de los intestinos ....cuando conozcan a la Bonaerense en plena accion ........la tan mentada "violencia narco" ....agonizara en los calabozos de las Alcaidias ...y la "ferocidad narco" ....servira de leña para el asadito dominguero en las Dependencias Policiales .....y cada "cocina" o " aguante narco" ...servira de Baño Quimico para el Personal que salga de Operativo.....

20 narcos de los mas "porongas" , no le llegan a la zuela de los borcegos a un Pata Negra .....y ojala que quieran averiguarlo.... je je ....porque cuando llegue el momento ..no habra .situacion juridica , laboral o legal ...que impida que tanto a ellos , como a la horda politiquera corrupta y maffiosa ...que los apaña y ampara , y a aquellos "discipulos retardados mentales del pelado gorriaran y el delator serial firmencih" , los arrastremos a patadas hasta los Tribunales ..o a los Cementerios ......Retirados , Jubilados , Exonerados , en Actividad y aislados , ....les vamos a caer encima ..en sus propias cuevas .....y que Dios se apiade de ellos y tenga Misericordia ....nosotros , en tanto Guerreros Cristianos en Batalla ..no tendremos misericordia......

Y vale repetirlo una y un millon de veces ,....LOS PATAS NEGRAS NO MUEREN ,..RENACEN COMO LEYENDAS !!!!!!

___________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Comisión Central del Centro de Oficiales Retirados

Reunión con la Superintendente de Servicios Sociales

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 16 de junio de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 55

 

CIRCULAR Nº 55

El día viernes 13 ppdo., el Presidente de esta Institución mantuvo una reunión con la Superintendente de Servicios Sociales Comisario Mayor Hermelinda Soto, a quien se le hizo saber de las inquietudes de la totalidad de nuestros asociados referente al mantenimiento de la identidad de funciones y principios a los que todos contribuimos con objetivos, específicamente determinados.

La citada funcionaria prodigó especial atención, haciendo saber de su interés en no contradecir esos aspectos.

Próximamente mantendremos otra reunión o tantas veces como resulte necesario, para trasladar por nuestros medios las inquietudes que Ustedes consideren procedentes.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS - La Plata, 16 de junio de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario

__________________________________________________________________

 

Correo recibido

Que será lo que se viene?

 

De: hugo alfredo garayalde

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 14 de junio de 2014

Asunto: QUE SERA LO QUE SE VIENE?

 

Señores de APROPOBA la situación por la cual estamos pasando los efectivos de esta Policía es desesperante, no solo por el horario que poco a poco va destruyendo toda reacción posible a tener en cualquier situación de riesgo, sino que se empieza a notar el malestar existente de SOLO PENSAR COMO SE PAGARAN LAS CUENTAS, cuando ya nadie puede hacer adicionales por el horario y porque los estan dando de baja, sino tambien porque cada vez hay menos CO.RE.S. o sea q nos estan tocando el bolsillo de forma descarada con un sin fin de exigencias como si ganaramos el sueldo de un Señor Diputado o Senador, por eso mi pregunta que será lo que se viene porque los efectivos necesitamos cubrir las deudas que solo afrontaremos con un magro salario, " es eso lo que quiere el gobierno provincial, que solo nos manejemos con el sueldo?", a medida que pase el tiempo se va a empeorar esta situación y que haran los efectivos para pagar ó vivir ó comprar mercadería para su familia, como enviarán a la escuela a sus hijos, que ni si quiera cobramos los salarios??? QUE PREGUNTA, CUAL SERA LA RESPUESTA O EL FINAL A TODO ESTO.

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

OPINIÓN: SER POLICÍA

 

De: cesar oscar juarez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 12 de junio de 2014

Asunto: opinión

 

Señor Secretario General, no quiero parecer molesto, sinceramente,  no se si me pinto la melancolía o mucha bronca, porque me dieron ganas de escribir y decir lo que pienso.  Le agradezco que Ud. haya abierto este canal de comunicación, que espero sepan valorar los Policías de ahora, los que no tienen voz... Bueno,  le mando un saludo  muy fuerte y espero que comparta conmigo este sentimiento. Gracias.

CESAR JUAREZ

 

EN EL MARCO DE LA EMERGENCIA POR LA INSEGURIDAD, LOS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  DEBERIAN EXPRESARSE:

Yo como  Policía de la Provincia de Buenos Aires,  declaro  que NO  soy  parte del problema de  (in)seguridad   que hoy  atraviesa la Provincia. No soy   responsable de ésta  crisis, porque   no respondo a ningún tipo de adoctrinamiento,  ideología o proyecto  desestabilizador, sino todo lo contrario. Nosotros, los policías somos  “chivos expiatorios”  que nos  han hecho  depositarios de todos los males,  porque así  lo decretaron nuestros gobernantes y por su propia inoperancia.

Que no haya duda que  también  somos víctimas de la inseguridad. Basta conocer las estadísticas   del número de policías muertos.

No estamos enfrentados con el ciudadano común (como se  pretende  hacer creer a la opinión pública y hasta nos quiere convencer de ello). Por el contrario,   hemos sido siempre – por decisión propia y vocación –  los que cargamos  con el trabajo más duro y a veces el más sucio, pero  también el  más digno  y honorable que  puede  pretender  un ser humano, simplemente porque  no dudamos  en ofrendar la  vida por el otro.  

Recuerdan  a JESUS?.., parece demasiado pretencioso invocarlo (con todo mi respeto y amor) pero bien vale el ejemplo, hoy en día,  cuando  tenemos un papa argentino, que nos enorgullece a todos,  o un Messi, que nos sigue regalando alegrías.

Pero,  que nos sucede a los  POLICIAS?. Cualquier  persona  común,  puede responder  lo que  siente,  cuando no está conforme con su trabajo , cuando no está bien  remunerado,  cuando se lo trata mal,  cuando se le hace sentir que es un ser despreciado  o se lo acusa de deshonesto, inculto e incapaz.

En nuestra soledad  y  en nuestros hogares, lo saben  nuestras  madres, esposas  e hijos,  porque ellos también lo sufren, simplemente por su condición de  familia.

 Los psicólogos hablan  de  frustración. Para nosotros hay  algo más,  ese plus que necesita quien ofrece y da todo,  ese combustible diario que hace andar la máquina del Policía,  a cambio de Que? … Será  de ese reconocimiento  o gratitud,  que nos haga sentir orgullosos de lo que somos,  porque  en definitiva: Es el sentido  de nuestra  propia existencia, el  “SER POLICIA ”.

Lic. CESAR  OSCAR  JUAREZ

Subcomisario (RA)

Psicólogo Social

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

REALIDAD POLICIAL QUE NOS DUELE A TODOS

 

De: Eduardo Victor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de junio de 2014

Asunto: REALIDAD POLICIAL QUE NOS DUELE A TODOS

 

Hace tiempo que deje de escribir en Apropoba, por propia voluntad, ya que mi pesimismo no queria seguir transmitiendolo al resto de los policias. Mi silencio en esta pagina sobre lo que se vio en el programa de Canal 13 PERIODISMO PARA TODOS, de Jorge Lanata, fue suplido por el mensaje del camarada Ortega, por lo que ahora le envio copia del articulo que escribi  en la pagina web de Lanus, LA DEFENSA DIGITAL. Atte.

 

EDUARDO MOLTEDO

 

La policía bonaerense tocó fondo

por Eduardo Moltedo*

El domingo pasado, cuando el país vio el programa de Jorge Lanata por Canal 13, tomamos debida cuenta de la degradacion en la que se encuentra la Policia de la provincia de Buenos Aires, en especial  la de Lanús. Era sabido  que a partir de la intervencion de la fuerza en 1997 por parte de Eduardo Duhalde -quien no se hace cargo de nada- veniamos mal. Pero una cosa es el boca a boca, sobre tal robo, tal homidicio, u otros hechos, que duran lo que dura la tapa de un diario o noticiero y otra es verla como se vio en Periodismo Para Todos. Ahi comprendimos que estamos a las buenas de Dios. Policias patrullando,  acudian a un radio operador comunicandole que habian pinchado una cubierta y pedian auxilio; Otros por lluvia dejaban sin seguridad a la población porque no funcionaba el limpiaparabrisa o porque tenían un vidrio roto. Todo realizado por personal de poca jerarquia, sin ningun tipo de supervisacion de algun oficial jefe. Lo peor que el radio operador que recibía, daba el OK y consentía el abandono del patrullaje. Pensemos si en la guerra del desierto, algun marine comunicaba que dejaba el combate por una tormenta de arena, o si algun policia en un tiroteo deja el lugar, por un corte de luz. Algo funciona mal en la preparacion de los nuevos policias.

En Lanús tenemos mas caciques que indios. Es más, por sobre el jefe departamental ahora hay un comisario general. Todo para la tribuna. Y que decir, de la realidad del municipio. Para muestra, solo basta leer La Defensa. Las notas periodisticas referidas al ejecutivo en todas sus áreas viajan en su mayoría en paralelo con el Código Penal (delitos).  La realidad es la que se mostró en el programa PPT. Ahora bien, tenemos la obligación de decir que el responsable mas importante de esta destruccion de la seguridad tiene nombre y apellido: Daniel Scioli que vive promocionando su candidatura en diarios, revistas, radios, TV,  Provincia activa, mientras a los vecinos los matan como moscas.

Desde 1983, salvo el primer período, del gobernador Alejandro Armendariz, radical, somos gobernados en la provincia por el Partido Justicialista en todas sus variantes camaleónicas. Uno llega a este punto por desidia, incompetencia o por complicidad con el delito. Me pregunto por último, viendo la triste realidad que nos mostraron por TV: ¿Donde me meto el botón antipánico? 

(*) Comisario inspector (RA), vecino de Lanús

_______________________________________________________________________________

 

Circular del Centro de Oficiales Retirados

HABRÁ ELECCIONES PARA RENOVAR LA MITAD DE LAS AUTORIDADES DE LA CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES  (Informe de la presidencia de la Caja, Dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Dictamen de la Asesoría General de Gobierno)

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de junio de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 52

 

CIRCULAR Nº 52

En relación a la renovación de autoridades en la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, QUE POR LEY CORRESPONDE EFECTUAR, se hace saber a Ustedes que ha sido receptado mediante dictamen de la Asesoría General de Gobierno, respuesta a la postura normativa propuesta y sostenida oportunamente por este Centro de Oficiales Retirados, determinándose que las elecciones indefectibles se concretarán próximamente. 

Para una mayor comprensión de lo sucedido y para que todos los asociados puedan conocer las opiniones, diferenciadas por cierto, entre esta Institución, el Director de Asuntos Jurídicos Dr. Luis Adolfo Calvo y quien ocupa la Presidencia de la Caja Dr. Juan Eduardo Caniggia, como archivo adjunto se envían: 1) Propuesta de este Centro de Oficiales Retirados

2) Dictamen del Director de Asuntos Jurídicos

3) Resolución de quien ocupa la Presidencia de la Caja de Retiros Dr. Juan Eduardo Caniggia.

4) Dictamen del Sr. Asesor Ejecutivo de la Asesoría General de Gobierno.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 11 de junio de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario

 

(Copia de la nota oportunamente enviada por la Comisión Central del Centro de Oficiales Retirados)

Nota Nº 83/14

La Plata, 11  de Marzo de 2014.- 

Señor

Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Tengo el agrado de dirigirme a Ud, en mi carácter de Presidente del Centro de Oficiales Retirados, a los fines de solicitarle quiera considerar el procedimiento a seguir, con motivo de la pròxima renovación que pesarà respecto de quien deba ocupar la Vicepresidencia y Vocalìa de nuestra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, cuyo mandato de los actuales funcionarios deberìa expirar, conforme disposiciones reglamentarias, el día 10 mes de abril del año 2015.

Al respecto, no obstante ser de su conocimiento, me permito señalar los antecedentes que posibilitan formular la presente petición, que obedece a evitar eventuales pròrrogas innecesarias, de dichos mandatos,  frente a claras y precisas normas que indican el procedimiento a seguir, especialmente con relación al acto eleccionario:

a) Ley 13236: En su artìculo 5to. Se establece: “ Los miembros del Directorio duran cuatro ( 4) años. Se renovaràn parcialmente cada dos años, cesando en la primera oportunidad el Vicepresidente y la Vocalìa del Oficial retirado o en actividad, luego los otros cargos y asì sucesivamente….”

b) Decreto 2382/05: En el artìculo 1ro. Se contempla la participación de las entidades representativas, entre las que se encuentra el Centro de Oficiales Retirados que presido. Dicha disposición en su parte pertinente estabece: “ A efectos de garantizar su participación en el proceso de convocatoria las entidades que nucleen personal policial deberàn registrarse y acompañar la documentación requerida, dentro de los diez ( 10) dìas de publicada la Resoluciòn Ministerial que fije los procedimientos operativos de convocatoria para la cobertura de cargos, en el Boletín Informativo y en un periòdico de circulación en la capital de la Provincia “.

c) Resoluciòn 1006/07: Establece el procedimiento a llevar a cabo para la cobertura de cargos: El art. 5to. Expresa “Exigencia de convocatoria de acto eleccionario de las entidades. Cada una de las entidades registradas en un plazo perentorio no mayor a los sesenta (60) dias, contados a partir del vencimiento del plazo para el registro  deberà realizar un acto eleccionario de todos sus asociados especialmente convocados para elecciòn de los aspirantes a la cobertura de los cargos. Este mecanismo no podrà sustituirse por otro”.

Es decir que existe una sucesiòn de tèrminos que motiva  requerir se contemple con anticipación suficiente no sòlo el llamado y resultado de las elecciones sino el tratamiento que ha de culminar con las designaciones por parte del Poder Ejecutivo, que insume un tiempo considerable.

Asimismo me permito sugerir al Señor Subsecretario, si asì Ud lo comparte, se prevea que las elecciones, -como  en cualquier acto y àmbito que se practica, sean nacional, provincial, municipal y de cualquier especie- deberán reflejar el orden que se logre a travès del voto de los asociados y se impida a quienes seamos llamados (art.9no de la citada Resoluciòn) alterar el escrutinio, y evitar cualquier metodología extraña como el abecedario u orden alfabètico” para ubicar la posición de los aspirantes a los cargos, lo que significaría desconocer sus mèritos y los fines de la convocatoria, es decir, el desconocimiento de la voluntad de los asociados, precisamente llamados al acto electoral.

Asì el ganador de las elecciones se ubicarà en 1er. Tèrmino  y detràs de él quienes logren el 2do o 3er puesto si de una terna se tratare.

Si bien ello podría resultar de obviedad, aventará el deslizamiento de inmoralidades y sutilezas, como asimismo significará  la advertencia para evitar hacer prevalecer el interés personal por encima de las voluntades volcadas en las urnas.

Después serà el Señor Ministro o el Señor Gobernador quien podrà elegir y designar a cualquiera de los participantes, asignàndole al acto la legitimidad necesaria que asigne transparencia a los resultados de los comicios convocados con ese fin.

En caso contrario, como ha sucedido en las últimas designaciones, merecerá el reproche moral y arrastre de las consecuencias señaladas por estar fuera de la ley, razón, ética y justicia, habiéndose finalmente determinado al Gobernador, que seguramente ha confiado en el resultado emergente de las  “elecciones”, como es propio de ellas, a designar al Presidente por abecedario y Vocal Director y miembro de la Comisión Fiscalizadora,  por el resultado electoral,  con el agravante que así se plasmó en el Decreto 140/2013, sin otra consideración que no fuera la del contenido y ubicación en los “primeros lugares” de cada lista que le proporcionó la mal instrumentada acta del 27 de diciembre del año 2012, no obstante los vicios, incongruencias y expresas prohibiciones normativas que lo impedían.

A los considerandos del Decreto 140/13 debo remitirse “… Que en ese orden, el día 27 de diciembre de 2012, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad la reunión de los Presidentes de las entidades representativas indicadas precedentemente, quienes por unanimidad eligieron a los candidatos que conforman las ternas definitivas para la cobertura de cargos del Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones y de la Comisión Fiscalizadora del Fondo de Ayuda Financiera, de acuerdo a lo previsto por el artículo 10 de la ya precitada Resolución Nº 1006/07…”

Podrá advertirse, que en exclusividad se analizó el orden de la nueva elección (no permitida en absoluto por ninguna disposición normativa y/o legal), realizada por los Presidentes de las entidades, a espaldas del resultado de las elecciones que ellos mismos habían convocado y para preferir al candidato a la presidencia que había perdido las elecciones, tanto en el Círculo Policial como en el ámbito de este Centro de Oficiales Retirados.

De tal manera me correspondió el tercer lugar dado la inicial de mi apellido, dejándose perfeccionado así un precedente arbitrario e inmoral que generó el reclamo ante la Justicia Civil.

Consecuentemente, para descartar apriorísticamente  toda posibilidad de desnaturalización  es necesario enmarcar - en ello me incluyo ya que hoy me encuentro en esa posición al presidir el Centro de Retirados- las facultades que disponen los celebrantes ante el llamado previsto en el referido artículo 9º de la Resolución 1006.

Entiendo respetuosamente,  salvo su mejor opinión, que la  concurrencia de los Presidentes de las entidades participantes, a los efectos de dejar ultimado o perfeccionado ante el Ministerio de Seguridad  la ratificación del acto electoral, sus resultados y orden obtenido por los participantes; y a todo evento ante el supuesto de conocimiento de alguna incapacidad de orden legal y/o personal de los mismos, dejar constancia de ello a los fines de la valoración ministerial, ya que no surge autorización expresa en la norma que deba llevarse a cabo “otra elección” como la practicada; actitud que ubicó al ex Presidente de esta Institución en una posición altamente reprochada por los asociados, cuando se comprometió a respetar a ultranzas el mandato de los mismos.

Ello será una manera de imposibilitar que  las proposiciones que correctamente deban efectuarse no respondan a antojos, caprichos o intereses particulares.

Si bien ello surge sin duda de la normativa referenciada,  aunque sobreabundantemente,  puede resultar oportuna la aclaración, ya que dichas disposiciones son suficientemente precisas y marcan los límites éticos cuya observancia permitirá arribar a decisiones transparentes y no mal intencionadas

Con la sola y única finalidad de aportar los fundamentos, se acompaña copia del acta del día 27 de diciembre del año 2012, y representación gráfica de los resultados de las elecciones que se contraponen manifiestamente con el orden indicado en ella. Simplemente a modo de ejemplo y con la finalidad de que tales comportamientos no se vuelvan a repetir.

Con toda consideración y respeto saludo a Usted atentamente.

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (RA) Presidente

Distribución:                                          

Sr. Jefe de Gabinete

Sr. Subsecretario Legal y Técnico

Sr. Director de Asesoría Letrada

Sr. Director de Recursos Humanos     

                                                                                              VER EXPEDIENTE

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Actualización de valores de prestaciones de Servicio Sociales

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de junio de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 53

 

CIRCULAR Nº 53

Conforme presentación que oportunamente formulara el Comisario Mayor (R.A) Luis José Rodriguez ante la Superintendencia de Servicios Sociales, solicitando la adecuación y actualización de los montos de reintegro sobre diversas prestaciones, acorde lo normado en el Decreto nº 487/06 Art. 3º inciso 10, y la Resolución nº 363 Art. 13 inciso g) y en uso de las facultades conferidas por el Decreto nº 825/61 y sus correspondientes modificatorias (texto ordenado por Dto. 1237/77), el Decreto 1204/85 y las Resoluciones del Ministerio de Seguridad 2137/00 y 363/02, el Consejo Ejecutivo de la Superintendencia de Servicios Sociales ha resuelto autorizar el incremento de las prestaciones que se indica a partir del 1º de junio de 2014, según se detalla:

A -Análisis Clínicos de Pesos setenta ($ 70,00) a Pesos ciento cincuenta $ (150,00)

B - Consulta profesional no adherido, de Pesos cincuenta ($ 50,00) a Pesos cien ($ 100,00)

C -  Consulta profesional  de la Ciudad de Bs. As. de Pesos Cien ($ 100,00) a Pesos Doscientos ($ 200,00)

D – Consultas Oncológicas, se reconoce una por mes, aumentando la cobertura de pesos trescientos ($ 300,00) a pesos quinientos ($ 500,00)

E -   Kinesiología sin cobertura del IOMA, hasta 10 sesiones por mes, aumento de de pesos treinta ($ 30,00) cada sesión, a pesos cincuenta ($ 50,00)

F – Lentes de contacto, hasta un par por año, de pesos trescientos ($ 300,00) a pesos quinientos ($ 500,00)

G -  Lentes de contacto descartables, hasta un par por año, de pesos doscientos ($ 200,00) a pesos cuatrocientos ($ 400,00)  

H -  Plantillas ortopédicas hasta dos pares por año, de pesos ciento cincuenta ($ 150,00) a pesos trescientos ($ 300,00)

I)   Calzado ortopédico, hasta dos pares por año, de pesos cuatrocientos ($ 400.00) a pesos setecientos ($ 700,00)

J)  Psicología sin cobertura de IOMA, hasta una sesión por semana, de pesos cuarenta ($ 40,00) a pesos ochenta ($ 80.00)

K -  Psicopedagogía hasta 8 sesiones por mes, de pesos veinte ($ 20,00) a pesos sesenta ($ 60,00).

L - Elementos ortopédicos hasta 1 por año, de pesos cien ($ 100,00) a pesos doscientos ($ 200,00)

M – Glucometer y aerocámara, por única vez, de pesos cincuenta ($ 50,00) a pesos doscientos ($ 200,00)

N - Consulta nutricionista, hasta dos consultas por mes, de pesos treinta ($ 30,00) a pesos setenta ($ 70,00)

O – Alimento para celíacos, por mes, de pesos cien ($ 100,00) a pesos ($ 200,00).

P – Geriatría, por mes, de pesos un mil quinientos ($ 1.500,00) a pesos dos mil quinientos ($ 2.500,00).

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 11 de junio de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (R.A) Presidente

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (R.A) Secretario

___________________________________________________________________

 

Correo recibido de un camarada de Santa Fe

Crio. Mayor GUILLERMO MORGANZ

 

De: Mariano Savia

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de junio de 2014

Asunto: Crio My Guillermo Morganz

 

Mi cadete de tercer año Guillermo Morganz

Me estoy desangrando con el asesinato del comisario mayor Guillermo Morganz…mi cadete de tercer año Guillermo Morganz. Lo conocí en las maniobras de julio de 1989, cuando en el monte el frío calaba la piel. El cursaba segundo año y  yo era subdirector, con la jerarquía de comisario principal.

Morganz se hacía distinguir. Aún lo recuerdo alrededor del fogón, durante las noches de sana camaradería, relatando vivencias o imitando tan bien como lo hacía a sus superiores,

Siempre me conmovió la inocencia de aquellos niños que llegaban a la Escuela de Cadetes Antonio Rodríguez Soto, muchos de ellos desde el norte a  los diecisiete años de edad. …Eran tan parecidos a mis hijos.

Un sábado, terminado el ejercicio final, recibimos en el vivac la visita de nuestra familia y allí, los que recién asomaban a la vida policial, tras una misa de campaña se abrazaron con sus seres queridos. De ese modo se valoraba aún más a los que después de las vicisitudes del servicio, reciben a los que retornan de cumplirlo, aunque no siempre son todos.

Volvimos, sin un resfrío, con la satisfacción del deber cumplido.

Este es un momento de memoria y respeto, pero creo que ya es hora para que se inicie un debate, con la participación de toda la ciudadanía, para obtener una contestación: ¿en qué condiciones a diario enviamos a mujeres y hombres de todos los grados, a batallar en un campo minado, como lo son las calles de nuestra provincia?

A los custodios del orden como Morganz les pedimos que estén dispuestos a dar la vida, como muchos de los que han salvado la existencia de otros ciudadanos a cambio de la suya. Para ello la sociedad los distinguió con un uniforme que tienen la obligación de honrar.

Morganz siempre enalteció a su segunda piel y estuvo dispuesto a dar la vida en la aplicación de las leyes. Estaba formalmente preparado para ello. Era parte del juramento que le tomó el comisario mayor Jorge Hugo Muñoz en presencia del Obispo, en la Catedral Metropolitana en diciembre de 1990: esto es, hacer cumplir la ley aún a costa de la propia vida.

El martes 10 de junio de 2014, a las tres de la tarde, un cadete, casi niño, con su chaquetilla azul, pantalón blanco y al hombro ar su fusil Máuser 1909, con el que se lució marchando al compás ante la Bandera Oficial de la Nación, se presentó en la guardia del Cielo.

Allí lo recibió un policía que lo condujo ante la presencia del Jefe. Luego se encontró con miles de camaradas.

Porque aunque muchos no lo crean, allá arriba, forman para siempre en los luceros, eternas agrupaciones de vigilantes

Morganz no les temió a los delincuentes y sabía que podía morir

Ahora tenemos mucho tiempo… todo el tiempo del mundo para detener a sus asesinos

Lo único que nos resta es buscarlos pacientemente, estén donde estén esperar que cometan un error y llevarlos a la cárcel

Las más sinceras condolencias a familiares, camaradas y amigos del valiente e inolvidable Guillermo Morganz.

 

Mariano L. Savia

Comisario Gral. (R)

Ex Jefe de Policía de la Provincia de Santa Fe

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

El nuevo proyecto de municipalización de la policía en la Provincia de Buenos Aires

 

De: cesar Oscar Juárez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de junio de 2014

Asunto: reflexión

 

EL  NUEVO PROYECTO DE MUNICIPALIZACIÓN DE LA POLICÍA EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

“El sesgo, parece ser tirar las funciones hacia abajo y retener los recursos arriba”

Municipio, raíz latina “Munus –Capere”: significa “tomar cargas”, asigna derechos políticos a los ciudadanos y el Estado mantiene la potestad de recaudar sus impuestos.

REFLEXIÓN:

Ahora bien, que hace suponer que las cosas puedan mejorar, transfiriendo los problemas a un nuevo actor, como lo es el Intendente de una localidad. La Provincia de Buenos tiene 124 municipios y 14 millones de habitantes. Tan solo pensar en esto, nos hace imaginar una realidad insostenible, 14 millones de reclamos y de problemas, que pueda encausar alguien que todavía debe lidiar con una fuerza policial, que no ha sido disciplinada y naturalmente no responde a los mismos intereses. Muchas veces, a esa misma policía le ha tocado estar enfrentada al “aparato punteril” y  propia fuerza de choque del Intendente, alrededor del cual, se ha instalado una estructura parasitaria, que se fortalece y se caracteriza por la práctica inusual de “ilegalismos”. Esto facilita focos de corrupción y la aceptación de ciertas prebendas y manejos espurios, que le garantiza su gobernabilidad y la perpetuidad en sus cargos. A ello se suma, el uso discrecional de los fundos públicos provenientes de la Provincia, para sostener a la Nueva Policía.

Se espera de este modelo, que ha funcionado bien en algunos lugares y mal en otros, que la gente participe, en el diseño e implementación de las políticas públicas. Sobre este aspecto, debemos analizar, en primer lugar, que el ciudadano común, en muchos casos, por su carácter individualista, por desconocimiento, desconfianza o miedo, no se compromete en un proyecto común. Sí en cambio, para hacer oír sus reclamos, demandando respuestas y soluciones que lo satisfagan.

Por su caso la policía, en principio, se trata de la misma fuerza que hoy, se caracteriza por su inacción, su inoperancia, falta de compromiso y apego a la función.

Este panorama, hace suponer, que el problema que hoy existe y persiste en la administración pública, en las instituciones y en la gente común, no es visible. La solución, tampoco pasa por  un cambio de modelo, sino por un cambio de actitud, esto quiere decir: debemos hacernos cargos de nuestros errores, de nuestras dificultades y limitaciones y así poder darnos cuenta que tenemos derechos; que nuestros esfuerzos deben estar orientados en la lucha contra la impunidad y la corrupción. De esta manera saber usar nuestro Poder ciudadano, que nos permita  poner y sacar, al funcionario bueno o malo, llámese Intendente, concejal, Jefe de Policía o presidente del club de barrio, que incumple con la ley y su mandato.

Por consiguiente  habremos de apelar al sentido común para darnos cuenta que, “quien puede cambiar sus pensamientos, puede cambiar su destino”, recién entonces, poder elegir cual es el modelo policial, que queremos para nosotros y nuestros hijos.

El problema del nuevo hombre delincuente, especialmente aquellos jóvenes, que no estudian ni trabajan, ni tampoco avisoran un futuro para ellos, porque ni siquiera lo imaginan; son  parte nuestra, porque conviven con nosotros, en nuestra casa, en nuestro barrio, porque los hemos visto crecer y no les hemos puesto ningún límite. Fallamos como padres, hermanos,  amigos, educadores y como sociedad, dejándolos caer, degradarse, hasta lo más bajo de su condición humana, para verlos convertidos en drogadictos, violentos y capaces de usar un arma, para robar y matar.

La vida es un calidoscopio, hay y de todo y para todos. El concepto de lo bueno y lo malo, también depende del cristal con que se mire. Acaso, no son parte de lo mismo, aquellas personas que, por la sola ilusión de vivir una vida mejor, han hecho carrera de la ilegalidad, hasta alcanzar un fuerte liderazgo y reconocimiento en el Barrio, erigiéndose como un verdaderos ejemplos  del “Se puede”, pero de manera distinta, llegando a proyectar la imagen invertida, de que es posible alcanzar el éxito, vendiendo drogas o robando y perfeccionándose  día a día  en el delito, en la escuela de la calle o en la cárcel. Así alcanzaron el título de barra-brava, puntero, sin ninguna condición más que jactarse de ser el  más vivo y ganar la plata fácil.

Es este  estilo de hombre, con esta forma de pensar y de actuar, de lo que están hecho algunos funcionarios, inclusive algunos Policías, que han perdido el rumbo, ya sin  valores ni vocación de servicio e identidad del “Ser Policía”, de lo que estaban investidos, modelados´por una construcción social, que los hacían ver, en el imaginario colectivo, como su ser virtuoso, colocado siempre del lado del BIEN.

Esto es lo que se ha perdido en las últimas dos décadas, un  Bien Tutelado, el de la “Honestidad”, paradójicamente, durante el período en el que todos hemos elegido “vivir en democracia”.

También es cierto, que frente a esta realidad, no podemos andar con disquisiciones extremadamente ideologizadas ni plantear una “solución de Manual”, cuando a diario estamos asistiendo  – gracias a los medios de comunicación– al mismo tiempo que nuestros gobernantes, a una realidad sin maquillajes, para darnos cuenta que nadie tiene la vida asegurada. Solo en eso somos iguales, es decir, frente a las consecuencias que provoca el delito, llámese estatal, aquel que ejecuta el Policía que se ha excedido en los límites de sus funciones, como el gatillo fácil o la tortura, hasta el hombre común, pobre o rico que muere, en manos de un delincuente.

El delito no discrimina, es tan “delincuente” el que usa uniforme, saco y corbata, utiliza un arma, el ardid o engaño, el ejercicio ilegal de su cargo, tanto aquel, que viva en una villa, un Country o Madero Center; da igual, el pibe chorro o el ladrón de guante blanco. En definitiva, el daño causado, es el mismo, contra la seguridad y el Orden Social.

La  búsqueda de certezas y la ilusión de vivir una vida segura, NO puede hacernos perder la cordura de apelar a las soluciones mágicas, como lo son las políticas d  mano dura, pseudo-  criterios abolicionistas, mucho menos, la justicia por mano propia. 

Todavía no estamos preparados como sociedad, es necesario, en estos procesos de cambios y adaptación democrática, saber manejarnos dentro de los límites de lo permitido y no afianzar la cultura del todo vale. Esto hace que se perciba, en los estratos subalternos, como un derecho adquirido, un “convite a la fiesta”. Para los que llegaron, es una suerte de legitimidad de las utopías, significa el acceso al poder de los oprimidos, de aquellos que se sienten con más derechos que los nuestros y hoy levantan, las banderas de los derechos humanos, la libertad y la igualdad.

Muy lejos está creer que algo cambió, cuando aún hoy persisten conductas, como el autoritarismo, la impunidad y la corrupción, instaladas como un mal, en la cabeza de los que nos gobiernan, que crece y se desparrama, como  una metástasis,  afectando el tejido social y las instituciones

Todo esto, nos remite a la vieja  lógica de hacer que parezca que  “algo cambie, para que nada cambie”. Es decir,  si no profundizamos los procesos de cambio, de nada sirve echarle  la culpa a la pobreza, a la exclusión o a la desigualdad, porque en ellas están depositadas todas  las consecuencias de nuestros malos hábitos y despropósitos.

Lejos de incurrir en un pensamiento apocalíptico, en lo personal creo que el cambio es posible, si existe la voluntad política de hacer las cosas bien, sin personalismos, oportunismos ni mezquindades, ni siquiera hace falta cambios estructurales, como las fallidas reformas policiales que inspiraron quienes profundizaron aún más el mal, sin  siquiera haber pagado el costo de su “mala praxis”; por el contario, se consideran “doctos” y dueños de la verdad, ni aceptan que sus falsas recetas, son la  consecuencia de  haber acentuado los males,  provocando zonas liberadas para la proliferación de la droga y de la delincuencia en nuestros barrios, como si todo esto no haya sido parte de un plan sistemático que les permitiera  sostenerse en el poder y seguir usando la misma lógica del ladrón, hacer caja y aprovecharse del más débil.

Buenos Aires, Junio de 2014

 

CESAR OSCAR JUÁREZ

Subcomisario (RA)

Licenciado en Psicología Social

Mgr. En Seguridad Pública

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sensaciones...

 

De: Eduardo Luján Ortega

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 10 de junio de 2014

Asunto: Sensaciones...

 

El domingo 08 ppdo. y como hago habitualmente, me dispuse a ver el programa televisivo PPT, que conduce el periodista Jorge Lanata. Grande fue mi sorpresa cuando entre los títulos a desarrollar, aparecía uno que más o menos decía “Policías INacción”, si bien  despertó mi curiosidad, nada me hacía pensar en lo que vería. Cuando comenzó el segmento periodístico, tuve distintas sensaciones; la primera fue de curiosidad; la siguiente, de angustia por ver expuesta la triste realidad que vive nuestra Policía, realidad que si bien podemos sospechar simplemente observando a nuestro alrededor, verla reflejada en estos términos, golpea; la tercera –y podría seguir enumerando- de indignación, no hizo más que ratificar mi apreciación personal y seguramente de la mayoría de quienes hemos pasado por sus filas, al ver plasmada en un informe periodístico, la mentira oficial, que como publicidad cuenta “a modo de relato”, las supuestas e importantes mejoras que se han implementado en los últimos años... Solo me basta recordar algunos diálogos entre efectivos a bordo de patrulleros y aquellos que monitoreaban esa tarea desde sus bases, para enumerar falencias que afectan gravemente el servicio que se debe brindar: falta de cubiertas de auxilio; falta de combustible; vidrios rotos; y cuanta falencia sea imaginable. Sabemos que la tarea policial nunca ha sido fácil, ni facilitada por las autoridades de turno, pero me animo a pensar que el momento que nuestra Policía vive, no tiene comparación, lamentablemente no se vislumbra que en lo inmediato se pueda revertir, dependerá de la voluntad de las autoridades gubernamentales, probablemente escucharemos nuevas justificaciones, y “traslado de culpas” a otros, como nos tienen acostumbrados. Dios quiera me equivoque! Esperaré ansiosamente verificarlo.

 

Eduardo Luján Ortega

Crio. Insp. (RA)

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Comisión Central del Centro de Oficiales Retirados

Visita del Diputado Britos a la filial Mar del Plata de la entidad

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 09 de junio de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 51

 

CIRCULAR Nº 51

El día viernes  ppdo. convocado por el señor Presidente de la Filial Mar del Plata de este Centro de Oficiales Retirados,  Comisario Mario Alberto Deshusses asistí a la reunión programada con el objeto de informar a quienes resultaron víctimas de la delincuencia, heridos y familiares de los fallecidos, sobre los derechos previstos en las recientes normas, acerca de los reconocimientos  a quienes resultando incapacitados para continuar en funciones activas puedan con el transcurso del tiempo obtener mejoras en los haberes de pasividad.

Fue expositor principal el Diputado Dr. Guillermo Britos, quien se retirara como Comisario General de esta institución.

Elogios y agradecimientos fueron múltiples por la gestión llevada a cabo que posibilitó se concretara ese objetivo, anhelado desde siempre y mucho tiempo atrás.

Emoción y beneplácito, si se quiere, que debe reconocer a la actitud del Presidente de la Filial y a quienes la integran por haberse ocupado de tan importante situación, donde no se diferenciaron Oficiales , Suboficiales y  familiares de quienes no pudieron concurrir por sus impedimentos.

Más todavía significativo resultó que esa acción se llevó a cabo en “nuestra casa”, es decir en el reciente inmueble alquilado para que pueda desarrollar sus actividades aquella filial, luego de la desocupación del desalojado espacio que ocupaban anteriormente ;  aunque no puedo dejar de lamentar que personas en sillas de ruedas, bastones y muletas por falta de comodidades, otros ocuparon la vereda y pasillos,  no pudieron participar de la exposición que se llevaba a cabo.

La próxima vez alquilaremos un salón donde todos alcancen a exponer sus inquietudes con la comodidad que es propia de actos  como éstos.

Nuestra casa, como me permito expresarlo,  será de todos aquellos hombres y mujeres de buena voluntad, de sano espíritu , sencillos y claros en  los pensamientos, que quieran ser útiles a nuestros semejantes, sin egoísmos, con  dignidad, sin soberbia, con humildad para acoger a los necesitados  y para que ellos encuentren allí un refugio y protección en la expresión de sus reclamos, sin miedo y con valentía para enfrentar los desaciertos de quienes a contramano de la razón, la ética, la moral y el derecho se manifiestan  ubicándose en la tarinar de la obsecuencia para el logro de sus fines.

De allí que basado en ello, ante la franqueza demostrada,  debamos ponderar la actuación del señor Diputado Guillermo Britos, por sus imaginables esfuerzos puesto al servicio de nuestros heridos y fallecidos en servicio.

Del  mismo modo, en nombre de la Comisión Directiva Central y muy especialmente de quienes suscribimos, reciba el señor Presidente de la Filial Mar del Plata un sentido reconocimiento; requiriéndole quiera continuar en esta senda y procurar la preparación y participación de todos sus afiliados para que puedan hacer oír su voz ante los muy próximos desafíos que nos deparan.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS - La Plata, 09 de junio de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba

Comisario General (RA)

Presidente

_____________________________________________________________________________                                                  

 

Correo recibido

Ascenso salarial: Comentario

 

De: Raúl Cándido Casas

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 08 de junio de 2014

Asunto: Comentario

 

Estoy pensando en que injusta  que pueden  ser las legislaciones hechas por los hombres, soy un policía herido en acto de servicio en el año 1975 (plena democracia) venimos luchando desde hace más de 28 años, logramos varios cambios en las leyes de policía, sobre todo a favor de los policías heridos en acto de servicio y sus viudas, pese a tan dura lucha y de tantos años siempre quedamos fuera de esos beneficios,  el 8 de mayo del corriente año se aprobó la ley de ascenso salarial y volvemos a ser perjudicados ya que la misma en uno de sus artículos niega la retroactividad de toda naturaleza, cuando se  presentó este proyecto, el Diputado Britos (a quien le estamos mucho más que agradecidos, como a todos los demás diputados, senadores, vice gobernador y gobernador de la Provincia de Buenos Aires que acompañaron este proyecto) no  reconocía la retroactividad monetaria, pero si la fecha del infortunio como lapso referente para el ascenso salarial.

Nosotros como muchos otros somos víctima de la delincuencia subversiva, nos presentan como materia despreciable, insignificante, públicamente impresentables, no reconocidos desde hace más de 39 años,  mientras que los integrantes de las fuerzas subversivas cobran indemnizaciones y pensiones pagadas con el patrimonio de sus víctimas, a pesar de haber atentado contra un gobierno constitucional,  finalmente nosotros también somos desaparecidos no reconocidos.

Igual estamos conformes con esta ley ya que muchos de nuestros compañeros heridos hace poco (lamentablemente vendrán más) aunque esto suene como consuelo de tonto estarán protegidos por esta normativa. 

Gracias nuevamente Diputado Britos. Siempre a sus órdenes.

 

Raúl Cándido Casas

Policía herido en 1975 

Invalido Silla de ruedas.

___________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Saludos que agradecemos en el Día del Periodista

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 07 de junio de 2014

Asunto: Salutación

 

Con motivo del “Día del Periodista” hacemos llegar nuestro reconocimiento a quienes desarrollan incansablemente la labor periodística para reflejar los hechos y la realidad cotidiana, porque dan cabida a la pluralidad de voces de nuestra sociedad y construyen diariamente la democracia.

¡Feliz día! y un abrazo agradecido.

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS

En representación:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General

Remigio Morales –Secretario Adjunto 

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial  

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

FALLECIMIENTO DE CAMARADA EN ZONA NORTE

MORIR TRABAJANDO POR NEGÁRSELE EL RETIRO DESPUÉS DE 35 AÑOS DE SERVICIO

 

De: sir lancelot

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 07 de junio de 2014

Asunto: Fallecimiento de Camarada Zona Norte

 

Se trata del Mayor Juan Francisco Texier, quien había solicitado su Pase a Retiro y había iniciado Recursos Jurídicos por haber padecido Enfermedades Crónicas durante sus últimos años de Servicio a la Institución.

El mismo contaba con 35 años de Servicio, -padecía de Diabetes-, (enfermedad adquirida en los últimos dos años) y que lindo hubiera sido que le hubiesen concedido el Retiro Activo Voluntario, como le correspondía;... hubiese pasado sus últimos tiempos en su hogar, con su familia y jugando con sus nietos.

Lo velan esta noche en Casa Godoy de Irigoyen 1569 de Talar de Pacheco -Tigre e inhuman sus restos en el Cementerio de Benavidez- Tigre.

Mayor Texier: estarás siempre en nuestro recuerdo y en nuestros corazones. Descansa en Paz.

La burocracia de los cobardes e inútiles, que aun le deben un borracho a Policía y jamás metieron preso a un caco; la corrupción e inmoralidad de toda la horda política de ladrones de gallinas y de cuarta. que entraron a la Política, para robar; no podrán sentir ni saber, jamás; que significan el orgullo, el amor propio y la dignidad de ser recibido en la Ciudad Celeste, por su Comandante: el Arcángel San Miguel.

Buena Guardia Juan Francisco!!!!!!

 

Luis Acuña – Mayor

_____________________________________________________________

 

Correo recibido

HORARIO EXCESIVO DE TRABAJO

 

De: Hugo Alfredo Garayalde

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 05 de junio de 2014

Asunto: una venganza mas de este gobierno...

 

Señores quizás alguien se ha detenido a pensar que todos estos cambios que se están realizando solo afecta la vida del Policía del funcionario que debe cumplir cada día por medio las 16 x 32 hs., esta reestructuración UNA MENTIRA MAS DE SCIOLI donde no invirtieron un solo centavo en móviles, armamento y menos aun en chalecos antibalas, demás esta en aclarar que NO EXISTEN LAS CO.RE.S. A $50 y de que servirían si han dado de baja muchos adicionales de donde el personal sobrevivía y juntamente con él su familia... por eso digo que todo esto es una venganza mas en contra de los efectivos, quizás todavía están con resentimiento por los problemas de Diciembre /13, pero les aseguro que los efectivos se están cansando, es inhumano el horario HAY PERSONAL QUE VIAJA 150 O 200 KILÓMETROS PARA TRABAJAR EXPLÍQUENME COMO PUEDEN ESTAR ELLOS CON ESTE HORARIO, HAY LUGARES COMO ZARATE DONDE LE HAN COLOCADO CÁMARAS HACIA EL INTERIOR DEL MÓVIL PARA HACER UN REALITI DEL PERSONAL... es vergonzoso lo que están haciendo con nosotros. Gracias por su atención.

_________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados, Comisión Central

Circular Nro. 50

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 05 de junio de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 50

 

CIRCULAR Nº 50

Muy buena repercusión ha recibido el agradecimiento que el Sr. Presidente de la Filial Mar del Plata cursara a su igual del Círculo Policial, en donde puso de manifiesto las buenas pautas de convivencia  que mantuvieron hasta que se produjo la desocupación de las instalaciones que oportunamente fueron cedidas para el desarrollo de las actividades atinentes a este Centro de Oficiales Retirados.

Muy bueno también resultó que en éste como en cualquier otro evento, se puedan conciliar los objetivos para no dejar lugar a dudas de las buenas intenciones.

Eso sí, ponderamos todas aquellas determinaciones que persigan fines honestos, sin trampas ocultas y desviaciones de orden personal que puedan perjudicar la dignidad de nuestros afiliados, cualquiera sea la entidad o autoridad de que se trate.

Saludamos la cordialidad y la fraternidad entre los integrantes de las Instituciones hermanas, único medio apto para mantener alta la moral de quienes revistamos en situación de pasividad.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 05 de junio de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA) Secretario

_________________________________________________________________________   

 

Correo recibido de la Delegación Apropoba Mar del Plata

Fallecimiento de camarada

 

De: Delegación Apropoba Mar del Plata

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 05 de junio de 2014

Asunto: Ccar. Fallecimiento

 

En la fecha falleció, causas naturales Sub-oficial Ppal. (Capitán), PEDRO RÍOS, progenitor de Subcomisaria Olga Mabel Ríos (Direcc. Narc.) y suegro del Crio. Inspector (RA) Adolfo Andrés Chaves. Sala velatoria desde las 21hs. en Cochería Tomassini, Independencia y Falucho, Mar del Plata.

Sepelio 11,30 hs. Cementerio "Colinas de Paz".

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Fuga de presos

(APROPOBA deja en claro que no coincide con lo expresado en el presente mensaje en lo atinente a la diferenciación entre "civiles" y " policías", por cuanto está demasiado claro que todos los policías no somos otra cosa que "civiles", conforme a lo que marca la ley orgánica de nuestra institución")

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 04 de junio de 2014

Asunto: NUEVA FUGA DE PRESOS

 

Conforme da a conocer la informacion periodistica se vuelven a fugar detenidos.En este caso es de la comisaria de Villa Ponsati.Esta situacion "no da para más" .Se fugan de Penales, de Comisarias, de  Centros De Menores, y hasta de Juzgados.Basta por favor, está en juego la seguridad de toda la sociedad. Basta de civiles y políticos en el control y manejo de la Institución Policial,y de la seguridad.,Hay que intervenir la Institucion y poner al frente de la misma a POLICIAS,basta de civiles vengan o no de algun municipio.Sólo les interesa "comprar, patrulleros.chalecos,armas etc.etc. ese es el "gran negocio".De seguridad no saben nada. Y a la vista está el resultado,no pueden controlar ni un grupo de quemacoches o motochorros.,por citar los que mas publicidad tienen.Hasta ahora que aparecieron "los Polichorros",delincuentes, o no, vestidos con uniformes y armas de uso policial que asaltan donde se les ocurre con total impunidad. Basta de civiles en la conduccion policial.Devuelvan el  el control y conduccion de la institucion policial a los policias.Ellos saben "de que se trata". Está en juego diariamente la vida y bienes de nuestras familias,amigos , hijos,es decir la sociedad en su conjunto.Basta de improvisaciones.Nuestra sociedad vive azotada por una criminalidad que se ha hecho dueña total de nuestras vidas.José Cubisino .La Plata.

________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Consejo Provincial de Seguridad Pública intrascendente (Cap. V)

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 02 de junio de 2014

Asunto: Opinión

 

Consejo Provincial de Seguridad Pública intrascendente

La ley 6.976  creó el Consejo Provincial de Seguridad Pública como órgano de asesoramiento y consulta del poder ejecutivo en la elaboración, implementación y evaluación de la política y las estrategias de seguridad pública.

Se integra con los siguientes funcionarios y representantes de organizaciones:  autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública;  presidente de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la Cámara de Diputados, y un legislador de cada bloque con representación parlamentaria;  Presidente del Superior Tribunal de Justicia o el magistrado que éste designe a tales efectos;  titular del Ministerio Público o el funcionario que éste designe a tales efectos;  seis intendentes, dos por categoría de municipio;  seis representantes de los Foros o Consejos Vecinales de Seguridad Preventiva, dos por categoría de municipio;  Jefe de la Policía;   Jefe del Servicio Penitenciario Provincial;  Presidente del IDACH, o la persona que este designe. También pueden participar como invitados autoridades de organismos públicos o privados, y personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, que resulten de interés o sean necesarias para el funcionamiento del Consejo.

El número de participantes en las reuniones del Consejo puede variar entre 30 consejeros aproximadamente, y un número variable de hasta 40 o más personas, lo que hace necesario contar con un equipo de apoyo importante para la convocatoria y organización de las sesiones. Debe reunirse como mínimo una vez cada dos meses. De acuerdo a la ley 6.976 los dictámenes e informes del Consejo Provincial deben ser fundados y no son vinculantes para el poder ejecutivo. Si hubiere disidencia con el dictamen de mayoría, se pueden formular tantos dictámenes como opiniones existan.

La elección de representantes de municipios y de foros o consejos vecinales de seguridad en el Consejo Provincial (artículo 17 inc. e) y f) de la ley 6.976),  la organización y mecanismo de convocatoria a la sesiones, fueron reglamentadas por decreto 1055/12.

El Consejo Provincial fue presentado por el gobernador Jorge Capitanich el 30 de mayo de 2012 como una de las novedades más importantes del nuevo modelo de gestión de la seguridad, en una reunión que contó con la participación de autoridades del poder legislativo y judicial, intendentes municipales y representantes de los foros de seguridad.  En tal oportunidad,  encomendó a los futuros consejeros la elaboración del mapa del delito, el reglamento interno del Consejo y un relevamiento de necesidades de las Comisarías;  anunció la puesta en marcha de un plan operativo apoyado en el sistema de emergencia 911, articulado con el sistema de videovigilancia y un moderno sistema de denuncias “on-line” que se pondría en ejecución en julio o agosto de 2012;  anunció que la reglamentación de la ley 6.976 estaría concluida en 60 días o sea al 31 de julio de 2012; y anunció también  una meta para el segundo semestre: “no tener ningún recluso albergado en Comisarías”. 

Ninguno de los anuncios realizados por el Gobernador en la reunión preparatoria del Consejo Provincial se concretó  en los dos últimos años. Una vez más se trató de una puesta en escena política con anuncios que no tuvieron su correspondencia en los hechos.

La primera reunión del Consejo Provincial presidida por el ex ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini se realizó el 30 de Julio de 2012, donde se trató el proyecto de reglamento interno del Consejo Provincial y se analizó el proceso de reglamentación de la ley de seguridad pública.  Luego se sucedieron reuniones el 6 de Septiembre, el 12 de Octubre,  el 9 de noviembre en la ciudad de Sáenz Peña, y el 13 de diciembre de 2012 en Charata.

El 29 de abril de 2013, y luego de cuatro meses de inactividad, se retomaron las reuniones,  con escasa participación de consejeros.  La última reunión del Consejo presidida por Pedrini se realizó el 3 de junio de 2013.  A partir de allí, durante otros cuatro meses no se realizaron más sesiones.

El Consejo vuelve a reunirse recién el 8 de octubre de 2013 presidido por el ex ministro de Gobierno Marcos Verbeek, quien lamentó en esa oportunidad  la ausencia de los intendentes y legisladores de la oposición convocados, y presentó el Plan de Seguridad 2014. El  17 de diciembre se realizó  la última reunión del año 2013, y allí el mismo Verbeek dio a conocer un documento aprobado por la mayoría de los consejeros, donde se calificó a la protesta policial del 8 y 9 de diciembre como “sedición” y repudió a los policías que reclamaron mejores salarios. Luego el Consejo Provincial volvió a mantenerse  inactivo por otros cuatro meses más.

La primera reunión de 2014 tuvo lugar en Casa de Gobierno el 11 de abril, presidida ahora por la ministra de Gobierno María Lidia Cáceres, que anunció  la instalación de un total de mil cámaras de videovigilancia en toda la provincia y alarmas vecinales. Diputados de la oposición reclamaron una mayor presencia del Estado en materia de seguridad y que se cumpla la ley 6.976.

Lo que había empezado con mucho entusiasmo impulsado por el gobernador Capitanich,  lentamente fue perdiendo el vigor inicial y se pasó de reuniones con una frecuencia mensual o bimensual, donde participaban representantes de los tres poderes, intendentes de las distintas categorías de municipios, representantes de foros vecinales y municipales de seguridad, a largos periodos de inactividad por varios meses en que no se reunió el Consejo Provincial, o reuniones intrascendentes con un número reducido de consejeros, poniendo en crisis al nuevo modelo de seguridad democrática en el Chaco.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar, Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 5 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Control militar de la policía marplatense

 

De: Gustavo Kusznier

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 02 de junio de 2014

Asunto: control militar

 

El señor GAVIER TAGLE a quien le dieron un cargo político por parte del intendente municipal se tendría que dedicar a cuidar a sus nietos y no a querer jugar con la policía, el comando que se va a crear tiene un jefe policial y oficiales policiales que lo van a conducir y son ellos  quienes evaluaran el accionar o el comportamiento del personal y tomaran las medidas que sean necesarias el señor TAGLE  ya que va a trabajar para la municipalidad y no par la policía  tendría que medir sus palabras y no hacer comentarios que no le caen bien al personal. Sr TAGLE arregle los móviles póngale nafta y haga lo que le corresponde y deje a la policía manejar a su persona, de lo contrario, hay varios juegos bélicos para jugar con la familia en su casa, no se olvide que la ciudadanía de la ciudad le esa pagando su sueldo de funcionario filtro del intendente y si pasa algo con la seguridad le pedirán su separación al General PORCH  MILANI.

 

Gustavo Kusznier, Crio. Mayor (ra) POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

______________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Sindicato Único de Policías de Uruguay

Rumbo al próximo Congreso Latinoamericano de Chile, reunión previa con camaradas de Brasil

 

De: SUPUFLO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 01 de junio de 2014

Asunto: VISITA DEL SUPU A URGEIRM- BRASIL

 

El día 26 la Comisión Directiva Nacional, Secretario acción social y Viviendas y compañeros de la Departamental Rivera se hicieron presentes en Porto Alegre Brasil, para reunirse con el Sindicato de la Policía Civil de ese País, "UGEIRM" de escribanos, Inspectores e investigadores de Policía-RS, dónde fuimos recibidos y agradecemos la enorme hospitalidad, tratamos varios temas entre ellos lo central era comprometer a la Directiva de este Sindicato conIsaac ORTIZ a la cabeza, para que estuvieran presentes en Santiago de Chile en la próxima Asamblea de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios latinoamericana, a pesar que en junio se esta disputando el campeonato mundial en Brasil, cosa que estamos seguro se concretará,, es claro que contar con representatividad de este coloso país es más que importante.-

Fue un muy importante intercambio, que nos permite ver realidades distintas, pero en el fondo, no son muy distintas para las Policías y Penitenciarios de Latinoamerica, victima de los mismos males, pero estamos trabajando en silencio para terminar con esto de buena manera, dialogando y negociando e intercambiando, muy próximamente veremos la realidad Chilena, Boliviana y Venezolana es el objetivo, tratando de ver lo bueno de cada lugar y que sea de posible aplicación para nosotros, lo mas importante los Policías que tienen la responsabilidad de aplicar lo que se hace en los escritorios, los que encuentran todas las dificultades, puedamos incidir a mejorar y negociar estos procesos, el camino esta haciéndose, con orden, mesura, consientes del irrestricto respaldo a los regímenes democráticos,para que la paga sea justa acorde con los riegos, las condiciones ambientales de Trabajo, la preparación física y psicológica, las vacaciones acorde con el desgastes y pagas.-

Es bueno respetar los derechos humanos a los Policías para que estos definitivamente erradiquen malas prácticas y corrupción interna.

Gracias a MUNIZ y LOTITO, de Rivera interpretes para entendernos mejor con nuestros hermanos brasileños, gracias a UGEIRM, nunca olvidaremos este momento tan grato.-

COMISIÓN DIRECTIVA NACIONAL.

 

___________________________________________________________________________________

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

VOLVER a INICIO

VER CORREOS ARCHIVO