OCTUBRE 2015                 CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar 

__________________________________________________________________________

 

>>VOLVER a INICIO

Correo recibido

CONVOCATORIA A INTEGRANTES DEL EX CUERPO DE CAMINEROS

 

De: Ruben Leon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 31 de octubre de 2015

Asunto: CONVOCAR

 

Quiero  convocar por este medio a todos los camaradas sin distinción de jerarquía que en alguna oportunidad formamos parte del Cuerpo de Camineros hoy Policia Vial, a fin de reunirnos y recordar momentos gratos y no tanto que compartimos en algún lugar de nuestra Provincia. Hagamos una cadena de boca a boca y juntos unifiquemos un punto de  encuentro tomar mi email. Muchas Gracias.

leon.seguridadvial@yahoo.com.ar

 

Adalberto R. Leon

Apropoba San Pedro

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

RESERVISTAS POLICIALES EN TODAS LAS ESPECIALIDADES

 

De: Adolfo Chaves  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 31 de octubre de 2015

Asunto: RESERVISTAS POLICIALES EN TODAS LAS ESPECIALIDADES

 

RESERVISTAS POLICIALES EN TODAS LAS ESPECIALIDADES

Tantas veces se ha copiado ejemplos…

En el 2002 Francia crea una fuerza policial de reservistas para afrontar su cruzada contra la delincuencia. Sarkozy se convierte en el 'hombre fuerte' al lograr un presupuesto de 5.600 millones de euros

'La police partout, la justice nulle part' ('La policía por todas partes, la justicia en ninguna'), decía Victor Hugo en el siglo XIX. 

Pero han transcurrido 151 años desde esas palabras y el presidente francés, Jacques Chirac, en el año 2002 se mostró decidido a llevar adelante la cruzada contra la delincuencia. Para ello, el Consejo de Ministros reforzó en un tercio el presupuesto de las fuerzas de seguridad, al que se destinaron 5.600 millones de euros en cinco años, y elevaron a 18.000 los policías y gendarmes de nueva planta, en lugar de los 13.500 previstos.

Por medios y voluntad política, la ley de policía va en paralelo con la reforma de la justicia, con medidas como la cárcel para los delincuentes menores en caso de que violen la asignación a un centro educativo.

Centros de monitoreo.

- Cámaras de vigilancia. En las 'zonas sensibles' -alusión a las periferias urbanas- se instalar más cámaras de vídeo para facilitar la obtención de pruebas. Los policías retirados  recibirán incentivos para mantenerse en sus puestos, supliendo a empleados civiles que desconocen la operatividad policial.

- Ficheros. Bajo el control de un magistrado, el nuevo cuerpo policial tendrá acceso directo a los ficheros informáticos de administraciones públicas, instituciones financieras o compañías de telecomunicaciones. Obligar a los fabricantes de teléfonos móviles a disponer de sistemas para bloquear su uso, habida cuenta de que desde hace años se registra una explosión de robos de estos aparatos. También realizar un fichero de personas a las que se prohíbe la adquisición o tenencia de armas.

- Sanciones a padres. El ausentismo escolar tampoco escapa a la acción de los Reservistas Policiales, la que propone agravar las sanciones contra los padres de los chicos que falten a la escuela, retirando las ayudas sociales -particularmente importantes para la población marginada- a las familias que no se tomen en serio los deberes escolares. Bajo el peso del nuevo cuerpo policial caerán los responsables de cafés y salas de juego donde se encuentre a menores en horas lectivas, así como las pequeñas empresas -por ejemplo, las de reparto de comida rápida a domicilio- que empleen a niños, desviándoles del deber de acudir a la escuela primaria y secundaria, que es obligatoria.

. En el Reino Unido se estableció una fuerte asociación, a finales de los ochenta, entre absentismo escolar, fracaso escolar y delincuencia; en Francia no hay estadísticas precisas, si bien un informe reciente del Senado asegura que entre un 12% y un 15% de los jóvenes caen en el absentismo escolar.

- Reserva policial. A partir de la entrada en vigor de la nueva ley, los policías voluntariamente ya no se retirarán definitivamente pudiendo integrar los Reservistas Policiales. Pudiéndose crear esta 'reserva civil' de la policía, de la que el Gobierno podrá echar mano en caso de que las fuerzas de seguridad en activo sean insuficientes. Podrán ser utilizados para todo tipo de misiones, desde las clásicas de ordenamiento e información y asesoramiento en las distintas especialidades eminentemente policiales, hasta posibles 'misiones de solidaridad'.

En el caso de Francia los sindicatos policiales reaccionaron con gran satisfacción al plan. Las cifras presupuestadas van 'más allá de nuestras peticiones', observó el representante de uno de ellos. Sólo la perspectiva de los 'policías reservistas' parece inquietarles, y de entrada quieren asegurarse de que formar parte de la reserva sea voluntario.

Creo que es tiempo de colaborar desde nuestra experiencia e idoneidad sobre la profesión que recorrimos durante tantos años, y que nuestros representantes a través de nuestro Centro de Oficiales Retirados, APROPOBA y Circulo Policial registren las inquietudes de los asociados como aporte a la democracia en nuestra función específica, elevando a los estamentos gubernamentales la inquietud y acompañamiento a las futuras autoridades elegidas en el primer estado argentino.

 

Adolfo Andrés Chaves

Comisario Inspector (RA)

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

CONFORMACIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 30 de octubre de 2015

Asunto: Gacetilla de prensa - Conformación de la Corte Suprema

 

Ante el debate por la conformación de la Corte Suprema:

Usina de Justicia repudia el intento del Poder Ejecutivo de configurar una Corte Suprema de Justicia con candidatos que provienen de un gobierno que transita sus últimos días.

Además, Usina de Justicia considera ilegítimo que la presidente Cristina Fernández de Kirchner proponga la cobertura de una vacante que no existe, ya que el juez Carlos Fayt dejará de ser miembro de la Corte el 11 de diciembre.

Usina de Justicia confía en que los Senadores demuestren que se respeta la Constitución, a la ciudadanía, y sobre todo, el derecho de las víctimas a tener una Justicia confiable.

Por último, desde Usina de Justicia propiciamos un debate abierto de todos los aspirantes a integrar la Corte Suprema al tiempo que advertimos la necesidad de que estos cargos sean ocupados por quienes de una vez por todas consideren a las víctimas y reivindiquen el derecho de las mismas y de sus familiares a la Justicia plena.

USINA DE JUSTICIA

Usina de Justicia es un foro ciudadano que cuenta con la participación de víctimas desamparadas por el Estado ausente, acompañadas por profesionales de distintas disciplinas. Fundada en 2014 por Diana Cohen Agrest y Ema Cibotti, se constituyó como espacio apartidario desde donde aspiramos a transformar la realidad, mediante la realización de una obra de interés general y bien común destinada a promover y bregar por la justicia en nuestra República Argentina

Para mayor información, http://usinadejusticia.blogspot.com

Para contactarse con alguno de los miembros para entrevistas:usinadejusticia@gmail.com

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

PLURALIDAD Y LIBRE EXPRESIÓN

 

De: Fernando Gesteyra  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 30 de octubre de 2015

Asunto: PLURALIDAD Y LIBRE EXPRESIÓN

 

La libertad de expresión es un derecho y en el espectro de los derechos de las personas este es uno de "los derechos humanos fundamentales", democracia es el derecho a expresarse libremente, claro está entre otras no menos importantes circunstancias constitucionales. Desde mi punto de vista no hay que perder la memoria pero tampoco vivir del recuerdo, y tampoco negarse a nuevos tiempos, al futuro, al progreso, a otra formación, otra enseñanza, otra forma de ver las cosas, una nueva política, porque creo q no podemos los mas grandes negarnos a ingresar en la última etapa de nuestras vidas sin superar etapas y reconocer el avance tecnológico o intelectual, porque todo cambia y progresa, desde una computadora hasta la percepción del mundo de nuestros descendientes, todo cambia, y ese cambio hay q dejarlo meterse en nosotros, los grandes, para progresar claro, pero mas que nada para entender que somos hoy la tercera que inicia y que solita se anula, como? diciendo simplemente "en mi época era mejor", eso no va más, debemos ser mas pacientes y mas amplios y sabios (en teoría claro xq si en la práctica no se da compremos una caña de pescar y listo). Este presente cada vez mas vertiginoso y cambiante también podemos desacelerarlo para no conocer el stress si es q pasamos los 50 y queremos seguir colaborando para sumar, pero ese es tema para otro día. Hoy creo q podemos considerar como válidas y positivas nuestras etapas de crecimiento, formación, consolidación y posterior retiro pero sin reivindicar tanto lo otro si también se pueden formar buenos cuadros con nueva docencia e instrucción, sin tanto rigor, sin voz alta si cuando nos hablan con calma entendemos perfectamente, sin tanto morder el pasto si luego el que no se arrastró no es camarada "aunque labure al lado tuyo", sin tanta distancia inculcada sin motivo y tampoco sin discriminar a nadie, así sea de comando, administrativo o de "Rosario Central". No creo en el tipo de formación que divide a la policía en "la élite de seguridad" y menosprecia los otros escalafones y mucho menos voy a creer si hay jefes de seguridad en Casa Central que nunca trabajaron en una comisaría o en funciones netas de seguridad. A mi me consta el esfuerzo que hacen los compañeros/ras policías que salen a diario a la calle a enfrentar las miserias sociales en sus distintas gamas, sin saber si vuelven a sus casas con todo lo q ello implica, si solo basta con leer las noticias en esta web para contabilizar tantos camaradas caídos en cumplimiento del deber. Concluyendo la opinión, mi único interés es el bien común, nunca personal, y en virtud que hoy día la política y la seguridad van de la mano (desde 1998 que fue intervenida la policía) me manifiesto en favor del cambio por sobre "el malo conocido", sobre todo si la nueva política contiene medular sentido de diálogo y solidaridad. Aprovecho la oportunidad por un lado para agradecer la deferencia del camarada Moltedo y por otro para destacar la intervención del fiscal Romero en los hechos de actualidad que son de público conocimiento.

 

Fernando Gesteyra

Comisario (adm)

Leg. 17716 en actividad Cría. LP 8va.

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Los ciudadanos argentinos están despertando

 

De: Ruben Dario Fabbre

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 29 de octubre de 2015

Asunto: LOS CIUDADANOS ARGENTINOS ESTAN DESPERTANDO.

 

LOS CIUDADANOS ARGENTINOS ESTAN DESPERTANDO.

Los ciudadanos Argentinos están despertando después de permanecer por más de una década en estado de sonámbulo, no pasa de ser de un partido político o de otro o de tener otro pensamiento, simplemente la gente común, que todos los días tiene que salir a trabajar, se está dando cuenta que los actuales líderes políticos no saben ya como seguir metiéndoles las manos en los bolsillos para seguir manteniendo el clientelismo que los ha mantenido en el poder por tantos años. Estoy de acuerdo que se debe ayudar a los que mas necesitan, pero esa ayuda debe ser temporal, luego hay que darles empleo genuino y no mantenerlos de por vida, como dice aquel famoso dicho “a la gente hay que ensenarle a pescar y no darle el pescado”. La clase trabajadora se cansó de tener que mantener cada día a mas al sistema democrático tirano que se ha creado en estos últimos años. También está aprendiendo a calificar a nuestros políticos de turno, hoy en día se maneja mucha información a nivel nacional e internacional que sabiéndola interpretar nos sirve de mucho. Hacía muchos años que no se veía reflejado en las elecciones lo que realmente quería su pueblo, porque era mas que obvio que tenían armado un sistema del manejo de los mismos, está mas que demostrado de lo que afirmo, basta en fijarse que ha hecho la justicia en la provincia de Tucumán hace un tiempo atrás respecto al fraude electoral, la verdad que nada. En estas últimas elecciones el estado nacional estuvo muy controlado por los partidos políticos de la oposición y como veían que estaban perdiendo, demoraban dar las cifras del verdadero escrutinio o quizás estaban viendo como poder cambiar los datos que eran recibidos por el centro de cómputos. El próximo 22 de noviembre los partidos políticos opositores van a tener que abrir un poco mas los ojos ante el envío de los datos de las mesa escrutadas, porque la mafia escrupulosa va a vender el alma al diablo con tal de ganar. Argentinos tenemos el poder de cambiar la historia de nuestra Nación, a cuidarnos y a cuidar que no nos cambien lo que realmente vayamos a depositar dentro de la urna y cualquier anomalía denunciarla a la justicia y a los medios de difusión. Démosle a la ARGENTINA una oportunidad para que sus ciudadanos puedan vivir mejor.

 

Ruben Dario Fabbre

Comisario Mayor (RAV)

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Delegación APROPOBA SAN PEDRO

ESTIMADO FERNANDO

 

De: Rubén León  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 27 de octubre de 2015

Asunto: ESTIMADO FERNANDO

 

Señor Fernando no hablaría tanto de POLÍTICA ni de POLÍTICOS, y realmente si hizo procedimientos siendo administrativo debo felicitarlo aunque por ley orgánica no está reglamentado pues no es de seguridad pero en fin está bien y admiro su espíritu combativo en bien de la sociedad. Nosotros quienes ingresamos en la escuela de Policía Juan Vucetich en el año 1976 y  egresamos en el año 1978 y otras promociones anteriores tenemos otra mística otra formación y me atrevo a decir que no hay mas oficiales jefes en actividad que hicieron de la  Policía, Historia trabajando, acompañando decisiones de gran importancia que nos daba nuestro superior sin cuestionar la misma pues nuestro espíritu de cuerpo y camaradería podía más que decir que éramos serviles o esclavos, teníamos una misión servir en el buen sentido de la última palabra. Los Gobiernos no nos importaban, sean de facto o democráticos trabajamos y éramos felices convencidos de lo que hacíamos nos convocaban a cualquier hora, y terminamos a cualquier hora. Tal vez estaba mal, pero fuimos formados así y créame no reniego si hoy se queja alguien por estar una hora de mas en el servicio, los tiempos cambian y debemos agiornarlos a la época. Pero también quiero que sepa que esos años fueron difíciles no dentro de la institución sino afuera. En mis 31 años de servicio tuve muchos desencantos con jefes que luego de retirados me los encontré y como conservamos ese espiritu de cuerpo hoy los veo lo saludo y le aprieto la mano, porque el tiempo ya paso y en ese momento eran las reglas de juego que aceptamos el día que pasamos el arco de la Vucetich. Me siento orgulloso de haberme retirado, de haber salido por la puerta principal y conservar en un armario un sin fin de buenos recuerdos y trayectorias. Fernando, un consejo dedíquese a trabajar que cualquier gobierno que sea le va a exigir lo que le exige el pueblo, Seguridad y ser un buen POLICÍA.

 

ADALBERTO RUBÉN LEÓN

CRIO. INSPECTOR (ra)

APROPOBA SAN PEDRO

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

CAMBIEMOS

 

De: Eduardo Víctor Moltedo  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 27 de octubre de 2015

Asunto: CAMBIEMOS

 

Totalmente de acuerdo con el camarada Gesteyra, en cuanto a su idea política. En Lanús, estuvimos en decadencia desde 1983 hasta que ahora se llego al cambio. Peor no nos puede ir. Es un municipio arrasado por la inoperancia, y otras malas yerbas. Al electo intendente del Pro, no se la van a hacer fácil, pero peor, como ya dije, no nos puede ir. En lo policial que es lo que nos interesa, si a la Policía de la Provincia,  la electa Gobernadora María Eugenia Vidal, nos da el 10% del trato que tienen en la Metropolitana, podemos hablar de un mejor futuro. Ahora quiero aclarar algo relacionado con el Editorial de nuestro Secretario General de Apropoba respecto a la gestión del comerciante gastronómico de Ezeiza Sr Granados. Fue uno más que uso a los patas negras para calmar la sed de justicia de una población que pide a gritos que no la roben y maten. No se mejoraron las condiciones de trabajo, la preparación de las policiales locales es muy pobre, siguen las quejas por el tema ascensos, compran camionetas enormes para la ciudad (retorno$$$$) etc., etc. Por último quiero aclarar que no coincido con el camarada Reynoso, en centrar la crítica en Granados. El verdadero problema ESTA LAS ALTAS JERARQUÍAS DE LA POLICÍA. Desde la década del 70 no tenían amenazados con "cuidado con el Coronel", cuidado con el Brigadier etc. etc., pero las listas, los castigos y los acomodos se hacían desde la Plana Mayor. Después siguieron con los políticos. Cuando fue la intervención, después que nos desplazaron por portación de jerarquía, desde Crio. Insp. a Gral. (salvo algunos acomodados) la listas siguientes se hicieron con mano de obra policial, lo mismo lo que ahora se atribuye el Ingeniero Solá, que dice que echo a 4.000 o 5.000 policías (ley de emergencia policial mediante) Me pregunto Solá o Arslanián conocían a estos miles de policías NO, necesitaron del asesoramiento policial. Por último espero que la electa Gobernadora, tome como primera medida no recibir "mensualmente" a la cúpula policial. Eso será el primer paso hacia la dignidad de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Atentamente

 

EDUARDO MOLTEDO

Comisario Inspector (RA)

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

SE INFORMA FECHA DE COBRO

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICÍA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 27 de octubre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

OCTUBRE 2015:

27/10/2015 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al mes de Octubre/15 será a partir del día 3 de Noviembre de 2015 conforme al Cronograma de Pagos de Tesorería General de la Provincia.

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS

 

De: Fernando Gesteyra  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 27 de octubre de 2015

Asunto: ES NECESARIO QUE CAMBIEMOS

 

Cambiemos puso al PJ de rodillas y como lo hizo? con viveza, con inteligencia. Esta joven fuerza política revolucionó ayer en el acto eleccionario a todo el pueblo argentino, amparándose en la gestión y el esfuerzo, convenciendo mostrando resultados, con funcionarios que simplemente cumplen con su trabajo, que se esmeran y se forman para desempeñar funciones en el estado argentino de forma efectiva, y en el marco de "nuestro palo", el de la seguridad, crearon una policía la cual, amén de ser seria, está dignamente remunerada, solo hay que observar cuantos de nuestros compañeros y compañeras "se fueron para allá". He notado como la gente del PRO actúa y se expresa sin mezquindades, sin individualismos, sin egoísmo, sin mentiras y fundamentalmente con sensibilidad social, casualidad o no esta última debió ser, si o si, bandera en el justicialismo, pero claro el oficialismo pareciera que se olvidó por años de la esencia peronista y disfrazó la sensibilidad de clientelismo. Son muchas desde mi punto de vista las razones por las cuales los votantes le dieron la espalda al kirchnerismo, pero hay tres que son fundamentales, LA PRIMERA es que los "dirigentes justicialistas" mal representaron al peronismo porque no existe un peronismo sin alma, corazón y sentimiento por la sencilla razón que quien funda el movimiento lo hace desde LA BASE DEL SENTIMIENTO POPULAR Y LA JUSTICIA SOCIAL, y porque si bien se convive con el capitalismo despiadado el movimiento nacional justicialista no debería hacérselo sentir a su pueblo, vale decir que el peronismo es (o debería ser) un colchón entre el sistema consumista y la pobreza, debiendo "gomaespumar" en función de que el accionar capitalista no le duela a ningún argentino/a, y nunca pero nunca, como hoy y hace rato, cercenando la esperanza de educación y progreso del ciudadano, hoy totalmente resignado a su suerte, basta con observar, y nosotros algo de esto sabemos, la edad promedio de la población carcelaria y su aumento indiscriminado, clarito, NO HAY ESPERANZAS, y a los jóvenes si hay algo que no le podemos quitar es la esperanza, de ser mejores, de sentirse importantes, de enseñarles, de ser buena gente, porque dicho sea de paso he mantenido infinidad de charlas con encausados luego de tantos años en comisarías de La Plata y me quedó claro que la mayoría comete delitos por falta de afecto y oportunidades, oportunidades valederas, las del progreso y la esperanza, pues entonces "valga este ejemplo, si estos chicos tuvieran real contención, una oportunidad y esperanza simplemente no delinquen y punto." Concretamente el abandono de persona no es justicialismo. La segunda razón es la inoperancia, con todos estos años de gestión de Scioli y compañía no mejoramos nada, la provincia está incendiada o inundada, según el día. Y la tercera razón es que el justicialismo no aprendió cuando perdió, y vuelve a tropezar hoy con la misma piedra, con el agravante que estos farsantes dejaron sin mística al peronismo, sin clamor popular, dejan sin movimiento al movimiento, creyéndose invencibles van a la arena y pierden, y así el justicialismo cae manchado por satisfacer intereses personales, por agredir, por dividir maquiavélicamente, por enfriar el espíritu al mejor estilo Paracelso, por mentir en todo, por farsante y sin códigos: POR INSENSIBLE. Por esto y bastante más entiendo que el PJ está bien sentado en el banco de suplentes por una fuerza opositora genuinamente bien plantada, siendo buen momento para que el justicialismo se replantee su existencia, su pobre gestión, su egoísmo y sus miserias, y se haga una autocrítica, pero para resurgir, para volver a su senda, para aprender de los errores, el peronismo, aunque desde un principio y aún al día de hoy algunos no lo entiendan, fue autocrítico y puramente democrático, para progresar y fundamentalmente para ser realmente peronista, justiciero y sensible, y para ello debe haber una renovación de dirigentes, nuevos líderes peronistas de corazón y sangre joven, de otra lectura filosófica y aprendizaje, no tan visceral, aggiornado, de innovación verdadera, que hagan tanto movimiento dentro del movimiento hasta generar un terremoto político cuyas grietas se traguen a los pseudo justicialistas que levantando la bandera de Eva y Perón se beneficiaron sin miramientos con el dinero del pueblo, aquellos, los que nos mintieron, los farsantes del peronismo. Estoy convencido que por fin nuestra querida, manoseada y baqueteada policía será bien atendida y remunerada por el poder político, circunstancia que luego de tantos años de gobierno de Scioli no lo logramos, salvo algunos, los que rodean la corona y se benefician a si mismos y ascienden y ascienden, una y otra vez, hasta el grado máximo, solo por pertenecer al grupete, a la mal llamada célula, mientras tantos compañeros y compañeras arriesgan su vida a cada minuto, chupamediando sin dignidad, y muchos de estos y estas sin un solo enfrentamiento, sin siquiera una detención, y lo que es peor ni tampoco (y aunque sea) encabezando un acta de registro, ES VERDAD AUNQUE UD. NO LO CREA, EN LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BS AS JEFES DE POLICÍA SIN PROCEDIMIENTOS GENUINOS, estamos de acuerdo jefes retirados y en actividad? pongan las pelotas carajo, tipos como ustedes que se la jugaron de verdad soportando directivas de serviles que lo único que hacen es cambiar el nombre a las dependencias y mover a nuestros manoseados efectivos una y otra vez de un lado a otro a instancias de políticas absurdas y encima sancionándolos cuando son los únicos que se bancan la verdadera función policial mientras que los 5000 del ministerio siguen eternamente nichando para pasarla bien, unas operándose "las hermosas tentativas", otros "sirviendo" para no correr el riesgo profesional que se les está pagando por enfrentar el delito, y sin sanciones en sus limpios legajos porque no laburan n lo q deberían. A ver entonces, yo soy comisario administrativo, hace 20 años que trabajo en comisarías, tengo varias detenciones que largamente superan la docena (17 para este administrativo) y un centenar de órdenes de registro con y sin detención rubricadas con actas las cuales he encabezado, siendo esto fácilmente comprobable con la documentación pertinente y hasta un enfrentamiento armado con las respectivas detenciones del momento y el secuestro del armamento criminal más todo lo robado por los malvivientes, y la moraleja? nada, solo la satisfacción personal del deber cumplido junto a mis compañeros que se jugaron la ropa UNA VEZ MÁS y las consecuentes felicitaciones solo entre y para nosotros. No es mi intención contar grandes episodios de la historia del crimen, es solo reivindicar a los compañeros y compañeras que trabajan netamente en funciones de seguridad, y a decir verdad confío en que el PRO como viene actuando nos devuelva la dignidad perdida. Concluyendo, como peronista lo digo, no está mal que el próximo presidente sea Mauricio Macri, porque obligará al peronismo a replantearse, a volver a su esencia, a su identidad, a su impronta, la q nunca debió abandonar, de lo contrario, hoy sin representantes genuinos, la ideología aplicada del gran maestro, aunque nos cueste creerlo, dejó de existir. No está mal que cambiemos, quizás sea la hora de hacer lugar a otra propuesta, a los nuevos tiempos, a recuperar la esperanza de vivir mejor.

 

Fernando Gesteyra

Comisario Administrativo

Legajo 17716 en actividad Cría La Plata 8va. Peronista

"mi único interés es el bien común" 

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Pensamiento sobre reescalafonamientos

 

De: gp  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 25 de octubre de 2015

Asunto: Pensamiento sobre Reescalafonamientos

 

Tanto cuesta hacer las cosas bien? Reescalafonamiento

Escribo porque no sé si reír o llorar al enterarme que en el día de ayer salieron los reescalafonamientos de la gente que en un primer momento se presentó a rendir examen de aptitud,  resultando estos desaprobados, mencionando que la mayoría le dedicó poco tiempo al estudio como si dejaran que el azar haga lo que quiera con ellos, y que suerte tuvieron! ya que en el día de ayer no solamente los premiaron al reescalafonarlos, sino que también muchos de estos nos pasaron por arriba en jerarquía gracias a que a ellos si le tuvieron en cuenta los años de servicio y la jerarquía para reescalafonar.

Que esto no paso con la gente que le dedico tiempo al estudio, dentro del cual me incluyo, esforzándome a pesar de estar cansada luego de tantas horas de trabajo para obtener una buena calificación y sentir por parte de esta institución, otra desilusión mas, que te hace pensar que ser buen efectivo no sirve, ya que si haces las cosas bien nadie va reconocerlo ni mucho menos recompensarlo.

Que charlando con gente antigua en la fuerza y cada vez que repiten la conocida frase “acostúmbrate policía es así nunca va a cambiar”, me da una tristeza enorme al ver que poco se hace para cambiar las cosas, terminando de entender por qué muchas veces se observa al policía desganado, sobre todo si durante el trascurso de su carrera se van sumando injusticias. Lamentablemente estamos al mando de gente incapaz, un ministro que ya deja la gestión, y  no le importa nada, y sobre todas las cosas muy poco asesorado, que es lo fundamental en toda gestión, sobre todo en lo referido a políticas inherentes a la seguridad.

Que seguramente esto no llegue a ningún directivo de esta policía ya que viven ocupados haciendo buenas gestiones, pero por lo menos comparto mi pensamiento con camaradas y de cierta forma me desahogo, ya que otra no queda más que esperar que algún día las cosas cambien.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

La vida de los otros

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 23 de octubre de 2015

Asunto: OPINIÓN

 

LA VIDA DE LOS OTROS

En el film de Florian Henckel Von Donnersmarck, "La vida de los otros" (Alemania, 2006), se muestra la obsesión de los integrantes de la Stasi - la policía secreta de la ex RDA- por vigilar la vida de sus compatriotas, día a día, minuto a minuto... Pero también muestra la miseria humana de los agentes, que carecen de vida propia, de sentimientos, de sensaciones. Su lúgubre existencia se limita a... espiar al semejante.

Pero ya en la década del ’60 el mundo se asombraba con las películas protagonizadas por el actor británico Sean Connery, como el agente ultrasecreto James Bond – 007 ...

La guerra fría, el conflicto este-oeste, la sofisticación, el glamour, Los autos deportivos, las mujeres hermosas, etc. daban marco a estos peculiares films, cuya vigencia llega a nuestros días.-

Lo que en aquella época era considerado ciencia ficción, hoy es moneda corriente, ya que se pueden conseguir teléfonos del tamaño de un reloj, relojes del tamaño de un botón, botones que resultan ser cámaras de video, computadoras para guardar en el bolsillo de la camisa, etc.-

Los argentinos siempre tuvimos debilidad por cualquier porquería electrónica que se vendiera por ahí...

Son míticos los vuelos a Miami y a otros centros turísticos de Estados Unidos y de Europa en los últimos años de la década del ’70 y comienzos de los ’80, donde nuestros compatriotas arrasaban con las baratijas a pila, creyendo que iban a convertir su hogar en el centro espacial de Cabo Cañaveral...

Esa tendencia continúa hasta hoy, al punto tal que la República Argentina tiene un récord mundial de ventas de teléfonos celulares “inteligentes”, aparatos éstos considerados como el ícono de la modernidad y el progreso.-

Paralelamente, los servicios oficiales de información o de “inteligencia”, históricamente, han tenido al teléfono (y a las comunicaciones telefónicas) como un objeto sagrado de veneración e idolatría. Ahora también a las computadoras personales atento el auge de los e-mails, el chat y las comunicaciones privadas en las redes sociales, en especial Twitter,  Facebook y Whatsapp.

La intervención de las comunicaciones telefónicas (legales o ilegales) y ahora el espionaje informático siempre está en el centro de la escena en la vida pública de este país.

Pero en los últimos doce años, el espionaje se convirtió en una obsesión para el Gobierno... Igual o peor que para la Stasi comunista, detrás de la "cortina de hierro".

No es necesario ser zahorí para darse cuenta de las razones que apuntalan lo antedicho. Quien acumula información acumula poder. ¡Y qué mejor información que lo privado, lo confidencial, lo oculto, lo prohibido, lo transgresor..!

A primera vista, y razonando ingenuamente, podría asegurarse que todo Estado, como comunidad jurídicamente organizada, necesita de servicios de información eficaces a los efectos de resguardarse de posibles agresiones, tanto externas como internas. Información que proteja a los habitantes de una Nación de posibles focos de insurgencia, de sublevaciones o ataques a las autoridades legítimamente constituídas, de atentados al Orden Constitucional, etc.-

Es evidente que nadie, en su sano juicio, puede negar la imperiosa necesidad de la existencia de estos organismos, que, por otra parte, con dichos fundamentos y objetivos fueron creados...

Pero lo que debiera ser un medio para llegar a un fin, es decir, la convivencia pacífica de una Nación, se ha convertido en una actividad espúrea, ilegal.-

“Pinchar” teléfonos es hoy en día tan fácil como pescar cornalitos con medio mundo en el muelle de pescadores de Mar del Plata...Cualquier celular puede ser intervenido con equipos portátiles del tamaño de un maletín.-

Del mismo modo, “hackear” una computadora o una red informática, para muchos, es un juego de niños.

Espiar a la gente, escuchar sus conversaciones más privadas, conocer sus flaquezas, miserias y fracasos, es la actividad preferida de despreciables seres que, creyendo conocer la “paja en el ojo ajeno” suponen que acumulan poder, algo que a muchos compatriotas les quita el sueño o, directamente, los enloquece...

No se trata de profesionales que, realizando escuchas telefónicas o intervenciones informáticas dispuestas por autoridad judicial competente, intentan desentrañar los secretos del crimen organizado como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando o desarticular una patraña estafatoria, sino de miserables que, utilizando medios técnicos oficiales, se dedican a la extorsión de baja estofa.-

Es evidente que organismos como la ex SIDE tienen un oscuro historial, el que debe analizarse en su correspondiente marco histórico, donde no solamente la “inteligencia” estatal estaba bastardeada, sino también el propio Orden Constitucional.-

De todas maneras, en aquella oscura época, la “inteligencia estatal” no era muy brillante que digamos, al punto tal que la República Argentina, en 1982, intentó una guerra contra la O.T.A.N., creyendo que los Estados Unidos de Norteamérica iban a apoyarnos..!

El análisis de las comunicaciones telefónicas o informáticas, siempre en el marco de una investigación criminal y dispuesta por autoridad competente, puede ser de gran ayuda a los fines de reconstruir los hechos históricos que dieron origen a un delito e identificar a sus autores. Es una herramienta vital en la investigación penal moderna y su desarrollo y tecnificación deviene obligatorios atento el “avance” de las formas de comisión ilícita.-

Por otro lado, el espionaje ilegal constituye un serio riesgo para la seguridad de la Nación, máxime si sus autores, encubridores o cómplices son agentes oficiales, es decir con sueldos pagados por la comunidad.-

Ahora se denuncia un presunto -y burdo- espionaje a periodistas, jueces, artistas, sindicalistas, economistas, etc.

Ojalá aparezcan Daniel Craig y Sean Connery y nos digan que todo es un montaje para una próxima película del agente secreto de la Inteligencia Británica...

 

Marcelo  Carlos  Romero  -  Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires (Depto. Judicial La Plata) - Miembro de Usina de Justicia

_______________________________________________________________________________

  

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

Novedades

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICIA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 21 de octubre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

OCTUBRE 2015:

21/10/2015 - DELEGADO DE 25 DE MAYO ATENDERÁ LOS MIÉRCOLES EN CHIVILCOY

Se comunica mediante la presente que debido a encontrarse la delegada con licencia por maternidad, su lugar lo ocupará el Subteniente (E.G.) PIANO, Diego Fernando (Delegación 25 de Mayo) atendiendo la delegación Chivilcoy los días miércoles en su horario habitual.-

15/10/2015 - JORNADAS PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES REUMÁTICAS

14/10/2015 - DELEGACION MORÓN CERRADA

Se comunica por intermedio de la presente, que la delegación que posee este Organismo en la localidad de Morón se encontrara cerrada el día 15 de octubre del corriente.

09/10/2015 - LLAMADO A INTERESADOS PARA LA ADQUISICION DE LOTES EN LA LOCALIDAD DE ROMERO

El Fondo de Ayuda Financiera, administrado por la Caja dispone de 124 lotes en la localidad de Melchor Romero, los que podrán ser adquiridos por el personal policial en actividad o pasividad a través de un préstamo para cuya obtención se deberá contar de manera ineludible con los requisitos generales que a continuación se detallan:

Acreditar domicilio particular y/o laboral en los partidos de La Plata, Berisso y Ensenada

No ser propietarios de bienes inmuebles o haber resultado adjudicatario de viviendas financiadas por este Organismo o el Instituto de la Vivienda.

Para el caso del personal policial en actividad contar con una antigüedad de cinco (5) años en la Institución al día de la inscripción y contabilizada a partir de la toma posesión puesto.

Deberá acreditarse capacidad financiera suficiente para absorber el descuento del préstamo, según lo establecido en el Reglamento del Fondo de Ayuda Financiera, lo que será fiscalizado por el área de Tratamiento y Control.

Para iniciar el trámite de solicitud los interesados deberán presentarse por ante el Fondo de Ayuda Financiera sito en la Planta Subsuelo de esta Caja, munidos de la documentación enumerada a continuación:

1) DNI del Solicitante y Fotocopia.

2) Constancia de Domicilio del Solicitante.

3) Constancia de Domicilio Laboral del Solicitante.

El Trámite es PERSONAL y se entregará solo una Planilla de Inscripcion por persona.

Los interesados deberán presentarse el día establecido en el cronograma que se detalla a continuación, según la terminación de su Documento Nacional de Identidad, en el horario de 09:00 a 16:00 horas.

DNI Terminados en: Fecha de Presentación

0 Lunes 19/10/2015

1 Martes 20/10/2015

2 Miércoles 21/10/2015

3 Viernes 23/10/2015

4 Lunes 26/10/2015

5 Martes 27/10/2015

6 Jueves 29/10/2015

7 Viernes 30/10/2015

8 Lunes 02/11/2015

9 Miércoles 04/11/2015

_________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Invitación recibida - Nueva agrupación que reúne a policías en Quilmes - Reunión con sectores políticos para interiorizarlos de la problemática de nuestro personal

 

De: César Oscar Juárez

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 20 de octubre de 2015

Asunto: PLENARIO DE SEGURIDAD: QUILMES SEGURO

 

EL FRENTE POLICIAL " EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER -QUILMES"

CONVOCA A LA REUNIÓN DE SEGURIDAD:  "QUILMES SEGURO"

CON  EL ACTUAL MINISTRO DE  JUSTICIA Y SEGURIDAD DE  LA CIUDAD  DE BUENOS AIRES, DR. GUILLERMO MONTENEGRO  Y EL JEFE DE LA POLICÍA METROPOLITANA DON HORACIO ALBERTO GUIMENEZ

ASISTIRÁN LEGISLADORES DEL ORDEN LOCAL Y PROVINCIAL DEL ESPACIO POLÍTICO - CAMBIEMOS Y EL CANDIDATO A INTENDENTE DE QUILMES - MARTINIANO MOLINA,

ABRIENDO UN ESPACIO DE DIALOGO CON  INTEGRANTES  DE DIFERENTES ASOCIACIONES POLICIALES  DE LA  PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-

FECHA: Martes 20 de Octubre de 2015

Horario: 15:00 hs.

LUGAR: ASOCIACIÓN MUTUAL CALABRESA de EZPELETA

Av. Hipólito Yrigoyen 5540 -Ezpeleta (Frente vías del Ferrocarril)

Contamos con su presencia. Muchas Gracias

 

Lic. CESAR JUÁREZ

Presidente

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

EL MINISTRO GRANADOS EN CAMPAÑA - CARTA A TODOS LOS POLICÍAS - EL PERSONAL CONTENTO PORQUE LOS LLEVARÁ EN EL CORAZÓN Y LUCHARÁ POR SUS DERECHOS, LÁSTIMA QUE NO LO HIZO DURANTE ESTA GESTIÓN, EN LA QUE SIGUE NEGANDO EL RETIRO A LOS CAMARADAS CUMPLIDOS, EN LA QUE TAMBIÉN PERMITIÓ LA DESTRUCCIÓN DE LA CARRERA POLICIAL

 

De: NN

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 20 de octubre de 2015

Asunto: Carta de granados a todos los policías

 

Hola, comenten sobre las 80000 cartas con sus correspondientes sobres que están distribuyendo a todos los efectivos de la bonaerense haciendo campaña encubierta Scioli y granados. Y una manera de presionar?

 

(Texto de la carta de Granados a todos los policías)

 

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

   Ministerio de Seguridad

          Ministro

                                 "La seguridad de los pueblos a mi mando es el más sagrado de los deberes" José de San Martín

                                  Octubre de 2015

Estimado/a Policía:

Llegue como Ministro de Seguridad para dar los mejor, poner todo de mi y jamás conformarme.

Llegue como Ministro para dar Seguridad y confianza a los ciudadanos. Pero primero tenía que darles seguridades a ustedes: Humanas, sociales y logísticas- Analizando que les faltaba para que pudieran trabajar con dignidad y vocación de servicio y borrar definitivamente la estima de "maldita policía" o "la bonaerense"

Solo el esfuerzo mancomunado, el sacrificio constante, la lucha por el deber y la responsabilidad, hicieron que desde hace dos años pudiéramos conocernos a fondo y que sumáramos el afecto a este conocimiento para que, con la más clara firmeza en mis decisiones, empezáramos a sentirnos verdaderamente orgullosos de pertenecer a esta fuerza.

Destacando el coraje y la decisión política del Gobernador Daniel Scioli que supo estar a la altura que las circunstancias requerían, articulando y coordinando las políticas necesarias para un trabajo en conjunto y seguir mejorando día a día.

Mucho se ha logrado, pero también resta mucho por hacer.

Por eso y por todo lo que ustedes dan a diario, por el bien social, siempre me parecerá poco el reconocimiento que merecen.

         Por comprometerse a estar cerca de la prevención urbana con la implementación de los CPC con sus 1300 móviles.

         Por comprometerse a cuidar a los productores y trabajadores de nuestro campo con los CPR, y sus móviles.

         Por decirle basta a la trata y la violencia de género con las comisarias de la mujer.

         Por ayudar a la mayor descentralización de la historia para luchar contra el narcotráfico y el crimen con las nuevas DDI y las DDA por partido.

         Por preservar el orden social en cada servicio público, con la reformulación de la Infantería, la Caballería, la descentralización y perfeccionamiento del Grupo Halcón y los GPM.

         Por apostar a la proximidad en seguridad ciudadana con la implementación de las policías locales.

         Por ser la fuerza que mas seguridad brindo al turista con el Operativo Sol, 12-000 policías que resguardaron y protegieron la seguridad ciudadana.

         Porque hoy somos cerca de 91.000 hombres y mujeres compenetrados en dar seguridad. Y esa fue mi primera promesa ante la sociedad, llegar al umbral de los 100.000 policías.

Por todo esto y fundamentalmente por respeto y agradecimiento a cada uno de los policías de la Provincia de Buenos Aires, decidí escribirles personalmente mi reconocimiento a su apoyo, dedicación y profesionalismo.

Tras el camino que hemos recorrido juntos, solo yo sé lo que ustedes dan, sienten y necesitan y todo lo que aun pueden dar de si mismos por la seguridad de los habitantes de esta bendita provincia.

Sepan que desde el lugar que nos encontremos con Daniel Scioli y yo los llevaremos en el corazón y pelearemos por sus derechos y necesidades.

SIMPLEMENTE GRACIAS POR ACOMPAÑARME Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

ALEJANDRO S. GRANADOS

Ministro de Seguridad

________________________________________________________________________________

 

INFORMACIÓN DEL Dr. JUAN MANUEL FERRÁ SOBRE TRAMITES DE RECLAMOS

 

De: Juan Manuel Ferrá

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 19 de octubre de 2015

Asunto: Decretos 54/11 y 934/13

 

Estimados amigos de la familia policial: En razón a distintos requerimientos que efectuaran camaradas respecto a si la liquidación en los recibos de haberes del código 7506, identificado “Bonificación Remunerativa Fija”, se correspondía con el reclamo judicial iniciado por ante los Juzgados en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata, el suscripto se ve en la obligación de informar que el concepto mencionado no tiene vinculación con las demandas referidas al cobro de los decretos 54/11 y 934/13. 

Es dable destacar que no se cuenta sobre el particular con información oficial que avale el cobro de los decretos, los cuales por otra parte representan un importe de percepción muy superior para el personal policial que se encuentra en actividad y que se omite a los beneficiarios de la Caja de Retiros.

Por cualquier consulta la misma puede ser canalizada al correo electrónico del suscripto: juanmanuelferra@hotmail.com.ar o bien en el horario de 9 a 12 hs. al número de celular 0223-156-806-623.

Saludo a Uds. cordialmente.

 

Dr. Juan Manuel Ferrá.

Abogado

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Homenaje a los tres camaradas asesinados en la planta transmisora

 

De: ROSA FERRERO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 18 de octubre de 2015

Asunto: Gacetilla de Prensa: 8 AÑOS DE LA MASACRE DE ARANA

 

 Difundir: este lunes 19 de octubre de 2015 se cumplen 8 años de la masacre de Arana donde tres policías fueron asesinados.

+Sargento Pedro Rodolfo Díaz

+ Teniente Ricardo Torres Barboza

+ Teniente Alejandro Vatalaro

En su memoria se realizará una misa a las 16:30 hs. en la Ermita de la Planta Transmisora de Comunicaciones de la Policía de la Pcia. de Bs. As. (CALLE 7 Y 630 LA PLATA)

Familiares y amigos invitan a que los acompañen en su lucha por la Justicia !8 años después 2 CONDENADOS Y UN PRÓFUGO. NO OLVIDAR!!!

 

ROSA FERRERO

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense DR. MARCELO CARLOS ROMERO

ROBAR CON UN BEBE EN BRAZOS

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 14 de octubre de 2015

Asunto: ROBAR CON UN BEBÉ EN BRAZOS

 

ROBAR CON UN BEBÉ EN BRAZOS

Captura de tv (TN)

No es una película de Tarantino ni un film de bajo costo. No es una escena de ficción para un comercial de mal gusto. Es la pura, cruda y triste verdad argentina... Los medios periodísticos reprodujeron fielmente las imágenes de las cámaras de seguridad del comercio asaltado en la localidad de San Francisco Solano  por una pareja, con un bebé en brazos!!!, y un tercero...

http://www.infobae.com/2015/10/13/1761862-entraron-robar-un-local-un-bebe-brazos

Estas breves reflexiones podrían estar repletas de lugares comunes y estaría completamente justificado. Adjetivos calificativos no faltan en la lengua castellana para describir esta conducta y a sus protagonistas. Pero, en cambio, propongo el ejercicio inverso.

¿Qué calificativos utilizarían los progre-pensadores para explicar estas escenas?

¿Qué dirían para no "estigmatizar" a los autores?

¿Qué argumentos expondrían para no "discriminar" a los protagonistas de este hecho?

¿Qué herramientas tendrían a mano para no caer en las garras del "neo-punitivismo deslegitimante?

¿Qué opiniarían si algún juez desalmado, influenciado por algún fiscal "facho",  enviara a estos ciudadanos a una "jaula de exterminio social", antes conocidas como cárcel?

¿Cómo harían para no escandalizarse públicamente y pedir a gritos el juicio político del juez o tribunal de familia, si se discutiera la futura tenencia de esa criatura?

¿Que dirán ahora los que sostienen la tesis de la "sensación de inseguridad?

Hay tantas preguntas como calificativos existentes en el diccionario. Aunque, me planto acá.

Mientras espero las respuestas, sigo leyendo a los dinosaurios Sebastian Soler, Ricardo Nuñez, Carlos Fontán Balestra, José Peco, Guillermo Ouviña, Eusebio Gómez, José Severo Caballero, entre otros.

Es un sano ejercicio ante tanta locura.

 

Marcelo Carlos Romero  -  Fiscal del Ministerio Público  -  Miembro de Usina de Justicia

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

La pregunta que desde APROPOBA no podemos responder: ¿Por qué no se les da el retiro al personal que ha cumplido con sus años de servicio?

 

De: Jose chapi  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 13 de octubre de 2015

Asunto: retiros

 

Sres. Secretario Apropoba. permitame distraerlo unos minutos con esta consulta que no por reiterativa deja de tener actualidad. Sabe alguno de uds. que ocurre y/o se  conocen los motivos por lo cual los RETIROS que se estan efectuando son menos de 100 por mes ??? nadie nos explica el metodo empleado para su seleccion (obviamente estoy hablando de la jefatura) la consulta a uds es por que tal vez tienen mas contacto que nosotros y tener una respuesta mas acorde con la realidad. MUCHAS GRACIAS-

 

Jose Spina

Mayor  

_______________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

El bautismo que no fue

 

De: Adolfo Chaves  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 13 de octubre de 2015

Asunto: El bautismo que no fue.

 

Por los hecho vandálicos en Mar del Plata, la fiscalía de turno deberá procesar a Telpuk por no intervenir o el horario de la Policía Local que es de 7 a 23, lo exime de algunas horas de responsabilidad?

La Policía Local apunta a solucionar contratiempos mínimos o impedir actos de vandalismo, inconductas y contravenciones. Entonces:

¿Cuál es el criterio de despliegue de efectivos en la ciudad de Mar del Plata y la zona?

Según los municipales para desplegar a la Policía Local se utilizan las datos aportados por el Centro Municipal de Análisis del Delito. Estarían apagados los monitores?

Según lo explicado al diario La Capital de Mar del Plata el 3 de Agosto pasado, los efectivos policiales pertenecientes a la fuerza municipal, conocida con el nombre de Policía Local, tendrán criterios y protocolos similares a los de la Bonaerense. El mayor aporte de la Policía Local ante el actual contexto de criminalidad en Mar del Plata es la presencia uniformada en la vía pública contribuyendo con la prevención y disuasión del delito. No obstante, la experiencia en otras ciudades de este tipo de policía permite observar un aporte en la interacción personal con el ciudadano. Para conocer más a esta nueva fuerza de seguridad, es necesario responder a las principales preguntas que todo ciudadano se hace por estos días:

¿Cuál es la unidad mínima de policías en la vía pública?

-Dijeron las autoridades municipales: Jamás se verá a un efectivo de la Policía Local solo. La unidad mínima es de dos, aunque en algunos puntos de la ciudad, de acuerdo a la necesidad y a la evaluación del entrecruzamiento de datos, pueden llegar a ser tres. También se podrán observar a más efectivos juntos ante determinadas circunstancias. Este caso, en especial “la catedral” no fue merituado?

¿Cuando un vecino tiene un problema y llama al 911, acude la Policía Local?

-No, lo hace la policía de la provincia de Buenos Aires. La Policía Local no cuenta con acceso a la frecuencia radial que retransmite las novedades. El equipo de comunicación es interno, de modo que solamente el policía local interviene ante situaciones observadas.

¿Qué facultades tiene un policía local ante un delito flagrante? ¿Puede detener? ¿A quién comunica la detención?

-La Policía Local está regida por la misma ley orgánica de la Policía de Buenos Aires, y posee el mismo código de procedimiento. Ante un hecho, si concurren dos o más fuerzas, quien instruye judicialmente es la Policía Bonaerense.

¿Puede la Policía Local mantener detenida a una persona en alguna dependencia propia?

-No, no hay instalaciones para la detención.

-Los integrantes de la Policía Local están equipados casi al mismo nivel que la Policía Bonaerense. Tienen una pistola calibre 9 milímetros, esposas, equipo de comunicación y uniforme distintivo. También chaleco antibalas.

¿Por qué deben dejar el arma al terminar su jornada?

-A diferencia de lo que sucede en otras policías locales del interior de la provincia, el director Fernando Telpuk ordenó que los efectivos deben dejar el arma reglamentaria bajo custodia. Se intenta evitar inconvenientes surgidos de la inexperiencia de los jovenes integrantes de la fuerza municipal. Estando en servicio no puede ocurrir?.

ENTONCES DE QUE POLICÍA SUI-GENERIS ESTAMOS HABLANDO

 

Adolfo Andrés Chaves

Comisario Inspector (RA)

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sr. Gobernador

 

De: Gustavo Kusznier

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 12 de octubre de 2015

Asunto: Sr. gobernador

 

En estos días ha sido publicada en diversos medios la nota por la cual el Sr. gobernador ha manifestado que la droga no ha hecho pie en la Provincia de Bs. As., ahora me pregunto, porque la Policía Federal Argentina ha hecho pie en el partido de San Martin y 3 de febrero con el fin de reforzar las tareas de patrullaje y prevención ante el avance de la droga en el conurbano, entonces Sr. gobernador, donde vive Ud. que provincia administra o la campaña o el helicóptero no lo deja ver la realidad de nuestro suelo, Villa la Ñata no está muy lejos de los partidos mencionados, que dirá al respecto.

 

GUSTAVO KUSZNIER

Crio. Mayor (ra)

______________________________________________________________

 

Correo recibido

Opinión: El país del mañana

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 9 de octubre de 2015

Asunto: EL PAÍS DE MAÑANA

 

EL PAÍS DE MAÑANA

Qué difícil es entender la situación actual de nuestro país. Pero más difícil es imaginar a los legisladores del futuro tratando de suponer y plasmar en la letra de la Ley lo que nosotros no supimos construir.

Una nueva ARGENTINA, para un nuevo ciudadano, con nuevos valores o reencontrado con los principios comunes a una sociedad, ocupando territorio y sintiendo que en todo él, sus hermanos reciben el mismo trato, las mismas oportunidades, las mismas obligaciones y los mismos derechos.

Una nueva Argentina, con una División Política acorde a los intereses regionales y no a la conveniencia de personajes vejatorios al ser nacional.

Una nueva Argentina, con una Política  de Educación sólida, unificada e integrada con todas las regiones de su territorio, con valor tanto en la Quiaca como en Puerto Ushuaia. Una formación educativa totalmente federal.

Una nueva Argentina, con una Política de Salud. Que contenga a investigadores, profesionales y técnicos en permanente actividad. Y con capacidad para obtener un mapa constantemente actualizado para estar delante de cualquier contingencia.

Una nueva Argentina, con centros de Investigación de Inteligencia aplicada, con el objeto de desarrollar tecnologías propias, que nos hagan independientes pero a su vez colaboradores de otros centros extranjeros que enriquecerán a nuestros científicos.

Una  nueva Argentina, con una Justicia totalmente independiente de cualquier injerencia política, racial, religiosa, etc. Y por sobre todo profesional y totalmente sostenida en el tiempo de forma que la experiencia sea una constante en la cosa a juzgar.

Una nueva Argentina donde los sueños sean posibles.

Una  nueva ARGENTINA, donde el HOMBRE SEA EL OBJETO A CUIDAR.

¿Pido mucho che?

Octubre, 09/2015.

 

Carlos Roberto Massacane

Suboficial Ppal. (rav)

__________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

Novedades

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICIA

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 9 de octubre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

OCTUBRE 2015:

09/10/2015 - FECHA DE PAGO DEL ADIC. 917/15 CORRESPONDIENTE AL MES DE SEPTIEMBRE/15

Se informa que a partir del día 19 de Octubre hasta el 20 de Diciembre de 2015, se encontrará a disposición de los nuevos 198 beneficiarios dados de alta en el Adicional 917/15 correspondiente al mes Septiembre/15, los haberes; 197 beneficiarios, por el sistema de Ticketera (transacción nº 1252) , debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad y 1 beneficiario en la Tesoreria de este Organismo -

Se destaca que de los 198 beneficiarios son:  

08  jubilaciones   

76  pensiones

114  retiros  

08/10/2015 - REUNIÓN COFEPRES

El día lunes 05 de octubre del corriente año, el Sr. Presidente asistió a la Reunión de Autoridades del Consejo Federal de Previsión Social del cual esta Caja es integrante, en la cual se trató sobre las propuestas que dicho Consejo elevaría a los Sres. Candidatos a la Presidencia de la Nación, en lo atinente a los temas previsionales y asistenciales que hacen al devenir de las Cajas Previsionales integrantes. Se acordaron una serie de temas que resultan de interés común a todos los participantes; pero a su vez cada Organismo acompañaría una propuesta particular que complemente la presentación general.

A continuación se transcribe la propuesta institucional que esta Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones remitió a las autoridades del COFEPRES:

“Al señor… en el marco de las cuestiones que se han venido analizando en materia previsional en el ámbito del COFEPRES, el Directorio de esta Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, desea hacer llegar a Ud. la inquietud que genera la afectación de los haberes de los beneficiarios de esta Caja, alcanzados por el Impuesto a las Ganancias.

Sobre el tópico, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ha fijado posición considerando ajena a la órbita de su competencia la cuestión relativa al citado tributo, en tanto el mismo no resulte confiscatorio y de ello derive una afectación del derecho de propiedad.

La aplicación de las normas vigentes viene generando situaciones de marcada inequidad entre quienes a lo largo de su vida han contribuido para el sostenimiento del sistema que procura brindar amparo a las contingencias de vejez, incapacidad y muerte.

Consecuentemente, los Poderes Ejecutivo y Legislativo han de tener en consideración tal inquietud, efectuando las adecuaciones normativas que pongan fin a la situación descripta.”

07/10/2015 - SE COMUNICA HORARIO DE ATENCIÓN DELEGACIÓN MAR DEL PLATA

Por intermedio de la presente, se comunica a todos los beneficiarios que el horario de atención de la Delegación que posee este Organismo en la localidad de Mar del Plata es de Lunes a viernes de 08:00 hs. a 14:00 hs.

02/10/2015 - DELEGACION MORON CERRADA

Se comunica por intermedio de la presente que la Delegación que posee este Organismo en la localidad de Morón, permanecerá cerrada los días viernes 02-10-2015 y lunes 05-10-2015, debido a que en primera fecha la Delegada asistirá a una reunión en sede central de La Plata y luego por conmemorarse un muevo aniversario de dicha localidad.

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

10 ASCENSOS 10!!!

 

De: Eduardo Victor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 7 de octubre de 2015

Asunto: 10 ASCENSOS 10!!!!!!!

 

El camarada Gesteyra, con razón se queja de la falta de justicia en cuanto a la discrecionalidad de los ascensos para los escalafones técnicos, administrativos y profesional. Sabemos que las autoridades siempren nos tuvieron con la amenaza, de sumarios exoneraciones y otras yerbas. Ahora, si Gesteyra aguanto tantos años sometido a la injusticia pienso que es tiempo de que de un paso adelante en beneficio de su dignidad. Pruebe con iniciar acciones judiciales y vera que cuando los que lo perjudican deben desfilar ante los Tribunales, tiemblan, no tienen justificación de su mal accionar y sale a la luz que actúan contrario a derecho y abusan de su discrecionalidad. Fuerza. Hay otra vida fuera de la Institucion

 

EDUARDO MOLTEDO

Comisario Insp (RA)

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense DR. MARCELO CARLOS ROMERO

Opinión: ¿Y LAS CÁRCELES?

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 7 de octubre de 2015

Asunto: OPINIÓN

 

¿Y LAS CÁRCELES?

En la vorágine pre-electoral escuchamos consignas de todo tipo, en un amplio abanico que va desde la fórmula mágica hasta la postura delirante... A veces, en el medio, encontramos algo de racionalidad.

En materia de seguridad ciudadana y sistema penal, se alzan voces pidiendo el accionar del Ejército y del resto de las Fuerzas Armadas y de Seguridad para combatir al narcotráfico, cárcel para los corruptos, más policías, más camaritas de seguridad, etc.

¿Y las cárceles? Poco y nada.

Inaugurar cárceles -o reparar las existentes- es políticamente incorrecto. Nadie quiere la foto cortando cintas entre rejas y muros. Nadie quiere el epígrafe "Ellos construyen cárceles... Nosotros construiremos escuelas, hospitales y fábricas", en los afiches de la presente campaña electoral... Y de la próxima. Y de la próxima.

Inaugurar cárceles supone inversiones millonarias en obras públicas de arquitectura antipática; sin posibilidad de marquesinas, fotografías gigantes del gobernante de turno, color de pintura partidaria o carteles que indiquen "Fulano cumple"...

Inaugurar cárceles trae aparejado la obligatoria capacitación de cientos de efectivos del Servicio Penitenciario y la provisión de logística (armamento, protección de los internos y del personal, sistemas electrónicos de seguridad, etc.).  Hay que instalar, organizar y mantener cocinas, comedores, baños, locutorios para abogados, sitios para recreación y visitas familiares, talleres, etc.

La cárcel es una pequeña ciudad entre muros. Con organización y gobierno interno. Pero, además, debe ser un sitio que -amén de la seguridad para carceleros y encarcelados- brinde la posibilidad de 'resocializarse' al que decidió o fue empujado por las circunstancias a cometer un delito, a convertirse en antisocial.

Pero esta ecuación no es tan simple.

Deben sumarse al dilema las contradicciones del discurso jurídico-penal vigente en nuestro país.

A saber:

Para el abolicionismo penal, la cárcel no sirve para nada. El Estado no está "legitimado" para imponer penas. La sanción penal es un abuso del poder, cuándo éste "sustrajo" el conflicto a los particulares y lo convirtió en "delito"...

Para el "mano-durismo" penal,  la cárcel no debería ser sino un depósito amurallado de criminales, lo más alejado posible de la civilización. Si fuera en la Antártida, mejor. Sólo agua y comida suficiente para la supervivencia, hasta la muerte del condenado entre esos muros...

Para los políticos en campaña, el concepto de "cárcel" varía según el ritmo de las encuestas de opinión o los sondeos de imágen. Unas cucharaditas de abolicionismo media tacita de manodurismo, una pizca de garantismo y una generosa ración de demagogia para acompañar el plato terminado.

Así surgen las frases vacías de contenido como "Hay que terminar con la puerta giratoria". "Las penas deben cumplirse". "El delincuente debe estar en la cárcel y el honesto en su casa, tranquilo", entre otras citas célebres...

Sin embargo, la escandalosa ola delictiva que nos azota, el fracaso en la prevención criminal, la ineficacia de la Justicia Penal, los alarmantes índices de reincidencia, etc. obligan a producir urgentes reformas en el sistema penal del Estado. Debe comenzarse por el último eslabón, la cárcel.

Si el último peldaño del sistema penal no funciona, todo lo demás se desmorona como castillo de naipes.

En las actuales circunstancias, la cárcel no cumple con sus objetivos constitucionales. La cárcel no "re-educa". Más bien, es un postgrado del delito... No debe propiciarse su eliminación, pero si su profunda reforma. El encarcelado (procesado, condenado con sentencia recurrida o condenado con sentencia firme) DEBE trabajar, estudiar o realizar cualquier otra actividad que no implique OCIO NEGATIVO, que se traduce en violencias de la más variada índole. Pena con tratamiento. Pena con posibilidad de resocialización.

Surgirán voces que expresen que el detenido sin condena no puede ser obligado a nada. Pero... Si el Estado puede restringir al individuo de su principal derecho -libertad- después del de la vida. ¿Cómo no va a poder restringir el "derecho" de un preso a la vagancia???

No es simple. Es complicado. Pero, es posible.

Y no suena tan "piantavotos"... No?

 

Marcelo Carlos Romero - Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires - Miembro de Usina de Justicia

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

DIEZ ASCENSOS

 

De: Fernando Gesteyra  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 4 de octubre de 2015

Asunto: 10 ASCENSOS

 

Buenas noches colegas, estaba preguntándome porque hace tantos pero tantos años que el personal jerárquico de los escalafones técnico, administrativo y profesional es reconocido con solo 10 ascensos por año? y a veces menos de 10 !y el cuento de los ascensos por selección! LA REALIDAD INDICA QUE NO ASCENDEMOS NUNCA Y NOS QUEDAMOS PANCHOS MASCULLANDO INJUSTICIA, solo basta con revisar los ascensos anuales y se reflejará esta mezquina realidad. En mi caso revisto como comisario (adm) y me faltan 4 años para jubilarme, 15 años de trabajo en comisaría colaborando en funciones netas de seguridad, estoy escalafonado 50 y pico por ende a 10 x año no asciendo más, así de sencillo, y como yo hay miles de compañeros/ras, revisten donde revisten ! Esto también debe interesar a las jerarquías menores de estos subescalafones porque se genera un tapón inexpugnable (efecto embudo) cada vez más abajo, vale decir que habrá efectivos que en un futuro no lejano van a jubilarse como Oficial Principal x ejemplo, circunstancia que solo se salvaría con un eventual ascenso en masa (la alevosía aplicada cuando hay reclamos q hacen ruido) o generando los espacios serios para ocupación de cargos con la respectiva capacitación y consecuente ascenso (una utopía salvo cambiando para mejor diría hoy algún candidato del PRO cuyo crecimiento tanto preocupa, dicho sea de paso, al pseudo justicialismo reinante). Por en cuanto está en nosotros alzar la voz para obtener resultados porque solito y solo me ganarán hasta los molinos de viento.

 

Fernando Gesteyra

Comisario (adm)

En actividad Cría. LP 8va.

(Mi preocupación es el bien común)

___________________________________________________________________________________

 

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

 

 

 

 

 

>>VOLVER a INICIO

 

VER CORREOS ARCHIVO