FEBRERO 2014               CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

_____________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

Correo recibido

NUEVA AGRESIÓN A EFECTIVOS POLICIALES

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 28 de febrero de 2014

Asunto: NUEVA AGRESION A EFECTIVOS POLICIALES

 

Nuevamente se registra una salvaje agresión a personal policial que acude ,por llamado de los mismos vecinos, por una pelea entre veinte a treinta personas en un barrio de la localidad de Berisso.Es asi que al arribar el movil policial y tratar de intervenir para que cese la pelea, aquellos que se golpeaban entre ellos, ahora todos juntos arrecian contra el personal policial, atacan con piedras de todo tamaño, lesionando a dos efectivos en sus cabezas y cara y a un tercero le aplican un puntazo en una pierna, ademas de destruir los vidrios del movil policial.Ante tamaña y salvaje agresion y la superioridad de los atacantes el personal opta por replegarse y pedir ayuda,lo que logran efectivizar, y al arribo de varios moviles de otras dependencias cercanas, se controla la situacion,pero con tres efectivos, una vez más con diversas lesiones.Un hecho similar al que se describe, conforme la crónica periodistica, también ocurrio hace quince dias atrás en la misma zona.Todo esto ocurría cerca de las 17 hs. del dia 27 ,mientras autoridades del ministerio de seguridad presididas por el ministro Granados, mantenian una reunión con distintas entidades representativas de personal policial, que  planteaban distintas necesidades de la Institucion y sus integrantes,referidas a salarios, actualizacion de los mismos,equipamiento etc. Al respecto, por haber sido invitado por una circular que recibiera del COR Central, a producir alguna iniciativa, que podría ser evaluada para considerar en la aludida reunión, así lo hice ,y la misma fué elevada a la Filial  La PLata del Cor,a tal efecto.En la misma reiteraba conceptos vertidos anteriormente ,pero muy especialmente,los  referidos a que debería reclamarse al poder político y al propio responsable de la seguridad y la Institucion Policial,se presenten proyectos de leyes que sean rigurosas y de estricta e inmediata aplicacion contra quienes sean los autores de estos vandálicos ataques al personal policial, que incluyen,incluso, la destruccion de los moviles.Hace pocos días se llegó a atacar una autobomba de Bomberos y robar de su interior distintos elementos de utilizacion para combatir el fuego.Hasta a eso  se ha llegado.Mi propuesta , a consideracion de las autoridades del Cor Central,para su evaluación, tambien abarcaba otras consideraciones sobre salarios,bonificaciones adeudadas,y otros conceptos.Jose Cubisino Crio.Insp.(ra).

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

CIRCULAR Nro. 27 - MESA DE TRABAJO

 

De: Alberto Mirasso

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 28 de febrero de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 27

 

El día viernes, 28 de febrero de 2014 12:11, Centro de Oficiales Retirados <corgallo.central@gmail.com> escribió:

CIRCULAR GENERAL Nº 27

Tal como lo habíamos anunciado y especialmente requerido a las autoridades ministeriales, según circulares emitidas por este Centro y de conocimiento de Ustedes, se realizó en el día de Ayer una reunión en la que estuvieron presentes el Sr. Jefe de Gabinete, el Señor Secretario Legal y Técnico, el Señor Director General de Administración del Ministerio de Seguridad, el Presidente de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones y el Secretario General de Apropoba.

Arribamos de esta manera a lo que anhelábamos, es decir poder ser escuchados en nuestros justos reclamos salariales, y a la vez hacer entrega de propuestas demostrativas de las iniciativas que pueden favorecer la decisión que se adopte respecto de esta tan importante cuestión alimentaria, que aflige no sólo a quienes nos encontramos en situación de retiro si no también a aquellos que revistan en actividad.

De muy buena recepción, quedó abierto un canal de diálogo permanente para seguir tratando el tema que nos preocupa, quedando nosotros habilitados para formular las sugerencias posibles, sea que se originen en este Centro o en Ustedes mismos.

Las reuniones continuarán y quedamos a la espera de definiciones numéricas, que a la fecha no se disponen, pero que interesan mucho a las autoridades en búsqueda de la solución que la situación les permita afrontar.

Por el momento hemos entregado dos proposiciones: una vinculada a la liquidación del Suplemento por Antigüedad, que estimamos debiera efectuarse bajo los conceptos previstos en la Ley 9550 y el Decreto Reglamentario 1675; y la segunda, la elevación del monto por el cual se paga el llamado Riesgo Profesional, que en realidad debe ser considerado como Riesgo de Vida.

A propósito de este último concepto, se hizo entrega de la proposición cuyo texto se agrega más abajo.

De todo lo que resulte en adelante, como corresponde y es nuestra costumbre, les haremos saber.

Esperamos que Ustedes comprendan que nos mantenemos firmes en procura del logro de los objetivos que nos animan y que haber sido recibidos por las autoridades es un buen comienzo, y recepta la voluntad de querer solucionar de la mejor manera posible las circunstancias económicas que nos afectan.

Todo lo dicho es sin desmedro de los trámites que quieran y deban seguir los asociados en el legítimo ejercicio de su derecho.

Los saludamos con el afecto de siempre.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS, La Plata - 28 de febrero de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario                           

 

SEÑOR SECRETARIO LEGAL Y TECNICO

Sabemos que el trabajo del Policía exige una gran vocación, ya que cumple una profesión que le demanda entrega constante y un profundo compromiso social, que no le permite desconectarse de su función ni aún fuera del horario de servicio.

Ser policía implica estar sometido a una gran presión, y  a condiciones laborales que pueden afectar gravemente  la salud, física y psicológicamente.

Además, por el hecho de vestir uniforme  debe soportar una tasa de peligrosidad especial, al encontrarse habituado a la violencia, a las armas de fuego, a la delincuencia, a los accidentes, manifestaciones públicas, espectáculos deportivos, catástrofes, hechos de sangre  y/o todo tipo de situaciones límites.

A mi entender, lo que nadie podría cuestionar, ni siquiera nuestros gobernantes, los partidos políticos opositores, el sindicalismo, agrupaciones juveniles, organizaciones  estudiantiles, entidades afines y la sociedad en general, sería  precisamente un aumento sustancial en el “ Riesgo Profesional” –en cierne Riesgo de Vida- de todo el  personal policial cualquiera fuere el agrupamiento de revista, ya que con sólo exhibir la credencial de pertenencia, al Policía le puede costar la vida, en estos tiempos,  elevando el 30 % del sueldo básico del Oficial de Policía (en la actualidad se abona $ 234,36 por imperio del Decreto 1050/09 - art. 61 apartado A); al ciento por ciento del sueldo básico del Comisario General ( $ 3.014,75), u otra jerarquía de Oficial Superior.-

En ese mismo sentido, sería importante reemplazar la frase RIESGO PROFESIONAL por –como se denominaba en su origen RIESGO DE VIDA, toda vez, que  de esta manera se acentúa y expresa taxativamente el verdadero concepto. 

Centro de Oficiales Retirados, La Plata – 27 de febrero de 2014.- 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente

_______________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

ESPERA QUE AGOTA Y QUITA VOLUNTAD

 

De: GUS

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 28 de febrero de 2014

Asunto: ESPERA QUE AGOTA Y QUITA VOLUNTAD

 

Buenos días, el motivo de mi correo es al solo efecto de expresar mis decepciones y falta de motivación con la que me encuentro en la actualidad al igual que MUCHOS compañeros. Desde el mes de Diciembre de 2013 nos encontramos a la espera de resolución por parte del Ministerio de Seguridad en cuanto al REESCALAFONAMIENTO y hasta la fecha ninguna novedad. Pasa un mes, pasa otro, y seguimos diciendo "EL MES QUE VIENE SALE EHH... EL MES QUE VIENE, que mes es????. Al ver la televisión y observar la campaña de reclutamiento 2014  por un lado siento satisfacción por las mejores posibilidades que se dan en la actualidad, 3200 pesos cuando antes era a voluntad o en mi caso que otorgaban becas por 650 pesos, y por otro lado, la proximidad a su domicilio para realizar el curso entre otras cosas mas, pero al pensar dos minutos y reflexionar sobre el tema me pregunto, SABRAN ESTOS NUEVOS INGRESANTES las condiciones de trabajo?? los maltratos y falta de coordinacion institucional??? la falta de liderazgo por parte de las autoridades que deberían cumplir dicho rol??? y la respuesta que obtengo es no. Hace 7 años de mi egreso y todavía sigo esperando mi jerarquía como tantos otros egresados de la Ley 13.201 y tantos otros compañeros ya con muchos años en la fuerza que en la actualidad no poseen su jerarquía correspondiente. Hoy me siento decepcionado, engañado, pero no creo que a nadie de las autoridades les importe, cuantos somos 3000 efectivos que aguardamos la jerarquía??, ellos seguro dirán hay que aguantar si en este año van a egresarse 25.000 policias, total lo que importa es el numero final. Espero dejen de jugar al ajedrez con nosotros y de una vez por todas nos den lo que no corresponde por derecho. Desde ya agradezco a APROPOBA por la libertad de expresarme y poder compartir mis sensaciones con mis camaradas.

Solicito reserva de identidad.

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas AUTOCONVOCADOS DEL CHACO

COMUNICADO

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 28 de febrero de 2014

Asunto: Comunicado

 

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Viernes 28 de febrero de 2014

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS FUSTIGARON AL GOBIERNO POR LOS ADELANTOS SALARIALES EN NEGRO AL PERSONAL EN ACTIVIDAD

La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, luego de deliberar en una Asamblea junto a compañeros retirados de Sáenz Peña, General San Martín, La Leonesa, Basail, Isla del Cerrito y Juan José Castelli, fijó posición sobre los Decretos 3030/2013 y 174/2014 que establecen solo para los policías en actividad la liquidación y pago de $ 1.450 para Agentes y Cabos, y de $ 1.200 para el resto de los grados de la escala jerárquica policial, para los meses de diciembre/2013 y de enero, febrero y marzo del presente año, como adelanto de la pauta salarial 2014:

Además de incumplir con el acuerdo firmado el 09-12-2013 de pagar $ 8.000, remunerativo y bonificable, como salario líquido inicial para el Agente a partir del 1° de diciembre de 2013, el poder ejecutivo decidió unilateralmente otorgar adelantos “en negro”  que denomina técnicamente “no remunerativo ni bonificable”, para dejar fuera del alcance de las recomposiciones salariales a los policías retirados.

La nefasta política salarial de los montos “en negro” que comenzó en el 2008 fue profundizada por el poder ejecutivo, con el acompañamiento y la mirada condescendiente de la legislatura  provincial. Se trata de una formidable herramienta confiscatoria que condena a policías retirados a vivir con ingresos de pobreza e indigencia, luego de haber trabajado y contribuido con un aporte jubilatorio diferenciado del 14% durante treinta años.

Esta práctica inconstitucional convierte en letra muerta el 100% del haber de retiro con relación al activo, que está establecido para los policías en la ley 4044 bajo un régimen previsional especial similar al que tienen los docentes. Solo que a los trabajadores de la educación, por su lucha gremial constante, no se los castiga salarialmente con montos “en negro” como a los policías, a quienes además se les niega el legítimo derecho a agremiarse y negociar salarios y condiciones de trabajo.

Policías retirados que deberían gozar del 100% de su retiro policial obligatorio, actualmente están sufriendo una quita encubierta de aproximadamente el 60% de su haber de retiro, o sea que están recibiendo una prestación previsional del INSSSEP equivalente a cerca de un 40% de lo que legalmente corresponde percibir, en un ajuste salvaje sin precedentes.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó fallos en reiteradas oportunidades sosteniendo que las sumas “no remunerativas” -así denominadas porque no incluyen aportes y contribuciones a organismos de seguridad social- forman parte de la remuneración normal y habitual de los trabajadores, tienen carácter alimentario, y  las mismas deben considerarse como base de cálculo de jubilaciones y retiros, bonificaciones, S.A.C., etc.

Pero el gobierno mira para otro lado y continúa otorgando sumas “en negro”, entre otros motivos para bajar el costo de la masa salarial, y de esta forma hacerse ilegítimamente de una enorme masa de recursos.

Resulta paradojal que se acuse de sediciosos y terroristas a quienes reclaman salarios dignos, y al mismo tiempo se violen normas constitucionales y legales, se incumplan compromisos y acuerdos firmados, ardides con los que se esquilman impunemente los flacos bolsillos de quienes tienen y tuvieron la función social de ser los encargados de hacer cumplir la ley.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

 

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

Cr. Livio T. Fernández – Secretario General - Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales – Secretario Adjunto - Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra – Secretario Gremial - Cel. (362) 4-334660

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

SOBRE EL IOMA Y LOS BIOQUÍMICOS

 

De: Anselmo Rodolfo Faas

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 28 de febrero de 2014

Asunto: LLEVAR A CONOCIMIENTO-

 

TENGO EL AGRADO DE HACERLE LLEGAR UN COMENTARIO CON REFERENCIA AL IOMA Y BIOQUIMICOS, LO ESTOY PADECIENDO EN ESTOS DIAS, RESULTA SER QUE TENGO EN MI HABER 3 INFARTOS, AÑOS 2000,2012 Y ENERO 2014,CON INSTALACION DE 4 STENT, CON MOTIVO DEL ULTIMO EVENTO EL FACULTATIVO ME ATIENDE HA PUESTO LA LUPA SOBRE LA SANGRE, EN VIRTUD SE PRODUCEN TROMBOS, Y QUE SE VA AFONDO PARA TRATAR DE DILUCIDAR EL ORIGEN DE LOS MISMOS, DESDE LO MAS MINIMO AL FACTOR GENETICO, EN CUESTION NO SE ME APROBO NADA DE DICHOS ESTUDIOS, Y LO QUE SE MENCIONA EN ESTA PAGINA ME CIERRA, DADO QUE ME LO HABIAN EXPLICADO EN EL LABORATORIO QUE EN SI EL IOMA NO PARTICIPABA, Y EL MEDICO AUDITOR LOCAL NO ME DIO UNA SATISFACCION  EN LA CONSULTA,EL ESTUDIO CONSTA DE 22 ITEMS Y LA SUMA ABONAR CON POSIBILIDAD DE REINTEGRO LLEGA A LOS 4700 PESOS. YA HE REALIZADO ALGUNOS COMENTARIOS CON LOS QUE NOS REPRESENTAN Y SI LA MISMA SIRVE COMO PARA INICIAR ALGUN CAMINO A RECORRER DE PARTE NUESTRA, TENGO DOCUMENTACION, ESTUDIOS QUE AVALAN, NO ES ESTUDIO ANTOJADIZO, Y EL NO ESTA A FLOR DE PIEL. DISCULPEN SI FUE ALGO EXTENSA Y SI SUMA BIENVENIDO. GRACIAS ATTE.

 

ANSELMO R FAAS CRIO. (ra) BAHIA BLANCA

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Sobre lo escrito por el Crio. Mayor (rav) Rubén Fabbre

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 28 de febrero de 2014

Asunto: PPA

 

Señor Crio Mayor (rav), don Rubén Darío Fabbre.

Cuanto me llega esta situación que Uds. plantea, y esa frase  en latín me trae recuerdos de la camaradería que en mi vida de PPA, pude construir y disfrute con muchos Oficiales Aviadores de nuestra Honorable  BRIGADA AEREA DE POLICIA.

“El Arte es duradero pero la vida es breve”

Un fuerte abrazo.

 

Carlos R. Massacane 

Subofl Ppal. (rav)

PPA 59010

__________________________________________________________________

 

Correo recibido

UNA OPINIÓN VALIDA QUE APOYA EL VIEJO RECLAMO DE APROPOBA REINSTALAR LOS COMANDOS DE PATRULLAS, nota del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 27 de febrero de 2014

Asunto: REINSTALAR LOS COMANDOS DE PATRULLAS - OPINIÓN

 

Por  Marcelo  Carlos  Romero - Fiscal  del  Ministerio  Público   

La inaudita ola de inseguridad que asola a los bonaerenses en general y a los platenses en particular, impone la búsqueda de soluciones urgentes al margen de ideologías y discursos,  ya que las balas y las pistolas no tienen banderas y matan sin diferenciar "relato" alguno.

En las sucesivas "reformas" a la Institución Policial -en especial la impulsada por el ex Ministro de Seguridad León Arslanián- más allá del permanente cambio de los escuditos de los uniformes, los nombres de las jerarquías de oficiales y suboficiales y el color de la pintura de los móviles, fueron eliminados, sin ningún tipo de fundamento, los denominados "Comandos de Patrullas".

Estos últimos eran dependencias ciento por ciento operativas, que cumplían acabadamente con su labor prevencional, con móviles y personal independientes de la Comisarías de sección. Hoy en día, pese a los ostentosos avisos de promoción del sistema 911, nunca se pudo igualar la eficiencia de aquel elemento, al que el vecino reconocía como el viejo “Comando radio-eléctrico”, con comunicación directa al prefijo 101 y con una frecuencia radial independiente.

Los Comandos de patrullas fueron reemplazados por el sistema de "cuadrículas", cuya ineficiencia actual está a la vista, pese a algunos discursos oficiales negadores. La delincuencia conoce a la perfección este modo de prevención y, por ende, debe ser sustituido inmediatamente.

Las cuadrículas serán muy efectivas para la elaboración de estadísticas "publicables". Pero sólo para ello!!!

Los Comandos de patrullas impiden "dibujar" estadísticas y colocan a los Comisarios de sección en aprietos, cuando la delincuencia arrecia en sus distritos. Será cuestión de que los funcionarios asuman el desafío o, en su caso, se dediquen a otra actividad.

Ya no hay tiempo ni espacio para los “celos de uniforme” ni para la disputa por las tasas de criminalidad de las distintas seccionales.

Hemos perdido demasiado tiempo en estériles disputas tales como "mano dura-tolerancia cero Vs. Abolicionismo Penal" o similares. Demasiadas palabras inútiles en medio de tanta sangre. Mientras tanto, los delincuentes brindaban con champán...

No  dar el golpe de timón a tiempo posibilitará a los criminales seguir ganando espacios en una provincia que se desconoce a si misma, cuyos habitantes hemos cambiado de hábitos, a punto tal de habernos convertido en una intranquila legión de reales o potenciales víctimas de un delito.

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

GRANDES NEGOCIOS... GRANDES DAÑOS...

 

De: Rubén Darío Fabbre

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 27 de febrero de 2014

Asunto: GRANDES NEGOCIOS... GRANDES DAÑOS...

 

Quizás nadie se acuerde de la FAMOSA COMPRA DE LOS 40 HELICÓPTEROS ROBINSON que se adquirieron allá por el año 1993, donde muchos se llenaron de dinero y muchas familias se llenaron de lágrimas, hoy se cumple 20 años del primer accidente ocurrido en inmediaciones de la ciudad de Mar del Plata que le costara la vida a mi compañero de curso de piloto el OFICIAL SUBINSPECTOR GUSTAVO SUAREZ DE SOUZA, ya olvidado por todos, salvo por su familia y algunos pocos... también corrieron con la misma desgracia algunos años después, los OFICIALES AYUDANTES ÁLVAREZ Y RODRÍGUEZ SAMPAIO en la zona de ESCOBAR y por último en el año 1998 fallece en ARROGUÉ EL OFICIAL INSPECTOR CESAR NATALE, recién ahí se dieron cuenta que esos helicópteros no eran del todo apto para utilización en la POLICÍA y deciden venderlos a un precio totalmente bajo... No hay un día en que no me acuerde de todos los pilotos fallecidos de la DIRECCIÓN AÉREA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, grandes personas y compañeros a todos ellos les digo ARS LONGA VITA BREVIS.

 

RUBÉN DARÍO FABBRE

COMISARIO MAYOR (RAV)

__________________________________________________

 

Correo recibido

¡AL FIN BUENAS NOTICIAS!

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 25 de febrero de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

CONVOCATORIA: De acuerdo a lo prometido oportunamente el Ministerio de Seguridad abre el dialogo con entidades representativas del personal policial para el tratamiento de la cuestión salarial, APROPOBA ha sido incluida para integrar la mesa de trabajo en reunión a llevarse a cabo el jueves próximo a la que concurrirá nuestro Secretario General MIGUEL ÁNGEL REYNOSO, junto a integrantes de la conducción de la asociación.

¡¡¡AL FIN BUENAS NOTICIAS!!! ESPEREMOS QUE DE UNA VEZ POR TODAS NOS TRATEN COMO TRABAJADORES DE PRIMERA Y CON TODOS LOS DERECHOS QUE LA CONSTITUCION NOS DA. 

 

Omar Aníbal Dumon Comisario Inspector (RA) Policía de la Provincia de Buenos Aires

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Delegación APROPOBA San Pedro

UNA PUERTA AL DIALOGO- PARTICIPACIÓN DE APROPOBA EN LA MESA DE TRABAJO

 

De: Rubén León

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 24 de febrero de 2014

Asunto: UNA PUERTA AL DIALOGO

 

DESPERTARNOS CON ESTA NOTICIA, NOS DEBE RECONFORTAR A TODOS. DIOS QUIERA SEA EL CAMINO DEL DIALOGO Y JUSTICIA Y SE HABRA UNA PUERTA DE DEBATES  Y CONCERTACIÓN Y ENTENDIMIENTO PARA TODA NUESTRA POLICÍA Y PARA QUIENES RECLAMAN SIN VOZ, POR MIEDO A REPRESALIAS.

 

ADALBERTO R LEÓN

Crio. Insp. (ra)

APROPOBA, DELEGACIÓN SAN PEDRO

__________________________________________________________________

 

Correo recibido

Fallecimiento de camarada en Berazategui

 

De: Ricardo González

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 23 de febrero de 2014

Asunto: Comunicar fallecimiento camarada

 

Informo para conocimiento de la familia policial, que en la fecha 07.00 hs dejo de existir a consecuencia de una afección Cardíaca el Crio. (RA)  RUBÉN ARMANDO OVEJERO sus restos serán velados a partir de las 17hs en Cochería CUÉLLAR sita en Lisandro de La Torre entre 10 y 11 Berazategui. Comunicación brindada por sus familiares a través de nuestro compañero Crió RA Pedro Bogado. Mis condolencias a su Familia.

 

Ricardo A González

Crio. (ra)

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

ORACIÓN AL FUTURO

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 22 de febrero de 2014

Asunto: Oración  al futuro

 

Oración  al futuro

Cuando calle el hervidero y la turba regrese con la chusma, desde el fondo del silencio hablará la República y el pueblo todo escuchará el sonido de las cadenas rotas.

Y el Himno será la canción que nos unirá en el rezo de la Constitución.

Y serán los nuevos constituyentes quienes construirán los diferentes cauces de una sociedad  hambrienta de paz y protección dentro de la ley. 

Será la conducta de los hombres y mujeres  probos  los que nos cuiden de nuestras malas pasadas y volverán a soñar las venideras generaciones, con una nación floreciente en bienestar general, con solo la conducta honesta de sus obreros, sus técnicos y profesionales.

Cuando en los manuales volvamos a leer la historia tal cual, con sus verdades y los Grandes de la Patria ocupen su lugar, cuando nadie nos mienta sobre el honor, el valor y la libertad, cuando nuestros jóvenes hagan honor de la sangre derramada en las luchas fratricidas, cuando se comprenda que ese  dolor es de todos y fue por todos:

Será el Pueblo con su capacidad de hacer, el forjador de los sueños robados.

Mercedes, 20/02/14

 

Carlos R. Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

LEYENDO A APROPOBA - Mapa del delito en Mar del Plata

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 21 de febrero de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

LOS MARPLATENSES RETRANQUILOS: Asumió el Director del Centro de Análisis Estratégico del Delito de la Municipalidad de General Pueyrredón - Mucha cháchara pero nada más que cháchara y sueldos para amigos y entenados

Seguridad: buscan conocer el delito para poder atacarlo

Mar del Plata, 21 de feb/14 (El Atlántico) Tobías Schleider asumió como director del Centro de Análisis Estratégico del Delito de la Municipalidad de General Pueyrredon. Entre los principales lineamientos, planteó la necesidad de conocer acabadamente el delito y los índices de violencia para poder elaborar políticas públicas eficaces. Para ello, mencionó, se profundizará el Mapa del Delito, sumando nuevas fuentes de datos. ¿Cuáles serán las prioridades?

 

¿Y este señor de donde salió? Como siempre, todos metidos en algo que no entienden. ¿Y la policía bien gracias? La solución no está en crear nuevas oficinas o como se llame, sino en dejar trabajar a la policía; los integrantes saben lo que tienen que hacer, pero no los dejan, les ponen un montón de trabas y encima los jueces garantistas ¿Qué puede hacer la policía ante eso? ¡Claro, un mago va a solucionar la situación! ¡Qué ilusos! ¿Cuántos sueldos suman los componentes de ese engendro municipal? ¿Por qué no les preguntan a los vecinos? Ellos saben y conocen bien el mapa del delito. Varios “vigis” con papel y lápiz distribuidos en todos los barrios les van a dibujar el “famoso” mapa del delito sin ningún problema, y lo más lamentable que por ser “vigis” no les van a pagar nada por su tarea, al contrario les van a recargar el horario de trabajo. 

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires  

______________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Invitación reunión promociones XX Femenina y LVII Masculina de la Escuela Juan Vucetich

 

De: Jorge CASTILLO DE LEÓN

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 21 de febrero de 2014

Asunto: Enviar invitación

 

Hola amigos el 8 de marzo de 2014, se va a hacer una cena, en festejo de los 25 años de servicios, de la promoción 20 (femenina) y 57 masculino de la Esc. Juan Vucetich, que se va a hacer en la quinta del circulo policial de La Plata: la consigna es comunicar a algunos compañeros que no se enteraron aún de tal acontecimiento, por lo tanto pido si alguien conoce, o tiene algún compañero de esta promoción lo comunique, así sumar la mayor cantidad de participantes, ya que será una reunión única e inolvidable... DONDE DEPOSITAR EL DINERO DEL CATERING (Fecha tope, día 25 del cte.) (300 pesos): lo haremos en la cuenta de Fabiana Verónica Venditti, y deberemos mandarle a ella un msm luego del depósito.

Titular: FABIANA VERONICA, VENDITTI

Número de Cuenta: 5007-67848/1

CUIL/CUIT: 27-21571805-6

CBU: 0140063203500706784817

veronica1122@hotmail.com-------celular es 1154283165

GRACIAS.

______________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Bomberos atacados y autobomba saqueada

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 20 de febrero de 2014

Asunto: Bomberos atacados y autobomba saqueado.

 

El día domingo compañeros del cuartel de bomberos monolito de Mar del Plata fueron a apagar un incendio intencional en una vivienda por problemas entre delincuentes y los mismos fueron atacados a golpes y amedrentados con cuchillos, y milagrosamente salieron vivos, aunque se encuentran con tratamiento psicológico. Aparte estos buenos vecinos se encargaron de romper lo que pudieron del autobomba y robarse todo lo que tuvieron a mano, incluida un acha con la cual trataron de golpear a unos de nuestros compañeros. Si bien el diario "La Capital", lo menciona en un recuadro, no vi a ninguna autoridad o vecino lamentarse por lo sucedido, será que tienen que morirse para que los traten como héroes? Héroes son todos los policías y bomberos que salen todos los días a salvar la vida y los bienes de la gente con poco, casi nada. Y sin ningún reconocimiento, ni de adentro ni de afuera. Como entender que prendan fuego a los móviles reclamando más seguridad y mas patrulleros y se enfrenten a quienes tienen que darle seguridad.

Para que quiere Scioli en su campaña proselitista, 10.000 policías más si no pueden hacer nada en las protestas callejeras y le dan órdenes a la repartición, de no reprimir y dejar que el incendio continúe. Mientras tanto al Intendente marplatense solo le preocupa la contaminación de las cubiertas usadas encendidas diariamente por los manifestantes en Irigoyen y Luro.

 

Adolfo Andrés Chaves

Crio. Insp. (RA)

_________________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

PROPAGANDA POLICÍA 2

 

De: Gustavo Kusznier

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 19 de febrero de 2014

Asunto: PROPAGANDA POLICÍA 2

 

Para agregar algo mas a la publicidad de la gobernación para el ingreso a la policía, en un momento dice que el policía cobrara 3200 pesos y tendrá los beneficios correspondientes a todo trabajador de la administración pública, lo que habría que informarles también a aquellos ciudadanos que tengan la intención de ingresar, como el caso del joven oficial de policía asesinado en Villa Gesell y a otros tantos mas, que cuando los asesinen los delincuentes, van a tener un velatorio en el cual los lloraran los familiares amigos y camaradas, mientras que el ministro de seguridad, estará jugando con el hijo de Maradona en su restauran jugando a la pelota, el gobernador estará en estados unidos con frio informando al mundo que Argentina es el mejor país de la tierra y que ninguno de ellos asistirá a su velatorio ya que están haciendo campaña para ver quien se queda con la caja en el 2015, el jefe de policía va a los velatorios?, si alguien sabe de ello infórmelo. Los medios dan mas publicidad a Maradona y demás pavadas y la muerte de los policías en cualquier momento va a salir con el estado del tiempo QUE DOLOR.

 

GUSTAVO KUSZNIER, Crio. Mayor (ra)

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

"Para ser policía solo necesitas tu vocación"... ¡Mentira!, ¡Falso!, ¡Lo que se precisa es formación, educar la vocación para servir!"

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 18 de febrero de 2014

Asunto: Mentira - Falso

 

“La Provincia lanza convocatoria para sumar unos diez mil policías”

La Plata, 18 de feb/14 (El Día) - Busca que estén en plena actividad desde enero de 2015 para el Operativo Sol. Luego, irán a sus distritos de origen

“Para ser policía sólo necesitas tu vocación”.

¡Mentira! ¡Falso! ¡Lo que se precisa es formación, educar la vocación para servir!!

Lo recuerdo con este trabajo que realizamos hace mucho tiempo, tratando de advertir que no se estaba  sobre el rumbo correcto.

Por qué hacemos tanto hincapié en el sentido de pertenencia.

Esto es un estado de ánimo, que el hombre experimenta para siempre, cuando ha encontrado su ubicación en la sociedad a la que pertenece, sirviéndola.

Esa etapa debe ser consolidada para educar su vocación de servicio. Así, los enfermeros concurren a los claustros universitarios relacionados con la medicina, los maestros en los colegios terciarios y en los distintos cursos o jornadas  de perfeccionamiento docente. Igual los bomberos voluntarios, se forman en sus escuelas locales y posteriormente se capacitan en distintos lugares para llegar a comprometerse profesionalmente y así poder servir con voluntad y sentir el honor de pertenecer.

No es ajena esta circunstancia a la carrera del policía. Este sentido de pertenencia ha ido  relacionándose con nuestra evolución como sociedad. Así es que lo encontramos desde el umbral encarnado en los valores naturales, bebidos desde el principio de la Escuela Sanmartiniana. Ya que el glorioso Cuerpo de Granaderos es la primer escuela que da origen a un ejército profesional y con ello también hace que aquellos soldados, como hasta hoy, tengan el sentido de pertenecer a algo único ó especial y es esto lo que los hace sentir comprometidos con valores sociales de Identidad, cultura, temple de organización, adoptando una personalidad de entrega al servicio que lo distingue y lo hace visible a la sociedad.

Buscando y solicitando a mis amigos policías que me envíen trabajos sobre este tema, recibo uno que he elegido porque en él se halla explicito ese sentido de pertenecer del que tanto hablo y me es difícil explicar.

La formación del Policía  debe hacerse en forma unificada y posteriormente el hombre estará identificando la especialidad  a través de los cursos que correspondan.

 

Carlos Roberto Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido

En el fondo del tacho de la m...

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 18 de febrero de 2014

Asunto: a su consideración

 

En el fondo del tacho de la mier…

Este gran País, que surge del valor, el esfuerzo, la valentía y la honradez, de grandes despatriados. Que se forjó con la energía, el sudor y la sangre de los inmigrantes, de quienes muchos como yo tienen sus raíces. De los jóvenes que dieron todo en los talleres, fábricas, laboratorios y en sus luchas por imponer sus verdades.

Este gran País, llegó hoy al fondo del tacho de la mierda! Gobernados desde hace varias décadas por ladrones de sueños, de futuro, defraudadores de la solidaridad, de atorrantes que tienen la impunidad de importantes cargos políticos y dicen que nos representan. Nos han llevado a esta “guerra” donde se halla un solo bando que nos tiene en jaque a la sociedad toda. Y ese bando es el que ellos crearon con sus desidias, mientras afanosos llenaban sus alforjas. Y la delincuencia protegida por el “producto intelectual” del legislativo promovía a las “víctimas “de la sociedad.

¡Ni locos deberíamos darles una nueva oportunidad!

 

Carlos R. Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

_______________________________________________________________________

  

Correo recibido

PUBLICIDAD DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA

 

De: Gustavo Kusznier

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 17 de febrero de 2014

Asunto: publicidad del gobierno de la provincia

 

Hace unos días escuche la nueva publicidad de convocatoria para el ingreso a la policía de la provincia, me asombro el contenido de la misma y en la que comienza diciendo si quieres ser comisario mayor antes debes ser oficial principal, antes oficial inspector y antes oficial ayudante, y prosigue ingresa a la policía bla bla bla bla, al parecer los cráneos de la gobernación se han olvidado que existe la jerarquía de comisario general, y es así por lo que veo que los pobres ciudadanos que ingresen a la fuerza no podrán llegar nunca a dicha jerarquía, salvo que alguien los ilumine, una vergüenza, el jefe de gabinete del gobernador en vez de estar tomando sol cómodamente en honu beach todo el mes de enero con amigos del gobierno tendría que estar trabajando y viendo las estupideces que hacen, muchas gracias.

 

GUSTAVO KUSZNIER, Crio. Mayor (ra)

___________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 13 de febrero de 2014

Asunto: Novedades Caja

 

13/02/2014 - SALARIO FAMILIAR

Por intermedio de la presente, se comunica a todo los beneficiarios de este Organismo, que de acuerdo al instructivo para el pago de las Asignaciones Familiares establecidas oportunamente por el Decreto n° 1460/12, deberán presentar antes del 31 de marzo del corriente, la declaración jurada de salario familiar, con la documentación respaldatoria, que a continuación se detalla:

ASIGNACION POR HIJO: Formulario completo de Solicitud de Asignación Familiar, Certificado de nacimiento del menor, Recibo de haberes conyuge o conviviente, fotocopia del D.N.I. del cónyuge o conviviente, certificación negativa de ANSES (propia y del conyuge o conviviente), CUIL cónyuge o  conviviente y del menor.

ASIGNACION POR HIJO CON DISCAPACIDAD: Idem a Asignación por hijo mas un certificado médico donde conste la incapacidad manifestada.

ASIGNACION POR CONYUGE: Formulario completo de Solicitud de Asignación Familiar, Recibo de haberes conyuge o conviviente, fotocopia del D.N.I. del cónyuge  conviviente, certificación negativa de ANSES (propia y del conyuge o conviviente), CUIL cónyuge o  conviviente.

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR: Se presenta a principio de cada ciclo lectivo. Idem a Asignación por hijo mas nota de estilo solicitando el beneficio acompañada del correspondiente certificado de alumno regular.

ASIGNACION POR AYUDA ESCOLAR PARA HIJO CON DISCAPACIDAD: Idem a Asignación por ayuda escolar y certificado médico donde conste la incapacidad manifestada.

ASIGNACION POR ADOPCION: Idem a Asignación por hijo mas un certificado y el correspondiente certificado de adopción.

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Denuncian falta de control a una delegación de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

De: Karina Fernández

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 13 de febrero de 2014

Asunto: DENUNCIA

 

Carmen de Areco, 10 de febrero de 2014.

DENUNCIA

Quiero denunciar la falta de responsabilidad del Sargento Diana Evangelina Tolosa, Delegada de la Caja de Retiro, Jubilación y Pensión de la Policía de la Pcia. De Bs. As. de la ciudad de Chivilcoy.

Paso a contar el hecho:

En el mes de noviembre del 2013 solicito un crédito para estudios complejos de mi enfermedad (Esclerodermia), el 3 de enero de 2014 veo mi recibo de sueldo con el descuento de la primera cuota del crédito, el cual aun no lo había recibido, de inmediato llamo a la delegación de Chivilcoy y me dicen que la Sra. /Srita. Había salido de vacaciones y no tenían nada; me dijeron que llamara la semana siguiente y así hice hasta el miércoles 28 de enero, que me atiende una Sra. de Servicios Sociales, la cual informa a Servicios Sociales de Carmen de Areco que había varios papeles y cheques que no se habían enviado a sus destinatarios, dentro de ellos, estaba mi cheque con fecha del 4 de diciembre del 2013 (VENCIDO) esta buena Sra.  Realizó los trámites para enviar los cheques vencidos (porque no era solamente el mío) nuevamente a la Caja de la ciudad de La Plata para cambiarles la fecha.

Por decisión mía, llamé a la Sargento el 5 de febrero, y me respondió:

Que ella lo había enviado a la Delegación de Mercedes, entonces me solicita que llamara a ésta y le pida que se lo manden a la Delegación de Chivilcoy, así lo podía enviar a La Plata, para actualizar la fecha…

Esto era todo una mentira, la cual, la Sargento no tiene idea donde está mi cheque y a mí ya me descontaron la segunda cuota.

 

Pensionada, María Josefa Mansilla

Número de Beneficio, 21431/0

Número de DNI, 5.095.270

 

PD: Aun no he podido cobrar el crédito solicitado.

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Por fin...

 

De: Ruben Leon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 09 de febrero de 2014

Asunto: por fin

 

POR FIN UN DÍA EL PUEBLO ARGENTINO ESTUVO DE LUTO POR LA MUERTE DE SERVIDORES PÚBLICOS, MAS ALLÁ, SI ERAN BOMBEROS LOS MUERTOS. TENÍAN UN FIN DEFENDER Y SALVAGUARDAR LOS BIENES AJENOS Y VIDAS DE TERCEROS, MAS ALLÁ SI LOS BOMBEROS ERAN O NO POLICÍAS EN SU MAYORÍA, EL PUEBLO SE ENTRISTECIÓ POR LA NOTICIA, PENSAR QUE EN OTRO PAÍS QUE SABEMOS CRITICAR MUY A MENUDO, ESTADOS UNIDOS, MANTIENE 24 HORAS SU BANDERA A MEDIA ASTA POR LA MUERTE DE UN POLICIA, ESTAREMOS APRENDIENDO ALGO O SOLO FUE CASUALIDAD?... PENSANDO QUE TODOS LOS BOMBEROS DEBEN SER VOLUNTARIOS???,,, TAL VEZ ME EQUIVOQUE

 

ADALBERTO R. LEON

CRIO. INSP.  (RA)

____________________________________________________________________

 

 

Correo recibido de la FASIPP - Invitación de los camaradas uruguayos a participar del Sexto Congreso de la Confederación de Trabajados Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica (CTPPL) - 20 al 23 de marzo de 2014 a realizarse en la ciudad de Florida - Nuestro secretario General MIGUEL REYNOSO participará como integrante de la confederación, acompañado de representantes de APROPOBA

 

De: FASIPP

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 09 de febrero de 2014

Asunto: Invitación a FASIPP para el Sexto Congreso de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica - CTPPL

 

De: Luis Angel Clavijo Los Santos (SUPUFLO)

Enviado el: viernes, 07 de febrero de 2014

Para: fasipp.org.ar

Asunto: INVITACIONES

A excepción de Venezuela y Argentina, confirmar vuestra presencia o no por este medio.

EL SUPU- es el Sindicato representativo de URUGUAY- www.sindicatopolicial.com.uy, hasta la próxima elección ejerce la presidencia Pro- Tempori, creo que el futuro de América depende de este congreso, tenemos que llegar a lo que Europa ya logró, los errores podamos haber cometido son normales para algo que recién es incipiente como nuestra confederación, no podemos mirar más para el costado, compañeros que estuvieron y están presos, otros en peligro de procesamiento por sedición, por hacer lo que hacemos nosotros, pelear por los derechos profesionales, por un derecho humano fundamental como la negociación colectiva.

Hay que despolitizar el tema, la Policía debe ser Independiente, apartidista y Apolítica, si bien nuestra base irrenunciables es la defensa irrestricta de la democracia en cada País, el sistema político en casi toda América ha equivocado los procedimientos con la Policía y Penitenciarios, y si no vean que no han respetado la resolución 57/2010 de la CIDH, de la ONU, nuestra lucha es con ponderación pero inclaudicables y América tiene que resurgir los verdaderos líderes Sindicales POLICIALES y no POLITIZADOS, un abrazo y les decimos que a pesar de amenazas y persuasión atroz, si es necesario la vamos a defender con nuestras vidas, pero si logramos hacer funcionar la herramienta es más fácil la lucha. Un abrazo.

 

LUIS CLAVIJO

____________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la FASIPP

AL FIN: EN FALLO QUE YA SE ENCUENTRA FIRME LA JUSTICIA DE CÓRDOBA RECONOCIÓ A LA UNIÓN DE POLICÍAS Y PENITENCIARIOS DE ARGENTINA CÓRDOBA - EL PODER EJECUTIVO NACIONAL DEBE CUMPLIR LO DISPUESTO Y EFECTUAR LA INSCRIPCIÓN

 

De: FASIPP

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 09 de febrero de 2014

Asunto: SENTENCIA FIRME: Quedó reconocido el primer sindicato policial y penitenciario argentino

 

SENTENCIA FIRME: Quedó reconocido el primer sindicato policial y penitenciario argentino

Noticias - Gremiales

Sábado, 08 de febrero de 2014

¡FIR-ME! Sin apelación es de obligatorio cumplimiento por el Poder Ejecutivo Nacional

Expte Nº 63413 / 2013 - Fallo de la Cámara Nacional de Trabajo (Sala II)

Córdoba - En una histórica jornada, ayer día viernes 7 de Febrero de 2014 quedo formalmente acreditado el SINDICATO A LA U.P.P.A.C 7 DE AGOSTO que previo a la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación tal cual se venía haciendo con todos los otros casos, se obtuvo en apelación ante la Cámara Nacional de Trabajo (Sala II) el fallo favorable en el marco del Expte Nº 63413 / 2013 por el cual se ordenaba al Poder Ejecutivo Nacional otorgar la “Simple Inscripción” a la entidad con considerando sostenidos por el movimiento argentino de sindicatos policial y penitenciarios desde hace mas de dos décadas en su permanente lucha. Al no ser apelado el mencionado fallo quedó firme y de cumplimiento obligatorio. EL FALLO LO EMITIO LA JUSTICIA EN MEDIO DEL ULTIMO PARO POLICIAL EN ESA PROVINCIA Y LA MEDIDA NO FUE APELADA POR EL GOBIERNO NACIONAL.

VER FALLO: http://www.apropol.org.ar/archivo/2014/TS02D102643-1%20_1_.pdf

_____________________________________________________________________

 

INVITACIÓN RECIBIDA POR APROPOBA DE SINDICATOS POLICIALES ITALIANOS - Lamentablemente por razones presupuestarias no podremos concurrir

 

De: flavio.miccono@tin.it

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 06 de febrero de 2014

Asunto: Confirmar su participación en la manifestación 20 de mayo 2014

 

Asociación de Policía Retirados:

Por favor confirme su participación en el evento en Roma, Piazza Viminale Ministerio del Interior Martes, 20/05/2014 08:00:

14 º aniversario de la jubilación.

Otros sindicatos en Italia:

www.sap-nazionale.org/

www.siap-polizia.it/

www.siulp.it/

www.coisp.it/

www.uglpoliziadistato.it

www.uilpolizia.it

www.silpcgil.it

 

Flavio Miccono Dottore in Scienze Politiche dal 1999 - Università di Torino

cell. +39.329.1560208

via Roma 85

10070 San Francesco al Campo (TO) Italy Europe

flavio.miccono@tin.it

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Egresados Ley 13201 ¿Hasta cuando tenemos que esperar?

 

DE: FER

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 06 de febrero de 2014

Asunto: Egresados Ley 13201 Que mas tenemos que esperar?????

 

Ya es demasiada la espera, no nos informan nada seguimos con esta sensación de bronca y decepción por todo lo que nos paso! Nos dieron vueltas y más vueltas, pareciera que estamos mendigando, cuando es un derecho adquirido, cuando realizamos todo lo que nos pidieron. Basta de espera Sr. Ministro de Seguridad saque los Reescalafonamientos. Gracias!!!! No demore tanto!!! Pd: reserven mi identidad y muchas gracias Apropoba por este espacio!!!

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Vandálicos ataques a personal policial

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 06 de febrero de 2014

Asunto: VANDALICOS ATAQUES A PERSONAL POLICIAL AHORA UTILIZANDO ARMAS DE FUEGO!!

 

Decia en un comentario anterior ,referido a la permanente forma que nuestros camaradas son atacados, en el cumplimiento de su  misión ante la comisión de diversos delitos, que debia,   el poder político,léase el Estado, propiciar ,con urgencia,aquellas reformas en los reglamentos y leyes pertinentes ,que protejan en su accionar, al personal policial y ademas resguarden sus vidas, de los vádalicos ataques al que son sometidos por verdaderas hordas de forajidos en el cumplimiento de su misión,diariamente, tal cual es la investigacion y/o la detención de los autores de determinados hechos criminales.Hoy, lamentablemente, puede leerse en la crónica periodistica, hasta donde se ha llegado en estos ataques.Es así que un movil de la denominada "Patrulla Municipal", en momentos que recorria en prevision de hechos delictivos en una avenida de la ciudad de La PLata, es baleado en su luneta trasera con disparos que afortunadamente no impactaron sobre el personal .Solo perforaron dicha luneta y se estrellaron sobre el parabrisas.Inmediatamente un automovil identificado por su color y marca huia a todo velocidad, pero no pudo ser interceptado.Al mismo tiempo referia la crónica periodística que en Tandil , el pasado domingo a la noche, se atentó,en un ataque sin precedentes contra efectivos policiales en disconformidad con la apertura de un Destacamento Policial, al que ademas intentaron incendiar, en la localidad de "La Tunitas", en la ciudad de Tandil., que incluyó ataques con armas de fuego contra los escudos protectores que portaba el personal, que afortunadamente ,no sufrió herida alguna a pesar que dichos escudos fueron perforados por los disparos.efectuados .Igualmente en el enfrentamiento varios efectivos fueron brutalmente golpeados y algunos de ellos heridos de alguna consideración.Sería ocioso repasar la lista de policias que en los últimos días han sufrido ataques similares,Y ALGUNO DE PAGARON CON SU VIDA, por el sólo hecho de hallarse cumpliendo con su misión ,tal cual es prevenir y reprimir el delito.Se ha llegado ya, conforme lo acredita la crónica periodística, que el personal policial ,es no sólo golpéado con cualquier objeto que sirva para tal fin, sino que además, ahora, es agredido a balazos por quienes se manifiestan en contra de los mismos.Sin embargo, y a pesar de ello, el personal responde en el máximo momento del enfrentamiento ,"con balas de goma".Hasta cuando???.Tienen  la ley a su favor en lo que hace a "la legitima defensa".Basta de balas de goma!!!  Se entiende!!! Y  ,reitero, que desde el poder pólítico urgentemente se legisle para que estos hechos no se puedan repetir,y en tal caso,los  autores de dichos atentados y ,ahora con armas de fuego,sean detenidos y procesados,y no puedan ser liberados a las pocas horas del criminal ataque a  los efectivos policiales.Podría ser pertinente que los Jefes Superiores pudieran considerar la gravedad de lo que está ocurriendo con el personal policial que día a día,arriesga su vida ,y ya no ante calificados criminales, sino ante bandas de verdaderos forajidos, mimetizados como "vecinos", que han hecho una "costumbre vecinal" el salir en defensa,ahora como se puede ver en la crónica periodística, de aquellos que empuñando armas de fuego , agreden a los efectivos policiales que se hallan cumpliendo con su misión.Hasta ahora ,al respecto, nada ha trascendido sobre que dichos hechos ,ocupe ni preocupe a los altos mandos de la Institución Policial. José Cubisino Crio.Insp.(ra)

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Subinspectora ANAHI GARNICA, la primera mujer bombero de la Policía Federal que murió en un incendio

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 05 de febrero de 2014

Asunto: Sub-inspectora Anahí Garnica, la primera mujer bombero de la Policía Federal, que murió en el incendio

 

Desde chiquita, cuando veía a su papá con el uniforme de bombero, Anahí Garnica soñaba con seguir sus pasos. Pero sabía que no iba a poder, porque en el escalafón Bomberos de la Policía Federal históricamente no se aceptaban mujeres. Cuando terminó el colegio industrial donde cursó su secundaria y se recibió de maestra mayor de Obras, se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional para estudiar Ingeniería Civil. Era 2003. Y tuvo la suerte de que justo la Federal decidió abrir sus puertas a las mujeres a modo de prueba. Ingresaron ella y otras cuatro mujeres. Eran cinco y 20 varones en el aula. “No estaban seguros de que hubiera mujeres pero querían probar”, sobre ese cambio de política. En 2006, la destinaron al Cuartel 1º. Fue la primera bombera en un cuartel en la Federal. “No había ni habitación ni baño para femeninos. La designaron a la ‘Central de alarma’, donde las mujeres atienden el teléfono. Ahí dormía los días de guardia. Al año siguiente le hicieron una habitación para dormir durante las noches de guardia”. Hacía diez guardias de 24 horas por mes, como cualquier bombero.

Era subinspectora y, al llegar al cuartel, en 2006, con 20 años, tuvo a su cargo bomberos que rondaban los 50 años y tenían larga experiencia apagando incendios e interviniendo en otro tipo de emergencias. “Algunos se resistían a la autoridad, pero a sus compañeros oficiales varones también les pasaba. No tenía que ver con el género sino con su juventud”.

Le gustaba salir a incendios, ayudar a la gente, salvar sus vidas, sus objetos, sus mascotas. Estaba casada con un bombero del Cuartel de La Boca. “Cuando hay incendio en la Reserva Ecológica a veces se encontraban”. Un día llegó a salir del cuartel para emergencias 21 veces. En verano, lo más habitual son ascensores detenidos; en invierno, accidentes con estufas eléctricas o velas o incendios en la calle porque gente sin techo prende residuos para calentarse. Sentía que cuando había niños y niñas en los incendios, son ellas, las bomberas, las que entablan mejor vínculo y pueden contenerlos mejor. Y sí. Es lo que me enteré de su vida, hoy falleció en cumplimiento de su deber junto a sus compañeros. Los que tenemos hijos e hijas en policía sabemos los riesgos que corren, en mi caso los dos en la Dirección Bomberos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, más allá de los días decretados como duelo nacional, mañana a las 12 hs. sonaran todas las sirenas de los Cuarteles Oficiales y Voluntarios, esperemos que la comunidad acompañe y valore la función del Bombero, del Policía, en fin, de los servidores públicos en su conjunto como lo hacen los países desarrollados culturalmente. 

Camarada, Q.E.P.D.

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

NOS SIGUEN MATANDO Y SON MUCHOS LOS RESPONSABLES

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 05 de febrero de 2014

Asunto: Nos siguen matando y son muchos los responsables.

 

“Entiendo que todos estamos en la búsqueda del bien común pero a veces los errores que se cometen se pagarán durante generaciones y eso lo estamos viviendo desde que la reforma Arslaniana redujo, maltrató, vipendió y desunió a nuestra policía como un objetivo malicioso y de castigo ejemplificador, por supuesto que con el aval de quienes se dicen democráticos y no le conceden la agremiación a miles de hombres y mujeres que no pueden defender sus derechos por ser nada más que policías.

Estos signados por la vocación, por el llamado del deber deben tener el apoyo y la comprensión de la comunidad, así como esta debe sentirse protegida por la fuerza”, Debe entenderse el momento que se vive en que las causales sociales dan lugar a un estado de conflictividad que tiende a promover el quiebre de opinión de quienes están en la representación política. Sin embargo, esta situación no debe permitir que por conveniencia tomen decisiones erradas o nos induzcan a opiniones erradas que nos aparten del camino en la búsqueda del bien común”,

“Quiero decirles que las causales, es cierto, en parte son sociales pero las leyes deben proteger al honesto, deben favorecer al policía que trabaja y deben cuidarlo a él y a su familia. Debemos hacer que las fuerzas existentes sean cada vez más importante, en número en tecnología, en el acceso a normativas que les permita ser más operativos y más resolutivos en cada uno de los delitos y delincuentes que enfrenta" y no por el contrario alentar a la formación de policías municipales, que solo llevaran a resultados nefastos como lo que en la actualidad está ocurriendo en la hermana República de México, precisamente en el estado de Michoacán.

“Las veces que haya que cambiar, se debe hacerlo pensando que muchas veces no van a ser entendidos, pero su horizonte debe ser siempre el cuidado del bien común y entender que la ley debe ser áspera con el delincuente. Si no hay una diferencia en la disciplina para quienes deben ser castigados, es muy difícil ejercer la labor de policía, más aún cuando se imparte justicia, se legisla un uniforme”, pero también digo que el esfuerzo que realiza la fuerza “deviene en estéril cuando una sociedad es incapaz de controlar los excesos de sus miembros”.

“A veces nos cuesta imaginar siquiera quienes por su "acción u omisión" propenden a favorecer los intereses del narcotráfico que a esta altura y, por su directa influencia, de los más aberrantes delitos no debe quedar la menor duda que nos enfrentamos a un enemigo poderoso, con un infinito poder de corrupción que, para contrarrestarlo no admite condescendencia ni debilidades morales por parte de ningún estamento de la sociedad, en la que lamentablemente con vergüenza ajena, incluyo a delincuentes con uniforme.

 

ADOLFO ANDRES CHAVES Crio. Insp. (RA)

__________________________________________________________________________

                                                                                  

Correo recibido

QUE MAS NOS FALTA VER???

 

De: Eduardo Víctor Moltedo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 04 de febrero de 2014

Asunto: QUE MAS NOS FALTA VER!!

 

Antes de que alguno me caiga encima, me hago cargo de lo malo que hice en mi carrera y lo bueno que no llegué a hacer. Ahora bien, primero no realicé ninguna reflexión sobre el artículo del Sr Comisario Mayor (R) HUGO VACCAREZZA, titulado LA UNIDAD BIEN ENTENDIDA, porqué cuesta comentar el artículo de un camarada que está intelectualmente varios escalones arriba de uno. Siempre da gusto leerlo, notando que en lugar de entretenerse  jugando al truco, se cultivó leyendo distintos autores. Contra todas las consideraciones correctamente explicadas, bajando varios escalones, digo que el primer y grave problema institucional, fue abandonar en la puerta de la ESCUELA DE POLICÍA "JUAN VUCETICH" los principios que nuestros instructores nos metieron en la cabeza, después de las inolvidables milongas, donde se enseñaba a obedecer al superior, ya que si éramos capaces de acatar una orden de ese tipo, no dudaríamos en obedecer en un procedimiento, donde estaba en juego la vida de un compañero. Nunca sentí que se me vulneraban mis derechos humanos con ese tipo de entrenamiento. Estos principios, que supongo hoy ya están pasados de moda, son el ESPÍRITU DE CUERPO, que entre otras definiciones encontré una que dice "CAPACIDAD DE MANIFESTAR SENTIMIENTOS Y ACCIONES QUE PROMUEVAN LA SOLIDARIDAD Y LOS VÍNCULOS DE ARMONÍA Y COHESIÓN, GENERANDO UNA CORRIENTE DE APOYO Y RESPALDO ENTRE SUS MIEMBROS, RENUNCIANDO A LOS INTERESES PERSONALES EN BENEFICIO DE LA INSTITUCIÓN" (léase Sociedad) Salvo contadas ocasiones en algún procedimiento, (tiro va tiro viene) donde se está espalda con espalda, con su compañero, sin distinción de jerarquía, olvidamos esos elementales principios al momento de subir al último EXPRESO BUENOS AIRES, destino Escuela Juan Vucetich/Buenos Aires. A partir de ahí, rige el principio de la zanahoria, lo mismo que el burro, seguimos la zanahoria en forma egoísta y lo peor es que la mayoría no la alcanzó si lo vemos en forma material. Por eso tenemos que presenciar homicidios de Policías, que otrora, primero no se atrevían a cometer y de hacerlo la acción policial les llegaba con todo el peso posible, "legal por supuesto" Y lo peor es que nos acostumbramos, unos por estar viejos y fuera del circuito y los que están en servicio activo, miran y esperan a ver cuando los matan. Así podemos mencionar muchos asesinatos de policías sin esclarecer y los que se ubican se entregan mansamente. Algo no funciona. Matan alevosamente a policías y al rato son detenidos SIN NINGUNA RESISTENCIA. No se que me indigna más, si la falta de esclarecimiento o leer que los asesinos fueron "aphendidos" Creo que el DEGUELLO, de la camarada BARBARA SOLEDAD PRIETO, nos tiene que dar un poco de vergüenza al decirles a nuestros nietos "soy policía" Por último y volviendo al artículo del camarada Vaccarezza, sigo pensando que lo único que nos puede unir en algo es la agremiación sindical. Lentamente llegará porqué así corresponde y está reconocida en los países adelantados, no en los atrasados como el nuestro. El retirado de hoy y el que entre próximamente a esa categoría siempre va a necesitar de una agremiación que lo represente y lo defienda. Desde ya que como analizó Vaccarezza, la elección está en Apropoba, siempre que tenga autoridades como las actuales. Atentamente.

 

EDUARDO MOLTEDO

Comisario Inspector (RA)

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Nuevas agresiones al personal policial...

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 04 de febrero de 2014

Asunto: NUEVAS AGRESIONES AL PERSONAL POLICIAL QUESON IGNORADAS DESDE EL ESTADO

 

Una vez más puede leerse en la crónica periodística ,que nuevamente personal policial ,es brutalmente agredido por varios vecinos de una .localidad en ocasión en que , dichos efectivos, que eran  solamente dos, pretendieron lograr la detención de quien fuera sindicado como autor de un agresion a balazos a otro vecino.Este hecho se suma a otros ,que diariamente suelen ocurrir cada vez que ante un hecho de violencia vecinal,que llega hasta el uso de armas , requiere de la intervención policial.Siempre son los efectivos policiales agredidos salvajemente con todo tipo de objetos contundentes, incluso con armas de fuego.A la vista esta la terrible agresión que sufrieran  dos efectivos,uno  femenino y un masculino, por parte de un conocido gremialista y su hijo,dias pasados en  un control vehicular en la ruta dos.  .En todos los casos,generalmente, se labran actuaciones  por Atentado,Resistencia a la Autoridad y Lesiones, y en pocas horas ,cuando no casi inmediatamente los autores de dichas agresiones son dejados en libertad, y el personal policial termina en un hospital.Hasta cuando ,desde el Estado, se va a seguir ignorando este tipo de hechos. Se dice que la policía es el "brazo armado de la ley", y por lo tanto  encargada y responsable de asegurar el cumplimiento de la misma.Sin embargo nada se hace desde el propio Estado para que esta misión, indelegable, sea posible de ser cumplida sin que para ello el personal policial se vea,en todos los casos ,salvajemente agredido por parte de familiares o amigos barriales de aquellos que son detenidos, por la comisión de distintos delitos.Se torna imprescindible que se articulen las medidas necesarias desde el poder político, que definitivamente ,posibiliten y resguarden el cumplimiento de la misión del personal policial y además ,su propia integridad fisica.De lo contrario podría  llegarse a la conclusión,lamentable por cierto , que en estas condiciones , la policia ya no es más "el brazo armado de la ley",sino el "brazo quebrado de la ley".José Cubisino Crio.Insp(ra).

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Agradecer la deferencia para con mis publicaciones

 

De: Maxi hornos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 02 de febrero de 2014

Asunto: AGRADECER LA DEFERENCIA PARA CON MIS PUBLICACIONES

 

Quiero, por este medio agradecer a la gente de APROPOBA, la deferencia de publicar las inquietudes, o lo que uno pueda aportar, para el mejor entendimiento de esta  gran familia policial, pero sobre todo remarco que APROPOBA publica lo que uno envía, eso es señal de que son buenas personas y que no tienen sociedad con nadie, solamente la del bien común de todos los camarada sin distinción de jerarquías, las cuales han servido para marcar una verticalidad normal en cualquier estamento policial o privado, gracias amigos y ojala podamos cumplir el objetivo de una institución más unida en todos los sentidos.

 

HORNOS RICARDO DOMINGO

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Incalificable agresión a dos efectivos policías y absoluto silencio de la superioridad

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 01 de febrero de 2014

Asunto: INCALIFICABLE AGRESION A DOS EFECTIVOS POLICIALES Y ABSOLUTO SILENCIO DE LA SUPERIORIDAD

 

Una vez más ,sacrificados hombres y mujeres de la Institución Policial, son agredidos con total impunidad,mientras cumplen con su servicio.En esta oportunidad, tal cual lo revela la cróníca periodistica,el conocido dirigente,secretario del sindicato de la UOCRA. el llamado "Pata Medina y su hijo fueron interceptados en la ruta 2 por haberse comprobado un manejo" irregular" y excesiva velocidad  En ese momento , al solicitarsele la documentación correspondiente , los mismos agredieron fisicamente a un efectivo policial femenino y un masculino.El efectivo femenino recibió un golpe en la nariz ,que segun consigna la crónica periodistica le produjo la fractura del tabique nasal, por parte del  nombrado secretario de la UOCRA ,mientras que el hijo del mismo agredió al  efectivo masculino al que le fracturó un hueso de la pierna en un durísimo golpe que le aplicara.Ambos fueron detenidos y son procesados, pero extrañamente, o para mejor decir no es "nada extraño",el llamado "Pata"Medina,quien registra varios procesos por distintas y  gravisimas causas, ya fue liberado.Hasta ahí lo ocurrido judicialmente con los dos imputados,hasta el momento.Ahora,no puedo dejar de preguntarme,como es posible que ante tamaña e injustificada agresion al personal policial,´maxime aún con la agresión que fuera victima ,con una grave lesion en su rostro, un efectivo femenino,no hay un solo comunicado, ,referencia,comentario,etc.etc.como se le quiera llamar,dada la gravedad de lo ocurrido, de los Jefes directos  de esos efectivos, ni que hablar de Jefes Superiores ,menos aún de la propia Plana Mayor, en solidaridad  con quienes cumpliendo con su labor ,como corresponde,fueron tan brutal e injustamente agredidos. Ya estamos acostumbrados a que nuestros camaradas sean permanentemente injuriados,agredidos y descalificados injustamente, desde varios sectores de la propia sociedad,incluyendo ,tambien, determinados medios periodísticos y organizaciones sociales,pero que esos mismos efectivos sean ignorados, por sus propios Jefes y más aún por personal Superior de la Institucion, ante hechos de tamaña gravedad como el ocurrido,no tiene explicación alguna que pueda ser comprendida.Es verdaderamente lamentable, pero esta es la realidad de una policia que cada vez mas ,se observa  está a la deriva y condenada a su propia suerte.Vaya un abrazo fraterno y solidario al personal actuante,y mi mayor repudio al silencio de sus Jefes,ante lo ocurrido.Jose Cubisino Crio.Insp.(ra)

_____________________________________________________________

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

 

>>VOLVER a INICIO

 

 

 

VER CORREOS ARCHIVO