MAYO 2016               CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

________________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

 

Correo recibido

Reunión de camaradas de las Promociones 18 y 19 de la Escuela Juan Vucetich

 

De: Guillermo Adrover  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 27 de mayo de 2016

Asunto: foto

 

El día sábado 21 de Mayo ppdo., un grupo de ex-Cadetes de la Escuela de Policía "Juan Vucetich", promociones 18 y 19 junto a algunos familiares, nos reunimos para almorzar en un Restaurant de la localidad de Tolosa, a pocas cuadras de donde funcionaba dicho Instituto. Fue un momento de sana camaradería, donde no faltaron las anécdotas y los recuerdos, como asi también la memoria para aquellos compañeros que ya no están entre nosotros. A los postres, se hizo entrega a los presentes de un pergamino recordatorio, alusivo a los sesenta años de nuestro ingreso a la Institución escrito en forma de versos, por el poeta Pergaminense Adolfo "Vasco" Zabalza. Posteriormente nos trasladamos de a pié hasta las instalaciones donde funcionaba nuestra Escuela Madre, alli sobre la calle 528 esquina 2.Grande fue nuestra decepción, junto a la tristeza que nos provocó el grado de desidia, de desinterés y de abandono en que se encuentra el predio todo, más parecido a un corralón de chatarra donde se encuentran depositados, decenas de patrulleros y vehículos policiales, en algunos casos rodeados de malezas. Lo que vimos, no es desgraciadamente un salón de exposiciones de vehículos automotores; se trata más bien de lo que se hace, cuando el dinero no sale de los bolsillos de los gobernantes.

Pero volviendo al significado que para nosotros tiene nuestra querida Escuela, ahora convertida en ruinas y que debió haber sido declarado PATRIMONIO HISTÓRICO POLICIAL, puesto que se trata de un edificio emblemático que le dio a la Institución y a la Sociedad, cientos de camadas de promociones que en su gran mayoría la prestigiaron, no podemos menos que entristecernos y compartir la responsabilidad, haciéndome cargo de la cuota-parte que me corresponde, porque también he integrado una de las tantas planas mayores.

Hoy, ya en el ocaso de mi vida siento a mi querida "Vuce" como una madre abandonada y olvidada, a la que sus hijos no le brindaron el homenaje y el reconocimiento merecido.

 

Guillermo Miguel Adrover

Comisario General (R)

VER FOTO

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Novedades - C. R. J. y P.  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 27 de mayo de 2016

Asunto: Novedades CRJP 2016/05 - 1 -

 

Boletín de Novedades 2016/05 - 1

NOVEDADES

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires

FECHA DE COBRO HABER MENSUAL MAYO 2016

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al més de Mayo/16 será a partir del día 2 de Junio de 2016 conforme al Cronograma de Pagos de Tesorería General de la Provincia.-

CONVENIO REGISTRO PROVINCIAL DE LAS PERSONAS

El día miércoles 18 del corriente mes la Sra. Directora Provincial del Registro Provincial de las Personas Dra. Romina RODRIGUEZ y el Sr. Presidente Crio. Inspector (Jub) Juan CANIGGIA en representación de este Organismo, rubricaron la Declaración Jurada de Confidencialidad por la cual se conviene el intercambio seguro de datos entre reparticiones, informando el Registro Provincial de las Personas las Defunciones en la Provincia de Buenos Aires a los fines que este Organismo Previsional mantenga actualizada su base de datos de beneficiarios. Esto viene a sumar a los controles existentes que esta Caja de Policía viene realizando para resguardar la integridad de la información en nuestros sistemas informáticos y su debido control de las supervivencias de los afiliados.

PLAN HABITACIONAL MUNICIPALIDADES PROVINCIALES (Gral. Alvear)

El día miércoles 18 del corriente mes, se hizo presente en este Organismo el Intendente de General Alvear Dr. Luis Alejandro CELLILLO acompañado de autoridades municipalidades siendo recibidos por el Sr. Presidente Comisario Inspector (Jub) Dr. Juan Eduardo Caniggia y el Sr. Vicepresidente Capitán (Ret) Víctor Adolfo MOUNET, el motivo de la visita consistió en avanzar en las gestiones que se vienen llevando a cabo para la firma de un convenio tendiente a la realización de un plan habitacional para el personal policial residente en dicho Municipio.

JORNADAS PLENARIAS DE AUTORIDADES POLÍTICAS Y TÉCNICAS DEL CONSEJO FEDERAL DE PREVISIÓN SOCIAL

En la localidad de Villa la Angostura Provincia de Neuquén, entre los días miércoles 27 al viernes 29 de abril del corriente año se realizaron las Jornadas Plenarias de Autoridades Políticas y Técnicas organizadas por el Consejo Federal de Previsión Social, asistieron el Sr. Presidente Dr. Juan Eduardo CANIGGIA acompañado por el Secretario General Comisario (Prof) Juan Manuel SILVA y el Dr. Rodrigo Ignacio NIETO MARTINEZ en representación de este Organismo.

Con la participación de representantes de Cajas Previsionales Provinciales, Municipales y de Profesionales, la agenda de trabajo volvió a incluir el impacto del Código Civil y Comercial en los distintos regímenes previsionales, asimismo se trataron las situaciones particulares expuestas por los disertantes exponiendo la actualidad de sus sistemas previsionales, recibiendo el aporte y experiencia de los representantes técnicos asistentes.

Las autoridades políticas aprobaron la integración del nuevo Comité Ejecutivo del Consejo quedando la Vicepresidencia del mismo a cargo del Lic. Christian GRIBAUDO Presidente del Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires.

______________________________________________________________

 

Correo recibido de la Filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Solicitud publicación circular de la Comisión Central

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial Mdp Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 23 de mayo de 2016

Asunto: Solicitar dar a conocimiento.

 

El Centro Policial de Oficiales Retirados Filial Mar del Plata, solicita se de a conocimiento lo enviado:

SEÑORES PRESIDENTE DE FILIALES  Y DELEGACIONES:

El día 19 del  corriente especialmente invitado por el Presidente de la Filial Mar del Plata del Circulo Policial, asistí  a la reapertura del edificio que dicha entidad posee en la calle 9 de julio casi Independencia.

Me he sorprendido gratamente por haber comprobado personalmente  la dedicación y el esfuerzo puesto de manifiesto por el Presidente de la misma Crio. Inspector JORGE ACOSTA, su Comisión Directiva y otros camaradas que sin pertenecer a ella, también se acercaron a colaborar.

Durante el desarrollo de la cálida ceremonia tuve la oportunidad  de observar el reconocimiento de los asistentes a la labor desarrollada por la actual Comisión de esa Filial, el trabajo que demando poner en valor la misma luego de tanto tiempo cerrada, que según ellos produjo un deterioro muy significativo del mobiliario, edificio, etc.

Recorrer dichas instalaciones, comprobar todo lo hecho para su reapertura, su ubicación geográfica en Mar del Plata, realmente me queda nada más hacerle llegar a todos aquellos asociados del Circulo Policial, Directivos y socios en general mi reconocimiento por todo lo hecho, instarlos a seguir fomentando la camaradería como se pudo comprobar en esa oportunidad, mirar para adelante, rescatando del pasado lo positivo y hacer realidad la unidad tan necesaria como quedo plasmado en este significativo acto.

LA PLATA, COR CENTRAL, 20 DE MAYO DE 2016-

 

José Mateo Orgoñez

Comisario Mayor (RA)

Presidente

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

CON LOS OJOS EN LA TORMENTA de CARLOS MASSACANE, Secretario Adjunto de APROPOBA

 

De: carlos roberto massacane  

Para: Apropoba Central

Enviado el: viernes, 20 de mayo de 2016

Asunto: Señor Srio. Gral.

 

CON LOS OJOS EN LA TORMENTA

Con los ojos en la tormenta y viendo como nos sigue castigando la maldición de la dirigencia política que elegimos. Seguimos remando en el lodo al que nos arrojaron hace 20 años.-

¡Qué joda hermano! Nos volvieron a emplmar!!

Seguimos pagando el mayor impuesto para sobrevivir en este infierno. Centenares de vida de hombres y mujeres honestos y tantas familias desgraciadas, por el accionar de las “pobres víctimas de la sociedad”. Hijos de putas descolgados de toda piedad. Protegidos de prostitutos  ideológicos ungidos “funcionarios piadosos”.-

No me vengan a mentir con el verso de “…cuidar al que nos cuida…” dándole un chaleco antibalas. Ustedes tienen la obligación, el deber, de desarrollar políticas de seguridad ejecutivas. Deben ser en lo inmediato y si no pueden hacerlo llamen a los que saben. Porque hasta ahora sólo demostraron que son incapaces…, o lo más triste, cómplices dolosos.-

Por lo menos así  parece… La denuncia aparecida en el Diario Hoy de la Ciudad de La Plata no ha sido desmentida por la autoridades del Ministerio de (In) Seguridad. –

¿HASTA CUANDO CHE?

Mercedes (b) 20/05/2016.-

 

Carlos Roberto Massacane

Srio. Adj. APROPOBA

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Instituto Histórico Cultural Juan Vucetich

Invitación al Acto en Homenaje a la Familia Policial y el Día del Vigilante – Viernes 20 de mayo en la sede de la Filial Noroeste (Olivos) del Círculo de Oficiales

 

De: Juan Vucetich  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 17 de mayo de 2016

Asunto:

 

INSTITUTO HISTÓRICO CULTURAL JUAN VUCETICH DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Fundado por Juan Máximo Luis Vucetich (h) y Atilio Milanta

Asociación Civil sin fines de lucro Personería Jurídica Matrícula 42227

 

Tiene el agrado de invitar a Ud. y flia. al acto en homenaje a la Familia Policial y al Día del Vigilante instituidos en memoria  del niño mártir MARIO MAXIMILIANO LEGUIZAMON (Resolución 408/2002 MJS) y de Don (+) CARLOS ENRIQUE FONTANA autor de las célebres “Reflexiones de un Vigilante, que se llevará a cabo el próximo viernes 20 de Mayo de 2016  a las 18.00 hs. en el Círculo Policial Olivos, Filial Noroeste, ubicado en la calle San Lorenzo 100, partido de Vicente López. Durante el mismo serán reconocidas distinguidas personalidades por sus generosos servicios a los semejantes, otorgándose el Diploma de Honor “Post Mortem” al Capitán (+) ALDO ROBERTO GARRIDO, que recibirán sus familiares, y será designada “Vigilante Honoris Causa” la Señora PATRICIA ALEJANDRA MOYANO, madre de nuestro abanderado póstumo.

LA PLATA 10 DE MAYO DE 2016.

 

Rubén Antonio Rueda, Presidente

Alejandro Néstor Rozzi, Secretario

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Reescalafonamiento: se hará justicia?

 

De: gp

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 17 de mayo de 2016

Asunto: Reescalafonamientos: se hará justicia?

 

Reescalafonamientos: se hará justicia?

Escribo porque veo que ya está en funciones la nueva gestión, la cual voté con el objetivo de que las cosas cambien de una vez en esta querida policía de la pcia de bs as y al momento no veo mejoras. Cambiaron las planas mayores y no se observan cambios, ni en cuanto a equipamiento, recursos y ni hablemos que el delito disminuyera. Que una de las promesas en campaña era tener gente más capacitada y al momento poco han hecho por remendar la cag.. que se mandó la gestión anterior, la cual dos días antes de las elecciones presidenciales  pasaron a escalafón comando a gente que ni se calentó en agarrar el material de estudio,  desaprobando el examen de aptitud el 80% de los que se presentaron y como si eso fuera poco le dieron una jerarquía más a modo de regalito electoral. Que esto no paso con la gente que verdaderamente se esforzó, como es mi caso quien a pesar de terminar filtrada luego de tantas horas de trabajo le dedique tiempo al estudio para obtener una buena calificación y que no se nos respete la jerarquía es una falta de respeto. Que esa es la clase de jefes que quieren para comandar la policía en el futuro, gente sin formación, no capacitada, efectivos capaces no sirven… así que esperemos que algún día un jefe con pel.. cambie las cosas.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Solicitud de interesado en permutar destino

 

De: Javier Héctor Fernández  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 16 de mayo de 2016

Asunto: solicitar permuta

 

Soy Oficial Subinspector HÉCTOR JAVIER FERNÁNDEZ Leg. 165.431, antigüedad 10 años. Trabajo en la Comisaria de Paso del Rey (Moreno Quinta, dependiente de Jefatura Departamental Moreno), pero vivo en la localidad de Ezeiza, quiero acercarme a mi hogar, si es factible alguna permuta; Ezeiza y/o Monte grande. (o aledañas) Gracias. 

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Editorial APROPOBA- Compra hotel en Córdoba

 

De: Alberto Rodríguez  

Para: Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires

Enviado el: lunes, 16 de mayo de 2016               

Asunto: Re: Editorial Apropoba - OTRA VEZ CONVIDADOS DE PIEDRA – SERVICIOS SOCIALES Y LA COMPRA DE UN HOTEL EN CÓRDOBA

 

MI MUY ESTIMADO MIGUEL, NO VOY A ENTRAR EN DETALLES DE TUS BRILLANTES ESCRITOS, CON REFERENCIA AL HOTEL QUIERO DECIRTE ALGO PARALELO PERO CREO TIENE QUE VER CON TODO, HACE MUCHOS AÑOS FUI AL POLBAIRES 1 EN BARILOCHE, LO CALIFICARIA DE 2 ESTRELLAS, Y HACE POCOS AÑOS FUI AL 2, DE SANTA TERESITA, LO CALIFICARIA 2 ESTRELLAS Y MEDIA, LAS HABITACIONES Y BAÑOS MUY PEQUEÑOS, (no podes moverte con tranquilidad de no chocar un mueble), LOS COLCHONES Y ALMOHADAS, TANTO EN UNO COMO OTRO MALOS, TE LEVANTAS CON DOLOR DE ESPALDA, EL DESAYUNO ES DE MEDIO PELO PARA ABAJO, SON DETALLES QUE HAY QUE HACER SABER, A ESTA ALTURA NOS MERECEMOS ALGO MEJOR, SON NUESTROS APORTES, UN ABRAZO.-Espero que esta nueva adquisición, que estoy de acuerdo que así sea, lo pongan en forma, por que las fotos que vi no dicen eso. Cuanto más hoteles tengamos mejor, pero por favor, "de 3 estrellas para arriba". UN FUERTE ABRAZO A LA DISTANCIA.

 

Alberto Rodríguez

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

DISTINCIÓN A UN CAMARADA DE LA DDI MAR DEL PLATA

 

De: MARCELO GERARDO LÓPEZ  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 15 de mayo de 2016

Asunto: Novedad

 

Buenas noches por este medio les comunico que en  el día de ayer se realizo en el segundo patio del Ministerio de Seguridad el acto por el Día del Policía de Investigaciones a donde concurrió el Ministro, Jefe de Policía, 2do. Jefe y la totalidad de la plana mayor, donde fue reconocido un solo policía del área de investigaciones y nos lleno de orgullo que sea un efectivo de la DDI Mar del Plata, Felicitaciones S.O.M. GERARDO PAZ para nos el negro Paz, quien junto a su esposa e hijas recibió tan merecida felicitación, esas noticias hacen que el personal sea valorado y reconocido y sumamos a todos ellos a seguir adelante.

Un abrazo saludos.

 

Marcelo Gerardo López

Crio. Insp.

Jefe SubDDi Ayacucho

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

LA REPRESENTATIVIDAD MAL ENTENDIDA, nota de HUGO ALBERTO VACCAREZZA

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 10 de mayo de 2016

Asunto: LA REPRESENTATIVIDAD MAL ENTENDIDA

 

LA REPRESENTATIVIDAD MAL ENTENDIDA

Ayer, por correo electrónico envié a APROPOBA y al COR CENTRAL una opinión referida a la polémica presentación que hiciera ésta última organización, ante el Ministerio de Trabajo en la Provincia de Buenos Aires. La primera la publicó en su página y la segunda optó por devolverme el mail sin siquiera acusar recibo.

Como creo que lo que está en juego es muy importante, tanto que del resultado nos habremos emancipado o resignado, insisto con ésta nueva perspectiva de la realidad institucional.

En la democracia de los antiguos griegos, de la cual se conoce de manera especial la experiencia de la ciudad de Atenas, la democracia se ejercía en la polis por los ciudadanos reunidos en asamblea, se designaban por sorteo los cargos públicos más importantes y se desconocía y se rechazaba casi por completo la representación, el tamaño de ésta ciudad permitía de alguna manera que se eligieran a los representantes, quienes, de manera directa, tomaban las decisiones. Muchos años tuvieron que pasar para que el significado del principio de la representatividad, adquiera la interpretación y el alcance, en términos de aplicación y ejercicio, que ahora conocemos.

La democracia antigua era una democracia directa definida sobre un ámbito restrictivo de ciudadanía. Su rasgo esencial era el ejercicio directo y efectivo del poder por los ciudadanos, una democracia no representativa. Se ejercía en marcos humanos pequeños desde la perspectiva contemporánea: polis que no superaban los 50.000 ciudadanos. La limitación fundamental de la democracia antigua era su concepción reducida del ámbito de la ciudadanía; eran negados los esclavos, las mujeres y los extranjeros. Esta situación, en nuestros días y a mi juicio, no ha variado demasiado: los excluidos somos otros, pero seguimos habiendo ciudadanos de segunda con derechos relativos.

Lo que sí debe quedarnos claro, hasta aquí, es que fue en Grecia el lugar donde surgió la democracia, prescindiendo de la idea de representación y del predominio de los expertos en la toma de decisiones políticas.

Cualquier similitud con nuestra realidad política, es mera coincidencia: el poder legislativo, en los hechos, no representa los intereses de sus representados, y los “expertos”, como algún ex presidente, siguen manteniendo su predominio en la toma de decisiones políticas de los grandes temas nacionales. Es un mal endémico propio de las corporaciones. 

Pero la experiencia griega nos sitúa ante lo esencial para hacer posible una definición clara de lo que, en esencia, es una sociedad democrática: la necesidad del ciudadano de intervenir directamente en los asuntos que son de su interés y competencia.

Entre otras definiciones, jurídicamente el concepto de representación política, es la relación entre una comunidad jurídicamente organizada (representada) y una institución (representante). En virtud de esa relación se considera que la voluntad de ésta última, expresa la voluntad de la primera. Desde un punto de vista politológico, la representación política es un atributo de un sistema de gobierno, según la cual la acción política de la sociedad se produce por medio de instituciones integradas por personas que son elegidas para ello mediante el voto popular. En ésta óptica, la autenticidad política de la representación depende de dos factores: la legalidad de la elección y la legitimidad del desempeño, basada en la concordancia de la actuación de los representantes con el sentir y voluntad de los representados.

Cuando hay discordancia, se pone en duda y tambalea la legitimidad del mandato acordado, entonces asoman fenómenos que parecen pasajeros,  que generan actores o dirigentes más valiosos (caso Miguel Angel Reynoso en la policía de la Provincia de Buenos Aires) u organizaciones que se van tornando cada vez más ejecutivas, firmes y confiables, de manera inversamente proporcional a la inacción o acción equivocada de otras preexistentemente constituidas. La Asociación Profesional de Policías de la Provincia de Buenos Aires,  APROPOBA, es en nuestro caso, el más acabado ejemplo; porque surge de la orfandad, de una necesidad de acción concreta, y de una representatividad espontanea e informal sustancialmente más original y auténtica que la formal. Es una institución de hecho con representación de hecho, con afiliados y adherentes voluntarios que no pagan cuota social. ¿Raro no?.

Entonces, creer que tener personería jurídica y determinada cantidad de socios o afiliados, garantiza mayor representatividad cualitativa es una falacia, y por otro lado negar la existencia de hecho de otras asociaciones representativas, es por lo menos un insulto a la honestidad intelectual de quienes creemos en políticas superadoras del ostracismo y la concepción individualista. Para que una organización sea exitosa en sus fines, hace falta algo más que mandato y representatividad, como por ejemplo, el valor agregado de sus dirigentes, en términos de acompañar con convicción y lealtad la decisión de las mayorías aunque no les guste ni la compartan.

La idea de representatividad – desde la perspectiva filosófica - es un valor del orden moral o ético y no admite alusiones cuantitativas sino cualitativas. Es un juicio de valor que no atiende solamente a la consideración aislada del individuo (1 hombre=1 voto), sino también a su arraigo, a su influencia dentro del medio social al que pertenece y a su historia. Cuantificar la representación solo para imponer decisiones alejadas del interés general, es una metodología simplista que descalifica al dirigente.

En síntesis, la representatividad y el mandato, sean políticos o de cualquier naturaleza, no son cheques en blanco ni pueden ser objeto de la manipulación oportunista,

Nuestras organizaciones, legítimamente reconocidas por la autoridad de aplicación, la Dirección Provincial de Personas Jurídicas, en muchos casos hacen uso y abuso de la “representatividad”, anteponiéndola como el mascarón de proa, sin advertir imprudentemente que la desnaturalizan y la bastardean, ya que representa el valor primordial que les da fundamento a su razón de estar y de ser. Las decisiones inconsultas – como la que motiva ésta opinión – es un claro ejemplo.  

¿Cuál es el límite de acción de una CD en nombre del mandato y la representatividad?. A mi entender, las decisiones que se toman en nombre de los representados en cuestiones no debidamente debatidas por éstos, que exceden el mero interés personal o grupal general y amenazan o conspiran contra la institucionalidad, la tranquilidad, la estabilidad, y el legítimo  interés colectivo, salarial, previsional y profesional de cada uno de nosotros, los policías.

Las dudas de forma y de fondo en la presentación escrita que hace el COR ante la autoridad de aplicación, nace de una paradoja; la de haber hecho público el contenido del instrumento formal entregado en la mesa de entradas del Ministerio de Trabajo. Imagino, obedece a una decisión de la CD, no creo que el modo expuesto haya sido unilateral del presidente o del secretario; y si así fue, es una resolución temeraria de consecuencias imprevisibles.

Hago votos para que el resultado final sea favorable y podamos tener la ansiada representación en las paritarias provinciales y ante los demás fueros que tengan que ver con nuestra profesión. Un resultado adverso implicará algo más que una interpretación crítica; es mucho lo que hay en juego.

Mayo de 2016.

 

Hugo A. Vaccarezza

Crio. Mayor (RA)

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

¿EMANCIPACIÓN O SUMISIÓN?

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 08 de mayo de 2016

Asunto: ¿EMANCIPACIÓN O SUMISIÓN?

 

En cualquiera de los dos casos, la emancipación o la sumisión, será un estado final al que llegamos por nuestra exclusiva responsabilidad.

La emancipación será una utopía hecha realidad y la sumisión una resignación, que como vemos no es lo mismo; son definitivamente dos estados diferentes y hasta antagónicos. Uno refleja la conquista, un nuevo modo de libertad, y el otro la esclavitud, una de las formas de abdicación.

De Miguel Ángel Reynoso se puede decir cualquier cosa, pero como dirigente de APROPOBA y como vice presidente del COR siempre ha sido coherente, ha sostenido con sus acciones, sus convicciones de libertad, porque combatir por una representación gremial es eso, el compromiso y pertenencia a una idea de ascenso institucional, es decir a la emancipación definitiva.

Por otro lado, los directivos del COR han actuado movidos quizás, por las urgencias de algunos pedidos de explicaciones de socios atentos al devenir de los acontecimientos, pero siempre con buenas intenciones, porque es lógico suponer que nadie actúa de mala fe, esa es la regla.

Ahora, se imponen algunas consideraciones que no puedo dejar de expresar, porque como integrante de la CD central, he estado presente en la última reunión celebrada en La Plata y a la que fui especialmente invitado.

Allí se trató la mejor oportunidad para hacer la presentación formal ante las autoridades de aplicación, es decir ante el Ministerio de Trabajo, entre otros. Reynoso sostenía que había que hacerlo inmediatamente, justo antes del cambio de gobierno en la Provincia de Buenos Aires entre Scioli y María Eugenia Vidal.  Se estableció finalmente por mayoría, que se haría luego de la asunción de las nuevas autoridades.

Una presentación escrita de carácter institucional ante otra organización municipal, provincial o nacional, no tiene otras acepciones que las de la formalidad, el objeto, la finalidad concreta, y el saludo protocolar. Es ésto no hay ni puede haber dudas semánticas.

Días pasados, y a cuatro meses de aquellas conclusiones, por éste mismo medio sugerí que el COR debía informar sobre el resultado de la gestión y especialmente de la presentación, y se me contestó que si en vez de hacer pública mis dudas, hubiera averiguado por teléfono se me hubiera informado que ya "se había pedido una audiencia con el ministro"; mis dudas se multiplicaron pero las dejé ahí.

Luego nos llegó la circular, la de la polémica, con copia de la presentación escrita.

Del contenido de la misma se desprenden varias certezas:

Casi es un descargo por culpas subliminales.

Si se pretendió no herir susceptibilidades y ser diplomáticos, habrá que recordarle al COR que la diplomacia es el arte de negociar para alcanzar el resultado más favorable a los intereses

Tal vez de manera culposa se ha hecho una desnaturalización de la norma que tiene una sola interpretación, ejercer las facultades y la personería plenamente. Lo contrario será que devenga abstracta y con ello conculcados los derechos a representación.

 

HUGO A. VACCAREZZA

Crio. Mayor (ra)

________________________________________________________________

 

Correo recibido

Comentario sobre el COR a raíz de la nota de MIGUEL REYNOSO

 

De: Miguel Arias

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 07 de mayo de 2016

Asunto: Comentario sobre COR

 

Buenas tardes, leyendo Apropoba me entero de la NO actitud de la parte representativa del COR en asumir responsabilidades de participar en la mesa de negociaciones laborales con el gobierno de turno. Por lo que he visto el COR cumple una función social, donde un grupo de retirados que han ocupado cargos de relevancia mientras estaban en actividad, siguen cumpliendo un horario de 9 a 13, se reúnen, cuentan sus historias laborales, toman mate, hablan por teléfono, hacen una picadita con algún vermouth y regresan a su casa para almorzar. Con esto "ocupan" su mañana para no estar en la casa y dejan la tarde para alguna actividad familiar. Inconscientemente añoran el "poder perdido" y muchos van entrando en años, alejándose de la realidad actual de la Policía, desconociendo en que condiciones trabaja el policía. Claro, que muchos de ellos, cuando estaban en actividad y ocuparon puestos importantes, también desconocieron e ignoraron en que condiciones trabajaba el personal subalterno. Desde mi punto de vista no creo que el COR asuma el papel de defender los derechos de los policías en actividad y retirados; si tal vez lo haga con sus afiliados, por algún reclamo concerniente a ellos y nada mas. Lo que quiero decir, es que en la mesa de negociaciones tiene que haber Jefes, Oficiales y Subofls. en actividad y retirados para discutir nuestros salarios y el personal en actividad exponga cuales son sus dificultades y necesidades para trabajar, evitando a los "intermediarios de turno". Hoy en lo que a mi depende, el COR no me representa para que se "plante" y tome la bandera para beneficiar a toda la familia policial. Saludos.

 

Miguel Angel ARIAS

 Mayor (R)

Bahía Blanca

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Centro de Oficiales Retirados

 

De: Gustavo Kusznier  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 07 de mayo de 2016

Asunto: centro oficiales retirados

 

Un breve comentario el señor ORDOÑEZ y el señor PERCUOCCO quien los conoce serán Oficiales de Policía me parece que no, he tenido la satisfacción y el orgullo de trabajar a las ordenes de muchas de las personas que actualmente forman APROPOBA desde MIGUEL ÁNGEL REINOSO y otros más se de su honestidad y su vocación en defensa de la Policía y sus integrantes, para mi el Centro de Oficiales Retirados, no existe, muchas gracias.

 

Gustavo Kusznier

Crio. Mayor (ra)

_____________________________________________________________

 

Correo recibido

Nota de MIGUEL REYNOSO

 

De: Leandro Castrillon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 06 de mayo de 2016

Asunto: Nota de Miguel Reynoso

 

No sin sorpresa he leído la nota del Sr. Crio. Insp. Reynoso y no pude menos que pensar que quienes conducen el Centro de Oficiales Retirados deberían tener algo mas de como decirlo, coraje, valentía, o no se, ¿pedir por favor algo que está establecido en las leyes, la Constitución, y los principios de derechos de todos los hombres  libres? ¿Pedir rogando algo que nos corresponde? Les recuerdo que están retirados es decir no nos van a traslada, o nos relegaran en una promoción, no perderemos la Jefatura de una Departamental o Brigada. Sres. he asistido a alguna reunión de Comisión Directiva, para colmo el asado no estaba bien hecho, pero les aseguro que cuando el SR. Crio Mayor (RA) JUAN CARLOS LARREA pensaba en el Centro, asi como el Círculo de Subofls. que lo vi iniciar en la por entonces U.R.IV, no lo hacia para esas reuniones sociales, sino para la seguridad jurídica de los hombres de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Por todo esto es que coincido con el Camarada Reynoso.

 

LEANDRO CASTRILLON

CRIO. MAYOR (RA)

______________________________________________________________________---

 

Correo recibido del fiscal platense Dr. MARCELO CARLOS ROMERO

OPINIÓN: PEQUEÑO VOCABULARIO ABOLICIONISTA DE BOLSILLO O CÓMO MANIPULAR EL DISCURSO JURÍDICO-PENAL

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 06 de mayo de 2016

Asunto: Opinión

 

PEQUEÑO VOCABULARIO ABOLICIONISTA DE BOLSILLO O CÓMO MANIPULAR EL DISCURSO JURÍDICO-PENAL

No es ninguna originalidad la práctica de crear formas lingüísticas equívocas, para que determinado discurso o relato llegue adecuadamente al público que se pretende seducir con la palabra. Tal vez el ejemplo de Antonio Gramsci, explicando el marxismo en sus obras, otorgándole a determinadas expresiones medulares de dicha teoría, múltiples acepciones e interpretaciones, sea el más gráfico y difundido. Pero, de ninguna manera, es el único en la historia del pensamiento universal. La distorsión lingüística y la interpretación dirigida ha llegado hasta los textos sagrados de las grandes religiones monoteístas.

Volando mucho más bajo que el legendario filósofo, político y periodista italiano y que los grandes teólogos,  en nuestras tierras existe una pseudo-doctrina jurídica, pretendidamente filosófica, con veleidades de sistema único y revelador, que ha calado hondo en varias generaciones de abogados: El abolicionismo penal.

Siguiendo alguno de los postulados de  pensadores como Thomas Mathiesen, Nils Christie, Louk Hulsman y Michel Foucault, los gurúes locales del abolicionismo vernáculo han creado un verdadero vocabulario gramsciano del Derecho Penal. Otorgando categorías ontológicas y valores de verdad a vocablos que, hasta hace muy poco tiempo, significaban otra cosa...

Hoy, en las Facultades de Derecho, en las Escuelas de Post-Grado, en los Consejos de la Magistratura, en los Institutos de Derecho Penal y de Derecho Procesal Penal, en las Asociaciones Profesionales de Criminología (Crítica, por supuesto), el CRIMEN se dice "conflicto". CRIMINAL se dice "sujeto en conflicto con la ley penal". CÁRCEL se dice "jaula de exterminio". SISTEMA PENAL DEL ESTADO  se dice "aparato represivo". ESTADO se dice "organización política deslegitimada". DERECHO PENAL se dice "discurso represivo deslegitimante".  PODER JUDICIAL, POLICÍAS, SERVICIOS PENITENCIARIOS, PATRONATOS DE LIBERADOS, etc., se llaman "agencias del poder punitivo deslegitimado". REICIDENCIA, PELIGROSIDAD, ANTECEDENTES CRIMINALES son "categorías estigmatizantes del derecho penal del enemigo" Y así. La lista es interminable, aburrida y -muchas veces- de difícil pronunciación. Eso transforma a este nuevo glosario en una herramienta muy atractiva para aquellos que deben afrontar monografías, exámenes, tesis y tesinas. Sus examinadores quedan pasmados de admiración ante semejante despliegue intelectual...

Con respecto a la palabra VÍCTIMA, los capitostes del abolicionismo local y sus adláteres, no han encontrado un sinónimo que sea incapaz de correr el velo de la inequidad. Entonces, lisa y llanamente, la han suprimido de su "sistema". Algunos, más moderados, hablan de "damnificado u ofendido".

La tergiversación del lenguaje técnico-jurídico pretende cubrir las inmensas lagunas que el abolicionismo pretende desconocer. O, tal vez, encubrir su verdadero objetivo: la destrucción del Sistema Penal del Estado.

Aunque con miles de fieles seguidores en las aulas, en los estudios jurídicos y en el Pretrorio, los abolicionistas no podrán cambiar las nociones  básicas del Derecho y de la Justicia. No alcanzará con la decoración -o decoloración- de la palabra.

La palabra nos diferencia del resto del reino animal, según Aristóteles. Es decir, nos hace "racionales".

Sin embargo, la manipulación del lenguaje también ha llevado al Hombre a la concreción -y muchas veces, la justificación- de las mayores atrocidades de la historia planetaria.

Tal vez debamos imitar a los españoles, que no llaman "cola" a las glúteos humanos, sino "culo".

 

Marcelo Carlos Romero Fiscal del Ministerio Público - Miembro de Usina de Justicia

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

FELIZ DÍA DEL TRABAJADOR

 

De: José Bertini  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 1 de mayo de 2016

Asunto: FELIZ DÍA

 

A todos los camaradas y amigos de nuestra querida Institución, les deseo un MUY FELIZ DÍA. Un fuerte abrazo para todos/as.

 

Lic. José Luis Bertini

Crio. Inspector (RA)

_______________________________________________________________________

    

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

__________________________________________________________________________________

 

>>VOLVER a INICIO

 

 

VER CORREOS ARCHIVO