SEPTIEMBRE 2014                 CORREOS RECIBIDOS

 

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Correo recibido

OTRA MANCHA MÁS AL TIGRE

 

De: Eduardo Víctor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 30 de septiembre de 2014

Asunto: OTRA MANCHA MAS AL TIGRE

 

Seguimos aportando a la Caja de Retiros hasta el último respiro de nuestras vidas, para sostenerla en pie. Aportamos a Fondo de Ayuda Financiera, fondos estos que se depositan en la Agencia de Publicidad del Gobernador de turno, o sea el Banco Provincia. Hoy circunstancialmente al concurrir a Servicios Sociales de Lanús, y pedir hablar con el chofer de la ambulancia por un tema particular, me comentan que esta de servicio en el Tiro Federal Argentino, donde  los nuevos oficiales están practicando tiro. Primero, tengo, de la ambulancia una cuotaparte, correspondiente a mis aportes mensuales. Segundo, que puede hacer una ambulancia con un chofer, sin medico. Tercero porque no se hacen cargos las autoridades policiales por cuidar la vida de los policías, en lugar de gastar los dineros públicos en carteles anaranjados o pintar en los patrulleros Gobernador Daniel Scioli. En pocos meses tendrán que gastas mas en pintar el nombre de otro gobernador. Realmente vamos mal. Por último por si queda alguna duda la naturaleza jurídica de la Superintendencia de Servicios Sociales es un coseguro e instituto de bienestar social, según lo expresa la misma Superintendencia  "Tiene por misión promover el bienestar general del personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, solventando con recursos propios que no provienen del Estado sino del aporte mensual de sus afiliados, distintos beneficios médico y socio-asistenciales"

Podemos tener alguna duda de que nuestra  ambulancia no tiene cumplir tareas en el Tiro Federal, realizando tareas propias del Estado Provincial con sus propios recursos? Atentamente.

 

EDUARDO MOLTEDO

Comisario Inspector (RA)

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Correo recibido del Fiscal Platense MARCELO CARLOS ROMERO

CORTINAS DE HUMO (DE CANNABIS)

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 30 de septiembre de 2014

Asunto: OPINIÓN

 

CORTINAS DE HUMO (DE CANNABIS)

Por Marcelo Carlos Romero - Fiscal del Ministerio Público

El secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), Juan Carlos Molina, anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional para plantear la “no criminalización” del consumo personal de drogas y admitió que en la lucha contra el narcotráfico no se atrapa a grandes narcos sino “a los perejiles”. “Lo que estamos buscando es poner en la legalidad lo que ya es un hecho legal porque hoy el que consume, por varios fallos de la Corte Suprema, no va preso supuestamente..."

Cada semana, el Gobierno, propone algún disparate para distraer la atención pública durante siete días.

Por lo general, estos dislates, son enunciados por funcionarios de segunda, tercera y hasta cuarta línea del Poder Ejecutivo (Viceministros, Secretarios Nacionales, Directores Nacionales, etc.

Obviamente, con el aval de sus superiores, lanzan al éter mediático todo tipo de propuestas absurdas para evaluar el impacto en la sociedad vía encuestas de opinión o sondeos de imágen, para obligar a expedirse sobre el tema a los precandidatos presidenciales o a las gobernaciones, para medir la "lealtad" o la "traición" de los integrantes del espacio político gobernante o, simplemente, para distraer a la comunidad toda con una "cortina de humo".

En este caso, llama poderosamente la atención que sea el titular del organismo nacional de lucha contra la adicciones (SEDRONAR) el que proponga la legalización del consumo de sustancias psicoactivas...

Confunde peligrosamente el locuaz funcionario la no criminalización del adicto con la legalización del consumo de drogas.

Minimiza el sacerdote la incidencia directísima del consumo de estupefacientes en el aumento del delito y en el incremento de la violencia en casi todas las formas de comisión criminal.

En una simplificación adolescente, Molina vuelve a la carga con la trillada “solución argentina” para enfrentar al narcotráfico internacional: “Legalizar para arruinar” el negocio ilegal del comercio de sustancia psicoactivas.

Rara paradoja la de un Gobierno que dice odiar al capitalismo: Se propicia una solución de libre mercado para dejar el comercio de drogas librado a las leyes de la oferta y la demanda...

Por supuesto, lo que nunca dijeron los sabelotodos de la solución vernácula es ¿Dónde comprará “legalmente” el consumidor de drogas la sustancia ? ¿Quién controlará el expendio? ¿Cuál será el origen del tóxico? ¿Acaso el Estado producirá cigarrillos de marihuana, clorhidrato de cocaína, drogas de diseño, etc.? ¿Habrá 'mesas de saldo' para el paco?

Demasiadas preguntas. Pocas respuestas. Mucha incoherencia.

Aunque, si de incoherencias se trata, la presente sólo sería... una más!

Tal vez, para enteder acabadamente la propuesta, habrá que fumar unos gramos de cannabis sativa durante el estudio del proyecto.

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Correo recibido del Presidente del SUPU (Sindicato Único Policial Uruguayo) desde otro país que respeta el derecho sindical de los trabajadores policiales, saludando a APROPOBA en proximidades del cercano congreso electoral de la FASIPP

 

De: Luis Ángel Clavijo Los Santos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 29 de septiembre de 2014

Asunto: UN SALUDO

 

Buenas tardes desde este pequeño país, en el cual también vivimos muy de cerca lo que les pasa a ustedes, desde luego comparándolo a escala, en las cercanías de vuestro Congreso elector, les deseamos mucha suerte y que sea una demostración de unidad dentro de lo que se pueda, y mas que nada siempre marcar por encima de lo sindical, lo que va dejando entre las personas en la coincidencia o en la diferencia, el SUPU con su humildad quiere subrayar que siempre estamos pendientes y nos importa mucho quienes han sido los padres de un nuevo movimiento a nivel de América, salud APROPOBA.

Por el SUPU…  

 

Luis Clavijo

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Correo recibido

Invitación al Primer Concurso de Arte, pintura, escultura y fotografía - Museo Policial

 

De: Asociación Juan Vucetich

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 29 de septiembre de 2014

Asunto: SOLICITAR DIFUSIÓN - PRIMER Concurso de Arte: Pintura, Escultura y Fotografía -MUSEO POLICIAL

 

Por medio del presente solicito a Ud. la difusión entre los asociados (vía mail y/o pagina web) del mencionado concurso organizado por el Museo Policial

Desde ya muchas gracias por su colaboración. Atte.

 

Alberto Natale                                                        VER

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Correo recibido

ARS LONGA, VITA BREVIS

 

De: Rubén Darío Fabbre

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 29 de septiembre de 2014

Asunto: ARS LONGA VITA BREVIS

 

Eran las 0730 hs de un día martes del año 1998, estábamos tomando el turno en el aeropuerto La Plata, desayunamos y posterior a ello comenzamos a distribuir los servicios aéreos entre los pilotos alli presentes, al comandante CESAR NATALE le toca ir al barrio DON ORIONE que lo hace con un helicóptero Robinson 22, donde debía permanecer para brindar apoyo al personal de tierra en caso de ser necesario........ y luego en horas de la tarde regresar nuevamente a su base de origen. Es que pasado el mediodia un móvil que se encontraba en la zona comienza una persecución solicitando apoyo, enterado de lo que estaba aconteciendo CESAR se sube a su aeronave, despega y encuentra al móvil en persecución .Los delincuentes al ver que eran seguido también por un helicóptero policial comienzan a efectuar disparos contra el mismo, es de alli que el piloto CESAR NATALE, realiza una maniobra brusca para alejarse y segundos después se precipitaba a tierra en los fondos de una vivienda. Jamás pensé que ese sería el último día en compartir un desayuno con WILLY CESAR NATALE y que 24 horas después estaría sepultando a un GRAN AMIGO Y PERSONA. Ese día le podía haber tocado a cualquiera del grupo, incluso a mi. Seguramente muy pocas personas saben la función de la DIRECCION AEREA de La Policía y solo se acuerdan de ella cuando la necesitan. Ya pasaron 16 años, su familia y algunos pocos hoy estarán recordando a los héroes pilotos policiales caídos en cumplimiento del deber. Fuístes y seguirás siendo una gran persona, porque siempre llevaré los mejores recuerdos tuyos ARS LONGA VITA BREVIS, que quiere decir EL ARTE ES DURADERO O LARGO Y LA VIDA ES BREVE.

 

Rubén Darío Fabbre Aviador Policial Comisario Mayor (RAV)

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Correo recibido

Nuestras instituciones

 

De: adriana smeriglio

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 26 de septiembre de 2014

Asunto: Nuestras Instituciones-

 

Desde ya adhiero a la opinion del Señor Vaccarezza, ya que frecuentemente me pregunto para que estoy adherida al Circulo Policial, que jamas me representò, y que por otra parte ultimamente, con mucho dolor he observado el deterioro de sus instalaciones,

Acaso no debiera bregar el Circulo por el bienestar de sus afiliados? Se positivamente que es un lugar para pocos y que a muchos que debieran beneficiarse con sus servicios les esta vedado hacerlo.

Necesitamos un soplo de aire fresco, gente joven, con ganas de hacer sin intereses de ninguna ìndole. Cuantos servicios podrìan ofrecerse al efectivo policial que hoy desconoce el motivo de su existencia y que muchas veces o la mayoria es afiliado inmediatamente, pero nunca interiorizado de sus beneficios. Cuantos Heridos, cuantos chicos jovenes que podrìan nutrirse y aquilatar mas conocimientos e informaciòn.

Hay gente que se ha anquilosado en el Cìrculo Policial y ha provocado su franca decadencia....lo lamento profundamente, no por mì, sino por tanta gente ansiosa de verse representada ..........por que exigimos a los que ingresaron hace poco si TAN POCO LE DEJAMOS? Es nuestra responsabilidad, participar activamente para que cuando haya elecciones VOTEMOS A LOS MEJORES, ESTO ES, A QUIENES QUIERAN PROCURAR UN LUGAR MEJOR PARA EL POLICIA.  Y por favor terminemos con esa modalidad de alquilar o mejor dicho prestar o regalar las instalaciones a los amigos de turno............Ya se acerca el 19 de noviembre, los politicos y los popes actuales.......volveràn a hacer uso de algo que es exclusivamente nuestro?. ESTAMOS DEJANDO NUESTRA CASA EN MANOS DE EXTRAÑOS. Vamos por mal camino y mal ejemplo damos.....

PARTICIPEMOS CON PLENA CONCIENCIA A LA HORA DE ELEGIR Y VOTAR ..........SI nos desentendemos, sinceramente NOS ESPERARAN TIEMPOS ACIAGOS.

 

Adriana Lucia Smeriglio

Comisario (R)

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Correo recibido

DAN ASCO

 

De: Eduardo Víctor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 26 de septiembre de 2014

Asunto: DAN ASCO

 

Nunca leo los Boletines Informativos del Mrio. de Inseguridad. Hoy no se porque motivo abri el numero 41, y con sorpresa me entero de una nueva orden, siempre en contra del personal policial.

El textual de la misma es -ARTÍCULO 1º.- Instruir al Superintendente General de Policía a fin de que ordene a la totalidad de los titulares de dependencia la prohibición de asignar el cumplimiento de jornadas de labor extraordinaria, mediante recargo de servicio (Co.Re.S.) y/o servicio de Policía Adicional (POL.AD.), a aquellos efectivos a quienes se les otorgue tres (3) o demás días de licencia por enfermedad y/o lesión corporal de corto tratamiento y ajena al servicio, durante los treinta días posteriores a su finalización

Los motivos de esta orden, se explicitan asi -Que a fin de garantizar el amparo de los derechos que protegen la salud de los efectivos policiales que hubieran sufrido enfermedades y/o lesiones de corto tratamiento y ajenas al servicio, deviene necesario implementar una limitación temporal en su jornada extraordinaria de labor y/o afectación durante su franco de servicio.

Desde que momento, ajeno a mi conocimiento, las autoridades políticas se preocupan por la salud del personal policial. Como toda la vida, cuando se los ve en la calle en un procedimiento en días de lluvia solo están protegidos por el uniforme diario. Cuando hay servicio de cancha, se pagaban 4 horas de las 8 que insumía presentación, traslados y fila para cobrar, etc. etc. Se preocupan por la instrucción de tiro, la renovación de la munición, academias, solucionar el problema Ioma?. Nada de eso pasa, pero si DAN ASCO, cuando al personal de calle, que esta afectado por un trabajo insalubre, se lo DISCRIMINA por 3 días de licencia médica. Y lo peor es que lo atacan por el bolsillo, sin considerar que están atacando a la familia del enfermo que vive de la miseria que el Estado paga. Desde ya que estoy y estuve en contra de los carpeteros. Un saludo cariñoso para los políticos que el próximo año vendran a pedir mi voto. Atentamente

 

EDUARDO MOLTEDO

Comisario Inspector (RA)

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Correo recibido de la filial Morón del Centro de Oficiales Retirados

Invitación a homenaje a las víctimas del terrorismo

 

De: Filial COR Morón

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 26 de septiembre de 2014

Asunto: INVITACION Homenaje Víctimas del terrorismo

 

AFAVITA - "Asociación Familiares y Amigos de Víctimas del Terrorismo en Argentina" - Invita al homenaje en conmemoración por las víctimas del terrorismo - 9 de Octubre de 2014 a las 19hs. en la Plaza San Martín de la Ciudad de Buenos Aires.

https://www.youtube.com/watch?v=kVm528ngw38#t=10

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Correo recibido del Fiscal Platense MARCELO CARLOS ROMERO

DOS ABOGADOS, DOS POSTURAS (A propósito de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal)

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 24 de septiembre de 2014

Asunto: OPINIÓN

 

ABEL Y ADRIÁN. DOS ABOGADOS. DOS POSTURAS (A propósito de un fallo de la Cámara Federal de Casación Penal)

Por Marcelo Carlos Romero – Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires (Departamento Judicial La Plata)

 

Abel y Adrián son abogados. Tienen entre 45 y 50 años cada uno. Fueron compañeros de la Facultad. Ambos son penalistas. Se encontraron en la puerta de los Tribunales porteños. A continuación, fragmentos de su diálogo.

Adrián: Hola Abel!

Abel: Hola Adrián, cómo va?

Ad: Estoy impactado! Te enteraste del fallo de la Sala II de Casación Penal, respecto de la tenencia de drogas en la cárcel... Los jueces dijeron que no es delito poseer estupefacientes en un establecimiento carcelario para consumo personal, que está protegido por el art. 19 de la Constitución Nacional... Que locura!!!

Ab: No se por qué estás impactado. El fallo me parece brillante! Al fin nuestros jueces se han puesto los pantalones largos frente al neopunitivismo deslegitimante...

Ad: Neo qué?

Ab: Neopunitivismo deslegitimante. No has leído nada sobre la inflación de las leyes penales, el derecho penal de emergencia, el derecho penal del enemigo? Te quedaste con los libros de Derecho Penal de los dinosaurios que estudiábamos en la Facultad? O acaso te has convertido en un dinosaurio vos también? O en un burócrata de la agencia punitiva?

Ad: No conocía todos esos conceptos. Ni sabía de tu perfeccionamiento tan avanzado en tan modernas doctrinas! Y tengo apenas 50, che..! No me siento un dinosaurio como vos decís!

Y la “agencia”? Qué es eso? Conozco las agencias de turismo, de remisses...

Ab: Yo le llamo agencia a todos los organismos del aparato represivo del Estado. Vos, seguramente, los seguirás llamado Poder Judicial, Policía, Servicio Penitenciario, etc... En realidad son agencias deslegitimadas del poder punitivo. El Estado no tiene autoridad moral para imponer penas o sanciones, que por otra parte, no sirven para nada.

Ad: Pero vivimos en una República Abel, tiene que haber un sistema penal. Leyes. Procedimientos. Sanciones. Cárceles... No te parece?

Ab: Para nada! Es un sistema perverso que selecciona a los más desposeídos y los extermina en las jaulas oficiales, que vos llamás cárceles...

Ad: Pero si se llaman cárceles! Cómo querés que denomine a establecimientos como Marcos Paz, Ezeiza, Olmos o Sierra Chica?

Ab: Jaulas de exterminio...

Ad: Me parece que estás exagerando. No tengo dudas que hay que mejorar -y mucho- el sistema carcelario argentino. Dotar a las unidades penitenciarias de infraestructura y personal adecuados. Darles a los internos la posibilidad de resocialización...

Ab: Resocialización? Ja! No seas ingenuo Adrián. El Estado no quiere resocializarlos. Los quiere clientes del sistema por siempre. Para que perdure su discurso deslegitimante...

Ad: Entonces no entiendo cómo estás de acuerdo con un fallo que permite a los internos a drogarse dentro de una cárcel, para que sigan cometiendo tropelías muros adentro, fabricando armas blancas, violando a sus compañeros de pabellón, tratando de fugarse, etc.

O me vas a negar la incidencia del consumo de drogas en casi todas las formas de comisión criminal?

Ab: Qué, también estás por la criminalización del consumo de estupefacientes? No leíste el fallo “Arriola”, de la Corte Suprema?

Ad: Si, claro que leí! Y lo utilizo en mis defensas casi a diario... Pero estamos hablando de la cárcel, Abel! De la cárcel...Y la resocialización? Y el regreso a la vida en libertad del detenido?

Ab: Y por qué lo vas a obligar a “resocializarse”? En que ley figura esa pena alternativa? Si el detenido quiere seguir siendo delincuente, quién es el Estado para no dejar su libre albedrió en paz? No te das cuenta que este sistema se destruye a si mismo?

Ad: No. Disiento con vos. Serás un todo experto en las teorías abolicionistas. Hablarás como les gusta a los nuevos profesores de Derecho Penal. Seguramente, ganarías cualquier concurso en el Consejo de la Magistratura. Pero no podrás convencerme para que ponga en una misma situación moral al que delinque y al honesto. No puede ser lo mismo el homicida que el muerto. Me niego a aceptar eso. Juré defender a todo aquel que contrate mis servicios y que yo acepte esa defensa. Pero -exclusivamente- desde lo técnico-jurídico. No me voy a convertir en un apologista del crímen y del criminal.

Ab: Es una lástima, Adrián, que no comprendas el verdadero sentido de mis palabras. Evidentemente, el monstruo estatal te ha seducido con sus discursos vacíos de contenido y has creído en la ilusión punitivista... Tendrías que leer más a Foucault y menos a Soler y Fontán Balestra...

Ad: Chau, Abel!

Ab: Chau, Adrian!

Cualquier semejanza con la ficción, es pura coincidencia.

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Correo recibido del Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich

Nombramiento Comisario General "Honoris Causa", de nuestra institución al sabio JUAN VUCETICH

 

De: Juan Vucetich

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 24 de septiembre de 2014

Asunto: Comisario General "Honoris Causa" Juan Vucetich

 

Señor Secretario General APROPOBA:

La Comisión Directiva del Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich de la Provincia de Buenos Aires,  a propuesta del entonces Miembro Honorario Comisario General (RA) Rubén Antonio Rueda, y actual presidente de la entidad, con el apoyo y adhesión de los familiares y las Comisiones Directivas de las entidades referentes (Asociación Círculo Personal Policial Buenos Aires, Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones, Centro de Oficiales Retirados, Círculo Policial y Sociedad de Socorros Mutuos de Policía) el 18/7/2014  impulsó el reconocimiento y designación del científico, filántropo y humanista (+) JUAN VUCETICH como "Comisario General Honoris Causa", en reconocimiento a sus múltiples e invalorables aportes científicos a la Humanidad, entre ellos El Sistema Dactiloscópico Argentina, nacido e implementado en el seno de la Policía de la Provincia de Buenos.

Avalado por la Superintendencia General de Policía, el Señor Ministro de Seguridad y el Señor Gobernador dieron curso favorable al requerimiento, efectuándose el acto administrativo correspondiente.

Hoy, 24 de Septiembre a las 10.45 horas, en la casa de Gobierno (La Plata), durante un acto con motivo del aniversario de la creación del Sistema Dactiloscópico Argentino y de la Dirección de Antecedentes Personales, se designará  Comisario General “Honoris Causa” a (+) JUAN VUCETICH.

Los saludamos con el mayor respeto y consideración

LA PLATA, Septiembre 24 de 2014

 

Dr. Leopoldo Enrique Acuña, Vicepresidente 1°

Lic. Oscar Manuel Real, Secretario

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Correo recibido

La lucha contra el narcotráfico en Argentina 2009/2013, por el Crio. Mayor (ra) Eduardo J. Leiva

 

De: Eduardo Leiva

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 20 de septiembre de 2014

Asunto: Para APROPOBA

 

La lucha contra el narcotráfico en Argentina 2009/2013

Tiene esto que ver con la inseguridad? Sin lugar a dudas, porque el narcotráfico que comenzó a instalarse con sus carteles, data de unos ocho años por la anomia estatal sobre el ingreso de divisas sin control que fue dinero proveniente de este flagelo que se "blanqueó" cómodamente en las narices de nuestros gobernantes y políticos de todas las esferas para ya elaborarse distintas drogas comunes y sintéticas que salen permanente a Europa, y aceleran el consumo de nuestros habitantes por la fragilidad del sistema punitorio, dejando de ser Argentina un país "de tránsito". La aparición de cocinas de droga, laboratorios completos y el "Paco" en las calles a manos de nuestros chicos es una muestra. Ayuda también las cercanías de los países productores de coca que pertenecen a esta gran isla de América del Sud. Los millares de pistas clandestinas que existen y que permite la " descarga" desde el aire o haciendo pie a tierra según convenga. El secuestro de cocaína es muy reducido con relación a las toneladas que circulan, pero evidentemente por "descuidos" caen detenidos algunos "transportistas", sea en tierra, en aguas lindantes o desde el aire. La parte curiosa de la "lucha" que se libra, paso a relatarles información periodística reciente, es que tomando solamente uno de los Juzgados Federales más importantes de GBA como es San Martín, que tiene jurisdicción sobre los partidos de San Martín, Morón, La Matanza, Merlo, Moreno, Marcos Paz, Tres de Febrero, Escobar, Tigre, San Fernando, San Isidro, Vicente López, San Miguel, Malvinas Argentinas y José C. Paz, que supone alta importancia teniendo en cuenta que el 39 % de los argentinos vive en el GBA y Ciudad Autónoma, en el período 2009 al 2013, se realizaron en el Juzgado de referencia 244 juicios por Infracción a la Ley 23.737 (Estupefacientes) el 72% es proveniente de "venta callejera", o sea narcomenudeo y consumo. En estas causas fueron imputadas 512 personas, y condenadas 398, donde la pena no excede los 4 años de prisión. Este estudio fue realizado por el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UCA con apoyo de la FUNDACIÓN KONRAD ADENAUER y la ASOCIACIÓN CIVIL CONCORDIA, cuyos investigadores tuvieron acceso a todas estas causas federal-penales. El trabajo fue realizado por el Abogado DIEGO GORGAL, -ex Secretario de Seguridad de la CABA en el período 2005/2006 cuando era Jefe de Gobierno Telerman, y el señor MAX PERKINS, secretario de seguridad del municipio de San Miguel. La tarea estableció que no se hicieron trabajos a fondo con los narcotraficantes ni se trabajó con agentes encubiertos o arrepentidos y que el perfil pone como evidencia que se trabaja más sobre la marihuana por los secuestros de esos cuatro años que lleva como carga en forma separada DIEZ Y NUEVE (19 T) TONELADAS DE MARIHUANA y solamente MIL SEISCIENTOS KILOGRAMOS (1.600 KG) DE COCAÍNA, está a la vista. La frase que sintetiza todo dice: "Así el sistema policial-penal, arresta, juzga y condena a los "que se lleva por delante" (sic). De los arrestado y procesados solamente alrededor del 50% llegan a juicio oral, y de los que llegan a juicio solamente el 20 % cumple prisión efectiva. Este estudio señala la necesidad de mejoras en el sistema de investigación penal y judicial. (LA NACIÓN 11-09.14, edición SEGURIDAD por RICARDO LARRONDO)

 

Eduardo J. Leiva, observador y analista de Seguridad Pública

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Correo recibido

Treinta y nueve camaradas han iniciado las gestiones para presentar en la justicia en lo contencioso administrativo el recurso de amparo por el no pago de beneficios salariales que cubren solamente al personal en actividad

 

D: Mario Nelson BRANCACCIO  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 19 de septiembre de 2014

Asunto: Comunicar inicio Recurso amparo por Decretos 54/11 y 934/13

 

Estimado Señor Reynoso por este medio quiero comunicar que en el día de ayer el suscripto y 38 camaradas más hemos iniciado en un estudio jurídico de nuestra zona ls gestiones para presentar en la justicia contencioso administrativo un recurso de amparo con relación al los decretos 54/11 934/13  de  los cuales  nos hallamos excluidos el personal policial en situación de retiro.-oportunamente ampliaré esta información. Atte.

 

Mario N. Brancaccio

Comisario (RA)

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Correo recibido de la filial Morón del Centro de Oficiales Retirados

Fallecimiento de camarada jubilado

 

De: Filial COR Morón

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 18 de septiembre de 2014

Asunto: Comunicar Fallecimiento

 

ESTIMADOS CAMARADAS:

Cumplimos en llevar a vuestro conocimiento la triste noticia del fallecimiento el día 17 del mes y año actual, de quien en vida fuera COMISARIO (J) DN. JOSE EIRIZ; siendo velados sus restos en la Cochería Lombardo, sita en Av. Hipólito Yrigoyen 4788, piso 1°, sala "C", siendo sus restos inhumados en el Cementerio de Lanús.

 

JUAN JOSE BILLA, PRESIDENTE

EDUARDO DIAZ, SECRETARIO

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Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

Diez razones por las cuales el gobierno no habla sobre inseguridad

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 17 de septiembre de 2014

Asunto: Diez razones por las cuales el Gobierno no habla sobre inseguridad

 

Para evitar discutir sobre políticas criminales serias y duraderas. En su lugar, elige salidas de coyuntura pendulares y espasmódicas, al ritmo de las encuestas de opinión y los sondeos de imagen.

Para evitar reconocer la olímpica derrota frente al narcotráfico internacional y local. En su lugar, propone discusiones de café o de bar rockero sobre el uso libre de la marihuana.

Para evitar aceptar que ha instalado -obligatoriamente- en materia penal la doctrina abolicionista de Eugenio Zaffaroni & discípulos en las Facultades de Derecho, Institutos de Post-grado, Consejos de la Magistratura, etc.

Para evitar la discusión sobre el rol de la cárcel, la necesidad de un replanteo de las políticas penitenciarias, la construcción de nuevas unidades y alcaidías, etc. En su lugar, formó el “Batayón militante”...

Para evitar la revisión metodológica y la depuración de las estadísticas criminales, sincerando las cifras reales de los delitos que se cometen en la República. Para ello, instaló la teoría de la “sensación de inseguridad”.

Para evitar el debate sobre delincuencia infanto-juvenil, incidencia de las drogas en las distintas formas de comisión criminal, necesidad de modificar los sistemas procesales penales para niños y adolescentes, creación de establecimientos adecuados para menores de edad, etc. En su lugar, huye por la tangente de temas ajenos a la política criminal.

Para evitar -por todos los medios- la etiqueta o el rótulo de “facho”, que los propios adictos al gobierno utilizan. Para ello, el relato oficial ha creado un nuevo vocabulario jurídico-penal donde las palabras “crimen”, “criminal”, “cárcel”, “orden”, “autoridad”, están terminantemente prohibidas.

Para evitar contradecir a la intelectualidad “progre”, que considera al criminal como una víctima de la sociedad y a ésta como la verdadera culpable de todas nuestras desdichas... Por irracional que parezca.

Para no sumar un argumento político de peso específico propio a la oposición, sobre todo en un año electoral.

Para quedar bien con Dios y con el diablo, mintiéndoles un poco a ambos... Síntesis de la política argentina en los últimos 60 años.

 

Marcelo Carlos Romero - Fiscal del Ministerio Público

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 69  - Presentación efectuada ante el Ministerio de Seguridad

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 17 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 69

 

CIRCULAR Nº  69

Tratándose de una cuestión pendiente  dispuesta por los asociados en su oportunidad, es decir lo relativo a la percepción por el concepto denominado incentivo  establecido por el Decreto 54/11,  en el día de la fecha hemos presentado ante las autoridades ministeriales el estudio realizado sobre el particular, de cuyo tenor pueden Ustedes nutrirse, observando el contenido de dicha propuesta que luce en el anexo.

De esta manera hemos dado cumplimiento al mandato que nos han otorgado.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA) Secretario

 

La Plata, 16 de Septiembre de 2014

Señor Ministro de Seguridad Alejandro Santiago Granados

S/D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de representantes del Centro de Oficiales Retirados, a los efectos de solicitarle quiera analizar por donde corresponda la posibilidad de efectivizar al personal en situación de Retiro lo que se ha dado en llamar Incentivo según Decreto 54/11, modificado por Decreto 934/13 que perciben mensualmente y en forma habitual quienes se encuentran en actividad.

Para ello, advirtiéndose que la equiparación es una necesidad alimentaria impostergable se ha procedido a efectuar un estudio  sobre el costo que produciría su concreción.

Así el cálculo que sigue se ha efectuado sobre una planta liquidada del personal en actividad de cincuenta y nueve mil trescientos veintidós ( 59.322) efectivos y el costo a asumir por la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones sobre treinta y dos mil veinticuatro ( 32.024) beneficiarios, tomando las pensiones al 75 % del valor de bonificación

CALCULO BONIFICACIÓN $ 2.500

 

A PAGAR PASIVOS

RECURSOS

APORTE PERSONAL 18% ACTIVOS      26.694.900,00

APORTE PATRONAL 20%    ACTIVOS   29.661.000,00

APORTE PERSONAL 18% PASIVOS      12.889.125,00

APORTE PATRONAL 20%   PASIVOS    14.321.250,00

 

 

SALDO A FAVOR DE LA CAJA

MAYOR COSTO PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL

(POLICÍA Y ECONOMÍA POR APORTES PATRONALES)

Costo Nominal Mensual

71.606.250,00

 

 

 

 

 

83.566.275,00

 

11.960.025,00

 

43.982.250,00

Costo Nominal Anual

930.881.250,00

 

 

 

 

 

   1.086.361.575,00  

 

      155.480.325,00

 

      527.787.000,00

Del presente cuadro se desprende que tornando aportable la bonificación de $ 2.500,00, el costo de $ 71.606.250,00 nominales mensuales que insumiría para la Caja de Retiros, se vería financiado por los Aportes Personales (18%) tanto del personal activo ($ 26.694.900,00) como pasivo ($12.889.125,00) y por los Aportes Patronales (20%) de ambos ($ 43.982.250,00), con una resultante a favor de la Caja de Retiros de $ 11.960.025,00. Esto sin tomar en cuenta el Primer mes de aumento a la Caja por única vez.

El mayor costo a asumir por el Ministerio de Seguridad ascendería a

$ 29.661.000,00 mensuales en carácter de Aporte Patronal (20%) y el que debe aportar el Ministerio de Economía por el mismo concepto por los pasivos, sería de $ 14.321.250,00.

Como ha sucedido con anteriores bonificaciones sin aportes, al transformarse las mismas en remunerativas, la disminución producida en el salario de bolsillo del personal activo puede ser compensada de dos maneras, la primera es aumentar el valor nominal de la misma a $ 3.049,00 que restándose el aporte personal da como resultado $ 2.500,00 líquidos. O bien, dejando el valor nominal en $ 2.500,00 y la disminución de $ 450,00 por aporte, se sigue abonando como garantía salarial a cuenta de futuros aumentos, como ya ha sucedido en los casos de reescalafonamientos producidos por aplicación de las diferentes Leyes de Personal de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.

No escapará el hecho que la decisión por la cual se optara, será más favorable al panorama ya conocido de reclamos del mismo tenor, que han obligado a la Caja de Retiros a pagos extrajudiciales, tanto en Bonos, en el año 1997, a más de 25.000 beneficiarios, como a leyes especiales (léase por Decreto 1014/97) para reconocimiento de deuda y de sentencias de Suprema Corte de Justicia, que aún hoy, luego de más de catorce años de iniciadas, aún se siguen abonando.

La jurisprudencia establecida en los fallos por los ejemplos citados indican que lo que se ha transformado en habitual y permanente, es indefectiblemente remunerativo y debe trasladarse al personal en pasividad.

Por ello finalmente nos permitimos requerir su intervención en el entendimiento que de ese modo se torna posible alcanzar la satisfacción de tan anhelado como merecido reconocimiento al que aspiramos quienes revistamos en situación de Retiro.

En la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ud., con toda consideración y respeto.-

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA) Secretario

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Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

Estallidos sociales

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 17 de septiembre de 2014

Asunto: ESTALLIDOS SOCIALES

 

Las declaraciones de Luis Barrionuevo, anunciando estallidos sociales hacia fin de año,  pueden ser catalogadas de imprudentes e innecesarias, máxime teniendo en cuenta su experiencia de muchos años como dirigente sindical, conocedor de la realidad argentina y de las reacciones populares vernáculas. Irritan y molestan, pero no constituyen delito.

Pero no es menos cierto que también irritan y molestan -mucho- al pueblo argentino, las declaraciones negadoras de la realidad de la Sra. Presidente de la Nación y de los numerosos imberbes histéricos, que recitan de memoria las fantasías y delirios del "relato", los galimatías matutinos del Jefe de Gabinete o las clases de economía intergaláctica del Ministro "sex simbol"...

 

Marcelo Carlos Romero  -  Fiscal del MInisterio Público

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Correo recibido

Mi jefe Jesús Scanavino, dan ganas de vomitar y mucha bronca

 

De: José Luis Dorgan

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 15 de septiembre de 2014

Asunto: Mi Jefe Jesús Scanavino, dan ganas de vomitar y mucha bronca

 

Mis camaradas y amigos: si en verdad dan ganas de vomitar y en mi caso particular me dan ganas de llorar ya que  fue víctima de este personaje nefasto (Luis Vicat), mi familia y mi persona.- Como es de conocimiento por muchos fui en un primer momento mencionado junto con otros dos camaradas como autores, participes en el homicidio de José Luis Cabezas, luego por un trabajo de Asuntos Internos (paralelo a la investigación formal) se llego a los autores.- No obstante ello en el intermedio existieron testimoniales de personajes nefastos como el ex sargento Pedro Avio y otros que prestaron declaraciones testimoniales tratando de imputarme a mi y mis camaradas, gracias a Dios que había un Juez con criterio y policías que trabajaban correctamente ya que todos estos testigos puestos y pagos estaban bajo las directivas del Señor Vicat que en ese momento se encontraba a cargo del Grupo Especial,  todo esto lo pude comprobar en virtud a una investigación de un Juzgado Criminal de Dolores y un Juzgado Federal que pudieron vincular a Vicat y estas personas.- Yo fui prescindido sin ningún tipo de causa judicial y o administrativa, (luego con 35 años me pasaron a retiro activo) pero comprobé que para poder prescindirme necesitaban para ello por lo menos un sumario administrativo (eran las primeras prescindibilidades) asi que en un expediente en el que era testigo cambiaron la caratula en el sistema de Asuntos internos y yo figuraba como imputado por Incumplimiento de los Deberes del Funcionario Publico.- Luego de dar vista al expediente el Crio Mayor Tiralosi (Director de Asuntos Internos en ese momento) ordena que se rectifique el Banco de Datos de Asuntos Internos, ante esto solicito mi legajo personal para constatar si en el mismo se habían fraguado antecedentes, constatando que el mismo no existía, informándome no oficialmente que el mismo lo había retirado la gente de Vicat, ya que cuando ellos estaban a cargo de la Comisión especial (CAT) hacían lo que querían con los legajos y los retiraban sin firmar nada.- Es triste pero tengo que agradecer que el plan nefasto de Vicat no resultara y no haya sido detenido como mis camaradas del caso Amia, y agradecer que me hayan prescindido y luego retirado, con una cruz en la espalda, ya que el honor es una copa de cristal que si se rompe o la rompen no se reconstruye (hoy en las búsquedas laborales utilizan google para ver antecedentes de la persona y con el tema de la causa Cabezas fui rechazado).-

La justicia llega pero en algunas oportunidades llega tarde, mis camaradas y amigos que sufrieron esta persecución injusta (Ofl. Ppal. Juan Carlos Salva y Ofl. Ppal. Gustavo Sozi) están fallecidos, y espero que de algún lado puedan ver que las cosas se re acomodan y la verdad en definitiva surge.-

 

JOSE LUIS DORGAN

OFL. PRINCIPAL  (ra)

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular nro. 68 - NUEVO CONVENIO DEL IOMA

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 15 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 68

 

CIRCULAR Nº  68

Por la presente se hace saber que ha comunicado el Sr. Representante del personal policial ante el I.O.M.A, que los máximos referentes de dicho Instituto y el ARBA, celebraron un convenio para profundizar las acciones destinadas a combatir el cobro indebido, por parte de profesionales que incurran en esas prácticas deleznables que afectan al sistema solidario de salud y generan un enorme perjuicio al afiliado.

El objetivo es proteger a los buenos doctores y a las clínicas que desarrollan un trabajo correcto, ético y moral, porque cuando hay un cobro indebido, se comete un hecho ilícito que también provoca evasión fiscal.

Los médicos cometen evasión fiscal cuando no entregan factura, ni recibo por el dinero que cobran, ya que no los incluyen en sus declaraciones juradas.

A través del convenio, IOMA se compromete a comunicar a la ARBA todas las denuncias sobre presuntos cobro indebidos, a fin que la agencia de recaudación evalúe la posibilidad de iniciar actuaciones tendientes a combatir la evasión fiscal.

También aclara el Instituto de Obra Médico Asistencial, que el profesional médico incurre en un “cobro indebido”, cuando le exige al afiliado abonar por su prestación una suma adicional a los montos establecidos en los convenios acordados con las entidades que los nuclean y al valor de consulta indicado por las categorías A o B.

La obra social bonaerense hace saber además, que desde hace años encabeza la lucha contra esa práctica y ya implementó otras medidas para avanzar al respecto, como la exposición de las categorías de los profesionales en los consultorios, el re-empadronamiento de los prestadores, la creación de una planilla de denuncia on-line, la aplicación de multas contractuales a los sancionados y la intensificación de auditorías en terreno, entre otras.-

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 15 de septiembre de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente  

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Desfinanciamiento de la seguridad publica en el marco de la ley 6976

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 15 de septiembre de 2014

Asunto: Opinión

 

Desfinanciamiento de la seguridad pública en el marco de la ley 6.976

Uno de los pasos previos a  la ejecución de un proyecto es  identificar las fuentes de financiamiento del mismo. En el caso del proyecto nuevo sistema de seguridad en el Chaco, que se aprobara mediante la ley 6.976, se omitió considerar tanto  la determinación del costo del servicio de seguridad pública con y sin proyecto, como la identificación y proyección del financiamiento con el proyecto en marcha.

Teniendo en cuenta que la idea de reestructurar el sistema de seguridad  fue del propio gobernador-en uso de licencia- Jorge Capitanich, y siendo este un experto en economía y finanzas, llama la atención que no se haya formulado y evaluado el proyecto integral de nuevo modelo de gestión en seguridad previo a la decisión de ejecutarlo.

En este sentido, nada se informó sobre la  identificación de los problemas a resolver, el estudio de alternativas de solución y las bases de selección de la mejor alternativa posible, como tampoco se dieron a conocer los costos y beneficios del proyecto, las etapas de ejecución, el horizonte de proyecto y demás datos necesarios para la evaluación, monitoreo y seguimiento a través de los actores del nuevo Sistema de Seguridad Pública.

Estas omisiones por parte del Gobierno afectan a la transparencia del proyecto, y generan dudas acerca de su ejecución. La falta de información en los ítems mencionados implica ejecutar un proyecto a ciegas, sin saber si la solución propuesta es la mejor,  si ésta es o no financiable con los recursos ordinarios, y si se requiere financiamiento adicional presupuestario o extrapresupuestario en el horizonte programado.

El gobernador Capitanich ha dicho en reiteradas oportunidades que no es partidario de incorporar más policías, sino de invertir en equipamiento y tecnología. Se demostró con la implementación del sistema 911 y la compra de patrulleros y motos, realizada a fines de 2010 y en 2012, y con la instalación de cámaras de seguridad monitoreadas por una empresa de videovigilancia en los últimos dos años, que eso por sí solo no soluciona problemas tan complejos como la inseguridad y la violencia delictual.

Desde la asociación de Policías Autoconvocados hicimos saber nuestra opinión al primer mandatario en 2010 y 2011, en el sentido que previamente se tenía que resolver la situación laboral y salarial de los policías, y corregir el rumbo en materia de incorporaciones, formación y capacitación policial. Que la incorporación de tecnología es necesaria, pero no suficiente, si no se apuesta a la mejora constante de los recursos humanos.

Alguna vez se tendría que probar invirtiendo un mayor presupuesto en seguridad pública, atendiendo prioritariamente en el corto plazo a los recursos humanos de la Policía, sin descuidar el equipamiento y  la inversión en tecnología que son muy necesarios.

Por supuesto que también se debería invertir en políticas de prevención primaria del delito que ataquen las causas generadoras de inconductas sociales, aunque estas son más difíciles, costosas y de largo plazo, algo a que los dirigentes políticos en general no interesaría demasiado, sobre todo si se tiene en cuenta que los horizontes de estos proyectos exceden a un turno de gobierno.

El problema de la inseguridad pública también se soluciona con dinero. No tratar este tema durante el proceso de construcción de un nuevo modelo de seguridad democrática es un condicionante tan pero tan importante que, aunque  parezca una verdad de Perogrullo, la suerte del proyecto depende en gran parte de su financiamiento.

Y por supuesto que los errores y equivocaciones en el diseño y ejecución de las políticas públicas las terminamos pagando  siempre los ciudadanos. Con el agravante que en materia de seguridad, los errores se pagan muy caro en términos desprotección, perjuicios y daños en la propiedad privada, lesiones en las personas,  y hasta con pérdidas de vidas humanas.

 

Livio T. Fernández Contador Público Policías Autoconvocados Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 18 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.       

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Correo recibido de la Filial Morón del Centro de Oficiales Retirados

Fallecimiento de Camarada retirado

 

De: Filial COR Morón

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 14 de septiembre de 2014

Asunto: FALLECIMIENTO

 

Con mucho pesar, informamos que después de una internación prolongada en la ciudad de Mar del Plata,  falleció nuestro camarada, el Comisario Inspector (R) DANIEL ZARZA MONTES.

Sus restos están siendo trasladados a la ciudad de Necochea,  donde residía desde hace ya algunos años y donde serán inhumados.

Queremos desde este lugar, acompañar a los familiares con nuestro sincero pesar.

 

Rubén E. Parravicini

Presidente

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Visita de sus autoridades a acto aniversario de una escuela apadrinada por la entidad

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 12 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 67

 

CIRCULAR Nº 67

El día 4 del cte. mes se celebró en la localidad de Ocampo, partido de Pergamino el centésimo aniversario de la fundación o habilitación de la Escuela Nro. 3 que funciona en dicha localidad, a la que concurrimos, muy especialmente por haber sido designados padrinos del establecimiento educacional según Resolución Nro. 57826 de fecha 7/9/88, suscripta por el entonces Jefe de Policía, Comisario General Walter Jurado.

La Escuela Nro. 3 comienza a funcionar el 1/9/1914, cuando allí residían apenas mil cuatrocientos habitantes desarrollando su objetivo en una casa de un particular ubicada en el denominado Boulevard San Miguel; más tarde en un edificio de chapa y madera; luego en el terreno donado por el Señor José León Ocampo, en 1949 se inicia la construcción del actual edificio que fue inaugurado el 1/3/1951.

Honra de manera superlativa la designación de este Centro de Oficiales Retirados, a través de la Filial Pergamino el ejercicio de tan significativa representación, habiéndose donado recientemente la bandera de ceremonias y atributos emblemáticos que el establecimiento necesitaba.

Y màs significativo resulta que la Escuela ha recibido el nombre del “Coronel Julio S. Dantas” , Primer Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Enorgullece a los directores del establecimiento, de entonces y sucesivos con los que hemos tenido oportunidad de estrechar palabras afectuosas, que obre enarbolado la representación policial, por su significado, ya que indica la posibilidad integradora que debe colmarnos de admiración.

Sin duda esa hermosa Escuela, hoy de significado realce, nos da muestra, con solo merituar los antecedentes que ha reflejado la unidad de pensamiento de todos aquellos quienes sucedieron hasta concretar dignamente su implementación, como un barco que requiere de la participación de todos sus ocupantes ante las distintas funciones de cada uno, para llevarlo en el buen camino.

Ejemplo que seguramente debemos imitar para que también nosotros logremos los resultados de integración esperados, con la renovación constante de nuestras autoridades, que como en este caso se evidencia con la presencia de varias ex directoras, algunas de avanzada edad, que antecedieron en el cargo a la actual, muestra clara de una sana renovación de autoridades que fueron poniendo su impronta en el cumplimiento de los postulados educativos que seguramente permitió el aggiornamiento en la capacitación y formación de los educandos. Nos muestra también lo noble y desinteresado de esta participación activa de las docentes en una auténtica camaradería, solidaridad y sentido común.

Todas las Directoras, que por razones de edad pudieron asistir al acto lo hicieron celebrando con el mismo entusiasmo, emoción y evocación, las rememoraciones de quienes les sucedieron en el largo camino, abrazándose fraternalmente frente a la comunidad por tener ante sus ojos el resultado propuesto. Las maestras nos siguen enseñando

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 10 de septiembre de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo, Comisario Mayor (RA) Secretario 

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Correo recibido del fiscal platense CARLOS ROMERO

MANO DURA, MANO BLANDA, EL DELITO SE AGIGANTA

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 11 de septiembre de 2014

Asunto: MANO DURA, MANO BLANDA, EL DELITO SE AGIGANTA

 

Las ridículas discusiones de cafetín respecto de la (inexistente) política criminal que debería aplicarse en nuestra sufrida Argentina, nos atontan con su movimiento pendular. Nos traen el recuerdo de las viejas películas de Abbott & Costello, cuando Boris Karloff los hipnotizaba con el movimiento oscilante de un reloj de bolsillo...

Mientras las tribunas ideológicas braman, por un lado, por la "mano dura" y la "tolerancia cero" y, por el otro, al grito de ¡fachos! se desgañitan en favor del abolicionismo y la despenalización de conductas, los delincuentes -improvisados u organizados; novatos o expertos; drogados, ebrios o sobrios-  festejan por la actual coyuntura de indefiniciones, idas y vueltas, y esquizofrenias estatales que redundan, sin hesitaciones, en su único beneficio.

Cada día que perdemos sin elaborar programas, planes, ideas, estrategias, etc, en contra del crimen y el criminal, improvisando y mirando de reojo las encuestas de opinión y los sondeos de imágen, para "quedar bien con Dios y con el diablo", mintiéndoles a ambos, son tristes jornadas con nuevas víctimas de la delincuencia, aunque nos ingeniemos (eso sí!) para disimular estadísticas y tablas.

Cada día que discutimos sobre mano dura y mano blanda, el delincuente festeja y el delito se agiganta.

 

Marcelo  Carlos  Romero  - Fiscal del Ministerio Público  fiscalromero@hotmail.com

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Deficiente servicio de seguridad pública

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 9 de septiembre de 2014

Asunto: Opinión

 

Deficiente servicio de seguridad pública

Sería muy injusto responsabilizar exclusivamente al actual gobierno provincial por la profunda crisis que atraviesa el servicio de seguridad en la provincia del Chaco,  y por la inseguridad real producto de múltiples factores, entre ellos la disminución de los niveles de seguridad, agravado por el debilitamiento del sistema de seguridad pública que se consolidó en los últimos veinte años o más.

No obstante, se puede adjudicar a la actual gestión no haber hecho lo suficiente para que la prestación del servicio de seguridad pública responda a las demandas de la población, y en este sentido se pueden señalar algunos indicadores, como por ejemplo la continuidad del proceso de desfinanciamiento de la finalidad seguridad, con un presupuesto policial que representa alrededor del 5% del presupuesto provincial, absolutamente insuficiente para sostener un servicio policial eficaz y eficiente. Correlativamente con esto, se adoptó una política salarial de pobreza e indigencia para el personal de seguridad, continuando con el incumplimiento de la ley 1134 en la determinación de los sueldos básicos de cada grado, a lo que se agregó un atraso salarial relativo y la implementación de montos en negro.

Se suma a esto que no existieron incorporaciones de personal policial en forma regular, y por ende la tasa de policías está lejos de un indicador razonable de acuerdo a las misiones y funciones impuestas. Se registraron tres purgas en la conducción superior de la fuerza policial en los últimos seis años, por lo que pasaron a disponibilidad y retiro oficiales superiores que todavía no habían cumplido los requisitos establecidos para el retiro policial obligatorio. Estos, debieron ser suplidos por funcionarios policiales sin la debida experiencia en la carrera policial.  Además, se produjo un deterioro del sistema educativo policial, que afectó tanto a la formación del policía, como al perfeccionamiento, actualización, entrenamiento y otras acciones educativas, que  impactaron negativamente en la calidad del recurso humano, y como consecuencia directa de esto en el servicio policial.

A lo que se puede agregar que se verifican entre otros aspectos negativos en la gestión de recursos materiales: deterioro de la infraestructura edilicia de las unidades policiales y su falta de mantenimiento, como así también la insuficiencia, falta de reposición y de mantenimiento del equipamiento en general, y, la falta de provisión de uniformes y equipos al personal.

Por supuesto que existen soluciones para todos estos problemas, soluciones que no son ni gratis ni sencillas. Se requieren recursos y mucho trabajo. La ejecución de las políticas públicas de seguridad  han sido ineficaces para revertir el cuadro de situación descripto, al que por supuesto se puede agregar la cuestión social que contribuye en gran medida a la generación de inseguridad, y problemas operativos de la fuerza policial que  disminuyen la capacidad de respuesta para hacer frente al fenómeno complejo y creciente del delito y la violencia.

La brecha entre la demanda de la población y la oferta de seguridad pública se ensancha cada vez más. Existe una demanda insatisfecha por más y mejor seguridad, a la que el gobierno no responde adecuadamente con planes, programas y presupuestos en la formulación y ejecución de las políticas públicas de seguridad.

Mientras tanto, la sociedad contempla absorta y anestesiada la inseguridad real, y no encuentra mecanismos idóneos de participación democrática, para exigir a las autoridades  las medidas que deban adoptarse, para al menos morigerar los efectos de una criminalidad que avanza sin pausas.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 17 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 66 - Restablecimiento de la página web de la entidad

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 9 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 66

 

CIRCULAR Nº 66

Para su conocimiento y difusión entre asociados, se comunica que se ha reestablecido nuestra pagina web, a la que ahora podrá acceder ingresando a: http://corgallocentro.com.ar. Una vez en la misma podrá advertir los mismos rubros que existían en la anterior, y que haciendo click en “Información” además de entrar como habitualmente ocurría a Noticias, también podrá hacerlo a nuestro Boletín Informativo Digital. Lo mismo ocurrirá con las últimas ediciones del programa de radio “La Voz de los Retirados, que se trasmite todos los días viernes de 18 a 19 horas, por emisora Rocha 1570hz del dial AM., que recomendamos sintonizar como producto de comunicación masivo donde se difunden noticias de interés particularmente para lo Retirados, Jubilados y Pensionados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 09 de septiembre de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente 

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 65 - Reintegros de Servicios Sociales - Como siempre el afiliado del interior debe esperar

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 9 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 65

 

CIRCULAR Nº 65                              

Ante la preocupación tendiente a conocer el trámite que se otorga a las solicitudes de reintegro, se pudo conocer por informe del área respectiva de la Superintendencia de  Servicios Sociales que: “La modalidad de pago de reintegro a los afiliados del interior se denomina TICKETERA y viene a reemplazar el pago con cheque. El trámite en la Delegación de Servicios Sociales se realiza igual que antes, se presenta la documentación para el reintegro y se remite a la Casa Central, ahí se genera la liquidación y se remiten los pagos al Banco Provincia.

Desde que el afiliado presenta la documentación hasta que esté en condiciones de ir al Banco a cobrar, se calcula una demora de 20 días aproximadamente y desde ahí tiene 30 días corridos para retirar el pago de cualquier sucursal del Banco Provincia, con su respectivo DNI o documento que lo sustituya.

La delegación debe avisar a sus afiliados (por lo general en forma telefónica) cuando está en condiciones de ir al Banco a cobrar.

Es importante que el afiliado concurra dentro de los 30 días, ya que luego de ese período el pago vence y se deberá solicitar por una nota simple en la Delegación que éste se genere nuevamente e indicando los motivos, lo puede tardar otros 20 días para que se esté en condiciones de cobrar en Banco.

Queda a consideración de los asociados las sugerencias que al respecto deseen formular, para canalizar cada inquietud, ya que se dispone de una apertura y acceso a la información específica, que mucho interesa a los afiliados.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 09 de septiembre de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente 

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 64

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 8 de septiembre de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 64

 

CIRCULAR Nº 64

El día miércoles pasado se llevo a cabo en la Ciudad de Pergamino, una reunión de camaradería que terminó en una cena que contó con la presencia de un ex Jefe de Policía, diez Comisarios Generales, muchos Comisarios Mayores, Inspectores, Comisarios y asociados de nuestro Centro de la propia Ciudad y provenientes de los partidos de Salto, Rojas, San Pedro, San Nicolás y Colón, quienes demostraron una destacable integración y deseos de promocionar la actividad, participar activamente y por sobre todo actuar frente a las futuras elecciones que se practiquen, sean en nuestra Caja de Retiros, como en las demás que se generen, ante la proximidad de ellas.

Debí dar cuenta de los acontecimientos precedentes, las proyecciones de futuro, especialmente del respeto a la Ley,  los principios éticos y morales, para que podamos alcanzar el reconocimiento de las autoridades, sea con proyectos y clamor por el respeto al honor que nos cabe al haber alcanzado nuestro retiro.

Reunión integradora, como se dijo al principio, para consolidar el pilar participativo de los asociados del interior, que son muchos y conforman un caudal importantísimo, al momento de decidir con el voto y aprobación de los objetivos que llevan al cambio deseado de todo aquello que impida la perpetuación conceptual de quienes puedan llegar a ocupar las instituciones.

CENTRRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata – 08 de septiembre de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente 

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

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Correo recibido

6 de setiembre - Aniversario 127º de la creación del Cuerpo de Bomberos de nuestra Policía

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 6 de septiembre de 2014

Asunto: 6 de setiembre. Aniversario 127° de la creación del Cuerpo de Bomberos de nuestra Policía

 

Felicitaciones a todos los Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en especial a mis hijos María Fernanda y Juan Manuel

Reseña Histórica

A mediados del siglo XIX solamente se trataba de sofocar incendios con los medios que en aquella época se disponían, como ser mantas y agua de aljibes, o del río, sin contar tampoco con personal competente cuando ocurría un siniestro; siendo así que al llamado de emergencia de las campanas de los templos próximos, acudían vigilantes, serenos, carpinteros, aguateros con sus pipas y vecinos para procurar apagar las llamas del incendio por medio de mantas, arrojando agua, cortando la continuidad de las viviendas, sin poder evitar que el ígneo destruya la totalidad de las casas o elementos combustibles afectados por el fuego, siendo las pérdidas totales y los incendios incapaces de ser controlados. Con el fin de reducir los siniestros el Gobierno determinó que era necesario establecer medidas preventivas para lo cual dictó ciertas prohibiciones a sus habitantes tendientes a lograr evitar o reducir la cantidad de incendios que se venían subestimando hasta el momento. Siendo la medida más importante la tomada el día 12 de agosto de 1849, fecha en la cual el progresista Industrial de origen francés Juan Blumstein ingresa al país la primera bomba de Incendio la cual se manejaba a mano, ofreciéndosela al Jefe de Policía para su servicio en los casos que éste lo considerara necesario.

Según los documentos de la época se acredita la primer intervención de la moderna Bomba, en el incendio producido en la fábrica de muebles perteneciente a Don Juan Strubu, sita en la calle Representantes número 156 obteniéndose un resultado alentador para aquella época, ya que su extinción se logró en aproximadamente tres horas de labor, teniendo en cuenta que de no haber contado con la Bomba la extinción del mismo hubiera demandado aproximadamente 10 horas y mayor trabajo del personal.

Posteriormente y por propia cuenta del Gobierno se trajeron al país Bombas de Incendio marca Letestu provenientes de Francia y consideradas en su momento como las de modelos más moderno y eficaz organizándose en éste período de gobierno del Sr. Rosas patrullajes especiales de soldados, serenos y vigilantes para extinción, prevención y extinción de incendios.

Estando como Jefe de Policía el Sr. O'Gorman en el año 1869 se concreta la creación del Cuerpo de Bomberos de la Provincia, materializándose así una aspiración de vieja data y una necesidad que se incrementaba día a día en la población, organizando al Cuerpo de Bomberos en diez plazas de vigilantes y otra cantidad igual de altas de personas para que intervinieran en los incendios con la denominación de Vigilante - Bombero.  Siendo el Cuerpo de Bomberos, el más antiguo de la Institución Policial de la Provincia de Bs. As., teniendo sus comienzos antes de la aplicación de la Ley de Federación en el año 1880, año en el cual la Provincia de Buenos Aires fuera separada de su capital histórica, estableciendo los poderes del Primer Estado Argentino en la nueva Capital Provincial sita en la ciudad de La Plata y su reorganización interna de Servicios Públicos entre ellos el funcionamiento orgánico policial mediante el Comandante Dantas, dirigido desde un nuevo centro jerárquico a partir del día 19 de Noviembre de 1880, día de la fundación de la Ciudad de La Plata actual Capital de la Provincia.de Buenos Aires, es que estando en ejercicio de sus poderes el cuarto Jefe de Policía de la denominada era moderna, Sargento Mayor del Ejercito Don Juan A. Domínguez, quien asumió su cargo el día 19 de abril de 1887, se crea el CUERPO DE BOMBEROS, el DIA 06 DE SETIEMBRE DE 1887.

 

Adolfo Andrés Chaves

Crio. Insp. (RA)

Ex-Sub-Director de Bomberos

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Correo recibido

SIN HORIZONTE

 

De: Héctor Rubén Rinaldi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 4 de septiembre de 2014

Asunto: REMITIR OPINIÓN

 

(REITERACIÓN NOTA PUBLICADA)

OLAVARRÍA,  23 de agosto del 2013.

SEÑOR SECRETARIO DE APROPOBA

Me dirijo a Ud. con la finalidad de hacerle llegar una opinión sobre la Seguridad, a los fines tenga a bien publicar en la página que Ud. conduce y que he titulado “SIN HORIZONTE”.

La misma tiene relación con la tan disputada creación de la POLICÍA MUNICIPAL por varios sectores y con intereses nada más que políticos y electorales y que se debe a la poca orientación que tienen para resolver la seguridad ciudadana que cada vez esta mas descuidada y desprotegida etc. y que, no quieren reconocer que es por ellos mismos generada por las medidas tan desacertadas que han venido tomando, para llegar a este caos.

No deja de ser un bodrio, estos proyectos (hay al menos cuatro) presentados que, cada uno regala un pedazo al otro pero, sin perder parte del suyo. O sea a cada uno lo lleva un interés desconocido. Ninguno se refiere como atacar la inseguridad, sino como hacer una POLICÍA MUNICIPAL, que no va ser la que resuelva el problema.

Sin entrar a evaluar los porque, en el futuro no servirá para nada y no será ninguna solución esta policía. Estimo que, las medidas a tomar y muy pronto son muy simples y consisten en la reforma al sistema de excarcelación provincial. Ello significa que no debe concederse a personas imputadas de haber cometido delitos que superen los dos años de pena máxima y que los que cometan hechos de hurtos tampoco tengan ese beneficio. Que los fiscales no cuenten con tantas atribuciones para conceder las mismas, es decir de acuerdo a sus libres  convicciones razonadas. Porque se dan distintas oportunidades de acuerdo al criterio de cada uno. Es decir que algunos para conceder una libertad opinará que cumplirá  el implicado con todas las obligaciones que la ley exige y otros sostendrán lo contrario para un mismo imputado. También el tratamiento de la reincidencia, es decir, acotar su extensión.        

Ello significaría un ahorro importantísimo para todos los municipios, muchos de los cuales ni siquiera estarían en condiciones económicas de llevarlos a cabo y por otra parte no se tendría que correr el riesgo de un seguro y rotundo fracaso. Ya ha ocurrido con muchos ensayos anteriores elaborados por gente inexperta que ningún resultado generaron, entre otros, Foros de Seguridad, Policías Distritales, Rurales, etc., y que solo sirvieron para restar personal para el servicio de prevención. 

Lo que pasa es que el estado nacional y provincial, que es el que debe brindar la seguridad ha ido descuidando, degradando y restando jerarquía a sus Policías, lejos de mejorarla en todos sus aspectos e imbuirla de autoridad.

Estoy significando que no sea dependiente del poder de turno Lo que no me parece bien que sea dividida y dirigida por tanta gente sin ninguna experiencia. También debe tenerse en cuenta que ello no asegura ningún tipo de trasparencia. Como se duda de un gobernador, ministro, etc., en cuanto a sus actos de poca claridad, lo mismo puede suceder con los que conduzcan esta pretendida nueva policía.      

Para que realmente haya una fuerza  independiente, lo que deberían estar pensando todas las fuerzas políticas y de común acuerdo, es en la elaboración de un proyecto nacional que, tenga como fin la creación de un CUARTO PODER, al que podrá ponérsele en nombre más adecuado, referido exclusivamente a la SEGURIDAD, con la inclusión de todas las fuerzas de seguridad y policiales de la nación y que cumplan su actividad en forma totalmente independiente de los demás poderes. No será fácil y algunos dirán imposible, pero sabemos que lo imposible no existe, siempre se le puede encontrar una manera de hacerlo. Lo difícil es erradicar los intereses y que son muchos.     

De esta manera se terminaría con esa dependencia y apoderamiento de las distintas fuerzas de seguridad y policiales del país por los otros poderes, especialmente del político.

Saluda Atte.

 

Héctor Rubén Rinaldi

Comisario inspector (RA)

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Revertir el bajo compromiso con la seguridad en el Chaco

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asunto: Opinión

 

Revertir el bajo compromiso con la seguridad en el Chaco

El 18 de noviembre de 2013, varios integrantes de la agrupación Vecinos Autoconvocados fuimos recibidos por la comisión de Hacienda y Presupuesto de la legislatura provincial, como parte de la ronda de consultas con diversos sectores, por el tratamiento del presupuesto 2014, donde expusimos con números en la mano que se viene invirtiendo cada vez menos en seguridad pública.

Como respuesta, desde el  oficialismo se intentó desviar el eje de discusión bajo el supuesto de una mayor inversión en la lucha contra el delito, sin demostrarlo a través de la evolución del presupuesto en materia de seguridad por objeto del gasto, institucional y por programas.

El progresivo desfinanciamiento de la seguridad pública y el bajo nivel de inversión actual son demostrables si se analiza la evolución del gasto. Dos décadas atrás se asignaba a la policía provincial alrededor de un 8% del gasto total en el presupuesto provincial. En los últimos años se invierte poco menos del 5%.

La propuesta que planteamos ante los diputados el año pasado -y que no fue tenida en cuenta- consistía en reformular el presupuesto policial, con la meta de devolver el 8% de participación relativa, más un refuerzo del 2% para alcanzar 10% de participación en el presupuesto provincial en el término de 5 años. Porque evidentemente algunas soluciones para resolver el problema de la inseguridad pasan por elevar el nivel de inversión en planes y programas, con el objeto de maximizar el nivel de seguridad en las localidades y zonas rurales de la provincia.

Lamentablemente se perdió un año para comenzar con la recuperación de recursos destinados a la seguridad, porque  la Cámara de Diputados aprobó el proyecto enviado por el poder ejecutivo para la jurisdicción 21 Policía Provincial con un gasto de  865 millones de pesos, o sea 4,57% del gasto total para el ejercicio 2014. Si se suma a este el presupuesto de la jurisdicción 36 Servicio Penitenciario Provincial de 147 millones de pesos, la participación de ambas jurisdicciones en el gasto total es del 5,3%. Más del 90% de esos presupuestos se destinan a masa salarial, y el resto a gastos de funcionamiento y equipamiento, absolutamente insuficientes para mejorar la oferta de seguridad pública.

El bajo compromiso del Gobierno con la seguridad en el Chaco fue corroborado por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un informe emitido en abril de este año, donde entre otros temas analiza la participación del componente seguridad en el total de gasto consolidado provincial entre 2008 y 2012, que creció de un 8,4% en 2008 a un 9,4% en 2012 en el consolidado de las 23 provincias argentinas. La performance de la provincia del Chaco está entre las peores: la participación del componente seguridad sobre el gasto total está en los últimos lugares de la grilla con una participación del 5,7% en 2013. El Chaco destina aproximadamente la mitad de lo que se invierte en promedio en el consolidado provincial. Otro indicador interesante es el  gasto en seguridad per cápita del año 2013, donde el Chaco tuvo uno de los gastos per cápita más bajos del país con $ 783, mientras que por ejemplo Misiones tuvo un gasto de $ 1.140 y Corrientes $ 920. El promedio provincial en el consolidado de las 23 provincias es de $ 1.207 de gasto en seguridad per cápita.

En abril de este año volvimos a tener la posibilidad de debatir el tema del desfinanciamiento de la seguridad  ante la comisión de Hacienda y Presupuesto, donde desde Vecinos Autoconvocados hemos acordado la constitución de una mesa de trabajo con diputados y representantes del poder ejecutivo, para tratar concretamente refuerzos de partidas para seguridad pública.  Estamos esperando el suministro de información sobre ejecución presupuestaria e indicadores de gestión, y la convocatoria a la primera reunión para avanzar en la articulación comprometida.

Advertimos que a fines de agosto de este año venció el plazo para la presentación del proyecto de presupuesto 2015 para las jurisdicciones –entre ellas Policía y Servicio Penitenciario- y que se requiere conocer las necesidades de inversión determinadas para el año que viene en cuanto a equipamiento,  refacciones edilicias, uniformes y equipos, y demás gastos en bienes y servicios. Es necesario debatir desde ya el proyecto de presupuesto 2015, porque no se puede esperar a que nuevamente nos encontremos que el 30 de setiembre se presenta a la Cámara de Diputados  un presupuesto similar al de los últimos años,  cuando no se estaría invirtiendo lo que se debería invertir para financiar el servicio de seguridad pública.

 

Livio T. Fernández, Contador Público - Policías Autoconvocados - Vecinos Autoconvocados - liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 16 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.       

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Correo recibido de APROPOL SANTA FE

"Día del Policía Santafesino caído en acto de servicio"

 

De: APROPOL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 3 de septiembre de 2014

Asunto: "Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio"

 

"Día del Policía Santafesino Caído en Acto de Servicio"

Publicado: miércoles, 03 Septiembre 2014 01:04

Rosario - El próximo viernes 12 de Septiembre a las 16:00 horas en Junín y Rawson de Rosario organizado por la Comisión de Homenaje Permanente a Policías de Rosario Asesinados por organizaciones terroristas recordaremos a las víctimas de la «Masacre de Rosario» en el 38º aniversario del cobarde atentando. APROPOL adhiere y solicita a todos los policías, familiares y ciudadanos de buena voluntad a participar y recordar a nuestros héroes y mártires.

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Correo recibido

El "Ideario Safaroniano"

 

De: cesar oscar juarez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 2 de septiembre de 2014

Asunto: EL "Ideario Safaroniano"

 

EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD HOY, ES UNA LUCHA QUE SE DISPUTA Y SE GANA EN LAS CALLES, A SANGRE Y FUEGO. EL SESGO DE LOS DERECHOS HUMANOS, HAN OPERADO -INEXPLICABLEMENTE-EN TIEMPOS DE DEMOCRACIA, COMO EL "ARMA SILENCIOSA" QUE HAN MINADO LA VOLUNTAD Y EL CORAJE QUE INSPIRA EL ACCIONAR POLICIAL EN LA LUCHA CONTRA EL DELITO.

 

LIC. CESAR JUAREZ

PSICOLOGO SOCIAL CON MAESTRIA EN SEGURIDAD PUBLICA

SUBCOMISARIO (RA)

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Correo recibido

UN RECLAMO POR DEMÁS JUSTO: LA URGENTE NECESIDAD DE REGLAMENTAR LA LEY HACE POCO APROBADA QUE ESTABLECE BENEFICIOS PARA CAMARADAS RETIRADOS POR INCAPACIDAD POR LESIONES EN ACTO DE SERVICIO Y DERECHOHABIENTES DE AQUELLOS QUE PERDIERON LA VIDA EN IGUALES CIRCUNSTANCIAS - URGENTE PEDIDO DE NUESTRO COMPAÑERO JORGE BELLO - FRASE CLAVE Y 1500 HERIDOS

 

De: JORGE BELLO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 2 de septiembre de 2014

Asunto: FRASE CLAVE Y 1500 HERIDOS

 

Una ley ambigua puede Perpetuar la injusticia

FRASE CLAVE: “Desde la ocurrencia del infortunio

El 8 de mayo de 2014 se aprobó por unanimidad en el Senado de la Provincia de Buenos Aires una ley por la que trabaje 30 años: el reconocimiento de los derechos previsionales y monetarios para los policías heridos y fallecidos en acto de servicio y en estricto cumplimiento de las funciones de Policía de Seguridad

Lo hemos celebrado porque es un logro histórico PERO la redacción de la ley tiene una ambigüedad peligrosa.

Lo explico:

Cuando se inició en Diputados de la Provincia de Buenos Aires, el proyecto fue una copia exacta de la ley nacional 26578/09 (solo se bajó el período de 6 a 4 años)

Esa ley en su artículo 4 dice que el beneficio se computa “desde la ocurrencia del infortunio”

PERO

En las ideas y vueltas legislativas se terminó aprobando un articulado que sobre ese punto no dice nada. Y la ambigüedad no favorece la justicia, precisamente

Y esa ambigüedad, temo, podría permitir que como inicio del reconocimiento se tomara el día de la publicación de la ley en el Boletín Oficial (lo cual es correcto solo para lo monetario)

La ley que se aprobó menciona que no hay retroactividad monetaria. Se sobreentiende entonces que sí hay retroactividad para la toma de la antigüedad pero es suficiente? ESTE ES MI TEMOR y por eso CREO QUE DEBE ACLARARSE EN EL DECRETO REGLAMENTARIO 

El espíritu de la ley es: a los efectos de la jerarquización (un grado más cada cuatro años) se debe tomar el momento del infortunio y a los efectos monetarios, el pago efectivo es desde la promulgación de la ley

De no ser así, NO SE HABRÁ SUBSANADO que existan heridos de primera y de segunda y estos últimos seremos una vez más quienes desde hace décadas percibimos casi lo mismo 

A LOS DELINCUENTES SE LE APLICA LA LEY MAS BENEFICIOSA; y ante la duda, SIEMPRE A FAVOR

NUNCA SE PIDIÓ RETROACTIVIDAD MONETARIA

SIEMPRE SE SOLICITO EL RECONOCIMIENTO DE CADA SITUACIÓN DESDE EL MOMENTO DE CADA HECHO

SINO, DENTRO DE OTROS 30 AÑOS QUIENES IMPULSAMOS TODO ESTO, SI VIVIMOS (HOY PASAMOS LOS 60 AÑOS) ENTONCES RECIÉN LO HABREMOS LOGRADO…. UNA VEZ MÁS, NO ES JUSTO

 

Jorge Omar Bello

Oficial inspector ciego desde 1975 en democracia

011 153 150 2895// 02229 452210

 

La ley 14.599 beneficia a heridos y viudas de hechos ocurridos EN Y POR ACTO DE SERVICIO y en estricto cumplimiento de las funciones de policía de seguridad. Bajo este concepto, la ley 13.985 está pagando al 23 de abril, 520 beneficios -yo tengo la lista-.

Ahora resulta que la caja tiene una lista a pagar de 1500 beneficiarios de la 14.599, lo que quiere decir que hay 1.000 heridos o viudas que no tienen ganas o voluntad de percibir 10.000 pesos todos los meses que abona la ley 13.985...? En realidad, no es que no quieren, es que están flojos de papeles, no pueden.

La ley 14.599 debe ser reglamentada aclarando que el modo de contar los periodos para ascender de grado en grado debe ser desde la ocurrencia del infortunio como lo expresa la ley nacional 26.578, inspiradora de la ya mencionada, y sólo para quienes se encuentren amparados por la ley 13.985. Caso contrario, es lo mismo quien se patinó tres escalones en el ministerio y se lesionó una rodilla, a quien está tirado en una cama hace 10 años cuadripléjico porque le partieron la cabeza de un disparo.

RESUMEN: Quien no está en la ley 13.985, no puede ingresar en la ley 14.599

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Correo recibido

El apoyo para un compañero que afronta una desgracia familiar

 

De: Alejo Santiago

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 1 de septiembre de 2014

Asunto:

 

Quisiera por este medio, mandarle una abraso grande, a un compañero Retirado RICARDO FERNÁNDEZ (mas conocido como el gallego) donde siempre trabajo en la zona de Merlo y último destino el Buen Ayre II- por el mal momento que está pasando él y su esposa, otra compañera- por la reciente perdida de un hijo- querido gallego fuerza te mando un abraso y te acompaño en la tristeza y el sentimiento-

 

Pretto Santiago, MAYOR (RA)

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