MAYO 2014              CORREOS RECIBIDOS

 

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Correo recibido de Rojas

Fallecimiento de camarada

 

De: Néstor Lusardi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 30 de mayo de 2014

Asunto: fallecimiento

 

Con mucho pesar, y para quienes fueron sus compañeros de curso y quienes trabajamos junto a él, hago saber que falleció en su domicilio, a causa de un infarto NESTOR SANCHEZ BOLOTNER. Acompañamos a su familia en estas penosas circunstancias. El fallecido alcanzó la jerarquía de sub Comisario. Q.E.P.D.

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Correo recibido de GUILLERMO BRITOS

Confirma su presencia el viernes 6 de junio en la filial Mar del Plata del COR e invita a camaradas de la institución que puedan encontrarse interesados

 

De: Guillermo Britos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 30 de mayo de 2014

Asunto: Publicación de noticias de Facebook de: Guillermo Britos

 

REUNIÓN EN MAR DEL PLATA: El viernes 6 de junio, a las 15,30 horas, en las instalaciones del COR Mar del Plata, calle La Rioja 2480, mantendremos reunión con efectivos en situación de retiro, familiares y quienes quieran participar, sobre la ley que beneficia a los familiares de fallecidos en acto de servicio, heridos que hayan sido pasados a situación de retiro o jubilados en la misma situación, sobre la ley de policías locales y si afecta o no a nuestra policía, como sigue el reescalafonamiento de la ley 13201, como pueden reescalafonarse los efectivos de la ley 9550 y todo otro tema que surja de la charla. Gracias a la Comisión Directiva del Centro de Oficiales retirados de Mar del Plata por la invitación y nos vemos.

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Invitación a charla de GUILLERMO BRITOS sobre la recientemente aprobada Ley de Heridos y otros temas

 

De: COR MAR DEL PLATA

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 30 de mayo de 2014

Asunto: INVITACION

 

SR. SECRETARIO GENERAL APROPOBA

COMISARIO INSPECTOR (ra) MIGUEL ANGEL REYNOSO

PRESENTE                                  

MARIO ROBERTO DESHUSSES-Crio. (ra). Pte. Filial Mar del Plata del CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS,  tiene el agrado de invitar a Ud.a la charla que el proximo viernes 6 de junio a las 15.30 en nuestra sede de calle La Rioja nro. 2480,  de Mar del Plata,  tel.0223.491-2726, brindara nuestro compañero Comisario General (ra), Diputado Provincial GUILLERMO BRITOS, sobre Ley de Heridos, reescalafonamiento ley 13.201 y otros temas de interes a la familia policial.-

Mar del Plata, Mayo 30 de 2014.-  

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones Y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 29 de mayo de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

MAYO 2014:

29/05/2014 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al més de Mayo/14 será a partir del día 3 de Junio de 2014.

29/05/2014 - FALLO TRIBUNAL DE CUENTAS EJERCICIO FAF 2012

Se pone en conocimiento de los afiliados el Fallo 227/2014 del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires sobre el estudio de cuentas del FONDO DE AYUDA FINANCIERA por el Ejercicio 2012.

Vea el fallo aquí.

29/05/2014 - DELEGACIÓN CHASCOMÚS CERRADA

Se informa que el día viernes 30 de Mayo del corriente, la Delegación que posee este Organismo en la Localidad de Chascomús permanecerá cerrada debido a conmemorarse un nuevo aniversario de dicha ciudad.

26/05/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA - ESTADO DE SITUACIÓN ABRIL 2014

Sr. Beneficiario: Puede acceder desde aquí para consultar el estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de Abril 2014.

Estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de Abril 2014.

26/05/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA OTORGÓ   68.704.600,00 DE PESOS EN PRÉSTAMOS EN ABRIL 2014 -

El Fondo de Ayuda Financiera llegó a otorgar en el mes de Abril de 2014 la suma de pesos 68.704.600,00 en préstamos al personal afiliado, tanto activo como pasivo de esta Caja de Retiros, distribuidos en Personales 54 casos, Especiales 2.489 casos, Especiales por Acto de Servicio 22 y  Siniestrales 1 casos  llegando al total de 2.566 casos.

Con lo otorgado este mes, se alcanzó en lo que va del año a la suma de Pesos  240.221.640,00  distribuidos en  8.976 préstamos. 

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Correo recibido de los camaradas AUTOCONVOCADOS DEL CHACO

Opinión: Sistema de Seguridad Publica disfuncional

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 29 de mayo de 2014

Asunto: Opinión

 

Sistema de Seguridad Pública disfuncional

A través de la ley 6.976 se pretende transformar al servicio de seguridad  pública en una responsabilidad compartida por los tres poderes del estado, los gobiernos locales, y los ciudadanos, con la creación de un sistema de seguridad pública excesivamente burocrático y supernumerario.

El Sistema Provincial de Seguridad Pública está integrado, según el artículo 6 de la ley 6.976,  por los siguientes funcionarios, organismos, y el pueblo mismo:  Gobernador de la Provincia; Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad; Secretaría de Seguridad Pública; Poder Judicial de la Provincia; Cámara de Diputados de la Provincia; pueblo de la provincia del Chaco a través de las diferentes instancias de participación comunitaria en los asuntos de la seguridad pública; municipios; Consejo Provincial de Seguridad Pública; sistema policial de la provincia del Chaco; Policía Judicial; Servicio Penitenciario y de Readaptación Social de la provincia del Chaco; Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública de la provincia del Chaco; Instituto Superior de Seguridad; Consejo Provincial de Seguridad Vial; sistema de seguridad privada.

A su vez la Constitución y la ley de Ministerios establecen que el poder ejecutivo es el responsable de brindar seguridad a la población en general, tiene bajo su mando a la Policía provincial,  y es el poder administrador que asigna los recursos financieros para la prestación de un servicio público esencial como la seguridad.

La responsabilidad del poder ejecutivo en materia de seguridad pública es indelegable. Este es un principio general en la administración de organizaciones, sean públicas o privadas. Que representantes del Poder Judicial, de la Cámara de Diputados y de los municipios,  se vean obligados a asumir  responsabilidades actuando en el área de reserva del poder ejecutivo, en competencias específicas asignadas por la ley de ministerios al Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, al menos genera dudas sobre el verdadero espíritu y la correcta interpretación del mencionado artículo 6.

Las finalidades del sistema y los graves problemas de inseguridad  no pueden administrarse a través de entes colegiados con tantos integrantes, porque a veces se requieren respuestas inmediatas o muy urgentes. Experiencias de un modelo similar aplicado en las provincias de Buenos Aires y Mendoza, demostraron hace varios años  que todo este complejo modelo está sobrecargado de estructuras y competencias que se superponen e interfieren, y no permiten alcanzar los objetivos del sistema de seguridad. 

Para gestionar en materia de seguridad pública en cambio se necesita una estructura especializada, dinámica como el fenómeno que se debe administrar, que esté conformada por técnicos y profesionales idóneos en la formulación, ejecución,  control y evaluación de las políticas públicas de seguridad.

Es injustificable crear un sistema social y político complejo, con demasiados componentes, para administrar la seguridad pública. Aún cuando el objetivo encubierto sea compartir las cargas del costo político de la creciente inseguridad y evitar que recaiga toda la responsabilidad en el poder administrador, porque conspira contra las finalidades del sistema de seguridad pública y termina siendo un “búmeran” que vuelve la responsabilidad al poder ejecutivo.

Aunque en todo esto hay que reconocer la habilidad política del poder ejecutivo para juntar a todos los componentes  en reuniones tan multitudinarias como estériles en el Consejo Provincial, donde lo más importante parece ser la foto que aparece publicada, y funcionarios ocupando espacios en los medios, luego de largas reuniones, hablando de temas poco relevantes, y no cumplir con la misión de asesorar al poder ejecutivo, emitir dictámenes y aportar soluciones para la inseguridad.

Las políticas públicas se miden en función de los resultados de la gestión. Los dirigentes políticos en general demuestran no estar capacitados para el diseño, ejecución y control de las políticas públicas de seguridad. Un dato objetivo de la realidad, revelador del déficit de dirigentes idóneos en esta materia, es la seguidilla de cambios en el Ministerio de Gobierno y en la Secretaría de Seguridad.

En los seis años de la actual gestión de gobierno fueron designados cinco ministros de gobierno y cuatro secretarios de seguridad. Y lo más llamativo es que en los últimos nueve meses se desempeñaron tres ministros de gobierno, y ninguno de ellos pudo aplicar un plan de seguridad real.

La inestabilidad de los máximos funcionarios del área, y la complejidad del sistema de seguridad pública creado por la ley 6.976,  pone en jaque las mejores intenciones de llevar adelante el proceso de reglamentación e implementación del nuevo modelo de seguridad democrática, y de ejecutar planes de seguridad que sean eficaces y eficientes para combatir la inseguridad.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 4 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES: Obtención de recibo de pago por Internet

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 27 de mayo de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

MAYO 2014:

23/05/2014 - ESCALA SALARIAL

Habiendo recibido nuevo instructivo para la liquidación de haberes para beneficiarios de este Organismo. Se procedió a reliquidar a fin de que aquellas jerarquías que modifiquen sus haberes lo perciban en la liquidación del mes de mayo de 2014. A continuación se publican las nuevas escalas salariales.

22/05/2014 - UN NUEVO SERVICIO A NUESTROS BENEFICIARIOS

Las políticas implementadas han permitido la adquisición y puesta en funcionamiento de equipos Servidores de última generación dando como resultado que la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires pueda ofrecer un nuevo servicio a sus Beneficiarios a través de Internet que les permitirá hacer el seguimiento de sus expedientes, obtener sus recibos de sueldo y realizar consultas; agilizando los trámites que se realizan en el Organismo.

A través de la dirección www.cajaonline.cajapolicia.gob.ar, el Beneficiario tendrá la posibilidad de consultar e imprimir sus recibos de sueldo, ver el destino actual de sus expedientes asociados y realizar consultas a las oficinas correspondientes.

O bien mediante el acceso disponible en nuestra página principal:

Caja Online

Para poder acceder a este nuevo Sistema deberá solicitar una clave de activación, que se tramita por única vez, en forma presencial, ya sea en la sede central de la Caja de Policías (Calle 48 nº 502 -esquina 5- de la ciudad de La Plata) o en la Delegación más cercana a su domicilio. Es OBLIGATORIO para quienes deseen acceder a este nuevo sistema presentarse con el DNI o Carnet de Beneficiario y deberá registrar un Correo Electrónico (Email) de contacto. Este último podrá ser del propio Beneficiario, de algún pariente cercano o persona de confianza (hijo, nieto, apoderado etc.). Asimismo se podrá optar por completar un formulario con los datos personales del titular y apoderado, (en caso de que el titular no pueda movilizarse). Por ultimo deberá acercar dicho formulario hasta alguna sede del Organismo para verificar la identidad de los datos.

De este modo la Caja se mantiene en constante actualización y se proyecta hacia el futuro pensando y desarrollando soluciones que ofrezcan cada vez más y mejores beneficios a nuestros afiliados.

DESCARGUE EL FORMULARIO PARA SOLICITAR LA CLAVE DE ACTIVACIÓN DE USUARIO CAJAONLINE

DESCARGUE EL MANUAL DE USUARIO CAJAONLINE

22/05/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA - NUEVA ESCALA DE PRÉSTAMOS A PARTIR DEL 01 DE JUNIO DE 2014

El Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, lleva a conocimiento del personal y beneficiarios, las nuevas escalas de préstamos a partir del 1° de  junio de 2014.-

Asimismo se recuerda que para solicitar "renovación" se deberá tener la mitad de las cuotas pagas del vigente y contar con capacidad financiera en razón de no poderse afectar más del 20% de los haberes, tomándose exclusivamente el mismo, sin contabilizarse "horas cores" y/o "adicionales".-

NUEVA ESCALA A PARTIR DE 01/06/2014 

Jerarquía

Capital Inicial

24 Cuotas

48 Cuotas

Comisario General

$ 46.000,00

$ 2.284,67

$ 1.326,33

Comisario Mayor

$ 46.000,00

$ 2.284,67

$ 1.326,33

Comisario Inspector  

$ 40.000,00

$ 1.986,67

$ 1.153,33

Comisario

$ 38.000,00

$ 1.887,33

$ 1.095,67

Subcomisario

$ 37.000,00

$ 1.837,67

$ 1.066,83

Oficial Principal

$ 30.000,00

$ 1.490,00

$    865,00

Oficial Inspector

$ 29.000,00

$ 1.440,33

$    836,17

Oficial Subinspector   

$ 27.000,00

$ 1.341,00

$    778,50

Oficial Ayudante

$ 25.000,00

$ 1.241,67

$    720,83

Oficial Subayudante   

$ 22.000,00

$ 1.092,67

$    634,33

Mayor

$ 40.000,00

$ 1.986,67

$ 1.153,33

Capitán

$ 38.000,00

$ 1.887,33

$ 1.095,67

Teniente Primero

$ 29.000,00

$ 1.440,33

$    836,17

Teniente

$ 27.000,00

$ 1.341,00

$    778,50

Subteniente

$ 25.000,00

$ 1.241,67

$    720,83

Sargento

$ 23.000,00

$ 1.142,33

$    663,17

Oficial

$ 21.000,00

$ 1.043,00

$    605,50

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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Correo recibido de la Delegación APROPOBA SAN PEDRO

MUY BIEN SEÑOR MINISTRO

 

De: Rubén León

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 27 de mayo de 2014

Asunto: MUY BIEN SEÑOR MINISTRO

 

Señor Ministro hace bien en diferenciar lo que será la Policía Local con nuestra Policía, aunque hoy en día hay algunos intendentes que generan miedo en la fuerza o sea en Comisaria presentándose como los dueños de la misma y llevando chusmerios al Ministerio presentando informes para cambiar Comisarios como ellos cambian ordenanzas, Bien Señor Ministro créame que sus palabras  cayeron muy bien en nuestros hombres , es hora que Un Ministro levante la voz y defienda a nuestra Institución que siempre es vapuleada por inoperantes que se cobijan en su Poder prestado, ignorando que nuestros hombres se forman Policías, ejercen como Policías, se retiran como Policías ,mueren y perduran como Policías, poca cosa No ?. 

 

ADALBERTO RUBÉN LEÓN

CRIO. INSPECTOR (RA)

DELEGACIÓN APROPOBA SAN PEDRO

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Nota de agradecimiento dirigida a GUILLERMO BRITOS

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 26 de mayo de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 45

 

CIRCULAR Nº 45

Para su conocimiento y de nuestros asociados, a continuación se agrega copia de igual tenor a la enviada por esta Central al Diputado Provincial Dr. Guillermo Britos.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 26 de mayo de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA) Secretario

 

Nota Nº /14

LA PLATA,  de mayo de 2014

Señor Diputado Provincial

Dr. GUILLERMO ALEJANDRO BRITOS

S/D.-

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, a los efectos de hacerle llegar nuestro profundo y sincero agradecimiento por las gestiones que ha realizado para posibilitar el logro de importantes aspiraciones que desde mucho tiempo atrás vienen bregándose, sin resultado, hasta su intervención.

La adquisición de los derechos de nuestros integrantes, que han debido soportar agresiones en su salud por parte de la repugnante delincuencia, y su proyección en la conquista de las jerarquías sucesivas, representa un orgullo y distinción, que ha de perdurar como reconocimiento de la dignidad por haber ofrecido la vida al servicio de la sociedad.

Gracias por lo que ha logrado y quedamos a su disposición.

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario

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Correo recibido de los camaradas de APROPOL SANTA FE

Comienza a sesionar la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo que integran camaradas de la fuerza policial de esa provincia

 

De: APROPOL  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 26 de mayo de 2014

Asunto: Este miércoles comienzan a sesionar en la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo

 

Este miércoles comienzan a sesionar en la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo

Santa Fe – Será en la sede del Ministerio de Seguridad y el gobierno presentará a sus trece delegados y designará un presidente mientras la parte de los trabajadores lleva mismo número de delegados y elegirá el secretario que duraran dos años en sus cargos. Amplio temario presentado para ser incluidos en la Orden del Día.

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

NUEVO SISTEMA DE SEGURIDAD PÚBLICA BAJO LA LUPA

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 26 de mayo de 2014

Asunto: Opinión

 

Nuevo sistema de seguridad pública bajo la lupa

El nuevo sistema de seguridad pública creado por la ley 6.976 se trata de un modelo abolicionista, burocrático, discriminatorio, retrógrado, encarnado en una ideología cargada de preconceptos y hasta de desprecio por los policías, ausente de contenidos técnico-científicos en materia de administración de organizaciones, e integrado por componentes en discordancia con el derecho positivo. 

La ley de seguridad pública contiene  modificaciones a leyes vigentes, e introduce materias no legisladas. Es una ley que abarca varias leyes de distinta naturaleza y objeto en una sola norma. Son siete leyes en una sola ley: creación del Sistema de Seguridad Pública; modificación de la Ley 6.906 de Ministerios (Secretaría de Seguridad Pública); nueva Orgánica Policial en remplazo de la Ley 4.987; nuevo Estatuto del Personal Policial  en remplazo de la Ley 1.134; modificación de la Ley  4.681 de Foros Vecinales de Seguridad Preventiva; creación del Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública; creación del Sistema de Seguridad Privada.

Lo aconsejable hubiera sido primero debatir con la más amplia participación posible una ley de creación del sistema de seguridad pública como una verdadera ley marco. Y recién luego,  avanzar con las demás leyes que deriven de la misma, en una transición pautada y ordenada, con metas y plazos de ejecución. Esta propuesta fue descartada por la comisión legislativa antes de la sanción de la ley, como también se ignoraron otras propuestas.

Asimismo, se cometió otro grave error en la concepción del derecho positivo policial, que tenía hasta la aprobación de la nueva ley de seguridad pública una clara separación entre lo que es el derecho orgánico policial y el derecho laboral policial. Con la ley 6.976 se retrocedió más de cuarenta años reunificando ambas ramas del derecho.

Hasta los años 70´ la legislación policial contenía normas orgánicas mezcladas con normas laborales. A partir de la aplicación del modelo CONASE (Consejo Nacional de Seguridad)  en el Chaco, se separaron perfectamente las materias. El derecho orgánico policial que trataba la misión, funciones y estructura, se legisló a través de la ley 1.010/70. Siguió así hasta la última reforma orgánica de la ley 4.987 promulgada en enero de 2002 que, a pesar de la ley 6.976, continúa aplicándose. La legislación laboral, o sea el estatuto del personal policial, se aprobó mediante la ley 1.134/72, y se sigue aplicando.  

Como consecuencia de la mora en la reglamentación de la ley 6.976, la Policía tiene desde hace dos años normas orgánicas y laborales por duplicado. Por un lado están las leyes 4.987 y 1.134, reglamentadas y en aplicación, y por otro la ley 6.976, reglamentada e implementada parcialmente.

Por otra parte, el artículo 13 de la ley 6.976 introduce una norma confusa y contradictoria al “delegar responsabilidades” al Secretario de Seguridad Pública. La ley de Ministerios 6.906, en sus artículos 15 y 16, establece que el Gobernador puede delegar competencias, y por ende la correspondiente autoridad, a los ministros del poder ejecutivo, y estos a su vez están facultados a delegar “la resolución de asuntos relativos al régimen administrativo-funcional en los Subsecretarios”.

Como la ley de Ministerios asigna competencias en  materia de seguridad al ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, la ley 6.976 no tendría que haber vuelto a delegar competencias  al Secretario de Seguridad Pública que dependería del ministro, porque da lugar a una inevitable colisión de normas legales y a una superposición de competencias.

Si la decisión política es delegar competencias en forma directa al Secretario de Seguridad Pública, entonces  hubiera sido mejor que se incorpore en la ley de Ministerios una nueva cartera, por ejemplo el Ministerio de Seguridad Pública, siguiendo los lineamientos políticos de algunas provincias y del propio Gobierno Nacional.

O también una variante interesante sería la creación de un Ministerio de Seguridad y Justicia, como tuvieron por ejemplo las provincias de Buenos Aires y Mendoza en su momento, cuando aplicaron el mismo modelo policial impuesto ahora en la provincia del Chaco.

No haber creado un nuevo ministerio o secretaría dependiente del gobernador, no se condice con la alta prioridad de las políticas de seguridad pública declamadas por el  oficialismo, y con el clamor social que viene exigiendo que se atienda la problemática de la inseguridad con toda urgencia y máxima prioridad en la gestión de gobierno.

En cambio, los asuntos de seguridad pública no representan una prioridad equivalente para el poder ejecutivo, ya que se le asigna un nivel de importancia relativamente menor en el gabinete provincial, y muy bajo dentro de las prioridades de inversión pública.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 3 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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Correo recibido de GUILLERMO BRITOS

Adelanto del acto a realizarse en reconocimiento a camaradas asesinados en cumplimiento del deber

 

De: Guillermo Britos

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado: lunes 26 de mayo de 2014

 

ADELANTO DE ACTO A REALIZARSE EN LA H.C.D.: El miércoles 21 del corriente mes, se aprobaron en la Sesión de la Cámara de Diputados, proyectos de mi autoría, de reconocimiento al valor heroico y de repudio al asesinato en acto de servicio del Oficial MAXIMILIANO BEDOYA, quien perdiera su vida en un acto de arrojo en cumplimiento del deber, impidiendo que asesinen a un niño en el Hipermercado Coto de José C. Paz y del subteniente ISRAEL JESÚS ABREU FERNÁNDEZ, asesinado en acto de servicio en Villa centenario, partido de Lomas de Zamora, los que se suman a todos los proyectos aprobados anteriormente por la cámara, ante todos los compañeros caídos en cumplimiento del deber, desde que ingresé como diputado. Pronto realizaremos el acto en la sede de la Cámara de diputados, para entregarle el reconocimiento a cada familiar que pueda hacerse presente, tanto de los abatidos este año como todos los que todavía no retiraron el reconocimiento del año 2013 y 2012 y esta vez seguramente contaremos con la presencia de las autoridades del Ministerio, fundamentalmente del Ministro, que esta vez ha decidido jerarquizar los buenos policías y destacar sus actos y de la Superintendencia de Servicios Sociales, ya que en el acto anterior se les prohibió asistir. Esta semana estaremos coordinando la fecha del acto, estaremos avisándoles a todos los familiares que puedan y quieran estar presentes, al resto se lo llevaremos a su casa y por supuesto, están invitados todos los que sientan que deben estar presentes en este reconocimiento a nuestros héroes que han ofrendado su vida por la sociedad. Ojalá en esta situación podamos estar unidos todos los que queremos a la institución, sin ninguna identificación mas que el uniforme policial, para honrar a quienes lo merecen y que sus familiares vean que su sangre no seca tan rápido.

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Correo recibido de la Filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Habilitación  nueva sede y número telefónico

 

De: COR Filial Mar del Plata

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 24 de mayo de 2014

Asunto: SOLICITAR PUBLICACIÓN

 

Señor Secretario General, solicito a Ud. quiera tener a bien publicar en la página de APROPOBA, que la FILIAL MAR DEL PLATA DEL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, ya se encuentra funcionando en su nueva sede de calle La Rioja nro. 2480 de la ciudad de Mar del Plata, con abonado telefónico 0223-491.2726, estando a disposición de toda la familia policial.

 

MARIO ROBERTO DESHUSSES, Pte. COR Filial Mar del Plata

GUSTAVO FERREYRA, Secretario

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 22 de mayo de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

22/05/2014 - CAMBIO DE DIRECCIÓN DE EMAIL PARA ENVÍO DE NOVEDADES

Se comunica a todos los Beneficiarios suscriptos a nuestra lista, que a partir del próximo envío de novedades, se cambiará la dirección de correo utilizada hasta ahora, por una nueva dirección de email destinada específicamente a estos temas. Solicitamos a todos los suscriptores de la lista de correo, agregar la dirección que a continuación se detalla como contacto entre sus emails, para que la misma no sea detectada como SPAM por los filtros de los distintos proveedores de Correo Electrónico.

La dirección en cuestión será:  webmaster@cajapolgba.org.ar.

09/05/2014 - JORNADAS PLENARIAS DE AUTORIDADES POLÍTICAS y TÉCNICAS DEL CONSEJO DE PREVISIÓN SOCIAL

El Presidente de esta Caja de Retiros de Policía Dr. CANIGGIA, Juan Eduardo asistió a las Jornadas Plenarias de Previsión Social realizadas en la ciudad de Mar del Plata entre el lunes 28 y miércoles 30 de abril, organizadas por el Instituto de Previsión Social, a las mismas concurrieron representantes de Cajas de Previsión Provinciales y Municipales  como también Cajas Profesionales.

La agenda de trabajo abarco la temática previsional vista desde las distintas realidades y aportes de los participantes, incluyendo el baremo nacional y la intervención de representantes del CONAPREV de Brasil.

Es la primera vez que este Organismo tiene representación en actividades organizadas por el Consejo Federal de Previsión Social;

el Sr. Mariano Cascallares Presidente del Instituto de Previsión Social fue designado por los representantes de las Cajas Previsionales asistentes  como Vicepresidente del COFEPRES en reconocimiento a la participación de la Provincia de Buenos Aires en la integración previsional.

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA INAPLICABLE - OTRO FRACASO DE SAÍN

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 21 de mayo de 2014

Asunto: Opinión

 

Ley de seguridad pública inaplicable

La ley de seguridad pública de la provincia del Chaco  6.976, sancionada el 9 de mayo de 2012 y promulgada el 14 de mayo de 2012 por decreto 943/12, generó elevadas expectativas sobre el cambio de paradigmas de la seguridad pública y la aplicación de un nuevo modelo de organización policial.

Al cumplirse dos años desde su promulgación, la implementación de la ley de seguridad pública es un fracaso, el poder ejecutivo no sabe bien qué hacer con el sistema de seguridad y no tiene más margen para volver a equivocarse. Tanto es así que en ámbitos gubernamentales se estarían evaluando entre otras opciones modificar la ley para tratar de implementar el nuevo modelo al menos parcialmente, o  volver todo hacia atrás dejando sin efecto la ley 6.976 en lo que respecta a la organización policial. 

El poder ejecutivo  partió de un diagnóstico erróneo y no se examinaron otras alternativas más convenientes, durante el proceso de elaboración del proyecto de ley de seguridad pública.

Desde el oficialismo, y también desde la oposición, se mostraron indiferentes frente a las advertencias y propuestas que casi en soledad realizó la organización de policías retirados “Policías Autoconvocados”, y las que formuló el Centro de Estudios Sociales Nelson Mandela local, sobre el apuro y la improvisación con que se trató y aprobó la ley 6.976.

El resultado de la iniciativa legislativa fue un nuevo sistema de seguridad inaplicable, y la clara demostración que si no se trabaja para adaptar la norma a la realidad social e institucional, con la participación de los propios reformados, será imposible imponer cambios en la cultura organizacional de la Policía.

El autor del proyecto original Marcelo Saín –consultor, especialista en seguridad, y actual legislador bonaerense- reconoció, luego de su paso por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que en las instituciones policiales “no hay posibilidad de autorreforma o autodepuración”, y que para implementar un modelo policial distinto se requiere de la participación de “policías reformistas” capacitados para ello, o sea contar con una masa crítica para la reforma.

El proyecto elaborado por Saín, al que se incorporaron parcialmente anteproyectos existentes en la legislatura –de autoría del diputado Carlos Martinez- tiene similitudes con el modelo de la Ley Nacional de Seguridad Aeroportuaria 26.102 sancionada en 2006,  entre ellas: una estructura de conducción y administración, a cargo de personal civil; estructura operacional, compuesta por funcionarios con estado policial comandada por el Director del CEAC (Centro de Análisis Comando y Control); y, un Instituto Superior dedicado a la formación y capacitación tanto del personal civil como policial.

El proyecto original de Saín también contiene  algunos capítulos  legislados en las leyes 12.154 de Seguridad Pública y 12.155 de Organización de las Policías de la provincia de Buenos Aires, sancionadas en 1988 durante la primera intervención de León Arslanián en la Policía Bonaerense, de la que formara parte Saín. Este mismo modelo fue replicado luego en la Policía de Mendoza, mediante  las leyes 6.651 de Reforma del Régimen de Ministerios, 6.652 de Restructuración de la Policía de Mendoza, 6.653 de Creación del Consejo Asesor de Política de Seguridad, y las leyes 6.721 Sistema Provincial de Seguridad Pública y 6.722 de Policías de la Provincia de Mendoza, sancionadas en 1998 y 1999.

Saín copió parte de reestructuraciones implementadas en otras organizaciones policiales al elaborar el proyecto de reforma del sistema de seguridad chaqueño, una estrategia técnicamente objetable. La metodología de diseño de extrapolar realidades sociales y replicar estructuras organizativas, resultó inaplicable en un contexto político, social e institucional distinto de las Policías de Seguridad Aeroportuaria, Buenos Aires y Mendoza.

Para peor, el ex ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini hizo algunos ajustes al modelo de Saín incorporando las figuras del Jefe y Subjefe de Policía, que se supone no estaban previstos en el diseño original, y también para suprimir el  cuadro único o escalafón único para el personal policial. Estas dos cuestiones,  junto con la menor importancia en el orden de prelación de los componentes del nuevo sistema de seguridad, eran los reclamos más fuertes de la cúpula policial encabezada por el ex Jefe de Policía Hugo Lisboa, que no ocultó la resistencia a algunos cambios tan drásticos, e inclusive se animó a exponer públicamente que la institución policial no había participado ni había sido consultada en la elaboración del proyecto original. Esto por supuesto le costó el puesto.

El modelo de Saín sufrió tantos agregados, cambios y ajustes que perdió consistencia, derivó en una clara superposición de roles y funciones en la estructura organizacional de la Policía,  generó tensiones en el momento de la implementación de la ley 6.976, e impulsó a continuar gestionando la organización policial con el modelo orgánico anterior de la ley 4.987.

La situación de inseguridad cotidiana lejos de disminuir con la nueva legislación, empeoró. La ley de seguridad pública en vez de contribuir a la solución del problema pasó a formar parte del problema.

 

Livio T. Fernández

Contador Público - Policías Autoconvocados -Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

 

P/D: Capítulo 2 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 43 - Nota al Ministerio de Seguridad referente a la renovación de autoridades de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 14 de mayo de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 43

 

CIRCULAR Nº 43

Para su conocimiento y difusión, se agrega a continuación copia de nota remitida por este Centro de Oficiales Retirados al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, relacionada con la próxima renovación que pesará sobre quienes ocupan en la actualidad la Vicepresidencia y Vocalía de nuestra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, que actualmente se tramita como Expte. Nº 21100-93261/2014, aclarando además que desde fecha 10-05-2014 se encuentra dicho expediente en la Asesoría General de Gobierno para su dictamen.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 14 de mayo de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

 

Nota Nº 83/14

La Plata,       de Marzo de 2014.- 

Señor

Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Tengo el agrado de dirigirme a Ud., en mi carácter de Presidente del Centro de Oficiales Retirados, a los fines de solicitarle quiera considerar el procedimiento a seguir, con motivo de la próxima renovación que pesará respecto de quien deba ocupar la Vicepresidencia y Vocalía de nuestra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, cuyo mandato de los actuales funcionarios debería expirar, conforme disposiciones reglamentarias, el día 10 mes de abril del año 2015.

Al respecto, no obstante ser de su conocimiento, me permito señalar los antecedentes que posibilitan formular la presente petición, que obedece a evitar eventuales prórrogas innecesarias, de dichos mandatos,  frente a claras y precisas normas que indican el procedimiento a seguir, especialmente con relación al acto eleccionario:

a) Ley 13236: En su artículo 5to. Se establece: “Los miembros del Directorio duran cuatro (4) años. Se renovarán parcialmente cada dos años, cesando en la primera oportunidad el Vicepresidente y la Vocalía del Oficial retirado o en actividad, luego los otros cargos y así sucesivamente….”

b) Decreto 2382/05: En el artículo 1ro. Se contempla la participación de las entidades representativas, entre las que se encuentra el Centro de Oficiales Retirados que presido. Dicha disposición en su parte pertinente establece: “A efectos de garantizar su participación en el proceso de convocatoria las entidades que nucleen personal policial deberán registrarse y acompañar la documentación requerida, dentro de los diez (10) días de publicada la Resolución Ministerial que fije los procedimientos operativos de convocatoria para la cobertura de cargos, en el Boletín Informativo y en un periódico de circulación en la capital de la Provincia “.

c) Resolución 1006/07: Establece el procedimiento a llevar a cabo para la cobertura de cargos: El art. 5to. Expresa “Exigencia de convocatoria de acto eleccionario de las entidades. Cada una de las entidades registradas en un plazo perentorio no mayor a los sesenta (60) días, contados a partir del vencimiento del plazo para el registro  deberá realizar un acto eleccionario de todos sus asociados especialmente convocados para elección de los aspirantes a la cobertura de los cargos. Este mecanismo no podrá sustituirse por otro”.

Es decir que existe una sucesión de términos que motiva  requerir se contemple con anticipación suficiente no sólo el llamado y resultado de las elecciones sino el tratamiento que ha de culminar con las designaciones por parte del Poder Ejecutivo, que insume un tiempo considerable.

Asimismo me permito sugerir al Señor Subsecretario, si así Ud. lo comparte, se prevea que las elecciones, -como  en cualquier acto y ámbito que se practica, sean nacional, provincial, municipal y de cualquier especie- deberán reflejar el orden que se logre a través del voto de los asociados y se impida a quienes seamos llamados (art.9no de la citada Resolución) alterar el escrutinio, y evitar cualquier metodología extraña como el abecedario u orden alfabético” para ubicar la posición de los aspirantes a los cargos, lo que significaría desconocer sus méritos y los fines de la convocatoria, es decir, el desconocimiento de la voluntad de los asociados, precisamente llamados al acto electoral.

Así el ganador de las elecciones se ubicará en 1er. Término  y detrás de él quienes logren el 2do o 3er puesto si de una terna se tratare.

Si bien ello podría resultar de obviedad, aventará el deslizamiento de inmoralidades y sutilezas, como asimismo significará  la advertencia para evitar hacer prevalecer el interés personal por encima de las voluntades volcadas en las urnas.

Después será el Señor Ministro o el Señor Gobernador quien podrá elegir y designar a cualquiera de los participantes, asignándole al acto la legitimidad necesaria que asigne transparencia a los resultados de los comicios convocados con ese fin.

En caso contrario, como ha sucedido en las últimas designaciones, merecerá el reproche moral y arrastre de las consecuencias señaladas por estar fuera de la ley, razón, ética y justicia, habiéndose finalmente determinado al Gobernador, que seguramente ha confiado en el resultado emergente de las  “elecciones”, como es propio de ellas, a designar al Presidente por abecedario y Vocal Director y miembro de la Comisión Fiscalizadora,  por el resultado electoral,  con el agravante que así se plasmó en el Decreto 140/2013, sin otra consideración que no fuera la del contenido y ubicación en los “primeros lugares” de cada lista que le proporcionó la mal instrumentada acta del 27 de diciembre del año 2012, no obstante los vicios, incongruencias y expresas prohibiciones normativas que lo impedían.

A los considerandos del Decreto 140/13 debo remitirse “… Que en ese orden, el día 27 de diciembre de 2012, tuvo lugar en la sede del Ministerio de Justicia y Seguridad la reunión de los Presidentes de las entidades representativas indicadas precedentemente, quienes por unanimidad eligieron a los candidatos que conforman las ternas definitivas para la cobertura de cargos del Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones y de la Comisión Fiscalizadora del Fondo de Ayuda Financiera, de acuerdo a lo previsto por el artículo 10 de la ya precitada Resolución Nº 1006/07…”

Podrá advertirse, que en exclusividad se analizó el orden de la nueva elección (no permitida en absoluto por ninguna disposición normativa y/o legal), realizada por los Presidentes de las entidades, a espaldas del resultado de las elecciones que ellos mismos habían convocado y para preferir al candidato a la presidencia que había perdido las elecciones, tanto en el Círculo Policial como en el ámbito de este Centro de Oficiales Retirados.

De tal manera me correspondió el tercer lugar dado la inicial de mi apellido, dejándose perfeccionado así un precedente arbitrario e inmoral que generó el reclamo ante la Justicia Civil.

Consecuentemente, para descartar apriorísticamente  toda posibilidad de desnaturalización  es necesario enmarcar - en ello me incluyo ya que hoy me encuentro en esa posición al presidir el Centro de Retirados- las facultades que disponen los celebrantes ante el llamado previsto en el referido artículo 9º de la Resolución 1006.

Entiendo respetuosamente,  salvo su mejor opinión, que la  concurrencia de los Presidentes de las entidades participantes, a los efectos de dejar ultimado o perfeccionado ante el Ministerio de Seguridad  la ratificación del acto electoral, sus resultados y orden obtenido por los participantes; y a todo evento ante el supuesto de conocimiento de alguna incapacidad de orden legal y/o personal de los mismos, dejar constancia de ello a los fines de la valoración ministerial, ya que no surge autorización expresa en la norma que deba llevarse a cabo “otra elección” como la practicada; actitud que ubicó al ex Presidente de esta Institución en una posición altamente reprochada por los asociados, cuando se comprometió a respetar a ultranza el mandato de los mismos.

Ello será una manera de imposibilitar que  las proposiciones que correctamente deban efectuarse no respondan a antojos, caprichos o intereses particulares.

Si bien ello surge sin duda de la normativa referenciada,  aunque sobreabundantemente,  puede resultar oportuna la aclaración, ya que dichas disposiciones son suficientemente precisas y marcan los límites éticos cuya observancia permitirá arribar a decisiones transparentes y no mal intencionadas

Con la sola y única finalidad de aportar los fundamentos, se acompaña copia del acta del día 27 de diciembre del año 2012, y representación gráfica de los resultados de las elecciones que se contraponen manifiestamente con el orden indicado en ella. Simplemente a modo de ejemplo y con la finalidad de que tales comportamientos no se vuelvan a repetir.

Con toda consideración y respeto saludo a Usted atentamente.

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (RA) Presidente 

Distribución: Sr. Jefe de Gabinete Sr. Subsecretario Legal y Técnico Sr. Director de Asesoría Letrada Sr. Director de Recursos Humanos     

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

SEGURIDAD PÚBLICA: crónica de un fracaso anunciado

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 14 de mayo de 2014

Asunto: Opinión

 

Seguridad pública: crónica de un fracaso anunciado

La ley 6.976, promulgada el 14 mayo de 2012, fue una apuesta fuerte del gobierno  para  imponer un cambio de paradigmas en el sistema de seguridad pública de la provincia del Chaco.

Los plazos establecidos para la reglamentación e implementación de la ley  vencieron hace dieciocho meses, y en la práctica la norma no se reglamentó en su totalidad y no se aplicó en gran parte.

Existe incertidumbre sobre la continuidad del proceso de reforma, como también subsisten zonas grises y algún grado de  confusión  sobre las partes de la nueva norma que rige el funcionamiento de la organización policial, y las partes de leyes anteriores que se siguen y seguirán aplicando.

Hay una evidente superposición de normas, tanto en la orgánica policial como en la legislación laboral del personal de seguridad, que se viene resolviendo en favor de la continuidad de las normas más antiguas, al no aplicarse la más moderna por falta de reglamentación que la torne operativa.

El nuevo modelo que pretendió imponer el gobierno se dio de bruces con la cultura organizacional de la Policía, que llevaba pocos años aplicando una reforma orgánica anterior elaborada con la participación de los propios policías.

Hay que recordar que la ley orgánica policial 4.987, promulgada el 2 de enero de 2002, reglamentada por decreto 902/02 el 18 de junio de 2002, había reemplazado con éxito al modelo CONASE que venía del proceso militar de los 70´. 

Volver a cambiar el modelo a través de la ley 6.976 sin ninguna necesidad, más que nada con el fin de adoptar como propio un discurso político elaborado por ideólogos que desconocen la realidad social del Chaco, no parece haber sido una buena decisión, y en realidad se transformó en los dos últimos años en una misión imposible desde lo técnico y lo político.

El tiempo demostró que efectivamente fue  una cortina de humo  que  intentó  soslayar la inseguridad, mediante la construcción de un discurso político sobre la seguridad democrática, como única salida a una problemática aparentemente insoluble para el gobierno.

Pero como la realidad termina imponiéndose siempre, la seguridad pública no solo que no mejoró sino que se agravó en estos dos años, a partir del momento en que se iniciara el fallido proceso de reforma. 

Parafraseando al inolvidable Gabo de Aracataca, como corolario se puede afirmar que en el Chaco, cual si fuera “Macondo”, la seguridad pública se convirtió en la crónica de un fracaso anunciado.

 

Livio T. Fernández

Contador Público

Policías Autoconvocados

Vecinos Autoconvocados

liviofernandez@arnet.com.ar

Contacto: Cel. 3624-333226 

 

P/D: Este es el  capítulo 1, introductorio de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, que continuará en sucesivas entregas semanales con una descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante.

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Correo recibido

GUILLERMO BRITOS, UN ORGULLO

 

De: Marcelo V

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 12 de mayo de 2014

Asunto: Guillermo Britos un orgullo

 

Gracias señor Guillermo Britos, gracias por su dedicación a los colegas, que dios lo bendiga a usted y a todos los que siguen en la lucha por los derechos del personal policial (retirados y en actividad) y de los pobres que necesitamos gente como usted en la legislación. Desde La Matanza le enviamos fuerzas y cuente con nuestro apoyo, y sobre todo el personal egresado de la ley 13.201 no reescalafonados aun. Saluda atentamente.

 

Villagra Marcelo

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Correo recibido de los camaradas de ANFUP (Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios de Chile)

Invitación a participar del Encuentro Internacional de la Confederación de Policías y Penitenciarios de Latinoamérica

 

De: ANFUPCOMUNICACIONES

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 12 de mayo de 2014

Asunto: INVITACIÓN A CONGRESO DE LA CONFEDERACION DE POLICIAS Y PENITECIARIOS DE LATINOAMERICA

 

El Presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios ANFUP- CHILE, Señor Pedro Hernández Pérez y su Directorio, tiene el agrado de invitar a Ud., a participar del Encuentro Internacional de la Confederación de Policías y Penitenciarios de Latinoamérica. Instancia en que asumirá la Presidencia de dicha Organización de Trabajadores, este presidente. Además la revisión de los temas pendientes de la Confederación y el Programa de actividades futuras de la misma.

Se hace presente que dicho acto se realizará los días 25 y 26 de Junio de 2014, a partir de las 09:00 horas, en el Ex Congreso de la República de Chile, ciudad de Santiago.

S.R.C.A.: 26887769

masymejoranfup@gmail.com Santiago, Mayo de 2014

         VER

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Ampliación correo recibido

También hay quienes se preocupan de cumplir con su deber

 

De: Marcelo Lahore

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 12 de mayo de 2014

Asunto: Comentar

 

Continuando con mi escrito anterior, concurri a la Departamental Alte. Brown donde fui atendido por la Subcomisario Gomes de Personal quien me muestra el listado del Ministerio donde indicaba que estaba apto para la reincorporación. Es así que le entregue nota para el Sr. Jefe Departamental adjuntando la nota enviada por email a Sanidad del Ministerio, Certificado de Discapacidad y fotocopias de estudios relacionados al mismo. La Sra. Subcomisario recibe todo lo entregado para hacer un expediente. Es de hacer notar la cordialidad de la misma para atenderme y entender las razones expuestas sintiéndome realmente bien tratado y comprendido en los problemas de salud que lamentablemente me toca padecer.

 

Marcelo Enrique Lahore, Mayor (RA) D.N.I. 12.176.056.

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Correo recibido

Agradecimiento a APROPOBA

 

De: JOSÉ CALDERÓN

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 10 de mayo de 2014

Asunto:

 

Bueno señor Reinoso solo le puedo hacer llegar palabras de agradecimientos por su atención y amabilidad es lo que mi familia y yo sentimos en todos estos años después de mi accidente es la primera vez que me contestan tan bien y no me hacen sentir que lo que quiero saber molesta mi mayor respeto para usted y todo el grupo que hace tanto por los policías heridos   saludos cordiales atte.

 

Calderón Carrera José Alberto y familia

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Correo recibido

Parece mentira - Confirmación de lo que ya dijimos acerca de que algunos en lugar de empujar o tirar siguen frenando el carro del Ministro Granados

 

De: Marcelo L ahore

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 10 de mayo de 2014

Asunto: Parece mentira.

 

El 28 de abril del cte. siendo las 23,45 hs recibo una notificación que debía presentarme el día siguiente en Sanidad del Ministerio a las 13 hs para revisacion medica por ser convocado obligatoriamente en marco de la Emergencia de Seguridad. En ese momento firmo la notificación y al día siguiente me comunico via teléfono con Sanidad del Ministerio y les explico que poseo certificado de discapacidad, en razón de tener 200 kilos de peso; hipertension arterial, diabetes Militus tipo II, y haber sufrido el 18 de septiembre pasado un ACV que me dificulto la movilidad del lado derecho. Y ya que vivo en Burzaco me resultaba imposible concurrir. Me pasan el mail delegsanidad@gmail.com para que envié nota y copia del certificado que poseia. Hecho esto al día siguiente vuelvo a comunicarme con un doctor del cual lamentablemente no recuerdo el nombre el que me manifiesta que habían recibido la documentación y que no me hiciera problema. Igualmente me ofreci para que de creerlos procedente los recibiría en mi domicilio para disponerme a una evaluación medica.- En la fecha me citan a la Departamental Alte. Brown para el dia lunes venidero para notificarme que me reincorporarian porque en listado de la Dirección de Sanidad me encontraba APTO.- Realmente entiendo que pueden tener necesidad de personal, pero con mis antecedentes de salud considero no estar APTO, aparte en base a que dictaminaron mi aptitud si no concurrí en ningún momento. Evidentemente alguien no colabora o lo que es mas claro están haciendo las cosas mal, muy mal.- El lunes iré a la Departamental y presentare nuevamente mi certificado de discapacidad para ver si se terminan de convencer que NO ESTOY APTO. Próximamente les comunicare el resultado. Atte.

 

MAYOR (RA)  MARCELO ENRIQUE LAHORE. D.N.I. 12.176.056.

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Correo recibido

SALUDOS Y AGRADECIMIENTO A GUILLERMO BRITOS

 

De: Miguel Arias

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 9 de mayo de 2014

Asunto: Saludos.

 

He podido leer en vuestra página con satisfacción la sanción de la nueva Ley que beneficia a todos aquellos retirados/jubilados por lesiones discapacitantes en servicio y/o acto de servicio. Por fin se salda una gran deuda para con nuestros compañeros y/o viudas. Quiero felicitar al Sr. Crío General y Diputado Provincial Guillermo BRITOS, por los logros obtenidos como legislador en beneficio de nuestros camaradas. Queda claro, que para todas estas leyes fueran posible, era menester contar con un legislador de nuestra fuerza. También hago extensivo las felicitaciones a Apropoba, por el apoyo constante en ideas que mejoren el bienestar del personal tanto activos, como pasivos.

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Mensaje recibido de GUILLERMO BRITOS

ULTIMO MOMENTO Confirmado tratamiento reunión de mañana 14 hs en la Cámara de Senadores ley que beneficia a nuestros heridos y viudas de caídos

 

De: Guillermo Britos

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado: miércoles, 7 de mayo de 2014

 

Guillermo Britos ha escrito:

NOVEDAD DE ÚLTIMO MOMENTO: Finalizada la reunión de presupuesto en la Cámara de Senadores, SE DIO DICTAMEN FAVORABLE a mi proyecto sobre el ascenso de los policías heridos en acto de servicio que quedaron imposibilitados de seguir trabajando y el aumento de sueldo para las viudas  en misma situación cada 4 años. SE VOTA Y APRUEBA MAÑANA EN LA SESIÓN QUE COMIENZA APROXIMADAMENTE A LAS 14 HORAS. Merecido reconocimiento a nuestros héroes.

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Correo recibido del fiscal platense Dr. MARCELO CARLOS ROMERO

ABOMINABLE ABOLICIONISMO

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 6 de mayo de 2014

Asunto: Abominable abolicionismo

 

El abolicionismo penal de Eugenio Zaffaroni y sus (miles de) discípulos sigue dando que hablar. Hace unos días, dos Fiscales de la Nación -Alejandro Alagia y Javier De Luca- para defender el proyecto oficial de reformas al Código Penal, afirmaron que el actual cuerpo normativo es “sexista, clasista y oligárquico” (¿?).

También afirmaron que el delito es un “conflicto social” y que la pena es una “solución irracional” para combatir la criminalidad.

Dos (altos) representantes del Ministerio Público se enrolan en la escuela minimalista del Derecho Penal, es decir, dos Fiscales que no creen en las leyes que deben aplicar.

Que existan Fiscales abolicionistas es tan absurdo e incoherente como una eventual existencia de sacerdotes ateos…

Pero, leyendo los argumentos de Alagia en su obra "Hacer sufrir" (Ediar, 2013), es evidente que debemos aceptar la existencia de una verdadera legión de agnósticos de la pena, que pretenden solucionar los graves problemas que acarrean el crímen y el criminal con la ingenuidad de una sala de jardín de infantes.

No será extraño, entonces, sufrir futuras resoluciones judiciales carentes de sentido común y más proclives a ser aplicables a la realidad de la Estación Espacial Internacional que al devenir de nuestra sufrida República Argentina.

El camino para restaurar la Ciencia Penal en Universidades, Institutos, Consejos de la Magistratura, etc. será arduo y extenso.

 

Dr. Marcelo  Carlos  Romero - Fiscal del Ministerio Público

fiscalromero@hotmail.com

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados.

APERTURA NUEVA SEDE SOCIAL EN ESA CIUDAD - ¡¡¡FELICITACIONES!!!

 

De: COR MAR DEL PLATA

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 6 de mayo de 2014

Asunto: INFORMAR APERTURA INMUEBLE FILIAL MAR DEL PLATA.

 

NOS ES GRATO INFORMAR A NUESTROS SOCIOS Y FAMILIA POLICIAL QUE A PARTIR DE LA FECHA SE REALIZARA LA APERTURA DEL INMUEBLE DONDE FUNCIONARA EL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS FILIAL MAR DEL PLATA, SITO EN LA CALLE LA RIOJA 2480 DE ESTA CIUDAD. SE COMENZARA CON LA EVALUACION DE AMBIENTACION MOBILIARIA Y DEMAS DETALLES PARA PONER EN FUNCIONAMIENTO ESTA SEDE EN EL MENOR PLAZO POSIBLE. ESPERANDO VUESTRA VISITA, RECORDANDO QUE LA PROPUESTA ES QUE SEA LA "CASA DE LA FAMILIA POLICIAL".   

SALUDOS CORDIALES

 

MARIO ROBERTO DESHUSSES PRESIDENTE FILIAL M.D.P.

GUSTAVO FERREYRA SECRETARIO

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Correo recibido

MAÑANA LUNES 5, SE CONOCERÁ EL FALLO POR EL TRIPLE CRIMEN DE LA PLANTA TRANSMISORA

 

De: ROSA FERRERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 4 de mayo de 2014

Asunto: TRIPLE CRIMEN POLICIAL difundir!

 

Mañana, LUNES 5 DE MAYO a las 13, el Tribunal Oral Criminal II de La Plata, integrado por los jueces Liliana Torrisi, Silvia Hoerr y Claudio Bernard, dará a conocer la sentencia.

Serán los jueces los que tengan la palabra para dar a conocer la parte resolutiva del fallo. Los fundamentos quedarán para el viernes venidero, desde las 12.

JUSTICIA!!

 

Rosa Ferrero

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Correo recibido de la Delegación APROPOBA SAN PEDRO

El reescalafonamiento es un derecho adquirido

 

De: Rubén León

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 4 de mayo de 2014

Asunto: REESCALAFONAMIENTO ES UN DERECHO

 

ESTAMOS EN LO CORRECTO MARCELO V. ES UN DERECHO ADQUIRIDO QUE SE BORRO CON EL CODO ESA LEY POR CAPRICHO O ANTOJO DE UN GOBIERNO BONAERENSE APARTE DEL MENTOR QUE FUE APOYADO PARA TAL FIN. NO BAJEN LOS BRAZOS DESDE APROPOBA, HAREMOS TODA LA FUERZA PARA QUE CUMPLAN VUESTROS DESEOS.

 

Adalberto Rubén León

Crio Insp. (RA)

DELEGACIÓN SAN PEDRO

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Correo recibido

Nueva agresión a personal policial

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 4 de mayo de 2014

Asunto: NUEVA AGRESION A PERSONAL POLICIAL

 

A pocas horas de haber sido inaugurado un nuevo centro de control y prevencion del delito en la ciiudad de La PLata, el personal actuante fué salvajemente agredido al intentar proceder a la detención de un delincuente que habia cometido un ilicito en una estacion de servicio de la zona y escapaba perseguido por el personal policial y municipal.Una vez más son los familiares y vecinos de los delincuentes los que se interponen en el procedimiento para evitar la detencion agrediendo con todo tipo de elemento contundentes,como piedras, cascotes y hasta con armas de fuego al personal actuante, ademas de romper vidros y carroceria de los moviles.He reiterado en situaciones ocurridas en otras oportunidades,donde incluso terminan heridos los policias actuantes, que debe procederse a modificar la legislacion que reprime el atentado y resistencia a la autoridad, en el codigo penal de forma muy leve.A los detenidos se les notifica de la iniciacion de una causa con esa caratula y son inmediatamente dejados en libertad.El articulo 237 del Codigo Penal establece, en el Capitulo 1 "Atentado y Resistencia contra la autoridad", una pena de un mes a un año de prisión, "al que empleare intimidación o fuerza contra un funcionario público..."  .En este momento en que se ha decretado una emergencia en seguridad por el termino de un año,por parte del Poder Ejecutivo provincial, sería procedente que desde el propio poder ejecutivo, o por parte de los legisladores provinciales se propiciara una modificacion sustantiva respecto a la penalidad por dicho delito,que fija actualmente el articulo 237 del Codigo Penal. Es de creer  que la gravedad de la pena que se pudiera imponer a quienes sean autores de dichos atentados al personal policial,  pueda  desalentar la comision de tales hechos,  logrando de esa manera que la misión policial llegue a su termino sin ningun tipo de agresión.Jose Cubisino Crio.Insp.(ra)

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Correo recibido

Agradecimiento al Diputado Guillermo Britos y a APROPOBA

 

De: Marcelo V

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 1 de mayo de 2014

Asunto: Reescalafonamiento

 

Hola quien suscribe Subtte. Villagra Marcelo, quiero dar las gracias al diputado Guillermo Britos y a, Apropoba, por todo lo que están haciendo por los oficiales de la ley 13.201 con respecto al reescalafonamiento. Más que nada por los que todavía no fuimos reencasillados que con mi caso sin tener ninguna sanción ni carpetas médicas, siendo egresado con uno de los mejores promedios al título de técnico superior de seguridad y cursando 4to. Año de abogacía fui excluido del reescalafonamiento del 25 de abril del 2014. También darles a todos los compañeros que no bajen los brazos ya que es un derecho adquirido que nos corresponde por la ley más benigna y por habernos degradado con la ley 13.982 a un escalafón inferior sacándonos todo derecho de llegar a los escalafones más alto del hoy escalafón comando. Desde ya está de más decir que es un derecho que nos corresponde a todos sin filtros sin examen ni visu. Saludos y a luchar por lo que nos corresponde.

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Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

 

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