MARZO 2014               CORREOS RECIBIDOS

 

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Comunicado fustigando al gobierno por la pauta salarial

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 31 de marzo de 2014

Asunto: Comunicado

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Lunes 31 de marzo de 2014

POLICIAS AUTOCONVOCADOS FUSTIGARON AL GOBIERNO POR LA PAUTA SALARIAL

Desde la asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, con el acompañamiento de policías retirados de Sáenz Peña, General San Martín, La Leonesa, Basail, Isla del Cerrito y Juan José Castelli, criticaron al gobierno por la falta de información acerca de la pauta salarial de este año, y exigieron el cumplimiento del compromiso asumido en el acta acuerdo del 9 de diciembre de 2013 de otorgar un sueldo líquido de $ 8.000, remunerativo y bonificable, a partir del 1° de diciembre de 2013 al Agente de policía, y a partir de este al resto de los grados de acuerdo con la legislación vigente, como se otorgó en la mayoría de las provincias argentinas.

Repudiaron el silencio oficial y la falta de respuesta a los pedidos de audiencia presentados en diciembre de 2013 al Ministerio de Gobierno, y hace varias semanas al Ministro de Hacienda y Finanzas y al Bloque Justicialista de la Cámara de Diputados. Sostuvieron que las autoridades no quieren dialogar democráticamente para encontrar senderos de solución a un conflicto que lleva varios años sin resolverse. Tendrían que seguir el ejemplo de las autoridades de otras provincias como Buenos Aires, Santa Fé, Río Negro o Santa Cruz que han implementado espacios de diálogo  institucional y permanente con los policías para tratar salarios y condiciones de trabajo.

Reclamaron un mayor compromiso de los tres poderes del Estado provincial para atender las legítimas demandas de los trabajadores de la seguridad pública, y no esperar a que se produzcan nuevas protestas como ocurriera en diciembre de 2013, para luego salir a acusar de sediciosos y terroristas a quienes reclaman salarios dignos, mientras se continúan violando leyes e incumpliendo acuerdos, ardides con los que se esquilma el bolsillo de quienes son y fueron los encargados de hacer cumplir la ley.

Recordaron que el gobierno había dispuesto a través de los  Decretos 3030/2013 y 174/2014,  solo para los policías en actividad, la liquidación y pago de sumas en negro de $ 1.450 para Agentes y Cabos, y de $ 1.200 para el resto de los grados de la escala jerárquica policial, para los meses de diciembre/2013 y de enero, febrero y marzo del presente año, como adelanto de la pauta salarial 2014. Ahora no se sabe cómo se tomarán esos adelantos a cuenta y si nuevamente, en otra maniobra ilegal del gobierno, dejarán fuera del alcance de la recomposición salarial a los policías retirados.

El gobierno mira para otro lado mientras continúa con el festival de sumas “en negro” para los policías, entre otros motivos para bajar el costo de la masa salarial, y de esta forma hacerse ilegítimamente de una enorme masa de recursos. Esta nefasta política salarial, con quitas salariales confiscatorias que en la actualidad representan cerca del 60% del haber en algunas jerarquías, condena a policías retirados a vivir con ingresos de pobreza e indigencia,  y convierte en letra muerta el 100% del haber de retiro con relación al activo establecido en la ley 4044. 

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto -Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial -Cel. (362) 4-334660

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (IX) - SÍNTESIS DE PROPUESTAS Y CONCLUSIÓN

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 26 de marzo de 2014

Asunto: Opinión

 

La inseguridad tiene solución (IX)

Síntesis de propuestas y conclusión

La situación actual de inseguridad y violencia delictual es el resultado del proceso de deterioro del servicio de seguridad y de una crítica situación social,  transversal a los distintos gobiernos. En este último documento de la serie “la inseguridad tiene solución” se expone la síntesis de las propuestas desarrolladas y la conclusión, para hacer “lío” como pide el papa Francisco pero en su acepción de unir los aportes realizados.

Reformular el presupuesto policial: Dos décadas atrás se asignaba a la Policía alrededor de un 8% del presupuesto general. Pero la seguridad pública fue perdiendo porcentajes de participación relativa en el presupuesto. La Cámara de Diputados terminó aprobando sobre el cierre del año pasado las cifras que el poder ejecutivo presupuestó para la jurisdicción 21 policía provincial: 865 millones de pesos para 2014, que representa el 4,57% sobre el total de erogaciones previsto en el proyecto de presupuesto general de 18.923 millones de pesos. Es necesario un mayor presupuesto en seguridad pública, para atender prioritariamente a los recursos humanos de la Policía, sin descuidar el equipamiento y  la tecnología que son elementos muy necesarios pero absolutamente insuficientes. No se trata de promover el dispendio de recursos públicos, sino de invertir fondos en forma inteligente sobre la base de proyectos evaluados. La propuesta consiste en reformular el presupuesto policial, con la meta de devolver el 8% de participación relativa, más un refuerzo de un 2% para alcanzar el 10% de participación en el presupuesto provincial en el término de 5 años. Lamentablemente en el presupuesto 2014 se perdió un año más para comenzar la recuperación de recursos para la seguridad pública.

Policía al servicio de la comunidad: Hay territorios donde los problemas de criminalidad y violencia se concentran, por ejemplo el microcentro de Resistencia, donde generalmente se afectan la mayor cantidad recursos para la seguridad preventiva. Pero en otros espacios las intervenciones son mínimas y esporádicas: barrios alejados del centro en ciudades, algunas localidades o zonas suburbanas y rurales sufren desprotección y ausencia de la vigilancia policial. Como contracara, se observa un dispendio de recursos humanos y materiales para proteger edificios públicos y neutralizar piquetes. La desprotección es el mayor costo social de este tipo de medidas. Se desafectan recursos policiales del servicio de seguridad preventiva en la población para cubrir objetivos fijos. Esto confirma que la policía está más al servicio de los gobiernos de turno, y no de la comunidad. Las máximas prioridades de la policía son la actividad de auxiliar de la justicia, y, el control de la protesta social y el “policiamiento” de edificios públicos. El colectivo social termina pagando los costos,  porque no tiene un patrón definido de representación frente a la puja por el uso de recursos de los poderes ejecutivo y judicial. Los ciudadanos organizadamente tenemos que exigir que la Policía vuelva a estar al servicio de la comunidad.

Respetar los derechos de los trabajadores policiales y penitenciarios: No respetar los derechos del personal policial ha sido una constante en las últimas dos décadas. La comunidad reclama, con justa razón, que el servicio de seguridad pública responda a las demandas de protección y seguridad preventiva. Pero al mismo tiempo no se puede exigir eficacia y eficiencia al policía bajo condiciones de precarización laboral, con salarios de pobreza e indigencia. Es una deuda de la dirigencia en general debatir sobre las condiciones laborales y la política salarial del personal policial y penitenciario, incluyendo el derecho a la sindicalización. Sin embargo se elude tratarlos en el marco de las políticas públicas de seguridad. Parte de la solución de la inseguridad también pasa por el respeto de los derechos del personal de seguridad.

Programas de fortalecimiento del sistema penal: Se requiere de un mayor presupuesto también para dotar de nuevas estructuras a la policía judicial, como la creación de los cuerpos de investigaciones judiciales, de detectives y de sumariantes judiciales, que junto a centros de recepción de denuncias y al cuerpo forense en funcionamiento -Gabinete Científico e Instituto de Medicina y Ciencias Forenses- mejorarán el esquema operativo de la policía judicial chaqueña. De esta   forma se podría desafectar a la policía administrativa de la función judicial y se liberarían recursos para dedicarlos exclusivamente a la seguridad preventiva. El patronato de liberados (ley 1064/71) tiene un rol significativo en el seguimiento de cargas y obligaciones impuestas judicialmente a las personas liberadas de las cárceles, procurando su integración e inclusión familiar, laboral y social, sobre todo de aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad, lo que contribuye a la seguridad pública mediante la prevención y la disminución de la criminalidad y la reincidencia. Es también muy importante modernizar y reforzar su funcionamiento.

Programas de prevención primaria del delito: La prevención social actúa para contener factores de riesgo o promover factores de protección que eviten la delincuencia y la violencia, por ejemplo a través de programas de prevención de la violencia intrafamiliar, de la violencia de género, de protección de los derechos de los niños, de promoción del empleo o primer empleo, y la generación de oportunidades para los jóvenes. Para el desarrollo de estos programas se requiere diseñarlos, aprobarlos y dotarlos del correspondiente presupuesto. Las políticas públicas de seguridad implementadas en el Chaco carecen de un enfoque de estas características, cuando nuestra provincia, desde un punto de vista social, se caracteriza por un marcado aumento de la desigualdad social, deterioro de las condiciones de vida,  desarrollo de nuevas formas de inseguridad derivadas de una criminalidad emergente y cada vez más compleja. Experiencias exitosas en otras latitudes se basan en la necesidad de asumir perspectivas más integrales que combinen prevención primaria y secundaria, y políticas de control y reducción de la demanda en la lucha contra el delito. Es importante lograr soluciones de largo plazo a través de la prevención social que reduzca efectivamente los niveles de inseguridad y violencia delictual.

Optimización de la tasa de policías: Determinar el tamaño ideal de la Policía, y abstraer con precisión el número de policías que se dedican a la seguridad preventiva, no son tareas fáciles. Los aumentos en la cantidad de policías con relación al nivel de delitos son más o menos consistentes: a más policías, menos delitos (función inversa). El delito cero no existe porque si se aumentan cada vez más la cantidad de policías se llega un punto donde el costo de tener más policías, tanto en términos presupuestarios como de libertades públicas, es mayor al beneficio obtenido por una reducción del delito, y también porque hay delitos imposibles de prevenir. La tasa de policías es un indicador que mide la relación entre el número de policías y el número de habitantes, en tanto por mil. La relación técnica óptima para una Policía dedicada a la seguridad preventiva exclusivamente, sería una tasa de policías cercana al 6 por mil. El Chaco está bastante lejos de una relación técnica aceptable: aproximadamente 5,4 policías por cada 1.000 habitantes. Teniendo en cuenta que la Policía cumple múltiples funciones: seguridad preventiva y seguridad compleja, función judicial, custodia de detenidos en unidades policiales, bomberos, control del tránsito y seguridad vial, trámites administrativos de atención al ciudadano, notificaciones varias y otros servicios, la tasa ajustada no debería entonces ser inferior al 8 por mil aproximadamente. Para llegar a esto se requiere de un mayor presupuesto en la finalidad seguridad pública. Pero no es un tema exclusivamente cuantitativo. Son muy importantes la calidad y la eficiencia del recurso humano, desde la selección y formación de los cuadros, la capacitación permanente en servicio, el  entrenamiento en destrezas y uso del equipamiento policial.

Algunas de estas propuestas pueden servir como disparadores para el diseño y ejecución de políticas públicas de seguridad, con el fin de luchar contra la inseguridad y la violencia delictual. Estamos frente a un problema global, sistémico y complejo, muy poco estudiado, donde existen escasos aportes del mundo académico. Hay muy pocos especialistas dispuestos a tratar el tema con rigor científico y técnico desde una perspectiva dogmática, y también con cierto pragmatismo fundado en la vivencia empírica.

Los gobiernos delegaron y se desentendieron por mucho tiempo de la seguridad pública en nuestro país, dejándola en manos de las organizaciones policiales. No existe ni existió autogobierno policial como se señala desde algunos sectores, sino un desgobierno de la cuestión criminal, porque la inseguridad no era un problema crítico hasta hace una o dos décadas atrás. Se necesita mucho estudio y trabajo, además de la asignación de recursos suficientes para llegar a las soluciones que sin dudas existen.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

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Correo recibido

PARA DIFUNDIR- INSTANCIA DE MAÑANA EN EL TRIPLE CRIMEN DE NUESTROS CAMARADAS EN LA PLATA

 

De: ROSA FERRERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 26 de marzo de 2014

Asunto: TRIPLE CRIMEN POLICIAL DE LA PLATA DIFUNDIR!!

 

Mañana miércoles 27 de marzo se debatirá en el juicio oral y público en el que se juzga a Marcos Casetti y a Ezequiel Fillipi Medina el video de la cámara oculta que se realizara a Casetti, donde confiesa el hecho de la masacre de Arana donde tres policías Díaz, Vatalaro y Torres Barboza perdieron la vida salvajemente.

 

Rosa Ferrero

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Correo recibido

FELICITACIONES Y ÉXITOS

 

De: Juan Carlos Tiralosi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 26 de marzo de 2014

Asunto: FELICITACIONES Y ÉXITOS

 

Los Lauros, distinciones, y reconocimientos obtenidos en distintos Congresos Internacionales de Policías y Penitenciarios, por nuestro Camarada Miguel Ángel Reynoso, inspirador de  Apropoba, y su distinguido grupo de colaboradores; me lleva a expresarles mi más elevado respeto y sinceras felicitaciones. Cordialmente.

 

Juan Carlos Tiralosi

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Correo recibido

Saludar y felicitar

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 25 de marzo de 2014

Asunto: Saludar.

 

Estimado Reynoso, te felicito por los logros obtenidos hasta el momento mediante el trabajo que realizaron, a fuerza de hacerse notar, y lucha cotidiana. Espero que esto de resultados positivos de una vez por todas y nos traten de ciudadanos de primera, como cualquier trabajador, y podamos gozar de los mismos derechos que la Constitución nos da.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido

Sobre distinciones y medallas

 

De: Mirta y Hector Maldonado

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 25 de marzo de 2014

Asunto: Re: DE DISTINCIONES Y MEDALLAS

 

Vaya hacia Ud. Sr. MIGUEL ANGEL REYNOSO y su equipo de colaboradores mi mas respetuoso agradecimiento y beneplácito por los logros obtenidos en beneficio de toda la masa policial que sigue y espera de esa Institución el acompañamiento de las necesidades del personal policial, activo, retirado, jubilado y pensionado. GRACIAS SEÑOR.

 

Héctor Raúl Maldonado

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Correo recibido

Respecto a la nota DE DISTINCIONES Y MEDALLAS

 

De: Norberto Antonio Chiaradia

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 25 de marzo de 2014

Asunto: RE: DE DISTINCIONES Y MEDALLAS

 

Reynoso:

Tengo plena conciencia de lo QUE HACES Y HACEN TUS COMPAÑEROS DE COMISIÓN. Bien merecida la distinción, pero lo que está pasando y vos reclamas ocurre en todas las

instituciones, nadie te llama para decirte que BIEN REYNOSO, LOS FELICITO, pero si como vos lo decís te van a llamar para saber cuanto es el aumento, pero esa es la función

de ustedes. No esperar felicitaciones ni palabras de aliento, representar al personal, activo y retirados, viudas etc. todos. Hoy 25 de marzo de 2014, los policías saben de la existencia de APROPOBA, EXIGIÉNDOLES MAS DE LO UDS. PUEDEN HACER, pero esto lo eligieron ustedes, así que a luchar y tratar de poner en blanco a APROPOBA, para después ya organizados conseguir el apoyo económico a través de los afiliados, con su cuota mensual. APROPOBA no existía hasta que Uds. la hicieron popular y efectiva, a esta altura del partido no pueden abandonar la cancha ni bajar los brazos. Un gran abrazo y saludos para todos ustedes, y mis felicitaciones, que me hacen sentir orgulloso, de haberte conocido y trabajado juntos. Todos ustedes están en un gran esfuerzo.

 

Norberto Antonio Chiaradia

Comisario General (ra)

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Correo recibido

Solicitud de publicación artículo de opinión

EL EFECTO NO DESEADO

 

De: Eduardo Leiva

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 24 de marzo de 2014

Asunto: RE: El efecto no deseado

 

Camaradas y amigos, les mando una nota redactada por mí, como observador con relación a los últimos acontecimientos sobre la seguridad pública, para la página de Uds. Atte.

 

Eduardo J. Leiva, Crio Mayor R.A. Vicepte. 2do., Centro de Retirados Filial Olivos.

 

EL EFECTO NO DESEADO

No es posible dirigir una fuerza armada o de seguridad y obtener resultados esperados, si lo que la dirigen no tienen noción de la seguridad interior o pública. Las autoridades políticas pueden diseñar una operación militar o policial, pero con la estricta e insalvable participación de personas relacionadas con esas fuerzas con la necesaria e indispensable formación y experiencia al servicio de la finalidad prevista y el éxito de la planificación trazada.

Esto no asevera tampoco que el hecho de que todo esté llevado a cabo por personas inteligentes y capaces tenga la seguridad del éxito porque a veces con una fuerza armada descomunal se pueden lograr cosas que otra más poderosa echen por tierra, no hablo de capacidad de fuerza sino de su correcta dirección. La delincuencia aumenta su accionar no porque no exista una fuerza policial sino porque su plataforma de funcionamiento acelera la permisividad que es la antesala de la anarquía,

Los dos  ejemplos que arrimo, el primero a nivel militar fue evitar una TGM en manos del Presidente John Kennedy en octubre1962 con la famosa Crisis de los Misiles, con Cuba que sin violencia terminó con la carrera armamentista  de la URSS en Cuba, instalando misiles direccionados a EE.UU. y pacificó la región a ese nivel mundial. Lo logró mediante el asesoramiento y la astucia de infinidad de militares del alto rango de las tres armas, con experiencia en las dos últimas guerras y un gabinete de funcionarios de muy alto prestigio que supieron asesorarlo en un momento tan crítico de la historia de la humanidad en el siglo pasado.

En el orden policial Rudolph Giuliani, en la década del 90 Alcalde de Nueva York logró reestablecer el orden público en la ciudad a su cargo, desde la mínima infracción como saltar los molinetes de los subtes, hasta los peores crímenes sin excluir a ningún policía, sino dando órdenes claras y precisas a sus subordinados, combatiendo la corrupción policial, con una misma policía pero adecuada a las nuevas formas establecidas. Para ello tuvo la potestad de elegir sus propios jueces de pensamiento igual al propósito establecido en su plataforma política de reducir sustancialmente el crimen, incrementando notablemente la cantidad de policías y equipamiento necesario lo cual fue logrado con éxito, utilizando a los hombres que sabían y conocían las calles.

Cabe decir de estas enseñanzas que dejó experiencias que la guerra o la seguridad no puede dejárselas a los militares o las policías porque es algo muy peligroso, pero mucho más lo es prescindir de ellos porque saben como resolverlo y porque fueron activos testigos participes de los acontecimientos.

Por otro lado, a Napoleón jamás pondría como general a cargo de su  tropa a un buen médico por bueno que lo fuera... La improvisación en estos eventos es algo extremadamente peligroso  y la prevención es la base de la seguridad al tanto que persigue nada más que el hecho no se produzca. Cuando el delito se produce se pierde la esencia de la seguridad que es la prevención.

Lo que se transmite entre policías en el devenir de los años sobre las cosas que se aprenden a diario haciendo análisis de inteligencia criminal, es lo que se denomina la universidad de la calle, cosas que no se aprenden con los libros, sino a través de experiencias propias y años de trabajo que día a día se van mejorando para tener mayor efectividad

En el caso de nuestro país, para poder reestablecer el orden social, es indispensable primero contar con el apoyo político y que la política sea direccionada directamente a esa cuestión. El límite de esto debe ser la muerte. Cuando no se puede contener las muertes hay que obrar rápidamente sobre la sociedad y subsanar este grave daño social que hace que perdamos nuestros padres,  hijos, hermanos, familiares y vecinos. Hablamos de vidas humanas.

Como dicen los abogados, cuando fallece la mujer el hombre es viudo, cuando falta el padre es huérfano, pero justamente la pérdida de un hijo no tiene ningún nombre y realmente esto se asemeja al aforismo. “En la guerra, los padres entierran a sus hijos y en la paz los hijos entierran a sus padres”. La pérdida de un hijo en el seno familiar por haber sido víctima de un hecho delictuoso es un dolor incontenible y latente.

Para hacer esta tarea tan importante  se debe reordenar el principio de autoridad que la sociedad ha perdido, o sea los roles; el padre con el hijo, el maestro con el alumno, el policía con el delincuente y el inspector de tránsito con el infractor. Puede llevar esta tarea más de diez años para ordenar el sistema actual. Esto parece irrisorio pero el país se convirtió en que ahora la liebre corre al perro, como una inversión de valores  de la sociedad.

Las leyes y los códigos son buenos, ni siquiera hace falta modificarlos, simplemente restaurar las “anteriores penalidades” que  los legisladores fueron atemperando para que permanezca la esencia ante la opinión pública pero disimuladamente desaparezca la penalidad grave (garantoabolicionismo). Esto quien está al margen de la ley, lo tiene muy claro y lo ve como su “mejor momento”, por eso aparte de nuestros marginales, la presencia de gran cantidad de delincuentes de diversas nacionalidades buscando su “vergel”, deslumbrados por la lasitud de nuestra  justicia y la policía.

Comparto que las policías deben estar subordinada al poder político en lo que hace a la obediencia, y deben ser dirigida  por el poder, pero la fuerza operativa no puede estar en manos de civiles inexpertos por mas buena voluntad de servicio que posean sino de los funcionarios más capaces y con la mayor experiencia para resolver cualquier situación de magnitud y hasta porque no, tener una comisión a forma de consejo, integrada por funcionarios retirados que hayan sido notables en el ejercicio de su función y devolver a la población la absoluta seguridad en las calles para que se invierta la carga de la prueba y en vez de estar preocupados por la inseguridad reinante todo el mundo transite libremente respetando  las leyes y reglamentos vigentes y sienta que lo hace seguro porque la calle no está en manos de los delincuentes.

El estado se ocupó con excelencia por los derechos humanos de los delincuentes detenidos, que me parece correcto y normal, porque la sociedad venía de soportar una cruel dictadura militar de siete años  pero se olvidó un poco de los derechos humanos de las víctimas que son curiosamente los que forman la sociedad, ya que los otros son marginales y esto hizo que se modificaran los códigos de procedimientos, las excarcelaciones y condenas en forma permanente desde del último advenimiento de la democracia legislándose demasiado en detrimento de la sociedad que en definitiva es la que sufre arrodillada el actual baño de sangre en las calles.

Uno de los fenómenos sociales que agravó la situación y que es un enemigo implacable que hace que los hombres actúen sin raciocinio, sobre todo los de mal vivir lo es por el consumo de todo tipo de drogas muy arraigado esto en los diversos  estratos sociales. La conveniencia de abordar en forma separada el combate permanente al tráfico de estupefacientes y dedicarle el mayor de los esfuerzos en tratar seriamente su eliminación por los cuerpos especializados coadyuva a una solución que está directamente emparentada a los altos índices delictuales.

El exceso de permisividad, como  vemos ahora, conduce  irremediablemente a la anarquía y a la anomia de la policía carente de medios legales para actuar ante la mínima infracción salvo en los casos de enfrentamientos armados inesperados, o la flagrancia. Hay que tener muy claro que es una potestad indelegable la investigación policíaca en todas las policías del mundo por la capacidad y la experiencia de sus hombres Esto no es sinónimo de represión sino la simple idea de reestablecer el orden público bajo el cumplimiento de la ley.                                                                                 

Si el policía va mas allá del poder otorgado esta la justicia en vela para intervenir en reparar cualquier daño social. Ya en esos días de abril del 2013 curiosamente la prensa está hablando que con los 89 homicidios de Rosario en este tres primeros meses, junto con los de Mar del Plata, estas dos ciudades encabezan los lugares más inseguros de país sobrepasando en el índice de homicidios de  ciudadanos víctimas de hechos delictuosos entre ambos al GBA donde vive el 39 % de los argentinos, creo que es una cifra alarmante y que ya está desbordando la capacidad de asombro de quienes fuimos policías.

El diario LA NACIÓN, ha publicado en la segunda semana de julio de este 2013, que UNA PERSONA es asesinada cada CUARENTA HORAS en ocasión de ROBO en Capital Federal y Conurbano. Aclara que se trata de los primeros 202 días y determinó que 114 PERSONAS  perdieron la vida en ellos, 99 casos en la Provincia y 15 en la Ciudad, promediando la edad en 32 años. Del mismo estudio se revela que en el 2012 ocurrieron 50 HOMICIDIOS en el marco de asaltos conocidos como “Entradera”, y otras 19 VICTIMAS en ocasión de Robos de Autos, que  no eran de alta gama. Ya a mediados de marzo del 2014 la cantidad de homicidios en el conurbano, Capital, Rosario y Mar del Plata se salen de estadísticas y promedios y en el Gran Buenos Aires, se producen hasta dos muertes diarias donde los autores huyen sin robar, como si matar constituye un alarde de violencia donde los autores parecen tomarlo como que “cargarse a uno” les diera mejor imagen en ese submundo. Una verdadera selva.

Nadie tampoco ni las propias autoridades de cada fuerza le dan la máxima  importancia a la pérdida de la vida de un efectivo, esta  solamente acompañado por su familia y quienes fueran sus jefes directos y compañeros. La sangre de un servidor público debería ser tomada como un ejemplo social de quien dio la vida en cumplimiento del deber, y al servicio de la  población  toda a la que se comprometió proteger. Sus funerales deberían ser mucho más importantes  como ocurre en otros países. No hay otra profesión que ofrezca la vida de sus componentes al servicio de la sociedad. Esto no hay que olvidarlo.

Hay que invertir en seguridad, dotando a las fuerzas de todos los elementos técnicos necesarios al servicio de esto, adquiriéndolo en el país que los utilice observando cuanta novedad aparezca para fortalecer el servicio ,sin escatimar presupuestos porque la delincuencia migra constantemente en el amplio abanico de delitos nuevos, se potencia aprendiendo de las fallas de la seguridad y previniendo o reprimiendo los delitos se logrará así también salvar vidas humanas, para evitar tantas muertes inocentes porque en definitiva la muerte no se debe negociar.

No hay que atomizar la policía, creando más dependencias que produce un efecto contrario sobre el grueso de la totalidad de los componentes y la debilita. Es como poner bolitas de vidrio dentro de un vaso, cuanto más vasos hay menos bolitas habrá en ellos. Esto lo digo porque si bien la policía creció en personal en veinte mil hombres en veinte años son tantas las dependencias creadas con infraestructura inadecuada  que al final todas las dependencias carecen del personal necesario. Son un promedio de mil hombres por año. No olvidar los que pasan a retiro.

El caso de Mar del Plata, que hace treinta años tenía sólo cuatro Comisarías y destacamentos y hoy tiene diez y seis Comisarías. Hay dependencias policiales del Gran Buenos Aires, que tienen la misma dotación que hace 25 años.

Es increíble verificar como se deforma una dotación por la cantidad de puestos a cubrir. Por ejemplo una dependencia con cuarenta hombres, quitando  jefe, subjefe, y oficiales en el mínimo, tenemos seis o siete hombres. Quedan treinta y tres. Tres en la guardia, treinta. Tres chóferes, veintisiete- Tres disponibles para acompañante, veinticuatro, tres cabos de guardia para cubrir los calabozos más un cuarto para relevarlos, quedan veinte  hombres, seis para cubrir “puestos fijos”, como una vigilancia especial o la custodia del domicilio del algún funcionario, quedan catorce, uno más como chofer del jefe, quedarían trece, uno con parte de enfermo y otro con vacaciones, quedan once, uno más para llevar correspondencia quedan diez hombres por turno.

Si algún comisario puede ofrecer seguridad a 400 manzanas con tres hombres un móvil con chofer y acompañante, no es difícil conocer el resultado, por eso algún Jefe de Dependencia refiere “andamos escasos de personal”, notando que hablamos de un solo vehículo, porque de haber más por turno hay que agregar mínimo dos hombres por cada móvil, lo que hace un numero de seis en tres turnos.

Hay que tener en cuenta que sobre la dotación total de 40 hombres, sacando a los jefes, el resto hay que dividirlo por tres porque el servicio normal de las dependencias son 8 por 16 horas y 16 por 32 horas, que equivale a tres turnos. Pensar que cuando algún funcionario dice haber reforzado una dependencia con diez hombres, en realidad todo conjunto de numerarios hay que dividirlo por tres.

Recientemente se anunció que se reforzó la jurisdicción de Coronel Brandsen con 108 hombres en total, a raíz del doble crimen de los hermanos que atendían un negocio de verdulería y almacén y que fueron muertos a balazos en un asalto por un delincuente reincidente que fuera detenido a posteriori  hecho este que causara gran conmoción popular en esa pequeña localidad distante a menos de 80 km. de Buenos Aires, pero grande fue mi asombro que termina por confirmar mis dichos, porque la ciudad tiene CINCO COMISARIAS. Es decir 20 hombres por dependencia a los que hay que dividir por tres turnos lo que da solo siete efectivos por guardia.            

Lo que resulta curioso es el caso de la Policía Federal Argentina, hace más de 50 años que mantiene el número de 55 comisarías en la ciudad de Buenos Aires. Es la pirámide inversa, mayor dotación a cada dependencia. La Policía Federal tiene cuatro tercios de seis horas y un quinto relevante en las Comisarías.

A partir de este mes de mayo del 2013 esta Policía cuenta con nuevos patrulleros policiales marca Ford ,construidos en Argentina por ingenieros asesorados por las tres fuerzas de seguridad (Policía, Gendarmería y Prefectura) con una alta tecnología, blindaje total y más de diez cámaras de monitoreo piloteado por un solo hombre que a su derecha cuenta con una pantalla que inmediatamente identifica a los vehículos que circulan con alguna patente adulterada o con pedido de secuestro, cerca del patrullero y a 360 grados de posición que de inmediato lo pone en alerta al conductor y a su vez al Comando Radioeléctrico para su seguimiento y detención. y habitáculo- celda en la parte trasera para alojar detenidos, con asientos especiales y máximas medidas de seguridad de aislamiento. Todo esto debidamente monitoreado las 24 horas.

Por supuesto no es comparable el presupuesto nacional, con el provincial, lo que supone de las carencias de las policiales provinciales.                             

Un error grave fue haber desmembrado los comandos radioeléctricos, ya que la policía de la provincia mas poblada del país  no lo tiene.

Su accionar desde sus principios de la década del 60 con los Jeeps carrozados con puerta atrás hasta la caída del último que fue el de Mar del Plata, pese a la rogatoria del Intendente Katz y la decisión irrevocable tomada por el Ministro Arslanián. fue real mente histórico por su presencia permanente en las calles y la celeridad para tener la presencia  en pocos minutos de  diez móviles en una esquina para apoyo y su practicidad de servicio por ser un cuerpo ajeno a las Comisarías, que funcionaba las veinticuatro horas rondando las calles en prevención totalmente independientes ya que su personal y medios no era afectado a otros funciones y lo hacían con resultados muy efectivos sea en controles , detenciones, persecuciones y enfrentamientos armados, como todas las Policía del mundo. Finalmente todos los móviles fueron distribuidos con su personal en las distintas Comisarías y Cuerpos, y crearon un problema logístico a los Comisarios por no poder mantener tantos vehículos ni alcanzarle el personal. Hoy ya esos vehículos no funcionan más por obsolencia.

Estoy de acuerdo con los nuevos institutos policiales creados  para la preparación de los futuros cuadros, pero era muy efectivo el reclutamiento por Comisaría, donde el jefe tenía la potestad de elegir a conciencia quienes serán sus propios subordinados para luego enviarlos al instituto respectivo de preparación, esto generaba mas conocimiento personal del elemento elegido y algo vital que era el localismo, y la recomendación de terceras personas de conocimiento.

Es importante que sea familiar de policía u otra fuerza porque ese aspirante desea ingresar motivado por cierta vocación de servicio de orden familiar y no va a utilizar esta importante institución de seguridad pública como salida laboral.

Como corolario de esta masacre social de nuestros vecinos, el Gobernador hoy 16 de marzo del 2014 en el matutino Clarín y sobre el zócalo de primera plana habla en Mar del Plata ante el personal policial recién egresado de uno de los Institutos que: “estamos viviendo horas dramáticas” (sic), en razón que en los últimos 75 días hubo sesenta muertos en robos en la Provincia. Dios quiera que esto se resuelva pronto en tiempo y forma, lo digo como un simple observador y analista de la seguridad pública.

EDUARDO JAVIER LEIVA, Buenos Aires.

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Correo recibido de la FASIPP

Se desarrollo la Asamblea de la CTPPL y FASIPP ocupará la vicepresidencia

 

De: consejodirectivo@fasipp.org.ar  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 23 de marzo de 2014

Asunto: Se desarrolló la Asamblea de la CTPPL y FASIPP ocupará la vicepresidencia

 

Se desarrolló la Asamblea de la CTPPL y FASIPP ocupará la vicepresidencia

Representación argentina en pleno trabajo en los debates

Florida (Uruguay) - ayer finalizó el encuentro donde participaron entidades de nuestro país, el país anfitrión (ROU) y además representantes de Chile, Bolivia y Venezuela; también adhirieron de Brasil y Perú.

Alberto Martínez, titular de nuestra federación como vicepresidente acompañando a partir de junio al chileno Pedro Hernández Pérez representante de ANFUP que asumirán en junio próximo en un nuevo encuentro en Santiago (Chile). El argentino Miguel Ángel Reynoso (APROPOBA – FASIPP) fue designado “Presidente Honorario Vitalicio” y condecorado por los policías de Bolivia.

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Correo recibido

Guillermo Britos Vicepresidente

 

De: Publicación de noticias de Facebook

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 21 de marzo de 2014

Asunto: Guillermo Britos

 

He sido ratificado como Vice Presidente de la Comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios de la Cámara de Diputados. Iniciamos ayer nuestra tarea con el Presidente de la comisión, Guido Lorenzino, Mauricio D´alessandro y Martín Consentino, reuniéndonos con el Ministro de seguridad Alejandro Granados y con D´alessandro presentando un proyecto de ley para  limitar excarcelaciones. Seguimos trabajando por la seguridad y por la Policía.

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Correo recibido

Un país con sobredosis de crueldad

 

De: JUAN DE DIOS GONZALEZ

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 20 de marzo de 2014

Asunto: Un país con sobredosis de crueldad

 

Comparto totalmente la ponencia del Crio. Insp. (RA) Omar A. Dumon. Es hora que el pueblo argentino despierte para que nunca más se sienten en los sillones del Poder estos corruptos inútiles que nos gobiernan y atribulan.

 

Crio. Insp. (RA) Juan de Dios González

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Correo recibido

Un país con sobredosis de crueldad

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 20 de marzo de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA “Un país con sobredosis de crueldad”

 

Esto realmente fue y es una vergüenza, digo fue por que cuando se cristalizo no se pensó nada más que en la política, sí, para pasar propaganda proselitista, bien podría haberse sustentado por los sponsor  y no por el gobierno, con el cuento de futbol para todos, ahora reciben más fondos que para pagar sueldos a aquellos que realmente hacen algo digno para el país, por ejemplo: “LOS MAESTROS”, son los que educan y brindan un futuro para nuestros hijos y nietos. Mediante la educación y la cultura, obtenemos gente de bien, con opción a un buen empleo, en cambio con el FUTBOL PARA TODOS ¿Qué obtenemos? Salvajismo; brutalidad; desorden; propaganda política y con el uso de las “barras bravas” por parte de los gobernantes de turno, delincuencia; mafia organizada. Las canchas ya no son más familiares como lo era entonces; si a eso le sumamos el “alcohol y la droga” (muy común, lamentablemente, hoy día entre esa clase de participantes) ¡Bueno estamos en una grave situación que cada día se acrecienta más y más al no tener una planificación de lo que se tiene que hacer al respecto. Como ya lo escribí anteriormente, liberaron la calle, “la tomaron”, liberaron a los ciudadanos a su suerte, “los asaltan”; “los matan mediante armas de fuego o a golpes”, solo basta ver la televisión día a día. Ni hablar de los jubilados que debe ser la clase de ciudadano que padece todas las calamidades nombradas e innombrables, con sueldos por debajo de la línea de pobreza, pasando necesidades después de haber dejado en muchos de los casos, su vida productiva en el trabajo, y hoy quiere disfrutar en su vejez, y ve como todo se trastoca. Gobernantes corruptos, promoviendo la delincuencia, fueron los que facilitaron que cualquiera y por cualquier cosa interrumpa la circulación por una calle, un puente, destroce cuanto tiene a su paso y todo sigue igual, nadie es responsable. Todos los días vemos por televisión, o escuchamos por radio como se comete toda clase de delitos, nos estamos acostumbrando a que sea normal ¡¡¡NO SEÑORES/AS!!! Que espera el gobierno para declararle la guerra a la delincuencia ¿Más muertes acaso? ¿Oh quizá otro desastre como el de los trenes en plaza Once? No queremos más “BARRAS BRAVAS”, si hinchas de su club preferido, sin ninguna otra cosa que alentar a su equipo. Basta de negociados espurios. Basta de infringir la Ley. Basta de corrupción. Cada día tiene más vigencia el famoso tango Cambalache es un tango argentino compuesto en “1934”, por Enrique Santos Discépolo (Discepolín), que en su letra describe la actualidad. Parece mentira que después de tantos años tenga tanta validez.  

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires         

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Correo recibido

Jefatura dónde estás?

 

De: Luis

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 20 de marzo de 2014

Asunto: Jefatura donde estas?

 

Nadie limpia, ni pone flores, ni saca lustre a la Imagen del Arcángel San Miguel del Patio de la Jefatura de la Policía Bonaerense?... porque para miles siempre será NUESTRA Jefatura Policial, -no un ministerio gris, lúgubre y burocrático lleno de caras horribles y siluetas sin forma-, siempre será aquella Jefatura donde no alcanzaban las manos para hacer saludo uno y estrechar manos francas de tantos Camaradas... porque siempre será NUESTRA Bonaerense, NUESTRO Norte y NUESTRA Guía Madre... la vieja Jefatura de tantas y tantas historias de Vida y Valor...

Adonde quedo aquella sagrada tradición de despedir a nuestros Suboficiales Mayores, con una emocionante, compacta y solemne Formación en el Patio, donde los bisoños y los no tan bisoños, los Suboficiales antiguos y modernos y la Oficialidad plena, junto a las Planas Mayores de Jefes, despedía con los honores correspondientes, -a ellos y a sus familias presentes??

Porque no se retoma esa Buena Costumbre de que los Mayores nos reencontremos en un abrazo final con quien compartimos una Vida, -Valores, Sueños, Sacrificios similares y nuestra sangre generosa regando las calles contra el Delito-, aun sin conocernos...?  

Quiera Dios y la Virgen de Lourdes, -de quien soy devoto y me protegió durante más de 30 años-, que nuestros "Jefes" retomen la Tradición Policial, de despedir a sus Mayores como cuadra, corresponde y lo mandan los Caídos... carajo!!!

Un abrazo a todos los patas, mientras me sale una Oración desde el corazón, por todos los que cayeron....

Luis

Mayor

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Correo recibido

Egresados de la ley 13201

 

De: Daniel

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 20 de marzo de 2014

Asunto: para la sección de correos de la página.

 

Expediente 21100-5475/2014 referente a los egresados de la ley 13201 los cuales estudiaron cumplimentando con el curso, rindieron el examen y fueron convocados al visu, para cuando comienzan a trabajar sobre él?? Rendimos en agosto de 2013, ya hicimos el visu. Y que esperan para publicar el listado. Además tenemos más de 3 mil compañeros que fueron a rendir y están esperando ser convocados al visu sin tener idea de sus notas. Supuestamente en Marzo 2014 según boletín oficial debían ser convocados y debían darles un nuevo cupo para realizar otro visu ¿tengo que creer que esto es otra tomada de pelos en donde se ríen de lo que está escrito, o fue solo para parar la cataratas de juicios por truncarnos la carrera policial?- Muchas gracias a la gente de APROPOBA. Desde ya pido reserva de identidad.

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Correo recibido

LEY 13201 - ESPERAMOS EL REESCALAFONAMIENTO... YA

 

De: fer

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 18 de marzo de 2014

Asunto: LEY 13201 ESPERAMOS EL REESCALAFONAMIENTO... YA

 

Sr. Ministro de Seguridad por favor saque ya los reescalafonamientos de los egresados de la ley 13201 que aprobaron el examen y realizaron el visu. Hasta cuando van a seguir vulnerando nuestro derecho a la carrera, nos están privando de el uso de las atribuciones e insignias y nos están haciendo un daño. El expediente 21100-5475/2014 sigue dando vueltas por todo el ministerio y nosotros estamos a la espera de su publicación, ya esperamos demasiado, creo que ya es un manoseo! PUBLIQUE EL RESCALAFONAMIENTO YA!!!! GRACIAS!!

Pd: Pido reserva de identidad y gracias Apropoba!!!
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Correo recibido

INSEGURIDAD: AL MENOS ADMITEN ALGO AUNQUE ADJUDIQUEN LAS CULPAS A OTROS

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 18 de marzo de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

¡¡¡BUENO!!! Al menos admiten algo, pero como siempre la culpa la tiene otro. ¿Ahora, yo pregunto? ¿Estos señores viven en este país o son extranjeros? Desde hace años se les viene advirtiendo por este medio y cuantos otros existen, ya sea radio, televisión, diarios, etc. Que la inseguridad no es una sensación, esta costando vidas ¿Y recién ahora (como se dice vulgarmente) cuando tienen el agua hasta el cuello se acuerdan que tiene que usar salvavidas? Esto no se soluciona echándoles la culpa a los demás, el gobierno se tiene que hacer cargo, y resolver la situación con una política de seguridad en serio, acá no valen los parches. Dejen a la Gendarmería en su lugar específico que es la frontera, que ya es un colador por donde pasa lo peor de la inseguridad que es la droga. Ya a los delincuentes les regalaron la calle, los habitantes, la justicia, pero por favor no les regalen el país.

Mi más sentido pésame a la familia de ese muchacho de la Policía Federal Argentina que fuera asesinado anoche. Que Dios, nuestro señor, se apiade de su alma.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución VIII

OPTIMIZACIÓN DE LA TASA DE POLICÍAS

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 18 de marzo de 2014

Asunto: Opinión

 

La inseguridad tiene solución:

Optimización de la tasa de policías

Para determinar el número óptimo de policías se deben identificar y medir algunas variables. En primer lugar el contexto geográfico y demográfico, que son perfectamente mensurables. Pero también la calidad y el prestigio de la institución policial: mientras mejor sea esta, previsiblemente se requerirán menos elementos para tener el mismo efecto disuasivo, aunque esto es muy difícil de medir.

Otras variables tienen que ver con los objetivos organizacionales: la policía no sólo está para prevenir el delito, individualizar y detener delincuentes, también está para mantener el orden y proveer diversos servicios a la comunidad, que se pueden identificar y medir estimativamente. Aquí también existen dificultades en la medición, porque se utilizan las mismas estructuras para cumplir varios servicios.

Evidentemente no es tarea fácil determinar el tamaño ideal de la Policía, y abstraer con precisión el número de policías que se dedican a la seguridad preventiva. Uno de los problemas es la  simultaneidad en la variación que hace muy difícil medir qué efectos tiene una mayor presencia policial sobre los índices delictivos, porque donde hay más delito tiende a haber también más policías: eso mete ruido al medir el impacto relativo. Por lo tanto se requiere encontrar espacios y momentos donde medir un incremento de policías no asociado a un aumento del delito.

El comportamiento de las variables policías y delitos está suficientemente estudiado. Los aumentos en la cantidad de policías con relación al nivel de delitos son más o menos consistentes: a más policías, menos delitos (función inversa) ¿Significa que hay que incrementar el número de policías hasta llevar a cero el delito? Por supuesto que no: llega un punto donde el costo de tener más policías, tanto en términos presupuestarios como de libertades públicas, es mayor al beneficio obtenido por una reducción del delito, y también porque hay delitos casi imposibles de prevenir, por lo que el delito cero no existe.

¿Y cómo se determina ese punto? Con pruebas de ensayo y error, pero sobre todo, con evaluaciones sistemáticas de lo que el policía hace y como lo hace. Si se mejora  la calidad de la organización policial o, aún, con cambios de tácticas, se puede obtener un gran beneficio social. Para descubrirlo se requiere algunos datos, un poco de método y algo de ciencia.

Al analizar la evolución de la organización policial en nuestra provincia en los últimos cinco años, se advierte claramente que se viene ejecutando un plan de desguace de la institución policial. La tradicional Policía del Chaco fue dividida en varias partes, algunas de las cuales se escindieron de la organización.

Por ley 6117,  en agosto de 2008 se creó el Servicio Penitenciario Provincial con una estructura independiente y autárquica, sobre la base de los recursos humanos y materiales de la policía provincial. Posteriormente la ley 6603  creó la Policía Caminera, que comenzó a funcionar a partir del mes de julio de 2010. Si bien esta depende directamente de la Secretaría de Seguridad Pública, adquirió cierta autonomía en su funcionamiento, y sus recursos humanos y materiales también provienen de la Policía. Se asignaron aproximadamente 800 policías en esas dos nuevas reparticiones. Esto produjo una merma significativa en la dotación policial.

Se estima que un número significativo de policías calificados para la función judicial, pasarán a depender del Ministerio Público y dejarán de trabajar en la Policía del Chaco. Estos recursos humanos debieron haberse transferido a la Policía Judicial el 01-01-2013 por ley 6977, pero todavía no se concretó.

El proceso de desguace implica un sinceramiento de las múltiples funciones secundarias que cumple la institución policial, y permite segmentar, transparentar, medir y evaluar mucho mejor la gestión de la seguridad pública. Pero lo negativo es que provoca una sangría de recursos, que termina debilitando el sistema de seguridad preventiva.

La tasa de policías es un indicador que mide la relación entre el número de policías y el número de habitantes, en tanto por mil. La relación técnica óptima para una Policía dedicada a la seguridad preventiva exclusivamente, con un nivel de eficiencia media en sus recursos humanos, sería una tasa de policías cercana al 6 por mil.

El Chaco está bastante lejos de una relación técnica aceptable: la tasa de policías es de aproximadamente 5,4 policías por cada 1.000 habitantes.

Teniendo en cuenta que la Policía cumple múltiples funciones: seguridad preventiva y seguridad compleja, función judicial, custodia de detenidos en unidades policiales, bomberos, control del tránsito y seguridad vial, trámites administrativos de atención al ciudadano, notificaciones varias y otros servicios, la tasa ajustada no debería entonces ser inferior al 8 por mil aproximadamente, que sería la meta a alcanzar en nuestra provincia para lograr un indicador óptimo.

Si lo vemos de otra manera: como solamente alrededor del 45% de las horas-hombre de la Policía del Chaco se dedican a la función de seguridad preventiva, por efecto de las múltiples funciones secundarias,  se estima que la tasa de policías neta en realidad sería de aproximadamente  2,5 policías por cada 1.000 habitantes,  absolutamente insuficiente para garantizar un nivel de seguridad mínima, ya que está bastante lejos del 6 por mil que sería lo óptimo.

Vale aclarar que no se trata de un tema exclusivamente cuantitativo. Son muy importantes la calidad y la eficiencia del recurso humano, desde la selección y formación de los cuadros, la capacitación permanente en servicio, y el  entrenamiento en destrezas y uso del equipamiento policial. En esto también se debe trabajar mucho para mejorar el desempeño policial.

Para alcanzar una tasa óptima en el Chaco, que en las actuales condiciones sería del 8 por mil, se estima que tienen que incorporarse anualmente a la Policía, durante los próximos cinco años, aproximadamente 900 policías por año (200 postulantes a Oficiales y 700 aspirantes a Agentes), computando el desgranamiento en la etapa de formación y las bajas anuales por distintos motivos. Para este año se anunció la incorporación de 550 policías (150 para formación de Oficiales y 400 Agentes).

La inseguridad tiene solución, si se optimiza la tasa de policías.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar, Contacto: Cel. 3624-333226 

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Corre recibido

Leyendo a APROPOBA

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 15 de marzo de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

Y suma y siga ¿Cuántos van ya? ¡El gobierno llevara la cuenta de las “personas que visten uniforme” que han sido asesinados por delincuentes! ¿Cuándo les vamos a declarar la guerra a la delincuencia? Es la única forma que entiende esta clase de gente, dirán mano dura, dirán exagerado, que se yo cuantas cosas más podrán decir pero es la verdad, esa clase de individuos no entienden otro lenguaje. Lamentablemente por ahora así están las cosas, apretando muy fuerte, con la ley en la mano, y dejando trabajar a la Policía, una vez que esto se calme y entiendan que el delito es mal camino, puede ser que podamos vivir en paz. Y por favor nosotros también tenemos derechos humanos aunque vistamos uniforme, o lo hayamos vestido. Actualmente el reclamo de justicia y seguridad es muy fuerte, en su momento no lo quisieron escuchar, muchos funcionarios del gobierno central y del provincial dijeron “es una sensación” nos trataban de idiotas, y mientras tanto seguían los muertos por la inseguridad, cuando los tapó la realidad reaccionaron, pero tarde dejaron la calle libre, y la ocuparon, aflojaron con la ley y su cumplimiento, y salen y vuelven a delinquir, y encima de todo esto quieren sacar la reincidencia. Más garantías imposibles. Mi más sincero pésame a la familia de ese joven que ofrendó su vida en aras de la seguridad.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires  

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Fallecimiento esposa de camarada

 

De: Centro de Oficiales Retirados Filial Mar del Plata

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 14 de marzo de 2014

Asunto: Fallecimiento esposa camarada

 

En la mañana de hoy falleció la Sra. Lucrecia, esposa de nuestro camarada Crio. Insp. (RA) Alejandro Menichini, velatorio casa Sampietro H. Irigoyen 2040 Mar del Plata.

 

Mario Roberto Deshusses Crio. (RA) Presidente

Gustavo Ferreyra Crio. Insp. (RA) Secretario

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Correo recibido

MI VIDA NO VALE

 

De: Edu

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 14 de marzo de 2014

Asunto: mi vida no vale.

 

Hoy me encuentro con la novedad de un nuevo asesinato en el GBA, esta vez fue un colectivero en Villa Celina, En lo que va del año murieron en el mismo ambito mas de 10 policias, (silencio): Sintesis: esta gente que si posee un sindicato, son de una clase superior a la nuestra ya que tienen el derecho de parar todo el servicio publico por 12 hs. NOSOTROS NO, Ergo. LA VIDA DE UN COLECTIVERO VALE MAS QUE LA DE DIEZ POLICIAS.

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Correo recibido

Incorporaciones en la policía

 

De: Ricardo Luis Jordan Wagner

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 12 de marzo de 2014

Asunto: opinión

 

EL RECORTADO PRESUPUESTO QUE SE LE OTORGA A LA SEGURIDAD CONSPIRA CONTRA LA BUENA VOLUNTAD DEL SEÑOR MINISTRO DE SEGURIDAD, YA QUE SU TAREA DE INCORPORAR AGENTES A ESTA BENDITA POLICIA ES COMO PESCAR TIBURONES CON REDES DE BALLENA, NADIE SEÑOR MINISTRO DESEA SER OBJETO DE UN HOMICIDIO O PEOR AÚN CAER EN LAS REDES DE LA "JUSTICIA" POR TAN POCO DINERO OFRECIDO OBSERVE QUE SU CONVOCATORIA SOLO ATRAE A JOVENES FEMENINAS QUE NI SIQUIERA SUPERAN EL 1,60 DE ESTATURA E INGRESAN EN POLICIA SOLO ANTE LA FALTA DE OTRAS OFERTAS LABORALES SUPERADORAS, Y LA MAYORIA DE ELLAS SE DEDICARAN A CURSAR ALGUN ESTUDIO TERCIARIO SUPERADOR Y BENEFICIOSO PARA ELLAS MISMAS, HAY QUE RESPETAR LA LEY DARLE A CADA QUIEN LO QUE LE CORRESPONDE A LOS POLICIAS POR EL TRABAJO MAS INGRATO Y PELIGROSO NO PUEDE PAGARSELE LO QUE UD. DECIDA CONCERTE CON LOS ORGANISMOS INTERMEDIOS Y QUE SON EL EMBRION DE NUESTRO FUTURO SINDICATO.

 

RICARDO LUIS JORDAN, DNI13.078.065

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Correo recibido de nuestros camaradas autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (VII)

Programas de prevención primaria del delito

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 12 de marzo de 2014

Asunto: Opinión

 

La inseguridad tiene solución

Programas de prevención primaria del delito

La prevención primaria del delito forma parte de una concepción integral, moderna y democrática de la seguridad pública. Tiene como objetivo primordial reducir la vulnerabilidad social, incidiendo en algunas de las causas de la criminalidad.

Específicamente, en el diseño de los programas de prevención primaria o social se trata de focalizar la tarea en jóvenes que estén actualmente, hayan estado o puedan estar en conflicto con la ley penal. El objetivo es que el joven reduzca la posibilidad de cometer delitos, reconociendo en primer lugar que el delito forma parte de la vida de ese joven, y a su vez que la actividad delictual o pre-delictual se convierte en un riesgo potencial para sí mismo y para terceros.

La prevención social actúa para contener factores de riesgo o promover factores de protección que eviten la delincuencia y la violencia. Como ejemplo se pueden mencionar: las políticas y programas de prevención de la violencia intrafamiliar en general y en particular de la violencia de género, de protección de los derechos de los niños, de promoción del empleo o primer empleo, y la generación de oportunidades para los jóvenes.

Las políticas públicas de seguridad implementadas en el Chaco carecen de un enfoque de estas características. En una provincia que, desde un punto de vista social, se caracteriza por un marcado aumento de la desigualdad social, el deterioro de las condiciones de vida,  el desarrollo de nuevas formas de inseguridad derivadas de una criminalidad emergente y cada vez más compleja, y donde existe un control insuficiente de los factores de riesgo que inciden sobre la población.

La postura conservadora del oficialismo y la falta de un mayor compromiso por parte de sectores políticos identificados con el progresismo en la Cámara de Diputados, terminó impidiendo el desarrollo de un capítulo dedicado a la prevención primaria del delito durante el tratamiento y aprobación de la ley de seguridad pública (6976).

La reforma del sistema de seguridad impulsada hace dos años atrás por el poder ejecutivo se basó en la prevención secundaria, o sea en las políticas de control policial. Esto implica actuar sobre los efectos y no sobre las causas de los delitos, dentro de un horizonte de corto plazo, resignando acciones sobre los factores del auge delictivo.

Uno de los riesgos de no haber establecido un capítulo de estrategias de prevención primaria del delito en la ley 6976 es caer en el “policiamiento” de la seguridad y en la criminalización de la pobreza, a contrapelo de una concepción democrática y progresista de la seguridad pública.

Hubiera sido muy importante, en el marco de la nueva ley de seguridad pública, conformar un gabinete de prevención social del delito, para articular estrategias de intervención en terreno y realizar un seguimiento de programas de prevención primaria que se pudieran poner en ejecución, donde deberían  participar desde el ministerio de Desarrollo Social, pasando por el de Industria, Empleo y Trabajo, y el de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como soportes imprescindibles de los programas de prevención social.

También podrían haberse incluido a los ministerios de Salud Pública, Infraestructura y Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Territorial, y, Planificación y Ambiente. Todos estos ministerios tienen un rol muy importante en la formulación y ejecución de  estrategias de abordaje primario del delito, porque el accionar de los mismos impacta directamente en la situación socio-sanitaria, ambiental y económica de la población.

No haber integrado a varios ministerios en el sistema de seguridad pública, es desechar el enfoque de prevención primaria del delito y la violencia, desaprovechando una vez más la oportunidad de realizar cambios de fondo en las políticas de seguridad.

Experiencias exitosas en otras latitudes se basan en la necesidad de asumir perspectivas más integrales que combinen prevención primaria y secundaria, y políticas de control y reducción de la demanda en el tratamiento del delito y la violencia delictual.

Atender las necesidades urgentes de la población en materia de seguridad es un imperativo que el gobierno no puede soslayar, pero tan o más importante es lograr soluciones de largo plazo a través de la prevención social que reduzca efectivamente los niveles de inseguridad y violencia delictual.

La inseguridad tiene solución, si se ejecutan programas de prevención primaria del delito.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226

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Corre recibido del Centro de Oficiales Retirados

Convocatoria a Asamblea Anual Extraordinaria

 

De: Centro de Oficiales Retirados  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 11 de marzo de 2014

Asunto: ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

 

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

ASAMBLEA ANUAL EXTRAORDINARIA

El Centro de Oficiales Retirados de la Policía de la Provincia de la Provincia  de Buenos Aires, convoca a Asamblea Anual Extraordinaria para el día 03 de Abril de 2014; Primer llamado: 11.30 horas; Segundo llamado 12.30 horas; reunión que por razones de espacio y comodidad,  se desarrollará en instalaciones de la Filial La Plata del Círculo Policial sita en calle 17 y 526 de esta Ciudad Capital, con el fin de tratar el siguiente Orden del Día:

a)  Designación de dos (2) socios para firmar el acta.

b) Nombramiento de miembros de la Junta Electoral y Comisión Electoral (Artículos Cuadragésimo Noveno y Quincuagésimo primero del Estatuto), para próxima elecciones .

c)  Elevar a categoría de Filial a la Delegación Pehuajó, y someterla a la ratificación de la Asamblea  (Artículo 1º inc. “j” del Reglamento). Asimismo propiciar la fusión con dicha Filial, a la Delegación Nueve de Julio (Arts. Trigésimo Cuarto y Trigésimo Quinto del Estatuto)

d)  Elevar de categoría a Filial, la Delegación Junín, que absorberá a la Filial General Viamonte en caso de que ésta sea suprimida.

e)  Representante del personal policial en I.O.M.A., continuidad o reemplazo.

f)  Resoluciones de actuaciones pendientes  labradas por el Tribunal de Honor.

g)  Fijar pautas ante advenimiento acto eleccionario de Vicepresidente y Vocal de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, votaciones  que ocurrirán por imposición del Art. 5º  Ley 13.236.

h)  Análisis reforma Estatuto.

i)    Situación salarial previsional.

C.O.R.  CENTRAL - LA PLATA  -   10 de Marzo de 2014. 

 

Dr. Carlos Emilio Saba Comisario General (RA) Presidente            

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario     

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Correo recibido

Nueva agresión a personal policial

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 11 de marzo de 2014

Asunto: NUEVA AGRESION A PERSONAL POLICIAL

 

El pasado 28 de febrero decía en esta página, de un nuevo ataque a personal policial en ocasion de intervenir para que cesara una tremenda pelea entre vecinos en un barrio de la ciudad de Berisso.Dicha intervencion de efectivos policiales motivo que quienes se peleaban enfrentados violentamente, de acuerdo entre ellos ,comenzaron a atacar al personal policial, dejando a varios con distintas heridas por los golpes recibidos .A sólo diez días de esa fecha ,nuevamente en un barrio de la misma ciudad se enfrentan varios vecinos en feroz pelea y debe intervenir personal policial para que esta finalice , y nuevamente esos efectivos son violentamente agredidos con el uso de todo tipo de piedras y cascotes los que lesionan de diversas maneras a tres agentes femeninas.Incluso tambien destrozaron los vidrios de un movil policial.Como se puede apreciar una nueva y salvaje agresión a efectivos policiales.Hasta cuando deberan seguir nuestros policias soportando este tipo de agresiones, incluso teniendo que "cuidarse" de que medida dispongan para su propia defensa, ya que corren serios riesgos de terminar,ellos mismos,procesados por la justicia interviniente.Total quien pedira por ellos en su defensa,si son sólo policias.No es así señores fiscales y jueces?? José Cubisino Crio.Insp.(ra)

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Correo recibido

Leyendo a APROPOBA - Camarada baleada

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 7 de marzo de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA: MÁS SOBRE EL HECHO EN QUE FUE BALEADA UNA CAMARADA EN MARTÍNEZ - Opiniones de lectores

 

¿Esta es la forma que el gobierno pretende que la policía trabaje? ¿Claro, la Policía con escopetas con balas de goma para reprimir un ataque de delincuentes que tiran con ametralladoras? ¡No vaya a ser cosa que maten a un delincuente! Ahí está la prueba como el gobierno dice cuidar a la ciudadanía, manda al brazo armado de la ley con armas anti-tumulto a combatir a los delincuentes y ellos reaccionan con armas que tiran proyectiles que “matan” ¿Qué es esto? ¡Con razón quieren que se apruebe ese Código Penal! A que colmo hemos llegado. Es una vergüenza.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires 

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Correo recibido

Se debe legislar contundentemente...

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 7 de marzo de 2014

Asunto: SE DEBE LEGISLAR CONTUNDENTEMENTE LA AGRESION AL PERSONAL POLICIAL

 

Dias pasados expresaba ,monseñor José María Arancedo, Titular de la Conferencia Episcopal Argentina ..."No podemos acostumbrarnos a convivir con el delito,la inseguridad y la muerte".Estas declaraciones estan referidas ,obviamente, al aumento dia a dia de la criminalidad, que afecta a la totalidad de nuestra sociedad,incluyendo el asesinato de victimas de distintos delitos, y  que pareciera,ya una costumbre,que se ha "instalado" en el conjunto colectivo de nuestra población como un hecho que existe ,es real, y poco se hace desde el estado para reprimirlo,de tal manera que debemos acostumbrarnos a "convivir" con ello.Estas declaraciones son realmente para valorar ,analizar en su conjunto,y como sociedad , exigir urgente y seriamente a nuestra dirigencia política, y responsables de distintas organizaciones de derechos humanos, una efectiva participacion y toma de conciencia de que esta situacion debe ser tratada y considerada de suma y prioritaria inclusion en cualquier foro de discusion social que tenga que ver con  mantener una sociedad en paz ,seguridad y respeto de sus instituciones.En este sentido vuelvo a reiterar mi preocupación por la inaccion, desde el poder político y el propio estado provincial, en relación a los salvajes ataques mediante el uso de todo tipo de elemento que pueda ser utilizado en la agresion que se efectiviza ,ya casi en forma permanente, cuando efectivos policiales llegan a determinados barrios en procura de un allanamiento,otorgado por la justicia,y son agredidos por familiares y vecinos del delincuente a detener, incluyendo en la mayoría de los casos la destruccion del movil policial, y diversas lesiones corporales al personal policial.Más  alla de que los autores,sean detenidos y se les inicie una causa penal , a las horas son dejados en libertad, y el personal policial hospitalizado.esto no puede seguir siendo así.Se debe legislar, leyes contundentes y de inmediata aplicación,en defensa de la institución policial y sus efectivos que no son otra cosa, como si fuera "poca cosa", que "representantes de la ley".Y en ese marco es que actuan y deben ser respetados.Volviendo a las palabras de monseñor Arancedo, pareciera ser que la sociedad ,ademas del delito, también " se acostumbró a una policía que es permanentemente  agredida cada vez que intenta cumplir con su funcion". José Cubisino Crio.Insp.(ra)

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Correo recibido

Seguro de Vida

 

De: Sergio Zarate

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 7 de marzo de 2014

Asunto: Estafa Seguro de Vida

 

Buenas tardes, me llama poderosamente la atención que nadie haya comentado la maniobra pergeniada de la cuestión de los nuevos montos excesivos del seguro de vida de la caja, de un mes a otro unilateralmente aumentaron mas del 100% la cuota, en algunos casos casi $600 a $800. Pero lo mas sorprendente fue que publicaron la decision unilateral en el boletin informativo el 11 de Febrero del cte., y retroactivo al 1ro de ese mes, como para que nadie tenga tiempo a hacer nada, digo yo no se podria haber informado con mas antelacion al personal policial?? que era urgente? y otra en el boletin informativo dice que al que haga la opcion a la nueva poliza le devolveran lo que pagaron de mas y al que quiere darlo de baja por estar ante una fragante violacion al derecho del trabajador? Esto se lo hacen a policia, si se lo hicieran a un maestro u otro trabajador del estado, otro habria sido el cuento.

Algunos con "guantes blancos" gracias a esto se habran llenado los bolsillos como payasos, a costa del trabajo del personal policial. Por favor Apropoba averiguen la situación.

Saludos.

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Correo recibido de APROPOL Santa Fe

Sueldos en la policía de Córdoba de 10.000 a 29.000 (De bolsillo)

 

De: APROPOL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 7 de marzo de 2014

Asunto: CÓRDOBA: La policía cobró sueldos de 10 a 46 mil pesos

 

CÓRDOBA: Nuestra escala de sueldos.-

Noticias - Gremiales

viernes, 07 de marzo de 2014

Escala salarial Policía de Córdoba Febrero 2014

VER ESCALA

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Correo recibido

Pedido de cartas de apoyo solidaridad para un policía ucraniano

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 6 de marzo de 2014

Asunto: Pedido de cartas en apoyo y solidaridad para un Policía Ucraniano.

 

Pedido de cartas en apoyo y solidaridad para un Policía Ucraniano.

“Para que los malos triunfen solo hace falta que los Buenos no hagan nada”

Edmun Burke

El haber sido Policía en la Provincia de Buenos Aires, me abrió un abanico de oportunidades para realizar mi formación como profesional, hace un par de años en un curso compartí un trimestre con un joven Inspector de la Policía de Ucrania. Persona justa, creyente, responsable, respetuosa, con gran sentido de ética, humanidad y familia. El ha tenido que renunciar a ser Policía por la terrible situación que está viviendo en su país. (En estos momentos Ucrania ha logrado derribar a su Dictador y esperan el avance de las tropas Rusas para invadirlos por su posición geopolítica estratégica, al mismo tiempo Estados Unidos intenta ayudarlos, en lo que hasta ahora llaman un nuevo estilo de Guerra Fría). Cuando me puse al tanto de los acontecimientos internacionales, las matanzas y situación que estaban viviendo, decidí comunicarme con este Inspector colega, llamado Bogdan. Me respondió con la carta que aquí les comparto:

Gracias, Andrea.

 

Yo y mi familia estamos bien ahora, cuando mi país está libre de la dictadura. El Pueblo ucraniano se ha cansado de vivir en la corrupción total. En 2013, 2012 Ucrania se clasificó en el nº 144 de 175 en el índice de corrupción de Transparencia Internacional. Sirviendo para el gobierno (de los últimos 10 años) siendo POLICÍA estaba esperando los cambios en mi país de año en año. El verano pasado me decidí a dejar de trabajar para la POLICÍA. Y estoy orgulloso de decir que los últimos 3 meses de protestas pacíficas (cuando cientos de personas desarmadas murieron y miles, miles resultaron heridas) que no estaba sirviendo para el gobierno, que no servía para la POLICÍA. Ahora régimen totalitario finalmente ha fracasado.

Gracias por su apoyo.

Saludos cordiales

Post data:

Nunca he tomado sobornos y me enfurecí, cuando vi que no se tomaron medidas eficaces para combatir la corrupción y no tenía poder para hacer cambios. Me trajo hasta el punto de ebullición a la final del último verano. Quiero que sepas que 21.02.2014 (durante el único día) en Kiev solo, alrededor de 100 personas desarmadas fueron asesinados a tiros por personas en uniforme (aquellos, que apoyó al ex presidente) y alrededor de 1.000 resultaron heridos. La situación era realmente terrible.

Bohdan

 

Ante esta carta con pocas líneas pero cargada de contenido. Quien quiera escribirle a Bogdan para ofrecerle su apoyo moral solidario ante la situación que está viviendo, se que será una luz mas de esperanza ante un paisaje que hoy se tiñe de sangre y bombas. Pocas cosas deben ser tan difíciles y duras como renunciar a Policía por estos motivos que él explicó.

Para contactarse con Bogdan, pueden hacerlo en español y él lo traducirá electrónicamente. Gracias por solidarizarse con un POLICÍA que aunque está del otro lado del Planeta no deja tener los mismos ideales que todos los uniformados.

Y gracias APROPOBA por ceder este espacio para su difusión.

Para contactarse con Bohdan: pueden enviarle un e mail a la dirección que les copio o agregarlo como contacto a la red social de profesionales likedin bogdan.a.denysenko@gmail.com

Likedin.com

 

Andrea Chaves

Egresada EPJV Prom. 32 femenina (69 masc)

Egresada IU. PFA – Lic. Relaciones Internacionales

Egresada Universidad de Defensa de Estados Unidos (CHDS)

Egresada Academia Nacional FBI # 251

Egresada ISSP Prom. VIII

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Correo recibido

Serán extraterrestres?

 

De: Rubén Fabbre

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 5 de marzo de 2014

Asunto: SERÁN EXTRATERRESTRES?

 

Hoy se cumple SEIS años del asesinato del PILOTO AVIADOR RENE CRUZ ocurrido frente a su casa delante de su pequeño hijo, una familia destrozada a consecuencia de la delincuencia que azota día a día nuestro País. Y todavía nuestros dirigentes políticos quieren cambiar el Código Penal y hacer que los que delinquen tengan penas más benignas que las actuales. Digo yo, estos dirigentes viven en otro planeta? Cuando terminen sus mandatos se irán a vivir a la luna? Pareciera que si. Lo único que les preocupa es la integridad de los delincuentes una vez aprehendidos. Y los ciudadanos que trabajan, que cumplen con las leyes penales, tributarias, sociales, etc., bien gracias. Hoy quiero rendir un  HOMENAJE al gran compañero y persona, no que fue, sino que lo seguirá siendo por siempre RENE ALEJANDRO CRUZ.

 

RUBÉN DARÍO FABBRE

COMISARIO MAYOR

AVIADOR POLICIAL (RAV)

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 5 de marzo de 2014

Asunto: Novedades Caja

 

26/02/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA - ESTADO DE SITUACIÓN ENERO 2014

Sr. Beneficiario: Puede acceder desde aquí para consultar el estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de enero 2014.

Estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de Enero 2014.

26/02/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA OTORGÓ   49.658.000,00 DE PESOS EN PRÉSTAMOS EN ENERO 2014

El Fondo de Ayuda Financiera llegó a otorgar en el mes de Enero de 2014 la suma de pesos 49.658.000,00 en préstamos al personal afiliado, tanto activo como pasivo de esta Caja de Retiros, distribuidos en Personales 54 casos, Especiales 1.828 casos, Especiales por Acto de Servicio 17 casos y Vivienda 7 casos llegando al total de 1.906 casos.

21/02/2014 - DELEGACION BAHIA BLANCA CERRADA

Se comunica que la Delegación que posee este Organismo en la Localidad de Bahía Blanca cerrará sus puertas el día Lunes 24 de Febrero del corriente, debido a que su representante no podrá concurrir en dicha fecha por encontrarse con permiso especial.-

19/02/2014 - NUEVA SALA DE SERVIDORES Y EQUIPOS

En el día de ayer, martes 18 de Febrero, quedaron completados los trabajos en la nueva Sala de Servidores, con la instalación de los equipos Servidores de última generación, completando de esta forma un viejo anhelo.

Esto forma parte de un proceso de innovación tecnológica y que brindará a futuro más y mejores servicios vía internet a nuestros beneficiarios.

Por su parte, los profesionales del área, agregaron que los servicios que comenzarán a brindarse desde estos servidores serán: Página Web oficial de la Caja, Portal Intranet, controlador de dominio local, antivirus, monitoreo de la red, los enlaces de las Delegaciones, ambientes de testing y desarrollo de los diferentes sistemas informáticos en uso, montados en un entorno de virtualización, almacenamiento de datos y back up, entre otros que se irán agregando con el transcurso del tiempo.-

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Correo recibido

CONTRA LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL

 

De: JUAN DE DIOS GONZALEZ

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 3 de marzo de 2014

Asunto: CONTRA LA REFORMA AL CÓDIGO PENAL

 

Para los dormidos por la ponzoña oficial. Recuerden lo que pasó en la provincia de Bs.As. cuando cumpliendo con un plan elaborado por Arslanián, Gil Lavedra, Binder, Beraja, entre otros, Lugones pasó a retiro a honorables oficiales superiores de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, y lo que vino después, fabricado por los mismos detestables, la Reforma Policial y la Reforma Procesal Penal... ello fue lo que trajo como consecuencia la creciente inseguridad, denominada por Arslanián como una “sensación”. Imagínense lo que se viene ahora, “casualmente” manufacturada por los mismos personajes, la reforma al Código Penal. Ciudadanos DESPERTEMOS, no podemos seguir tolerando estas depravaciones. Somos víctimas de corrientes “garantistas” que nos matan y en las que solo tienen derechos los delincuentes. Hagamos valer nuestros derechos ciudadanos, si es, que verdaderamente estamos viviendo en una democracia real y no figurativa.

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Correo recibido

Proyecto de reforma del Código Penal

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 3 de marzo de 2014

Asunto: PROYECTO DE REFORMA DEL CODIGO PENAL

 

Recientemente, al inaugurar el 132 Período de Sesiones del Congreso de la Nación, la presidente anunciaba entre otras cosa, la reforma del actual Codigo Penal.Y esto es así en virtud de que la comisión al respecto ,que preside el Juez Raul Zaffaroni, asi lo proyecta.Entre otras medidas, se conoce que  se considera eliminar de dicho Código la pena de prisión perpetua, no pudiendo ser esta mayor a treinta años. De igual forma se establece que se elimina la reincidencia, como agravante en la comision del delito.Igualmente , se proyecta considerar menor a todo aquel que cometa algun delito si tiene menos de 21 años.Como se puede apreciar,  no podía ser de otra manera, proviniendo de un Juez que se lo reconoce impulsor de todas estas medidas llamadas "garantistas".Lo cierto es que nada de lo proyectado es en beneficio de la ciudadania que vive cada vez mas cautiva de la criminalidad que se acrecienta dia a día.Otro aspecto relevante de los anuncios  de esta reforma propuesta del actual Codigo Penal es que,conforme lo analizan especialistas en el tema, nada se ha considerado respecto a los delitos de corrupcion, y enriquecimiento ilícito, que hoy involucran ,cada vez en mayor medida, desde funcionarios del gobierno nacional, hasta provinciales e inclusive a  directivos de empresas u organismos del estado  nacional o provincial.Como puede apreciarse,  en nada contribuirán estas reformas para mejorar la actual situación ,respecto a la inseguridad y la delincuencia,por el contrario ,sin duda alguna, contribuirá  para facilitar aún más el camino de la corrupcion generalizada y la criminalidad.Jose Cubisino 

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Correo recibido

MESA DE TRABAJO Felicitaciones y Muchas gracias

 

De: Juan Carlos Tiralosi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 2 de marzo de 2014

Asunto: CONFORMACION MESA DE TRABAJO

 

Felicitaciones para toda la Gente de Apropoba, por el reconocimiento obtenido. MUCHAS GRACIAS  y mis mejores augurios de éxito para esta difícil empresa.- Saludos Cordiales. Juan

 

Carlos Tiralosi

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Correo recibido

Mesa de Trabajo: Muy bueno...

 

De: Alberto más

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto:

 

Muy bueno lo de la mesa de trabajo, ojala que de todo este esfuerzo salga algo bueno, pero lo bueno es que nosotros nos sentimos representados y esta todo dicho.

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Correo recibido

Fallecimiento camarada retirado en Rojas

 

De: Néstor Lusardi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: FALLECIMIENTO

 

Fallecimiento: En el día de la fecha, en horas de la mañana, se produjo el fallecimiento del Sr. Crio Gral. (RA) Escandar Fortunato, quien fuera subjefe de la Institución. Sus restos son velados en la sala mortuoria de la Coop. Eléctrica de Pergamino y serán inhumados mañana 2 de febrero a las 9.00. Hondo dolor en sus familiares y camaradas, por cuanto supo ganarse la estima y el respeto de todos quienes tuvimos el privilegio de conocerlo. Rogamos por el descanso de su alma y deseamos a su familia cristiana resignación.

 

Néstor Lusardi

Rojas

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Correo recibido

Mesa de Trabajo: Que diferencia...

 

De: Luis Alberto Hernández

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: Re: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

QUE DIFERENCIA DE APROPOL DE ROSARIO. QUE NINGUNO DE ELLOS COMO REPRESENTANTE DEL GREMIO POLICIAL HA SIDO CONVOCADO, SI VAN ASISTIR PERO NO POR REPRESENTACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN SINO TAL VEZ PORQUE PUEDAN SER SELECCIONADOS. HASTA EL MOMENTO NO SE SABE SI ALGÚN INTEGRANTE DEL APROPOL VA A CONCURRIR A ESA MESA DE NEGOCIACIONES PARA TRATAR SOBRE LOS TEMAS LABORALES, DE SALARIOS, ETC.

ATTE.

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Correo recibido

Mesa de Trabajo: Excelente!!!

 

De: José Luis Croce

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: RE: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

Excelente!!!

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Correo recibido

Mesa de Trabajo: Felicito la gestión...

 

De: Roberto Jorge Salomón

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: RE: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

MUCHAS GRACIAS, y felicito la gestión........Roberto Salomón

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Correo recibido

Mesa de Trabajo: Agradezco su mail

 

De: Adriana Smeriglio

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: Re: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

AGRADEZCO SU MAIL....Y SE POSITIVAMENTE QUE FUE EL DR. SABA QUIEN PROPUSO SE RECONOZCA LA ANTIGUEDAD Y OTROS ITEMS... Humildemente parte de esas carpetas a su pedido las confeccione yo a su pedido. OJALA PROSPEREN ESE Y OTROS PEDIDOS QUE HAYAN PODIDO HACER. SOLO REMARCO QUE DE PARTE DEL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS HUBO UN GRAN TRABAJO Y MUCHAS GANAS DE APORTAR IDEAS Y DE TRABAJAR POR Y PARA EL PERSONAL POLICIAL.  COMO NUNCA ANTES SE HABIA HECHO. YA QUE EN AÑOS ANTERIORES SE NOS VERSEO MUCHO.

MUY ATTE.

 

ADRIANA LUCIA SMERIGLIO

COMISARIO (R)

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Correo recibido

Mesa de trabajo: Me resulta muy grato...

 

De: Julio Bautista

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: Re: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

Estimados colegas, me resulta muy grato conocer la intervención y su contenido en tan importante reunión. Augurando un fructífero resultado y su continuidad. Saludos cordiales.

 

JULIO B. ACEVEDO

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Correo recibido

Mesa de Trabajo: Excelente y promisorio informe...

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: RE: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

GRACIAS POR EL ENVIO. EXCELENTE Y PROMISORIO INFORME.abrazo.

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Correo recibido

Mesa de trabajo: Así es como se logra el objetivo...

 

De: Gregorio Ramón Arias Añez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: RE: SE CONSTITUYÓ LA MESA DE TRABAJO SOBRE REMUNERACIONES EN EL MINISTERIO DE SEGURIDAD - PARTICIPÓ APROPOBA JUNTO A LAS DEMÁS ENTIDADES REPRESENTATIVAS AFINES A LA FAMILIA POLICIAL - PRIMEROS AVANCES

 

Así es que se logra el objetivo con entendimientos y haciendo mesas de trabajo y que el patrón reconozca el trabajo que realizamos los policías de cada país, desde Venezuela los felicito por estar unidos en los reclamos de los beneficios que por ley les toca, los invito a el 6 congreso en Uruguay par así lograr que el trabajador de la seguridad  le sean respetado sus derechos en todo territorio de Latinoamérica.

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Correo recibido

Y SEGUIMOS ESPERANDO...

 

De: Facu

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 1 de marzo de 2014

Asunto: Y seguimos esperando....

 

Decepción, bronca, angustia y indignación, son lo que sentimos los egresados de la ley 13201 en los años 2004/2009, por favor basta de engaños! Señor  ministro por favor saque los reescalafonamientos aunque sea por ahora para algunos pocos empiece a darnos lo que nos corresponde por derecho adquirido, y como puede ser que no sepamos si aprobamos el visu, es una falta de respeto. Hace meses que rendimos y nadie sabe nada y no informan nada! Que salgan YA los reescalafonamientos! Pido reserva de identidad! Gracias apropoba!!!!

Ya es demasiada la espera, no nos informan nada seguimos con esta sensación de bronca y decepción por todo lo que nos paso! Nos dieron vueltas y más vueltas, pareciera que estamos mendigando, cuando es un derecho adquirido, cuando realizamos todo lo que nos pidieron. Basta de espera Sr. Ministro de Seguridad saque los Reescalafonamientos.

Gracias!!!! No demore tanto!!!

Pd: reserven mi identidad y muchas gracias apropoba por este espacio!!!

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