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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular nro. 68 - NUEVO CONVENIO DEL IOMA

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 15 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 68

 

CIRCULAR Nº  68

Por la presente se hace saber que ha comunicado el Sr. Representante del personal policial ante el I.O.M.A, que los máximos referentes de dicho Instituto y el ARBA, celebraron un convenio para profundizar las acciones destinadas a combatir el cobro indebido, por parte de profesionales que incurran en esas prácticas deleznables que afectan al sistema solidario de salud y generan un enorme perjuicio al afiliado.

El objetivo es proteger a los buenos doctores y a las clínicas que desarrollan un trabajo correcto, ético y moral, porque cuando hay un cobro indebido, se comete un hecho ilícito que también provoca evasión fiscal.

Los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura, ni recibo por el dinero que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas.

A través del convenio, IOMA se compromete a comunicar a la ARBA todas las denuncias sobre presuntos cobro indebidos, a fin que la agencia de recaudación evalúe la posibilidad de iniciar actuaciones tendientes a combatir la evasión fiscal.

También aclara el Instituto de Obra Médico Asistencial, que el profesional médico incurre en un “cobro indebido”, cuando le exige al afiliado abonar por su prestación una suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de consulta indicado por las categorías A o B.

La obra social bonaerense hace saber además, que desde hace años encabeza la lucha contra esa práctica y ya implementó otras medidas para avanzar al respecto, como la exposición de las categorías de los profesionales en los consultorios, el re-empadronamiento de los prestadores, la creación de una planilla de denuncia on-line, la aplicación de multas contractuales a los sancionados y la intensificación de auditorías en terreno, entre otras.-

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 15 de septiembre de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente  

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Desfinanciamiento de la seguridad publica en el marco de la ley 6976

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 15 de septiembre de 2014

Asunto: Opinión

 

Desfinanciamiento de la seguridad pública en el marco de la ley 6.976

Uno de los pasos previos a  la ejecución de un proyecto es  identificar las fuentes de financiamiento del mismo. En el caso del proyecto nuevo sistema de seguridad en el Chaco, que se aprobara mediante la ley 6.976, se omitió considerar tanto  la determinación del costo del servicio de seguridad pública con y sin proyecto, como la identificación y proyección del financiamiento con el proyecto en marcha.

Teniendo en cuenta que la idea de reestructurar el sistema de seguridad  fue del propio gobernador-en uso de licencia- Jorge Capitanich, y siendo este un experto en economía y finanzas, llama la atención que no se haya formulado y evaluado el proyecto integral de nuevo modelo de gestión en seguridad previo a la decisión de ejecutarlo.

En este sentido, nada se informó sobre la  identificación de los problemas a resolver, el estudio de alternativas de solución y las bases de selección de la mejor alternativa posible, como tampoco se dieron a conocer los costos y beneficios del proyecto, las etapas de ejecución, el horizonte de proyecto y demás datos necesarios para la evaluación, monitoreo y seguimiento a través de los actores del nuevo Sistema de Seguridad Pública.

Estas omisiones por parte del Gobierno afectan a la transparencia del proyecto, y generan dudas acerca de su ejecución. La falta de información en los ítems mencionados implica ejecutar un proyecto a ciegas, sin saber si la solución propuesta es la mejor,  si ésta es o no financiable con los recursos ordinarios, y si se requiere financiamiento adicional presupuestario o extrapresupuestario en el horizonte programado.

El gobernador Capitanich ha dicho en reiteradas oportunidades que no es partidario de incorporar más policías, sino de invertir en equipamiento y tecnología. Se demostró con la implementación del sistema 911 y la compra de patrulleros y motos, realizada a fines de 2010 y en 2012, y con la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas por una empresa de videovigilancia en los últimos dos años, que eso por sí solo no soluciona problemas tan complejos como la inseguridad y la violencia delictual.

Desde la asociación de Policías Autoconvocados hicimos saber nuestra opinión al primer mandatario en 2010 y 2011, en el sentido que previamente se tenía que resolver la situación laboral y salarial de los policías, y corregir el rumbo en materia de incorporaciones, formación y capacitación policial. Que la incorporación de tecnología es necesaria, pero no suficiente, si no se apuesta a la mejora constante de los recursos humanos.

Alguna vez se tendría que probar invirtiendo un mayor presupuesto en seguridad pública, atendiendo prioritariamente en el corto plazo a los recursos humanos de la Policía, sin descuidar el equipamiento y  la inversión en tecnología que son muy necesarios.

Por supuesto que también se debería invertir en políticas de prevención primaria del delito que ataquen las causas generadoras de inconductas sociales, aunque estas son más difíciles, costosas y de largo plazo, algo a que los dirigentes políticos en general no interesaría demasiado, sobre todo si se tiene en cuenta que los horizontes de estos proyectos exceden a un turno de gobierno.

El problema de la inseguridad pública también se soluciona con dinero. No tratar este tema durante el proceso de construcción de un nuevo modelo de seguridad democrática es un condicionante tan pero tan importante que, aunque  parezca una verdad de Perogrullo, la suerte del proyecto depende en gran parte de su financiamiento.

Y por supuesto que los errores y equivocaciones en el diseño y ejecución de las políticas públicas las terminamos pagando  siempre los ciudadanos. Con el agravante que en materia de seguridad, los errores se pagan muy caro en términos desprotección, perjuicios y daños en la propiedad privada, lesiones en las personas,  y hasta con pérdidas de vidas humanas.

 

Livio T. Fernández Contador Público Policías Autoconvocados Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 18 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.       

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Correo recibido de la Filial Morón del Centro de Oficiales Retirados

Fallecimiento de Camarada retirado

 

De: Filial COR Morón

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 14 de septiembre de 2014

Asunto: FALLECIMIENTO

 

Con mucho pesar, informamos que después de una internación prolongada en la ciudad de Mar del Plata,  falleció nuestro camarada, el Comisario Inspector (R) DANIEL ZARZA MONTES.

Sus restos están siendo trasladados a la ciudad de Necochea,  donde residía desde hace ya algunos años y donde serán inhumados.

Queremos desde este lugar, acompañar a los familiares con nuestro sincero pesar.

 

Rubén E. Parravicini

Presidente

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Visita de sus autoridades a acto aniversario de una escuela apadrinada por la entidad

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 12 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 67

 

CIRCULAR Nº 67

El día 4 del cte. mes se celebró en la localidad de Ocampo, partido de Pergamino el centésimo aniversario de la fundación o habilitación de la Escuela Nro. 3 que funciona en dicha localidad, a la que concurrimos, muy especialmente por haber sido designados padrinos del establecimiento educacional según Resolución Nro. 57826 de fecha 7/9/88, suscripta por el entonces Jefe de Policía, Comisario General Walter Jurado.

La Escuela Nro. 3 comienza a funcionar el 1/9/1914, cuando allí residían apenas mil cuatrocientos habitantes desarrollando su objetivo en una casa de un particular ubicada en el denominado Boulevard San Miguel; más tarde en un edificio de chapa y madera; luego en el terreno donado por el Señor José León Ocampo, en 1949 se inicia la construcción del actual edificio que fue inaugurado el 1/3/1951.

Honra de manera superlativa la designación de este Centro de Oficiales Retirados, a través de la Filial Pergamino el ejercicio de tan significativa representación, habiéndose donado recientemente la bandera de ceremonias y atributos emblemáticos que el establecimiento necesitaba.

Y màs significativo resulta que la Escuela ha recibido el nombre del “Coronel Julio S. Dantas” , Primer Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Enorgullece a los directores del establecimiento, de entonces y sucesivos con los que hemos tenido oportunidad de estrechar palabras afectuosas, que obre enarbolado la representación policial, por su significado, ya que indica la posibilidad integradora que debe colmarnos de admiración.

Sin duda esa hermosa Escuela, hoy de significado realce, nos da muestra, con solo merituar los antecedentes que ha reflejado la unidad de pensamiento de todos aquellos quienes sucedieron hasta concretar dignamente su implementación, como un barco que requiere de la participación de todos sus ocupantes ante las distintas funciones de cada uno, para llevarlo en el buen camino.

Ejemplo que seguramente debemos imitar para que también nosotros logremos los resultados de integración esperados, con la renovación constante de nuestras autoridades, que como en este caso se evidencia con la presencia de varias ex directoras, algunas de avanzada edad, que antecedieron en el cargo a la actual, muestra clara de una sana renovación de autoridades que fueron poniendo su impronta en el cumplimiento de los postulados educativos que seguramente permitió el aggiornamiento en la capacitación y formación de los educandos. Nos muestra también lo noble y desinteresado de esta participación activa de las docentes en una auténtica camaradería, solidaridad y sentido común.

Todas las Directoras, que por razones de edad pudieron asistir al acto lo hicieron celebrando con el mismo entusiasmo, emoción y evocación, las rememoraciones de quienes les sucedieron en el largo camino, abrazándose fraternalmente frente a la comunidad por tener ante sus ojos el resultado propuesto. Las maestras nos siguen enseñando

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 10 de septiembre de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo, Comisario Mayor (RA) Secretario 

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Correo recibido del fiscal platense CARLOS ROMERO

MANO DURA, MANO BLANDA, EL DELITO SE AGIGANTA

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 11 de septiembre de 2014

Asunto: MANO DURA, MANO BLANDA, EL DELITO SE AGIGANTA

 

Las ridículas discusiones de cafetín respecto de la (inexistente) política criminal que debería aplicarse en nuestra sufrida Argentina, nos atontan con su movimiento pendular. Nos traen el recuerdo de las viejas películas de Abbott & Costello, cuando Boris Karloff los hipnotizaba con el movimiento oscilante de un reloj de bolsillo...

Mientras las tribunas ideológicas braman, por un lado, por la "mano dura" y la "tolerancia cero" y, por el otro, al grito de ¡fachos! se desgañitan en favor del abolicionismo y la despenalización de conductas, los delincuentes -improvisados u organizados; novatos o expertos; drogados, ebrios o sobrios-  festejan por la actual coyuntura de indefiniciones, idas y vueltas, y esquizofrenias estatales que redundan, sin hesitaciones, en su único beneficio.

Cada día que perdemos sin elaborar programas, planes, ideas, estrategias, etc, en contra del crimen y el criminal, improvisando y mirando de reojo las encuestas de opinión y los sondeos de imágen, para "quedar bien con Dios y con el diablo", mintiéndoles a ambos, son tristes jornadas con nuevas víctimas de la delincuencia, aunque nos ingeniemos (eso sí!) para disimular estadísticas y tablas.

Cada día que discutimos sobre mano dura y mano blanda, el delincuente festeja y el delito se agiganta.

 

Marcelo  Carlos  Romero  - Fiscal del Ministerio Público  fiscalromero@hotmail.com

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Deficiente servicio de seguridad pública

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 9 de septiembre de 2014

Asunto: Opinión

 

Deficiente servicio de seguridad pública

Sería muy injusto responsabilizar exclusivamente al actual gobierno provincial por la profunda crisis que atraviesa el servicio de seguridad en la provincia del Chaco,  y por la inseguridad real producto de múltiples factores, entre ellos la disminución de los niveles de seguridad, agravado por el debilitamiento del sistema de seguridad pública que se consolidó en los últimos veinte años o más.

No obstante, se puede adjudicar a la actual gestión no haber hecho lo suficiente para que la prestación del servicio de seguridad pública responda a las demandas de la población, y en este sentido se pueden señalar algunos indicadores, como por ejemplo la continuidad del proceso de desfinanciamiento de la finalidad seguridad, con un presupuesto policial que representa alrededor del 5% del presupuesto provincial, absolutamente insuficiente para sostener un servicio policial eficaz y eficiente. Correlativamente con esto, se adoptó una política salarial de pobreza e indigencia para el personal de seguridad, continuando con el incumplimiento de la ley 1134 en la determinación de los sueldos básicos de cada grado, a lo que se agregó un atraso salarial relativo y la implementación de montos en negro.

Se suma a esto que no existieron incorporaciones de personal policial en forma regular, y por ende la tasa de policías está lejos de un indicador razonable de acuerdo a las misiones y funciones impuestas. Se registraron tres purgas en la conducción superior de la fuerza policial en los últimos seis años, por lo que pasaron a disponibilidad y retiro oficiales superiores que todavía no habían cumplido los requisitos establecidos para el retiro policial obligatorio. Estos, debieron ser suplidos por funcionarios policiales sin la debida experiencia en la carrera policial.  Además, se produjo un deterioro del sistema educativo policial, que afectó tanto a la formación del policía, como al perfeccionamiento, actualización, entrenamiento y otras acciones educativas, que  impactaron negativamente en la calidad del recurso humano, y como consecuencia directa de esto en el servicio policial.

A lo que se puede agregar que se verifican entre otros aspectos negativos en la gestión de recursos materiales: deterioro de la infraestructura edilicia de las unidades policiales y su falta de mantenimiento, como así también la insuficiencia, falta de reposición y de mantenimiento del equipamiento en general, y, la falta de provisión de uniformes y equipos al personal.

Por supuesto que existen soluciones para todos estos problemas, soluciones que no son ni gratis ni sencillas. Se requieren recursos y mucho trabajo. La ejecución de las políticas públicas de seguridad  han sido ineficaces para revertir el cuadro de situación descripto, al que por supuesto se puede agregar la cuestión social que contribuye en gran medida a la generación de inseguridad, y problemas operativos de la fuerza policial que  disminuyen la capacidad de respuesta para hacer frente al fenómeno complejo y creciente del delito y la violencia.

La brecha entre la demanda de la población y la oferta de seguridad pública se ensancha cada vez más. Existe una demanda insatisfecha por más y mejor seguridad, a la que el gobierno no responde adecuadamente con planes, programas y presupuestos en la formulación y ejecución de las políticas públicas de seguridad.

Mientras tanto, la sociedad contempla absorta y anestesiada la inseguridad real, y no encuentra mecanismos idóneos de participación democrática, para exigir a las autoridades  las medidas que deban adoptarse, para al menos morigerar los efectos de una criminalidad que avanza sin pausas.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 17 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 66 - Restablecimiento de la página web de la entidad

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 9 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 66

 

CIRCULAR Nº 66

Para su conocimiento y difusión entre asociados, se comunica que se ha reestablecido nuestra pagina web, a la que ahora podrá acceder ingresando a: http://corgallocentro.com.ar. Una vez en la misma podrá advertir los mismos rubros que existían en la anterior, y que haciendo click en “Información” además de entrar como habitualmente ocurría a Noticias, también podrá hacerlo a nuestro Boletín Informativo Digital. Lo mismo ocurrirá con las últimas ediciones del programa de radio “La Voz de los Retirados, que se trasmite todos los días viernes de 18 a 19 horas, por emisora Rocha 1570hz del dial AM., que recomendamos sintonizar como producto de comunicación masivo donde se difunden noticias de interés particularmente para lo Retirados, Jubilados y Pensionados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 09 de septiembre de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente 

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 65 - Reintegros de Servicios Sociales - Como siempre el afiliado del interior debe esperar

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 9 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 65

 

CIRCULAR Nº 65                              

Ante la preocupación tendiente a conocer el trámite que se otorga a las solicitudes de reintegro, se pudo conocer por informe del área respectiva de la Superintendencia de  Servicios Sociales que: “La modalidad de pago de reintegro a los afiliados del interior se denomina TICKETERA y viene a reemplazar el pago con cheque. El trámite en la Delegación de Servicios Sociales se realiza igual que antes, se presenta la documentación para el reintegro y se remite a la Casa Central, ahí se genera la liquidación y se remiten los pagos al Banco Provincia.

Desde que el afiliado presenta la documentación hasta que esté en condiciones de ir al Banco a cobrar, se calcula una demora de 20 días aproximadamente y desde ahí tiene 30 días corridos para retirar el pago de cualquier sucursal del Banco Provincia, con su respectivo DNI o documento que lo sustituya.

La delegación debe avisar a sus afiliados (por lo general en forma telefónica) cuando está en condiciones de ir al Banco a cobrar.

Es importante que el afiliado concurra dentro de los 30 días, ya que luego de ese período el pago vence y se deberá solicitar por una nota simple en la Delegación que éste se genere nuevamente e indicando los motivos, lo puede tardar otros 20 días para que se esté en condiciones de cobrar en Banco.

Queda a consideración de los asociados las sugerencias que al respecto deseen formular, para canalizar cada inquietud, ya que se dispone de una apertura y acceso a la información específica, que mucho interesa a los afiliados.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 09 de septiembre de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente 

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 64

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 8 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 64

 

CIRCULAR Nº 64

El día miércoles pasado se llevo a cabo en la Ciudad de Pergamino, una reunión de camaradería que terminó en una cena que contó con la presencia de un ex Jefe de Policía, diez Comisarios Generales, muchos Comisarios Mayores, Inspectores, Comisarios y asociados de nuestro Centro de la propia Ciudad y provenientes de los partidos de Salto, Rojas, San Pedro, San Nicolás y Colón, quienes demostraron una destacable integración y deseos de promocionar la actividad, participar activamente y por sobre todo actuar frente a las futuras elecciones que se practiquen, sean en nuestra Caja de Retiros, como en las demás que se generen, ante la proximidad de ellas.

Debí dar cuenta de los acontecimientos precedentes, las proyecciones de futuro, especialmente del respeto a la Ley,  los principios éticos y morales, para que podamos alcanzar el reconocimiento de las autoridades, sea con proyectos y clamor por el respeto al honor que nos cabe al haber alcanzado nuestro retiro.

Reunión integradora, como se dijo al principio, para consolidar el pilar participativo de los asociados del interior, que son muchos y conforman un caudal importantísimo, al momento de decidir con el voto y aprobación de los objetivos que llevan al cambio deseado de todo aquello que impida la perpetuación conceptual de quienes puedan llegar a ocupar las instituciones.

CENTRRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 08 de septiembre de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente 

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

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Correo recibido

6 de setiembre - Aniversario 127º de la creación del Cuerpo de Bomberos de nuestra Policía

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 6 de septiembre de 2014

Asunto: 6 de setiembre. Aniversario 127° de la creación del Cuerpo de Bomberos de nuestra Policía

 

Felicitaciones a todos los Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en especial a mis hijos María Fernanda y Juan Manuel

Reseña Histórica

A mediados del siglo XIX solamente se trataba de sofocar incendios con los medios que en aquella época se disponían, como ser mantas y agua de aljibes, o del río, sin contar tampoco con personal competente cuando ocurría un siniestro; siendo así que al llamado de emergencia de las campanas de los templos próximos, acudían vigilantes, serenos, carpinteros, aguateros con sus pipas y vecinos para procurar apagar las llamas del incendio por medio de mantas, arrojando agua, cortando la continuidad de las viviendas, sin poder evitar que el ígneo destruya la totalidad de las casas o elementos combustibles afectados por el fuego, siendo las pérdidas totales y los incendios incapaces de ser controlados. Con el fin de reducir los siniestros el Gobierno determinó que era necesario establecer medidas preventivas para lo cual dictó ciertas prohibiciones a sus habitantes tendientes a lograr evitar o reducir la cantidad de incendios que se venían subestimando hasta el momento. Siendo la medida más importante la tomada el día 12 de agosto de 1849, fecha en la cual el progresista Industrial de origen francés Juan Blumstein ingresa al país la primera bomba de Incendio la cual se manejaba a mano, ofreciéndosela al Jefe de Policía para su servicio en los casos que éste lo considerara necesario.

Según los documentos de la época se acredita la primer intervención de la moderna Bomba, en el incendio producido en la fábrica de muebles perteneciente a Don Juan Strubu, sita en la calle Representantes número 156 obteniéndose un resultado alentador para aquella época, ya que su extinción se logró en aproximadamente tres horas de labor, teniendo en cuenta que de no haber contado con la Bomba la extinción del mismo hubiera demandado aproximadamente 10 horas y mayor trabajo del personal.

Posteriormente y por propia cuenta del Gobierno se trajeron al país Bombas de Incendio marca Letestu provenientes de Francia y consideradas en su momento como las de modelos más moderno y eficaz organizándose en éste período de gobierno del Sr. Rosas patrullajes especiales de soldados, serenos y vigilantes para extinción, prevención y extinción de incendios.

Estando como Jefe de Policía el Sr. O'Gorman en el año 1869 se concreta la creación del Cuerpo de Bomberos de la Provincia, materializándose así una aspiración de vieja data y una necesidad que se incrementaba día a día en la población, organizando al Cuerpo de Bomberos en diez plazas de vigilantes y otra cantidad igual de altas de personas para que intervinieran en los incendios con la denominación de Vigilante - Bombero.  Siendo el Cuerpo de Bomberos, el más antiguo de la Institución Policial de la Provincia de Bs. As., teniendo sus comienzos antes de la aplicación de la Ley de Federación en el año 1880, año en el cual la Provincia de Buenos Aires fuera separada de su capital histórica, estableciendo los poderes del Primer Estado Argentino en la nueva Capital Provincial sita en la ciudad de La Plata y su reorganización interna de Servicios Públicos entre ellos el funcionamiento orgánico policial mediante el Comandante Dantas, dirigido desde un nuevo centro jerárquico a partir del día 19 de Noviembre de 1880, día de la fundación de la Ciudad de La Plata actual Capital de la Provincia.de Buenos Aires, es que estando en ejercicio de sus poderes el cuarto Jefe de Policía de la denominada era moderna, Sargento Mayor del Ejercito Don Juan A. Domínguez, quien asumió su cargo el día 19 de abril de 1887, se crea el CUERPO DE BOMBEROS, el DIA 06 DE SETIEMBRE DE 1887.

 

Adolfo Andrés Chaves

Crio. Insp. (RA)

Ex-Sub-Director de Bomberos

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Correo recibido

SIN HORIZONTE

 

De: Héctor Rubén Rinaldi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 4 de septiembre de 2014

Asunto: REMITIR OPINIÓN

 

(REITERACIÓN NOTA PUBLICADA)

OLAVARRÍA,  23 de agosto del 2013.

SEÑOR SECRETARIO DE APROPOBA

Me dirijo a Ud. con la finalidad de hacerle llegar una opinión sobre la Seguridad, a los fines tenga a bien publicar en la página que Ud. conduce y que he titulado “SIN HORIZONTE”.

La misma tiene relación con la tan disputada creación de la POLICÍA MUNICIPAL por varios sectores y con intereses nada más que políticos y electorales y que se debe a la poca orientación que tienen para resolver la seguridad ciudadana que cada vez esta mas descuidada y desprotegida etc. y que, no quieren reconocer que es por ellos mismos generada por las medidas tan desacertadas que han venido tomando, para llegar a este caos.

No deja de ser un bodrio, estos proyectos (hay al menos cuatro) presentados que, cada uno regala un pedazo al otro pero, sin perder parte del suyo. O sea a cada uno lo lleva un interés desconocido. Ninguno se refiere como atacar la inseguridad, sino como hacer una POLICÍA MUNICIPAL, que no va ser la que resuelva el problema.

Sin entrar a evaluar los porque, en el futuro no servirá para nada y no será ninguna solución esta policía. Estimo que, las medidas a tomar y muy pronto son muy simples y consisten en la reforma al sistema de excarcelación provincial. Ello significa que no debe concederse a personas imputadas de haber cometido delitos que superen los dos años de pena máxima y que los que cometan hechos de hurtos tampoco tengan ese beneficio. Que los fiscales no cuenten con tantas atribuciones para conceder las mismas, es decir de acuerdo a sus libres  convicciones razonadas. Porque se dan distintas oportunidades de acuerdo al criterio de cada uno. Es decir que algunos para conceder una libertad opinará que cumplirá  el implicado con todas las obligaciones que la ley exige y otros sostendrán lo contrario para un mismo imputado. También el tratamiento de la reincidencia, es decir, acotar su extensión.        

Ello significaría un ahorro importantísimo para todos los municipios, muchos de los cuales ni siquiera estarían en condiciones económicas de llevarlos a cabo y por otra parte no se tendría que correr el riesgo de un seguro y rotundo fracaso. Ya ha ocurrido con muchos ensayos anteriores elaborados por gente inexperta que ningún resultado generaron, entre otros, Foros de Seguridad, Policías Distritales, Rurales, etc., y que solo sirvieron para restar personal para el servicio de prevención. 

Lo que pasa es que el estado nacional y provincial, que es el que debe brindar la seguridad ha ido descuidando, degradando y restando jerarquía a sus Policías, lejos de mejorarla en todos sus aspectos e imbuirla de autoridad.

Estoy significando que no sea dependiente del poder de turno Lo que no me parece bien que sea dividida y dirigida por tanta gente sin ninguna experiencia. También debe tenerse en cuenta que ello no asegura ningún tipo de trasparencia. Como se duda de un gobernador, ministro, etc., en cuanto a sus actos de poca claridad, lo mismo puede suceder con los que conduzcan esta pretendida nueva policía.      

Para que realmente haya una fuerza  independiente, lo que deberían estar pensando todas las fuerzas políticas y de común acuerdo, es en la elaboración de un proyecto nacional que, tenga como fin la creación de un CUARTO PODER, al que podrá ponérsele en nombre más adecuado, referido exclusivamente a la SEGURIDAD, con la inclusión de todas las fuerzas de seguridad y policiales de la nación y que cumplan su actividad en forma totalmente independiente de los demás poderes. No será fácil y algunos dirán imposible, pero sabemos que lo imposible no existe, siempre se le puede encontrar una manera de hacerlo. Lo difícil es erradicar los intereses y que son muchos.     

De esta manera se terminaría con esa dependencia y apoderamiento de las distintas fuerzas de seguridad y policiales del país por los otros poderes, especialmente del político.

Saluda Atte.

 

Héctor Rubén Rinaldi

Comisario inspector (RA)

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Revertir el bajo compromiso con la seguridad en el Chaco

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asunto: Opinión

 

Revertir el bajo compromiso con la seguridad en el Chaco

El 18 de noviembre de 2013, varios integrantes de la agrupación Vecinos Autoconvocados fuimos recibidos por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura provincial, como parte de la ronda de consultas con diversos sectores, por el tratamiento del presupuesto 2014, donde expusimos con números en la mano que se viene invirtiendo cada vez menos en seguridad pública.

Como respuesta, desde el  oficialismo se intentó desviar el eje de discusión bajo el supuesto de una mayor inversión en la lucha contra el delito, sin demostrarlo a través de la evolución del presupuesto en materia de seguridad por objeto del gasto, institucional y por programas.

El progresivo desfinanciamiento de la seguridad pública y el bajo nivel de inversión actual son demostrables si se analiza la evolución del gasto. Dos décadas atrás se asignaba a la policía provincial alrededor de un 8% del gasto total en el presupuesto provincial. En los últimos años se invierte poco menos del 5%.

La propuesta que planteamos ante los diputados el año pasado -y que no fue tenida en cuenta- consistía en reformular el presupuesto policial, con la meta de devolver el 8% de participación relativa, más un refuerzo del 2% para alcanzar 10% de participación en el presupuesto provincial en el término de 5 años. Porque evidentemente algunas soluciones para resolver el problema de la inseguridad pasan por elevar el nivel de inversión en planes y programas, con el objeto de maximizar el nivel de seguridad en las localidades y zonas rurales de la provincia.

Lamentablemente se perdió un año para comenzar con la recuperación de recursos destinados a la seguridad, porque  la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el poder ejecutivo para la jurisdicción 21 Policía Provincial con un gasto de  865 millones de pesos, o sea 4,57% del gasto total para el ejercicio 2014. Si se suma a este el presupuesto de la jurisdicción 36 Servicio Penitenciario Provincial de 147 millones de pesos, la participación de ambas jurisdicciones en el gasto total es del 5,3%. Más del 90% de esos presupuestos se destinan a masa salarial, y el resto a gastos de funcionamiento y equipamiento, absolutamente insuficientes para mejorar la oferta de seguridad pública.

El bajo compromiso del Gobierno con la seguridad en el Chaco fue corroborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un informe emitido en abril de este año, donde entre otros temas analiza la participación del componente seguridad en el total de gasto consolidado provincial entre 2008 y 2012, que creció de un 8,4% en 2008 a un 9,4% en 2012 en el consolidado de las 23 provincias argentinas. La performance de la provincia del Chaco está entre las peores: la participación del componente seguridad sobre el gasto total está en los últimos lugares de la grilla con una participación del 5,7% en 2013. El Chaco destina aproximadamente la mitad de lo que se invierte en promedio en el consolidado provincial. Otro indicador interesante es el  gasto en seguridad per cápita del año 2013, donde el Chaco tuvo uno de los gastos per cápita más bajos del país con $ 783, mientras que por ejemplo Misiones tuvo un gasto de $ 1.140 y Corrientes $ 920. El promedio provincial en el consolidado de las 23 provincias es de $ 1.207 de gasto en seguridad per cápita.

En abril de este año volvimos a tener la posibilidad de debatir el tema del desfinanciamiento de la seguridad  ante la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde desde Vecinos Autoconvocados hemos acordado la constitución de una mesa de trabajo con diputados y representantes del poder ejecutivo, para tratar concretamente refuerzos de partidas para seguridad pública.  Estamos esperando el suministro de información sobre ejecución presupuestaria e indicadores de gestión, y la convocatoria a la primera reunión para avanzar en la articulación comprometida.

Advertimos que a fines de agosto de este año venció el plazo para la presentación del proyecto de presupuesto 2015 para las jurisdicciones –entre ellas Policía y Servicio Penitenciario- y que se requiere conocer las necesidades de inversión determinadas para el año que viene en cuanto a equipamiento,  refacciones edilicias, uniformes y equipos, y demás gastos en bienes y servicios. Es necesario debatir desde ya el proyecto de presupuesto 2015, porque no se puede esperar a que nuevamente nos encontremos que el 30 de setiembre se presenta a la Cámara de Diputados  un presupuesto similar al de los últimos años,  cuando no se estaría invirtiendo lo que se debería invertir para financiar el servicio de seguridad pública.

 

Livio T. Fernández, Contador Público - Policías Autoconvocados - Vecinos Autoconvocados - liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 16 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.       

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Correo recibido de APROPOL SANTA FE

"Día del Policía Santafesino caído en acto de servicio"

 

De: APROPOL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asunto: "Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio"

 

"Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio"

Publicado: miércoles, 03 Septiembre 2014 01:04

Rosario - El próximo viernes 12 de Septiembre a las 16:00 horas en Junín y Rawson de Rosario organizado por la Comisión de Homenaje Permanente a Policías de Rosario Asesinados por organizaciones terroristas recordaremos a las víctimas de la «Masacre de Rosario» en el 38º aniversario del cobarde atentando. APROPOL adhiere y solicita a todos los policías, familiares y ciudadanos de buena voluntad a participar y recordar a nuestros héroes y mártires.

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Correo recibido

El "Ideario Safaroniano"

 

De: cesar oscar juarez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 2 de septiembre de 2014

Asunto: EL "Ideario Safaroniano"

 

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD HOY, ES UNA LUCHA QUE SE DISPUTA Y SE GANA EN LAS CALLES, A SANGRE Y FUEGO. EL SESGO DE LOS DERECHOS HUMANOS, HAN OPERADO -INEXPLICABLEMENTE-EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA, COMO EL "ARMA SILENCIOSA" QUE HAN MINADO LA VOLUNTAD Y EL CORAJE QUE INSPIRA EL ACCIONAR POLICIAL EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO.

 

LIC. CESAR JUAREZ

PSICOLOGO SOCIAL CON MAESTRIA EN SEGURIDAD PUBLICA

SUBCOMISARIO (RA)

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Correo recibido

UN RECLAMO POR DEMÁS JUSTO: LA URGENTE NECESIDAD DE REGLAMENTAR LA LEY HACE POCO APROBADA QUE ESTABLECE BENEFICIOS PARA CAMARADAS RETIRADOS POR INCAPACIDAD POR LESIONES EN ACTO DE SERVICIO Y DERECHOHABIENTES DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN IGUALES CIRCUNSTANCIAS - URGENTE PEDIDO DE NUESTRO COMPAÑERO JORGE BELLO - FRASE CLAVE Y 1500 HERIDOS

 

De: JORGE BELLO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 2 de septiembre de 2014

Asunto: FRASE CLAVE Y 1500 HERIDOS

 

Una ley ambigua puede Perpetuar la injusticia

FRASE CLAVE: “Desde la ocurrencia del infortunio

El 8 de mayo de 2014 se aprobó por unanimidad en el Senado de la Provincia de Buenos Aires una ley por la que trabaje 30 años: el reconocimiento de los derechos previsionales y monetarios para los policías heridos y fallecidos en acto de servicio y en estricto cumplimiento de las funciones de Policía de Seguridad

Lo hemos celebrado porque es un logro histórico PERO la redacción de la ley tiene una ambigüedad peligrosa.

Lo explico:

Cuando se inició en Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto fue una copia exacta de la ley nacional 26578/09 (solo se bajó el período de 6 a 4 años)

Esa ley en su artículo 4 dice que el beneficio se computa “desde la ocurrencia del infortunio”

PERO

En las ideas y vueltas legislativas se terminó aprobando un articulado que sobre ese punto no dice nada. Y la ambigüedad no favorece la justicia, precisamente

Y esa ambigüedad, temo, podría permitir que como inicio del reconocimiento se tomara el día de la publicación de la ley en el Boletín Oficial (lo cual es correcto solo para lo monetario)

La ley que se aprobó menciona que no hay retroactividad monetaria. Se sobreentiende entonces que sí hay retroactividad para la toma de la antigüedad pero es suficiente? ESTE ES MI TEMOR y por eso CREO QUE DEBE ACLARARSE EN EL DECRETO REGLAMENTARIO 

El espíritu de la ley es: a los efectos de la jerarquización (un grado más cada cuatro años) se debe tomar el momento del infortunio y a los efectos monetarios, el pago efectivo es desde la promulgación de la ley

De no ser así, NO SE HABRÁ SUBSANADO que existan heridos de primera y de segunda y estos últimos seremos una vez más quienes desde hace décadas percibimos casi lo mismo 

A LOS DELINCUENTES SE LE APLICA LA LEY MAS BENEFICIOSA; y ante la duda, SIEMPRE A FAVOR

NUNCA SE PIDIÓ RETROACTIVIDAD MONETARIA

SIEMPRE SE SOLICITO EL RECONOCIMIENTO DE CADA SITUACIÓN DESDE EL MOMENTO DE CADA HECHO

SINO, DENTRO DE OTROS 30 AÑOS QUIENES IMPULSAMOS TODO ESTO, SI VIVIMOS (HOY PASAMOS LOS 60 AÑOS) ENTONCES RECIÉN LO HABREMOS LOGRADO…. UNA VEZ MÁS, NO ES JUSTO

 

Jorge Omar Bello

Oficial inspector ciego desde 1975 en democracia

011 153 150 2895// 02229 452210

 

La ley 14.599 beneficia a heridos y viudas de hechos ocurridos EN Y POR ACTO DE SERVICIO y en estricto cumplimiento de las funciones de policía de seguridad. Bajo este concepto, la ley 13.985 está pagando al 23 de abril, 520 beneficios -yo tengo la lista-.

Ahora resulta que la caja tiene una lista a pagar de 1500 beneficiarios de la 14.599, lo que quiere decir que hay 1.000 heridos o viudas que no tienen ganas o voluntad de percibir 10.000 pesos todos los meses que abona la ley 13.985...? En realidad, no es que no quieren, es que están flojos de papeles, no pueden.

La ley 14.599 debe ser reglamentada aclarando que el modo de contar los periodos para ascender de grado en grado debe ser desde la ocurrencia del infortunio como lo expresa la ley nacional 26.578, inspiradora de la ya mencionada, y sólo para quienes se encuentren amparados por la ley 13.985. Caso contrario, es lo mismo quien se patinó tres escalones en el ministerio y se lesionó una rodilla, a quien está tirado en una cama hace 10 años cuadripléjico porque le partieron la cabeza de un disparo.

RESUMEN: Quien no está en la ley 13.985, no puede ingresar en la ley 14.599

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Correo recibido

El apoyo para un compañero que afronta una desgracia familiar

 

De: Alejo Santiago

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 1 de septiembre de 2014

Asunto:

 

Quisiera por este medio, mandarle una abraso grande, a un compañero Retirado RICARDO FERNÁNDEZ (mas conocido como el gallego) donde siempre trabajo en la zona de Merlo y último destino el Buen Ayre II- por el mal momento que está pasando él y su esposa, otra compañera- por la reciente perdida de un hijo- querido gallego fuerza te mando un abraso y te acompaño en la tristeza y el sentimiento-

 

Pretto Santiago, MAYOR (RA)

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