ENERO 2014               CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

_____________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 30 de enero de 2014

Asunto: Novedades Caja

 

30/01/2014 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al més de Enero/14 será a partir del día 4 de Febrero de 2014.

29/01/2014 - DELEGACIÓN SAN BERNARDO CERRADA

Se comunica que a partir del día 29/01 y hasta el día viernes 31/01 inclusive, la delegación que este Organismo posee en la localidad de San Bernardo permanecerá cerrada.-

24/01/2014 - DELEGACIÓN DE CHASCOMÚS CERRADA POR VACACIONES

Se informa que a partir del día lunes 27/01/2014 Y hasta el día 14/02/2014 inclusive, la delegación que este Organismo posee en la Localidad de Chascomús permanecerá cerrada por vacaciones.-

20/01/2014 - DELEGACIÓN DE CHIVILCOY CERRADA POR VACACIONES

Se informa que a partir del día de la fecha Y hasta el día 05/02/2014 inclusive, la delegación que este Organismo posee en la Localidad de Chivilcoy permanecerá cerrada por vacaciones.-

______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

TREINTA Y UN AÑOS SIN RECONOCIMIENTO

 

De: MIKI SANCHEZ

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 29 de enero de 2014

Asunto: TREINTA Y UN AÑOS SIN RECONOCIMIENTO

 

Estimado Reynoso no me extraña que después de veinticinco años del asalto a la Tablada, los hombres de la Policía Bonaerense no han sido reconocido como corresponde a fieles héroes que lucharon en la defensa de la democracia, ya que sino hubiera sido por la labor desarrollada por la esta policía, los guerrillero tranquilamente podrían haber realizado lo que habían planeado, es decir tomar los vehículos blindados y hacerse pasar por carapiteadas.- Tal vez ese estigma ha sido el motivo por el cual no han sido reconocidos los policías caídos, heridos y participantes en la defensa de la democracia, por parte de quien dice ser defensor de los derechos humanos.-

Imagínese que los Soldados Clase 1962/ 1963 aun después de treinta y un años ( treinta y dos este año) que defendieron la Patria contra el pirata ingles, aun no han sido reconocido como Veteranos de Guerra (aclaro veteranos de guerra y no combatientes que si han sido reconocidos) por los gobiernos que han pasado desde 1982 a la fecha, no podemos esperara por ahora, nada de este gobierno y de los que pasaron.- Parece que lamentablemente se cumple lo que dice el tango Cambalache sic: …”Es lo mismo el que labura noche y día como un buey, que el que vive de los otros, que el que mata, que el que cura o está fuera de la ley...”. Quienes atacaron un gobierno constitucional que se arrogaron los derechos del pueblo en la década del setenta, que mataban por medio de las balas y las bombas ellos hoy han sido recompensados con varias jugosas indemnizaciones por leyes que ellos mismos han votado.-

Pero mire en Francia después de 35 años reconocieron a los soldados que combatieron en Argelia.

NUESTROS VETERANOS DE GUERRA NO RECONOCIDOS EN AQUEL 1982 JURARON DEFENDERLA HASTA MORIR MUCHOS VOLVIERON Y OTROS DEJARON SU VIDA, A LAS FAMILIAS DE LOS QUE MURIERON SEPAN QUE NO DIERON SU VIDA POR NADA Y A LOS QUE HOY LE SIGUEN PONIENDO EL PECHO DÍA TRAS DÍA EN EL ACAMPE DE PLAZA DE MAYO NO SE RINDAN GRAN PARTE DEL PUEBLO ESTA Y LOS RECONOCE COMO LO QUE SON " HÉROES NACIONALES”.- VIVA LA PATRIA!!

 

DR. M. S. SANCHEZ Veterano de Guerra No Reconocido

_____________________________________________________________

 

Correo recibido de la Delegación APROPOBA SAN PEDRO

Lamenta comunicar fallecimiento secretario de dicha delegación

 

De: Rubén León

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 27 de enero de 2014

Asunto: FALLECIMIENTO DEL SRIO APROPOBA DELEGACIÓN SAN PEDRO

 

POR INTERMEDIO DE LA PRESENTE NOS LAMENTA EN COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DEL SECRETARIO DE NUESTRA DELEGACIÓN MAYOR SILVERIO OSCAR ALBARRACÍN OCURRIDO EL DÍA SÁBADO DEL CTE., NUESTRO MAS SINCERO PÉSAME A TODA SU FAMILIA. Y QUE EL TODO PODEROSO DERRAME A LA MISMA UNA PRONTA RESIGNACIÓN. ALBARRACÍN FUE UN EXELENTE TRABAJADOR EN EL ÁREA Y MUY COMPROMETIDO CON LA CAUSA.

 

ADALBERTO R. LEÓN

CRIO. INSP. (RA)

_____________________________________________________

 

Correo recibido

Fallecimiento de camarada

 

De: Juan Carlos Tiralosi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 26 de enero de 2014

Asunto: FALLECIMIENTO DE UNA GRAN PERSONA Y CAMARADA

 

Con profundo pesar recibimos en la fecha la noticia del fallecimiento por causas naturales de la Crio. Insp. Adm. María Teresa Tapia de Etchezahar, quienes fuimos sus amigos y camaradas y conocimos sus cualidades, como amiga, esposa madre abuela y Funcionaria, quedamos perplejos por la infausta noticia. Elevamos a Dios una Plegaria en su memoria y por su eterno descanso, rogando a Dios y a la Virgen madre, les den a sus familiares la cristiana resignación.

 

Juan Carlos Tiralosi y Sra.

______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

¿Para qué quieren la policía comunal algunos? se pregunto la presidente en su discurso

 

De: Aqui Mar Chiquita   

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 25 de enero de 2014

Asunto: “¿Para qué quieren la Policía Comunal algunos?”. se preguntó la Presidente Cristina Kirchner en su discurso

 

“¿Para qué quieren la Policía Comunal algunos?”. se preguntó la Presidente Cristina Kirchner en su discurso

El discurso de la Presidente de la Nación, dado el 22 de enero tras el regreso de sus vacaciones, tocó diversas temáticas, más allá de que el protagonismo lo tomó el nuevo plan destinado a la juventud. No todos escuchan ‘todo el contenido de los discursos’, fuere por falta de tiempo, o porque no les interesan más que los títulos; eso va mas allá de la ideología, porque de hecho luego se escuchan en los medios, o discutiendo por redes sociales a gente que defiende porque si, o ataca porque si , sin conocer todo lo que dice la Presidente... La mejor opción es entonces ‘tomarse un tiempo’ y leer todo lo expresado para luego evaluar- criticando, o apoyando, según se considere-, pero ‘con conocimiento de la causa’… Se sorprenderán y más de una vez observarán que no todo lo dicho es titular en los medios (no sólo en los opositores, sino tampoco en los oficialistas) quizá porque hay temas que prefieren ‘tenerlos en el freezer’ o que no son convenientes de arengar para su análisis-

Uno de los puntos que tocó Cristina tuvo que ver con ‘qué uso pretende darse de las policías comunales’, con lo cual la Primer Mandataria demostró de alguna manera no ser ‘demasiado partidaria’ de que los municipios manejen la policía. …¿Se darán por enterados los intendentes que admiran y apoyan en todo las ideas de la Presidente?…¿Querrán repensar ese punto?…

Decía la Señora Presidente:

“Hoy leía a algunos que estaban enojados por las estampillitas hermosas. Yo lo no las había…Ustedes saben del Correo Argentino con motivo de la década ganada.

Yo fui a mirarlas porque digo: “¿Qué habrán hecho en el Correo, habrán puesto alguna foto con la cara mía, de Néstor o de Máximo o de Florencia o de alguno de La Cámpora?”.

Hablando de La Cámpora, ¡qué paliza les dieron en San Isidro con la Policía Comunal, para qué quieren la Policía Comunal algunos. La verdad que cuando vi las imágenes en la red, porque las vi en la red que luego se reprodujeron que eran de chicos que los habían tomado con los celulares. Gracias hoy a los celulares la impunidad tiene patas cortas.

Siempre me pregunto qué hubiera pasado si hubiera habido celulares en el 76. Es una cosa que nunca…me da vuelta en la cabeza, ¿no?.

Vos sabés que cuando veía esas imágenes yo decía: “¿Y para esto se quieren las policías comunales, para…si van a ser policías de seguridad política de los intendentes, guardias pretorianas o van a ser realmente para la comunidad?”.

Son las cosas que también deberíamos interrogarnos, porque yo creo que estas son etapas que deben ser totalmente superadas. Ver esos chiquitos que estaban…aparte viendo un cine infantil.

Pero bueno, perdónenme la digresión, me acordé de eso y no quería dejar de mencionarlo” (…)

Luego de haber escuchado el discurso completo por la TV, quise releerlo,y más allá de que San Isidro sea un municipio en manos de la oposición para los kirchneristas, lo cierto es que la mayoría de las policías comunales están en manos del oficialismo y por ende ‘el sayo les cabe a todos’… Asi, pareciera que a la Presidente no le gusta que los intendentes tengan ese poder con sus policías…Lo escuché, luego lo releí, y lo volví a releer… e interpreté exactamente lo mismo… Por lo visto, a la Señora Presidente tampoco la convencen demasiado los ‘sistemas de policía comunal’….Pero… quizá no la escucharon ‘todos y todas’, o simplemente,  a muchos se les pasó por alto el detalle pues conviene no analizar demasiado el tema…Probablemente, pasará seguro como con la Santa Biblia, que ‘cada cual la suele querer interpretar como mejor le conviene’, pero la realidad es que ‘el mensaje es el que está escrito’, las comas y los análisis a piaccere los solemos agregar nosotros… Habría que pensarlo, y sin darle tantas vueltas al asunto ENTENDER lo que realmente nos están diciendo.

El discurso completo pueden leerlo en http://www.presidencia.gob.ar/discursos/27106-anuncio-del-programa-progresar

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Del orgullo a la vergüenza

 

De: Mario Nelso BRANCACCIO BRANCACCIO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 25 de enero de 2014

Asunto: Del Orgullo a la verguenza

 

DEL ORGULLO A LA VERGÜENZA

Quisiera exponer en estas líneas, lo que siente un Policía, egresado de la Escuela Juan Vucetich en el año 1954:

En el año 1953 un 6 de Marzo, ingresé en la vieja Escuela de Policía Juan Vucetich, ubicada en unos galpones al costado de la estación ferroviaria de Tolosa, ciudad de La Plata.

Egresé de ese Instituto de formación Policial en el mes de Diciembre del año 1954, después de dos años de curso interno, saliendo franco solamente los fines de semana, cuando no teníamos guardia con el grado de Oficial Sub-Ayudante, orgulloso de pertenecer a la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

En el año 1962 ya con el grado de Oficial Sub-Inspector fui convocado al curso de la Escuela Superior de Policía, con sede en la ciudad de La Plata frente al Zoológico en donde durante un año lectivo con carácter de interno, obtuve los conocimientos para el mejor desempeño de nuestra profesión, de la cual me sentía muy orgulloso.

Siempre me sentí orgulloso de pertenecer a la fuerza y durante el transcurso del tiempo realicé, un curso sobre seguridad en las cárceles, un curso en la Escuela Nacional de Inteligencia, y posteriormente con el grado de Sub-Comisario, efectué un nuevo curso en la Escuela Superior de Policía ascendiendo posteriormente al grado de Comisario, siempre orgulloso  de ser Policía.

A fines del año 1979 a raíz de una dolencia cardiaca, la junta médica Policial estimó que en mi estado de salud no estaba en condiciones para seguir en el cargo y lamentablemente me pasaron a situación de retiro, y siempre me sentí muy orgulloso de pertenecer a la Institución.

En la actualidad ya próximo a cumplir 80 años de edad, y 61 años de mi egreso de la inolvidable Escuela Juan Vucetich, empiezo a sentir vergüenza cuando veo por televisión los actos de corrupción en los que se hallan involucrados policías de todas la jerarquías, en actos de saqueos, y para completar el triste espectáculo del Sub-Comisario Cano siendo arrastrado por el suelo, como una bolsa de papas desde un comercio que quiso asaltar hacia la vereda.

Lamento profundamente, tener que decirlo públicamente, pero la verdad es que ya estoy sintiendo mucha VERGÜENZA, de decir que soy policía, como así también manifestar que un buen policía no se obtiene mandando 3 meses a un ciudadano a una Universidad y luego mandarlo a la calle portando un arma.

LOMAS DE ZAMORA, Enero 24 del 2014.

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Gloria eterna a los camaradas caídos en La Tablada

 

De: Juan Carlos Tiralosi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 21 de enero de 2014

Asunto: GLORIA ETERNA A LOS CAMARADAS CAIDOS EN LA TABLADA

 

Al cumplirse en la fecha un nuevo aniversario de los luctuosos sucesos acaecidos en el Ex Regimiento de Infantería Mecanizada Nro. 3 de La Tablada, elevamos una plegaria para todos los camaradas del Ejercito Argentino y de nuestra Policia que heroicamente ofrendaron sus vidas; y un recuerdo muy especial para un gran amigo, excelente Jefe y Funcionario como fue nuestro querido "Gallego" Crio. Mayor EMILIO GARCIA GARCIA. Descansen en paz.

 

Juan Carlos Tiralosi y Sra.

________________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados, sede Central

Circular General Nro. 22

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 21 de enero de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 22

 

CIRCULAR GENERAL Nº 22

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Siento el deber de informarles que en el día de ayer, 23 del cte., asistí, en representación de todos los que integramos este Centro, al acto recordatorio organizado por la Filial Mar del Plata y otras instituciones hermanas, en memoria de nuestros héroes caídos en cumplimiento del deber.

Magnifica ceremonia en la que las autoridades nacionales, legisladores, integrantes de las fuerzas armadas, representaciones de entidades de bien público, familiares, público en general, Superintendente General Hugo Gabriel Matzkin, Jefe Departamental y Comisarios Generales a cargo de otras dependencias, nos encontramos emocionalmente unidos evocando a aquellos hombres de bien que han ofrendado sus vidas en protección de la sociedad.

Sociedad que seguramente, aunque en silencio, estará reconociendo el valor de estos muchachos, muy jóvenes algunos, que se prodigaron poniendo el pecho, el orgullo de pertenecer a la Policía de la Provincia de Buenos Aires haciendo honor a su valentía inclaudicable frente a la artera, malsana, marginal y repugnante delincuencia.

Fue inevitable contener las lágrimas –algunas se nos escaparon- cuando en muestra de consolidación espontánea nos estrechamos en abrazos, a modo de consuelo ante lo irremediable, entre los funcionarios asistentes y familiares que entregaron un clavel blanco al pie del monumento.

Grande, muy grande ha sido el trabajo llevado a cabo por el señor Vicepresidente 1ro. Comisario Inspector (RA) Miguel Reynoso y Jefe de la Filial Mar del Plata Comisario (RA) Mario Roberto Deshusses, ambos de este Centro, que estuvieron honrando de verdad a nuestros fallecidos, al haber logrado establecer una formación multitudinaria de efectivos en actividad que se sumaron fervientemente, sentidamente, cada vez que se decía “presente” al nombrar a quien ya no estaba entre nosotros.

Muestra de civilidad y coraje dignas de ser igualadas, siendo mi obligación hacerles llegar un profundo reconocimiento y el compromiso de imitar la convocatoria ante actos trascendentales que deberemos abordar en lo sucesivo para otorgar a nuestro Centro el lugar primario que merece, y dejar atrás las malsanas influencias pedidas, solicitadas, rogadas por aquellos portadores de intereses mezquinos cuyos únicos objetivos han sido perpetuarse en sus apetencias personales.

Creí necesario informales lo acontecido, a la vez de transmitirles que la presencia de todos Uds. ha quedado consolidada pues llevé las adhesiones de todas las filiales y delegaciones, demostrativa de una inquebrantable unión que se va fortaleciendo día a día y seguirá creciendo hasta lograr su prevalencia, no como “subordinada” a otras decisiones, sino con objetivos propios capaces de modificar la anomia y sustituirla por creatividad e innovación que favorezca a todos los asociados.

Respetuosamente:

 

Dr. Carlos Emilio Saba

Comisario General (R)

Presidente C.O.R.

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Adhesión al acto por los camaradas caídos en cumplimiento del deber

 

De: Dra. Liliana Martiello

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 21 de enero de 2014

Asunto: Me adhiero al acto en recordación de los camaradas Caídos en Cumplimiento del Deber

 

SEÑOR SECRETARIO GENERAL APROPOBA

COMISARIO INSPECTOR

MIGUEL ÁNGEL REYNOSO

Hoy 23 de Enero, día de luto, rindo homenaje a mis queridos camaradas Policías de la Provincia de Buenos Aires, Caídos en Cumplimiento del Deber, honrando la memoria con admiración de quienes con nobleza y dignidad murieron de pie, en cumplimiento del deber y sus almas están elevadas al pedestal inmortal de la gloria, por su abnegada vocación de servicio, que siendo dura y poco reconocida fue la razón misma de sus vidas.

Que el Señor teniendo en cuenta su entrega y generosidad, les conceda vivir eternamente en paz.

Mi reconocimiento, mayor respeto y afecto se extiende a los seres queridos que los han acompañado siempre, pues ellos conocieron sus sueños, sus éxitos y sus angustias, y saben, como nadie, cuál fue el alto precio que pagaron por su prominente vocación profesional.

Dios proteja a la Familia Policial

 

Dra. Liliana Mabel MARTIELLO

Miembro Honorario Fundación Juan Vucetich

Abogada de la División Asuntos Penales de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Policía Federal Argentina

Profesora Escuela Superior de la Policía Federal Argentina

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Leyendo a APROPOBA acerca de las Policías Municipales

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 21 de enero de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA:

 

LEYENDO APROPOBA:

PARA LOS QUE DESEAN LAS POLICÍAS MUNICIPALES

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar 

Enviado: viernes, 17 de enero de 2014

Asunto: Para los que desean las policías municipales.

Muy de acuerdo con lo expresado por el señor Adolfo Chávez, y como ejemplo palpable lo que sucedió en Mar chiquita. ¿Y todavía piensan en la Policía Municipal? Como ya lo expresara en otro escrito no hace mucho, “No es cuestión de soplar y hacer botellas” No inventemos nada, ya está todo inventando en lo que a la Policía se refiere. Dejen trabajar libremente a sus hombres y mujeres, contrólenlos, déjenlos hacer lo que saben hacer, en estos tiempos están atados de pies y manos con las leyes represivas para ellos y permisivas para los delincuentes, entonces no pretendan que trabajen. El súper ministro quiere llenar las calles de policías, por un lado está bien, pero por el otro, con tantas restricciones no sirve para nada. El delincuente sabe eso, y por eso trabaja tranquilo, en cambio el policía no, ¿Por qué? Porque tiene que cuidar su trabajo, ante cualquier error (humano) es sumariado y posteriormente echado, ante esta alternativa y todos los ojos puestos sobre ellos ¿Me quieren decir quién puede trabajar tranquilo? Con esto no esculpo al que delinque con uniforme, por que se pone a la misma altura que el delincuente, y por lo tanto debe ser penado como tal, pero demasiado control para el uniformado y demasiada permisividad para el delincuente. Los dos extremos son malos. Creo que con un poco de equilibrio estaría bien, es decir mejor. No hace falta agregar más a lo que ya tenemos, los que peinamos canas lo sabemos de sobra. Solamente comprender al personal que trabaja, en qué condiciones lo hace, si tiene el suficiente sustento para él y su familia, en qué condiciones vive, que trabaje las horas que marca la ley y no más, un ser humano cansado, y con sueño “NO SIRVE”. El trabajo del policía es estresante, y si a eso le agregamos el ninguneo, mal trato, recarga de horario, mala alimentación o en algunos casos nula, más el estar pensando que no llega a fin de mes con lo que cobra, ¡BUENO ES UN COCTEL EXPLOSIVO! No nos olvidemos que son considerados seres humanos de segunda, ¡qué digo! de cuarta. Con el solo hecho de escuchar y leer lo que algunos políticos de turno han expresado hacia el personal policial por el solo hecho de pedir mejoras salariales y otras más, para poder cumplir con su trabajo, es suficiente. No nos olvidemos que nos está vedado agremiarnos, ¿Cómo hacemos entonces después de agotar los reclamos ante los “jefes” que solamente ven los que les interesa y no los de su personal? ¡Claro “son sediciosos”! SEÑORES EL ARMA ES PARTE OBLIGADA DEL UNIFORME, no escuche ni leí nada referido al armamento, a ninguno de los actuales jefes. A los políticos les conviene aferrase de esa parte “están armados” para desubicar los hechos y llevar agua para su molino. Cuando se cumpla con la Constitución y permitan agremiar a los policías, entonces estaremos dentro de la ley, mientras tanto estamos fuera de ella ¿Qué ironía, no? El brazo armado de la ley (Policía), está fuera de ella, le pagan en negro casi la totalidad de su sueldo, y no puede contar con derechos constitucionales. Realmente ¿No es una triste ironía?

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA) Policía de la provincia de Buenos Aires

__________________________________________________________________

 

Correo recibido

RELEVAN AL COMISARIO DE CORONEL VIDAL POR HACER UN TRABAJO HUMANITARIO

(Carta al intendente del partido que no se ha publicado en otros medios)

(VER)

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Comisario Mayor (pm) JORGE OMAR GUTIÉRREZ... PRESENTE

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 19 de enero de 2014

Asunto: Comisario Mayor (PM) Jorge Omar Gutiérrez...PRESENTE!

 

Querido "Papua", como no recordarte, un cadete compañero, solidario, humilde, de nuestra promoción XXXV, como no recordar ese 29 de agosto de 1994, donde apareciste asesinado en un vagón de la formación Roca en la estación La Plata. La investigación determinó que un efectivo federal te había matado, sin embargo el crimen no tiene ningún detenido tenías 41 años, padre de tres hijos y  casado con Nilda del Valle Maldonado. Al momento de ser asesinado, eras el segundo a cargo de la Comisaría 2° de Avellaneda.

Tus últimos momentos, según consta en el libro “Maten a Gutiérrez” de Daniel Otero, no hacían prever el desenlace fatal. Cenaste en la comisaria y dejaste tu turno dos horas más tarde, dado que quien debía cubrirlo estaba en una fiesta. Abandonaste la dependencia a las 23:55 y minutos más tarde fuiste asesinado de un balazo en la nuca.

Según consta en versiones de otros policías, te iban a llevar en patrullero hasta tu casa en Quilmes, pero solo recorrieron escasos metros. Tus compañeros lo dejaron en la estación de Avellaneda, y hasta hoy se desconocen los motivos del cambio de planes.

Fuiste asesinado cuando el tren recorría el Viaducto de Sarandí, lo que le permitió a los asesinos disparar sin ser oídos por los demás pasajeros. No te robaron más que unas hojas de tu agenda, y conservabas tu arma reglamentaria en la pierna, lo que evidenciaba que no te resististe.

La investigación, desde el inicio, estuvo marcada por la disputa de la jurisdicción y por la falta de colaboración de los superiores de las policías bonaerense y federal, pese al esfuerzo de tu hermano “el barba”, por ese entonces reconocido gremialista de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Luego de meses de pesquisas, y como si fuese un guión de película, el caso comenzó a dar frutos. Una testigo, que había presenciado el asesinato, comenzó a llamar a los bonaerenses para pasarles información.

La mujer, que estaba ocasionalmente en el vagón, se iba a encontrar esa noche con un amante, mientras su esposo colectivero trabajada. Fue ella quien confesó que los que mataron por la espalda a Gutiérrez eran dos policías federales.

El relato también fue confirmado por otro testigo, un vendedor ambulante, que conocía a los efectivos porque todos los viernes eran los que recaudaban la coima para dejarlo trabajar en los trenes.

Con estos datos, los investigadores formados por tres grupos de policías, concluyeron que el asesino era el cabo Daniel “Chiquito” Santillán, efectivo federal que integraba la Seguridad Ferroviaria. Respecto al otro, hasta el día de hoy no lo pudieron identificar.

Para sorpresa del juez Federico Atencio, el acusado de homicidio también formaba parte de uno de los grupos de investigación, lo que le valía estar al tanto de los avances de la causa.

Santillán estuvo dos años presos. Nunca declaró. Sin embargo, la Policía Federal dispuso de sus mejores abogados para defender al efectivo y luego de recuperar su libertad fue ascendido y enviado al sur.

En 1996 la Sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de La Plata absolvió por duda insalvable, falta de pruebas y errores en la investigación al único detenido por el homicidio.

Casualmente, meses antes, el Fiscal que había pedido la reclusión perpetua para el acusado fue reemplazado en su cargo y como consecuencia el sustituto no pudo apelar la sentencia.

Por ese entonces, el jefe provincial de la Policía Bonaerense era Pedro Klodzyck y Alberto Piotti el secretario de Seguridad.

¿Por qué te mataron "Papua"?

La comisaría 2 de Avellaneda lindaba con la empresa Depósitos Fiscales SA (DEFISA), una compañía que había surgido en 1992 y que hasta 1995 funcionó sin habilitación de la aduana.

Según Daniel Otero, la apertura de los mercados durante el menemismo se verificó en el aumento de las importaciones y en el consecuente movimiento de containers. En 1992, en el Puerto de Buenos Aires se operaron 220 mil contenedores mientras que en 1995 la cifra alcanzó los 500 mil.

Luego de la reestructuración de los galpones de Puerto Madero se privatizaron los depósitos para la mercadería importada y exportada, surgieron numerosas empresas, cerca de 120, que cumpliendo las normativas de la resolución 9747/92 emanadas de la Administración Nacional de Aduanas, se creó la figura de depósitos fiscales privados.

Justamente esta modalidad fue la que generó la llamada “Aduana Paralela”, dado que se habían facilitado los controles de ingreso y egreso de mercaderías desde los puertos y la posibilidad de tener depósitos fiscales distribuidos a lo largo del país coadyuvaba al contrabando.

En alguna oportunidad, casi por casualidad, vio desde el primer piso de la dependencia policial movimientos extraños en los depósitos. Junto a un subinspector y tres suboficiales, se acercaron hasta el lugar. Sin embargo, se encontró con custodios privados y un policía federal. Al encargado de la comisaria de Avellaneda le llamó la atención la gran cantidad de vehículos nuevos en el interior.

En el depósito, según confesó la nuera del subcomisario que había visto desde la Comisaria el interior de Defisa, estaba lleno de camionetas Fiat Ducato.

Según los manuscritos del subcomisario, encontrados luego del asesinato, hacían presumir que Gutiérrez esperaba encontrar drogas escondidas en los vehículos. Lo más sorprendente era que el subcomisario también desconfiaba de que efectivos de la Policía Federal estuviesen involucrados, y según su hermana ese tema lo tenía preocupado.

Días posteriores al asesinato del subcomisario, Defisa ocupó la atención de los medios nacionales. El juez en lo Penal Económico Guillermo Tiscornia secuestró 980 vehículos que debían haber sido depositados en el predio lindante a la comisaría donde trabajaba Gutiérrez; sin embargo, sin autorización de la aduana, los habían alojado en otro depósito fiscal.

La Policía de la Provincia tardó tres años y medio para concluir que uno de sus oficiales había sido asesinado mientras llevaba adelante una operación de inteligencia.

Hoy la Corte Internacional de Derechos Humanos sentencia al Estado Argentino como responsable de tu muerte, quien deberá entre otros apéndices del dictamen “llevar a cabo un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional y disculpas públicas”.

Compañero, el próximo 23 de enero en la Plaza San Martín de Mar del Plata, durante la conmemoración a los policías bonaerense muertos en cumplimiento del deber te recordaré profundamente en el minuto de silencio.

 

Adolfo Andrés Chaves

Comisario Inspector (RA)

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Repasar temas que son de competencia de todos nuestros camaradas y que se van olvidando

 

De: Maxi hornos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 18 de enero de 2014

Asunto: REPASAR TEMAS QUE SON DE COMPETENCIA DE TODOS NUESTROS CAMARADAS, QUE SE VAN OLVIDANDO

 

Desde ya  les gradezco si esto puede ser publicado, ya que son temas que nos competen a todos los integrantes de esta institución, activos y pasivos, los que como yo tuvimos el privilegio de estar en actividad durante 32 años, y nos queda la experiencia, que la calle y los hechos nos han brindado; los que a la fecha han pasado el mismo tiempo o mas; hoy en la actualidad, La caja no tiene clara relación para comunicar muchos aspectos, o para reclamar en representación de retirados, pensionados o jubilados, lo que a las claras, presupone que no existe representante ante el gobierno de los reclamos justos e ignorados, de todos los que en su momento cumplimos la tarea encomendada, y que a pesar de sufrir los mismos descuentos y cumplir las mismas obligaciones que el activo salvo la del servicio en la mayoría de los casos, pero que ni por haberes, ni por reencasillamiento de jerarquías, pero de todas, no solamente los que integran la cúspide de la pirámide, en oficiales, como en suboficiales, se haga escuchar, pero desde dentro de los representantes  que ocupan un cargo jerárquico; otra asignatura pendiente. Sumado lo anteriormente enumerado, mas el mal momento que ante la delincuencia, y parte de la sociedad, que no comprende la tarea riesgosa, del policía, y la gran diferencia que es hablar desde la comodidad de un lugar y no en la inestabilidad de la calle, este momento es realmente incierto, para muchos, la esperanza  es que, tengamos más comunicación, que pensemos no solamente en el efectivo, sino en la familia que se encuentra detrás de cada uno de ellos, y que sufre también las consecuencias. Muchas gracias.

 

RICARDO HORNOS

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Muerte de un camarada

 

De: Jonatan Rodriguez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 18 de enero de 2014

Asunto: Muerte dudosa de compañero

 

En relación al compañero fallecido en General Pacheco, se trata del Capitán Aníbal Azambullo, numerario del destacamento Las Tunas quien fue hallado sin vida con impacto de bala en la cabeza en la vía pública jurisdicción de Comisaria Tigre 5ta.

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

PARA LOS QUE DESEAN LAS POLICÍAS MUNICIPALES

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 17 de enero de 2014

Asunto: Para los que desean las policías municipales.

 

En nuestra provincia (estado), la seguridad está al cuidado de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, si bien se confeccionó un engendro de distritales y comunales, las mismas respondían al mando unificado de formación y estructura. Ahora bien, el candidato (hasta ahora) con mayor posibilidades de acceder a la gobernación se entusiasma con tener policías municipales, a su vez el actual deportista y comerciante en ejercicio, lo considera en similar proyecto y es como que sería conveniente el traspaso a las comunas, restando responsabilidades a la provincia, una gran economía y deslindado el costo político que acarrea la semejante falta de seguridad en la mayoría del territorio bonaerense.

Hasta ahí, digamos que convendría el traspaso a quien ocupe el sillón mayor en la ciudad de las diagonales, pero y el ciudadano que queda a merced de la policía que dirija cada intendente?, con el ínfimo presupuesto que puedan ofrecerles, con la escasa cantidad de personal que puedan incorporar, sin un mando unificado ante el pedido de refuerzos y tecnología?

Esa minoría policiaca  será más fácilmente absorbida por el narcotráfico, quienes se harán cargo de las ciudades, con su poder, armamento, dinero y terror. "Fuerzas federales tomaron el control de la seguridad de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, en Michoacán, “lugares estratégicos” donde fueron desarmados los "policías municipales".

En tanto, representantes de los grupos de autodefensa se reunieron con representantes del gobierno federal y del gobierno de Michoacán, tras lo cual decidieron ya no avanzar hacia otras comunidades, según Hipólito Mora, líder de autodefensas de La Ruana.

“Donde hay más presencia del crimen organizado se va a hacer cargo la policía federal de las ciudades, descartando que los integrantes de estos grupos fueran a deponer las armas, como los emplazó este lunes la Secretaría de Gobernación, la condición para deponer las armas es que se arreste a los líderes de Los Caballeros Templarios, y que las autoridades les permitirán seguir portándolas.

“(Las autoridades) nos van a permitir seguir vigilando nuestros pueblos, seguirnos cuidando”, dijo Mora.

Según el líder comunitario, durante la reunión se acordó que las llamadas autodefensas acompañarían a las fuerzas federales a los sitios “donde se cree que están los líderes o integrantes” de dicha organización.

Mora también afirmó las autoridades locales y federales “lamentan lo que pasó” en Nueva Italia, donde se reportaron al menos cuatro muertes presuntamente durante un altercado entre guardias comunitarios y el Ejército.

Las armas que se les había decomisado en Nueva Italia a las autodefensas les fueron regresadas después del incidente. El desarme “está suspendido”, afirmó.

Respecto a las muertes en los enfrentamientos, Osorio Chong reconoció que un soldado disparó este lunes contra un ciudadano durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares."

Resumiendo: Donde había policías municipales tomaron el poder los narcotraficantes, la ciudadanía se armó y detuvo a los policías corruptos, intervino el ejército y la policía federal y quien perdió fue otra vez la ciudadanía.

No olvidemos que la droga estaba de paso en Argentina y se quedó, tuvimos tiempo de preparar la prevención y no lo hicimos, ahora vemos el ejemplo de México e insistimos con las policías municipales?

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Se alejan las posibilidades de la policía municipal, por aquello de que la fuerza no tiene que ser "la policía del intendente", en Mar Chiquita los vecinos pidieron que la comunal de ese  partido regrese a la conducción provincial

 

De: cos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 16 de enero de 2014

Asunto: SE PRENDIÓ FUEGO EL PARTIDO DE MAR CHIQUITA

 

Si se prendió fuego el Partido de Mar Chiquita, esto es lo que se gana con las famosas Policías Municipales, verdaderamente un cambio a las políticas del Actual Ministro de Seguridad "Granados" cuando su Bandera es la implementación de las tan nombradas Policías Municipales, el jefe de Policía Matzkin dio un giro de 180 grados en el Partido de Mar Chiquita, denotando que el Ejecutivo de ese lugar a cargo del Sr. Jorge Paredi, no tiene la Capacidad necesaria para manejar algo tan complejo como la policía, a continuación les dejo un apunte periodístico del lugar donde dice como se suscitaron los hechos. A mi humilde entender si Policía Comunal no funciono el Partido de Mar chiquita con tan poca cantidad de Habitantes no me quiero imaginar lo que pasaría en el conurbano Bonaerense distritos más grandes. Tal como debe ser los Políticos que se ocupen de la política y de repartir algún que otro choripan en épocas de elecciones. Y la policía que se encargue de la seguridad que para eso se capacita.

Matzkin habría puesto punto final para la Policía Comunal Mar Chiquita Tras la marcha vecinal, asamblea popular y corte de ruta en Vidal: Intervinieron la Policía Comunal de Mar Chiquita: hoy pasaría a depender de la Fuerza de Seguridad Policial Bonaerense, según pudo escucharse en la transmisión en directo de la FM FullMaster. Los vecinos le pidieron a Matzkin ‘cambios reales’, que no sólo sea un cambio de figuritas que haga saltar un fusible como el comisario local. El jefe de la bonaerense habría prometido una intervención inmediata de la Policía local que estará dejando de depender del Ejecutivo comunal para pasar a ser de injerencia directa de la Policía de la Provincia–. Matzkin habría tomado la decisión y la expuso ante los vecinos. La respuesta fue dada a conocer extraoficialmente alrededor de las 17 hs y tras más de cuatro horas de protesta popular frente al Palacio Municipal vidalense y en plena ruta turística. Por lo que comentó uno de los asistentes de la comitiva que estuvo dialogando con el alto jefe provincial, en las próximas horas llegará un auditor y seria renovada toda la cúpula policial de lo que hasta hoy fue la Policía Comunal Mar Chiquita. No habrá necesidad de re conformar foro de seguridad; muchos vecinos se mostraron conformes porque siempre opinaron que el sistema comunal daba lugar a un manejo político partidario de la Fuerza y se quejaban incluso de falta de transparencia en el manejo de fondos… La respuesta de Matzkin hizo posible terminar con el corte de ruta… Dentro de sus declaraciones Hugo Matzkin expresó que 'les había parecido un reclamo legitimo de los vecinos', no adjudicable a cuestiones político-partidarias, por lo que cumplieron con venir a escucharlos: "Para eso tenemos que estar, para escuchar las buenas y las malas". Enfatizó. La Comisaria vidalense quedó intervenida y habrá una investigación de Asuntos Internos que realizará las auditorias correspondientes; el funcionario dijo que se va a ajustar el sistema para que quede en el estadio que debe estar. Estaremos a la espera de la confirmación oficial de esta noticia por parte de la prensa oficial del Municipio. No obstante, todo indicaría que 'el gobierno provincial' retomará el control y la RESPONSABILIDAD que hace más de una década prefirió delegar en el ámbito municipal.

____________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

REESCALAFONAMIENTO PARA CUANDO???

 

De: cos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 16 de enero de 2014

Asunto: REESCALAFONAMIENTO PARA CUANDO???

 

SIGUE PASANDO EL TIEMPO Y NADA REFERENTE AL REESCALAFONAMIENTO, CUANTO TIEMPO MAS HAY QUE SEGUIR ESPERANDO? ALGUIEN PUEDE INFORMAR POR FAVOR? COMO PUEDE SER QUE ASCENDIÓ GENTE CON SUMARIOS, CON CARPETA PSIQUIÁTRICA QUE HACE MAS DE UN AÑO QUE NO VA A TRABAJAR. GENTE QUE FUE NOTIFICADA PARA IR A SANIDAD  SIMPLEMENTE COMPLETAR UNA PLANILLA  Y MUCHOS NO LO HICIERON, DE TODAS MANERAS ESA GENTE COMENZÓ EL AÑO CON EL ASCENSO...  LOS EGRESADOS DE LA LEY 13201 QUE ESTUDIAMOS, RENDIMOS EL EXAMEN QUE NOS DIERON, PASAMOS TODAS LAS ETAPAS. A CASO SOMOS LOS TONTOS DE LA PELÍCULA?  QUE MAS HAY QUE ESPERAR??? PORQUE NO SACAN YA EL LISTADO DE LOS QUE VAN A REESCALAFONAR? ALGUNO DE LOS QUE MANEJAN NUESTRA INSTITUCIÓN NOS PUEDE INFORMAR ALGO POR FAVOR... YA UN MES Y MEDIO Y NI NOTICIAS... CABE DESTACAR QUE SOMOS MUCHOS LOS COMPAÑEROS QUE ESTAMOS A LA ESPERA JUNTOS CON NUESTRAS FAMILIAS... NO ESTAMOS PIDIENDO NADA EXTRAORDINARIO, ESTO ES LO QUE NOS CORRESPONDE POR LEY. DESDE YA MUCHAS GRACIAS A LA GENTE DE APROPOBA POR DEJAR EXPRESAR LO QUE SENTIMOS. PIDO POR FAVOR LA RESERVA DE MI IDENTIDAD...

PD... SEÑOR MINISTRO DE SEGURIDAD CON TODO RESPETO SIGO UNA A UNA TODAS LAS FOTITOS QUE SALEN EN LAS PAGINAS DEL MINISTERIO DE SEGURIDAD REUNIDO CON LOS DIFERENTES INTENDENTES DONDE USTED VE LAS NECESIDADES DE CADA UNO COSA QUE LO VEO EXCELENTE, SERIA BUENO ATENDER UN POCO LAS NECESIDADES DEL PERSONAL, QUE SON MUCHAS.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido sobre hecho sin confirmar

Habrían asesinado a otro camarada en General Pacheco en hecho que no ha tenido difusión periodística

 

De: Andrés Riquelme

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 15 de enero de 2014

Asunto: Que se difunda!!!

 

Me dirijo a ustedes ya que en ningún medio nacional o provincial se dio a conocer la muerte por un disparo en la cabeza del Capitán Sambullo perteneciente este a la Comisaria Las Tunas de Gral. Pacheco, el hecho es investigado por la Comisaria 5ta de esa Jurisdicción. Gracias!!!

_______________________________________________________________________________________ 

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 13 de enero de 2014

Asunto: Novedades Caja

 

13/01/2014 - DELEGACIÓN DE JUNÍN CERRADA POR VACACIONES

Se procede a comunicar que a partir del día de la fecha 13/01/2014 hasta el día viernes 24/01 inclusive, la Delegación que este Organismo posee en la localidad de Junín permanecerá cerrada por encontrarse la delegada usufructuando su correspondiente licencia anual.-

13/01/2014 - DELEGACIÓN DE MORÓN CERRADA EN EL DÍA DE LA FECHA

Se procede a comunicar que la Delegación Morón permanecerá cerrada en el día de la fecha, volviendo a retomar sus actividades con normalidad el 14 de Enero del corriente.-

09/01/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA - ESTADO DE SITUACIÓN DICIEMBRE 2013

Sr. Beneficiario: Puede acceder desde aquí para consultar el estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de diciembre 2013.

Estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de Diciembre 2013.

09/01/2014 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA OTORGÓ   55.781.000,00 DE PESOS EN PRÉSTAMOS EN DCIEMBRE 2013

El Fondo de Ayuda Financiera llegó a otorgar en el mes de Diciembre de 2013 la suma de pesos 55.781.000,00 en préstamos al personal afiliado, tanto activo como pasivo de esta Caja de Retiros, distribuidos en Personales 50 casos, Especiales 2.118 casos, Especiales por Acto de Servicio 11 casos y Siniestrales 4 casos llegando al total de 2.270 casos.

Con lo otorgado este mes, se alcanzó en lo que va del año a la suma de Pesos 714.700.460,00  distribuidos en  29.060 préstamos.    

07/01/2013 -ATENCIÓN BENEFICIARIOS QUE HUBIERAN PERCIBIDO EN EL AÑO CALENDARIO 2013 MÁS DE PESOS 250.000 NOMINALES O QUE HAYAN EFECTUADO COMPRAS EN EL EXTERIOR CON TARJETA DE CRÉDITO

________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Leyendo a APROPOBA

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 13 de enero de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

LEYENDO APROPOBA:

Ya desde APROPOBA hemos señalado que la sociedad argentina se encuentra enferma: En La Plata balearon a un camarada que se encontraba recorriendo tan solo por diversión

Sólo por placer moto-chorros balean a un policía en 6 y 90

La Plata, 9 de ene/14 (Hoy) - Un efectivo de la policía bonaerense fue baleado hoy por delincuentes que circulaban en moto, informó hoy una fuente policial.

---

ASESINAN AL PARECER SIN MOTIVO A OTRO GENDARME QUE CUBRÍA UN SERVICIO DE VIGILANCIA EN AVELLANEDA

Sarandí: motoqueros abrieron fuego y mataron a un gendarme 

La Plata, 12 de ene/14 (El Día) - Custodiaba una salita de primeros auxilios móvil. Es el segundo caso en 2 semanas, en Avellaneda

---

Esa es la forma que trabaja la mafia, en este caso los mercaderes de la muerte que comercian con drogas, un mensaje, mejor dicho: “ES UN TIRO POR ELEVACIÓN PARA QUE RESTO VEA LO QUE LE VA A PASAR SI SE METEN CON ELLOS” porque ellos son los dueños de la calle, o simplemente los “muchachos están aburridos” y se divierten tirando al blanco, (uniformados). Todos los que tenemos algunas canas pasamos esto, lo sabemos. En una época los “muchachos disidentes” como les llaman ahora, se divertían y aumentaban su valía matando policías, adquirían más jerarquía entre sus iguales, (terrorismo del que no se habla), en muchos casos por llevar simplemente un uniforme sea cual fuere, y en otros para robarles el arma, y el uniforme para utilizarlo luego en su actividad delictiva. Cada vez nos parecemos más a Venezuela. Tenemos que prestar mucha atención a este accionar se está generalizando mucho. Espero que las autoridades pongan un poco más de empeño en solucionarlo, porque esta película ya la vi con distintos actores.

Vaya mi más sentido pésame a las familias del camarada Andrés Gregorio Camacho, y del gendarme Julio Cesar Solís, y roguemos que Dios nuestro señor les pueda dar el consuelo que necesitan por tan lamentables pérdidas.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA) Policía de la Provincia de Buenos Aires

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

INJUSTO, UN POCO DE SENTIDO COMÚN

 

De: Heraldo San Martin

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 10 de enero de 2014

Asunto: injusto un poco de sentido común

 

Uno no entiende el porque de tanta  injusticia no les alcanza con dejar permaneciendo en las jerarquías con la 9550 mi caso 7 años de sgto1° y 6 de Sgto. Ayte. con las calificaciones más altas para los ascensos no les alcanza con haberme perjudicado la caja el instituto de la vivienda la empresa del señor Carlos MOLINARI  el que le pago la fiesta de casamiento a Fariña por un monto de 500.000 pesos el gobierno de Duhalde socio de Molinari y el Municipio de Gral. Pueyrredón el porque simple me venden una vivienda en un barrio privado lomas del golf el municipio lo cambia a barrio residencial porque simple tapar solucionar la gran cantidad de ocupas usurpadores casi el 80% del mismo la justicia como siempre ausente los de la caja jamás es acercaron a traer una solución al problema de la estafa que cometieron el gobierno y ellos bueno no les alcanza retirado de Sgto. Ayte. la caja me reescalafona con la ley 13982 con la jerarquía de teniente si vemos que hoy con tan solo 12 años de servicio se llega a esta jerarquía yo con casi 26 años de servicio que jerarquía me corresponde apliquen el sentido común viendo la ley 13982 ahora con el aumento que consiguieron unos personajes que encima se quieren creer y hacer creer que fue una lucha y gracias a ellos se consiguió algo que es en negro simple 870 pesos del uniforme y 2.000 pesos que en realidad son 1.500 no remunerativo claramente algo oscuro hay en todo esto algún beneficio tendrán ya que no beneficia al personal retirado jubilado y pensionado es una falta de respeto hacia nosotros que desde el primer día de nuestra carrera dejamos el 18% de nuestros haberes para cobrar lo que cobra un efectivo en actividad cosa que después de años te siguen descontando para obtener el beneficio no les alcanza con seguir perjudicando a todo el personal que tan solo cumplió con su deber .

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

CANSADO DE ESPERAR

 

De: Juan

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 10 de enero de 2014

Asunto: Cansado de Esperar!

 

Buen día, gracias por dejarnos utilizar este medio para expresar nuestra bronca e indignación. No entiendo porque los que ingresamos con la Ley 13.201 hemos sido, somos y seremos sometidos a la burla. Hace más de 4 años que se debería haber implementado el curso de complementación y ahora que se realizo en todas sus etapas, seguimos esperando nuestro reescalafonamiento, seguimos esperando que se haga justicia, que nos den lo que merecemos por lo que ingresamos a la fuerza. Detrás de todos nosotros también hay una familia que ve la decepción con la que día a día vamos viendo que algo tan importante que uno espera, parece ser solo un juego. Gracias solicito se reserve mi identidad.

________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Retrocediendo en materia de seguridad

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 10 de enero de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

“RETROCEDIENDO EN MATERIA DE SEGURIDAD: El Ministro Granados confió que en febrero se tratará Policía Municipal en la Legislatura Bonaerense

Granados confió que en febrero se tratará Policía Municipal en la Legislatura bonaerense

La Plata, 8 de ene/14 (Infocielo) - El ministro de Seguridad sostuvo que se está terminando un proyecto basado en uno presentado por su esposa en el Congreso de la Nación en 2008. Dijo que si se aprueba en febrero, los nuevos efectivos estarán en la calle en 2015…………………………………….

(Fuera de contexto)

Estos cuerpos tendrán como función exclusiva la Seguridad Preventiva Local y será el intendente, quien ejercerá la dirección a través de un “Jefe de Policía Municipal”, que es designado con acuerdo del Concejo Deliberante.”

---

¡Y seguimos insistiendo en la Policía Municipal! ¿Qué quieren crear, otra Gestapo? No nos olvidemos que esta pseudo-policía va a estar gobernada por la política, “pura política” ¿Quién me asegura que no va a hacer usada, cuando haga falta algún escarmiento al partido político contrario? ¿Quién me asegura la equidad en su comportamiento? ¿Quién me asegura que el Intendente y sus asesores, ediles, y demás funcionarios no la usaran en beneficio propio, y cuales serán esos fines? ¡Es una policía política! Vuelvo a insistir, ¿Otra Gestapo? Me gustaría que sea bien estudiada y todos estos interrogantes sean explicitados a la sociedad. Porque de ensayos estamos llenos, pero de hechos concretos y beneficiosos para la Institución, “NADA”, basta con recordar lo acaecido con el último acuartelamiento que hubo que hacer para que los integrantes de la repartición policial fueran escuchados, tras meses y años de atraso, en su salario, uniforme, armamento, vehículos y demás, que podría llegar a una lista interminable. ¡Esta policía en formación, o que pretenden formar, será Municipal, o sea que al pertenecer a la municipalidad tendría que estar agremiada como cualquier empleado municipal o me equivoco! El jefe sí estará agremiado porque es designado por la Municipalidad ¿Y el resto de los integrantes? ¿“NO o SI”? En ese caso, ¿por qué no dejan agremiar a la Policía que pertenece al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires? ¿Oh también le quitarán ese derecho constitucional? ¡Sería interesante que alguien explicara con más detalles cuáles serán sus derechos y obligaciones! Si serán ciudadanos de primera o de segunda como hasta ahora. Lamentablemente los funcionarios políticos no nos están dando ningún buen ejemplo, solo basta con ver la televisión todos los días, o leer los diarios que relatan la verdad de los hechos, por que no pertenecen al estado nacional ni provincial. Este es otro de los factores que llevan a dudas ¿Les pedirán el carnet de afiliación al partido, o directamente serán afiliados de hecho? Son muchas las conjeturas que en este momento me embargan, y creo que no serán contestadas, quizá me equivoque, ojala que así sea. Aparte, comenzaran las controversias entre las jurisdicciones, nacionales, provinciales y (nuevas) municipales cuando acontezca algún hecho en el que tengan que actuar alguna de las tres (caso hipotético) ¿Lo tienen pensado, elaborado, o consensuado? Y suma y siga. No es fácil. Como lo menciona un viejo dicho: “No es cuestión de soplar y hacer botellas” Lo único que espero es que sea para dar una solución y no un problema. ¿A todo esto? ¿Qué paso con la “Policía 2” o ya nos olvidamos? En fin, que Dios, nuestro señor nos ayude y pongamos luz a este engendro.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA) Policía de la Provincia de Buenos Aires

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

REESCALAFONAMIENTO -¿HASTA CUANDO HAY QUE SEGUIR ESPERANDO?

 

De: arc

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 10 de enero de 2014

Asunto: REESCALAFONAMIENTO

 

Señores, hasta cuando hay que seguir esperando??? Ingrese en policía en el año 2004 para ser oficial ayudante en el transcurso del año por cuestiones políticas cambio la ley y egrese de la Escuela Juan Vucetich como Oficial de Policía. Nunca fue mi intención ser suboficial sin desmerecer a nadie. Mi sueño desde que tengo uso de razón fue ser OFICIAL DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES. Cuestión que hasta el día de la fecha no se me pudo dar. Pese a todo esto seguí mi carrera tratando día a día de aprender y capacitarme. Cumpliendo funciones en las diferentes oficinas de la comisaria y en los últimos años cumpliendo la función de Oficial de Servicio, esta ultima como todos sabemos no es para un suboficial como yo. Cosa que muchas veces es difícil y discriminatorio. Lo difícil es lógicamente porque no es una función acorde a mi jerarquía me ha pasado en muchas oportunidades mantener comunicación con un Juez o fiscal yo siendo sargento o como hoy Subteniente y esta persona me diga páseme con el ofl. de svcio. A lo cual explicar que el oficial de servicio soy yo. Eso quizás para ustedes no es importante pero para alguien que se está matando escribiendo todo el día les puedo asegurar que si. Por otro lado en la comisaria que estoy pasaron muchos jefes sin embargo sigo en ese lugar simplemente porque les sirvo nada mas, muchos de estos jefes a la hora de escribir como por Ejemplo un hecho con detenidos faltando nada para irme franco, con el tiempo que todos sabemos que demanda… para eso sos el mejor!!! Pero a la hora de plantear algo como una sanción para algún chupa medias de él. Te termina diciendo que me venís a decir vos si sos un triste vigilante sin derecho a nada y si no te gusta ponete el chaleco naranja y a la calle. Causando una gran frustración y con ganas en más de una vez de irme a otra policía que reconozcan el esfuerzo la responsabilidad y las ganas de progresar. El 12/08/2013 en el boletín informativo Nro. 31 se abrió la esperanza de que simplemente se haga justicia y nos den lo que corresponde después de TANTOS AÑOS. Un curso de complementación. Pese a tantos comentarios Ej. Van a quedar acomodados los hijos de… amigos, etc.… en mi caso no me importo nada y me dedique a estudiar todos los contenidos. El 7 de noviembre llego la fecha de examen a lo contrario de muchos de los comentarios de mis compañeros puedo decir que no me resulto difícil, quizás el tiempo muy acotado. El día 04 de diciembre me dieron la noticia de que aprobé y me debía presentar para el visu en dos días. Ya paso más de un mes del visu y no hay noticias de nada. A lo que me Pregunto cuánto tiempo más hay que seguir esperando??? Alguien puede responder mi pregunta por favor… por medio de esta nota invito a compañeros que estén en las mismas condiciones que yo a escribir lo que sienten para saber que no soy el único. No tienen idea de lo frustrante que es entrar todos los días en la página del Ministerio de Seguridad y no tener novedad al respecto.  Ante todo agradezco a Apropoba por dejar expresar lo que siento les solicito por favor reserva de mi identidad.

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Mintieron con el aumento

 

De: MAR

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 9 de enero de 2014

Asunto: MINTIERON CON EL AUMENTO

 

MANTENER RESERVA DE IDENTIDAD POR FAVOR

A pesar de que el jefe de Policía dijo que el aumento iba a ser para TODOS, eso no es cierto. Los técnicos, administrativos y profesionales con jerarquías de subcomisario para arriba fueron excluidos del pago de uniforme y equipos en el mes de diciembre (pesos 870), ahora me gustaría saber que diferencia hay entre los que cobran y los excluidos. Lo único que logran así es que un oficial principal con el uniforme y las cores cobre más que un subcomisario que no hace o no le permiten hacer cores. ¿Quiénes son los inteligentes que hacen estas cosas?

Me gustaría que analicen la escala de sueldos de subcomisario para arriba en ese escalafón y verán que las diferencias de sueldo son mínimas- Por favor, luchen por esto.

Gracias.

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Referente al asesinato de un camarada retirado de la Policía

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 8 de enero de 2014

Asunto: PUBLICADO EN LA FECHA EN EL DIARIO HOY

 

Mataron a un policía retirado en un asalto a un supermercado chino

Un sargento retirado de la Policía Federal hoy fue asesinado de un tiro en el rostro cuando quiso evitar que dos delincuentes huyeran tras robar en el supermercado de dueños chinos que custodiaba en el barrio porteño de Vélez Sarsfield.

Esto es lo que sucede con el personal policial que se retira, y tiene que seguir trabajando para poder subsistir con el magro sueldo que le pagan. Otra muerte más y van…….”Pero no importa es policía”. Cuando será el día que tengamos representación en la mesa de diálogo cuando se trata el quehacer policial, en este caso, como tantos otros que tuvieron que seguir trabajando aún después de haber cumplido sus años de servicio. Mi más sentido pésame a esa familia por tan preciada perdida.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA) Policía de la provincia de Buenos Aires

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Delegación APROPOBA SAN PEDRO

Conceptos de Vaccarezza

 

De: Rubén León

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 8 de enero de 2014

Asunto: CONCEPTOS DE VACCAREZZA

 

LA DELEGACIÓN APROPOBA SAN PEDRO, POR MI INTERMEDIO APOYA TODOS LOS CONCEPTOS VERTIDOS POR EL CRIO. MAYOR (RA) VACAREZZA, EL LEMA JUNTOS SOMAS MAS NO DEBE SER UN ESLOGAN DEBE SER UNA REALIDAD, Y LA CAMARADERÍA SE HACE ENTRE TODOS SIN DISTINCIÓN DE JERARQUÍAS, LOS DERECHOS SON DE TODOS QUIENES USAN Y USAMOS UN UNIFORME AZUL.

 

Adalberto R. León

Crio. Insp. (ra)

DELEGACION SAN PEDRO

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Impuesto a las ganancias

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 8 de enero de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 19

 

CIRCULAR Nº 19

Resultando enormes los descuentos que se efectúan con motivo de las retenciones de los anticipos del Impuesto a las Ganancias, le recordamos no dejen de consultar con un Contador Público de vuestra confianza, acerca de la posibilidad de deducir conceptos que puedan disminuir las mismas.

Se encuentra vigente la Resolución General de AFIP nº 3418/12, que determina la presentación de una Declaración Jurada según formulario F-572.

Se aclara al solo efecto ilustrativo, que la Afip ha creado un mecanismo denominado “sistema de registro y actualización de deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), estableciendo por ello que quienes perciban la REMUNERACION BRUTA ANUAL igual o superior a Pesos Doscientos Cincuenta mil ($ 250.000), DEBEN LOGRAR con la intervención del profesional referido a través de dicho Organismo, el registro de las posibles deducciones y copia de esas constancias remitirlas mediante nota a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Prov. de Buenos Aires.

Se recuerda también, que dicha declaración debe hacerse hasta el 31 de enero del corriente año.

Se hace referencia a la intervención de un Contador, para la debida obtención de la Clave Fiscal de cada uno de los contribuyentes, si es que no se disponía de la misma todavía, pues el trámite aunque sencillo necesita del aporte profesional técnico, ya que no todos los casos son iguales.

Se requiere a los Señores Presidentes de Filiales y Delegaciones, den amplia difusión de la presente a sus asociados.

C.O.R. CENTRAL, 07 de enero de 2014.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Modelo de nota para solicitar por parte del personal pasivo el pago de la bonificación por "Gastos de Representación"

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 8 de enero de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 18

 

CIRCULAR Nº 18

Para su conocimiento y difusión, seguidamente se agrega modelo de reclamo respecto a la bonificación por “Gastos de Representación”, beneficio que en la actualidad solo cobra el personal Superior en Actividad que se encuentra a cargo de Organismos.

Asimismo, y ante la eventualidad que ese derecho sea denegado, también se incorpora un ejemplar tipo, del recurso de revocatoria que a esos efectos en su oportunidad se debe interponer.

C.O.R. CENTRAL – La Plata, 07 de enero de 2014.-   

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

 

LA PLATA,  ……….

Sr. Presidente

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

De las Policías de la Provincia de Buenos Aires

Dr. Juan Eduardo Caniggia.

Dirijo la presente a Usted a los efectos de solicitarle el pago de la asignación “Gastos de Representación”, prevista en el Art. 45 de la Ley 13.982, que tiene relación con lo referente a RETRIBUCIONES, COMPENSACIONES E INDEMNIZACIONES, y que se alude en el rubro Compensaciones (Art. 7º inc. e), beneficio que en la actualidad cobran los Oficiales Superiores que se encuentran a cargo de Organismos.

Esta bonificación la perciben desde enero de 2010 los funcionarios aludidos. La doctrina y jurisprudencia uniforme ha determinado que me corresponde esa asignación. En el artículo 60 de la Ley 13.982 que dice: “el personal en retiro activo tendrá los deberes y derechos propios del personal en actividad” y los arts. 27 y 28 de la Ley 13.236 que rezan: ART: 27: los importes de los beneficios establecidos en esta Ley, son móviles en el marco del escalafón perteneciente al momento del cese y deben ser actualizados de oficio por el Directorio de la Caja dentro de los sesenta (60) días de sancionada la norma legal que haya dispuesto las modificaciones en los sueldos del personal en actividad de las Policías de la Provincia de Buenos Aires.- Al solo efecto de garantizar la movilidad del haber de los beneficiarios de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones y que hayan accedido al beneficio previsional revistando en cualquiera de los Agrupamientos previstos en el Decreto Ley 9550/80, y que en su carácter de Oficiales Superiores al momento de su retiro se hubieren encontrado a  cargo de organismo específicos, el Poder Ejecutivo deberá por vía reglamentaria establecer las equivalencias por correlación de niveles salariales, cargos entre el nuevo régimen normado previsto en la Ley 13.201 y el regulado por el Decreto 9550/80 – ART. 28: El retiro o jubilación móviles extraordinarios serán iguales al cien por ciento de las remuneraciones o asignación mensual, más las bonificaciones y otros suplementos sujetos a descuentos previsionales, y se concederán al personal policial cuando reúna treinta y cinco años de servicio efectivo en la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Con la finalidad de abundar en antecedentes relacionados por situaciones similares, nos debemos remitir a un caso particular, entre tantos, en el cual la Suprema Corte de Justicia Provincia de Buenos Aires, en Causa B-53301 – PEREYRA DARDO ABDON c/CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES DE LA POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, del 11 de febrero de 1992 en que se resolvió    que el concepto de remuneraciones comprende a los sueldos y asignaciones que revisten el carácter  de habituales y regulares, y toda otra retribución cualquiera sea la denominación que se le dé y el cargo de quien la perciba.

El  Señor Presidente, seguramente conoce, que los más Altos Tribunales del País, han consagrado sin excusas relativas a los aportes, que las sumas que se perciben regularmente, mes a mes y cualquiera fuere la denominación, integra definitivamente  el concepto del salario, que como tal, aspira a mantenerse inalterable cuando se accede a la situación Previsional  de pasividad y nuestras leyes vigentes desde siempre se han referido a la igualdad entre activos y pasivos al momento de los respectivos beneficios.

Por consiguiente, solicito a Usted se manifieste en concordancia y a favor de mi derecho, evitándome dispendios económicos, honorarios profesionales y otros, que demandarán la intervención de los órganos jurisdiccionales administrativos a los que inexorablemente deberé recurrir en busca de tan preciado y anhelado reconocimiento legal que me asiste.

Saluda a Usted muy atte.

-------------------------------------

Firma

--------------------------------------

Aclaración

--------------------------------

Teléfono 

 

 

LA PLATA, ………

SEÑOR PRESIDENTE

CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES

DE LAS POLICIAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

Comisario Inspector Prof. (RA) Dr. Juan Eduardo Caniggia.

OBJETO: Interponer recurso revocatoria bajo los términos del Art. 58 de la Ley 13.236.                 

Dirijo el presente al Sr. Presidente de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, a los efectos de interponer en tiempo y forma recurso de revocatoria, respecto de la Resolución  denegatoria dictada ante mi reclamo de pago por GASTOS DE REPRESENTACION, por causarme gravamen irreparable que afecta seriamente mi situación alimentaria.

Especialmente lo fundo en que se han hecho referencias rechazatorias basadas en … (falta de aporte, etc.)

Contra esta consideración se alza contundentemente la Corte Suprema Justicia de la Nación cuando le tocó entender en los autos caratulados “Rainone de Ruffo Juana Teresa Berta c/ANSES s/reajuste varios”, al haber resuelto que el haber jubilatorio debe contener todas las sumas efectivamente percibidas a los fines del cálculo del beneficio, extendiendo el ingreso a todo lo que pudiere haber llegado a percibir en dinero o especie susceptible de apreciación pecuniaria en retribución  o compensación.; finalizando al disponer que las sumas certificadas por la Anses como remuneraciones SIN APORTES sean incorporadas al haber.

Frente a semejante conclusión del Más Alto Tribunal de la Nación, entendemos respetuosamente que no puede hacerse alusión a la falta de aportes contrariando la regularidad y habitualidad de  las percepciones; máxime que se vulnerarían los principios de: integralidad, irrenunciabilidad e igualdad, fundamentales en todos los regímenes, que además resultan consagratorios de los postulados contenidos en el Art. 16 de la Constitución Nacional, ya que la privación de tales derechos consagra perjuicios, inadmisibles, injustos e irreparables, como ilegales, al privar a quienes nos encontramos en situación de pasividad de la contribución alimentaria que por naturaleza jurídica se atribuye a los beneficios de pasividad.

Por otro lado resulta fundamental destacar que ha quedado consagrado también que quienes nos encontramos en situación de retiro, jubilación o pensión, además de nuestra movilidad previsional, disponemos del derecho de cobrar lo mismo que aquellos que se encuentran en actividad cualquiera sea la definición o título que se otorgue al beneficio, que de ningún modo podrá ocultar su verdadera naturaleza remuneratoria, término que utiliza en reiterados pasajes la Ley 13.236 que nos rige.

Cuando habla de remuneración dicha norma hace mención omnicomprensivamente, en su Art. 26 in fine de la Ley  a todos los conceptos posibles que puedan integrar los respectivos haberes previsionales; no existiendo en consecuencia distinción de ninguna naturaleza que permita apartarse del concepto.

Refiere que la retribución  comprende:  todo concepto suplemento, bonificaciones adicionales, etc., que tengan el carácter de regulares y habituales, faltando por cierto lo que el 2 de marzo del año 2011 consagró la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que resulta de ineludible observancia.  

También ha dicho la Corte Suprema que debe respetarse el principio de inmediatez, para que no resulte tardía la satisfacción alimentaria que reviste definitivamente el beneficio.

Por consiguiente, solicito al Honorable Directorio  revea la Resolución por los fundamentos dados y se haga lugar al recurso interpuesto.

Saluda muy atte.

…………………………………………

Firma, aclaración, nº de Teléfono

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

No dejemos aguar el vino

 

De: Eduardo Joaquín

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 7 de enero de 2014

Asunto: No dejemos aguar el vino.

 

Fue el momento más feliz de mi vida, el día que ingrese, después de un esfuerzo que valió mi pena, en La Policía De La Provincia de Buenos Aires, orgulloso de vestir tan sacro uniforme, con el cual me vestí durante 35 años, he llorado juntando los huesos pelados de la mano del Perito en Explosivos Daniel Lasso de la Vega, para entregárselos al médico con el fin de que se los devolviera a la VIDA. Han transcurrido noches donde no he tenido más abrigo que mi capote, pero era reconfortante cuando un  Jefe se hacía ver tan solo para que uno supiera que no estaba solo y seguía siendo el eslabón primigenio de la seguridad de nuestros conciudadanos. Hoy me invade la angustia de aquel que ve caer la fortaleza de un gigante, en mi policía los ciudadanos nos tenían respeto, los delincuentes: miedo. Pido humildemente que si dentro de nuestra Institución queda alguien con el orgullo que yo siento, se haga eco para evitar que le sigan echando agua al vino, con lo cual en vez de ser más liviano será más asqueroso.

 

Eduardo Joaquín Stroller

Capitán (ra)

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Convocatoria a los integrantes de la Promoción XXXIX de la Escuela Juan Vucetich

 

De: Julio Cesar March

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 7 de enero de 2014

Asunto: Promoción XXXIX Escuela Juan Vucetich.

 

Desearía por este medio, hacer conocer a todos los integrantes de la Promoción XXXIX de la Escuela de Policía Juan Vucetich, ingresados en el año 1974, que un grupo de ellos ha creado la página denominada PROMO 39, invitando a TODOS  a unirse con el objeto de ir organizándose para los festejos por los 40 años de su egreso. En primera instancia se ha decidido compartir una cena en la ciudad de Mar del Plata en el mes de marzo del cte. año. Si por cualquier motivo no pueden ser agregados en la página comunicarse con el face JULIO MARCH. Agradecemos a APROPOBA la posibilidad de ir reencontrándonos después de tantos años...

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Se complica el pago de las sumas salariales a los policías provinciales - Reflexiones

 

De: Roberto Jorge Salomón

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 4 de enero de 2014

Asunto:

 

Crio Reynoso. Si aprecia y se puede le pido publicación. Muchas Gracias...

 

Roberto Salomón

 

Se complica el pago de las subas salariales a las policías provinciales

Las tensiones salariales amenazan con acentuarse en 2014. El gobierno de Cristina Kirchner recibió la noticia que Chaco y Entre Ríos dieron marcha atrás en la suba de sueldos firmada con sus policías provinciales. Sin embargo, la Casa Rosada no descarta que otras provincias se sumen a esta revisión salarial, pues Entre Ríos desconoció el compromiso de subas salariales sosteniendo que el acta está "viciada de nulidad porque fue firmada bajo extorsión".

REFLEXIONEMOS:

-Ya vemos cómo actúan los cobardes, lo que ayer firmaron y justificaron hoy quieren desconocer amparados en subterfugios, sostenidos en que no se pueden pagar los acuerdos.

-La única realidad es que esta sociedad tiene policías que son tratados como esclavos, no lo registran pero pretenden después tener seguridad, y se hacen eco de estas bajezas de la Política.

-El periodismo se hace eco de lo que dicen los funcionarios porque incluso hoy la mayoría es rentada por el mismo gobierno que somete a los policías de toda la nación.

-Para mí el conflicto no termino si ahora los gobernadores haciendo un juego de cobardes quieren cambiar lo que han hecho o decidido, y sacando pecho desean contraatacar con estas falacias o que no hay plata. La triste realidad es otra, son mentirosos incapaces y corruptos que han dilapidado los recursos.

-Pero estas cuestiones deben servirnos, los que nos fuimos y los activos somos trabajadores y tenemos derechos pero a veces seguimos connatos y personajes a la hora de reclamar no sirven.

-Después como no saben, ni cómo ni con quien van desorganizados a reclamar, y así nos dejan ante los manejos espurios de estos gobernadores y los vicios de la política o el desparpajo de opinadores o pagos o sin conocimiento, y la Policía no tiene replica.

-Por suerte, lejos de estos, el gobernador de la provincia se mostró ese día bien claro, y si bien en esta salimos regular, hasta hoy creo se está cumpliendo y se paga, hay que esperar a Marzo.

-Para hacer conocer la realidad a periodistas y opinólogos necesitamos unión y consensos, que no conseguiremos con cantores de sirenas sino entre Policías, los maracanases deben abstenerse.

Reflexiono entonces, que al menos esta Provincia el Decreto fue firmado aun cuando a muchos no les guste lo que salió, está en plena aplicación, y si queremos ser más respetados respetemos uniendo criterios para que lo que se pida está bien claro, camino que hasta hoy nadie ha transitado.

Vieja deuda de hombres de armas que nunca pueden ser piqueteros, pero por el solo hecho de jugarse la vida por sus convecinos debe ser más respetada, esta es una vieja deuda social que durante años está bajo la alfombra de varios gobiernos.

Pero para que el periodismo en general o ciertos corruptos chamulleros de la Política o traidores del uniforme terminen con sus usos y costumbres, nos debemos el honor de defender nuestra posición uniendo criterios desde los consensos de todos pues desde afuera ya vemos que nos tratan como jamón del medio.

_________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Día Internacional del Policía

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 2 de enero de 2014

Asunto: Hoy 2 de enero es el día internacional del Policía.

 

El Día Internacional del Policía se celebra cada año el 2 de enero.

El Día Internacional del Policía tiene su origen el 2 de enero de 1927, fecha que recuerda el enfrentamiento ocurrido de reos en el que murieron perdiendo su vida un número importante de policías. Al año siguiente en 1928 Don Manuel Vázquez G., que era Gendarme Nº 12 de la Inspección de Policía de Tampico y fue uno de los pocos sobrevivientes de los hechos instó a las autoridades a la celebración de un día de recuerdo por los policías y compañeros que perdieron su vida en aquel trágico suceso.

La primera celebración tuvo lugar el 2 de enero de 1932 bajo el nombre de Día del Gendarme siendo cambiado más tarde por del Día del Policía Internacional.

El Día del Policía que en principio comenzó como una fiesta local pronto traspasó las fronteras de México y comenzó a celebrarse en Arizona, San Diego, Coachella, Los Ángeles, , California, etc.

Tras la muerte de Manuel Vázquez G. el Día de la Policía Internacional comenzó a celebrarse en diversos países del mundo como en Bélgica o Alemania.

Es un día cargado de actos conmemorativos en los que se ponen de relieve el compromiso diario de todos y cada uno de los policías que cada día se juegan su vida por salvar la de otros. El trabajo y el esfuerzo que realizan es necesario para dar seguridad a la ciudadanía.

Los actos de este día están cargados de reivindicaciones y mejoras para el cuerpo de policías y para mejorar los recursos y dotar a los agentes de mejoras herramientas de trabajo.

En Tijuana se realiza una ceremonia cívica para conmemorar el Día Internacional del Policía al que acuden los oficiales de todas las corporaciones policíacas así como una representación del gobierno municipal.

En estos actos también se honra y se hace un homenaje a todas aquellos agentes preventivos caídos en el cumplimiento de su trabajo y deber, así como entregar la ayuda necesaria a todas las familias que han perdido a un ser querido.

El principal objetivo del Día del Policía Internacional en la de honrar y poner de manifiesto una de las profesiones más difíciles y arriesgadas que existen hoy en día, policía.

_________________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

MODELO DE NOTA PARA LOS CAMARADAS EN PASIVIDAD RECLAMANDO A LA CAJA LAS SUMAS QUE SE PAGAN AL PERSONAL ACTIVO CONFORME A LO ESTABLECIDO POR LA LEY

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 2 de enero de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 17

 

CIRCULAR Nº 17     

PUBLICAMOS PARA CONOCIMIENTO DE UDS. Y TODOS LOS AFILIADOS, EJEMPLARES DE RECLAMO DE LAS SUMAS QUE PERCIBEN QUIENES SE ENCUENTRAN EN ACTIVIDAD, Y NO LOS QUE REVISTAMOS EN SITUACION DE RETIRO.

SE AGREGAN A CONTINUACION: MODELOS DEL PEDIDO INICIAL, Y DEL RECURSO DE REVOCATORIA QUE DEBIERA INTERPONERSE DENTRO DE... DIAS HABILES.

C.O.R. CENTRAL – LA PLATA,  02 de Enero de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

 

FORMULARIO TIPO PARA EL QUE AUN NO PETICIONO EL BENEFICIO

 

LA PLATA ……..de …………………………de 2013.

Señor Presidente

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

Policías de la Provincia de Buenos Aires

Comisario Inspector Prof. (RA) Dr. Juan Eduardo Caniggia.

REF: Sta. se abone Bonificación establecido por Dto. 54/2011

Quien suscribe………………………………..DNI, LE y/o LC nº………….,Beneficio nº ………………………, con domicilio real en calle ………………. ………..nº………..entre ……y ……. De la Ciudad de ………………………..tiene el agrado de dirigirse a Usted, con la finalidad de solicitarle, se me abone con mis haberes la suma establecida por el Decreto de la referencia, fijada por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires a partir del 18 de enero de 2011, que perciben desde el mismo mes y año, la totalidad de los efectivos de las Policías, sin distinción de jerarquías, antigüedad o funciones, ello de manera retroactiva y debidamente actualizada,  cuyo monto fue ascendido a Dos Mil Pesos.

Fundamento la presente requisitoria, interpretando que me asiste el derecho por lo establecido en el Art. 60 de la Ley 13.982 (El personal en retiro activo tendrá los deberes y derechos propios del personal en actividad…) y los artículos 27 y 28 de la Ley 13.236, (Art. 27: Los importes de los beneficios establecidos en esta Ley son móviles en el marco del escalafón perteneciente al momento del cese y deben ser actualizados de oficio por el Directorio de la Caja dentro de los sesenta (60) días de sancionada la norma legal que haya dispuesto las modificaciones de los sueldos del personal en actividad de las Policías de la provincia de Buenos Aires. Al solo efecto de garantizar la movilidad del haber de los beneficiarios dela Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones que hayan accedido al beneficio previsional revistando en cualquiera de los agrupamientos previstos en el Decreto Ley 9550/80 el Poder Ejecutivo deberá, por vía reglamentaria, establecer las equivalencias por correlación de niveles salariales, cargos entre el nuevo régimen normado previsto en la Ley 13.201 y el regulado por el Decreto 9550/80.-  Art. 28: El retiro o jubilación móviles ordinarios serán iguales al cien por ciento (100 %) de la remuneración o asignación mensual, más las bonificaciones y otros suplementos sujetos a descuentos previsionales y se concederán al personal policial cuando reúna treinta y cinco años de servicios efectivos en las Policías de la Provincia de Buenos Aires en los términos de esta Ley.).

La Provincia de Buenos Aires, a través del Poder Ejecutivo no debe desconocer los principios Jurídicos del Derecho que consagra nuestra Constitución Nacional, ya que en este caso en particular pretende una vez más utilizar potestad discrecional y lo hace al calificar a dicha cifra otorgada sujeta o no a aportes previsionales excluyendo de esta manera a los Retirados, Jubilados y Pensionados que perciben el porcentual determinado por el Ente Previsional que los agrupa, sobre los haberes de los que se encuentran en actividad, privándolos de sus Derechos adquiridos. 

La Suprema Corte de Justicia, en la “causa B – 53.301 – Pereyra Dardo Abdón c/Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” el 11 de febrero de 1992, resolvió que “el concepto de Remuneración comprende a los Sueldos y asignaciones que revisten el carácter de habituales y regulares y toda otra retribución cualquiera fuere la denominación que se le de y el cargo de quien la perciba”; que fueran avalados por los Organismos de la Constitución. 

Finalmente adjunto fotocopia de DNI, y último recibo de haberes acreditando la no percepción de la Bonificación citada y solicito el dictado de Resolución Administrativa, que agote la instancia, habilitando en su caso la vía Judicial correspondiente.

Saludo a UD., atentamente

……………………………..

Firma

…………………………....

Aclaración

…………………………….

Teléfono          

 

REVOCATORIA CUANDO SE NIEGA” 

 

LA PLATA ……..de …………………………de 2014.

Señor Presidente del Directorio

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

de las Policías de la Provincia de Buenos Aires

Comisario Inspector Prof. (R.A) Dr. Juan Eduardo Caniggia.

S/D

REF: Presentar Recurso de Revocatoria contra Resolución nº….

Quien suscribe …………………………………DNI/LE y/o LC nº………………….Beneficio nº…………….con domicilio real en calle ……..….

Nº……entre……………de la Ciudad …………………Código Postal………….., tiene el agrado de dirigirse a Usted, con la finalidad de presentar el recurso de Reconsideración contra la Resolución……………………… solicitando desde ya se revoque por contrario imperio la mismas haciendo lugar al reclamo oportunamente impetrado, todo ello por las consideraciones que seguidamente se exponen.

I) Preliminarmente, ratifico todos y cada uno de los conceptos vertidos en la primera presentación del Reclamo Administrativo basado en los Art. 60 de la Ley 13982, y 27 y 28 de la Ley 13.236.

ANTECEDENTES:

II) Que el reclamo se inicia a los efectos de obtener la movilidad de haberes previsionales que me confiere la Ley 13.236 y se incluyan en ellos, los originales PESOS QUINIENTOS ($ 500) que desde la promulgación del Decreto 54/11 se adicionó a los haberes del personal policial en actividad, monto que en la actualidad por aplicación del Decreto 934/13 se elevó a la cantidad de PESOS DOS MIL ($ 2.000). 

II) FUNDAMENTACION

1) El régimen de movilidad debe asegurar a los beneficiarios el mantenimiento de un nivel de vida acorde con la posición que tuvieron durante sus años de trabajo. “La reglamentación del Art. 14 bis de la Constitución Nacional, es donde se establece la pauta de movilidad de los haberes, para conferir eficacia a la finalidad protectora de la Ley fundamental debe guardar una razonable vinculación con los cambios que afectan al estándar de vida que se pretende resguardar. La justicia social llevada al terreno laboral y más específicamente al ámbito previsional, se traduce en principios tales como sustitución e in dubio pro justicia social, que a la postre implican reconocer que el haber de Jubilación es una prolongación de la remuneración después del cese en la actividad laboral y que necesaria y obligatoriamente debe respetarse la proporcionalidad que debe existir entre el haber de pasividad y actividad.

2) Que la Corte Suprema de Justicia ha establecido en reiteradas oportunidades que debe existir una razonable proporcionalidad entre el haber en actividad y pasividad – FALLOS 280: 424; 294:83 entre otros. Que de conformidad a lo dispuesto por la Constitución Nacional en su artículo 14 bis, en cuanto dispone que el Estado otorgará los beneficios de la Seguridad Social, que tendrán carácter integral e irrenunciable y que en especial establecerá jubilaciones y pensiones móviles, la Ley 18037 en su Art. 53, que instrumenta dicha garantía Constitucional determinando que los haberes de las prestaciones serán móviles, en función de las variaciones del índice del nivel gen eral de las remuneraciones.

3) Que la postura mayoritaria de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el caso – Sanchez María del Carmen c/Anses s/reajustes varios – Sentencia del 17/05/05, sostiene reiteradamente su voluntad de restituir los principios previsionales sentados judicialmente con anterioridad al caso – CHOCOBAR – sostiene aquel que habla del carácter sustitutivo de la prestación previsional. Así recuerda que a partir de la reforma Constitucional del año 1994, las obligaciones con la clase pasiva no provienen solamente del Art. 14 bis, o del Art. 75 inc. 22, sino que el Art. 75 inc. 23 prevé las obligaciones de legislar medidas de acción positiva a favor de la ancianidad a fin de garantizar a los mismos el ejercicio y goce de los derechos fundamentales y avalado por los Art. 39 y 40 de la Constitución Provincial.

4) Que con fecha 03/03/2011, recientemente la Corte Suprema de Justicia otorga la razón en mala liquidación de haberes – caso Rainone de Ruffo, Juana c/Anses y sostiene en sus fundamentos – QUE TODOS LOS ADICIONALES QUE SE PAGAN DE MANERA CONSTANTE DEBEN SER TOMADOS COMO REMUNERATIVOS…- Asimismo ratificaron por unanimidad que… Debe considerarse remuneración todo ingreso que percibiera el afiliado en dinero o especie susceptible de apreciación pecuniaria en retribución o compensación.

5) Asimismo reitero pese ha haberlo dado por reproducido…”Que en relación a la cuestión se ha determinado en fallo judicial de –causa B-53.301 Pereyra Dardo Abdón c/Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el 11 de Febrero de 1992.” Resolvió que: “El concepto de Remuneración, comprende a los sueldos y asignaciones que revisten el carácter de habituales y regulares y toda otra retribución cualquiera fuere que se le de y el cargo de quien la perciba”; circunstancia esta que fuera avalado por los Organismos de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

6) Señor Presidente, los más altos tribunales del país han consagrado sin  excusas relativas a los aportes, que las sumas que se perciban regularmente mes a mes y cualquiera fuere la denominación, integra definitivamente el concepto del salario, que como tal, aspira a mantenerse inalterable cuando se accede a la situación Previsional de pasividad y nuestras leyes vigentes desde siempre se ha referido a la igualdad entre activos y pasivos al momento de los respectivos beneficios.     

Solicito a usted, se manifieste en concordancia y a favor de nuestros derechos, evitándonos dispendios económicos, honorarios profesionales y otros, que demandaran la intervención de los órganos jurisdiccionales administrativos a los que inexorablemente debiéramos recurrir en busca de tan preciado y anhelado reconocimiento legal que nos asiste.

III) Por último solicito:

1) Se tenga por presentado y planteado el recurso en tiempo y forma.

2) Se revoque el acto administrativo en crisis y se acoja lo peticionado dictándose a contrario imperio uno nuevo.

……………………………………..

Firma – Aclaración – nº de teléfono

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Lo que estamos sufriendo los retirados

 

De: Ricardo Hornos

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 2 de enero de 2014

Asunto:

 

Les hago llegar este correo, y pidiendo disculpas de ante mano, porque a pesar de ser retirado y ser suboficial, me identifico mucho con ustedes, porque a mi humilde criterio son el único medio de información, justo y desinteresado que nos da la pauta de lo que hoy estamos sufriendo los retirados (todos, sin distinción de jerarquía) y esto nos compete a la totalidad, de retirados, jubilados y pensionados de esta querida institución, como será de conocimiento de ustedes, este arreglo en negro llevado a cabo, por quienes se embanderan, sin ningún criterio con la problemática del policía llámese (SIPOBA, SIMPOPE APHOE ETC.), no representan a nadie solamente sus propios intereses, ya que este vergonzoso acto, por el cual dieron una cifra en el incentivo y en pago por prendas del uniforme, no solo constituye a una falta de respeto, desde que no fueron incluidos ni comisarios, ni jefes superiores, sino que quiere poner de manifiesto e incentivar una división entre camaradas, que es lo que menos le hace falta a la institución, cada uno en su lugar por lógica verticalidad, tiene derecho a la retribución justa, por la labor que desarrolla o la que desarrollo a través de sus años de servicio antes del retiro. Sin más y no queriendo ocupar de mas el tiempo de ustedes, es que si esta, en su buena voluntad publicar lo enunciado les estaría enormemente agradecido. Muchas gracias.

 

Ricardo Hornos

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

MENSAJE A LOS COMPAÑEROS PRIVADOS DE LIBERTAD. Solo le pido a Dios

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 1 de enero de 2014

Asunto: MENSAJE A LOS COMPAÑEROS PRIVADOS DE LIBERTAD. Solo le pido a Dios.

 

Ningún gobierno acostumbra a aceptar la existencia de presos políticos. Argentina no es la excepción, de allí que algunos ideólogos insistan en que hay policías presos, pero que no son presos políticos.

Extrañamente con anterioridad, en un gobierno democrático, se decretó una amnistía a favor de los presos políticos, aceptando así el gobierno la existencia de dichos prisioneros.

Es por ello que hoy último día del año, cuando el reloj marque la entrada al nuevo año, solo le pido a Dios que el año 2014, proteja a mi camaradas privados de su libertad y que la mediación divina ilumine y haga reflexionar a quienes persiguen y castigan injustamente a sus semejantes, orando para que sean dejados en libertad y vuelvan al seno familiar con sus seres queridos.

 

Adolfo Andrés Chaves

Comisario Inspector (RA)

_____________________________________________________________

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

 

>>VOLVER a INICIO

 

 

 

VER CORREOS ARCHIVO