JULIO 2014                 CORREOS RECIBIDOS

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Correo recibido

SISTEMA PENAL ARGENTINO: UNA JODA

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 30 de julio de 2014

Asunto: SISTEMA PENAL ARGENTINO: UNA JODA

 

En nuestro país, el Sistema Penal es una JODA...

Cualquier poligrillo arma un grupo de secuestradores.

Cualquier principiante forma una banda de narcotraficantes.

Cualquier pelagato se dibuja -con tinta de birome- alguna estupidez en el cuerpo  y se arroga el cartel de gran delincuente, aunque sólo sea un ladrón de mandarinas.

Cualquier psicópata organiza una toma de rehenes y se convierte en actor de televisión por algunas horas.

Cualquier criminal -medianamente conocido- da "consejos de vida" por los medios de difusión.

Cualquier semejanza con "Cambalache", es pura coincidencia.

Es una joda.

La Policía fue bastardeada hasta el hartazgo. Ser vigilante era lo mismo que ser Videla, Massera o Camps... Ahora, que las papas queman,  quieren crear policías municipales, policías comunales, policias familiares, policias deportivos... En seis meses les dan un cursito y listo... Gorra, pistola y chapa.

Es una joda.

Las leyes penales y procesales se modifican tanto como el pronóstico del tiempo. Se endurecen o se ablandan al ritmo de las encuestas de opinión y de los sondeos de imágen... Política criminal seria y duradera? El día que las vacas vuelen y se acabe la inflación...

Es una joda.

El Poder Judicial, más precisamente el Fuero Penal, ha abrazado mayoritariamente el abolicionismo de Eugenio Zaffaroni & discípulos... Cientos de magistrados enrolados en esa pseudo doctrina están enfrascados en comprobar la cuadratura del círculo, el sexo de los ángeles o la presión atmosférica en el verano boreal de Saturno...

Es una joda.

La cárcel, el último eslabón del aparato penal, es un postgrado del delito. Los clientes del sistema ingresan como ladrones y se "gradúan" como homicidas... Encima, con un poco de dinero, acceden a los pabellones business o first class...

A título de ejemplo, el cura Grassi, condenado por la Suprema Corte de Justicia de la Pcia. de Buenos Aires, tenía más privilegios que el Nuncio Apostólico!!!

Es una joda.

Mientras tanto, el elefante estatal se mueve -exclusivamente- cuando los problemas aparecen en la televisión... No sea cosa que "la gente" diga  este país es una joda!

 

Dr. Marcelo  Carlos  Romero  -  Fiscal del Ministerio Público

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Correo recibido de la Filial Morón del Centro de Oficiales Retirados

Informar fallecimiento de camarada

 

De: Hugo Gabutti

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 29 de julio de 2014

Asunto: OBITUARIO

 

Con mucho dolor, informamos el fallecimiento después de una larga enfermedad, de nuestro camarada y amigo, el Comisario (RA) ORLANDO MALLISTRELI. Sus restos serán velados en la cochería San Marcos, sita en calle Libertad y San Martín de la localidad de Marcos Paz, a partir de las 22 horas.

Posteriormente ampliaremos informando horario de sepelio.

 

Ruben E. Parravicini

Presidente

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Webmaster - C. R. J. y P.

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 29 de julio de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

JULIO 2014:

29/07/2014 - PAGO DE LA LEY 14599 (Ley de Heridos)

Se informa a los beneficiarios comprendidos por la recientemente sancionada Ley 14599 (Ley de Heridos) que la Caja ya tiene identificados los casos incluidos en la misma y se procederá a liquidar la diferencia salarial con los haberes del mes de Septiembre/14 a percibir los primeros días del mes de octubre, la que estará reflejada en el recibo cheque con el código 1516 (Adicional) correspondiente al mes de Agosto y con un código 1501 (Adicional) correspondiente a la parte proporcional por los 15 días del mes de Julio.

Por otra parte se descontará bajo código 2700 el primer mes como aporte a la Caja de Policía. Resulta innecesaria la presentación de notas individuales dado que esta Caja previsional actuará de oficio en el reajuste de los beneficios en cuestión.-

29/07/2014 - Ley 14599 (Ley de Heridos)

Con fecha 17/06/2014 se promulgó la Ley que prevé beneficios para el personal de las policías de la provincia de Bs. As. Que hubiere sido pasado a situación de retiro o jubilación. Por haber sido herido e incapacitado en el acto de servicio y en función de su trabajo de policía o hubiera Fallecido en servicio en función de su trabajo de policía. Dicha Ley se procederá a aplicar desde su publicación en el boletín oficial Nº27337 de fecha 15/07/2014

Texto de la Norma

28/07/2014 - DELEGACIÓN DE SALADILLO CERRADA

Se comunica que la Delegación que posee este Organismo en la localidad de Saladillo cerrará sus puertas el día jueves 31 del corriente, debido a conmemorarse un nuevo aniversario de dicha localidad.-

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES: Percepción haberes de julio

 

De: Webmaster - C. R. J. y P.

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 24 de julio de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

JULIO 2014:

24/07/2014 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al mes de Julio/14 será a partir del día 4 de Agosto de 2014.

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Correo recibido

Leyendo a APROPOBA, gesto de un efectivo de nuestra institución

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de julio de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

PARA LOS QUE CONSTANTEMENTE DESHUMANIZAN AL POLICÍA TAN SOLO POR SERLO: El camarada que ayudó a rescatar a las niñas sometidas en Los Hornos, pidió la guarda de las mismas - Noticia que no sale en los diarios platenses

El policía que ayudó a rescatar a las tres nenas pidió la guarda

Bs. As., 23 de jul/14 (Infobae) - Dos hermanas de 4 y 13 años, y una tía de ambas también de 13, lograron escapar de la casa donde sus padres las habían dejado hace un año. Lesiones graves, abuso sexual y explotación infantil

El oficial principal David Quijano de la Policía de la Provincia de Buenos Aires demostró que aparte de vestir uniforme, como bien lo dice la noticia de encabezamiento, es un ser humano. Sí, tras ese uniforme hay un ser humano, como tantos otros. Pero en este caso en especial cumple una función social que debería ser doblemente admirada y elogiada por la sociedad toda, porque aparte de ofrendar su vida a diario en su tarea, puso a salvo a estas inocentes criaturas a las cuales ahora quiere adoptar. Hermoso gesto, que no se ve todos los días, solamente lo sabe quien como él, y todos los que trabajamos en esta repartición pueden llegar a sufrir en carne propia “la vida de otros seres humanos”, sus dolores y miserias. Vaya para él, su esposa y familia mi más sincero saludo y fraternal abrazo por su grandioso gesto, propio de una buena persona.-  

 

Omar Aníbal Dumon, Comisario Inspector (RA) Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Opinión: Ministerio de Seguridad inestable

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Ministerio de Seguridad inestable

En los seis años y medio de gestión de Jorge Capitanich y Juan Carlos Bacileff Ivanoff en el poder ejecutivo provincial, fueron designados cinco ministros de Gobierno, Justicia y Seguridad, cuatro secretarios de Seguridad, y cuatro Jefes de Policía, recordando que la cartera de gobierno está acéfala desde el 9 de junio de 2014 por renuncia de la diputada María Lidia Cáceres,  siendo suplida actualmente por el Ministro de Desarrollo Social.

El cargo de ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad es uno de los más inestables del gabinete provincial, a tal punto que el promedio de duración de los ministros del área es de un año y tres meses aproximadamente, mientras que los secretarios de seguridad y los jefes de policía duraron en promedio un año y medio aproximadamente.

Algunos ministros  no alcanzaron a hacer pie en el cargo y tuvieron que irse, mostrando el flanco más débil de un gobierno que al mismo tiempo pudo exhibir logros en otras carteras ministeriales.

La gestión de Juan Manuel Pedrini fue la de mayor duración, aunque el saldo de la gestión en el área de seguridad pública fue absolutamente deficitario en términos de disminución en los niveles de seguridad preventiva y de mayor inseguridad. Fue el principal impulsor de la reforma del sistema de seguridad, y renunció a fines de junio de 2013 sin poder cumplir y hacer cumplir mínimamente la ley 6.976.

Quienes  lo sucedieron en el Ministerio de Gobierno, Marcos Verbeek y  Lidia  Cáceres, que no habían participado activamente en el proceso de reforma,  estuvieron alrededor de seis y cinco meses al frente del Ministerio respectivamente, y no lograron continuar con la dinámica del cambio en el sistema de seguridad.

Mediante varios decretos del poder ejecutivo,  Pedrini  había propiciado la reglamentación parcial de la ley 6.976. Fueron 51 los artículos reglamentados sobre un total de 180 (uno de forma), que representa aproximadamente el 28% del articulado de la ley.

El decreto 1055/12 del 22-05-2012 reglamentó el Consejo Provincial de Seguridad Pública (1 artículo); el decreto 703/13 del 25-04-2013  reglamentó varios artículos (25);  el decreto 706/13 del 25-04-2013 reglamentó el régimen disciplinario policial, el procedimiento disciplinario, la organización y funcionamiento de la Dirección de Control Policial (13 artículos); el decreto 738/13 del 29-04-2013 reglamentó el sistema de seguridad privada (12 artículos).

O sea que la mayoría de los artículos de la ley 6.976 –aproximadamente el 72% - se encuentran pendientes de reglamentación e implementación, existe  una paralización del proceso de reforma desde mediados de 2013, y hasta algún retroceso en ciertos temas.

Una de las últimas normas reglamentarias dictadas -el decreto 755/13 del 02-05-2013- aprobó la estructura organizativa del área de “Control Policial” como organismo “sin nivel”, que depende del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, con autoridad sobre dos organismos, también “sin nivel”, denominados “Tribunal de Disciplina Policial” y “Auditoría de Asuntos Internos”.

El Observatorio sobre Violencia y Seguridad Pública, y, el Instituto Superior de Seguridad Pública,  creados por los artículos 18 y 25 de la ley 6.976,  a pesar que están en etapa de organización, todavía no fueron reglamentados dentro de la estructura orgánica del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad.

El 9 de octubre de 2013 durante la jornada “Trabajo de fiscalías, policía y ciudadanía por más seguridad” desarrollada en el Centro de Convenciones Gala de Resistencia,  el gobernador Capitanich anunció la constitución del Observatorio de Violencia y Seguridad Pública, cuyo coordinador dijo sería Sergio David Pérez.

También había dicho que se pondría en marcha  la Dirección de Control Policial, que estaría a cargo Daniel Toledo, y, que se completaría con los responsables del Tribunal de Disciplina Policial y la Auditoria de Asuntos Internos. 

Luego de esos anuncios nada se supo sobre el funcionamiento  del Observatorio de Violencia y Seguridad Pública, y de la Dirección de Control Policial,  el grado de avance en el proceso de implementación de ambos organismos y los resultados alcanzados.

La inestabilidad en la conducción política del sistema de seguridad conspiró contra las mejores intenciones  de llevar adelante el proceso de reforma instaurado por la ley 6.976. El rédito político por la apropiación del discurso del cambio quizás rindió sus frutos para algunos. Pero nadie se hace cargo de los costos sociales por la improvisación y el apuro en un  comienzo, la ineficacia en el cumplimiento de las metas del proceso después, la superposición de normas existente y la degradación del sistema de seguridad pública sobrevinientes.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 11 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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Correo recibido

Convocatoria para reescalafonamiento, mas suerte los muertos, presos y con carpeta que los que rindieron bien

 

De: Eduardo Paroldo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Buenas tardes otra tomada de pelo de parte del ministro, no termino de reescalafonar a los que aprobamos y tiene la caradurez de hacer otro llamado para sembrar mas bronca dentro de la fuerza, espero que esta vez no tengan tanta suerte los muertos, los presos, los que levantaron carpetas locas etc. y si los vivos los que realmente queremos a la institución. 

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Correo recibido

Flaqueza y fortalezas de la ley 14599/14, por JORGE BELLO

 

De: mirvarela

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 17 de julio de 2014

Asunto: ley 14599/14

 

1) documento adjunto, Flaqueza y Fortalezas de la ley 14599/14

2) Publicación en el Boletín Oficial

http://www.gob.gba.gov.ar/dijl/DIJL_buscaid.php?var=129624  

3) Esta ley fue proyectada e impulsada por el diputado doctor Guillermo Britos de Chivilcoy ante mi simple petición de ciudadano

(Claro que empecé a peticionar en 1984 ante distintos legisladores)

La idea fue copiar la ley nacional 26578/09 que protege al personal de las fuerzas de seguridad herido en y por acto de servicio permitiéndole ascender a pesar de su situación de retiro y extendiendo el beneficio a las viudas de los fallecidos en y por acto de servicio, cosa que la ley nacional no contemplaba

La presente ley provincial, a la fecha, carece de algo esencial: la frase "desde la ocurrencia del infortunio" que sí consta en la ley nacional y que establece que no habrá retroactividad monetaria pero sí reconocimiento desde el momento del hecho (no desde que se publica la ley, ya que hay un puñado de hombres entre los que me cuento, que han quedado relegados hace 30 años por cumplir con su deber) Espero se pueda subsanar ese olvido en cuanto se redacte la reglamentación

La Constitución Nacional y Provincial asegura el apoyo a TODOS los discapacitados: la ley como está redactada puede ser discriminatoria porque establecerá viudas y heridos (algunos desde hace 40 años) de primera y de segunda. Para evitarlo, es imperioso que se aclare que beneficia a cada policía discapacitado desde que ocurrió el infortunio que lo incapacitó

Gracias al diputado Britos, que se hizo eco de mi viejo reclamo, hoy tenemos una ley que puede y debe ser mejorada en la reglamentación (pero que existe)

 

Jorge Omar Bello - 02229 45 2210// 011 153 150 2895

 

Flaqueza y fortalezas de la ley 14599/14

.-punto en contra:

 1)  no dice con todas las letras "desde la ocurrencia del infortunio" y a ciencia cierta, no sabemos porqué 

.-puntos a favor:

1) los diputados y senadores en los proyectos, en los fundamentos, en los discursos en ambas cámaras y en declaraciones públicas siempre hablaron en un mismo sentido: reparar la injusticia que supone que quien dio la vida, sus sentidos o su salud cumpliendo con su deber reciba a cambio UN CONGELAMIENTO de sus haberes y de su carrera para siempre

2) la ley que todos celebran que viene a remediarlo, no puede dejar afuera a los primeros damnificados, que además son los impulsores

3) la ley dice que no habrá ningún tipo de retroactividad monetaria. Es la única retroactividad que dice que no habrá; por lo tanto se puede entender que sí habrá retroactividad no monetaria, vale decir, reconocimiento desde que el hecho genera el CONGELAMIENTO (desde ahí hay que descongelar)

4) es cierto que hay modos de remediarlo después (tanto el diputado Britos como el diputado De Jesús están dispuestos) PERO si nada se está haciendo a contra voluntad de los legisladores, confío en una decisión política para reparar esta injusticia y que no siga pasando más tiempo!

5) esta ley tiene un antecedente de oro: la ley nacional 26578/09 que explicita "desde la ocurrencia del infortunio"

6) esta ley beneficia -por venir- a todos y hacia atrás a exactos 521 casos, los que hoy son beneficiarios de la ley 13985/09. NADIE QUE NO ESTE AMPARADO POR ESA LEY PUEDE INTENTAR ACOGERSE A ESTA (Y COBRAN POR ESA LEY 521 PERSONAS al 23/04/14)

7) no temblará el erario público: de esos 521 casos apenas pasan al grado mas alto unos 100 (muy probablemente menos)

8) mirarlo al revés tampoco es ilógico: si hay una ambigüedad o un error y pudiendo ser reparado, no se repara, se genera una nueva injusticia sobre pocas personas que vienen de padecer décadas de desamparo. y quiénes son? Policías que quedaron discapacitados en hechos intachables, en democracia

9) No beneficiarlos porque sale caro? NO SALE CARO, SON MUY POCOS. Son los que impulsaron la mejora para todos y quedarían esperando un cuarto de siglo más, si viven, para alcanzar el grado que sus compañeros de promoción ya tienen

10) Por analogía, en el ámbito penal, ante la duda se favorece al imputado; acá, si hay dudas, debe ser en favor de las víctimas (que no otra cosa somos). Se corre el riesgo de establecer discapacitados de primera y de segunda

SI LA REGLAMENTACIÓN EXPRESA QUE LA LEY ALCANZA A LOS NUEVOS HERIDOS EN Y POR ACTO DE SERVICIO Y A LOS BENEFICIARIOS DE LA LEY 13985/09, computándose en sintonía con la ley nacional, DESDE LA OCURRENCIA DEL INFORTUNIO, SIN RETROACTIVIDAD MONETARIA, ya está. No hay posibilidad de error ni de injusticia

Quizás la emergencia policial permita por vía de excepción o por algún DNU, subsanar el inconveniente

Hacer lo que se debe, arriesgarlo todo, salvar vidas y verse obligado a jubilarse para pasar el resto de la vida ganando lo que ganaba en 1975 NO ES JUSTO. Es esta ley la que FINALMENTE viene a repararlo

Jorge Omar Bello, 011 153 150 2895, 011 154 447 2754, 02229 45 2210

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Correo recibido

Sobre las declaraciones del legislador Juan De Jesús

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de julio de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

BARBARIDAD: En declaraciones a la prensa el legislador bonaerense Juan De Jesús, comparó la iniciativa de juicio político a Scioli con los acuartelamientos policiales de diciembre pasado, porque ambos "plantean una situación de desestabilización"-  ¿Y si los reclamos no fueron salarios porque se dieron los aumentos que descomprimieron la protesta? - ¿Y si habla de democracia porque no reconoce el derecho constitucional a sindicalizarse de los trabajadores policiales que evitarían los molestos "auto-acuartelamientos?

"El FR plantea una situación de desestabilización y se pone al nivel de los acuartelamientos policiales"

La Plata, 16 de jul/14 (Infocielo) - El legislador bonaerense, Juan De Jesús, comparó la iniciativa del juicio político a Scioli con los acuartelamientos policiales de diciembre del año pasado. Lo calificó como "un despropósito" que "plantea una situación de desestabilización"

Aparte de todo esto, y sin meterme en el tema del juicio político que no es de mi interés: ¿Cuánto gana el legislador?  ¿Le alcanza para poder vivir dignamente? ¿Acaso se preguntó lo mismo para con el trabajador Policial? Si pedir un aumento de sueldo es desestabilizar ¡¡¡ES UNA BARBARIDAD!!!

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires 

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Retroceso en la conducción civil de la seguridad pública

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Retroceso en la conducción civil de la seguridad pública

Con la designación del Comisario Inspector Marcelo Andrés Churín como secretario de Seguridad Pública, por decreto 1678 del 14-08-2013, en reemplazo del escribano Javier Oteo, se produjo una vuelta atrás en el paradigma de  la conducción civil de los asuntos de seguridad, una de las principales banderas de la reforma del sistema de seguridad chaqueño.

Al colocar a un policía en actividad al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, el poder ejecutivo convirtió en letra muerta el artículo 15 de la ley 6.976 y puso un gran signo de interrogación sobre el futuro del nuevo modelo de seguridad democrática.

Pero eso no fue todo. Es muy difícil de entender  la designación de un superior jerárquico de Churín como Jefe de Policía. Por decreto 1675/13 se designó en el cargo de máximo conductor de la fuerza policial al Comisario General Gustavo Damián Peña. Mientras que otro superior de Churín asumió como Subjefe a través del decreto 1677/13: el Comisario General Ariel Alejandro Acuña.

Estas designaciones pusieron en crisis aspectos claves del régimen disciplinario policial,  como ser el orden jerárquico, la superioridad policial  y la ética profesional, provocando una situación inédita en la institución: un subalterno del Jefe y Subjefe de Policía pasó a ser conductor de ambos como Secretario de Seguridad, estando los tres funcionarios en actividad, y designados al mismo tiempo por el poder ejecutivo.

Una situación semejante era impensable en la Policía. El mensaje puertas adentro de la institución fue impactante y demoledor. En un mismo acto se destruyeron los dos modelos: el tradicional de conducción policial y el nuevo modelo de conducción integrado por civiles sin estado policial.

La designación de Churín al frente de la Secretaría de Seguridad Pública provocó la reacción del bloque del Frente Grande en la Cámara de Diputados. Los diputados Bolatti y Trabalón presentaron el 20-09-2013 el proyecto de ley 3560/13 de modificación del artículo 15 de la ley 6.976, con la pretensión de obligar al poder ejecutivo a designar como Secretario de Seguridad Pública a un funcionario civil sin estado policial, con acuerdo legislativo, con la expresa prohibición de ocupar el cargo al personal retirado de alguna fuerza de seguridad o policial.

Un proceso similar se vivió en el Servicio Penitenciario Provincial, que venía funcionando prácticamente en un estado de acefalía en la conducción del organismo desde la designación de Peña en la Jefatura de Policía. El 04-11-2013 se inicia la normalización  con el ascenso a Comisario General y la designación como Director General de Jorge Ibarola a través del decreto 2644/13, y de la misma manera ascenso a Comisario General y designación como Subdirector de  Miguel Ángel Cañete, a través del decreto 2645/13.

Mientras que el 6 de enero de 2014 se produce  el desplazamiento de Juan Carlos Goya del cargo de subsecretario de Asuntos Penitenciarios, y la designación en su reemplazo -por decreto 10/2014- del Comisario Mayor Juan de la Cruz González.

Ese mismo día se produjo también la remoción del comerciante Aldo Luis Asano del cargo de subsecretario de Asuntos Policiales, y la designación en su reemplazo por decreto 11/2014, del Comisario General retirado Jorge Edmundo Caballero.

Con todas estas medidas se ignoró lo establecido en la ley 6.976 de dar prioridad a civiles sin estado policial dentro de la Secretaría de Seguridad Pública. Este retroceso en la  conducción civil de los asuntos de seguridad, produjo al mismo tiempo un freno en la implementación de la ley de seguridad democrática.

A más de dos años de la promulgación de la ley 6.976, esta ingresó en un proceso de incumplimiento crónico, sin ninguna causa o circunstancia conocida que lo justifique, y sin ningún tipo de explicación a la comunidad chaqueña.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 10 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

“Gatopardismo” organizacional en seguridad pública

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 10 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

“Gatopardismo” organizacional en seguridad pública

La nueva  ley de seguridad pública 6.976, sancionada el 9 de mayo de 2012 por iniciativa del poder ejecutivo,  no produjo prácticamente ninguna modificación de importancia en la administración del sistema de seguridad chaqueño.

Con la designación del Secretario de Seguridad y la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Pública, que se concretaron a fines de mayo de 2012, el Gobierno generó expectativas de cambio que con el transcurrir del tiempo se fueron desvaneciendo.

La ratificación del ex secretario de Seguridad Javier Oteo y de la cúpula policial hacían presagiar que nada iba a cambiar, cuando lo aconsejable hubiera sido el desplazamiento del Jefe y Subjefe, y, de los Directores Generales de la Policía, a los efectos que un nuevo secretario de Seguridad Pública -civil sin estado policial- tuviera el camino liberado para restructurar efectivamente la fuerza policial, reasignando roles y funciones sobre la base de las nuevas estructuras establecidas en la ley 6.976.

Solamente el entonces Jefe de Policía Héctor Hugo Lisboa presentó su renuncia luego de un cruce de declaraciones públicas con el ratificado Secretario de Seguridad, y evidentemente por no sentirse contenido en el nuevo sistema de seguridad pública.

Tras la renuncia de Lisboa, quien hasta ese momento se desempeñaba como Subjefe,  Ramón Alegre, pasó a ser Jefe de Policía, mientras el entonces Director General de la Policía Caminera, Gustavo Peña, fue designado Subjefe de Policía. Este último, el año pasado reemplazó a Alegre como máximo conductor de la fuerza policial, mientras el Comisario Inspector Marcelo Churín reemplazó a Oteo en la Secretaría de Seguridad.

Con los funcionarios que estaban en la Policía en 2012, duramente criticados por el gobernador Capitanich en marzo de ese año cuando se presentó el proyecto de ley de seguridad pública,  se pretendió implementar el nuevo modelo de seguridad pública. Craso error, porque con más de lo mismo el resultado no podía ser muy distinto del que se daba en ese momento.

Una de las pocas novedades se produjo el 2 de Julio de 2012 con la designación  de cuatro subsecretarios con dependencia directa del secretario de Seguridad Pública, con los que aparentemente se buscaba conformar el nivel estratégico de la nueva conducción superior y administración general del sistema de seguridad.

Pero los decretos de designación se limitaron a  identificar a los cuatro funcionarios, sin precisar misión, funciones y estructuras de las nuevas subsecretarías, por lo que no es posible conocer cuáles son sus obligaciones y facultades, ni los recursos humanos con que cuentan para gestionar. 

Tres funcionarios designados ya venían desempeñándose en el ámbito del Ministerio de Gobierno: Mauro Flores pasó a ser subsecretario de Seguridad Pública y Participación Comunitaria por decreto N° 1364/12, Juan Carlos Goya asumió como subsecretario de Asuntos Penitenciarios a través del decreto N° 1365/12 –renunció en enero este año y fue reemplazado por un funcionario penitenciario retirado- y  Juan Manuel Chapo fue designado subsecretario de Seguridad Vial por decreto N° 1363/12.

El  comerciante Aldo Luis Asano, que venía desempeñándose como titular de la comisión de seguridad de la Cámara de Comercio de Resistencia, fue designado subsecretario de Asuntos Policiales, a través del decreto N° 1362/12. A principios de este año, Asano fue reemplazado por un oficial superior retirado de la Policía provincial.

La designación de los cuatro subsecretarios debió haber provocado el desplazamiento de la cúpula policial y penitenciaria, para permitir la restructuración del sistema de seguridad. Pero otra vez nada ocurrió, y comenzó a gestionarse el servicio de seguridad pública con un doble comando político, institucional y operacional.

El Gobierno nunca explicó por qué y para qué apuró tanto la sanción de una nueva ley de seguridad pública, para prácticamente no hacer nada por implementar el nuevo modelo en materia estructural, funcional, educativa, administrativa y de control de la Policía.

Las acciones encaradas desde la promulgación de la ley 6.976 fueron escasas. En síntesis fueron la reglamentación parcial de la ley, la creación de cargos con la consecuente designación de algunos funcionarios, y la  realización de varias reuniones del Consejo Provincial de Seguridad Pública.

En este contexto, la inseguridad continúa siendo uno de los principales problemas sociales. Al mismo tiempo no existe ninguna evidencia de la contribución legislativa para una mejora de la seguridad pública. Solo es posible advertir que existió un hecho político de cambio para que nada cambie.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226

P/D: Capítulo 9 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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Correo recibido de los camaradas colombianos que participaran en el Congreso de la Confederación realizado recientemente en Chile

 

De: Angelmiro Alvarado

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 6 de julio de 2014

Asunto:

 

HOLA QUERIDO UN FUERTE ABRAZO GRACIAS POR LA ATENCIÓN QUE NOS BRINDARON Y LE DOY GRACIAS A DIOS POR QUE HOY TENGO UN NUEVO AMIGO A SU VEZ ME PERMITO FELICITARLO POR ESE LIDERAZGO QUE TIENE Y FELICITACIONES POR SU SELECCIÓN DE ARGENTINA QUE CLASIFICO A CUARTOS DE FINAL ASÍ MISMO LA GENTE EN COLOMBIA  ESTAMOS UN POCO TRISTES POR LA ELIMINACIÓN DE NUESTRA SELECCIÓN PERO MUY ALEGRES  POR LA INVITACIÓN Y POR PERMITIR PARTICIPAR CON VOZ Y VOTO  EN LA CONFEDERACIÓN LE REITERAMOS NUESTRA AMISTAD Y NUESTRO APRECIO Y ASÍ MISMO SIGUE EN FIRME LA POSTULACION DE COLOMBIA  PARA LA PRÓXIMA CONVENCIÓN PARA LOS MESES DE JULIO O AGOSTO DEL 2015 EN BARRANQUILLA COLOMBIA LE INFORMO QUE ESTE ES MI CORREO Y EN EL FACEBOOK COMO ANGELMIRO ALVARADO  MENDIETA  FUERTE ABRAZO PARA TI Y TODA SU FAMILIA TUS COMPAÑEROS DIOS TE BENDIGA.

MIL GRACIAS POR TODO.

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Correo recibido

Despedida a un amigo

 

De: luis aldo guerino

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 3 de julio de 2014

Asunto: despedida a un amigo

 

Hoy me he enterado que ha fallecido el Crio. (r) Anselmo FAAS. A quien conoci hace muchos años trabajando juntos por esta institucion, el cual el siguio hasta ultimo momento de su vida, despido a un a un gran amigo, camarada y persona, DIOS te reciba en paz  pato querido. tu amigo de siempre.

 

Luis Aldo Guerino

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Régimen profesional y el paradigma de la democratización policial

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 1 de julio de 2014

Asunto: Opinión

 

Régimen profesional y el paradigma de la democratización policial

El capítulo referido al régimen profesional del personal policial chaqueño previsto en la ley de seguridad pública 6.976 establece nuevos agrupamientos y especialidades, cambios en el sistema de promociones y ascensos,  con un vacío normativo en materia salarial y en otros aspectos de la carrera policial.

El poder ejecutivo continúa en mora en la elaboración del proyecto de ley del Estatuto Profesional, cuyo plazo legal de presentación venció el 14 de noviembre de 2012, por lo que existe una superposición de normas relativas al régimen profesional por la coexistencia de las leyes 6.976 y 1.134.

La Policía continúa funcionando con los agrupamientos históricos del modelo CONASE de la década del 70´, y con ascensos del personal “apto” con la antigüedad mínima en el grado, establecidos por la antigua ley 1.134, contradiciendo el propósito de otorgar promociones en base al mérito y a la capacitación de acuerdo con el nuevo régimen de la ley 6.976.

En materia salarial se soslayó el incumplimiento del sistema de puntajes por grados  establecido en el Art. 137° y Anexo 5 de la ley 1.134 -que guarda estricta relación con la carrera policial-  y se evitó tratar la proliferación de sumas no remunerativas ni bonificables (en negro) establecidas por vía reglamentaria, que provocan perjuicios económicos a policías en actividad y retirados, a la vez que desfinancia el fondo de jubilaciones del INSSSEP.

El poder ejecutivo parece empecinado en bajar los costos de la masa salarial del personal de seguridad, a través de decretos reglamentarios que violan sistemáticamente  el  régimen  salarial  especial  de  la  ley  1.134,  y de  su  decreto-ley reglamentario 1.215, y obligan al personal policial a entablar costosos reclamos administrativos y judiciales en la búsqueda del respeto y del restablecimiento de sus legítimos derechos.

La política salarial del poder ejecutivo afecta principalmente al personal retirado, que actualmente se halla percibiendo alrededor de un 60% de lo que percibe un policía en actividad, lo que implica la violación del régimen previsional de la ley 4.044 que establece la movilidad salarial automática y el pago del 100% del haber del activo en el caso de retiro obligatorio.

Todos estos temas, vinculados con el régimen profesional del personal policial, no fueron debatidos con los propios interesados durante el tratamiento de la ley 6.976, y tampoco se avanzó durante los dos años que lleva de vigencia la norma.

La situación de indefinición y superposición de normas legales y reglamentarias genera incertidumbre e inseguridad jurídica en el personal policial, principalmente por la implementación lenta y desordenada del nuevo modelo organizacional, y esto sin dudas termina repercutiendo negativamente en el ambiente laboral y en la prestación del servicio policial.

Vinculado con el régimen laboral, resulta contradictorio con el declamado paradigma de la democratización de las fuerzas policiales, no haber incluido en la nueva ley de seguridad pública el ejercicio de prácticas democráticas concretas a través de la sindicalización de los trabajadores policiales. 

El oficialismo cerró un acuerdo con los demás bloques políticos para no debatir el alcance de este derecho constitucional de los policías, con el compromiso de hacerlo a partir de los 180 días de promulgada la ley en el marco del tratamiento del Estatuto Profesional. A pesar del largo tiempo transcurrido, los diputados siguen en deuda con el personal policial en este tema.

El nuevo modelo organizacional de la ley de seguridad pública establece que la Policía es una institución civil,  con una conducción política y nuevas estructuras con personal de apoyo sin estado policial. Esto genera el marco ideal para abordar la sindicalización, aunque es evidente que no existe voluntad política para debatir este tema.

De esta forma se sigue apostando por la continuidad del perimido modelo semi militar, que en el discurso político por un lado se repudia, sobre todo desde  sectores más progresistas, y por otro lado -en los hechos cotidianos- vemos que se utiliza para policializar el conflicto social y gremial.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 8 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”, documento que avanzará con sucesivas entregas en la descripción del proceso de reforma del sistema de seguridad, su reglamentación e implementación, y que a su vez  con un enfoque técnico intentará un acercamiento al diagnóstico de la situación actual de la seguridad pública y un análisis crítico del sistema imperante, al cumplirse dos años de la promulgación de la ley 6.976.

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