ENERO 2013               CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

_____________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

 

Correo recibido

Tomar debida nota de lo que ocurre con la Policía de Chubut

 

De: Enrique Torcuato Martínez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 31 de enero de 2013

Asunto: TOMAR DEBIDA NOTA DESPUÉS NO SE QUEJEN

 

A LOS DESTINATARIOS DE ÉSTE MAIL, SUPERIORES MIOS:

DOY FÉ A LO QUE SE ESCRIBE EN ÉSTE CORREO, EN  VIRTUD, QUE TENGO EL DIARIO CRÓNICA DE COMODORO A DONDE HACE SABER ESTAS INCOHERENCIAS DEL GOBIERNO DEL CHUBUT POBRE POLICÍA LA HERMANA POLICÍA DE  LA PROVINCIA DEL CHUBUT NACIDA JUNTO CON LA NUESTRA ALLÁ EN EL AÑO 1.884, POR IMPERIO DE LA LEY 1.532/884, ATENTAMENTE.

 

SUBOFICIAL MAYOR (R) MARTÍNEZ.

 

Fecha: martes, 29 de enero de 2013

Señores destinatarios...:

En el año del Señor 1997, NUESTRA POLICIA de la pcia. de Buenos Aires (cercana a los 60.000 hombres) era tomada por un grupo de inescrupulosos funcionarios, a las órdenes del gobernador en turno, el cabezón Duhalde y por iniciativa del incalificable León Arslanian, un tal LUGONES, ponía fuera de la Institución en minutos a todos los mandos de la Fuerza hasta la Jerarquía de Comisario, empezando por el propio Jefe de Policía, al azar Crío. Gral. VITELLI...

Así que esta noticia no debe de sorprender a nadie toda vez que durante años se alerto, de toda forma posible a las Fuerzas hermanas, aún a las FFAA de que ello mas tarde o mas temprano, vendría y con un "adagio" que manifestaba un dicho popular (amén de dar detalles tácticos y estratégicos), "...si ves las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar...". ¡¡¡…Así nos fue...!!!

Respetuosamente, los abrazo sobre mi corazón y Dios bendiga, proteja e ilumine a nuestros camaradas del Sur Argentino.

Comisario (RA) BERNABÉ ALFREDO FIGALLO

La última de La Cámpora: copó la cúpula de una policía provincial

CHUBUT. ESPECIAL - 29/01/13 - 08:42

La Cámpora dio el salto que le faltaba en el gobierno de Chubut: forma parte de la plana mayor de la Policía provincial desde los primeros días de este año. De la mano del secretario de Seguridad provincial, José Glinski, uno de los referentes de la agrupación que lidera Máximo Kirchner, jóvenes de la Cámpora ocupan lugares clave en las distintas direcciones. Pero poco tendrán que ver con la seguridad: sobre todo manejarán el presupuesto, las compras, los traslados y los nombramientos.

Para este cambio, Glinski primero cumplió un objetivo: lograr el alejamiento del que hasta el 4 de enero fue el jefe de la fuerza, el comisario general Julio Blanco, que tenía una trayectoria de 31 años. Blanco no estuvo de acuerdo con la nueva estructura y decidió irse aunque el gobierno de Martín Buzzi se encargó de decir que lo despidió.

"Me voy porque tengo principios", le dijo Blanco a Clarín. Y agregó: "No quiero para nada hacerle un daño a la fuerza porque le debo todo lo que tengo". Glinski nombró a Luis Buttazi como nuevo jefe de policía. Era el jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, una ciudad donde el gobierno quiere posicionarse fuertemente en virtud del año electoral.

Es la primera vez desde 1983 que la plana mayor es integrada por civiles. Y hay una razón lógica para ello: está prohibido por la Ley Orgánica de la Policía de Chubut. El Gobierno sólo puede nombrar al jefe y subjefe. Sin embargo, los jóvenes camporistas ocuparán puestos clave como Recursos Humanos, Recursos Materiales, Asesoría Letrada y Asuntos Internos. Para maquillar la salida de Blanco, el gobierno emitió un comunicado en el que hablaba de "un ciclo cumplido" y de la necesidad "de una renovación en la fuerza". Una fuente ligada a la policía salió a descalificar los cambios y dijo que la mayoría de los que van a secundar a Buttazi "no saben de qué se trata estar en la policía" y mucho menos "conocen el complejo tema de la inseguridad".

Para sacar a Blanco, Glinski no reparó en cajonearle nombramientos, expedientes con pedidos de compras y sobre todo, la lista de traslados que estaban en el escritorio del secretario de seguridad desde principios de diciembre. "Desembarcan para tener el control político y monetario de la fuerza", agregó la fuente consultada. Para justificar los cambios, el gobernador Buzzi dijo que "el Estado tiene que meterse de lleno en la conducción plena de la policía". Fue después del acto de asunción de Buttazi, el cuarto jefe policial que Buzzi nombra en algo más de un año de mandato.

Para defender a la nueva conducción de la fuerza, Glinski no repara en justificativos: días pasados robaron chalecos antibalas y equipos de comunicaciones de una comisaría de Trelew. "No descarto móviles políticos", dijo Glinski. Todavía no encontraron a los responsables. Ni lo que se robaron.

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Reconocimiento para Servicios Sociales Tigre

 

De: Mario Robalo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 30 de enero de 2013

Asunto: RECONOCIMIENTO PARA SCIOS. SOCIALES (TIGRE)

 

DIRIJO LA PRESENTE POR INTERMEDIO DE ESTA PRESTIGIOSA PAGINA DE APROPOBA, PARA TENER UN AMPLIO RECONOCIMIENTO AL PERSONAL DE SERVICIOS SOCIALES DELEGACIÓN TIGRE QUE SE ENCUENTRA A CARGO EL SEÑOR JOSÉ DECHIARA Y SU PERSONAL FEMENINO CONSTANZA Y NADIA... POR SU ESMERO EN SOLUCIONAR CUALQUIER TIPO DE PROBLEMAS QUE LES LLEGA TANTO EN FORMA PERSONAL. CUANDO HE REQUERIDO UN TRAMITE U OBSERVANDO A OTRAS PERSONAS QUE LLEGAN A ESE LUGAR EN BUSCA DE UNA SOLUCIÓN QUIERO DESTACAR CON LA CALIDEZ HUMANA Y EL ESMERO QUE PONEN EN SU FUNCIÓN LÓGICO QUE SE PUEDE DECIR... SI CUMPLE SU FUNCIÓN... PERO NO EN TODO LUGAR PASA ESO. ME SIENTO MUY SATISFECHO Y POR QUE NO CON ORGULLO QUE PASE ESO EN NUESTRA QUERIDA POLICÍA… POR ESO MI NECESIDAD MORAL DE HACERLES LLEGAR MI CORDIAL SALUDO Y QUE SIEMPRE TENGAMOS PERSONAS ASÍ EN NUESTRA REPARTICIÓN. GRACIAS SEÑOR MIGUEL A. REYNOSO Y SUS COLABORADORES POR BRINDARNOS ESTE ESPACIO EN LA RED SOCIAL. UN SALUDO PARA TODOS.

PD: NOMBRO SOLAMENTE A NADIA Y CONSTANZA Y SU DELEGADO YA QUE SON LAS PERSONAS QUE CONOZCO PERO EL RECONOCIMIENTO ES PARA TODO EL PERSONAL DE LA MENCIONADA DELEGACIÓN.

 

MARIO ROBALO

POLICÍA (RA)

__________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES - Mentira e hipocresía: La Municipalidad de Esteban Echeverría en la nota que agrega la caja solo menciona "jubilados o pensionados" - Carne de cañón barata para "combatir la delincuencia" en lugar de proponer la incorporación de mayor cantidad de efectivos policiales - Por supuesto nuestros pasivos deberían resignar los haberes que cobran actualmente por lo que arriesgarían prácticamente en forma gratuita, luego de toda una vida en el trabajo policial

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 30 de enero de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

PAGO DE HABERES DE ENERO COMIENZA EL 4 DE FEBRERO

Se recuerda a nuestros beneficiarios que el pago de haberes de enero comienza el 4 de febrero, finalizando el dia 22 de febrero el pago por ticketera.

FERIADO DEL 31 DE ENERO

La Caja permanecerá cerrada este jueves con motivo del feriado por conmemorarse ese día el bicentenario de la sesión inaugural de la Asamblea General Constituyente de 1813, por lo cual los cheques de préstamos otorgados en el Directorio del martes p.pdo. podrán ser retirados a partir de hoy.

"La Asamblea General Constituyente de 1813 fue convocada por el Segundo Triunvirato, en las Provincias Unidas del Río de la Plata, el cual había accedido al poder en 1812; e inaugurada el 31 de enero de 1813".

AVISO MUNICIPALIDAD ESTEBAN ECHEVERRÍA-

La Municipalidad de esteban Echeverría convoca a personal retirado a cubrir vacantes como choferes en el "Plan de Protección Ciudadana".

______________________________________________________________

 

Correo recibido

Esperanza

 

De: Rubén acuña

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 25 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

ESPERANZA. Leyendo el comentario del camarada Marcelino Molina refleja que todavía los que pasamos tantos años en nuestra institución conservamos por suerte esa luz de esperanza tuvimos la dicha de conocer a señores hombres de jerarquía pero a lo mejor los que tendrían que apoyarnos hoy para que nuestros reclamos sean escuchados tal vez quien sabe porque no levantan las mismas banderas, estarán demasiados cómodos, pero los que quedamos afuera de este sistema seguiremos luchando será justicia. Mi agradecimiento al Sr. Miguel Reynoso y su grupo APROPOBA JUNTO AL POLICÍA BONAERENSE.

 

Rubén Acuña Junín

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

Mi opinión

 

De: Marcelino Molina

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 24 de enero de 2013

Asunto: Mi opinión

 

Leyendo los mensajes vía mail enviado por los camaradas en situación de pasividad, solamente me queda opinar que, la página de Central Apropoba se asemeja al muro de los lamentos. Los señores jefes superiores que por sus jerarquías tienen acceso a despachos de importancia dentro de la Jefatura y demás, deberían volcar allí sus reclamos en nombre de todos los camaradas, ya que no tenemos sindicatos, y bien ellos podrían ejercer un pseudo sindicato y quizás puedan conseguir que seamos escuchados. Cuando el o los reclamos sean bien peticionados, no debemos temer a que seamos tildados de rebeldes. Como dijo D. F. Sarmiento, las ideas no se matan, espero que no sea mal interpretada mi opinión y se publique en la página de C. Apropoba. Atte.

 

Marcelino Molina, Capitán (RAV)

_________________________________________________________  

 

Correo recibido

IRREPARABLE

 

De: RUBÉN ACUÑA

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

IRREPARABLE, mi más sentido homenaje a los que en vida fueron y entregaron  sus vidas como grandes servidores públicos para el orgullo de los que podemos contarla, un gran saludo y mis sentidos pésame a todos los familiares de estos POLICÍAS BONAERENSES, fuimos excluidos de esta democracia pero con una gran convicción de hombres de bien, humildad y entereza, seguimos cumpliendo con lo que con gran orgullo elegimos ser POLICÍAS. Un saludo al Sr. Secretario Gral. Don Miguel Reinos y su grupo de colaboradores APROPOBA-PRESENTE.

 

Rubén Acuña (r) Junín

________________________________________________________________

 

Correo recibido

23 de enero Día de los Policías de la Provincia de Buenos Aires Caídos en Cumplimiento del Deber

 

De: Martiello Liliana

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de enero de 2013

Asunto: 23 de enero: Día de los Policías de la Provincia de Buenos Aires Caídos en Cumplimiento del Deber

 

Señor Secretario General

Comisario Inspector

Miguel Ángel Reynoso

En este Día vengo a honrar a los Policías de la Provincia de Buenos Aires Caídos en Cumplimiento del Deber y también a acompañar en su dolor a los familiares.

Dios conceda la paz eterna a estos fieles servidores a quienes rindo mi más respetuoso homenaje.

                                                                                                                                                                                                                                               Dra. Liliana Martiello

Miembro  Fundación  Juan Vucetich

División Asuntos Penales. Policía Federal Argentina

Profesora Escuela Superior P. F. A.

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Totalmente denigrados

 

De: RUBÉN ACUÑA

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 23 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

TOTALMENTE DENIGRADOS. Hasta cuando debemos esperar, si a esta altura, seguimos siendo basureados por los personajes que nos gobiernan, nos da que pensar que guardan un gran rencor, los policías no somos tomados en cuenta como clase trabajadora de esta republica este odio demostrado hasta ahora no es nada bueno para un país que debería ser democrático para todos, que nos puede sorprender, seguiremos siendo los olvidados, hasta cuando vamos a permitir esto, aprovecho este espacio para saludar muy atte. al Sr. Miguel A. Reynoso y su grupo de trabajo APROPOBA PRESENTE.

 

Rubén Acuña (R) JUNÍN

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Para recordar

 

De: RODOLFO MIGLIAZZO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 22 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

Estimado Señor, espero que todos mis compañeros de infortunio, el día de los comicios, recuerde la limosna que nos están dando y la que creo que viene. Los saludo.

______________________________________________________________

 

Correo recibido

Paritarias en todos los gremios

 

De: Jorge Alberto Rodríguez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 22 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

Estimado Reynoso y camaradas, poniéndome al tanto de las informaciones y las paritarias que todos los gremios se encuentran negociando, resulta denigrante y vergonzoso que solamente el trabajador Policial no le asiste ningún DERECHO después de 30 de democracia a discutir condiciones de trabajo, infraestructura laboral, logística, salarios etc. etc., con todo respeto una empleada domestica, jardinero, electricista, plomero, etc., negocia con la patronal lo que solicita ganar por su trabajo, resulta insólito que ningún miembro superior de nuestra institución, legisladores u otro funcionario represente a la Institución, y debemos agachar la cabeza y aceptar los incrementos de maestros, enfermeros, médicos, etc., destacando que nada tienen en relación esta actividades entre sí, dejando a los POLICÍAS a la buena de dios aceptando una dadiva. Agradecido por el espacio.

 

JORGE RODRÍGUEZ (r)

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Solicitud de publicación

 

De: Serafín Sobral

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 21 de enero de 2013

Asunto:

 

Al Señor Secretario General de APROPOBA

Comisario Inspector (ra) Miguel Ángel Reynoso

Solicito que tenga a bien publicar en nuestra prestigiosa pagina online  de APROPOBA que día a día usted y ese selecto grupo de camaradas colaboradores llevan adelante con empeño, esta noticia que aunque no por sorpresiva, nos llena de desazón.

Hace meses atrás me permití hacerles llegar a APROPOBA el chimento, que me llegara en forma confidencial, de que en el Ministerio de Seguridad en La Plata se estaba preparando un proyecto de reconocimiento a los ex-empleados policiales que habían sido defenestrados de su cargo durante la pasada época de gobierno militar y que pertenecerían a las agrupaciones terroristas que estaban en guerra contra la Nación y de lo cual nuestras fuerzas policiales habíamos sentido las tan crueles bajas que nos marcan todavía. Que de producirse tal acontecimiento es de destacar que nuestra tan agobiada Caja Policial tendría que hacerse cargo de estos pagos con lo cual quedaríamos en peor forma.

Es de destacar que el único caso que conozco que correspondería que se investigara en la llamada "Comisión de la verdad histórica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires" es la del ex- Oficial Subinspector Juan Ramón Duarte, de la unidad Regional Tigre, año 1975, excelente Oficial, injustamente apartado de su carrera y que es en la actualidad un prestigioso abogado penalista y defensor de camaradas sometidos a la nueva justicia de la Argentina. No conozco otro caso, pero si lo hubiera seria de interés que otros camaradas lo asieren saber.

No sería extraño, que además este asunto de la comisión por la verdad histórica no tenga relación con lo acontecido en el fraude en nuestra Caja y que nuestros representantes en las organizaciones policiales no tengan que ver en ocultar toda información a nosotros los votantes. ¿Qué raro, no?

 

Serafín Pascual Sobral. Subcomisario (ra)

_______________________________________________________

 

Correo recibido

Comentarios sobre elecciones para autoridades de nuestra caja

 

De: Juan Carlos el comandante

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 19 de enero de 2013

Asunto: Solicitar publicación

 

“Comentario sobre elecciones de nuestra Caja”

Con inquietud he leído los mail, publicados en esta página  por Los Señores Carlos Rienzi, Mejías. E. Maltedo y Jorge L. Gómez, y otros más recientemente, con los que coincido plenamente. Concretamente me refiero a los Suboficiales ¿Cómo es posible que determinados Suboficiales puedan votar y otros no? Para él que esto escribe la Caja es “SAGRADA”, fui testigo allá por los años setenta, estando de servicio en el entonces destacamento Camineros “El Soldado, siendo ayudante de guardia, una mañana calurosa se apersonaron en la dependencia, dos hombres peinando canas, se presentaron eran dos Señores Suboficiales Mayores,  dos instituciones dentro de la institución, humildemente me pidieron permiso para dejar el coche un Renault, en la dependencia por una semana, iban a trabajar al establecimiento “El Trío”, sito en la ruta 226 a unos veinte kilómetros de la Dependencia, estaban recién retirados y cobraban por el instituto de  Previsión Social, los pagos no eran mensualmente y  escasos. Tenían que trabajar para cubrir sus necesidades. Claro no existía nuestra Caja, la que se creó con posteridad. Por todo ello  soy un firme defensor de la misma. ¿Por qué? Porque la misma es de todos, de Oficiales y Suboficiales y creo que se tendría que rever urgentemente el estatuto. ¿Cómo es eso que `puedan votar los que están asociados a una determinada organización? Una elección cualquiera que sea, debe ser democrática, trasparente, se tiene que implementar con un decreto o articulo. Si hay voluntad se puede, todo es superable. Es que yo también quiero votar ser dueño de mi persona, .La mayoría de los suboficiales que he consultado, casualmente hace muy poco nos reunimos en un asado, y obvio entre otros temas se toco el de la Caja, y coincidimos todos, “queremos ser partícipe de el destino de la misma.”Porque nosotros también aportamos ¿o no? como unos pocos  van, a pensar por la mayoría, considero que se podría votar para el cargo de Vicepresidente de la Caja, en cada localidad. El que vive en Tres Arroyos, o Lujan, B. Blanca, donde sea vota en el lugar que reside. No importa que dure una semana o quince días, lo que importa que sea democrática, transparente. Si  así no se hiciera la elección no es genuina. Eso sí se debe respetar la  alternancia., es decir termina el mandado y a su casa a cuidar los nietos, pasado el termino necesario se puede postular nuevamente y sí es elegido es legitimo y será porque hizo una buena gestión, nada de enquistarse en el cargo...O sea tiene que votar todo el mundo, individualmente, ¿Cómo voy a votar por otro, ser la voz de otro? Esto es inconcebible en estos tiempos., ¿Porqué no voy a poder votar para el cargo de referencia a Massacane? por ejemplo, como también me gustaría que fuera un Suboficial, no hago diferencia de género hay, gente muy capaz algunos profesionales .Los que durante dos años luchamos yendo y viniendo a la Plata, haciendo notas a la caja, a ministros, viendo a diputados, senadores, idas y venidas con promesas incumplidas, erosionando muchas veces nuestros bolsillos porque siempre hay gastos. El titular de “Apropoba” lo sabe porque muchas veces nos acompaño y también nos ayudo materialmente. Hasta que por fin las  autoridades parlamentarias de nuestra Provincia pusieron las cosas en su lugar y nos restituyeron, nuestras bien ganadas jerarquías. En esto quiero puntualizar que tuvo mucho que ver la predisposición para con nosotros del diputado Dr. Guillermo Britos, quien pregono constantemente en defensa de nuestras reivindicaciones jerárquicas, todos los suboficiales siempre estaremos eternamente agradecidos con  el diputado de referencia. Soy de los que piensan que en la vida hay que comprometerse, involucrarse, sino ¿Qué somos? Y, ¿nuestra dignidad? Sí en esta elección no puedo votar me sentiré humillado, degradado como persona, para decirlo vulgarmente me sentiría indigno ¡sí, así como lo digo, no exageró.¡ Me paso esto dos veces en mi vida policial, la primera cuando era Agente, para unas elecciones allá por el año 63 claro el agente no podía votar ni pensar, sí el Cabo o Sargento me sacaron la libreta de enrolamiento una semana antes. Posteriormente creo que en el 2010  cuando fui elegido veedor de La Plata, para la elección de las nuevas autoridades  en el Círculo de Suboficiales esta localidad. Me dijeron! no usted, no puedo votar ¡ votan los representantes de cada dependencia. Claro así está implementado el estatuto. Me pregunto, ¿pero esto es anacrónico?,   ¿de cuantos años data este estatuto? en esta elección a la que me refiero votaron trece, o sea que el destino de la delegación donde debe haber no se bien pero fácil cerca de mil afiliados, se dirimió por esas trece personas, ellas pensaban por mi persona, ¿yo no se pensar? Por tal motivo me desafilie del circulo local, no me sentí representado. ¿Lo mismo me pasa ahora? como retirado tengo todo el derecho a votar para Vicepresidente de nuestra Caja, el voto debe ser individual de esta manera la elección es transparente. Reitero se deben reglamentar nuevos estatutos, acuerdo a la evolución del tiempo, sino involucionamos. En definitiva tengo bien en claro, que en la vida siempre hay resignar algo. Pregonar en el desierto es una vieja profesión como cualquier otra. A las próximas autoridades de nuestra caja, como yo me siento parte de la misma. Les deseo que Dios los ilumine y hagan una gestión correcta, que será para el bien de todos .Muchas Gracias a “APROPOBA”, entidad en la que me siento representado. Siempre me ha permitido expresar lo que siento.

                             

Juan Carlos Masochi

Suboficial-Mayor (ra)

Mar del Plata. Tel. 4775973

____________________________________________________

 

Correo recibido

Scioli perdió su agenda

 

De: JORGE OMAR ALONSO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 18 de enero de 2013

Asunto: Scioli perdió su agenda

 

El año pasado, más precisamente en el mes de diciembre el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, reconoció que la inseguridad es un problema y que la gente tiene razón cuando se queja. Agregó que su responsabilidad como político es no negar los problemas, sino anticiparse y resolverlos". Como es habitual no  repitió la consabida muletilla de puro voluntarismo de: “estamos trabajando”, pero para consolarnos a los habitantes de la Provincia aseguró que tiene el combate contra la inseguridad "en la agenda". Basándonos en lo que la crónica diaria nos muestra día a día en cuanto al incremento de muertes y robos cada vez más imparables, nos tendríamos que preguntar si no habrá perdido esa agenda. Las tres muertes de Pablo Podestá como otras tantas en ocasión de robos, como así también la proliferación de la droga haciendo estragos en los cerebros de los jóvenes, debe ser un llamado de atención para sus aspiraciones electorales. Y mucha chance no va a tener si no se da cuenta que tiene un grave problema en su provincia, o si no encuentra aquella agenda.

 

Jorge Omar Alonso

____________________________________________________________

 

Correo recibido

Solicitud de publicación - Carta del Dr. Carlos Saba al Pte. del Círculo de Oficiales

 

De: Alberto Mirasso

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de enero de 2013

Asunto: Carta del Dr. Carlos Saba al Presidente del Círculo

 

Estimado Miguel te envío carta enviada por el Comisario General (RA) Dr. Carlos Saba, a los efectos consideres la posibilidad de publicarla en tu distinguida página de Apropoba. Un abrazo.

 

Alberto Mirasso

 

LA PLATA, 15 de enero de 2013

Sr PRESIDENTE DEL CÍRCULO POLICIAL

Comisario General (R A) CAYETANO F. MÓNACO.

Dirijo la presente a Ud., en mi carácter de socio de la entidad y participante de las elecciones recientemente realizadas para cobertura de  cargos en nuestra Caja de Retiros Jubilaciones de Pensiones, a los efectos de solicitar una audiencia ante la COMISIÓN DIRECTIVA, para obtener de ella una explicación seria y razonada sobre la modificación que Ud. promocionó alterando el orden de los resultados logrados en la contienda electoral, y si lo prefiere del orden de las ternas según acta labrada el 27 de diciembre ppdo., que como es de su conocimiento no se ubicaron por abecedario, según me insinuara.

He sido ganador de las elecciones llevadas a cabo en el ámbito de ese Círculo; he debido permanecer parado más de ocho horas mientras éstas transcurrían –con sumo orgullo y paciencia, claro está- mientras Ud. contemplaba esa situación sin ofrecerme siquiera una silla o ser invitado a tomar asiento en algún lugar o participar del encuentro que en su despacho febrilmente se llevaba a cabo.

Muestras indisimulables de su resentimiento hacia mí por competir en la contienda contra su voluntad, seguramente por tener su preferencia hacia otros postulantes, lo que no se cuestiona y bien estará que lo sostenga, pero lo que resulta sumamente dañoso es la falta de respeto a la persona y que no hubiere apoyado el voto de los afiliados que le dijeron a Ud. a quien querían en primer lugar, dejando en todo caso a salvo su diferencia.

Sin embargo, en el acta del día 27 de diciembre ppdo. aparezco en el “tercer lugar”, en el último lugar, después de quienes resultaron perdedores; situación luego revertida al pasar a ser ellos “ganadores” y yo perdedor, con una diferencia, a mi favor, importante de sufragios (no sólo 12  Círculo, sino más de 400 del Centro de Oficiales Retirados, a los que Ud. en mi presencia les restó importancia).

La paradoja lleva a preguntar ¿para qué se realizaron las elecciones para Presidente y Vocales?

Cuando el Art.5 de la Resolución 1006/07 refiere que el mecanismo eleccionario no puede sustituirse por otro ha querido señalar la exigencia de elegir “cuando hay más de tres” para cada cargo y evitar las designaciones vulgarmente denominadas “a dedo”, considerando deleznable esa metodología y así evitar que ello ocurra, es decir que  no prime el antojo o arbitrariedad de alguno o del propio Presidente, a la sazón “representante” de quienes emitieron su voto, por sobre el resultado de la votación.

Apartarse de esa premisa fundamental significa, ni más ni menos, un desprecio injustificable respecto de la voluntad de los afiliados que marcaron su decisión.

Inexplicable situación ya que el llamado definitivo orden ternario, al que Ud. y el Presidente del Centro de Retirados fueran llamados, tendría entidad si fuéramos más de tres los postulantes y de allí si determinar por “reducción” quienes ocuparían esa terna definitiva.

En nuestro caso estábamos los “tres” y nunca pudo alterarse reglamentaria y legalmente el orden logrado, puesto que los electores así lo habían determinado con sus votos, más allá que luego el señor Ministro elija al segundo o tercero para el cargo que corresponda.

Así podríamos haber estado a derecho, ya que el Decreto2382/ 05, en su Art.1 y la Resolución 1006/07, son contestes con ese procedimiento y no señala otros presupuestos a tener en cuenta para preferir a uno en perjuicio de otro (ver textos respectivos), y peor todavía si en el acta no constan las razones legales que llevaron a esa determinación.

La preferencia es potestad del Ministro y no lleva discusión, ni siquiera de las condiciones personales y morales de los interesados, siendo discrecional para él, pero reglado para los antecesores intervinientes en los pasos interlocutorios.

Hubiere resultado una buena lección de equidad, donde en todo caso podía haber constado su “opinión en contrario” o la opinión que a Ud. le hubiere venido en ganas, en cambio de un marcado matiz de resentimiento traducido en un proceso donde ello no debiera tener cabida, y más aún  descarto pueda responder a la derrota que por primera vez padece en su ámbito.

Pero tenga Ud. las seguridades que no guardo otro interés. Solamente mi intención es que se aclare y pueda recibir una respuesta coherente que pueda tranquilizar los efervescentes ánimos que la cuestión ha generado.

Dios tenga consideración de Ud. y su conciencia y ruego también a Dios que la comisión directiva me reciba y otorgue una explicación que servirá mucho para aventar los tantos odios, maldades y perjuicios que me han ocasionado, sobre lo que volveremos en otras instancias si es del caso.

Saludo a Ud., atte.

Doctor CARLOS EMILIO SABA

Comisario General (RA)

_________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES: La intervención de la Caja realiza coberturas de cargos

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de enero de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

IMPUESTOS A LAS GANANCIAS - COMPRAS CON TARJETAS EN EL EXTERIOR -

Período Fiscal 2012: Hasta el 31/01/2013 inclusive. - Período Fiscal 2013: A partir del 04/02/2013.

Los beneficiarios que computen como pago a cuenta del gravamen las percepciones que les hubieren practicado durante el período fiscal 2012, conforme al régimen de percepción establecido por la RG 3378/12 (compras con tarjetas de crédito o débito en el exterior), tendrán que volver a cargar en el servicio con Clave Fiscal SiRADIG- Trabajador, todas las deducciones y/o pluriempleo ya registradas en el F. 572 papel, como así también las novedades que correspondan para dicho período fiscal.

En caso de no estar habilitado el servicio "SiRADIG – Trabajador" deberá dar de alta al mismo ingresando en la misma página al "Administrador de Relaciones de Clave Fiscal".

Si Ud. no cuenta con clave fiscal deberá concurrir a la Agencia AFIP que corresponda a su domicilio.

Las consultas por este motivo debe realizarlas directamente a las Agencias de la AFIP.

LA CAJA DE POLICIA CUBRE CARGOS EN LA SECRETARIA GENERAL

Que en mérito a que mediante Resolución nº 84.580, Acta nº 1962 de fecha 22-11-2011 se resolvió aprobar e incorporar en el ámbito de esta Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, el Nomenclador de Funciones y Directorio de Competencias y teniendo en consideración que la Secretaria General, Comisaria Mayor (Adm.) Gladys Adriana Lista, pasó a situación de retiro voluntario, el señor Presidente propone al Directorio de este Organismo la cobertura del cargo vacante, y designación de personal de la Planta Permanente para cubrir los cargos de Subsecretario General y Jefe de División Despacho; por lo cual el Directorio ha designado para el cargo de Secretario General al Subcomisario (Profesional) Juan Manuel SILVA, para el de Subsecretario General al Oficial Principal (Administrativo) Juan Manuel APAOLAZA; y para el cargo de Jefe de División Despacho de la Secretaría General al Oficial Inspector (Administrativo) Alfredo SOBREDO.

DELEGACIÓN BAHIA BLANCA

Se informa que la mencionada delegación permanecera cerrada entre el 13 de Febrero y el 22 de Febrero inclusive por licencia anual ordinaria del delegado.

BENEFICIARIOS QUE RESIDEN EN EL EXTERIOR

La Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires celebró un Convenio con el Banco de La Provincia de Buenos Aires para que aquellas personas que se domicilian en el exterior puedan percibir sus haberes en la moneda del país en el que residen.

Para ello deberá abrir una cuenta en un banco en el país de residencia y hacernos llegar la sucursal, número de cuenta y CBU o equivalente a fin de efectuar la transferencia.

Esta documentación deberá ser debidamente certificada por el Banco extranjero y apostillada, y remitida a este organismo acompañada con un certificado de supervivencia.

Tenga en cuenta que los meses de Enero, Mayo y Septiembre deberá enviar certificado de supervivencia con la apostilla correspondiente, de lo contrario no podrá percibir sus haberes.

La operatoria se realizará de la siguiente manera: La Caja depositara sus haberes en la cuenta del Banco Provincia, y este procederá a transferir dicho monto en moneda extranjera haciendo el cambio al valor oficial del día de la transferencia.

Cabe destacar que el costo del servicio correrá a cuenta del beneficiario cuyo monto ascenderá al dos por mil del monto a transferir con un mínimo de veinte dólares.

Cualquier modificación con relación a su domicilio, lugar de cobro, etc. que surja con posterioridad a la firma del Convenio deberá ser informada con una antelación no menor a dos meses, de lo contrario se revocara el beneficio en cuestión.

En caso de no adherirse a este sistema seguirá percibiendo sus haberes a través de su mandatario.

Esta operatoria está en proceso, lo que llevara tres meses aproximadamente llevarla a la práctica.

__________________________________________________________________________

 

Correo recibido

LEYENDO  APROPOBA

 

De: Omar Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de enero de 2013

Asunto: Leyendo APROPOBA.

 

LEYENDO APROPOBA:

Otro intendente que quiere aparentar que le importa la seguridad - El de Pinamar planea una “guardia urbana mixta”, al igual que otros pondrá personal municipal en los patrulleros con lo cual y como siempre el efectivo policial será el único que tenga que afrontar los riesgos ante una situación peligrosa

¿El Policía que esté en ese patrullero juntamente con el empleado municipal será igualmente ninguneado, vapuleado y manejado como al gobierno se le antoje? ¡Es municipal! ¿Qué responsabilidad le cabe al empleado Policial sobre esa persona que cumple esa función junto a él?

Si tiene que intervenir en un tiroteo ¿Qué pasara con el empleado Municipal? Ya se, paga los platos rotos el Policía, como siempre.

No se de donde sacan estas ideas, son de los más gravosas. Pero para el personal Policial que tiene a su lado una persona sin poder de Policía y encima lo tiene que cuidar como al que más, (doble riesgo).

Pregunto: ¿En que beneficia este servicio? ¿Quizá para que el vecino vea que el Intendente se ocupa de la seguridad? Pero pone en riesgo el trabajo del Policía, por que como ya lo dije, encima que se tiene que cuidar él, tiene que estar atento a que no le pase nada al empleado Municipal. Adonde queremos llegar con esto. No inventen más cosas como ésta, que ya está todo inventado. ¿Y el gobierno de la Provincia de Buenos Aires que dice ante esta disyuntiva?

Espero que el empleado Policial tenga los mismos beneficios que el empleado Municipal, descanso adecuado, poder estar con su familia los fines de semana y los días feriados, hasta podría ser cobrar lo mismo, si es que le pagan menos que al municipal. Pongamos las cosas en su justa medida, ¿Y con el sindicato?, que dice a todo esto, ¿Se hará cargo del policía como al Municipal con todo lo que ello implica? Seguro que no, ¿Entonces qué clase de engendro es esto?

 

Omar Anibal Dumon, Comisario Inspector (RA) de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

______________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Carta abierta al Ministro de Hacienda y Finanzas de esa provincia

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 16 de enero de 2013

Asunto: Comunicado

 

POLICÍAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Miércoles 16 de Enero de 2013

Policías exigen precisiones sobre la  política salarial del Gobierno

CARTA ABIERTA AL MINISTRO DE HACIENDA Y FINANZAS

La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, ante la falta de convocatoria al diálogo y de respuestas sobre la política salarial del Gobierno, requirieron precisiones al Ministro de Hacienda y Finanzas Cr. Federico Muñoz Femenía.

Los policías retirados se mostraron molestos por la falta de respuestas y el ninguneo del máximo responsable de la Seguridad Pública provincial escribano Javier Oteo, quien no pudo o no quiso responder sobre fundamentos del pago de sumas en negro o conceptos “no remunerativos ni bonificables” al personal policial, el pago de la bonificación por “Tarea Riesgosa” a los activos, el desfasaje en los sueldos básicos por incumplimiento de la Ley 1134 y el atraso relativo en las recomposiciones salariales.

Ahora pidieron que el Cr. Muñoz Femenía, como titular de la cartera económica de la provincia, brinde precisiones sobre la política salarial aplicada al personal policial el año pasado y como va a continuar en el 2013, a requerimiento de numerosos policías retirados que a lo largo y ancho de la provincia del Chaco se preguntan entre otras cuestiones:

1°) Que pasó con el compromiso asumido por el Gobierno en marzo de 2012 en reunión de mesa técnica coordinada por el Ministro de Gobierno, de continuar con el blanqueo de los conceptos no remunerativos ni bonificables o pagos “en negro”. En cambio, a través del Decreto 2524/12, se eliminó el “suplemento por vestuario” de $ 100 que percibían los policías en actividad, sin pasarlo al básico como se había hecho en el 2011 con $ 50 de los $ 150 originales, una medida promovida por el Ministerio de Hacienda con la participación de funcionarios de la Jefatura de Policía, que parecen haberse olvidado que los retirados también son personal policial y tienen derecho a percibir un salario digno. Y también cuál es el motivo por el que se continúa pagando “en negro” el “Fondo Estímulo a la Seguridad Ciudadana” y “Recargo de Servicio”, que no se blanquean ni se trasladan a los pasivos a pesar de la reiterativa jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

2°) Y a propósito del Decreto 2524/12, podría explicar Sr. Ministro por qué se eliminó la “bonificación por zona inhóspita” sin una base legal que lo autorice, violando las leyes 1134 y 1215, y sin ratificación legislativa. No cree Ud. que se creó una situación de inequidad salarial con respecto a otros empleados públicos, como por ejemplo los docentes que continúan percibiendo el concepto por zona en los mismos lugares donde ahora se dejó de pagar a los policías. Por qué únicamente se dejó de pagar a los policías. Asimismo, cuáles son los fundamentos del pago, a partir del 1° de Octubre de 2012, de una nueva bonificación por “Tarea Riesgosa”, con carácter de presentismo, variable de acuerdo al rango policial y al lugar de revista, duplicando el pago por “Riesgo”, sin alcance a los pasivos.

3°) Dónde quedaron las promesas del Gobierno de una recomposición salarial que se debió otorgar a partir del 1° de Julio del año pasado, y que todavía estamos esperando para tratar de paliar en parte el fuerte proceso inflacionario que pulveriza día a día nuestros magros salarios. Y conste que en marzo de 2012 se había determinado una primera pauta salarial de un 7/8% promedio con el compromiso de completar la recomposición en el segundo semestre de 2012. Ya se sabe la inflación del año pasado no fue menor a un 25%, y que nuevamente el ajuste lo terminamos pagando los asalariados con ingresos fijos mediante el “impuesto inflacionario”, mientras el Gobierno no redistribuye los excedentes de ingresos fiscales por coparticipación y genuinos de origen provincial, que crecieron mucho más allá que el 7/8% de la recomposición salarial otorgada en el 2012, e inclusive con record de recaudaciones.

4°) Podría explicar Sr. Ministro por qué razón retirados de la Policía están percibiendo en muchos casos menos del 50% de lo que percibe un personal policial en actividad con la misma jerarquía y antigüedad, cuando la Ley 4044 garantiza una prestación previsional equivalente al 100% de lo que percibe un activo y establece la movilidad automática.

5°) Como justificar Sr. Ministro que mientras la ejecución presupuestaria de la provincia del Chaco aumentó más del 1.500 % desde la salida de la convertibilidad y posterior devaluación monetaria, durante el periodo 2002/2012 se produjo un significativo atraso en los porcentajes de recomposición salarial aplicados a los sueldos policiales con relación a otros sectores de la administración pública provincial, por ejemplo con el sector docente, cuando el sueldo básico del Agente de Policía tuvo una variación porcentual acumulada del  655 %, y el maestro de grado de jornada simple una variación equivalente al 869 % en el básico en igual periodo. Y también el atraso relativo comparado con el “Salario Mínimo Vital y Móvil”, que tuvo una variación acumulada del 1.235 % en el mismo periodo.

Reiteraron el pedido de un programa de recomposición y recuperación salarial sobre la base del cumplimiento a la Constitución y las leyes, que no aceptan ni aceptarán reducciones salariales confiscatorias y ajustes salvajes por vía del impuesto inflacionario, y que exigen respuestas de los funcionarios del Gobierno.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto -Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial -Cel. (362) 4-334660

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Con mucho dolor y asombro...

 

De: Jorge Luis Gómez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 14 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

Con mucho dolor y asombro me entere de la partida de un muy querido amigo, el "VASCO" Echeverría, amigo con mayúscula y POLICÍA de verdad. Quisiera que a la familia la cobije el consuelo de haber tenido en su seno a un hombre de bien, querido y respetado por subalternos, iguales y superiores. Descansa en paz hermano de corazón azul, solo te adelantaste en el camino hacia la gloria eterna.

 

Jorge L. Gómez-Mayor (RA)

___________________________________________________________

 

Correo recibido

"Teatro del Círculo", en la filial Mar del Plata del Círculo de Oficiales

 

De: Adolfo Chaves

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 14 de enero de 2013

Asunto: El Avaro, de Moliere.

 

Para la familia policial que se encuentre vacacionando en Mar del plata.

TEATRO DEL CÍRCULO

Círculo Policial. 9 de Julio 3256 Tel.:4954308

Todos los Lunes de Enero y Febrero a las 22 hs.:

EL AVARO, de Moliere.

Elenco: Enrique Stainnekker, Olga Ríos, Julio Acevedo, Héctor Becerini, Gustavo Terreu, Patricia Macchia, José Ludueña, Nacho Demaría, Javier Gherbi. Dirección Adolfo A. Chaves. Entrada: $40

Boletería a partir de las 20,30hs. el día de función. Reservas anticipadas al 155.111.865.

___________________________________________________________

 

Correo recibido

BUENAS NOTICIAS PARA 880 CAPITANES QUE HABÍAN SIDO EXCLUIDOS DEL REESCALAFONAMIENTO DE LA LEY - DICTAMEN FAVORABLE DE ASESORÍA LETRADA, inspirado en los fundamentos de la misma ley

 

De: Carlos Papasodaro

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 14 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

¡¡Buenas noticias¡¡, es en referencia a la exclusión que se produjeron la recientemente aprobada Ley 14.383, de 880 Capitanes, por haberse omitido incluir en el articulado de la misma, la palabra "Capitán", hoy no somos beneficiarios de esta, siendo nosotros los Legajos más antiguos y de haber llegado a la máxima jerarquía, Suboficial Mayor. Pues bien, personalmente inicie el reclamo pertinente, el cual paso por todas las instancias administrativas y la "buena noticia" es que una de ella, nuestra ASESORÍA LETRADA nos fue favorable en su dictamen, que a continuación transcribo un párrafo del mismo: "//RESULTA INCUESTIONABLE QUE EL DESIGNIO DEL LEGISLADOR HA SIDO REMEDIAR LOS EFECTOS NO DESEADOS, PRODUCIDOS POR LOS SUCESIVOS REESCALAFONAMIENTOS A QUE SE VIO SOMETIDO EL PERSONAL POLICIAL Y EN PARTICULAR RESPECTO DE AQUELLOS AGENTES QUE ALCANZARON LOS ÚLTIMOS DOS NIVELES JERÁRQUICOS DURANTE LA VIGENCIA DEL ESTATUTO DECRETO LEY 9550/80 Y QUE TRASCURRIDOS MAS DE SIETE AÑOS DESDE SU DEROGACIÓN, SE VIERON RETROGRADADOS JERÁRQUICAMENTE RESPECTO LOS GRADOS QUE COMPONEN LA ESCALA JERÁRQUICA APROBADA POR LA LEY 13.982.

EN CONSECUENCIA Y SI ESTOS FUERON LOS FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS QUE INSPIRARON SU SANCIÓN, ESTIMAMOS QUE NO PUEDEN SER OBVIADOS POR UNA POSIBLE IMPERFECCIÓN TÉCNICA DE SU INSTRUMENTACIÓN LEGAL, DEJANDO FUERA DE SUS ALCANCES CASOS COMO EL DEL CAPITÁN MARTÍNEZ (CASO ANÁLOGO) QUE SIN DUDA ALGUNA DEBIERAN RECIBIR IGUAL TRATAMIENTO QUE AQUELLOS AGENTES EXPRESAMENTE CONTEMPLADOS POR EL ART. 1° DE LA LEY 14.383.

CUANDO LA APLICACIÓN TEXTUAL DE LA LEY CONDUCE A RESULTADOS TAN IRRAZONABLES QUE NO SERIA JUSTO ATRIBUIRLOS A LA INTENCIÓN DEL CONGRESO, CABE TENER SOBREENTENDIDA LA EXCEPCIÓN A LA LETRA DE LA LEY (CONF. CSJN FALLOS 321:1434).

DESDE ESTA PERSPECTIVA, CONSIDERAMOS ADECUADO Y CIERTAMENTE APEGADO A LA PROPIA DINÁMICA DEL RÉGIMEN LEGAL BAJO ESTUDIO, OPTAR POR UNA INTERPRETACIÓN DE MAYOR AMPLITUD, QUE PERMITA CONTEMPLAR SITUACIONES INADVERTIDAS AL MOMENTO DE SU SANCIÓN Y QUE EN MAYOR MEDIDA SATISFAGA LAS NECESIDADES CONCRETAS Y OBJETIVOS A LOS CUALES RESPONDE SU DICTADO Y EN TAL SENTIDO ENTENDER QUE EL ACTUAL CAPITÁN (EX SUBOFICIAL MAYOR SEGÚN DECRETO 9550/80, TAMBIÉN PODRÁ SER EQUIPARADO AL GRADO DE MAYOR DEL ACTUAL ESTATUTO (LEY 13.982), AL IGUAL QUE SE HISO CON LOS TENIENTES Y TENIENTES 1°//".

Se me informa que este expte. Será remitido a la Dirección Provincial de Personal y recabar dictamen de la Asesoría General de Gobierno. Con los resultados obtenidos es que convoco a los camaradas perjudicados a que no teman de reclamar por sus derechos. Estamos cerca del objetivo final. Un cordial saludo.

________________________________________________________________

 

Correo recibido

Si esto no es un meeting político...

 

De: JORGE OMAR ALONSO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 14 de enero de 2013

Asunto: Si esto no es un meeting político. . . . .

 

En respuesta a  lo planteado por el Sr. Vacarezza, el Círculo Policial manifiesta que: “. . . . .aclaramos a Ud. que las instalaciones fueron requeridas oficialmente con motivo de la realización por parte del señor Gobernador de la Provincia de una reunión de trabajo que comprendería la participación de sus Ministros, todo su gabinete e intendentes provinciales y distintos invitados, no haciéndose en momento alguno referencia a la realización de un acto y/o reunión de connotaciones políticas.  . . . .”. Sin embargo la crónica periodística de aquel entonces reflejó lo siguiente: “El gobernador Daniel Scioli encabezó un acto por el Día de la Militancia en el Círculo Policial platense, acompañado por gran parte de su gabinete, el diputado Raúl Pérez y dirigentes sindicales. En un salón colmado por distintas corrientes peronistas, se realzó la figura del ex motonauta de cara al 2015. Los ministros Alberto Pérez, Ricardo Casal, Nora de Lucía y Oscar Cuartango lo llenaron de elogios, y el mismo Scioli dio un discurso mirando a futuro. El acto terminó con la canción de Ricardo Montaner que el mandatario provincial utilizó en su campaña del año pasado. Según cálculos oficiales, alrededor de 4 mil personas se dieron cita en el camping de las calles 18 y 526, en Tolosa, para presenciar un acto que, bajo la excusa de celebrar el Día de la Militancia en conmemoración a los cuarenta años del retorno al país de Juan Domingo Perón, se volvió a lanzar implícitamente a Daniel Scioli como candidato a presidente para las próximas elecciones.

Los ministros Oscar Cuartango (Trabajo), Ricardo Casal (Seguridad), Alberto Pérez (Jefe de Gabinete) y Nora de Lucía (Educación) fueron los principales oradores previo al discurso del Gobernador. Resaltaron en todo momento su figura como dirigente, su impulso y compromiso por el trabajo diario y, sin decirlo directamente, lo indicaron como el continuador del proyecto iniciado en 2003 con Néstor Kirchner. Junto a ellos, Silvina Batakis (Economía), Martín Ferré (Desarrollo Social), Mariano Cascallares (IPS) y Jorge Telerman (Cultura), entre otros. Además, hablaron los dirigentes Julio Castro (SOSBA) y Carlos Quintana (UPCN), quienes le agradecieron a Scioli por los trabajos cumplidos y su gestión, y el diputado provincial Raúl Pérez, uno de los artífices de este encuentro, quien intercambió elogios mutuos con el mandatario y también recibió el apoyo de las distintas agrupaciones presentes. “Algunos me piden que me la juegue, que me pelee”, desafió Scioli, para luego decir que él se la juega contra las injusticias y se pelea con los narcotraficantes. Aplaudido por todos, pidió la unidad del peronismo, agradeció y, a futuro, habló de “dar continuidad con los cambios que sean necesarios”. Se enorgulleció de “todo su Gabinete” y cantó la marcha peronista una vez finalizado su discurso, previo a que suene el tema de Ricardo Montaner que utilizó en su última campaña, “yo creo en vos”. Todo un mensaje. Entre los afiches, volantes y banderas que se vieron entre la multitud, se encontraban las agrupaciones peronistas Peronismo Sin Fronteras, Peronismo 2020, La Dos, el Grupo Descartes y el Ateneo Eva Perón. No estuvieron presentes ni el intendente platense Pablo Bruera ni tampoco su hermano Gabriel, el diputado provincial. Pablo es el presidente del PJ de la ciudad de las diagonales”.

Si esto no es un meeting político. . . .

 

Jorge Omar Alonso

____________________________________________________________

 

Correo recibido

Respuesta de la CD del Círculo a la denuncia del Crio. Mayor Hugo Vaccarezza

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 13 de enero de 2013

Asunto: Respuesta de la C.D. del Círculo a la denuncia del Crio. Mayor Hugo Vaccarezza.

 

Así como en su momento hice pública la denuncia contra la Comisión Directiva del círculo policial, por la violación del art. 3 del Estatuto Social, hago lo propio con la carta documento que me remitiera la entidad aludida, a fines de diciembre del año 2012 y que textualmente dice: "...Nos dirigimos a Ud. en respuesta a sus CD 330558290; 33558309 y 300461408 a efectos de poner en su conocimiento que las mismas fueron sometidas a consideración de la Comisión Directiva en su reunión del 18-12-2012 resolviéndose en la misma no hacer lugar a lo requerido toda vez que resulta improcedente someter a consideración del Tribunal de Honor temas relacionados con la gestión y/o mérito de los actos de Comisión Directiva o sus integrantes como tales, por cuanto ello no es de su competencia, atento a que conforme normas estatutarias, la competencia del Tribunal de Honor, comprende el evaluar los actos y/o acciones de los socios que le fueran sometidos por la Comisión Directiva quien además designa a sus integrantes. En consecuencia, de entender que los hechos apuntados en las cartas documentos puedan considerarse como que exceden facultades conferidas estatutariamente a la Comisión Directiva, deberá concurrir ante quienes resultan con competencia legal para ello teniendo en cuenta el carácter de institución civil con personería jurídica y sin fines de lucro del Círculo Policial. Sin perjuicio de lo expuesto y en referencia al accionar de ésta Comisión Directiva en cuanto a lo que es materia de su preocupación, aclaramos a Ud. que las instalaciones fueron requeridas oficialmente con motivo de la realización por parte del señor Gobernador de la Provincia de una reunión de trabajo que comprendería la participación de sus Ministros, todo su gabinete e intendentes provinciales y distintos invitados, no haciéndose en momento alguno referencia a la realización de un acto y/o reunión de connotaciones políticas. Ante ello y como lo hace reiteradamente éste Círculo Policial con distintas instituciones civiles y también de carácter administrativo o gubernativo en cumplimiento de sus fines sociales e integrativos con la comunidad toda, se autorizó su uso. También cabe destacar que en momento alguno se obstaculizó el libre acceso y uso de las instalaciones por parte de los socios y que no se produjo perjuicio y/o daño alguno, habiendo quedado desocupadas las mismas a las 20.30 horas totalmente limpias y ordenadas de todo lo cual se hicieron cargo exclusivamente los usuarios. Reiterando que a nuestro entender y conforme se nos transmitiera, solo se trató de una reunión de trabajo convocada a tal efecto, quedamos a su disposición para toda consulta o aclaración que al respecto quiera efectuar para lo cual lo invitamos a concurrir a nuestra Sede Central donde, en el marco de la cordialidad que a no dudarlo nos debe nuclear a todos los integrantes de éste Círculo Policial, procederemos a evacuar sus inquietudes relacionadas con el tema. Saludamos a Ud. con la mayor consideración. Firmado Marcelo Melchor Raggio - Secretario - DNI 15262826..."

Más allá de éstas consideraciones que cada uno de los socios valorará a su manera, quiero dejar en claro que nunca ignoré de la competencia de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas para entender en ésta cuestión; solo busqué que ellos trataran la cuestión y se pronunciaran en relación con lo que me han dejado la vía expedita. Confieso que alimentaba la esperanza que el tema se resolviera puertas adentro de nuestra propia casa apelando a la convocatoria del Tribunal de Honor cuya intervención o no, es una cuestión de interpretación jurídica-administrativa. Finalizada la feria judicial decidiré la mejor estrategia.

Mientras tanto reafirmo mi voluntad de acción y reivindico mi convicción de que ésta flagrante transgresión amerita la sanción de expulsión. No hay justificación posible, el día anterior todos sabían en la ciudad de La Plata, que en las instalaciones de nuestro Círculo se iba a festejar el "Día de la Militancia", de modo que nadie de los denunciados puede esgrimir su propia ignorancia o torpeza.

 

HUGO A. VACCAREZZA

CRIO. MAYOR (RA)

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Una institución que fue en otra época el orgullo de muchos

 

De: RUBÉN O. ACUÑA

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 13 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

Ya a esta altura los que pasamos tantos años en una institución que fue en otra época el orgullo de muchos, ya desde hace tantos años parece que el destino con esta democracia tan antidemocrática por culpa de unos cuantos corruptos es de nunca terminar queremos tener una caja como lo es, NUESTRA, pero mientras se siga con estas imitaciones como lo es la gentuza que lamentablemente nos está gobernando, da la sensación, que lo tendremos que soportar hasta el 2015,dios quiera que no, nos merecemos tener una vida hasta el final con paz y felicidad, por haberle brindado la mayor parte de nuestras vidas a nuestra institución POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-ORGULLO NACIONAL. A provecho este espacio para agradecerles y felicitarlos por estar en lo que pueden junto a los POLICÍAS del Sr. Reynoso Miguel y todo su equipo de trabajo.

 

Rubén O. Acuña Retirado - Junín

___________________________________________________

 

Correo recibido

Estoy de acuerdo con el camarada Alonso, la crisis avanza

 

De: Omar Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 13 de enero de 2013

Asunto:

 

Leyendo APROPOBA:

Estoy de acuerdo a lo mencionado por el camarada y amigo Jorge Omar Alonso. La crisis avanza, ya lo creo.

Dejaron todo a elección del gobierno. Ahora yo me pregunto ¿Existe la autonomía de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones, o tenemos que estar a disposición de lo que resuelva el gobierno de la Provincia y sus autoridades? 

¿Si así fuera ¿Para que las elecciones? ¿Qué sentido tienen? Le preguntamos al Ministro de seguridad a quien quiere poner y listo.

Es como diría un paisano “Gastaron pólvora en chimangos”

Si alguien tiene la respuesta a todo este embrollo y manoseo que la exponga, ya no se entiende más nada.-

Y las autoridades de las entidades representativas “MUCHAS GRACIAS POR LOS FAVORES RECIBIDOS”

Como ya lo exprese anteriormente “NO TENEMOS REPRESENTACIÓN, A NADIE LE IMPORTA NADA DE ESTO” Eso sí, el cargo sí, lo demás no importa, ya se acostumbraran.

LOS FAVORES SON GRANDES Y TIENTA A CUALQUIERA.

(Nos convertimos en ovejas) 

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

___________________________________________________________

 

Correo recibido

La crisis avanza

 

De: JORGE OMAR ALONSO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 11 de enero de 2013

Asunto: LA CRISIS AVANZA

 

La anómala situación planteada con relación a la designación del futuro Presidente de nuestra Caja, ya se presenta como una crisis que envuelve no cabe duda alguna al Sr. Presidente del C.O.R. Central, a quien todas las miradas se dirigen como factor indubitable del traspié sufrido por el candidato ganador. Esta crisis se ve reflejada en la renuncia del Sr. Crio. Mayor Mirasso como ha tomado estado público. Crisis que como nos enteramos días atrás se ha ventilado hasta en el mismo despacho del Sr. Presiente del C.O.R. Central. No obstante creemos que no es dable esperar un pronto desenlace o solución al problema de la fallida elección, dado que muchos estimados camaradas con presencia ejecutiva en las diferentes comisiones que nuclean a los retirados, se encuentran gozando de unas "merecidas vacaciones", como suele decirse en estos casos. De otra manera no entendemos el silencio en que se han sumido dichas agrupaciones y la falta de comunicados al respecto, salvo lo que nos enteramos como siempre por APROPOBA. Por lo que podemos aventurar que hasta marzo podemos decir: "sin novedad en el frente"

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Propuesta para salvar la elección

 

De: JORGE OMAR ALONSO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 11 de enero de 2013

Asunto: Propuesta para salvar la elección

 

Ante las conocidas irregularidades ocurridas con motivo de la designación del futuro Presidente de nuestra Caja de Retiros y Jubilaciones, irregularidades que se condensan en una sola circunstancia: desestimación del voto de los afiliados que dieran el triunfo al Dr. Saba, traducido esto en un despojo y ninguneo a la opinión de los socios votantes; estimo que antes de que esta malhadada situación sea definitivamente convalidada por el órgano administrativo respectivo, debería hacerse una presentación ante el Sr. Ministro. Sería mediante la conformación de un comité de votantes que tendría como fin llevarle al Ministro, la inquietud que existe ante el hecho de ignorar el resultado de las elecciones de las cuales surgiera un clarísimo ganador. Esa representación estimo, debería ser elegida de entre los afiliados que designen las autoridades de los distintas institutos que integran los retirados y de entre quienes votaron por quien resultara ganador. Resulta evidente que el Dr. Saba no puede presentarse a defender el voto de quienes lo hicieron ganador. Pero aquí lo que está en juego dejando de lado a la persona individual ganadora, es el respeto a la opinión de los votantes. Por otra parte algunos camaradas son de la opinión de esperar los resultados que emanen del poder político y a no apresurar conclusiones. Como llamado a la mesura está muy bien, pero ¿qué pasaría si al final se convalida una arbitrariedad? ¿Qué grado de legitimidad tendría el ocupante no ganador de la Presidencia de la Caja? Todo esto ha sabido generar como podía preverse, una situación  enojosa de una gran intensidad, en el nivel más elevado del instituto central que nos nuclea a los socios adherentes en La Plata.

 

Jorge Omar Alonso 

___________________________________________________________________

 

Correo recibido

Renuncia

 

De: Alberto Mirasso

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 10 de enero de 2013

Asunto: Renuncia

 

Estimados Camaradas y Amigos

Para vuestro conocimiento y divulgación, ya que considero que lo ocurrido es de una gravedad Institucional sin precedentes.-

Atte.

 

Alberto Mirasso, ex Pte. COR, ex Pte. Trib. Honor

 

La Plata, 8 de enero de 2013

Sr. Presidente del C.O.R.  Central

Crio. Gral. (RA) Francisco González

S/D

Me dirijo a Ud., a fin de poner en su conocimiento que a partir del día de la fecha, presento mi renuncia al cargo que desempeño en el Tribunal de Honor, dentro de su Comisión Directiva, el que oportunamente me fuera honrado por la mayoría de aquellos, y con algunos reparos por parte suya.

Fundamento la misma en el siguiente motivo: Al establecer dialogo  con Ud. el día 30 de diciembre en forma personal y privada en su despacho,  al consultarle sobre el resultado del comparendo el día 27 de diciembre de 2012 ante las autoridades del Ministerio de Seguridad y Justicia con el fin de exponer sobre las ternas para ocupar cargos en nuestra Caja de Retiros Jubilaciones Pensiones, en compañía del Presidente del Circulo Cayetano Mónaco y del Circulo de Sub. Oficiales y Agentes Carlos Basualdo, me expreso que no se había resuelto nada y Ud. había delegado en el  Circulo (o sea en Mónaco), toda la tramitación futura relacionada con la presentación por parte de todos los postulantes, de certificados de antecedentes, reincidencia etc. por una razón “estratégica”.

Sin embargo al tomar conocimiento del Acta de elección de Autoridades de La Caja, confeccionada precisamente el día 27 de diciembre observo que usted ha rubricado, junto con Mónaco y Basualdo, la conformidad para las designaciones respectivas con los siguientes propuestos: para Presidente en 1º termino Juan E. Canniggia, en 2º termino Alberto G. Martínez  Pass y en 3º termino el Dr. Carlos Emilio Saba, para Vicepresidente Carlos H. Basualdo en primer término, Carlos Massacane en 2º lugar y Rafael J. Sacco en tercer lugar. Con respecto a las vocalías en 1º lugar Daniel Mónaco y en 2do lugar el suscripto; para el Fondo de Ayuda Financiera en el orden siguiente Hugo Sigliani, Roberto Seremarco, Jorge Auli, Juan P. Giaon y Edgardo Simoncioni.

Por lo expuesto  considero que Ud. a faltado a la verdad, y además con su incorrecto proceder a burlado la convicción y voluntad de los socios que han concurrido oportunamente a emitir su voto, convencidos que en su momento el Presidente del COR haría respetar para  la conformación de las ternas, los votos obtenidos por cada uno de los postulantes  en el acto eleccionario, cosa que lamentablemente no ocurrió al permitir Ud. la alteración del orden de los más votados, y  que debió defender a ultranza. Por otra parte me resulta inadmisible haber delegado en el presidente de otra institución, el control de documentación y antecedentes de los postulantes del COR, como así también, que no haya dado a conocer el contenido del Acta, que a la fecha mantiene en su poder sin haberla expuesto ante su comisión directiva.

Por último expresarle que mucho me apena haberlo recomendado y elogiado con tanta pasión y énfasis, en las visitas  que realizamos juntos  a Filiales del interior y Gran Buenos Aires, en oportunidad de haberle “regalado” el cargo vacante de Presidente, que yo  dejaba después de haber cumplido  con los 3 años de mandato; creo sin lugar a dudas que Ud. no ha estado a la altura de las circunstancias, y me permito recordarle un párrafo escrito por usted con fecha 11 de octubre del año ppdo. dirigido a los Señores Presidentes de Filiales y Delegaciones: ““Pretendemos que las ternas para cubrir los cargos en nuestro sistema previsional (Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones) sean ejemplo de transparencia y claridad. Ha sido y es nuestra intención que se respete a ultranza la decisión final de los asociados y no de una o algunas comisiones directivas de entidades, que deberán como dijimos respetar el resultado del acto electoral, ya que  es ese y no  otro el objetivo que oportunamente nos propusimos. COR Central, 11 de octubre de 2012. Francisco González, Comisario General ® Presidente”.

El hombre es esclavo de sus palabras…………

Alberto Miguel Mirasso

Comisario Mayor (RA)

Presidente Tribunal de Honor

_____________________________________________________________

 

Correo recibido

Leyendo lo de las ternas y demás...

 

De: Omar Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 10 de enero de 2013

Asunto: Leyendo lo de las ternas y demás.........

 

Señores: Esto ya se sabía de antemano. Que las elecciones fueron una burla, también se sabía, entonces de que nos quejamos. Siempre fue así nunca tuvimos representación de parte de nadie, todo es un fraude, solamente cuando tengamos voz y voto, como cualquier sindicato que se planta, y tengamos un lugar en la mesa de diálogo, y se dice su verdad, ahí si, creo que se pueda lograr algo. Esto es más de lo mismo, se ríen de nosotros, el gobierno sabe bien y es por eso que se callan la boca y no dicen nada, dejan hacer al gobierno lo que quiere, por miedo, nada más, puro miedo, o como decían cuando estaban en actividad “No quiero ruido”. Aparte, ¿Los elegidos por los integrantes de las “entidades representativas” no tuvieron en cuenta que esto sucedería? ¡¡¡La Caja, señores es de todos!!!, no de las “entidades representativas”, ¡¡¡DE TODOS!!! Tendrían que haber votado como su nombre lo dice “Caja de retiros, Jubilaciones, y Pensiones” creo que está todo dicho. Y se olvidaron de algo importante el “PERSONAL EN ACTIVIDAD”, ¿Y eso?, ¿Alguien lo tuvo en cuenta? Pero si funcionó la "dedocracia"  Y una vez más fuimos vapuleados y como dijo Arslanián “YA SE VAN A PELEAR ENTRE USTEDES”. La verdad, da vergüenza ajena.

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector

Policía de la Provincia de Buenos Aires

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Terna elección presidente Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

 

De: Jose cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 10 de enero de 2013

Asunto: TERNA ELECCION PRESIDENTE CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES

 

Ante las distintas opiniones vertidas,sobre la elección de la terna para la presidencia de la Caja de Retiros ,comparto la opinión del camarada Guillermo Adrover,cuando pide no apresurarse en esta cuestion, en función de como se confeccionó el acta respecto al órden de los ternados.No puede ser que haya sido alfabeticamente, conforme el apellido de los ternados?. Canigia,Martinez Pas,Saba .Por que no?Por otro lado, aparte de distintas versiones, sobre que ya fué elegido quien no resultó el ganador conforme el numero de votos obtenidos,para presidir nuestra Caja de Retiros, no  existe comunicación oficial alguna ,desde ninguna de la entidades representativas ,ni desde el propio Ministro Casal, como correspondería ,sobre quien fué finalmente el elegido de la terna presentada.Sería mucho más prudente esperar que ello ocurra a seguir creando infinidad de comentarios y dudas entre los camaradas, al extremo de haber leido a uno de ellos expresarse casi tragicamente, al decir,refiriendose a quien es realmente el ganador por los votos obtenidos y que seguramente tendrá que ser designado Presidente de la Caja,me refiero al Dr Saba, ",,ha sido víctima de un inconcebible despojo..".Reitero, al momento, no existe acto administrativo alguno que haya definido quien es el próximo presidente de nuestra Caja de Retiros,Jubilaciones y Pensiones,por lo que considero ese tipo de patéticas expresiones  por demás apresuradas y desafortunadas. José Cubisino

________________________________________________________________

 

Correo recibido

Fallecimiento de camarada

 

De: Aníbal Darío Cano

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 10 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

Me comunico con APROPOBA, a los fines de informar que a principios del mes de diciembre ppdo. falleció en la ciudad de Ayacucho, a la edad de 68 años, el Subcomisario Adm. (RA) JORGE HORACIO FERNANDEZ, "El Pelado", excelente sumariante y formador de nuevos oficiales, quien, a mi, como a tantos otros nos enseñó los primeros pasos dentro de una Comisaría. En esos primeros años de dudas siempre era de rigor el llamado al "Pelado" y él siempre estaba dispuesto a darnos una mano. Si nos habrá dictado sumarios enteros, con indagatorias en esas épocas. Bueno, vaya este recuerdo para Jorge y un sentido pésame a su familia, amigos y allegados.

 

Aníbal Darío Cano. Crio. Insp. (RA)

_______________________________________________

 

Correo recibido

UNA VERGÜENZA...

 

De: Adriana Smeriglio

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 9 de enero de 2013

Asunto: UNA VERGÜENZA............

 

Sres. de Apropoba:

Para que fuimos convocados a votar para autoridad de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones si luego arbitrariamente eligieron a otra persona? No entiendo bien que paso ni cuestiono a los ternados....pero la idea era el voto democrático de los afiliados y parece ser que hicieron lo que más les gustó. Y ESO NO ESTA BIEN, es mas se parece al gobierno actual que nos quiere imponer cosas por la fuerza (aunque ya muchos están protestando) NOSOTROS TAMBIÉN RECLAMAREMOS POR LA GENUINA TRANSPARENCIA DE ESTE ACTO?

ES TANTO PEDIR?

SEGÚN LOS RESULTADOS HABÍA GANADO EL DR. CARLOS EMILIO SABA Y ENTONCES?

POR FAVOR QUE ALGUIEN EXPLIQUE QUE OCURRIÓ Y TAMBIÉN COMO DEBE PROCEDERSE... QUE NO SE VULNEREN MAS NUESTROS DERECHOS... BASTANTE VITUPERADOS ESTAMOS...

 

Adriana Lucia Smeriglio

___________________________________________________

 

Correo recibido

Reflexión candidato a presidente Caja

 

De: Héctor Rinaldi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 9 de enero de 2013

Asunto: Reflexión candidato presidente Caja

 

REFLEXIÓN

OLAVARRÍA, 9 de enero del 2013. 

Estimados camaradas: no les parece que ante esta repercusión poco constructiva y versiones aún no confirmadas de quién sería el futuro presidente de nuestra Caja, demostraría ser una persona íntegra, si el candidato propuesto por el CIRCULO POLICIAL, renunciara a conducir el destino  de la misma, que legal y con total transparencia obtuvo otro el derecho. Si, podría hacerlo si el primero ganador) desistiera ocupar ese cargo. El futuro de  nuestra Caja, no se puede exponer por ambiciones personales, enroques o por intereses mezquinos de algunos laderos preocupados por el futuro de un amigo o quien sabe que interés. ESTIMO QUE EL CANDIDATO PROPUESTO POR EL CIRCULO, se debe sentir avergonzado y muy mal, siempre que sea una persona con solvencia moral y principios. Con respecto a nuestro presidente, nada. No vale perder tiempo. Recuerdo algo: ARSLANIÁN dijo oportunamente", ya se van a pelear entre ustedes" y hoy hay que darle la razón. Se podría en caliente decir muchas cosas más, pero esperemos. Saluda Atte.

 

HÉCTOR RINALDI

______________________________________________________________

 

Correo recibido

Habiendo tomado conocimiento de la composición de las ternas...

 

De: Guillermo Adrover

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 9 de enero de 2013

Asunto:

 

Señor Presidente CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS;

Señor Presidente CÍRCULO POLICIAL;

Señor Presidente CIRCULO SUBOFICIALES Y AGENTES;

Habiendo tomado conocimiento de la composición de las ternas para ocupar los distintos cargos en NUESTRA CAJA DE RETIROS, JUBILACIONES Y PENSIONES de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, no pude menos que sorprenderme al observar que no se ha tenido en cuenta el órden de mérito surgido del resultado en el acto eleccionario, donde claramente se puso de manifiesto la voluntad de un grupo importante de afiliados. No quiero pensar que ello pueda obedecer a la intención de pretender influir sobre las autoridades ministeriales, para favorecer a determinado candidato. Por eso, y antes de emitir una opinión apresurada, solicito de los señores Presidentes de las Entidades que nos representan, se explique claramente los mecanismos utilizados y sus fundamentos, para que las ternas queden tal cual se han publicado. Atentamente,

 

Guillermo Miguel Adrover - Comisario General (RA)

____________________________________________________________

 

Correo recibido

Carta del Dr. CARLOS SABA A LOS CAMARADAS

 

De: Alberto Mirasso

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 9 de enero de 2013

Asunto: CARTA DEL DR. CARLOS SABA A LOS CAMARADAS

 

Estimados Camaradas, adjunto les hago llegar a todos ustedes Carta del Dr. Carlos Saba, dirigida a los Camaradas, en relación al ACTA DE ELECCIÓN DE AUTORIDADES DE LA CAJA.

Comparto y adhiero en forma personal todos los conceptos vertidos en la misma, y hago llegar como lo hiciera  el primer día, y desde hace un año atrás, mi total y absoluto apoyo, en este caso con mayor énfasis, consciente de que ha sido víctima de un inconcebible despojo, que a todos nos causa una tremenda desazón y tristeza.

Atentamente

La Plata, 8 de Enero de 2013

 

Alberto Miguel Mirasso Ex Presidente del C.O.R. y Ex Presidente del Tribunal de Honor del C.O.R.

 

MUY  ESTIMADOS  CAMARADAS:

Me es muy grato dirigirme a Uds., para agradecerles una vez más el apoyo que me brindaron con motivo de las elecciones respecto de nuestra Caja de Retiros y también especialmente las múltiples muestras de afecto recibidas por este medio, teléfonos y personalmente, frente a lo que ha sido de conocimiento de todos.

Si bien resulta incomprensible que se haya prescindido de la voluntad de los asociados en el resultado de las elecciones, prevaleciendo la de otros, seguramente animadas por resentimientos, odios e incompatibilidad profesional, debemos mantener nuestra dignidad y en total calma esperar otra oportunidad donde podamos obtener el reconocimiento de nuestros derechos.

Haber logrado por Uds. el primer puesto ya es demasiado e implica un indiscutible triunfo en el “podio de la vida”. Esa posición no se negocia por nada y compromete en la esperanza de poder serles útil, cuando Uds. lo demanden; y siempre y cuando no implique “usurpar” el lugar que a otro le hubiere correspondido.

Particularmente, confío en que el señor Ministro pueda llegar a tener conocimiento del resultado de las elecciones y no permita el atropello de desconocer el orden de las mismas, aunque luego pueda elegir a quien se le ocurra. Estará bien.

Pero lo que seguramente no ha de permitir es que “a dedo del rey” se altere el orden logrado electivamente y haga lugar a la voluntad interesada de no más de dos personas que lejos de transportar la decisión de sus representados han  hecho prevalecer la suya propia al resultar “derrotados”, por primera vez, en la contienda electoral que impulsaron sin transparencia.

Luego la moral de cada uno es la que indicará los merecimientos.

Los saludo con particular cariño y agradecimiento.

 

Dr. Carlos Emilio Saba

Comisario General (RA)

___________________________________________________________

 

Correo recibido

Ternas de candidatos

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 8 de enero de 2013

Asunto: Ternas de candidatos.

 

Adhiero a las preocupaciones de Rienzi y otros camaradas; se votaron candidatos para integrar ternas, de modo que creer que se votaron ternas, es un dislate conceptual importante que induce al error. Esta afirmación surge naturalmente de la Resolución 2459 del Ministerio de Seguridad de fecha 19 de diciembre de 2012, específicamente de los considerando de la misma, que en quinto orden dice "...Que las ternas definitivas deberán estar integradas por quienes fueron elegidos en los actos eleccionarios, cuyas actas certificadas fueron presentadas de acuerdo a lo establecido en el artículo 7° de la Resolución 1006/07..."

Por ello, si bien es discrecional la designación definitiva de los postulantes por parte de la autoridad de aplicación, el sentido común dice que no podrá obviar la decisión mayoritaria de los socios, sin una buena razón que además, tenga suficiente entidad lógica y convincente.

Siempre quedará el recurso de recurrir a la justicia por parte de quien acredite haber sido perjudicado, sea una persona física o una persona jurídica. 

____________________________________________________ 

 

Correo recibido

Ningunear a los electores

 

De: JORGE OMAR ALONSO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 8 de enero de 2013

Asunto: Ningunear a los electores

 

El año pasado se llevó a cabo una parodia de elecciones a través de las cuales, se iba a elegir al nuevo Presidente de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia. El montaje de aquella muestra se hizo con todos los solemnes recaudos procedimentales que son de estilo en estos casos.

¿Por qué decimos “parodia eleccionaria”?

Nos enteramos que quien resultó favorecido por el voto de activos y pasivos para ocupar dicho cargo, no será quien triunfara, habiendo sido elegido contrariamente quien resultara perdedor en la contienda.

Estas cosas no nos asombran en un País sin estado de derecho, de lo que se han contagiado todas las demás instituciones y la nuestra no podía ser inmune a esto.

¿Qué motivos de peso llevaron a la designación de un candidato no ganador? ¿Cómo se decidió esto? ¿Quién o quienes decidieron de última?

Vaya uno a saber.

Lo que sí se puede ver a las claras es que se ha defraudado y ninguneado la opinión de los que votaron por el candidato triunfante.

Si la elección, nombramiento, designación como quiera llamársele, iba a ser “a dedo”, ¿para qué entonces la puesta en marcha de un acto eleccionario?

Y aclaramos que no estamos haciendo la crítica a favor de ningún postulante, sencillamente reprobamos el desestimar el voto dado por cada elector.

 

Jorge Omar Alonso

______________________________________________________________

 

Correo recibido

En respuesta al Sr. Marcelo Hoese

 

De: Patricio Peralta

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 8 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

En respuesta al Sr. Marcelo Hoese y apoyando los dichos del Sr. Rienzi, es ANTIJURIDICO e ILEGAL. Se ha convocado a elecciones y el resultado de las mismas indicaron un ganador, un segundo y un tercer orden. Lo que significa antirreglamentario y antijurídico que los presidentes, "nuestros representantes" se burlen del resultado obtenido por quienes votamos y vulneren las normas específicas. Es cierto que el Sr. Ministro podrá tomar de la terna a quien él prefiera, pero de ninguna manera, quienes "armaron" las ternas, pueden alterar el orden eleccionario, ya que ello sería cambiar la voluntad de la gente y modificar la ley. Hemos votado y no se respetó. LE GUSTE A QUIEN LE GUSTE. Habrá cacerolas??

 

Patricio Peralta, Comisario

____________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES - NUEVO RÉGIMEN ASIGNACIONES FAMILIARES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 8 de enero de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

DECRETO Nº 1460/12 ASIGNACIONES FAMILIARES

NUEVO REGIMEN DE APLICACIÓN

Se instrumenta un nuevo régimen de asignaciones familiares establecido en el Decreto Nº 1460/12, con vigencia desde el 1° de septiembre de 2012.

Se establece como fecha límite el día 31/03/13 para la presentación obligatoria de la Declaración Jurada del Decreto Nº 1460/12 , la Declaración Jurada Complementaria del Ingreso del Grupo Familiar y la documentación respaldatoria.

En caso de no contar con las DDJJ antes mencionadas y la documentación respaldatoria, se procederá a la liquidación de las asignaciones familiares de aquellos agentes que percibieron asignaciones familiares en el mes inmediato anterior, tomando ante la falta de la DDJJ, sólo el Ingreso del agente que percibe el beneficio.

La no presentación de DDJJ, implicará el no cobro de la asignación familiar correspondiente al mes y el recupero de las cobradas de los meses de septiembre 2012 a marzo 2013. Dicho recupero se realizará en forma paulatina y mensual. Ejemplo: en abril del 2013 se recobrará lo liquidado en el mes de septiembre de 2012. Se consignará en el recibo de sueldo para este caso el concepto "Recobro Asignación Familiar septiembre 2012". De idéntica forma, se recobrarán cada uno de los meses liquidados en exceso, finalizando el recobro en el mes de octubre/13.

Periodicidad de presentación de las Declaraciones Juradas: las DDJJ y la documentación respaldatoria, deberán presentarse anualmente antes del 31 de marzo de cada año. Asimismo, las DDJJ deberá presentarse cuando se modifique la situación actual declarada.

___________________________________________________________________________

  

Correo recibido

Los últimos serán los primeros

 

De: Marcelo Hoese

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 8 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

Solo para llevar tranquilidad al Sr. Crio. Insp. Rienzi, en el acto eleccionario solo se voto una terna, no un candidato, entonces el orden en que figuren en un acta no significa nada, será el Ministerio quien diga quien debe ser el elegido, ya lo decía Mateo 20:16 "Así los últimos serán los primeros, y el primero último: pues muchos serán llamados, pero pocos serán elegidos".

Atte.

 

Marcelo Hoese Capitán

__________________________________________________________

 

Correo recibido

Acta conformación de ternas para la Caja

 

De: Carlos Rienzi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 6 de enero de 2013

Asunto: CONTACTO DESDE LA WEB

 

He visto y leído el acta labrada en el Ministerio de Seguridad el día 27 de diciembre. Lamentable confección de la misma. Si así escriben allá arriba, que podemos esperar abajo, no? Y ni hablar de la falsedad de su contenido. Los que elegimos a los candidatos fuimos algunos socios de las entidades pretendidamente representativas, y no los 3 señores que fueron al Ministerio a comunicar el resultado de dicha elección. Además, no deja de preocuparme el órden con el que fueron asentados y registrados los candidatos (muy lejano al resultado eleccionario). No nos obligaran a llevar las cacerolas a la sede de la Caja, verdad? 

 

Carlos Rienzi Crio. Insp. (RAO)

___________________________________________________________

 

Correo recibido

Solicitar publicación

 

De: Juan Carlos el comandante

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 6 de enero de 2013

Asunto: Solicitar publicación

 

Solicito a “APROPOBA”, quiera tener a bien publicar este comentario, si es que considera que es valedero, sino que tenga como destino el canasto, por lo menos me abra permitido desahogarme. Hace poco tiempo, la caja emitió un ejemplo ilustrativo para retiro y jubilaciones, o sea la diferencia salarial por reescalafonamiento ley 14382, en el mismo decía referente a los Suboficiales Principales y Mayores, que fuimos degradados a las jerarquías inexistentes, inventadas, como la de teniente y teniente primero, que el sueldo de bolsillo del Mayor, fuera de todos los descuentos era de 10.888,66 y de Capitán 10.558,02, reitero de bolsillo quiere decir en la mano. ¡La decepción que me lleve el día 3 cuando cobre, ¡ no es que es que este desconforme, pero porque tamaño descuento por ejemplo impuesto a las ganancias $ 1.072,74, en esto obvio que no tiene la culpa la caja, es una ley, hecha para “mantener a vagos, plagas que nunca hicieron nada por el país ni lo harán,” desconocen desde siempre la cultura del trabajo, del esfuerzo. Aclaro como Mayor, cobre en la mano con 32 años de servicio y dos meses y días $ 8.958,98, Ioma, cada vez descuenta más y brinda menos servicio, en mi caso particular me descontó $ 708.47, a mi señora $ 280,44, porque digo menos servicio, muchas farmacias en esta ciudad no trabajan con la referida obra social, médicos tampoco, los otros días me vi obligado ir al médico me cobro una suma moderada, no trabaja con Ioma porque esta no le paga, o sí paga lo hace en una forma muy dilatada, sí me hace la receta para que se me descuente, en este caso los comprimidos “Miopropan S, como no entran por la obra social de referencia los pague $ 87,00. Por otra parte con la nueva modalidad de cobro es mucho más fácil, pero al recibo lo veo con cierta desprolijidad, por ejemplo el código 500, que es de la caja de ahorro y últimamente nos descontaban $ 145,00, ahora no figura, pero los descuentos siguen. El préstamo que tengo con  la caja sí figura el descuento de  $ 483,00, pero no figura el número de cuota, me parece que sería mucho más prolijo que figurara nada cuesta que figuren dos números más en el recibo. Y, por último me gustaría que figurara en el recibo, por una razón digamos espiritual, de sentimiento, de orgullo, mi jerarquía que es la de Mayor. El que esto escribe como miles la ganamos con años de sacrificio y cursos hechos que figuraban en la orden del día. Quiero puntualizar que no tengo nada en absoluto, contra nuestra caja, por el contrario soy un firme defensor de la misma, si yo entre a esta querida y gloriosa Institución en el años 1963, ¡la Caja no existía, ¡ pobre los jubilados o retirados de esa época, cobraban cada dos o tres meses, todos tenían que trabajar porque con lo que cobraban no cubrían el mínimo de sus necesidades. Por otra parte en el año 2004, cuando se corrían rumores que nos sacaban la caja, fui con Apropoba a la plata, junto con el Crio. Inspector. Reynoso, al frente, en total éramos como tres mil, fueron de los lugares más lejanos de nuestra Provincia de Bahía Blanca fueron tres micros completos a cargo del Crio. Mayor Constantino Fernández, micros que eran pagos por el circulo de oficiales, nadie gasto un solo peso. En la Caja no recibieron y nos agradecieron el apoyo, y posteriormente siempre con Reynoso fuimos muchas veces más. Reitero no estoy desconforme pero como la profesión de policía es una de las profesiones más riesgosas del planeta, sobretodo en estos tiempos tan tormentosos, creo que merece un  sueldo digno, justo. Voy a tratar de ser optimista, se que en el fondo todo se va a solucionar. Muchas gracias a APROPOBA, por difundir nuestras inquietudes aún cuando a veces estas sean adversas. Un feliz año nuevo para todos, oficiales, suboficiales, retirados y activos. Y, un sentido abrazo.

 

Juan Carlos Masochi

Mayor.Tel.4.775973.Mar del Plata

______________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policia

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 2 de enero de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

ATENCIÓN BENEFICIOS QUE PERCIBEN EN EL AÑO CALENDARIO 2012 MÁS DE PESOS 250.000 NOMINALES O QUE HAYAN EFECTUADO COMPRAS EN EL EXTERIOR CON TARJETA DE CRÉDITO - Mas detalles en http://www.cajapolicia.gob.ar/novedades.html

02/01/2013 -LA CAJA OTORGÓ 1.201 BENEFICIOS EN EL AÑO 2012

La Caja ha otorgado a noviembre del corriente la cantidad de 1.201 beneficios, desglosándose en 113 Jubilaciones, 466 Pensiones y 622 Retiros.

En el mismo período se han producido la cantidad de 1.259 bajas de beneficios, con la siguiente composición: 105 Jubilaciones, 576 Pensiones y 578 Retiros.

FONDO DE AYUDA FINANCIERA SUPERA LOS 577.000.000,00 DE PESOS EN PRÉSTAMOS OTORGADOS EN EL AÑO 2012

El Fondo de Ayuda Financiera llegó a otorgar en el año 2012 la suma de pesos 577.879.381,00 en préstamos al personal afiliado, tanto activo como pasivo de la Caja de Retiros, distribuídos en 28.100 préstamos.

En el mes de Diciembre se han otorgado 2.536 préstamos por un monto de pesos 59.202.337,00 manteniendo un promedio mensual en el otorgamiento de más de 2.342 préstamos en este año.

DELEGACIÓN 25 DE MAYO

Se informa que la mencionada delegación permanecera cerrada entre el 2 de Enero y el 25 de Enero inclusive por licencia anual ordinaria del delegado.

DELEGACIÓN CHASCOMUS

Se informa que la mencionada delegación permanecera cerrada entre el 14 de Enero y el 1 de Febrero inclusive por licencia anual ordinaria del delegado.

DELEGACIÓN AZUL

Se informa que la mencionada delegación permanecera cerrada entre el 7 de Enero y el 25 de Enero inclusive por licencia anual ordinaria del delegado.

____________________________________________________________________

  

Correo recibido de los Camaradas Autoconvocados del Chaco

 

De: POLICIAS AUTOCONVOCADOS

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 2 de enero de 2013

Asunto: Comunicado, 2 de enero de 2013

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Miércoles 02 de Enero de 2013

Policías exigieron cumplimiento de la Constitución y las leyes

CARTA ABIERTA AL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, ante la falta de convocatoria al diálogo y de respuestas por parte del poder ejecutivo, realizó un pedido público al Escribano Javier Oteo para que, en su carácter de representante institucional de la Policía del Chaco, informe sobre la política salarial que se aplica al personal de seguridad.

Los policías retirados solicitan que el máximo responsable del sistema de seguridad provincial informe sobre fundamentos del pago de sumas en negro o conceptos “no remunerativos ni bonificables”,  el nuevo concepto  por “Tarea Riesgosa”, el desfasaje en la escala de sueldos básicos por incumplimiento de la Ley 1134  y el atraso relativo en las recomposiciones salariales.

El detalle de los principales interrogantes que plantean son los siguientes:

1°) Por qué razones el Gobierno continúa pagando en negro el “Fondo Estímulo a la Seguridad Ciudadana” equivalente al 25% del sueldo básico y “Recargo de Servicio” por una suma fija de $500, que no se trasladan a los pasivos a pesar de la abundante jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la inconstitucionalidad de este tipo de pagos.

2°) Cuáles son los fundamentos del pago, a partir del 1° de Octubre de 2012 por Decreto 2524/12, de una nueva bonificación por “Tarea Riesgosa”, con carácter de presentismo, variable de acuerdo al rango policial y al lugar de revista, duplicando el pago por “Riesgo”, sin alcance a los pasivos, derogando al mismo tiempo la bonificación por “Zona Inhóspita”, al margen de las leyes 1134, 1215 y 4044, sin contar con base legal suficiente y sin ratificación legislativa.

3°) Por qué motivos, a pesar de las reiteradas promesas del poder ejecutivo de solucionarlo, continúa produciéndose el desfasaje en la estructura salarial –esto es en los valores relativos o relaciones entre grado y grado de la escala de sueldos básicos-  violándose el Art. 137 y Anexo 5 de la Ley 1134,  a través de reducciones salariales inconstitucionales, que los policías retirados reclaman legal, pública y pacíficamente hace 6 años, sin ningún tipo de axplicaciones.

4°) Como justifica el importante atraso en los porcentajes de recomposición salarial aplicados a los sueldos policiales con relación a otros sectores de la administración pública provincial, por ejemplo con el sector docente durante el periodo 2004/2012, toda vez que el sueldo básico del Agente de Policía tuvo una variación porcentual acumulada del  655 %,  y al maestro de grado de jornada simple una variación  equivalente al 869 % en el básico. En términos relativos el sueldo básico del policía creció un 1/3 menos o sea un 33% menos que el del maestro. Y también el atraso con respecto al “Salario Mínimo Vital y Móvil”, que tuvo una variación acumulada del 1.235 % en el periodo 2002/2012, cuando el básico del policía creció a la mitad de esa variación o sea el 50% de lo que creció el SMVM. Esto ocurrió mientras el presupuesto general de la provincia del Chaco aumentó más del 1.500 % en igual periodo.

5°) Que explicación puede dar al personal retirado y a los policías activos que están próximos a pasar a situación de retiro, acerca de por qué un pasivo percibe hoy un haber que representa menos del 50% del sueldo de un activo, cuando la ley 4044 garantiza a los retirados de la Policía una movilidad automática equivalente al 100% de lo que percibe un policía en actividad.

6°) Cuáles son las causas, motivos o circunstancias del castigo salarial impuesto por el poder ejecutivo a los policías, que sin lugar a dudas debilita el servicio de seguridad pública que debe prestar el Estado provincial a la comunidad chaqueña.

Sostienen que se cerró un año 2012 nefasto para los policías y sus familias, con una notable caída en la calidad de vida a raíz de la pérdida de salario real por doble vía: por un lado por la falta de recomposición salarial en los sueldos básicos que aunque mas no sea acompañe el fuerte proceso inflacionario y el ritmo de crecimiento de los ingresos públicos, y por otro, el avasallamiento de los derechos esenciales del personal de seguridad con el incumplimiento permanente del régimen salarial especial  vigente por las leyes 1134 y 1215, y del régimen previsional de retiros y pensiones policiales de la ley 4044.

Reiteran que solo pretenden un salario justo con un programa de recomposición y recuperación salarial que se viene negando, que no aceptan ni aceptarán reducciones salariales confiscatorias y ajustes salvajes por vía del impuesto inflacionario,  exigiendo  respeto a la Constitución y a las leyes.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto -Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial -Cel. (362) 4-334660

_____________________________________________________________

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

 

>>VOLVER a INICIO

 

 

 

VER CORREOS ARCHIVO