NOVIEMBRE 2013                 CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar 

__________________________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

 

Correo recibido

Esto es muy lamentable

 

De: José Luis  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 27 de noviembre de 2013

Asunto:

 

Señores de apropoba, me dirijo a ustedes con el fin de hacerles saber y después de muchos años que llevo de carrera, mi desagrado del día de la fecha, al saber que no voy a recibir mi última jerarquía este año, porque tuve cinco días de suspensión de empleo por un sumario administrativo, los cuales ya cumplí y me fueron descontados de mis haberes. Es lamentable que a esta altura de mi carrera tenga que ver estas cosas. Lo más lamentable de todo es que gente con mi misma jerarquía y que se hallan con causa penal y administrativa abierta o firmando en el patronato de liberados, hayan sido propuesto para el ascenso. Yo no se como trabaja la junta de calificaciones, pero con este proceder obligan a uno a ser lo que nunca fue. Es lamentable que siga pasando lo mismo de siempre. Yo la verdad ya no creo mas en esta institución. Se siguen cometiendo errores y mas aun para beneficio de algunos. Es por estas cosas y otras que hay gente que se quiere ir de la institución. Esto es muy lamentable. Gracias por escucharme.

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Delegación APROPOBA SAN PEDRO

Nota enviada por esa delegación a medios de la zona con relación al asesinato del Teniente REYNA

 

De: Rubén León

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 27 de noviembre de 2013

Asunto: Re: INSEGURIDAD A PLENO

 

BUEN DÍA ESTA NOTA FUE ENVIADA A UN MEDIO RADIAL POR LA MUERTE DEL SUBTTE. REYNA GABRIEL AL INTENTAR IMPEDIR EL ASALTO A UN COMERCIO DEL CENTRO DE LA CIUDAD DE SAN PEDRO UNO DE LOS DELINCUENTES DE FRONDOSO PRONTUARIO GOZABA DE SALIDAS TRANSITORIAS Y VAN...

 

ESCUCHO LA REPROBACIÓN DEL ACTO VANDÁLICO CON LA MUERTE DEL POLICÍA, QUE LA SOCIEDAD BONAERENSE EN TODA SU EXTENSIÓN SE ESTA ACOSTUMBRANDO, LA DELINCUENCIA NO TIENE LIMITES PARA CONCRETAR LOS HECHOS, DONDE DA LO MISMO A PLENA LUZ DEL DÍA COMO DE MADRUGADA. EN EL CAMPO O EN LA CIUDAD, DONDE VIVIR ENREJADO YA ES MODA EN CUALQUIER LUGAR. DONDE LOS DELINCUENTES VIVEN SIENDO BENEFICIADOS CON SALIDAS TRANSITORIAS DESPUÉS DE COMETER ABERRANTES ILÍCITOS, DONDE UNA JUSTICIA NETAMENTE GARANTISTA LES HACE OJITOS A LOS DELINCUENTES ASÍ VIVIMOS Y SEGUIREMOS LAMENTABLEMENTE POR MUCHO TIEMPO MAS.  NUESTROS GOBERNANTES Y MINISTROS ENSALZAN SU VOCABULARIO Y PROMETEN MEDIDAS QUE SABEMOS NO SE CUMPLIRÁN NUNCA. HOY EL POLICÍA INDEFENSO DE LEYES QUE PROTEJAN SU ACCIONAR, DE EXIGIRLE PRUEBAS Y PRUEBAS PARA REALIZAR UN ALLANAMIENTO QUE A LARGO PLAZO SALDRÁ BENEFICIANDO AL REO, DE DUDAR DE SUS PROCEDIMIENTOS , DE EXPONERLO PERMANENTEMENTE A LAS CRITICAS A VECES POR EL SOLO HECHO DE PROCEDER SE CAMBIA LA PALABRA POR REPRESIÓN . SUMADO A ELLO EL DESINTERÉS POR DOTAR AL EFECTIVO POLICIAL DE ELEMENTOS BÁSICOS COMO UN CHALECO ANTIBALAS CÓMODO Y EN VIGENCIA, DE UNIFORME AL QUE DEBE ADQUIRIR PARA ESTAR PRESENTABLE EN SU TRABAJO, COMPRARSE LAS ESPOSAS, Y LOS PROYECTILES DADO QUE  ESTOS TAMBIÉN TIENEN VENCIMIENTO. ASÍ SE VIVE EN LA POLICÍA HACIA VARIAS DÉCADAS ME ATREVO A DECIR DESDE EL AÑO 1984 AUNQUE ALGUNOS TAL VEZ NO ESTÉN DE ACUERDO, O TRATEN DE CORREGIRLA. EL POLICÍA GABRIEL REINA MURIÓ EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER, ES LA MISIÓN QUE CORRE LA PROFESIÓN, ENTREGO LO MAS PRECIADO DE UN SER HUMANO SU VIDA POR DEFENDER EL PATRIMONIO DE LA SOCIEDAD, UNA MADRE QUEDO SIN HIJO Y UNOS HIJOS SIN PADRE, HOY LA MISMA RECIBIRÁ UNA BANDERA ARGENTINA Y UNA GORRA COMO CONSUELO, SU NOMBRE ESTARÁ EN EL BRONCE DE NUESTROS MÁRTIRES, AUNQUE PARA MUCHOS GOBERNANTES LA SANGRE DEL POLICÍA SECA RÁPIDO.

 

ADALBERTO RUBÉN LEÓN

COMISARIO INSPECTOR

RETIRO ACTIVO DNI 12.484.487

ASOCIACIÓN PROFESIONAL POLICÍA PCIA.  BUENOS AIRES

DELEGACIÓN SAN PEDRO  ((APROPOBA)

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

PÉSAME

 

De: Ernesto

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 27 de noviembre de 2013

Asunto: PÉSAME

 

Roguemos por el externo descanso del Patriota Teniente Reyna, que el día 26/11/2013 ofrendo su vida por la comunidad de San Pedro.- Hoy, 27/cte., nadie dijo nada al respecto. Los medios desconocen la sangre derramada por la sociedad. Los que comandan a la fuerza menos que menos, ellos están en otra. Un abrazo fraterno la familia de este joven policía asesinado por los señores delincuentes que gozan de los derechos humanos. Gracias por el espacio.

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (V)

Respetar los derechos de los trabajados policiales y penitenciarios

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 26 de noviembre de 2013

Asunto: Nota de opinión

 

Opinión

La inseguridad tiene solución (#5):

Respetar los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios

La ley de seguridad pública (6976) establece un  régimen profesional  fundado en nuevos paradigmas como la profesionalización, humanización y democratización del personal policial, aunque hasta ahora continúa aplicándose la vieja ley del personal policial “de facto” 1134 de 1972, por falta de reglamentación e implementación de la norma más moderna.

La nueva ley, que el gobierno catalogó de “seguridad democrática”, se elaboró sin la participación de los policías y cuestionando a la institución policial. Una debilidad importante en el proceso de reforma, porque la seguridad pública no se puede hacer sin policías y menos en contra de los policías.

Aunque sea muy extraño, no se permitió la participación de los propios reformados en la construcción de un nuevo modelo de organización policial. Esto implica desconocer datos objetivos de la realidad como ser que: la inversión en personal representa aproximadamente  el 91% del presupuesto policial; el recurso más valioso de la Policía del Chaco es sin lugar a dudas el recurso humano; y,  el personal policial es el componente de mayor importancia en el sistema de seguridad pública.

No se admitió el tratamiento de las condiciones laborales del personal policial, como ser: la excesiva jornada de trabajo; la baja tasa de policías;  la falta de elementos de trabajo; el deficiente mantenimiento de edificios policiales; la baja calidad de la capacitación y el entrenamiento en servicio; el desfinanciamiento de la policía.

Estuvo también ausente el tratamiento sobre la política salarial. Desde 2004 se incumple la tabla de puntajes para la liquidación de los sueldos básicos establecida en la ley del personal policial (1134). Desde 2008 se establecieron y se ampliaron por vía reglamentaria conceptos no remunerativos ni bonificables (en negro): recargo de servicio, ropa de trabajo y el fondo estímulo a la seguridad ciudadana. Estos conceptos debieron haberse blanqueado en 2012, de acuerdo con los compromisos asumidos por el poder ejecutivo. Tampoco cumplieron con el blanqueo en 2013.

Un caso particular es la bonificación especial de carácter remunerativa establecida a partir del 01-10-2012 por decreto 2997/12, que también eliminó la bonificación por zona inhóspita para el personal policial. Una discriminación inaceptable cuando el resto de los empleados estatales continúan cobrando este beneficio. A pesar de existir antecedentes en el INSSSEP de pagos similares a otros sectores, la bonificación especial no se liquidó a los pasivos. El proyecto de ley 443/2013 de ratificación del decreto 2997 está radicado en la comisión de hacienda y presupuesto desde el 13-03-2013. Pidieron un informe al Ministerio de Hacienda que nunca contestó. Hasta el momento la legislatura no ratificó el decreto. Nadie se hace cargo del reclamo del personal retirado.

El gobierno impuso su objetivo de bajar los costos de la masa salarial del personal de seguridad como sea, a través de decretos reglamentarios que violan  el  régimen  salarial  especial  vigente. Los policías retirados son los más perjudicados porque actualmente perciben en promedio alrededor de un 50% menos que los activos. Se viola el régimen previsional de la ley 4044 que establece la movilidad salarial automática y el pago del 100% del haber del activo en el caso de retiro obligatorio. Esta situación está generando numerosas acciones administrativas y judiciales que en algún momento deberán ser afrontadas por el estado.

Pero todas estas cuestiones no son de ahora únicamente. No respetar los derechos del personal policial ha sido una constante en las últimas dos décadas con: la aplicación de permanentes recargos en el servicio muy por encima de las 8 horas diarias; el desconocimiento del derecho al descanso diario, semanal o anual obligatorio, establecidos desde el siglo pasado para  los trabajadores en general y que no se cumple en la policía; la suspensión de ascensos y retiros durante varios años; el congelamiento y ajuste salarial; por citar algunas de las transgresiones de los distintos gobiernos a su turno. 

El ámbito laboral en que se desenvuelve el trabajador policial suele ser hostil e inhumano. Desde casos de acoso laboral, hostigamiento psicológico o “mobbing” tan característico en estructuras de tipo militarizada, pasando por una larga lista de enfermedades profesionales producto de un régimen de trabajo muy exigente -reconocido como una de las dos profesiones más estresantes del mundo- hasta la prohibición de quejarse del servicio o reclamar (normas militares), y la negación del derecho a defender sus intereses profesionales a través de un sindicato.

La comunidad reclama, con justa razón, que el servicio de seguridad pública responda a las demandas de protección y seguridad preventiva. Pero al mismo tiempo no se puede exigir eficacia y eficiencia al policía bajo condiciones de precarización laboral estando en actividad, y condenándolo a la pobreza e indigencia cuando pasa a retiro.

Un tema que en lo previo generó cierta expectativa fue el debate sobre la sindicalización policial en el marco de la nueva ley de seguridad pública. Pero las prácticas democráticas del personal policial fueron excluidas del debate político y social. A pesar de los compromisos asumidos por los legisladores del oficialismo y de la oposición de tratarlo durante el periodo de reglamentación de la ley 6976 (6 meses), pasó un año y medio y no cumplieron.

Resulta contradictorio con el nuevo paradigma de la democratización, uno de los fundamentos de la reforma del sistema de seguridad, no incluir el ejercicio del derecho constitucional a la sindicalización del personal policial y penitenciario del Chaco.

Constituye una deuda de la dirigencia debatir sobre las condiciones laborales y la política salarial del personal policial y penitenciario, incluyendo el derecho a la sindicalización. Discusiones que por otra parte, ya fueron resueltas a favor de los trabajadores de la seguridad hace varias décadas en la inmensa mayoría de los países europeos, norteamericanos e inclusive en varios países latinoamericanos. En cambio, en nuestro país se elude permanentemente tratarlos en el marco de las políticas públicas de seguridad,  y así nos va.

La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios.

 

Livio T. Fernández *Contador Público Policías & Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

NARCOS: PORQUE ELIGEN LA ARGENTINA, nota del Crio. Gral. (ra) NORBERTO LÓPEZ CAMELO

 

De: Norberto López Camelo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 26 de noviembre de 2013

Asunto: Narcos. Porqué eligen Argentina

 

Narcos. Porqué eligen la Argentina

El narcotraficante colombiano "se siente seguro" en Argentina porque "es un lugar neutral, un refugio donde poder escapar", aseguró el general Luis Alberto Pérez Albarán, ex director de la Policía Antinarcóticos de Colombia. "Suponen que no van a tener mayores contratiempos. Buscan un lugar donde pueden estar tranquilos e incluso desarrollar actividades lícitas", agregó el general Pérez en una entrevista publicada hace un tiempo  por el diario Clarín de Buenos Aires.

Frente a los fuertes golpes de las autoridades colombianas  contra el narcotráfico, ellos debieron cambiar  su modus operandi. Dejaron de funcionar como “carteles” y se organizaron en estructuras más pequeñas denominadas “bacrim”, comenzando a expandirse buscando nuevas rutas de envío de droga, algunas de las cuales  incluyeron a Argentina.

Nuestro país les ha brindado un lugar sin mayores sobresaltos, con vuelos directos a Bogotá, la posibilidad de sortear los inconvenientes del control migratorio e invertir en inmuebles ubicados en lujosos barrios cerrados  donde viven. Ellos consideran que la legislación argentina es de una laxitud tal, que les permite moverse física, operativa y financieramente  con menores riesgos.

Cuando estos personajes del crimen organizado viajan a otros países es porque necesitan lugares de cierto relax para bajar la presión de la persecución de las autoridades de sus países o de sus enemigos en “el negocio”. También, para establecer lugares de mayor tranquilidad para invertir los recursos económicos producto de los negocios ilegales, establecer nuevas rutas, y contactos locales.

Otro punto de interés es la ubicación geopolítica de Argentina, en cuanto a la extensión y permeabilidad de sus fronteras con países productores como Bolivia, donde también tienen presencia. No menos importante es la calidad de la industria química argentina que les permite disponer de precursores y eventualmente cooptar a profesionales del rubro para su “industria”.

Claro que algunas vicisitudes han debido padecer. En los últimos años se han conocido al menos una docena de crímenes vinculados al “narco sicariato”, relacionados con el poder y  el territorio. De todas formas han llegado y Buenos Aires se ha convertido en lugar de tránsito de sujetos que han pertenecido al antiguo cartel de Medellín (poderosa organización del Pablo Escobar Gavidia), de miembros de nuevas bandas como la oficina de la “Cordillera”, “Los Urabeños”, la gente de “El Loco” Barrera y de “alias” Valenciano, entre otros.  La propia DEA ha dejado trascender que personajes de la oficina de “Envigado” se han reunido en la ciudad de Rosario, donde el narcotráfico local ha explotado exponencialmente.

El diario The New York Times, ha advertido que  Argentina se ha convertido en lugar de residencia temporal para narcotraficantes mexicanos y colombianos que buscan un lugar para ocultarse. Muchos de estos fugitivos de la ley, han obtenido un refugio confortable donde pasar desapercibidos temporalmente, mientras se mantienen activos en la industria de la droga.

Agregó que son lugares en donde las probabilidades de que se proceda legalmente son muy bajas, porque las autoridades carecen de las herramientas que les permitan capacidad de investigar delitos complejos, y por lo general no cooperan internacionalmente.

The New York Times citó lo que para nosotros no es novedad: los narcotraficantes colombianos y mexicanos viven con sus familias en algunas de las más exclusivas áreas de Argentina, a las que consideran “más seguras” que sus propios países.

“El cártel de Sinaloa ha infiltrado comunidades pobres en el área tropical limítrofe con Paraguay y Brasil al norte, en donde, en complicidad con autoridades locales, pueden actuar con impunidad”, remarcó el diario.

La presencia de “narcos” elaborando metanfetaminas, ya no es considerada como “un grupo de mexicanos dispersos” como algún funcionario relevante rotuló en aquel 2008, sino que con el tiempo varias fuentes certificaron aquella cabecera de playa como perteneciente al poderoso cartel del “Chapo Guzmán”

Según el Informe Anual de las Drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Argentina es el tercer país más nombrado como lugar de salida de cocaína en las diversas incautaciones realizadas en el exterior. Nuestro país se ha convertido en una plataforma de tránsito internacional y punto de interés para que sigan intentando elaborar estimulantes sintéticos, triangular drogas, precursores, y/o lavar dinero del narcotráfico.

El Río de la Plata, desde Uruguay hasta la Argentina, ya está en proceso de colonización por parte del crimen transnacional. Es claro que, o no se hacen esfuerzos para evitarlo o los que se hacen han fallado absolutamente.

 

Norberto López Camelo

Crio. Gral. (R)

http://narcoen3d.blogspot.com.ar/

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Pésame por camarada fallecido

 

De: DANIEL DODERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 25 de noviembre de 2013

Asunto: dar el pésame a familiares del Señor: comisario Deon.

 

Por medio de APROPOBA hago llegar mi mas sentido pésame a la familia del Señor: comisario DEON, y que seguramente está al lado de nuestro dios, familia Dodero. Desde ya muchas gracias APROPOBA.

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido: Reiteración nota producida hace 5 años por el Crio. Mayor (ra) HUGO ALBERTO VACCAREZZA, Secretario de Asuntos Laborales de APROPOBA

¿MERECE ESTA SOCIEDAD EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE POLICIAL?

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 24 de noviembre de 2013

Asunto: ¿MERECE ESTA SOCIEDAD EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE POLICIAL?

 

Estimado Secretario General; dentro de un par de meses se van a cumplir 5 años de una reflexión atinente al epígrafe. Dada la desgraciada actualidad he decidido reenviarla para su publicación.

 

CAPITULO XIV

¿MERECE ESTA SOCIEDAD EL DERRAMAMIENTO DE SANGRE POLICIAL?

Creo que no.

Leía en ésta misma página las vicisitudes del Teniente 1ro. ARIEL SANABRIA de la Policía Bonaerense, que tiene que costearse de su peculio el traslado y el alojamiento en la ciudad de Mar del Plata para asistir al juicio oral que comenzará el próximo 18 de febrero y en el que se debatirán las circunstancias en las que un compañero fue asesinado por delincuentes y él salvó milagrosamente su vida. Ambos estaban de servicio cumpliendo con su deber. Me pregunto ¿dónde están los poderes para proteger y asistir a éste valiente servidor público, o solo están y se hacen ver con dineros públicos para completar el pago de un rescate, cuando un secuestro extorsivo amenaza llevarse puesto a más de uno?

Vivimos en medio de una sociedad de consumo donde el materialismo más salvaje ha ganado la batalla, aniquilando tradiciones, hábitos, costumbres y obligaciones no escritas; somos esclavos compulsivos de una modernidad que no admite consideraciones éticas o moralistas, porque precisamente son incompatibles con las leyes que rigen el principio mercantilista de un capitalismo que imaginamos nos pone a cubierto de cualquier contingencia. Es el juego del “vale todo” para atesorar en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de riqueza material.

Una sociedad pseudo-capitalista como la nuestra, y no otra,  se sirve de sus servidores y de los servicios que éstos producen. Evalúan o miden la calidad de los mismos y cuando son ineficientes o no son satisfactorios a sus intereses, salen a la calle para reclamar corporativamente, no pasan desapercibidos por lo mediático de sus acciones y siempre fuerzan una respuesta a la coyuntura política. Relativizan o subestiman los costos que deben pagar quienes los prestan, pues los simplifican con el argumento de que son riesgos implícitos de la función. Moral, ética, solidaridad, reconocimiento, compromiso social con las instituciones, son ideales tan lejanos como proporcionalmente opuestos a la avaricia y el poder. No digo que esté mal ni bien, solo describo una realidad que al confrontarla con las realidades de otras latitudes, no puedo menos que desear una sociedad distinta.

Esta sociedad – no exenta de culpas – debería saber que no existe norma alguna que obligue al policía a dar su vida por ella, aunque temo que no le importe, es más, estoy seguro que no le interesa a nadie, solo a sus sufridos y mal apreciados camaradas y a los deudos.

También debería saber que – como en mi caso  y tantos otros - solo hemos jurado fidelidad a la Bandera Nacional y defenderla hasta perder la vida. Es un orgullo que colisiona con la naturaleza del vedetismo snobista, es el privilegio de saberse custodio de nuestra enseña Patria que está por encima de todos los egoísmos e intereses sectarios y nadie podrá decir que en nombre de ella hemos provocado alzamientos o golpes de estado. Cuando la Patria nos convocó, allí estuvimos. ¡Por ella sí que valió la pena morir!, o por los seres queridos.

 No puedo ignorar ni debo obviar decir que la actitud de la comunidad, indolente, indiferente y hostil hacia sus instituciones, especialmente la policía, es de carácter cultural, sociológico, político, ideológico o de naturaleza simplemente prejuiciosa.     

El “alter ego” no confronta, exige, demanda, abusa  del voluntarismo cuasi heroico de los policías, que por sueldos miserables se entregan a la aventura suicida de dar seguridad en las calles. Ni Sanabria o su compañero Mauro Reales de 21 años tuvieron opción: cumplieron con el deber fundado en valores que la sociedad desprecia o por lo menos manipula según el sentido de la oportunidad o el estado de las cuentas. Resultado: un héroe más muerto y un valiente herido; ¿para qué sirve semejante entrega?

¿Hay en ésta tierra sociedad más capitalista que la de EE.UU.? No, sin embargo está construida sobre otros principios.

Días pasados, un piloto aerocomercial amerizó con su aeronave en un río con 168 pasajeros a bordo que fueron rescatados sanos y salvos. Hoy esa sociedad lo considera un héroe y él solo refirió “cumplí con mi deber, no he hecho nada extraordinario”. No puedo imaginar el tributo que hubiera recibido si por salvar la vida de sus pasajeros, perdía la suya. 

No quiero que la impotencia enturbie mis conceptos; estimo que es hora de reformularnos la básica y elemental teoría de costos-beneficios. Nadie nos podrá – en éstos tiempos – endilgar responsabilidad alguna por haber evitado poner en riesgo cierto e inminente nuestra propia vida en el cumplimiento de la misión policíaca. En mis tiempos sí, constituía una debilidad moral penada con la exoneración, pero es otro tema.

No estoy llamando a la violación de los deberes del funcionario público, pretendo que nuestros policías preserven la vida propia y ajena en la seguridad y el convencimiento de que es el don más preciado de la humanidad; hay que darle a la misma un sentido diferente, o tal vez un sentido trascendente.

Hoy, la vocación, el arrojo, el sentimiento de pertenencia, la responsabilidad, o la defensa de la sociedad en la lucha contra el delito, no justifican, por si mismas, perder la propia vida, porque lo que está en juego no es el interés general ni los supremos intereses patrios, son apenas atentados a finanzas y bienes particularmente identificados como sectoriales y definidos. Eso sí, a veces con mucho poder.

 Los cementerios están llenos de heroicos policías que dieron la vida en cumplimiento del deber, de defender intereses que no eran los propios. Por cierto que la decisión final de traspasar el límite, es personalísima y entra en el ámbito de lo privado, por lo cual está exenta de la autoridad de los magistrados y solo limitada a Dios. Fueron estoicos cristianos que creyeron firmemente en su misión moral; murieron en nombre de la sociedad a la que le asignaban un significado superior y descansan en la paz eterna del paraíso que tuvieron como objetivo.

No lo supieron ni lo sabrán nunca, pero esos supremos sacrificios fueron ofrendados a una sociedad fundada y edificada en el cinismo más literal, vacía de sensibilidad moral, afectiva y social.

Por ello no comparto las críticas a la inseguridad que formulan mis camaradas, en nombre de una sociedad que no merece el derramamiento de una gota más de sangre policial.

Febrero de 2009.

 

Hugo A. Vaccarezza

Crio. Mayor (RA)

____________________________________________________________________________________________

                                                  

Correo recibido

Fallecimiento de camarada retirado

 

De: Omar la costa

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 21 de noviembre de 2013

Asunto:

 

Informa Jorge Bello: "El dia martes 19 de noviembre, falleció el Comisario Inspector (R) Gustavo Federico Vandame, de la Promoción XXXV, a los 63 años de edad.

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de un ex integrante de nuestra institución y que ahora sigue siendo un camarada pero en Estados Unidos

"Compatriotas de Argentina - Está muy claro el dicho que menciona que nadie es PROFETA en su tierra"

 

De: Alex Zunca

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 21 de noviembre de 2013

Asunto: Compatriotas en Argentina. Está muy claro el dicho que menciona que nadie es PROFETA en su tierra

 

Muchos de ustedes por largo tiempo han recibido mensajes de mi parte. Siempre menciono esa capacitación en política criminal que bien indica lo siguiente: No importa cuánto un sujeto pretenda decir, la única prueba es la evidencia.

Comparto este link para que desde el simple sentido común aplicado, puedan ustedes entender los problemas que nos continúan sucediendo en nuestra querida y maltratada Argentina. Desde 1996, muchos de ustedes conocen de mi persistente y permanente tarea de intentar colaborar con las fuerzas policiales de mi país de nacimiento. Desgraciadamente, al momento no existen relaciones como estas con las fuerzas policiales de Argentina.

Si todo el interés y voluntad de los diferentes jefes policiales en Argentina, los cuales siempre han recibido con buena predisposición este ofrecimiento, pero han encontrado barreras en los sectores políticos. Cada persona que reciba este correo electrónico tiene toda la libertad de enviarlo a otros ciudadanos. La VERDAD es una sola y no se debe sentir el temor de no expresarla.

www.agregadospoliciales-usa.com

www.hnlea.com

Dios nos permita que muy pronto nuestra querida Argentina, se pueda entender con el resto del mundo, especialmente cuando hablamos de la seguridad pública y mayor capacitación profesional del hombre policía y su acercamiento con sus comunidades.

Un abrazo para todos.

 

Alex Zunca

Enlace policial en el estado de Maryland

______________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de APROPOL SANTA FE

Abuso político hacia los trabajadores policiales: La intendenta de Rosario ordenó a la policía cuidar "gratis" los millonarios equipos y vehículos del Dakar y se suspendieron las licencias al personal policial por el mismo motivo

 

De: APROPOL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asunto: ROSARIO: La intendenta Fein ordenó a la policía cuidar gratis el Dakar para año nuevo

 

ROSARIO: La intendenta Fein ordenó a la policía cuidar gratis el Dakar para año nuevo

Noticias - Gremiales

miércoles, 20 de noviembre de 2013

GENEROSA CON PLATA AJENA. Monica Feín brinda en su casa, los vigis gratis en el Monumento a la Bandera

Ya se están realizando las ordenes de operaciones que incluyen “trabajar gratis” entre el 31 de Diciembre cuidando los millonarios equipos y vehículos que desembarcan en días previos a esta ciudad. El personal de la GUM Cobrara como mínimo cerca de $ 200 la hora mientras el policial lo hará GRATIS. Ya se suspendieron las licencias para los días comprendidos entre el 29/12/13 al 06/01/13 (Memorándum Operaciones UR II 2677/13) AMPLIAREMOS.

 

Alberto Rubén Martínez

____________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Circular Nro. 01 - Algunos de los objetivos

 

De: Centro de Oficiales Retirados Policía de la Provincia de Buenos Aires

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asunto: OBJETIVOS

 

CIRCULAR Nro. 01

Como archivo adjunto se acompañan algunos de los objetivos que procurara la gestión que presido.

C.O.R. Central., 18 de Noviembre de 2013.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente

José Mateo Orgónez, Comisario Mayor (RA), Secretario 

 

ESTIMADO S CAMARADAS:

Sin demora y ante la necesidad evidente de  trabajar por el bienestar de todos los asociado, el Vicepresidente 1ro., Comisario Inspector (RA) Miguel Reynoso, a quien agradecemos su preocupación y conocemos de su impulso, ha propuesto queden plasmados los objetivos que serán materia de observación por la Comisión Directiva de este  Centro, lo que nos lleva a destacar su responsabilidad y nobleza de fines que ello persigue.

En la asamblea recientemente realizada hemos dado lectura a algunos, pero bien vendrá que los que no han podido concurrir tengan conocimiento.

Así, sin  que  implique una síntesis, vale destacar que será nuestra obligación:                                       

1) Incrementar las actividades de la entidad con el fin de procurar el cumplimiento de los lineamientos originales que motivaron su creación dando participación a las filiales y delegaciones para que presenten sugerencia al respecto.

2) Difundir intensivamente las actividades de la entidad mediante:

3) La impresión y distribución del Boletín Informativo en forma periódica dando posibilidad a las filiales, delegaciones y asociados para que contribuyen en su contenido.

4) La Repotenciación del programa de radio con noticias para los afiliados, columnas de opinión, etc., instando a las filiales y delegaciones a su difusión con espacios contratados en FM locales, arbitrando las medidas necesarias para que se puede escuchar por Internet mediante un enlace en la página de la entidad.

5) El logro de mayor eficiencia informativa a  través de nuestra página web incluyendo noticias de interés, notas de opinión, e información general.

6) Reactivar la actividad de las filiales y delegaciones para que fomenten esta difusión, realicen visitas a entidades, asociaciones de la comunidad e incrementen su relación de trato con todo tipo de entidades y autoridades provinciales y nacionales si fuere del caso.

7) Visitar periódicamente a las filiales y delegaciones coordinando en  cada lugar las necesidades de ampliar la participación de los asociados que viven lejos y puedan llegar a ellos las noticias que se generan en La Plata u otras ciudades; buscando también  la posibilidad de lograr notas periodísticas.

8) Incrementar por la Comisión Central  su actividad en vistas a obtener y concretar audiencias con autoridades del Ministerio de Seguridad, agrupaciones políticas, legisladores, entidades similares o que agrupen a la familia policial, etc., tanto de la provincia como del país o incluso del extranjero.

9) Procurar interesar a camaradas en pasividad para sumarse al esfuerzo en defensa de los derechos  previsionales de los policías.

10) Proponer a las filiales y delegaciones para que  produzcan un informe sobre las necesidades de reforma del estatuto de la entidad para hacerlo mas abarcativo, participativo y representativo.

11) Procurar el acercamiento de los camaradas en actividad

12) Proponer se considere una amplia amnistía para aquellos camaradas que han sido apartados de la entidad por causas netamente de carácter interno.

13) Escuchar todas las voces que persigan el bien común, animados por la buena fe, lealtad, ética,  probidad, honestidad, moral y sentido de justicia.

14) Respetar el  principio de igualdad y fraternidad, para que todas las decisiones que se adopten tengan el sello de la conformidad de todos los asociados, respetando fundamentalmente las decisiones que se adopten en las  asambleas, únicas soberanas.

15) Y toda otra que proveniente de  nuestra unión se caracterice por el buen trato y cordialidad, aunque existan disidencias.

Por mi parte es dable destacar el entusiasmo que se ha observado en general y esperamos dar satisfacción  en  nuestro desempeño.

Muy afectuosamente.

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente

José Mateo Orgóñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

Salutación de las nuevas autoridades

 

De: Centro de Oficiales Retirados Policía de la Provincia de Buenos Aires

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asunto: SALUTACIÓN

 

ESTIMADOS CAMARADAS:

Sentimos la necesidad de enviarles nuestro mensaje de agradecimiento por todo lo que representa que Uds. decidieran ponernos al frente de esta señera institución.

Caudal de adhesión que ha gravitado ahora y que debemos tener muy en cuenta para no defraudar las expectativas de quienes nos consideraron y de aquellos que sin participar en la contiendan esperan los resultados que pueda satisfacerles, en cuya procura prestamos muy especial atención.

Es nuestro objetivo primordial observar los principios que responden esencialmente a la ética del bien común.

No podemos dejar de señalar, como lo demuestran los antecedentes y experiencia que hemos vivido, que es imperativo recuperar ese factor imponderable.

De estas profundas reflexiones formaremos nuestra personalidad, más allá de la jurídica, ciñéndonos a pautas que aseguren la convivencia, solidez, duración y cumplimiento de las reglas doctrinarias, en pos de la defensa de  todos los integrantes y sus familias y así poder  cumplir con eficiencia el papel histórico que el Centro de Oficiales Retirados tiene ganado.

Sin dudas en nuestro accionar todos han de participar en las decisiones, convirtiéndonos en una verdadera escuela de civismo, educados en los ideales de libertad, igualdad, fraternidad, moral y justicia.

Con toda consideración, respeto y en nombre de la Comisión Directiva de reciente designación, que me ha encomendado la concreción de este mensaje,  les saludo muy fraternalmente.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente C.O.R.

José Mateo Orgóñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (IV)

Policía al servicio de la comunidad

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 20 de noviembre de 2013

Asunto: Nota de opinión

 

Opinión

La inseguridad tiene solución (#4)

Policía al servicio de la comunidad

La necesidad social de mayor seguridad pública se relaciona con la situación de  altas tasas de criminalidad en general. Existe una fuerte demanda ligada a una creciente inseguridad subjetiva y objetiva en los últimos años, y como contracara las intervenciones se centran en la actuación de la policía y no en la prevención social y primaria. El panorama se complica porque uno de los problemas es que la institución policial se encuentra al servicio de los gobiernos de turno antes que de la comunidad.

Existen altos niveles de inequidad y déficit de cobertura en el servicio de seguridad pública. Los sectores de ingresos más bajos son más victimizados y tienen menor posibilidad de acceder al servicio. Por ejemplo, en materia de vigilancia preventiva se observan diferencias en la distribución de policías en el territorio.

Hay espacios o territorios donde los problemas de criminalidad y violencia se concentran. En estos casos son objeto de intervenciones. Pero en otros espacios del territorio prácticamente las intervenciones son mínimas y esporádicas. Algunos barrios alejados del centro en ciudades con mayor número de habitantes, o zonas suburbanas y rurales sufren la desprotección y ausencia de vigilancia preventiva.

En cambio, zonas como  casa de gobierno y su entorno están prácticamente “policializadas”. Se ven policías en la planta baja y en algunos pisos del edificio, en las galerías, en el perímetro de la manzana, en las esquinas, en la plaza y frente a otros edificios públicos que rodean al punto neurálgico de la ciudad.

Diariamente se afectan decenas de policías, oficiales  supervisores, grupos de infantería, utilitarios y colectivos para movimiento de personal, patrulleros. Se pueden ver también al COE y a los camiones de bomberos. Algunas veces se utiliza la caballería. En determinados horarios hay más policías en esos lugares que en el servicio de prevención en los barrios del área metropolitana del Gran Resistencia.

El dispendio de recursos humanos y materiales de la policía solo para proteger edificios públicos aparece como excesivo. Es más probable que responda a una estrategia de saturación de policías  para desalentar a potenciales manifestantes. El costo en términos de uso de recursos es enorme. Pero no es el único, porque la desprotección de otras zonas de la ciudad es el mayor costo social de este tipo de medidas. Se desafectan recursos policiales del servicio de seguridad preventiva en la población para cubrir objetivos fijos durante gran parte del día.

Esto confirma que la policía está al servicio de los gobiernos de turno, y no de la comunidad. Se tiende a criminalizar la pobreza y a “policializar” la protesta social. El que protesta es considerado casi un delincuente, y los delincuentes mientras tanto pueden tener “piedra libre” para atacar a sus víctimas en zonas desprotegidas por el “policiamiento” de edificios públicos y otros lugares. Un verdadero dislate.

Resulta paradojal que desde el oficialismo se pretenda el acercamiento  entre la policía y la comunidad. Los funcionarios declaman una mayor confianza de la gente hacia la policía y  la necesidad de una policía de  proximidad, y al mismo tiempo utilizan a los policías en una lucha de pobres contra pobres.

Los problemas socio-económicos no tienen solución policial. La solución siempre es política, y por ello los funcionarios políticos de turno deberían hacerse cargo de los reclamos sociales, y no los policías. La misión principal de los policías es brindar seguridad preventiva en la población, no la de cuidar edificios públicos o custodiar los grupos sociales intentando hacerlos desistir de sus reclamos.

La mayoría de las veces (por no decir todas las veces) los reclamos de los grupos sociales son pacíficos, y casi siempre las demandas son finalmente resueltas total o parcialmente a través del diálogo con  subsecretarios o ministros, y a veces hasta con el propio gobernador. “Siempre se llevan algo de la casa de gobierno” al decir de un conspicuo funcionario público.

Algunas veces se generan refriegas más que nada como producto del choque entre los manifestantes y los propios policías pertrechados para el combate cuerpo a cuerpo. Los protocolos de actuación en manifestaciones públicas, a los que el gobierno adhirió, aconsejan otros métodos de diálogo y negociación política, y no precisamente a través de policías uniformados y armados con elementos antidisturbios.

Existen otras funciones secundarias que también absorben buena parte de los recursos de la institución policial. Es el caso del servicio de auxiliar de la justicia que debe cumplir legalmente la policía. Se calcula que se destinan cerca del 40 % de las horas-hombre diarias del personal policial a todo tipo de diligencias judiciales, desde recibir denuncias y exposiciones e instrucción de sumarios y expedientes varios, pasando por la producción de informes, investigaciones, constataciones, allanamientos, aprehensiones y detenciones, traslado de detenidos a los tribunales y a otros lugares, y guarda de detenidos en comisarías y en otros centros de detención policiales.

Se ha cuestionado en innumerables oportunidades la utilización de policías para realizar notificaciones judiciales y de otros organismos públicos. Esta actividad es un resabio de otras épocas, cuando en los años ´60, ´70 y ´80  no existían los problemas de inseguridad que hoy padecemos, y se podían distraer recursos de la policía sin afectar en demasía el servicio de seguridad preventiva.

En esas épocas podía justificarse la utilización de la policía para las notificaciones, porque no existían en el mercado la gama de servicios y recursos tecnológicos, que van  desde correos privados, servicios puerta a puerta, servicios de telecomunicaciones, correo electrónico a través de Internet, que actualmente son moneda corriente. Es injustificable que se continúe con el dispendio de recursos policiales dedicados a tareas de notificaciones.

Hace varios años está pendiente la implementación de estructuras operativas de la Policía Judicial, ya creada legalmente.  Su concreción permitirá relevar a la policía administrativa de  actividades que insumen recursos que se detraen del servicio de seguridad preventiva en la población. No implementarla implica continuar pagando un alto costo social en términos de desprotección, de falta de cobertura de zonas geográficas, y por lo tanto de mayor inseguridad.

La policía es un caso único de doble dependencia de los poderes ejecutivo y judicial, que desafía el sistema republicano de gobierno. Pero también de un uso compartido de recursos humanos y materiales con dos patrones bien definidos, y un tercer colectivo indiviso supuestamente destinatario del servicio público que se ve siempre perjudicado.

Las máximas prioridades de la policía son la actividad de auxiliar de la justicia, y, el control de la protesta social y el “policiamiento” de edificios públicos. El ajuste por el uso compartido de recursos se realiza siempre a expensas del servicio de seguridad preventiva. El colectivo social termina pagando los costos,  porque no tiene un patrón definido de representación frente a los poderes ejecutivo y judicial.

La inseguridad tiene solución, con una policía al servicio de la comunidad dedicada prioritariamente a la seguridad preventiva.

 

Cr. Livio T. Fernández - Policías Autoconvocados - Vecinos Autoconvocados – Resistencia - Contacto: Cel. 3624-333226

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de Delegación APROPOBA Rojas

Fallecimiento de camarada en accidente de tránsito

 

De: Néstor Lusardi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 19 de noviembre de 2013

Asunto: Fallecimiento de camarada.

 

TRISTE Y LAMENTABLE NOTICIA, A LAS 16 HS., DEL DIA DE HOY, EN LA RUTA 8, EN INMEDIACIONES DEL AERO CLUB COLON, FALLECE EN UN ACCIDENTE AUTOMOVILISTICO NUESTRO CAMARADA Y AMIGO EL CRIO. MAYOR ALBERTO DI PRINZIO, QUIEN ACTUALMENTE SE DESEMPEÑABA COMO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE POLICIA DE RAFAEL OBLIGADO PARTIDO DE ROJAS. EL NOMBRADO ERA ORIUNDO DE ESTA CIUDAD. ELEVAMOS UNA PLEGARIA EN SU RECUERDO.

__________________________________________________________________

 

Correo recibido

BIENVENIDO A LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, O HASTA LUEGO

 

De: fer

De: José

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 19 de noviembre de 2013

Asunto: Bienvenido

 

Bienvenido a la policía de la provincia de Buenos aires o hasta luego……

Después de casi nueve años pasando por la jerarquías de Oficial de Policía, Sargento y hoy en día la de Subteniente, me encuentro leyendo publicaciones de gente que cree que los egresados de la Ley 13201 no somos merecedores de las Jerarquías de Oficiales, yo y muchos compañeros hemos peleado mucho para que nos reconozcan algo, esta gente que habla, no sabe que tenemos un derecho adquirido y tampoco sabe o no se quiere dar cuenta que entre los oficiales hay muchos que saben y te enseñan, pero también hay otros que no saben ni escribir (en simples palabras no saben hacer la “O” en un vaso) eso pasa en todos lado y en muchas instituciones. Quiero que sepa esa gente que todos somos TECNICOS SUPERIORES EN SEGURIDAD PUBLICA todos tenemos el derecho a ser OFICIALES por mas capacitado o menos que uno este. Ustedes creen que la mayoría de nosotros pudo o tuvo la posibilidad de escribir, vamos a tener que aprender lo bueno es que queremos aprender y todavía no nos fuimos a la metro por que le ponemos un voto de confianza a nuestra amada Policía Bonaerense, solo queremos lo que nos corresponde. Tengan en cuenta los jefes la cantidad que no pase al subescalafón comando desilusionados se irán a la Policía Metropolitana eso SEGURO!!

FIRMA: OFICIAL DE POLICIA (pagina de Facebook)

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

DESDE EL ESCRITORIO TODO SE VE LINDO, Nota de un oficial de policía coincidente con el pensamiento de APROPOBA

 

De: José

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 19 de noviembre de 2013

Asunto:

 

Desde el escritorio todo se ve lindo.

Con el avance de la tecnología he logrado mantenerme en contacto con varios compañeros de promoción desparramados a lo largo de la provincia, que prestan servicio en distintas áreas. En cada una de estas charlas nos contamos los altibajos de esta profesión y he podido lograr (no sin mucho esfuerzo) elaborar algunos pensamientos que me condujeron a la pregunta ¿QUIEN?, pero profundizando un poco mas no vi esto como una pregunta si no como un concepto un poco difícil de explicar. Podríamos decir un ¿QUIEN? está representado por aquellos que hoy en día son responsables de nuestra conducción en sus máximos niveles. Estos sujetos se presentan ante el titular de la cartera de seguridad y exponen sobre su escritorio un maravilloso panorama en el que los problemas no existen y si existiera alguno, está a la mano una solución mágica.

¿Quién habrá elaborado un plan de cambio de escalafón en 30 preguntas acerca de Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, Caja Chicha (aunque son casi inexistentes) y artículos de memoria. Con lo que se definiría el futuro de miles de efectivos que vieron su carrera vapuleada y ahora continúan a la espera de una respuesta, muchos de ellos al borde de perder totalmente el interés por sus funciones.

Tal vez alguien no que tiene en cuenta que hoy en muchas dependencias no hay escribientes, lo que conlleva que no solo que los pocos existentes están sobrepasados en sus tareas si no que el ciudadano común tenga que soportar interminables esperas para hacer una simple denuncia si antes no le gana el hastió y decide retirarse. Como así también que los candidatos a nuevos Oficiales deberían tener un conocimiento mínimo de cómo plasmar en un acta un procedimiento sin poner en juego su libertad o la su personal a cargo. Esto dejando de lado que es algo que les corresponde, ya que muchos de ellos cumplieron con todos los requisitos que se les impusieron desde el momento de su incorporación años atrás.

¿Quién habrá dispuesto que en la ciudad costera de Mar del Plata, efectivos de Narcotráfico tengan que cubrir puestos fijos uniformados a bordo de un móvil?

Tal vez alguien que no tiene en cuenta que estos mismos efectivos tienen una función específica y que está en muchas oportunidades lo hace trabajar en zonas de alto riesgo en las que es esencial no ser reconocido como funcionario policial.

¿Quién habrá dispuesto que efectivos del Grupo Halcón sean destinados a la nombrada ciudad, en donde se encuentran casi al borde de realizar controles vehiculares.

Tal vez alguien que no sabe que estos efectivos han realizado un curso riguroso y se capacitan día a día a fin de de cumplir una función especial.

¿Quién habrá diseñado los operativos de corredores seguros y puestos fijos de móviles con las balizas prendidas las 24 hs?

Tal vez alguien que desconoce el concepto que un puesto fijo solo es efectivo en el poco lugar que ocupa y escasos metros a su alrededor. También debe desconocer que hoy en día los malvivientes son un poco más avispados y que cuando ven un patrullero parado con las luces prendidas toman la precaución de doblar una cuadra antes.

¿Quién habrá dispuesto que nuestro efectivos tengan que usar un chaleco naranja durante su servicio? (que en el mejor de los casos sería útil en caso de cumplir funciones relacionadas al tránsito)

Tal vez alguien que no tiene en cuenta que este chaleco no hace más que restarle seriedad al uniforme (que de por sí ya no genera el respeto de otras épocas) y que sumado a los anticuados chalecos blindados provistos hacen que el personal se asemeje a ciertos personajes infantiles. O que tal vez no pensó que en caso que los efectivos se vean envueltos en un hecho violento sean más fáciles apuntarles (ni hablar si es en el interior de un edificio).

¿Quién estará haciendo esperar los retiros y ascensos del personal?

Tal vez alguien que no tiene en cuenta que muchos efectivos ya se ganaron el derecho de irse a casa en paz, luego se soportar muchísimas cosas (la lucha contra la subversión, años de interminables servicios sin descanso, la debacle de la institución y haberse jugado la vida muchas veces por solo nombrar algunas). En el caso de los segundos miles de efectivos esperan un nuevo grado pero no como una limosna, si no como algo que les corresponde y a la vez sería un estimulo para sus carreras.

¿Quien hará que nuestros GLORIOSOS HERIDOS EN SERVICIO, tengan que soportar un calvario para que les sean reconocidos sus derechos?

Tal vez alguien que tiene la suerte de tener su cuerpo en condiciones normales y no ha visto el curso de sus días y los de su familia de una forma inimaginable, tratando se sobrellevar las miserias a las que son sometidos con la frente en alto y con el orgullo de ser policías.

Podría continuar con una larga lista de ¿QUIEN? y TAL VEZ, pero no sería más que resaltar cosas de las que todos tienen conocimiento.

Ya para despedirme me gustaría hace llegar a todos los ¿QUIEN? una invitación para que se acerquen a las distintas dependencias policiales, no para sancionar al personal si tiene la gorra chueca cayendo el juego de “VAN A VER QUE JODIDO QUE SOY ASI QUEDO BIEN CON LOS DE ARRIBA”, si no para conversar con el personal y ver las cuestiones cotidianas que aquejan a la institución. Para que luego se las retransmitan a quienes corresponda (LEASE MINISTRO DE SEGURIDAD O EN SU DEFECTO JEFE DE POLICIA). Esto es lo que va a generar los verdaderos cambios que desembocaran en un verdadero cambio en la lucha contra la delincuencia.

Un triste vigilante.

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

SIGUIENDO LAS REGLAS? Un efectivo de muy baja graduación recuerda a los superiores que las reglas están para seguirse

 

De: RR

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 16 de noviembre de 2013

Asunto: SIGUIENDO LAS REGLAS?

 

Después de seguir los pormenores de la toma de rehenes acontecida en el día de ayer y de ver al jefe de policía oficiando de negociador, no puedo dejar de recordar el contenido de uno de los materiales de estudio que tuve que leer para rendir el cambio de escalafón:

Del apunte: Eventos de Alta Complejidad

¿Quién debe negociar?

En una primera instancia estamos acostumbrados en ver que la negociación la lleva adelante el Jefe Policial a cargo del operativo, esto es totalmente desaconsejable ya que no existe un rango mayor y el Jefe no puede alegar que va a consultar sobre una exigencia porque él es el “Jefe” y si él no puede resolver la exigencia del sujeto, éste último se tornaría reticente a negociar.

Podría acotar mucho mas, pero creo que cada uno sabrá que pensar.

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

NOTAS DE APROPOBA A LOS DIARIOS EL DÍA Y HOY

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 16 de noviembre de 2013

Asunto: NOTAS DE APROPOBA A EL DIA Y HOY

 

No podía esperar otra cosa de quien tan dignamente asume la representación de la Gran Familia Policial.Gracias Reynoso por tus palabras,realmente son contundentes,esclarecedoras,una vez más, de como se debe ejercer la verdadera representacion de nuestra Policia.Un abrazo.Jose Cubisino.

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

COMENTAR

 

De: Alberto Utrera

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 16 de noviembre de 2013

Asunto: Comentar

 

Primero felicitarlos por la noble tarea de mantenernos informados, sobre noticias relacionadas con la vida policial.

En el día de ayer, concurrí a la ciudad de La Plata, para realizar diversos trámites con motivo de mi solicitud de retiro, lo bueno de esto es que hay que viajar más de 300 kilómetros y uno hace turismo, pero soy discapacitado visceral por lo cual, sino viajo con determinadas comodidades me produce dolores cercanos a lo insoportable más en transporte público. Otra cosa positiva y digna de resaltar es llevando el número de expediente rápidamente le informa donde se encuentra, y ahí se termina todo lo bueno. El empleado y su superior no saben para que le enviaron el expediente, por lo cual su trámite se demora sobre manera, luego de lo cual es devuelto a su remitente, y este lo remite nuevamente al mismo lugar con una aclaración que obscurece más aun lo solicitado. Nadie sabe por cierto como se tramita un expediente, aún en la caja. La espera se hace interminable, otra cosa en el Ministerio te atienden por un ventanilla mas semejante a un hoyo en la pared y el cliente queda fuera esperando la respuesta de un empleado inepto, el cliente es personal policial, esa falta de consideración y respeto para  con el personal,  que concurre a las oficinas no por placer sino porque de otra forma los expedientes no salen a raíz de la deficiencia que muestra la poca capacidad de los empleados en el conocimiento de sus tareas. Un solo ejemplo un pase del correo interno a un 3er piso 30 días de demora y lo peor sin solución. Un fuerte abrazo a todos.

 

Alberto E. Utrera

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (III) - Reformular el presupuesto policial

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 14 de noviembre de 2013

Asunto: Nota de opinión

 

Opinión

La inseguridad tiene solución (#3)

Reformular el presupuesto policial

Al analizar la evolución del presupuesto policial en los últimos 20 años, se puede verificar la magnitud del desfinanciamiento de la finalidad seguridad pública que explica en parte  la crisis de un servicio público esencial, y forma parte del problema número uno de la sociedad: la inseguridad.

Dos décadas atrás se asignaba a la jurisdicción policía provincial alrededor de un 8% del presupuesto general. En los últimos ejercicios se presupuestó alrededor del 5% del total de erogaciones. Por ende la disminución del presupuesto es de aproximadamente  3% en términos relativos.

Si lo traducimos en pesos a su valor nominal, en el presente ejercicio 2013 se presupuestó aproximadamente 450 millones de pesos menos que dos décadas atrás, y con igual comparación para el 2014 serían alrededor de 600 millones de pesos menos en el presupuesto policial.  

A medida que la seguridad pública fue perdiendo porcentajes de participación relativa en el presupuesto, paralelamente fue adquiriendo una mayor importancia en la agenda social. Es evidente que existe un desequilibrio entre la demanda de la sociedad y la relativamente baja  prioridad política fijada por los gobiernos,  a juzgar por el bajo nivel presupuestario en la finalidad.

El mayor ajuste en el presupuesto policial se produjo en la partida de gastos en personal, a través de la política salarial de pobreza e indigencia, con sumas en negro e incumplimiento del régimen salarial de la ley 1134. Hay que sumar a esto la falta de regularidad en las incorporaciones de personal que hizo descender la tasa de policías a poco menos de 4 policías por cada 1.000 habitantes en 2003.

Para el ejercicio 2014, el poder ejecutivo presupuestó para la jurisdicción 21 policía provincial erogaciones por un total de 865 millones de pesos. Esta cifra representa el 4,57% sobre el total de erogaciones previsto en el proyecto de presupuesto, que alcanza a 18.923 millones de pesos. Esto viene a confirmar que el presupuesto policial continúa en la senda descendente de los últimos años.

Esta asignación presupuestaria coloca al plan general de seguridad 2014, previsto en la ley de seguridad pública (6976) y presentado hace un mes atrás, en un estado de incertidumbre sobre las posibilidades de transformarse en un plan real. Así como están hoy las cosas, el plan sigue siendo un listado de buenos deseos y buenas intenciones. Con las cifras presupuestadas no es posible financiarlo.

El gobernador ha dicho en reiteradas oportunidades que no es partidario de incorporar más policías, sino de “invertir en equipamiento y tecnología” en seguridad, en una “combinación óptima con recursos humanos calificados”. Se demostró con la implementación del sistema 911 y la compra de patrulleros y de motos realizada a fines de 2010, durante el año pasado y en este año, que eso por sí solo no soluciona nada.

Y aún más, no solo que no mejoró el servicio de seguridad pública, sino que las estadísticas criminales oficiales muestran un crecimiento de las tasas de delincuencia en los últimos años. Si no se resuelven previamente las condiciones de trabajo, la capacitación profesional y la política salarial del personal policial, es muy probable que el gobierno vuelva a equivocarse en la definición de prioridades.

Con un agravante importante: en materia de seguridad los errores se pagan muy caro no solo en términos de un ineficiente uso de recursos, sino también en términos de desprotección a la comunidad. Y como se sabe, esta desprotección termina causando perjuicios y daños en la propiedad privada y en la salud psicofísica de las personas, y hasta pérdida de vidas humanas.

Por otra parte hay que tener presente la composición del presupuesto policial por objeto del gasto en los últimos años. En cuanto a erogaciones corrientes, la partida de personal representa en promedio aproximadamente el 91% de las erogaciones, y las partidas de bienes  y servicios no personales algo más de un 8%. Mientras que las erogaciones de capital, básicamente la inversión en bienes de uso, representa poco menos de un 1% de las erogaciones presupuestadas.

Esta estructura presupuestaria tira por tierra cualquier pretensión de mayor inversión en equipamiento y tecnología, y deja dudas sobre las posibilidades reales del mantenimiento de bienes de uso y el nivel de gastos de funcionamiento necesario para un servicio policial eficiente en cantidad y calidad.  

Alguna vez el gobierno tendrá que probar invirtiendo mayor presupuesto en seguridad pública, atendiendo prioritariamente a los recursos humanos de la Policía, sin descuidar el equipamiento y  la tecnología que son elementos muy necesarios pero absolutamente insuficientes.

Obviamente que para salir de la crisis, primero hay que identificar y reconocer los verdaderos problemas del sistema de seguridad pública, elaborar un diagnóstico correcto, analizar posibles soluciones formulando y evaluando proyectos de mejora en los niveles de seguridad en la población con criterio geográfico, para seleccionar los de mayor impacto y menores costos.

Se requiere identificar las fuentes de financiamiento e iniciar un proceso de recuperación del porcentaje de participación relativa del presupuesto policial. No se trata de promover el dispendio de recursos públicos, sino de invertir fondos en forma inteligente sobre la base de proyectos evaluados.

En síntesis la propuesta consiste en reformular el presupuesto policial, con la meta de devolver el 8% de participación relativa, más un refuerzo de un 2% para alcanzar el 10% de participación en el presupuesto provincial en los próximos cinco años, a razón del 1% anual acumulativo a partir del ejercicio 2014 hasta el 2018 inclusive. Esto equivale a 189 millones de pesos más para el año próximo, lo que permitirá financiar proyectos de inversión en seguridad pública de corto, mediano y largo plazo.

El pedido de mayor presupuesto no es un fin en sí mismo, sino un medio para financiar proyectos y programas de inversión en seguridad pública, con la consigna de conocer hacia dónde se dirige cada peso que se gasta y con qué rentabilidad social.

Se está a tiempo de revisar los números del presupuesto para el ejercicio 2014, porque actualmente el proyecto se encuentra radicado en el ámbito de la legislatura provincial y es el momento de explorar posibilidades. Los diputados tienen la obligación de prestar mayor atención a este tema y dar el debate sobre la inversión en seguridad pública, atendiendo a una demanda sentida de la comunidad chaqueña.

Los ciudadanos debemos tomar conciencia y reclamar  un mayor presupuesto para mejorar la seguridad ahora. No valdrá de nada si el año que viene nos quejamos porque llamamos al 911 y no nos prestan el servicio de emergencia con la rapidez y la calidad deseadas, o cuando no veamos policías en las calles del barrio, o cuando vayamos a una comisaría y no nos atiendan como  merecemos, o cuando nos digan que no hay personal policial suficiente, que falta combustible para los patrulleros, que no tienen papel o tinta para la impresora. Estas y otras cosas dependen del presupuesto que tratará la Cámara de Diputados durante las próximas tres semanas, y casi seguro aprobará en diciembre de este año. 

Será el poder ejecutivo el que tendrá la decisión final  para reasignar partidas y reforzar el presupuesto policial, acorde con las necesidades de recursos humanos capacitados, con salarios dignos y con bienes, servicios y equipamiento requerido para la prestación de un mejor servicio de seguridad pública que el que tenemos, que a decir verdad no satisface a nadie.

 

Cr. Livio T. Fernández

Policías Autoconvocados - Vecinos Autoconvocados - -Resistencia- Contacto: Cel. 3624-333226

_______________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

PEDIDO DE SOLIDARIDAD 2

 

De: Carlos franco Ibarra

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 13 de noviembre de 2013

Asunto: PEDIDO DE SOLIDARIDAD 2

 

PEDIDO DE SOLIDARIDAD 2

Soy CARLOS FRANCO IBARRA, sargento legajo 159020 de cría 6ta MAR DEL PLATA, hace un tiempo atrás escribí a apropoba solicitando ayuda para reunir fondos para realizarle un implante de células madres a mi hijo XOEL JESUS en el país de china, porque tiene parálisis cerebral y hoy en día a sus 4 años de edad no camina, no se sienta y tampoco puede hablar; Antes de nada quiero agradecer al señor REYNOSO y a las personas que me llamaron y se preocuparon por la salud de mi hijo. Hoy escribo para solicitar TRABAJO, tengo la libreta de embarco, soy auxiliar de maquinas navales, si alguien conoce o’ tiene algún familiar en la pesca ó que se embarque le solicito por favor si me puede dar una mano, porque yo no conozco a nadie en ese ambiente. Lamentablemente debo buscar nuevos horizontes, y son numerosas las causas y razones que me llevaron a tomar esta decisión de dejar policía, como el maltrato laboral que sufrimos día a día, sueldos bajos, y el nulo interés de la institución hacia nosotros y nuestra familia y lo digo por experiencia propia ya que cuando fui a ministerio a solicitar ayuda por mi hijo me atendió el secretario del jefe de policía y me dijo que el jefe de policía no me podía atender, y de servicios sociales mejor ni hablar, jamás me ayudaron en nada, ni siquiera me dieron un paquete de pañales para mi hijo, es por estos motivos sumados a la situación económica y en especial la mía en donde ya se me complica hasta para comprar un kilo de pan debido a la conocida y terrible inflación que hay en el país, es por todo esto y por más que estoy buscando trabajo, debo aclarar que no tengo otro oficio, tampoco estudios universitarios ni terciarios y la única opción  que tengo por el momento seria embarcarme, con esto podría llegar a pagarme un obra social que no me traiga tantos problemas como IOMA y darle así una mejor calidad de vida a mi hijo, también debo agregar porque es de suma importancia, que mi hijo debió abandonar rehabilitación porque no la puedo costear o pagar, el debe realizar rehabilitación de manera intensiva y tendría que tener semanalmente 2 sesiones de terapia ocupacional, 2 de kinesiología, 2 de fonoaudiología, 2 de hidroterapia, y vuelvo a repetir no las puedo costear porque cada sesión cuesta entre $130 y $150, y al mes serian más de $5000 lo que abarcaría todo mi sueldo y acá es donde  aparece IOMA y me dice que no me cubre las sesiones o que me reintegra a larrrrrrgo plazo o sea nunca (aun estoy esperando un reintegro de $600 del año 2009 de terapia ocupacional). Por último pido disculpas por mi manera de expresarme es que no puedo evitar y en cada palabra se ven reflejados mis sentimientos de impotencia, bronca, ira, desesperación, depresión y dolor, también quiero agradecer de antemano a cada lector que se tomo el trabajo de leer esta nota y decirles que pueden contactarme al celular 0223156002277 o la mail  carlosfrancomdp@hotmail.com.

PD: (no pude llevar a mi hijo a CHINA a realizarle el implante de células madres, ya que no tengo los recursos, y la suma de dinero que se necesita es inalcanzable para mí en estos momentos, a esto se le suma la imposibilidad de comprar dólares debido al cepo cambiario)

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

OTRA VEZ UN DIARIO DE LA PLATA

 

De: Francisco Carlos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 13 de noviembre de 2013

Asunto: OTRA VEZ UN DIARIO DE LA PLATA

 

Como integrante de la comunidad policial y ciudadano, creo que el Diario Hoy debería publicar la carta  que oportunamente le enviara el Crio. Insp. (ra) MIGUEL ANGEL REYNOSO Secretario General de APROPOBA, quien en esas letras defendió lo que deberían resguardar el señor Ministro de Seguridad y los integrantes de la cúpula policial.

En estos días en los que la agenda mediática rebalsa de debates acerca de la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, sería interesante preguntarse quién hará cumplir la ley al Diario Hoy de la ciudad de La Plata y otorgar el derecho de “rectificación o respuesta” que enuncia la Convención Americana de Derechos humanos.

Desde que los tratados internacionales cobraron jerarquía constitucional, Argentina debió comprometerse a modificar su derecho interno a fin de evitar contradicciones. El fruto de ello en materia de comunicación es la Ley 26.522, que vendría a regular los contenidos y orígenes de lo que los argentinos recibimos de los medios masivos de comunicación.

En La Plata, la oferta gráfica local todavía no es de lo más plural: dos medios gráficos se debaten el público con versiones distintas de presentación de la realidad platense.

El pasado sábado, el Diario Hoy –con un tiraje de 75.000 ejemplares diarios- publicó en su versión impresa y en su portal web, una nota referente al asesinato de un policía bonaerense. Bajo el recurso de la ironía incurrió en agravios hacia la comunidad policial y la familia directa del efectivo policial muerto. Mediante el montaje fotográfico, el uso de la iconicidad y los elementos de titulación en juego de palabras, reconstruyó de un hecho lamentable de inseguridad, una parodia a los empleos del fallecido (panadero, policía, esposo y padre), ironizando entre la imagen del “vigilante” con dos disparos y de 3 “vigilantes” de harina.

Y ahora  también el diario El Día-con un tiraje de 38000 ejemplares diarios-, utilizó injustificadamente el mote de “asesino” con un  policía, que por el propio relato de la nota  periodística,  cumplió con su deber y ejerció una legitima defensa de su vida y la de sus compañeros. 

El derecho de libre expresión está sujeto a responsabilidades  ulteriores como bien enuncia el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos para garantizar “el respeto a los derechos o a la reputación de los demás”. Vistos los recurrentes asesinatos de compañeros que viene sufriendo la policía de la provincia de Buenos Aires y la liviandad con que estos hechos son retomados por los medios de comunicación de masas, que el periódico Hoy difunda en 75.000 ejemplares esas imágenes, constituye una ofensa grave para la comunidad policial en su conjunto. A sabiendas de estos hechos y la legislación vigente, si bien el medio gráfico reemplazó la imagen rápidamente, aun no ha dado lugar al derecho de rectificación o respuesta enunciado en el mismo tratado internacional citado antes. Es así, que queda explícito el reclamo en principio mediático de que se respeten los derechos de todos. Las vías judiciales serán las que sucedan, ya que no sólo se ven perjudicados los actores sociales ofendidos con la publicación, sino los miles de ciudadanos que recibieron informaciones inexactas y difamantes.

Se adjuntan fragmentos citados.

Artículo 13.­ Libertad de pensamiento y de expresión.

1°. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir información e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

2°. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3°. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4°. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5°. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Artículo 14.­Derecho de rectificación o respuesta.

1°. Toda persona afectada por informaciones inexactas o agraviantes emitidas en su perjuicio a través de medios de difusión legalmente reglamentados y que se dirijan al público en general, tiene derecho a efectuar por el mismo órgano de difusión su rectificación o respuesta en las condiciones que establezca la ley.

2°. En ningún caso la rectificación o la respuesta eximirán de otras responsabilidades legales en que se hubiese incurrido.

3°. Para la efectiva protección de la honra y la reputación, toda publicación o empresa periodística, cinematográfica, de radio o televisión tendrá una persona responsable que no esté protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES: Feriados, delegaciones, cerradas, o con horario reducido

 

De: Caja de Policia

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 12 de noviembre de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

11/11/2013-DELEGACION CON HORARIO REDUCIDO

Por intermedio de la presente se informa que la Delegación que posee este Organismo en la Localidad de Dolores permanecerá hasta el Lunes 18/11 inclusive con horario reducido siendo el mismo desde las 08:00 hasta las 12:00.-

07/11/2013 – FERIADOS DEL MES DE NOVIEMBRE

Por intermedio de la presente se informa que la Institución permanecerá cerrada por feriados 3 días durante el mes de Noviembre, el día 19 por ser el día de la Fundación de la Ciudad de La Plata, lugar en donde radica la Sede Central del Organismo, el 25 de Noviembre por celebrarse el día de la Soberanía Nacional, el día correcto es el 20 de Noviembre que se corre para dicho día, y finalmente el 26 de Noviembre, día en el cual se celebra el 39° Aniversario de esta Institución.

07/11/2013 - DELEGACION CERRADA

Por intermedio de la presente se informa que la Delegación que posee este Organismo en la Localidad de Junín permanecerá cerrada a partir de las 13 hs del día de la fecha.

04/11/2013 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA - ESTADO DE SITUACIÓN OCTUBRE 2013

Sr. Beneficiario: Puede acceder desde aquí para consultar el estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de octubre 2013.

Estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de Octubre 2013.

04/11/2013 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA OTORGÓ 78.052.500,00 DE PESOS EN PRÉSTAMOS EN OCTUBRE 2013 -

El Fondo de Ayuda Financiera llegó a otorgar en el mes de octubre de 2013 la suma de pesos 78.052.500,00 en préstamos al personal afiliado, tanto activo como pasivo de esta Caja de Retiros, distribuidos en Personales 60 casos, Especiales 2.975 casos y Especiales por Acto de Servicio 21 casos, llegando al total de 3.056 casos.

Con lo otorgado este mes, se alcanzó en lo que va del año a la suma de Pesos 600.009.460,00 distribuidos en 24.607 préstamos.

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Lola... mento,... pero no

 

De: ana irene sanchez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 12 de noviembre de 2013

Asunto: Lo la mento… pero no.

 

Entiendo la desciluclion de los oficiales que realmente estudiaron y fueron tan maltratados. soy Subcria administrativa (de escritorio) y cuando fui llamada a un curso de Perfeccionamiento a mi o tros oficiales, un propio compañero de promocion,(porque soy perito y trngo una tecnicatura), fuimos tratados como no se me trato cuando egrese en el honorable por entonces escuela  Cnel. Dantas, Y NI SIQUIERA FIGURA EN MI LEGAJO.-

Con mis modestos 20 años de servicio y que por no concurrir a una junta Medica y denunciar a una facultativa uqe me cambiaba el diagnostico, ahora de una sancion grave  asuntos internos me agrega 2 caratrulas de orden expulsivo INVENTADAS, CUANDO APROBE COMPRABANTES DE SOBRA Y SE TRATA DE MI SALUD, hacn un sumario inicuo, y se me cita para declarar un asunto interno cuando mi enfermedad me impide viajar, con tratamieno CRONICO, no me reciben la cartas documentos y certificados por orden expresa, HE PEDIDO MI RETIRO POR INVALIDEZ.

TB deberia decir que he leido cada uno de los comentarios de los decepcionados del examen y las faltas de ortografia son un horror. Tb admitan yl ean + que facebok. Si pretendenten ser oficiales, una denuncia asi es impresentable.

Busquen, otros destinos, si la vocacion es fuerte u otro trabajo.

Esto ya es un cadaver en descomposicion, y donde la plana mayor deja insultar a sus mdres por un politicucho de m...

Uds. son jovenes, unanse, llevenlo a la justicia o busquen otro camino.

Yo ya soy cosa Juzgada, pero peleare mi legajo y mi honor hasta lo ultimo.

honor, palabra que esta gente desconoce.

PREFIERO VIVIR UN DIA COMO TIGRE Y NO UNA VIDA COMO OVEJA.

GRACIAS COMO SIEMPRE SR. REYNOSO Y APROPOBA

PD: Y OLVIDENSE, LAS 3000 VACANTES YA ESTABAN ASIGNADAS A LOS HIJOS, AMANTES, ENTENADOS, BUCHONES DE... ETC. OJALA ME EQUIVOQUE.

______________________________________________________________

 

Correo recibido

REESCALAFONAMIENTO O VERGÜENZA

 

De: Ruben Leon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de noviembre de 2013

Asunto: REESCALAFONAMIENTO O VERGUENZA

 

TODOS LOS MENSAJES HACIENDO PREVALECER EL DESCONTENTO NO ES PURA CASUALIDAD. QUE SIMPLE SE HUBIERA SOLUCIONADO ESTO.

HABIENDO OTORGADO DESDE HACE AÑOS ATRAS, LAS JERARQUIAS DE OFICIAL SUB AYUDANTE EN FORMA PERIODICA A QUIENES INGRESARON EN LA EPOCA ARSLANIANA `CON LA LEY 13201 Y ESTO SE HUBIERA TERMINADO HACE RATO. EN CUANTO AL EXAMEN REALMENTE FUE UNA BURLA, NO SE QUE GENIO IDEO ESAS PREGUNTAS. QUE NO DECIAN NADA. A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON SU MENSAJE Y APROPOBA PUBLICO, QUIERO QUE SEPAN QUE ESTA NO ES LA POLICIA QUE VIVIMOS NOSOTROS Y ME ATREVO A HA DECIR HASTA LAS 90, DESPUES TODO COMENZO A DESTRUIRSE CON AYUDA DE GOBIERNOS BONAERENSES Y LA MANO NEGRA AUTORIZADA DEL EX MINISTRO DE SEGURIDAD ARSLANIAN. ESPERO QUE EL SEÑOR GOBERNADOR RECIBA ASESORAMIENTO POLICIAL Y VUELVA LA ESCUELA DE POLICIA JUAN VUCETICH A FORMAR REALMENTE CUADROS DE OFICIALES Y NO HACER UNA MAQUINA DE FABRICAR POLICIAS EN DISTINTAS ESCUELITAS DISPERSAS POR LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ESTO TAL VEZ SEA UNA QUIMERA, PERO CREO QUE ES EL PENSAMIENTO DE MUCHOS.

 

ADALBERTO RUBEN LEON

Crio. Insp.  (RA)

APROPOBA SAN PEDRO

______________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (2da. parte) - Propuestas, ideas y proyectos

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de noviembre de 2013

Asunto: Nota de opinión

 

Opinión

La inseguridad tiene solución (2° parte). Propuestas, ideas y proyectos

Estar a favor de un mayor nivel de seguridad pública y en contra de la delincuencia es una lucha de vida activa en el campo social. La inseguridad y la violencia delictual son problemas complejos que requieren una  solución integral. Se necesitan ejecutar proyectos de inversión con horizontes de mediano y largo plazo, y a la vez atender las necesidades sociales inmediatas a través del control policial.

El modelo integral parte de cuatro supuestos básicos: considera que la criminalidad es multicausal, que su estudio requiere un enfoque multidisciplinario, y que la aplicación de las políticas públicas de seguridad debe hacerse con criterio geográfico y con la participación de múltiples actores.

No existe una solución universal para reducir el delito, no basta una sola teoría, una práctica o un método. El delito tiene una dimensión espacial, por lo tanto sus posibles soluciones tienen que ser diferenciadas, acorde con las circunstancias y los recursos disponibles en un momento y un lugar determinados. Un método muy sencillo para aplicar este principio geográfico se basa en siete etapas básicas: recolección de información;  análisis e interpretación de la información;  selección de estrategias;  elaboración de programas; capacitación; implementación; monitoreo y evaluación.

La criminología administrativa es en la actualidad uno de los paradigmas dominantes sobre la seguridad, en el mundo de las ideas y en el diseño de políticas públicas que aplican los gobiernos, incluyendo el de nuestra provincia. Entre sus postulados se sostiene que el delito no se puede eliminar o combatir, no puede haber delito “0”, lo único que se puede hacer con él es administrarlo. Utiliza esquemas empresariales de costo-beneficio, minimización del riesgo y maximización de la ganancia, pero adaptados al ambiente público: el consumidor es un usuario del servicio de seguridad pública y las ganancias se perciben como votos.

Los gobiernos han demostrado que no están dispuestos a invertir demasiado dinero en seguridad pública,  y optan generalmente por soluciones rápidas y efectistas antes que efectivas. Apuestan a aquellas acciones de alta visibilidad que sean fácilmente comunicables, con costos relativamente bajos y redituables desde el punto de vista político, que en la práctica  terminan siendo parches momentáneos que no atacan las verdaderas causas de la criminalidad.

Aceptando el desafío de aportar propuestas, acompaño un listado meramente enunciativo de ideas que son apuestas para revertir los problemas detectados. Convenientemente evaluadas, tales ideas podrían convertirse en proyectos. Algunas de ellas se están aplicando y son susceptibles de ser revisadas como proyectos en marcha, otras se aplican en determinados lugares del mundo y deberían adaptarse al medio social local, y solo unas pocas pueden ser ideas inéditas para explorar y enriquecer:

Policía al servicio de la comunidad, que cumpla estrictamente con su misión principal; implica la no utilización policías en la disuasión de conflictos sociales y gremiales, en la protección de edificios públicos, en tareas administrativas, notificaciones y en otras funciones secundarias, que permita liberar  miles de horas-hombre diarias para destinarlos a la vigilancia preventiva en la población.

Reformular el presupuesto policial, con la meta de devolver el nivel presupuestario histórico del 8% a la Policía, más un refuerzo de un 2% para alcanzar el 10% de participación en el presupuesto general  en los próximos cinco años, a razón del 1% anual acumulativo de incremento relativo, lo que permitirá financiar proyectos de inversión en seguridad pública. No se trata de un objetivo en sí mismo, ni de promover el dispendio de recursos públicos, sino de invertir fondos en forma inteligente sobre la base de una cartera de proyectos evaluados.

Formular y evaluar proyectos de inversión en seguridad pública, por ejemplo: aumento del nivel de seguridad en localidades de la provincia;  incorporación de tecnología y mejora de procesos en TICs;  reconversión del sistema de emergencia policial 911 a un sistema integral de emergencia homologado policial, sanitaria, defensa civil, bomberos, como existe en otras provincias argentinas y países.

Convocar a académicos e investigadores universitarios de la región, por ejemplo: para la formulación y evaluación de proyectos de fortalecimiento institucional y de mejora continua del sistema de seguridad pública;  construcción de indicadores de seguridad;  estudio y medición del fenómeno delictual sobre bases científicas;  seguimiento de las variables de la cuestión criminal.

Formular y evaluar un programa de incorporación de nuevas estructuras en la Policía Judicial, como ser el cuerpo de sumariantes, cuerpo de investigadores judiciales (detectives) y  unidades de investigaciones  en distintas localidades, que permitan liberar horas-hombre de policías para destinarlos a la vigilancia preventiva en la población; crear espacios institucionales de ayuda y contención a las víctimas del delito que son  los sujetos desatendidos y hasta mal tratados por el sistema policial-judicial.

Formular y evaluar un programa de fortalecimiento del Patronato de Liberados, que mejore la eficacia del circuito operativo del sistema penal, para el seguimiento, control y contención del interno en su reinserción social, y tratar de evitar la reincidencia en delitos cada vez más graves y violentos.

Mejorar la infraestructura del Servicio Penitenciario Provincial, para el cumplimiento efectivo del precepto constitucional (art. 18 CN) y normas internacionales para la guarda y el tratamiento de reclusos; elevar la tasa de penitenciarios por cada interno.

Formular y evaluar un programa interinstitucional de prevención primaria del delito, orientado a menores de edad y jóvenes en general que se hallen en riesgo delictual o pre-delictual, en situación de calle y con problemas de adicciones.

Mejorar la coordinación interinstitucional, articulando políticas y acciones con los niveles nacional y local, por ejemplo en competencia federal: lucha contra el crimen organizado y narcotráfico; y en competencia municipal: ordenamiento del tránsito y  seguridad vial, urbanización, iluminación.

Respetar los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios, con un régimen profesional y condiciones de trabajo bajo los nuevos paradigmas de profesionalización, humanización, democratización y sindicalización; salarios dignos, restableciendo la legalidad y la estructura salarial vigente, equiparación y el blanqueo de las sumas no remunerativas ni bonificables (“en negro”).

Reestructurar el sistema educativo policial, bajo parámetros de calidad en formación de cuadros, capacitación continua en servicio, cursos para ascenso,  cursos de actualización,  entrenamiento en destrezas; convocar a personal policial retirado de la región para desarrollar programas de: formación de formadores, formación de líderes para alta dirección y gerenciamiento de la seguridad pública, formación de técnicos en especialidades policiales, servicio de “coaching”  policial (entrenadores).

Elevar la tasa de policías de 5 a 8 policías por cada 1.000 habitantes, con un plan de ingreso de personal en los próximos cinco años para el supuesto que se mantengan las funciones secundarias actuales; si se eliminaran algunas funciones no sería necesario elevar tanto la tasa de policías.

En próximas entregas avanzaré con el desarrollo de algunas ideas, con el único afán de contribuir al debate para el diseño y ejecución de las políticas públicas de seguridad.

 

Cr. Livio T. Fernández. Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, -Resistencia- Contacto: Cel. 3624-333226

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Relevo de Jefe Departamental

 

De: RS

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de noviembre de 2013

Asunto: RELEVO DE JEFE DEPARTAMENTAL

 

OTRA VERGUENZA POR PARTE DE LA CAMPORA: EL SR. JEFE DEPARTAMENTAL FABIO FLORES, DE EXALTACION DE LA CRUZ, PESE A HABER TENIDO LA APROBACION DE 3 INTENDENTES GANADORES DEL PARTIDO COMO ASI DE LA PROPIA POLICIA, FUE REEMPLAZADO POR EL COMISARIO INSPECTOR TOLEDO, QUIEN LE PIDIO AL INTENDENTE DE SAN ANTONIO DE ARECO PACO DURAÑONA DE "LA CAMPORA" LA DEPARTAMENTAL. UNA LASTIMA POR EL CRIO. INSPECTOR FLORES, UN SEÑOR CON TODAS LAS LETRAS. SUERTE JEFE, SE MERECE ALGO MEJOR.

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

ENOJO CON RAZÓN: Al ver la nota ilustrada en forma burlona ante el asesinato de un camarada nada más que porque redondeaba su magro sueldo fabricando y vendiendo pan honestamente - Pésimo ejemplo del ejercicio periodístico, seguramente hubieran estado mas gustosos si en lugar de eso se podía enturbiar la vida del policía con algún hecho deshonesto y alli si estarían todos contentos

 

De: Francisco Carlos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 9 de noviembre de 2013

Asunto: Comentario

 

Envío como documentación adjunta, suelto periodístico del Diario Hoy (versión online) del día de la fecha, con referencia al homicidio en el que resulta víctima el Capitán Barboza (panadero). Hay que poner especial interés en el montaje fotográfico, el cual demuestra imbecilidad periodística ante este desgraciado hecho. Este montaje fotográfico claramente demuestra lo rapidísimo que seca la sangre policial. También menciono que idéntico montaje se utilizó en el diario papel de la fecha. Me preguntaría cual es la gracia de colocar allí facturas de las denominadas "vigilantes" y el figurín de un policía baleado y con gorro de panadero. Envío el presente solo para información de esa respetable asociación.

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre el trato dado a los camaradas que dieron su examen para el reescalafonamiento

 

De: Eoba

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 8 de noviembre de 2013

Asunto:

 

Hola requiero reserva por obvias razones.- Soy un ex suboficial, estoy en el grado once, de lo que serian 7 grados, no se va a entender pero es así.- Lamento mucho leer el trato que le han dado a los jóvenes que intentan cambiar de escalafón, derecho que lo tienen bien merecido, dado que ellos entraron con una ley y con una meta.- Es una vergüenza que tanto un Tte. 1° o un Crio. Mayor trate mal al personal subalterno, máxime que cuando están ante cualquier persona ajena a la fuerza se ponen de rodillas y gimen como marranos.- La verdad nunca creí en cambios que sean buenaventurados para el bienestar del personal policial, siempre es lo mas de lo mismo.- Pero tengan en cuenta que esos jóvenes cuando entraron no tenían ni estaban ni tenían porque comprender la hipocresía del trajinar policial.- Ojala que estos señores dueños de la razón y que se creen dueños de la policía se den cuenta que ellos también son un mísero numero.

_________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre la Feria del Libro en Mar del Plata

 

De: Gustavo Kusznier

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 8 de noviembre de 2013

Asunto: sobre la feria del libro en mar del plata

 

He leído hace unos días que con motivo de la inauguración de la feria del libro que se lleva a cabo en Mar del Plata, organismos de derechos humanos de esta ciudad, van a recrear una celda de una unidad penitenciario con el fin de que la gente observe como viven las personas alli alojadas y que cumplen sus condenas. Lo mas lamentable que estos organismos no ven la realidad del país y tendrían que recrear el estado en que queda una vivienda luego de haber sido saqueada por delincuentes, también tendría que poner las fotos de los ancianos que son salvajemente golpeados o muertos, hacer una recreación del robo de vehículos, entraderas o salideran con la muerte de las personas que defienden lo suyo y por último las fotos de  los policías muertos en el cumplimiento del deber por la delincuencia que entra y sale como si nada pasara, claro me olvido que estamos en argentina y que el poder judicial está más preocupado para ver donde se acomodan y nuestro ministro de seguridad o gobernador estarán pensando cuanto le pagamos a pinpinela para cantar en el verano, que triste, gracias por  todo.

 

GUSTAVO KUSZNIER  CRIO. MAYOR (RA)

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

SÍNTOMAS DE DESILUSIÓN Y DESERCIÓN

 

De: si

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 8 de noviembre de 2013

Asunto: síntomas de desilusión y deserción

 

hoy  después de leer  con tristeza, correos de camaradas que con esfuerzo han concurrido al examen de cambio de escalafón, medite en las escrituras y hay una frase que se ajusta a los maltratos e injusticias que soportar y dice: CUANDO LOS JUSTOS DOMINAN EL PUEBLO SE ALEGRA , MAS CUANDO CONDUCE EL IMPÍO EL PUEBLO GIME, EL GOBERNANTE CON EL JUICIO AFIRMA LA INSTITUCIÓN, MAS EL QUE EXIGE SOBORNOS LA DESTRUYE, luego escudriñe el diccionario español el significado de impío y  dice: (Se aplica a  la persona cruel, que carece de piedad, inhumano e irrespetuoso, despiadado con cualquiera ) , reflexionando sobre el tema en cuestión, digo que DESPUÉS  SE ROMPEN LA CABEZA PREGUNTÁNDOSE PORQUE HAY TANTAS SOLICITUDES DE BAJA,  LOS JÓVENES ABANDONAN Y ADULTOS DESERTAN ( entiéndase por adultos efectivos con varios años en la repartición) ..... será que los jóvenes no son atendidos y los adultos no son escuchados.... Señor Ministro con todo respeto DON ALEJANDRO  GRANADOS, ruego a Dios que le ilumine, para que pueda hallar a los  hombres JUSTOS que lo ayuden a levantar la Institución y sofocar el flagelo delincuencial : QUE SE COMPROMETAN  Y LO ACOMPAÑEN COMO USTED A DICHO “ ES UNA DEUDA CON LA SOCIEDAD”   desde mi humilde posición soy un suboficial viejo (sic) nada mas,  pero es esta vejez  dice : aquí en las páginas de apropoba , donde usted puede inclinar el oír y tomar nota de hombres que han escrito con SABIDURÍA sobre la problemática actual tanto Institucional, como social y de políticas de seguridad, por ultimo antes de despedirme les digo  a mis camaradas y Señor Ministro que DIOS LOS BENDIGA Y MANDE SU ÁNGEL PARA GUARDAR A TODO HOMBRE Y FAMILIA DE ESTA INSTITUCIÓN POLICIAL.

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

EXAMEN O BURLA PARA EGRESADOS DE LA 13.201

 

De: CD

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 8 de noviembre de 2013

Asunto: EXAMEN O BURLA PARA EGRESADOS DE LA 13.201

 

EXAMEN PARA EL CAMBIO DE ESCALAFÓN. UNA VERDADERA VERGÜENZA. DESPUÉS DE ESPERAR TANTOS AÑOS PARA ESTE MOMENTO, HOY COMO CASI TODA MI CARRERA EN POLICÍA UNA GRAN DESILUSIÓN. ME LA PASE ESTUDIANDO DOS MESES TODO EL MATERIAL DE ESTUDIO, A LO CUAL PERDÍ  LAS POCAS HORAS DE DESCANSO QUE TENGO, PORQUE ENTRE ADICIONAL Y SERVICIO VIVO TRABAJANDO. AL LLEGAR HOY AL LA ESCUELA DE POLICÍA DE MAR DEL PLATA, NOS ENCONTRAMOS CON UN COMISARIO MAYOR ENVIADO POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD CON LOS EXÁMENES. ESTE SEÑOR INGRESO AL LUGAR DE MANERA MUY PREPOTENTE, DE MANERA SOBERBIA NOS DICE QUE, ESTA PROHIBIDO HACER CUALQUIER TIPO DE CONSULTA REFERENTE AL EXAMEN. LO CUAL ME PARECE UNA VERDADERA FALTA DE RESPETO, YA QUE NOS TIRARON UN MONTÓN DE CONTENIDOS PARA ESTUDIAR HACE DOS MESES, SIN TENER LA MAS MÍNIMA EXPLICACIÓN DE NADA. EN POCAS PALABRAS NOS TIRARON 5 MATERIAS POR LA CABEZA, ESTUDIEN TODO, SI TIENEN ALGUNA DUDA. ARREGLÁRSELA COMO PUEDAN. MINIMAMENTE LO QUE PRETENDÍAMOS ERA SABER LO QUE CUALQUIER ESTUDIANTE DE CUALQUIER INSTITUTO, UNIVERSIDAD O CUALQUIER CENTRO DE ESTUDIO EN UN EXAMEN QUIERE SABER. CON CUANTO SE APRUEBA EL EXAMEN Y PARA CUANDO LAS NOTAS??? BUENO PERO ESTO ES POLICÍA Y COMO SIEMPRE NO TENEMOS DERECHO A NADA... LOS CONTENIDOS DE DICHO EXAMEN UN 50 % NO CORRESPONDÍA AL MENCIONADO MATERIAL DE ESTUDIO, UN TIEMPO DEMASIADO ACOTADO DE TAN SOLO 30 MINUTOS PARA RESPONDER TREINTA PREGUNTAS. CON UN CONTROL EXTREMADAMENTE TANTO QUE HABÍA GENTE HASTA EN EL TECHO MIRANDO. LE FALTABAN UNAS AMETRALLADORAS Y PARECÍA QUE ESTÁBAMOS EN UN PENAL Y ERAMOS TODOS DETENIDOS. CABE DESTACAR QUE DICHO EXAMEN ESTABA ESTIPULADO QUE SE TOME A LAS 09:00 Y SE TOMO A LAS 11:15 COSA QUE ESTE TIEMPO SE VOLVIÓ INSOPORTABLE Y POR EL NERVIOSISMO DE TODOS LOS COMPAÑEROS. VER A ESTE COMISARIO MAYOR DANDO TANTAS INDICACIONES, NO SABÍAN NI DONDE ESTABAN PARADOS. EL EXAMEN ARREGLADO, CON CONTENIDOS PARA QUE APRUEBEN LOS MENOS POSIBLES, PREGUNTAS A LAS QUE HABÍA QUE PENSAR MUY BIEN COSA QUE POR EL TIEMPO TAN ACOTADO ERA IMPOSIBLE, PIENSEN QUE ES UNA PREGUNTA POR MINUTO, LEER, INTERPRETAR, RAZONAR Y CONTESTAR EN 1 MINUTO, Y ADEMAS DE TODO EN ESE MINUTO NO SE PODÍA EQUIVOCAR, YA QUE UNA DE LAS PRIMERAS INDICACIONES DE EXAMEN ERA NO SE PUEDE TACHAR NI CORREGIR NADA. SE PIENSAN QUE TENEMOS UNA COMPUTADORA EN LA CABEZA PARA RESPONDER DE TAL FORMA???.  NOS DIERON UNA ÚNICA OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO DE ESCALAFÓN UNA TOTAL INJUSTICIA COMO TODO EN POLICÍA. BUENO AHORA CON MUCHÍSIMA BRONCA Y CON GANAS DE PEDIR LA BAJA, QUEDO COMO TODOS MIS COMPAÑEROS QUE POR CIERTO SON CASI 8000. AL LA ESPERA DEL RESULTADO DEL EXAMEN. OBVIAMENTE CUANDO SE LES ANTOJE COMO TODO ESTE PROCESO. DESDE YA MUCHAS GRACIAS SOLICITO POR FAVOR LA RESERVA DE MI IDENTIDAD. YA QUE YA SABEMOS LO QUE PASA...

______________________________________________________________________________    

 

Correo recibido

MUY INDIGNADOS, UNA GRAN VERGÜENZA

 

De: SL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 8 de noviembre de 2013

Asunto: MUY INDIGNADOS, UNA GRAN VERGÜENZA!!

 

Soy sargento de 6 años de antigüedad, a mi me toco rendir la evaluación en CAMPANA, no solamente que me sentí burlada, humillada, degradada, subestimada, manoseada al igual que el resto de mis compañeros por la institución si no hasta también ridiculizada por estar ahí perdiendo mi tiempo, nos sacaron fotos para ver nuestra cara de frustración ante el examen o supuesto. La temática impresentable ,yo quiero ser oficial de servicio y fueron bastas las preguntas abocadas a decretos derogados, contravenciones inexistentes , y rendiciones y manejos de caja chica siendo que acá somos todos conscientes que las cajas chicas no las tocamos!!!, de i.p.p no, nos preguntaron nada, no nos indagaron en la cuestión de tomar una simple denuncia y ojala cuidaran a los presos como nos cuidaron a nosotros durante el examen, el mal trato que recibimos, no se podía evacuar una duda, cuando se daban los resultados, con cuanto se aprobaba, en síntesis nos tomaron el pelo se burlaron de nosotros, esto lo único que me hizo fue recapacitar para tomar la decisión de irme, cualquier trabajo de seguro sera mas digno, acá estamos perdiendo el tiempo.

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

MUY MOLESTA

 

De: PEL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 7 de noviembre de 2013

Asunto: muy molesta

 

Hola estimados camaradas de esta gloriosa institución hoy fui a rendir el examen de cambio de escalafón al centro de entrenamiento Bahía Blanca y Caeeep de esa ciudad y la verdad me sentí como si fuéramos MUGRE por como nos trataron, había una teniente primero que luego pude averiguar el apellido siendo el mismo …… que gritaba, se hacia la loca, es mas cuando terminamos de rendir dijo: "fueraaaa de las instalaciones" a los gritos, al salir a la calle también dijo "fueraaaaa no los quiero en la vereda" Estamos todos locos, la verdad que aparte de haber contenidos en el examen que no estaban en el material de estudio, aguantarnos las charlas para decirnos que no preguntemos nada, oficiales y suboficiales controlando mejor que a los presos que no nos copiemos, continuamente caminando entre nosotros controlando eso como si estuviéramos en el colegio. La verdad que con el CAEEEP Y REENTRENAMIENTO BAHIA BLANCA dejo mucho que desear, es mas estos efectivos y principalmente TTE1 ….. que se pongan en el lugar del prójimo uno nunca sabe cuando podrá necesitar de un compañero. Gracias solicito reserva de mail e identidad por estas lacras.

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

LA VERGÜENZA: pantomima del examen para el reescalafonamiento

 

De: JJ

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 7 de noviembre de 2013

Asunto: LA VERGÜENZA…

 

LA VERGÜENZA…

Hoy después de 5 años de espera, de haber cumplido con cada una de las condiciones que se me impusieron para poder llegar a ser parte de los cuadros superiores, me presente para rendir el tan mentado examen de cambio de escalafón. (Aunque desde mi egreso se nos había dichos que llegaríamos a tal instancia cambiando luego las reglas y dejándonos relegados)

Al comenzar el examen me encontré con preguntas por demás rebuscadas con respuestas también por demás rebuscadas (sobre todo en los famosos temas DERECHOS HUMANOS Y SEGURIDAD CIUDADANA) además de las famosas opciones “TODAS LA ANTERIORES” y “NINGUNA DE LAS ANTERIORES”.

Vi un examen que en su contenido en nada refleja o pone a prueba los verdaderos conocimientos  para trabajar sin poner en riesgo no solo la libertad y la vida individual sino también las de las personas que eventualmente trabajarían junto a nosotros.

Por un momento pensé que solo mi ignorancia estaba presente en salón,  pero tras el examen y habiendo consultado con los demás examinados me encontré que casi el 90% vaticinaban un mal resultado. Más aun fue mi desaliento cuando hable con una compañera que cursa la carrera de abogacía y me expreso la misma decepción. No hace falta mencionar las respuestas que obtuve al consultar con compañeros a lo largo de la provincia.

Además de todo lo mencionado tuve que soportar que quien estaba a cargo del show tratara a los examinados peor que a los detenidos, mostrando la hilacha de “POLICÍA DE ESCRITORIO” y preguntándome si él sabrá de memoria los artículos que nos preguntaron o si podría contestar las preguntas que nos hicieron. Quien además con el mejor tono prepotente nos informó que no podríamos hacer ninguna pregunta acerca de los pasos a seguir luego del examen, ni con que nota se aprobaba ni ninguna otra consulta de ninguna índole.

Quedo con un sentimiento de profunda bronca y vergüenza de haber sido parte de esta pantomima superflua (por que hacer esto y dejarnos en nuestra condición actual es exactamente lo mismo). Sumando a esto una nueva decepción en mi carrera policial que casi está al límite de no interesarme más, haciendo que deje de capacitarme, de tratar de superarme como efectivo y profesional quedando a la espera de que pase el tiempo y llegue el retiro. Pido por favor reserva de identidad ya que sabemos que podemos esperar de esta conducción.

_________________________________________________________________

 

 

Correo recibido

Yo creo en mi policía, la Policía de la Provincia de Buenos Aires

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 6 de noviembre de 2013

Asunto: YO CREO EN MI POLICIA, LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

Es imposible abstenerse de la información periodística diaria que da cuenta de la cantidad de hechos delictivos que se cometen en la región, sin solución de continuidad.Y estos van desde la conocida"entradera",que no es para nada un hecho menor,hasta el asesinato de las victimas de los mismos .Así ocurrió,lamentablemente con un comerciante y un médico en las últimas horas.Es por todos conocidos las anunciadas medidas dispuestas desde el estado para tratar de controlar estos hechos y obviamente obtener la detención de sus autores.Tambien reclama  la población  la poca o nula efectividad de las medidas adoptadas, de ahí el reclamo permanente en distintos barrios de la ciudad hacia las autoridades policiales jurisdiccionales.Y en este punto debe entender el vecino que poco puede hacer el personal policial en el combate de esta delincuencia desenfrenada, más alla de su permanencia en las zonas mas complicadas ,la investigación,la prevención y la detención de sus autores, cuando en la gran mayoria de los casos, por ser menores,son inmediatamente dejados en libertad ,por orden judicial..Y es asi ,que se han dado varios casos que a las horas son los mismos apresados los que vuelven a delinquir en otro barrio ,otra zona.,o ya en el máximo de la audacia a la misma victima anterior.Y esto no puede el vecino "achacarselo", al personal policial ,y menos de "andar hablando" de zonas liberadas.Es la ley la que ordena el procedimiento.Lo que hay que cambiar son leyes que parecen estar"diseñadas" para que el delito sea "un excelente negocio".No es el policia el que hace las leyes.Es casi coincidente, en todos los barrios, que la modalidad delictiva tiene que ver con el desplazamiento de los delincuentes en veloces motocicletas.Los llamados "motochorros",que se desplazan con total audacia por distintas calles,avenidas,suburbios,villas,y barrios ,en general de la jurisdiccion, de contramano,sin casco y sin patente en sus motos.Son coincidentes los vecinos en afirmar que es facil verlos "al asecho", en conocidas avenidas y cruces de semáforos, al igual que asegurar que son las villas que rodean la ciudad el lugar de "aguntadero" de estas lacras que salen dispuestos a "todo",y tienen a la sociedad paralizada ,y a las familias tras las rejas de sus propias viviendas y con un ya genereralizado deseo, .." que a mí no me toque".Es esto muy lamentable.Reside en la ciudad de La PLata todo el poder político de la provincia, la conducción superior de nuestra Institución Policial y los distintos organismos de investigacion policial y judicial. No pueden cincuenta ,o algo más si lo fueran,"motochorros", tener jaqueados con su accionar e impunidad a toda una comunidad .Tengo la convicción ,de que asegurado desde el estado el apoyo  al accionar policial, este será determinante ,para que la institución policial despliegue todo el poderío necesario para desalojar de la sociedad a esta banda de criminales que la mantiene en permanente angustia y temor. José Cubisino

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los compañeros autoconvocados del Chaco

Nota de opinión – La inseguridad tiene solución - Identificación de problemas, descriptores y diagnóstico

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 5 de noviembre de 2013

Asunto: Nota de opinión

 

Opinión

La inseguridad tiene solución. Identificación de problemas, descriptores y diagnóstico

La Policía del Chaco desde su creación tiene como misión principal  prestar el servicio de seguridad pública. Aunque la ley de seguridad (6976) sancionada en mayo de 2012 incorpora nuevos actores  para el diseño y ejecución de las políticas públicas de seguridad, en la práctica la institución policial continúa siendo  la única herramienta con que cuenta el gobierno para ejecutar acciones de prevención del delito.

Para solucionar problemas lo primero es reconocerlos. Luego, proceder a la identificación y  diagnóstico. Sin embargo los gobiernos tienden a negar los problemas en materia de seguridad pública, y actúan con cierta resignación como si la inseguridad y la violencia delictual no tendrían solución.

En el Chaco se estaría invirtiendo en educación el 34% del presupuesto provincial aproximadamente, y en salud  alrededor de un 11%, y está muy bien. Se debería debatir política y socialmente si está bien seguir invirtiendo solamente un 5% en seguridad, cuando 20 años atrás se destinaba cerca de un 8% del presupuesto general. Este es uno de los principales problemas. Es injustificable  tan baja inversión con tanta necesidad social insatisfecha en un servicio esencial como la seguridad pública.

La situación actual de inseguridad y violencia delictual es el resultado del proceso de deterioro del servicio de seguridad pública y de una crítica situación social,  transversal a los distintos gobiernos. Para  establecer un diagnóstico se pueden  identificar problemas y citar algunos descriptores de seguridad pública de las últimas dos décadas, agrupándolos en los periodos siguientes:

1993-2003:

Baja prioridad de las políticas públicas de seguridad, cuyo accionar recae sobre una Policía postergada en su desarrollo, que está más al servicio de los gobiernos de turno que de la comunidad, sobrecargada de tareas secundarias en detrimento de la seguridad preventiva en la población.

Desfinanciamiento de la seguridad pública, con una disminución de la participación del presupuesto policial en el presupuesto general de la provincia a valores monetarios cercanos al 5%.

Bajo nivel de seguridad, tanto a nivel provincial como local, con un crecimiento constante de la tasa de delincuencia que se eleva bruscamente con un pico de alrededor de 500 delitos registrados (denuncias ante la Policía) por cada 10.000 habitantes en 2002.

Disminución del servicio de seguridad preventiva, círculo vicioso de aumento de delitos,  aumento de intervenciones policiales en función judicial, disminución de la seguridad preventiva  por afectación de mayores recursos como auxiliar de la justicia,  desprotección y mayor inseguridad, nuevo aumento en el nivel de delitos, y así sucesivamente.

Baja confianza en el servicio de seguridad y justicia, con cifras negras de la criminalidad (delitos no denunciados) que comienzan a crecer; tasas de inculpación y de condena muy bajas.

Negativa situación de las alcaidías policiales, superpoblación y hacinamiento; habilitan nuevas alcaidías y una unidad penal en Resistencia que no alcanzan para resolver la problemática del aumento de internos, que comienzan a desbordar los centros de detención de las Comisarías.

Falta de políticas de prevención primaria del delito, con ausencia de programas de prevención social dirigidas a grupos de riesgo.

Negativa situación laboral de los policías, excesiva carga horaria; falta provisión de uniformes y equipos; envejecimiento de la dotación y freno a la carrera policial, que eleva la edad promedio del personal por falta de incorporaciones, suspensión de ascensos y  retiros policiales por varios años.

Baja tasa de policías, levemente inferior a 4 policías por cada mil habitantes en 2003/2004, producto de la disminución de la planta de personal y escasas incorporaciones; la tasa registrada mantuvo durante varios años una brecha importante con un indicador técnico aceptable.

2003-2013:

Baja prioridad de las políticas públicas de seguridad, con una Policía al servicio de los gobiernos de turno, cada vez más alejada de la comunidad y sobrecargada de funciones secundarias; severo ajuste en el servicio de seguridad preventiva.

Desfinanciamiento de la seguridad pública, con un 4,7% de participación del presupuesto de la Policía en el presupuesto general de la provincia  aproximadamente.

Bajo nivel de seguridad, tanto a nivel provincial como local, con una elevada tasa de delincuencia que fluctúa y crece aunque más lentamente que en la década anterior, llegando a  631 delitos registrados en el sistema policial-judicial por cada 10.000 habitantes en 2012.

Disminución del servicio de seguridad preventiva, sigue el círculo vicioso de aumento de delitos - aumento de intervenciones policiales en función judicial - disminución del nivel de seguridad preventiva por uso de recursos como auxiliar de la justicia - mayor desprotección -  aumento de delitos.

Déficit estructural en el sistema penitenciario, superpoblación y hacinamiento en las alcaidías y unidad penal produce un colapso en Resistencia; se crea el Servicio Penitenciario Provincial; se habilita una cárcel para 500 reclusos en reemplazo de la existente en Sáenz Peña.

Baja confianza en el servicio de seguridad y justicia, con cifras negras de criminalidad crecientes: se denuncia solamente 1 de cada 3 delitos aproximadamente;  bajas tasas de inculpación y condena; alta tasa de reincidencia delictual; deficiencia estructural del patronato de liberados.

Faltan políticas de prevención primaria del delito, ausencia de programas de prevención social para grupos de riesgo; delicada situación socio-económica; aumento de la delincuencia infanto-juvenil. 

Deficiente coordinación interinstitucional, y de articulación de políticas y acciones con los niveles de gobierno nacional y local.

Negativas condiciones laborales y salariales de los policías, con una carga horaria excesiva, deshumanización, falta provisión de uniformes y equipos, política salarial de pobreza e indigencia, incumplimiento del régimen salarial de la Ley 1134 desde 2004,  pago de sumas “en negro” desde 2008.

Bajo nivel de capacitación de los policías, deterioro del sistema educativo policial; proceso de desprofesionalización de la fuerza en la formación, entrenamiento y perfeccionamiento;  planta de personal integrada mayoritariamente por policías jóvenes; cierre de dos de las tres escuelas de formación y capacitación; cancelación del proyecto de colegio universitario.

Debilitamiento del servicio policial por desguace de la organización, con desmantelamiento de las Comisarías y transferencia de recursos a  otros organismos creados (Servicio Penitenciario Provincial, Policía Caminera); deterioro de estructuras especializadas en la Policía, desde las áreas de comunicaciones e informática, pasando por bomberos, logística y administración.

Ruptura de la cadena de mandos policial, con purgas periódicas y reiteradas de decenas de funcionarios de la conducción superior que debilita el nivel estratégico; funcionarios políticos sin formación técnico-profesional  conducen el sistema de seguridad pública.

Baja tasa de policías, pasa de 4 a 5 policías por cada mil habitantes, pero sigue lejos de un indicador técnico aceptable estimado en 8 policías por cada mil habitantes, contemplando la misión principal y las funciones secundarias asignadas a la Policía.

En la próxima entrega avanzaré con un conjunto de ideas con el objetivo de contribuir al debate para la solución de los problemas identificados.

 

Cr. Livio T. Fernández - Policías Autoconvocados - Vecinos Autoconvocados - -Resistencia- Contacto: Cel. 3624-333226

________________________________________________________________

 

Correo recibido

EN LA PLATA: "Zona roja, un circuito de descontrol que se agranda"

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 5 de noviembre de 2013

Asunto: "Zona roja,un circuito de descontrol que se agranda "

 

Una vez más sorprende ,en menos de cuarenta y ocho horas, la noticia periodistica en el matutino El Dia,que habla en su tapa de,.. "Zona roja, Un circuito de descontrol que se agranda". Respecto a la denominada ,o llamada "Zona roja", habia desarrollado dias pasados distintas reflexiones que tenían que ver con el ejercio de la prostitución en la misma,generalmente por denominados travestis de nacionalidad peruana.recordando al respecto que un efectivo policial habia sido asesinado,hace ya casi, cuatro años ,en un confuso episodio por dos travestis ,que se hallan detenidos , condenados  por dicho crimen.La movilizacion de los vecinos de la zona donde impera como dice el matutino "un descontrol que se agranda", tiene que ver con la permanente actuación de estos pervertidos ejecutores del sexo,que se instalan en el lugar desde las 8 de la tarde hasta pasadas las nueve de la mañana del otro día:Fácil es imaginar "lo que encuentran" desparramado por calles ,veredas y ramblas, los vecinos que se movilizan en horas de la mañana hacia sus tareas al igual que los niños que se dirigen a sus colegios.La pretensión vecinal es absolutamente justa .Este accionar prostibulario debe terminar,y los travestis deben ser erradicados definitivamente del lugar.En este sentido se han manifestado ante autoridades municipales,policiales y judiciales.A la fecha no han tenido respuesta alguna.Es de resaltar que las autoridades policiales ante el reclamo de los vecinos por la actividad de los travestis,consideran que poco y nada pueden hacer,salvo que se este ante una situacion de otra caracteristica,como podría ser la compra o venta de drogas.Recientemente el propio Fiscal interviniente ,ante el reclamo vecinal, el Dr. Fernando Cartasegna , expresaba al matutino platense claros conceptos sobre la accion de estos travestis,referidos al ejercicio de la prostitucón.Y es así que aseguraba,.."Existe un notorio aumento,no tanto de travestis,sino de oferta sexual...y agregaba..." esta claro que cada uno quiere "un sector propio"(?),por razones de competencia"..Pero de que estamos hablando ,de la habilitacion de un puesto de venta de panchos y gasesosas.?Este fiscal recientemente clausuró algunas casas de tratas.Pero respecto al accionar de los travestis volvió,como en otra oportunidad, a asegurar que si no existe quien lucre por el accionar de los mismos,.es decir un proxeneta, no existe delito. Con esta decisión judicial , claramente publicitadas periodisticamente, poco podrán esperar los reclamos vecinales, y es de esperar que comprendan que menos aún del actuar de efectivos policiales ,salvo que se este claramente ante la comisión de un verdadero ilicito.Lo reiteró el Fiscal: la prostitución no es delito.Como se púede ver una vez más ,la justicia es "solidaria con la necesidad y el reclamo de la sociedad".Realmente lamentable. Jose Cubisino

______________________________________________________________

 

Correo recibido

HABLANDO DE SEGURIDAD POR UNA EMISORA DE MAR DEL PLATA: El programa de HERMES ACUÑA, los sábados de 8 a 9 hs y los lunes a las 10 hs en una columna por AM 1620, Libre Expresión del periodista Adrian Freijo

 

De: HABLANDO DE SEGURIDAD

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 4 de noviembre de 2013

Asunto: HABLANDO DE SEGURIDAD EN MAR DEL PLATA

 

HABLANDO DE SEGURIDAD EN AM 1620 MAR DEL PLATA- 4-11-2013

Nota con Adrián Freijo en su programa “Libre Expresión” (Audio)

http://www.goear.com/listen/5c18a61/libre-expresion-nota-adrian-freijo-am-1620-mar-del-plata  

El periodista ADRIÁN FREIJO, director de AM 1620, nos entrevistó hoy en su programa "LIBRE EXPRESIÓN" y anunció la incorporación de nuestro programa a la grilla de la emisora marplatense.

"Hablando de Seguridad" será emitido por AM 1620 todos los sábados de 8 a 9 de la mañana.

Es un honor y un privilegio para todo el equipo de "Hablando de Seguridad" esta incorporación a tan prestigiosa emisora de la Ciudad de Mar del Plata y agradecemos muy especialmente esta distinción y oportunidad a nuestro querido amigo y colega el Sr. ADRIÁN FREIJO.

Asimismo, por nuestra parte, haremos una columna semanal todos los lunes, alrededor de las 10 de la mañana, en el programa de Adrián "Libre Expresión" que se emite de lunes a viernes de 7 a 12 por AM 1620 y que el próximo 23 de noviembre cumple 30 años ininterrumpidos en el aire.

Muchas gracias todos!!!!

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Vaciamiento

 

De: Gerardo Lodigno

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 3 de noviembre de 2013

Asunto: Vaciamiento

 

Estimados camaradas: Desde hace unos años, desde la asunción de un personaje a la Dirección de Servicios Aéreos, se puso de manifiesto un plan de vaciamiento de este sector, otrora vital para la Policia de la Pcia. de Buenos Aires. Además de crear bases inoperantes para llenar un organigrama y "venderse" para dentro y afuera de la Institución, ideó un plan, al momento sin que salga a la luz por lo escandaloso, para PRIVATIZAR el Helicóptero Sanitario a Manos de la empresa MODENA, la cual es la encargada de traslados en la Capital Federal (Contratada por el Sr. Macri). Desde hace años se niega la adecuación logística a nuestros helicopteros, que son los encargados de trasladar y SALVAR VIDAS a nuestros camaradas. No tenemos Instrumental necesario para traer pacientes desde el interior de la Provincia a centros de mayor complejidad POR NO TENER RESPIRADORES externos, existe solo uno que según me comentan nuestros Médicos, es un ciclador y solo actuaría con bajos volúmenes. No hay capacitación para el helitransporte sanitario, para pilotos, copilotos y médicos. Somos testigos amordazados de ilícitos de viajes privados que hace con su empresa, combustible que es de la Policía y usufructa ese personaje para sus aeronaves. Digo amordazados, pues la intrincada red de corrupción, toca a varios estratos y finalmente pierden los que aman la Institución y son honestos. Hubo vuelos que los hizo esa empresa (dos) sin que el personal policial se enterara. Cada vez tenemos menos elementos para trabajar por la salud de NUESTROS CAMARADAS HERIDOS EN ACCION... Luego los hipócritas y cómplices lloran con las familias destruidas. Esta nota es para ALERTAR AL PERSONAL DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES DEL DESMANTELAMIENTO DEL HELICOPTERO SANITARIO, por manos que solo saben recibir y nunca, pero nunca dar para ayudar al prójimo. Creemos que el Sr. Ministro, nuevo en la función es ajeno a esto e ignora lo que se está tramando. POR FAVOR QUE NO SIGAN DESGUASANDO A LA POLICIA. Gracias.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

La calle en manos de vecinos desquiciados, motochorros y demás

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 1 de noviembre de 2013

Asunto: LA CALLE QUEDO EN MANOS DE VECINOS DESQUICIADOS,MOTOCHORROS Y TODO TIPO DE FORAJIDO"DISFRAZADO"DE BUEN VECINO

 

UNA COSA CREO ES SEGURA YÁ...ASÍ NO SE PUEDE SEGUIR!!.RESULTA SER QUE LA NOTICIA DE LA ACTIVIDAD DIARIA, QUE REFLEJAN LAS CRONICAS PERIODISTICAS REFERIDAS A LAS DISTINTAS MODALIDADES DELICTIVAS ,INCLUYENDO HASTA EL ASESINATO DE LA VICTIMAS , PRODUCTOS DEL ACCIONAR ,GENERALMENTE, DE LOS LLAMADOS "MOTOCHORROS", HA DEJADO DE SER "TAPA DE LOS DIARIOS".HOY LO NUEVO EN LA INFORMACION,ES LA TOMA DE DEPENDENCIAS POLICIALES.Y TANTO ES ASI QUE EN LOS PASADOS DIAS SE PRODUJERON JUSTAMENTE LA TOMA, EL SAQUEO Y LA DESTRUCCION DE DISTINTAS COMISARIAS.DOS UBICADS EN LA CIUDAD DE LA PLATA Y OTRA,HACE HORAS ,EN LA LOCALIDAD DE LEON SUAREZ . AL RESPECTO NO SOLO FUERON DESTRUIDOS MOVILES DE LAS MISMAS, AL SER INCENDIADOS,ADEMAS MOTOS EN CALIDAD DE SECUESTRO,Y VEHICULOS PARTICULARES DE VECINOS CERCANOS A LAS DEPENDENCIAS.VIDROS ,PUERTAS, VENTANAS Y EL INTERIOR DESTROZADOS E INCENDIADOS.TODO ELLO FUE LARGAMENTE MOSTRADO POR LAS CAMARAS DE LOS NOTICIEROS DE LA TELEVISION. DISTINTAS SON LAS MOTIVACIONES QUE EXPONEN ANTE LAS CAMARAS PARTICIPANTES DE ESOS DESMANES.DESDE EL RECLAMO POR EL ASESINATO DE UN ADOLESCENTE POR EFECTVOS POLICIALES,SIN NINGUNA RAZON, HASTA EL MAS ESCUCHADO QUE SE RELACIONA CON LA COMERCIALIZACION DE LA DROGA  ,QUE AL  DECIR DE MUCHOS DE LOS REPORTEADOS, "SON BANCADOS DESDE SIEMPRE" POR LA AUTORIDAD POLICIAL DE ESAS DEPENDENCIAS.AGREGANDO ADEMAS QUE LAS "ZONAS LIBERADAS" SON AMPLIAMENTE CONOCIDAS,EN SUS HORARIOS,POR LOS VECINOS DEL LUGAR.SERA EL ORGANISMO PERTINENTE EL ENCARGADO DE LA INVESTIGACION DE TALES DICHOS,COMO DEBE SER, AL IGUAL QUE EL PROCEDER DE LOS UNIFORMADOS.ESTE"PEQUEÑO RESUMEN" ,TIENE QUE VER CON MI REFLEXION FINALY SE REFIERE A LA DESTRUCCION DE LAS DEPENDENCIAS ,ALGUNAS INCENDIADAS TOTALMENTE,INCLUYENDO LOS  PATRULLEROS AFECTADOS A LA MISMA. SON VARIOS LOS DOCUMENTOS FILMADOS QUE MUESTRAN A LOS AUTORES    DE ESTOS  ACTOS DE BANDALISMO .ES DE ESPERAR QUE LA AUTORIDAD JUDICIAL INTERVINIENTE IMPUTE A DICHOS BANDALOS, LOS DELITOS CORRESPONDIENTES  POR LOS INCENDIOS DE LAS DEPENDENCIAS, LA DESTRUCCION DE LOS PATRULLEROS E INCLUSIVE DE VEHICULOS DE VECINOS CERCANOS.RESPECTO A LOS MOVILES Y LAS DEPENDENCIA POLICIALES SON BIENES DEL ESTADO PROVINCIAL QUE HAN SIDO DESTRUIDOS POR SALVAJES ACTOS DE BANDALISMO. NO SE PÚEDE RECONOCER QUE RECLAMO ALGUNO ,SEA LO SUFICIENTEMENTE  IMPORTANTE PARA JUSTIFICAR  TAMAÑO DAÑO,QUE PERJUDICA NO SOLO AL LOS BIENES DEL PROPIO ESTADO PROVINCIAL , SINO,LO QUE ES MUCHO MAS TRASCENDENTE, A LA MISMA COMUNIDAD DEL LUGAR .POR ESO DECIA AL PRINCIPIO,ANTE LA REITERACION DE ESTOS HECHOS DE BARBARIE ..UNA COSA CREO ES SEGURA YÁ..ASI NO SE PUEDE SEGUIR!!. EL ESTADO DEBER RECOMPONER URGENTEMENTE EL ABANDONADO PRINCIPIO DE AUTORIDAD,CON TODO LO QUE ELLO SIGNIFICA.SE ENTIENDE NO??? José Cubisino.

_________________________________________________________________

 

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

__________________________________________________________________________

 

 

>>VOLVER a INICIO

 

 

VER CORREOS ARCHIVO