DICIEMBRE 2016                       CORREO RECIBIDO

 

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Correo recibido

Reflexión y comentario respecto a la seguridad

 

De: Héctor Rubén Rinaldi  

Para: APROPOBA Central

Enviado el: martes, 27 de diciembre de 2016

Asunto: Enviar reflexión.

 

OLAVARRÍA, 26 de diciembre de 2016.

SEÑOR SECRETARIO GENERAL APROPOBA.

Lo saludo, remitiendo la presente con la finalidad de solicitarle poder darle PUBLICIDAD por ese medio a esto que he titulado:

Reflexión y comentario respecto a la SEGURIDAD y basta de PARCHES como los anteriores y tres o cuatro medidas urgentes que considero debieran, ya, tomarse sin  pérdida de tiempo.

Están ROBANDO, ASESINANDO, VIOLANDO Y MATANDO con LA DROGA, etc. como nunca ha ocurrido, sin piedad, estando todo descontrolado, desbordado y prácticamente los delincuentes gobiernan las calles, etc. y los PODERES correspondientes y a quienes les compete este tema, no hablan como modificar la ley de excarcelación y reincidencia de manera urgente, que son necesarias y redundaría en favor de la seguridad.

No hablo de aumentar penas que es un tema secundario  porque existen las mismas pero lo que ocurre que no se aplican o no se hacen cumplir. Las existentes creo que bastan.

Propongo que los detenidos por robos, hurtos y lesiones en ocasión de ellos, no deberían tener este beneficio. Creo que se está apuntando bien, pero habría que empezar dando lugar a las prioridades.

Con los detenidos en las cárceles, se evitarían la mayoría de estos hechos o al menos se disminuiría considerablemente.

A ningún juez debe preocuparle que existan o no cárceles disponibles para alojamientos, ellos están para cumplir otra función o sea la ley y lo mismo para con la policía, que no debe preocuparse por si el detenido será condenado o absuelto, debe proceder como corresponde.

Al margen de ello, considero que las excarcelaciones deberían otorgarse cuando las penas en su máximo no superen dos años y no como ahora que es hasta seis y que en los delitos citados previamente no se contemple.

Quitarles a los jueces la potestad que le da la ley de de liberar, teniendo en cuenta que pueden hacerlo de acuerdo a sus libres convicciones razonadas.

Hace años que vengo sosteniendo esta postura y otras relacionadas con el tema de la seguridad y nadie las quiere entender.

Lo mismo pasa ahora con la aparición de tantos  hechos por VIOLENCIA GÉNERO. Si a los imputados por estos delitos se los dejara detenidos o se les labraran contravenciones con hasta 30 días de arresto no redimibles y duplicar el  monto en caso de reincidir, se solucionarían en gran  parte los  problemas. Las actuales restricciones, como botón anti pánico y la creación de tantas instituciones para lo único que han servido, son para que, se acrecienten estos tipos de hechos con más frecuencia y sobre ellos solo se opina. Parece que nada importan las marchas que la gente hace para que alguien los escuche y les brinde alguna solución. Todos tienen la solución pero no se sabe cuál es.

Esta es la oportunidad, porque pienso que ningún legislador, funcionario de la ideología política que sea, se negaría a suscribir una modificación o cambio como el propuesto, ante la infinidad de acontecimientos que suceden diariamente, estando la seguridad desbordada.

Algo importante creo que hay que comenzar hacer, al menos para poder parar la comisión de tantos hechos delictivos.

Ya no basta solo opinar y echar culpas, hay que tomar medidas drásticas e inmediatas.

Estoy de acuerdo que a los detenidos se les deben dar las comodidades necesarias y esparcimiento y vivir dignamente, como cualquier ser humano etc. Pero se los tiene que hacer trabajar, salvo excepciones especiales, como enfermedad o impedimento físico o cualquier otra razón valedera.

Ese trabajo debe ser pagado y de ese salario, retener un porcentaje, para que cuando egrese cuente un ahorro que le permita vivir un relativo tiempo hasta insertarse en el trabajo. también parte de él destinarlo a su familia directa si es que la tuviere y una pequeña parte entregarle mientras esté cumpliendo condena, para su vicios, que puede ser cigarrillos, yerba, etc.

Estos múltiples ensayos que se llevaron a cabo y se vienen realizando desde años, no han dado ningún resultado y si no remitirse a lo que acontece.

Con respecto a los llamados “BARRAS BRAVAS”, “SIMPATIZANTES”, “ADVERSARIOS”, etc., que cometen hechos de desordenes dentro y fuera de los estadios deportivos etc. se deben  tomar medidas concretas según el caso, penales con privación de la libertad o labrarles contravenciones y detenerlos a los infractores con privación de su libertad, de diez a treinta días no redimibles con pago de multas y prohibirles concurrir por un año a cualquier espectáculo deportivo y en caso de reincidencia duplicar la penalidad, ya sea con arresto o prohibición. De esta manera se lograría disminuir los actos que estos cometen. Los clubes deberían contar con un listado de las personas con prohibiciones por esta circunstancia y no ser los protectores. Lo mismo las dependencias policiales que remiten personal a controlar las seguridad. La prohibición establecida que existe de consumir alcohol, debe hacerse cumplir y como así de cualquier otra sustancia que altere el comportamiento al individuo y no le permita hacerlo con normalidad.

Los policías que cumplan esos servicios de seguridad deportivos deben hacerlo en horas de su  trabajo y no como una “changa”, como es el servicio adicional y tener un sueldo con el cual pueda vivir dignamente y no estén casi todo el día trabajando para aportar algo más para sostener su pobre heladera. Cumplido el servicio correspondiente, debe disfrutar de su descanso, como lo hace cualquier trabajador.

Ello significaría contar con una mejor calidad funcional y en su desempeño en la seguridad y también poder seleccionar para su ingreso a la repartición un mejor nivel -“mediante un  amplio informe ambiental-“, porque muchos verían con orgullo ser policías y comenzarían a tener vocación.

En relación a la DROGADICCIÓN, considero que es muy simple, siempre que se quiera corregir este flagelo. Por ello estimo, que tanto los expendedores, distribuidores como quiera llamárselos, etc., y los consumidores a partir de los 14 años deberían quedar detenidos y no ser liberados y cumplir la condena encarcelados  en Institutos destinados a tal fin para menores. Estoy completamente seguro que este sería la mejor medida urgente a tomar porque nadie le agradaría estar preso. Los padres de menores debieran pagar multas y en determinados casos -como ser expendedores- arresto por no haber controlado a sus hijos menores.

Pasado un tiempo y desaparecidos estos problemas, sí, se podría elaborar otras medidas menos restrictivas. Pero en el mientras tanto, algo urgente hay que hacer para parar esto preocupante, no siguiendo dilatándolo más.

Entiendo  que no habiendo quien consuma, no habría quien haga el negocio de venta, porque no tendría a quien y se iría achicando el negocio.

Lo expresado  está fundado en mi experiencia como policía con muchos años de servicio y preocupado por lo que está ocurriendo con nuestra sociedad encarcelada que pide por favor y casi arrodillada que los que deben, la escuche.

Todas estas reuniones que se están realizando, se las puede considerar solamente de preocupación y dilatorias, porque ya se habla de una posterior y no existen explicaciones  de qué medidas se podrían tomar. Es nada más que gastar dinero que le corresponde al pueblo y así sigue pasando el tiempo, que es más dedicado a la prensa, que al verdadero problema.

Los discursos, charlas, etc., que se pronuncian resultan interesantes, porque todos no hacen más que hablar de todo lo saben y por supuesto para sus propios oídos y ellos solo se escuchan, porque otros no los oyen.

Todo funcionario según el lugar que ocupe, está obligado hacer, corregir, tomar medidas, etc., sean buenas o malas que correspondan y no pregonar tanto lo que hacen y considerarlo un éxito. Es al fin su obligación

Los PODERES que hago mención, si toman medidas como las propuestas, deben sentirse tranquilos con su conciencia, por cuanto están realizando un acto de justicia, que será reconocido por toda la sociedad sujeta a sus obligaciones y no es mas que cumplir con sus obligaciones.

Si bien se está comenzado a con la intención de proteger a las víctimas brindándole auxilio legal de cualquier hecho, por el ESTADO, ello no es suficiente. Lo que la gente quiere y dicho vulgarmente, es que el que comete un delito sea investigado y condenado si corresponde. El ciudadano lo que quiere es sentirse tranquilo y desarrollar cualquiera de sus actividades  despreocupado de cualquier hecho desagradable.

La gente ya está desilusionada, descreída y cansada de estar enrejada por esta inseguridad y de promesas. Reclama medidas muy urgentes y efectivas.

Soy de la opinión que las fuerzas de seguridad, policiales y todas las que existen, debieran componer una sola fuerza totalmente independiente y controlada por el PODER JUDICIAL que es a quién auxilia o componer un CUARTO PODER denominado de  SEGURIDAD. Debe actuar toda esa fuerza de seguridad, estrictamente a lo que determinen las leyes y la justicia sin intromisión alguna de interesados DEL PODER EJECUTIVO o LEGISLATIVO.

Solo así se lograría ir reponiendo la SEGURIDAD.

 

Héctor Rubén Rinaldi

Comisario Inspector retirado

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Correo recibido

CONDOLENCIAS

 

De: Guillermo Riviere

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 27 de diciembre de 2016

Asunto: Condolencias

 

Por medio de la presente quiero expresar mis sentidas condolencias por el fallecimiento del Crio General (ra) JORGE LEOPOLDO MENÉNDEZ, a quién tuve el honor de conocer y prestar servicios. Partió un grande, seguramente nuestro Señor lo recibirá y tendrá entre sus preferidos.

 

Guillermo Riviere

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Correo recibido

Coincidir con M. Piatti

 

De: Héctor Rubén Rinaldi

Para: APROPOBA Central

Enviado el: martes, 27 de diciembre de 2016

Asunto: Coincidir con M. Piatti

 

Estoy totalmente de acuerdo con  lo expresado por el Crio. M. Piatti, en lo referido al bono que se entregará solo para apagar el fuego. Pregunto como se podrá saber cual es el personal de calle, media calle o cortada, de tierra o asfaltada etc.? Yo recuerdo por haberlo llevado a cabo que, al  personal más eficiencia se lo destinaba a cumplir tareas internas, teniendo capacidad sobrada para actuar en el servicio externo. Se vendrán algunos juicios después de esto? Se olvidaron lo que dice la Ley de la CAJA- que todo aumento..., etc. y que a su vez es antártica. Habría mucho para decir al respecto. Mi reconocimiento.

 

Héctor R. Rinaldi

Crio. Inspector- retirado

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Lamentando informar el fallecimiento en esa ciudad del Crio. Gral. (RA) Jorge Leopoldo Menéndez

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 24 de diciembre de 2016

Asunto: Ccar. fallecimiento

 

Por medio del presente solicitamos se publique en vuestra pagina el fallecimiento por causas naturales del Comisario General (RA) MENÉNDEZ, Jorge Leopoldo. Velatorio Casa Sampietro, Irigoyen nro. 2046 ésta. Sepelio fecha 13.30 hs., cementerio Los Robles.

 

Adolfo Cozzarin, Crio. Insp. (RA) Presidente

Mario Arrussi, Comisario (RA) Secretario

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Correo recibido

BONO DE FIN DE AÑO

 

De: MARIO ALBERTO PIATTI

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado el: jueves, 22 de diciembre de 2016

Novedades: BONO DE FIN DE AÑO

 

Bono de fin de año para el personal de calle....como si el resto del personal no trabajara. Ese acto discriminatorio no ocurre en otros gremios. Yo soy personal de calle y esa misma calle me destruyo la salud, la vista, los pies, las rodillas y a algunos compañeros la columna. Obligado a sacar carpeta medica por mi salud, por culpa de operativos  de ocho y hasta doce horas seguidas, estáticos, sin baño, sin relevo, ahora NO COBRO mi bono. Muchas como esta injusticia se suceden a diario en la querida Policía Bonaerense, no hay gente de "trinchera" que pueda asesorar a nuestra señora gobernadora ?  para que el policía no sea mas el funcionario publico mas explotado y si me permiten la expresión, bastardeado.

 

Mario Alberto Piatti

Comisario legajo 17443

31 años de servicio

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Correo recibido del Vocal Director de la Caja de Ret. Jub. y Pensiones

REFORMA AL IMPUESTO A LAS GANANCIAS

 

De: alberto mirasso

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado el: jueves, 22 de diciembre de 2016

Novedades: Rv: AVISO IMPORTANTE ¡¡¡¡GANANCIAS¡¡¡¡¡

 

APROVECHO LA OPORTUNIDAD PARA ENVIARLES UN CORDIAL SALUDO Y DESEOS  FERVIENTES DE FELICIDAD PARA UDS. Y FAMILIA, ANTE EL ADVENIMIENTO DE LAS TRADICIONALES FIESTAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO.-

 

Alberto Mirasso

Vocal Director Caja Ret. Jub y Pensiones

 

GANANCIAS

LA REFORMA  FAVORECE MAS A LOS SUELDOS MEDIOS

COMO IMPACTARIA EN LOS BOLSILLOS DE LOS CAMARADAS

 

EJEMPLOS

 

Solteros s/hijos         Sueldo Neto      Actual Retención         Nuevo Proyecto       Diferencia en $

                                  30.000

2.234

Tasa 31%

    414

Tasa 12%

-1.820

                                  40.000

5.716

Tasa 35%

  2.491

Tasa 27%

-3.225

                                  50.000

9.216

Tasa 35%

  5.384

Tasa 31%

-3.832

                                  60.000

12.716

Tasa 35%

  8.811

Tasa 35%             

-3.900

Casados 2 hijos              30.000

446

Tasa 26%

      0

     0

-446

                                   40,000

3.396

Tasa 35%

    687

19%

-2,709

                                   50.000

6.896

Tasa 35%

  2.989

27%

-3.907

                                   60.000

10.396

Tasa 35%

  5.957

35%

-4.439

 

Esperamos hoy se haga realidad.

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES – Descuento Impuesto a las Ganancias

 

De: Novedades - C. R. J. y P.

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado el: miércoles, 21 de diciembre de 2016

Novedades: Novedades CRJP 2016/12 - 2 -

 

Boletín de Novedades 2016/12 - 2

NOVEDADES

Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires

CAPACITACIÓN A CADETES POLICIALES

Los Doctores Rodrigo NIETO MARTINEZ y Gabriel PASCUZZI el día miércoles 14 brindaron una disertación a los cadetes de los cursos de la Escuela Juan Vucetich que están culminando el curso de formación, como se ha venido desarrollando en el transcurso del presente año. Donde se desarrollaron los aspectos principales de nuestro sistema previsional y lo atinente a los beneficios y derechos que los afiliados podrán usufructuar en el ámbito del Fondo de Ayuda Financiera y del sistema jubilatorio en general. De la misma participo personal de Servicios Sociales de Policía, y como cierre del acto el Comisario General Jorge Oscar Figini dirigió unas palabras a los egresados sobre la nueva etapa que comienza para ellos.

IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se informa a aquellos beneficiarios alcanzados por este impuesto, que al momento de efectuar la liquidación de la segunda cuota del Aguinaldo 2016, se aplicaron las pautas establecidas en el Decreto n° 1253/16 (publicado en el Boletín Oficial con fecha 14/12/2016), por lo cual el monto retenido fue significativamente menor para los beneficiarios comprendidos en el Decreto de mención.

Se recuerda, que la presentación de la declaración jurada DDJJ F-572 periodo 2016 o modificatoria, de la misma, deberá ser realizada a través del Sistema SIRADIG Trabajador vía Web con su clave fiscal, con fecha límite de presentación hasta el 31/01/2017.

Decreto 1253/16

ANIVERSARIO POLICIA DE POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con motivo de celebrarse un nuevo Aniversario de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, el Sr. Presidente Comisario Inspector (Prof) Juan Eduardo CANIGGIA asistió en representación de este Organismo a la ceremonia realizada en la escuela Juan Vucetich, asistieron a la misma el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, junto al vicegobernador Daniel Salvador; la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich; como autoridades provinciales, nacionales, judiciales y policiales.

LA CAJA DE AHORRO Y SEGURO S.A. PROPONE NUEVOS MONTOS DE CAPITAL A LOS ASEGURADOS

Con el objeto de mantener actualizados los capitales asegurados y un adecuado equilibrio técnico. Los adherentes, a la póliza de Seguro de Vida Colectiva N° 5060-9939730-01, de la caja de ahorro y seguro, sufrirán un incremento en la prima de $330 a $429, viéndose reflejada con los haberes que percibirán en el mes de Diciembre/16 los cuales se harán efectivo los primeros días del mes de Enero/17. Todo aquel asegurado que no desee seguir suscripto a dicha póliza deberá solicitar su baja en la sucursal más cercana de la Caja de Ahorro y Seguro S. A. dado que la misma es voluntaria y no de carácter obligatorio.

Nota Caja de Ahorro

FECHA DE PAGO DEL ADICIONAL 921/16 CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE/16

Se informa que a partir del día 16 de Diciembre de 2016 hasta el 16 de Febrero de 2017, se encontrará a disposición de los nuevos 98 beneficiarios dados de alta en el Adicional 921/16 correspondiente al mes Noviembre/16, los haberes; por el sistema de Ticketera (transacción nº 1252) , debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad.

Se destaca que de los 98 beneficiarios son:

12  jubilaciones

27  pensiones

59  retiros

SE INFORMA FECHA DE COBRO S.A.C. CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE/16

Se comunica que la fecha de cobro del Sueldo Anual Complementario (SAC) correspondientes al més de Diciembre/16 será a partir del día MARTES 20 de Diciembre de 2016 conforme al Cronograma de Pagos de Tesorería General de la Provincia.

LLAMADO A INTERESADOS PARA LA ADQUISICION DE VIVIENDAS EN ALTE. BROWN – BURZACO

El Directorio de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, ha resuelto llamar a inscripción de interesados para la adquisición de viviendas en la Localidad de Burzaco Partido de Almirante Brown, en la operatoria que se lleva a cabo conjuntamente con el Instituto Provincial de la Vivienda. A tal fin se ha establecido como fecha máxima de retiro de planillas de inscripción el día 22 de diciembre de 2016 y como fecha límite para su entrega el día 30 de Diciembre de 2016.

Para la inscripción se deberá contar de manera ineludible con los requisitos generales que a continuación se detallan:

No ser propietario de bienes inmuebles o haber resultado adjudicatario de viviendas financiadas por este Organismo o el Instituto de la Vivienda.

Para el caso del personal policial en actividad contar con una antigüedad de cinco (5) años en la Institución al día de la inscripción.

Deberá acreditarse capacidad financiera suficiente para absorber el descuento del préstamo, según lo establecido en el Reglamento del Fondo de Ayuda Financiera

Para iniciar el trámite de solicitud los interesados deberán presentarse por ante el Fondo de Ayuda Financiera sito en la Planta Subsuelo, Sección Viviendas. El trámite es personal y se entregará solo una Planilla de Inscripción por persona en el horario de 09:00 a 16:00 horas munidos de la documentación enumerada a continuación:

DNI del Solicitante y Fotocopia.

Constancia de Domicilio del Solicitante.

Constancia de Domicilio Laboral del Solicitante.

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Correo recibido

ASCENSOS METEÓRICOS: UN INSULTO AL ORDEN Y AL ESCALAFÓN

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 18 de diciembre de 2016

Asunto: ASCENSOS METEÓRICOS. UN INSULTO AL ORDEN Y AL ESCALAFÓN.

 

Sres. Camaradas:

Sin conmovernos, hemos asistido a un festival de ascensos (en muchos casos meteóricos) desde las gestiones del experto abogado hasta los últimos días del experto parrillero. Todos conocen el nombre del comisario inspector con doce años de antigüedad. O del comisario inspector con trece años de antigüedad. O la famosa "B", de Agente (había entrado como Tropa) a comisario inspector. Pero al margen de los casos emblemáticos, deben añadirse miles de ascendidos por la función, siguiendo las nueva biblia, el Nomenclador de Funciones. De este modo, JOSÉ OFICIAL AYUDANTE, egresado en 2004, reconvertido a la media hora en teniente, ascendido a los tres años a teniente primero, se hace cargo de la Subsección Sellos Medalla en 2008, que por Nomenclador corresponde a capitán, y luego es ascendido a esa jerarquía con sólo haber cumplido el tiempo mínimo arslaniano de seis meses. Cuando en 2009, el hombre que hoy pasea por el Caribe lo reencasilló, lo convirtió en 2011 en subcomisario, con apenas siete años de servicio. Pero como su tiempo de oficial jefe había comenzado a computar al momento de haber sido ascendido a capitán (2008), para 2011 llevaba cuatro años (entre capitán y subcomisario), con lo cual, y por amistad, se hace cargo de una dependencia (cualquier covacha, pero con rango de Sección), resultando que en 2012 llevaba el tiempo mínimo para ascender cumplido, y por tanto, en 2012 es ascendido a comisario. Este año, 2016, ya está sobradamente cumplido para ser ascendido a comisario inspector. Su fecha de alta como oficial ayudante, 2004. Comisario en 2012. Quizás comisario inspector en 2017. Años de servicio: trece.

Así, con variantes por supuesto, muchos hoy son comisarios, comisarios inspectores, comisarios mayores y comisarios generales. Agreguemos que ayudantes, subinspectores e inspectores son reescalafonados. Y sumemos que los oficiales subayudantes fueron (y ejercieron funciones) como personal subalternos antes de ser nombrados oficiales. Apenas quedan dos jerarquías que están bastante limpias, subcomisarios y comisarios, comprendidos en las Promociones LVIII y LXV. Es la reserva genuina, real, aunque tampoco homogénea, que queda.

En la vieja Policía, la jerarquía daba la función. Desde 2004, eso se invirtió, y la función dio la jerarquía durante 12 largos años.

Solo basta comparar un comisario de oficina ministerial, de policía vial, de policía científica, o de policía comunal (son las áreas en que esto más se ha visto) con cualquier oficial jefe de jerarquía equivalente en la PFA, PNA o GN, para darse cuenta que esas Instituciones (y no la nuestra) planifican la carrera. No hay comisarios inspectores de doce años de antigüedad en la PFA, sería una burla. Ah, me olvidaba, aquí también es una burla.

Ese es el contexto en el cual se producen casos como los de los jóvenes señores oficiales superiores injustamente pasados a retiro.

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Correo recibido

CARTA PERSONAL ABIERTA AL MINISTRO DE SEGURIDAD CRISTIAN RITONDO

 

De: jesus evaristo scanavino

Para: Central Apropoba

Enviado el: domingo, 18 de diciembre de 2016

Asunto: CARTA ABIERTA AL SR MINISTRO DE SEGURIDAD CRISTIAN RITONDO

 

CARTA ABIERTA AL SR. MINISTRO DE SEGURIDAD CRISTIAN RITONDO.

SEÑOR MINISTRO:

En primer lugar debo aclarar que además de integrante de la policía de la provincia de Buenos Aires en situación de retiro, soy uno de los muchos ciudadanos bonaerenses que el año pasado  hemos apostado por un cambio. Por lo nuevo. Más que las promesas económicas, muy difícil de cumplir por cierto en el estado general en que fue recibido el gobierno del país, lo que en mi caso me cautivó fue la promesa de otros cambios, que tienen que ver con la ética, la decencia de los funcionarios, la transparencia de los actos de gobierno,  los principios republicanos,  valores,  y el respeto por la persona humana. Es así que sin proponérmelo terminé siendo un militante más de CAMBIEMOS. Pongo mi nombre y apellido en todo lo que opino públicamente con todo lo que ello implica y defiendo con vehemencia la gestión de la Sra Gobernadora. Hoy, con el mismo ímpetu voy a protestar y reclamar, porque está visto que quienes tienen el deber institucional de hacerlo no se dan por enterados. Para no ser extenso o errar en la descripción de los hechos, a continuación transcrito una publicación en Facebook que hiciera una camarada, Comisaria (R) ADRIANA SMERIGLIO, de nuestra policía:

“….Adriana Smeriglio• El 6 de diciembre presente tramite nro 199686/00 para que me provean de la medicación oncològica en IOMA, fui varias veces y nada. HOY DESESPERADA, y descompuesta fui personalmente a calle 46 entre 12 y 13 para que por favor al menos me autoricen la receta, PERO ME DIJERON QUE LOS MEDICOS ONCOLOGOS NO VAN DESDE HACE TRES DIAS e ignoran si concurrirán hoy por la tarde. Que ademàs el tramite que presente el dia 6 recien lo comunicaron el 12. No supe que hacer mas que ponerme a llorar y retirarme. ES JUSTO?????????? Y NO FUI LA UNICA ......Porque mucha gente como yo estaba en la misma situaciòn...." (textual)

Señor Ministro,  sinceramente creo que el proceso de cambio lo iniciaron al revés. Primero estamos las personas y luego todo lo demás. Los cambios políticos que hagan, la renovación de equipos, la incorporación de la mejor tecnología, todo lo  que imaginen de cambio, servirán de nada si los empleados públicos, encargados de atender los problemas que afligen a las personas, se comportan como el personal del IOMA relatado ut supra. Quienes concurrimos a un Hospital, una Comisaría o a organismos como IOMA o Servicios Sociales, generalmente lo hacemos  porque algún problema estamos atravesando en nuestras vidas. Los empleados responsables de atendernos deben ser seleccionados y si es necesario entrenados para la atención de gente en problemas; entrenados especialmente en empatía y solidaridad. Adriana Smeriglio Señor Ministro, acudió donde correspondía, al lugar donde paga rigurosamente para que la atiendan, fue con UN grave problema en busca de una prestación que era urgente e imprescindible  y se retiró sin solución, llorando y con DOS o más problemas. Smeriglio también nos cuenta que como ella, mucha gente estaba en la misma situación ese día.

Señor Ministro, tienen la obligación de demostrarnos a los ciudadanos, con hechos, que no son más de lo mismo. Que estamos realmente en el camino de un cambio. Que vale la pena el esfuerzo de acompañar al gobierno. La política de la administración pública debe ser de tolerancia cero para con los empleados y funcionarios desaprensivos o profesionales vividores, que pretenden ganar sin trabajar, como el caso de los médicos oncólogos que hacía tres días que no iban a firmas las recetas. Si fueran policías los actores de una irregularidad similar, seguramente ya habrían sido removidos del cargo. Y está bien.

En estas horas, por este motivo, hemos tenido reuniones y comunicaciones con muchos camaradas retirados y en actividad y créame que es importante el malestar que ha producido el suceso en cuestión, además del daño moral y en la salud que sin duda han provocado en la persona de Adriana Smeriglio,  los mismos empleados y profesionales que tenían la obligación de asistirla. Y no es este el único caso. A modo de ejemplo cito el ocurrido en la Delegación IOMA de Mar del Plata, comentado en Facebook a raíz del caso que nos ocupa: “... jesus cuanta razon, hace un mes que mi señora hace un tramite de reitegro, y le dan vuelta, le contestan mal, a mas le dijeron si estas en el cambio....JODETE.....” (textual)

Nadie debe ni merece ser maltratado, cualquiera sea su condición social o su ideología política.  Adriana Smeriglio menos aún, porque se trata de una mujer y porque ha dado 30 años de su existencia al servicio de toda la comunidad. Por el solo hecho de ser policía, ha hipotecado su propia vida  en el difícil y peligroso trabajo de brindar seguridad a los ciudadanos, incluidos los empleados y profesionales del IOMA y sus familias.

Le ruego Señor Ministro, que en su condición de responsable de la institución policial y de todos quienes formamos partes de la misma, formule la denuncia correspondiente para la iniciación de un sumario administrativo en el IOMA, donde se investigue la exposición de nuestra compañera y de otros casos que podrán detectar solamente con dar una mirada en las redes sociales. Y se sancione severamente a los responsables.

Por mi parte seguiré apoyando el gobierno de Cambiemos como única esperanza de un verdadero cambio de vida de todos los argentinos, y porque se –como sabemos todos-  del esfuerzo enorme que hacen por el bien común, pero no vamos a parar hasta saber que se ha hecho justicia y que se tomaron los recaudos para que estos lamentables episodios no ocurran nunca más.

Diciembre 18 de 2016.

Lo saludo atentamente.

 

Jesús Evaristo Scanavino

Comisario (ra)

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Círculo de Oficiales

Lamenta comunicar fallecimiento de camarada radicado en esa ciudad

 

De: Círculo Policial MdP  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 16 de diciembre de 2016

Asunto: Ccar. fallecimiento

 

Fecha falleció causas naturales Crio. Inspector (ra) Edgar Aller promoción XXXIX escuela Policía Juan Vucetich, velatorio cochería Roldan sita Av. Luro 4036 MdP día fecha partir 20.00 hs, traslado día 17 Cte. 10.30 hs Cementerio Parque está ciudad.

 

Jorge Luis Acosta

Presidente Círculo Policial Filial Mar del Plata

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Círculo de Oficiales

Lamenta informar fallecimiento de esposa de camarada

 

De: Círculo Policial MdP

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 16 de diciembre de 2016

Asunto: Ccar. fallecimiento.

 

Fecha 01.20 horas falleció causas naturales Sra. Marta Nélida Vela esposa Comisario RA Jerónimo Jorge Pereyra Miembro Comisión Directiva Circulo Policial Filial Mar del Plata. Velatorio Casa Sampietro dlio. Irigoyen 2046 Mar del Plata partir 08.00 hs. Traslado día 17 cte. 10.30 hs Cementerio Colina de Paz para cremación.

 

Jorge Luis Acosta - Presidente

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Correo recibido

NO PERMITIÓ EL MANOSEO GRATUITO

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 15 de diciembre de 2016

Asunto: NO PERMITIÓ EL MANOSEO GRATUITO

 

A la manipulación oportunista de la Ley, a la improvisación, a la mediocridad, a la ineptitud y ¿por qué no? a la traición, el funcionario opuso razones de hecho y de derecho, y lo hizo en el fuero correspondiente para que definitivamente fuera la justicia la que dictaminara sobre lo que en principio consideró una injusticia, un daño, un perjuicio sin fundamento que le cortaba la carrera. Recordemos que el funcionario contaba con 28 años de servicio cuando el Ministerio de Seguridad, a instancias del Jefe de Policía dispuso el acto administrativo por medio del cual se lo pasó a retiro.

En un fallo del día 13 de diciembre pasado, el Juez Arias del fuero Contencioso Administrativo de La Plata, dispuso la suspensión de la disposición aludida, ordenando al Ministro del área la inmediata reposición del mismo a la actividad y que se le abonen todos los salarios, bonificaciones, suplementos, etc. etc. caídos.

Me estoy refiriendo al Comisario General Marcelo C. Di Pasqua, un prestigioso funcionario que quizás molestaba a los planes de ésta cúpula.

Tengo entendido que no es el único en esa situación, por lo que mañana otro funcionario de la misma jerarquía hará la presentación correspondiente, en total son siete.

Celebro el fallo, en principio porque evita el abuso de poder político o policial, y especialmente porque éstas actitudes nos muestra que aún queda alguna reserva de dignidad, de ética no negociable en las filas de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

Hugo A. Vaccarezza

Crio. Mayor (RA)

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Correo recibido de Filial Mar del Plata del Círculo de Oficiales

Inauguración de la temporada de pileta en el polideportivo de Parque Peña y lunch de celebración del Día de la Policía

 

Círculo Policial Mar del Plata

 

GACETILLA INFORMATIVA

-INICIO TEMPORADA PILETA-

-AÑO 2016 / 2017-

-DÍA DE LA POLICÍA-

En fecha de ayer se celebró el Inicio de la Temporada de Pileta en el Círculo Policial Filial Mar del Plata, coincidentemente con el aniversario de nuestro día!!!...

Si bien el clima no ayudó para poder utilizar la Pileta, se congregaron un centenar de Socios, Camaradas y Amigos.

Las aguas fueron bendecidas por nuestro Capellán Pbro. Jaime Ariel Sueiro; .... finalizado se sirvió un Lunch para celebrar los 136 años de la Policía de la Pcia de Bs. As. y así festejar nuestro Día.!!!

Muchas gracias por Acompañarnos!!!

14-12-16.

FOTOS

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Correo recibido de nuestros camaradas de APROPOL SANTA FE

Felicidades Policías de Buenos Aires

 

De: apropol@gmail.com   

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 13 de diciembre de 2016

Asunto: Felicidades Policías de Buenos Aires

 

En el día de la Policía Bonaerense hacemos llegar a nuestros colegas y amigos de APROPOBA y a través de ellos a todo el personal nuestras felicitaciones y anhelos de éxitos.

 

APROPOL Santa Fe

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Correo recibido

“NUESTRO DÍA”

 

De: Félix Rodolfo Chelía  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 13 de diciembre de 2016

Asunto: "Nuestro Día"

 

!!FELIZ DÍA|| y alegría en los recuerdos a todos los camaradas que aún conservan espíritu y sentimientos "azules"; especialmente a Ustedes... camaradas de APROPOBA que representan tan dignamente el más capacitado, genuino y constructivo pensamiento policial.

Confieso, en este aniversario, existía en mí y en muchos compañeros de promoción (la XXXV) una particular esperanza, especial anhelo de justicia y reconocimiento Institucional a la lucha de más de 30 años de un ejemplar Policía, un hombre que trajinó, soportó y superó  la ingratitud, discriminación e hipocresía de politiquerías y políticos, hasta lograr que por Ley se compense ó repare el sacrificio de vidas e integridad de los Policías muertos ó discapacitados en servicio. Este hombre es mi compañero JORGE OMAR BELLO, hoy por propio mérito Comisario General (re).

Digo teníamos esperanzas porque, quienes Orgánicamente DEBÍAN valorar, concientizar y materializar tan justa distinción ante "propios y extraños" y en el acto protocolar recordatorio de nuestro día, evidentemente no han considerado importante ó necesario merituar públicamente el inédito amparo que otorga a viudas y huérfanos policiales las Leyes 12890, 12968, 12969, 13985, 14599 y 14796 todas logradas por iniciativa y empuje de BELLO quien ganó en su lucha también la ayuda de muchos camaradas, siendo justo destacar al señor Crio. General (ra) GUILLERMO BRITOS. De allí... hoy nuestra decepción, nuestro desanimo.

Camaradas y amigos de APROPOBA; es especialmente este día en que muchos tristemente comprobamos  que solo podemos indagar "hacia adentro" si de compartir o recibir afectos se trata ó bien de apreciar reconocimientos y/o comprensión por parte de la sociedad toda. La experiencia y actualidad nos dice que "desde afuera" solo recibiremos reproches y acusaciones de generalizadas y ajenas culpas, y sobre todo mucha... mucha hipocresía.

Esto lo sabemos... pero que triste y decepcionante resulta comprobar que nuestras estatutarias representaciones policiales no quieren, no saben ó no pueden asumir públicamente la defensa de la dignidad del hombre y de la función policial; pues es esto lo que significaría destacar y enaltecer logros legislativos y luchas de años netamente policiales, en cuanto lograr justa reparación y amparo para los hombres-ciudadanos-policías que en cumplimiento de su trascendente función social, hallan perdido la vida ó sufren permanente discapacidad.

SÍ... es triste asumir que se ha perdido otra oportunidad de evidenciarles públicamente, y con la contundencia de los hechos a tantos políticos demagogos e hipócritas que solo los policías pensaron en superar al hombre-policía, que para ello hay que conocer y querer la Institución y que, en el reconocimiento a hechos y conductas ejemplares también se está afianzando la vocación. Evidencia también de mostrarles el camino por el cual "se protege a quienes nos protegen"... si es que en realidad están dispuestos a caminarlo.

GRACIAS!! Camaradas de APROPOBA por permitirnos este espacio, que ya nos viene a resultar "el rincón donde lamemos nuestras heridas".

Nuevamente FELIZ DÍA!!! y muchas gracias.

 

Félix Rodolfo Chelía

Crio. Insp. (ra)

Promoción XXXV

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Solicitud de publicación circular

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial MdP Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 12 de diciembre de 2016

Asunto: solicitar publicación.

 

Por medio de la presente solicitamos se publique en vuestra página el contenido de la circular que a continuación se menciona. Desde ya muchas gracias.

 

Centro oficiales Retirados Filial Mar del Plata

 

CIRCULAR Nº 135 -AMPLIACION-

Se recuerda a todos nuestros afiliados la plena vigencia de nuestra Circular nº 19 de fecha  07-01.2014, relacionada con la presentación de la Declaración Jurada respecto al Impuesto a las Ganancias, que como queda claro debe efectuarse antes del 31 de Enero próximo.-

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – LA PLATA, 05 de Diciembre 2016.

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA) Presidente

Luis Percuoco, Comisario Insp. (RA) Secretario                                                               

RECORDATORIO: CIRCULAR Nº 19

Resultando enormes los descuentos que se efectúan con motivo de las retenciones de los anticipos del Impuesto a las Ganancias, le recordamos no dejen de consultar con un Contador Público de vuestra confianza, acerca de la posibilidad de deducir conceptos que puedan disminuir las mismas.

Se encuentra vigente la Resolución General de AFIP nº 3418/12, que determina la presentación de una Declaración Jurada según formulario F-572.

Se aclara al solo efecto ilustrativo, que la Afip ha creado un mecanismo denominado “sistema de registro y actualización de deducciones del Impuesto a las Ganancias (SiRADIG), estableciendo por ello que quienes perciban la REMUNERACION BRUTA ANUAL igual o superior a Pesos Doscientos Cincuenta mil ($ 250.000), DEBEN LOGRAR con la intervención del profesional referido a través de dicho Organismo, el registro de las posibles deducciones y copia de esas constancias remitirlas mediante nota a la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Prov. de Buenos Aires.

Se recuerda también, que dicha declaración debe hacerse hasta el 31 de enero del corriente año.

Se hace referencia a la intervención de un Contador, para la debida obtención de la Clave Fiscal de cada uno de los contribuyentes, si es que no se disponía de la misma todavía, pues el trámite aunque sencillo necesita del aporte profesional técnico, ya que no todos los casos son iguales.

Se requiere a los Señores Presidentes de Filiales y Delegaciones, den amplia difusión de la presente a sus asociados.

C.O.R. CENTRAL, 07 de enero de 2014.-

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Correo recibido

Vuestra excelencia “la justicia y la política”

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: APROPOBA Central

Enviado el: sábado, 10 de diciembre de 2016

Asunto: Vuestra Excelencia "la justicia y la Política"

 

Alrededor del año 2000 de la mano de un amigo fallecido, radical integrante de la plana mayor del decente Presidente Dr. Arturo Illia, comienzo la carrera de abogacía, la que no termine por razones de salud. El me decía ustedes (policías) tiene que estudiar derecho, porque cuando les sacan la gorra y la chapa siguen siendo abogados. También refería que para la política somos "forros". Estaba en los últimos días de su larga vida por lo que no le importaba decir la verdad. Esto que parece un cuento es una vivencia y viene a cuento de lo que le pasó al Oficial de la Federal Báez con el sorete del Secretario del Juez Ercolini. La prensa disculpa al Juez porque no sabía del maltrato que su Secretario dispensaba a los uniformados, pero lo más indignante de la historia, es que en el relato, además de tratarlo despectivamente como un chico de 5 años termina la conversación con SOLTURA. Ahí está el meollo de la cuestión. Si fue un HDP con el oficial no es relevante porque hay que esperar y a la larga caen solitos, pero lo de SOLTURA es una palabra agraviante para la sociedad. Está Justicia que la democracia y Zaffaroni nos legó es una inmundicia. Un cabeza de termo que vende falopa y lee lo que dice un Secretario de la Justicia Federal y cuando es detenido reafirma de que le otorgan SOLTURA, que Hace? Sigue vendiendo paco como en este caso y cagando la vida de nuestros nietos. Otro problema es que la opinión pública está escandalizada por el destrato al oficial Báez y no toman nota de lo terrible de la palabra SOLTURA que en castellano quiere decir, roba, vende falopa, manosea a algún menor que la condena es SOLTURA. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

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Correo recibido

Leyendo en APROPOBA

 

De: Anibal Dumon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 10 de diciembre de 2016

Asunto: LEYENDO APROPOBA...

 

En la fecha tuve conocimiento de lo sucedido con un Secretario del Juzgado del Dr. Ercolini, de la Capital Federal.

Después nos preguntamos: ¿Porque la Policía no trabaja como debería hacerlo? Yo creo que encontramos la respuesta a uno de los problemas. El otro está enquistado en los políticos, no vaya a ser cosa que el detenido o sospechado sea conocido de alguno de ellos, porque entonces sí, que tendría otro serio problema. La policía es auxiliar de la justicia, más, el brazo ejecutor de la misma. ¿Que animo le queda a ese efectivo seguir trabajando cuando es tratado de esa manera? Y sigo recordando el tango CAMBALACHE, que cada día tiene más vigencia.-

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido

LOS POLICÍAS FUIMOS A PARITARIAS Y NO NOS ENTERAMOS?

 

De: HA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 10 de diciembre de 2016

Asunto: ¿FUIMOS A PARITARIAS Y NO NOS ENTERAMOS?

 

El día Lunes próximo pasado veía el programa Animales Sueltos de Alejandro Fantino por América, uno de los invitados era Federico Suarez Secretario de Comunicación del actual gobierno provincial.- Me llamo poderosamente la atención cuando uno de los panelistas comunico que el gobierno avía llegado a un acuerdo en las paritarias con los estatales por un 18 % de aumento con aumento o variable según el índice de inflación del INDEC, tras comunicar esto, el panelista pregunto a Suarez por que los docentes no habian entrado e ese erreglo de paritarias y que pasaba con la policía de la Pcia. de Bs As. a lo que el mismo informo que la Policía Bonaerense ya había llegado a un arreglo en las paritaria... Entonces me pregunte 1) ¿que paritarias?, ¿cuaqndo se hicieron?, ¿quien nos represento?, esto me lo pregunto ya que oficialmente y a derecho au  no tenemos un gremio que nos represente, entonces ¿con quien dialogaron hasta llegar a un acuerdo?, si esto fuera cierto ¿que conseguimos?, ¿por que nunca nos enteramos que íbamos a paritarias?.- ¿Fue cierto lo dicho? agradecería publiquen en la pagina cualquier información que tengan al respecto, ya que nosotros, por no tener representación gremial siempre fuimos de la mano con los decentes para los aumentos salariales, y esto me hizo ruido ya que ellos aun no fueron a paritarias.- Desde ya muchas gracias y disculpen las molestias.

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Correo recibido

Vuestra Excelencia “La Justicia”

 

De: Eduardo Victor Moltedo  

Para: APROPOBA Central

Enviado el: jueves, 08 de diciembre de 2016

Asunto: VUESTRA EXCELENCIA "La Justicia"

 

Transcribo un texto de una conversación grabada entre un policía y un funcionario judicial. No se sabe quién la gravo y difundió, pero en términos generales a muchos les ha pasado algo similar publicado en TN.

Qué hay detrás del polémico audio que trascendió del secretario del juez Ercolini

Federico Fornasari fue separado del cargo que tenía en el juzgado del magistrado tras la difusión de una conversación grabada en forma ilegal en la que se lo escucha maltratar a un agente policial.

Publicada: 8/12/2016 - 22:08 hs.

Actualizada: 8/12/2016 - 22:10 hs.

Un llamado telefónico grabado en forma ilegal entre un policía y un secretario de juzgado desnudó una complicada situación que se vive en la Justicia. Desde hace una semana hay una fuerte interna entre parte de la justicia federal y agentes de fuerzas de seguridad, a partir de la vigencia de la nueva ley de flagrancia.

El juez Claudio Ercolini separó de su cargo a uno de los secretarios del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 10, Federico Fornasari, del que trascendió un audio en el que maltrata a un agente de la Policía que le está preguntando cómo tiene que proceder con una persona que fue detenida con pasta base.

Más sobre: Flagrancia

En qué consisten la ley del arrepentido y la de flagrancia

El Senado vota las leyes del arrepentido y de flagrancia

Como no había ninguna orden para registrar la conversación, Ercolini sacó un comunicado en el que informó de la separación de Fornasari, aunque igualmente hizo una denuncia para que se investigue quién grabó de forma ilegal la charla. "En razón de haberse concretado y difundido una escucha telefónica ilegal, pudiendo constituir un delito de acción pública, he ordenado también la formulación de la pertinente denuncia", cierra el texto del juez.

Lo que se escucha es a Fornasari maltratar en forma verbal a un agente que le pide en plena madrugada que le especifique detalles del procedimiento que debe realizar con una persona que tenía en su poder algunas bolsas de pasta base. Entre otras cosas el funcionario judicial le dijo que el llamado fue "una boludez", que "no le rompa las bolas", y que para él "la situación no es de flagrancia".

¿En qué consiste la ley de flagrancia?

La difusión del audio evidencia una tensión permanente entre las fuerzas de seguridad y los funcionarios judiciales por aplicar la ley de flagrancia que rige desde el 1 de diciembre. La nueva norma establece que en 48 horas como máximo tienen que estar presentes en el juzgado todas las partes para allanar el trámite procesal: el juez, el fiscal, el imputado y los abogados.

La ley cambia el Código Procesal Penal para abreviar procesos penales y lograr una rápida condena para los delincuentes que detenidos "in fraganti": el objetivo es que no demoren más de 40 días. Solo se podrá acceder para los delitos con penas menores a quince años de prisión.

La conversación completa

Fornasari: Hola.

Policía: Hola, ¿qué tal? buenas noches, ¿con el doctor Fornasari?

F: Sí, soy yo.

P: ¿Qué tal doctor, cómo le va? Disculpe que lo moleste a esta hora, lo está llamando el ayudante del móvil 108, de acá de la Comisaría Octava. Me encuentro acá en Adolfo Alsina y General Urquiza, con una 23-7. ¿Le comento que fue lo que ocurrió?

F: Sí, pero vamos rápido, porque si a esta hora me llama, yo sigo en el juzgado, no me reemplazan.

P: Ah, le pido disculpas, yo estoy acá en el lugar.

F: Espero que sea grave, a ver.

Policía: Bueno, le comento, personal de facción de la comisaría venía caminando por Urquiza y cuando llega a Adolfo Alsina ven a un masculino que estaba apoyado contra un taxi. El masculino desde la vereda, el taxi estacionado en la punta de la vereda. Este masculino con medio cuerpo adentro conversando con el conductor. Cuando notan la presencia del personal policial, el taxi se da a la fuga a la veloz carrera y el masculino en actitud sospechosa vuelve sobre sus pasos, por lo que se procede ahí a indentificarlo y metros antes de que el personal policial llegue, arroja al suelo tres envoltorios de nylon de color negro, los cuales cada uno contenía 10 envoltorios más pequeños, aparentemente con pasta base en su interior y un envoltorio suelto. En total, 31 envoltorios.

F: Bien, y por esta boludez me llama a las 2 y media de la mañana, ¿Qué hago? A ver, ¿qué es lo de rigor que ordeno siempre con todos?

P: Acta de detención, de secuestro.

F: Sí.

P: Fotos.

F: Sí, ¿qué más?

P: Reincidencia por 353 bis.

F: Eh. ¿Y cuánto tarda reincidencia? ¿Cuánto tarda?

P: Más o menos, alrededor de 6 horas, mínimo.

F: ¿Para esa pajereada? ¿Y esto fue recién?

P: Esto ocurrió recién, sí.

F: ¿Y no podría haber esperado el resultado de reincidencia?

P: No, mire, le comento.

F: No, no, yo le pregunto como si usted tuviera cinco años.

P: Sí.

F: ¿No podría haber esperado? ¿Sabe una cosa? Yo estoy de turno desde el jueves y estoy organizando un sistema; los que me llaman a esta hora por estas boludeces, lo anoto. Los tengo anotados. Entonces, ¿cuál es la duda?

P: No, mire, le comento, como hubo un cambio en el procedimiento, yo en un primer momento.

F: ¿Cambio de qué? ¿De la flagrancia?

P: Sí, de la flagrancia.

F: ¿Entonces llamó al fiscal?

P: Llamé al fiscal y me dijo que...

F: O sea, rompe las bolas al fiscal y me rompe las bolas a mí. Esto no es flagrancia. Se los dije 700 millones de veces. Ya anoto acá quién es la comisaría, ya hablaremos mañana. La flagrancia, ¿sabe qué es? Es un perfume la flagrancia. Me cagó la noche, estaba durmiendo y salen a hacer prevención, no sé, y no tienen la más puta idea. Hace cincuenta años, ¿qué cosa les digo? Reincidencia: diez horas tarda reincidencia. La aprehensión dura diez horas. ¿No puede hacer reincidencia, primero, constatación de domicilio, todo lo que ya sabe, por esta pajereada? ¿Qué tenía? ¿Un kilo de merca? ¿Qué tenía también? ¿Veinte revólveres con numeración suprimida? ¿Qué vamos a hacer? ¿Le vamos hacer allanamiento? ¿Le vamos a hacer la casa? ¿Vamos a hacer eso?

P: No, doctor.

F: Bueno, entonces haga lo que tenga que hacer, y si no hay impedimento, soltura.

P: Muy bien.

F: Hasta mañana.

SERÁ JUSTICIA. Atte.

 

Eduardo Moltedo

Crío. Insp. (RA)

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Correo recibido

Curioso exceso de rigor y falta de respeto a la jerarquía

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 07 de diciembre de 2016

Asunto: CURIOSO EXCESO DE RIGOR Y FALTA DE RESPETO A LA JERARQUÍA

 

Sres. Camaradas:

Al ver las imágenes de los camaradas imputados detenidos por la causa conocida como "sobregate", me surgen algunas muy breves reflexiones:

1) El principio de inocencia se desentroniza sólo con una condena penal.

2) El traslado de detenidos se rige por normativas internas policiales, quedando a cargo del jefe del operativo de movimiento de detenidos, la forma en que se realiza. Traducido: no viene el Presidente de la Suprema Corte de Justicia provincial a controlar si el detenido está esposado. Y aunque lo hiciera, no está dentro de sus facultades disponer medidas operativas. Más traducido: esposarlos es una hijoputez.

3) Si traslado un comisario, quien lo acompañe (sin esposas) debe ser un par o un superior. No es moralmente aceptable que el Personal Superior sea trasladado esposado y por subalternos. Es deber de la oficialidad cuidar a sus cuadros.

4) Se acepta que por Superintendencia de Corte, el esposamiento debe regir en sede judicial, pero no antes. Antes es problema de la Policía.

5) Nada de esto impide cumplir con la misión, que por supuesto debe ser llevada a cabo con eficiencia, pero también con respeto.

Sres. Camaradas, es nuestro deber cuidar a los nuestros. Y no me refiero a encubrir. Me refiero sencillamente a que no se los debe someter al escarnio público. Con lo cual, respetemos las jerarquías hasta el día en que la Institución se las quite si es que es justo hacerlo, pero aún tras las rejas, imputado penalmente, y desafectado de servicio administrativamente, el comisario sigue siendo comisario, de hecho y de derecho. Y no me vengan con eso de la vergüenza para todos, porque aún es inocente, máxime cuando la causa no sólo no tiene sentencia, sino además, suma más líneas de prensa que fojas de expediente.

Gracias APROPOBA por este espacio.

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Correo recibido

PARA TERMINAR

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 06 de diciembre de 2016

Asunto: PARA TERMINAR

 

Reitero una vez más, hablemos de los problemas de seguridad en Argentina, ya sabemos como funciona el sistema en Inglaterra, en Francia e incluso en EE.UU.

La policía argentina, técnicamente es una de las tantas agencias del control social, quizás la más importante, como los clubes, las escuelas, las ONG, el servicio militar cuando estaba vigente, etc,.etc. y darle otro carácter es conocer bastante poco de lo que es su naturaleza.

Por supuesto que comparto los deseos de una policía de excelencia, en algún momento lo fuimos; por ahora es una utopía.

BM debería saber que su teoría se dio en los hechos hace algunos años; un ex jefe de policía fue designado Ministro de Seguridad, me refiero al Comisario General Ramón O. Verón que luego de asumir nombró a otro en su lugar. Este sería el ideal de lo que sugiere, sin embargo debería averiguar como funcionó y fundamentalmente como terminamos, y dejo en claro que nadie me lo contó, lo viví siendo integrante de la cúpula.

Hay que volver a la fuentes; somos lo que somos, no lo que quisiéramos ser.

 

Hugo Alberto Vaccarezza

Crio. Mayor (ra)

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Correo recibido

Nunca es triste la verdad

 

De: Eduardo Joaquin  

Para: APROPOBA Central

Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2016

Asunto: Nunca es triste la verdad

 

No podia dejar de expresar mi total concordancia con lo escrito en la fecha por el sr. Reynoso referido a Fidel Castro y de esta manera no dejar en el silencio mi apoyo a tan clara exposición, sabiendo que somos varios argentinos que pensamos lo mismo, aunque sea "politicamente incorrecto", como cantaba un juglar, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", saludos.-      

 

Eduardo Joaquin Stroller

Capitán (ra)

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Correo recibido

Toma de decisiones en materia de seguridad

 

De: BM  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: lunes, 05 de diciembre de 2016

Asunto: TOMA DE DECISIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD

 

Sres. Camaradas:

Sostiene un camarada sobre mis expresiones:

1) "no es esperado que un ministro sea un profesional de la seguridad. Si lo son los funcionarios de carrera (personal policial)..." Falso.

2) "Ritondo no está razonando institucionalmente. Lo hace solo políticamente y demagógicamente. No está pensando en la vida institucional, no está pensando en el futuro de la policía..." Verdad y está bien que así sea, es un ministro político, por lo tanto su pensamiento debe ser de naturaleza política. La administrará temporalmente con énfasis en los índices de productividad, como en una empresa. La fluctuación de esos índices le  indicarán si su gestión ha sido superavitaria o deficitaria. Pero esa valoración también es política más allá de nuestros deseos o expresiones voluntaristas.

3) Aquí sí; la vida institucional y el futuro de la policía es un desafío propio, puertas adentro. Para eso en mi época teníamos una Dirección General de Planeamiento a la que no iba cualquiera.

4) La seguridad es una teoría mucho más amplia y compleja, en la que entran componentes tan disimiles como verdaderamente importantes. Hay cuestiones sociológicas, culturales, de estabilidad laboral, de equidad social, de inclusión, de desigualdades, de derechos y perspectivas de crecimiento, de salud social etc.etc.etc. ¿Qué sabemos nosotros de todo eso, y de donde deviene nuestra especialización y competencia para co diseñar políticas de estado?. Pretender arrogarnos ese derecho es una falacia, es partir de una premisa falsa que nos conducirá a conclusiones erróneas, y quizás a daños irreparables.

5) Los funcionarios policiales de carrera, a lo sumo somos o fuimos profesionales en el arte de los procedimientos policiales y todo lo que ello implica, inteligencia criminal, investigación, ataque, defensa y sentido de la oportunidad, y en ese contexto podríamos aportar todo nuestro conocimiento empírico.

6) Creo que con ésto ya tenemos bastante en donde demostrar idoneidad y capacidad, liderazgo y proyección institucional.

7) Entiendo que mucha más gente debiera comprometerse y opinar, es un buen síntoma que nos puede llevar al remedio de nuestros males, es lo que vengo pidiendo desde hace años.

Digo:

1) No es esperado que un ministro sea un profesional de la seguridad. Ni de la defensa. Ni del desarrollo social. La cartera que sea. Tiene que ser un hombre eficiente y confiable para quien lo designó. De quienes se esperan acciones, direcciones y planeamiento técnico es de los profesionales de carrera. En la Policía, son los policías. Pueden sumar otras profesiones? Por supuesto. Pero la esencia debe ser policial. Como en tantos países que hasta es tedioso enumerarlos. Verdadero.

2) Que sea un ministro político no significa que deba ser conyunturalista ni cortoplacista. La historia argentina está plagada de ministros que a pesar de la transitoriedad de sus cargos, fueron visionarios, y soportados en profesionales de la cartera que les tocó dirigir, trascendieron generaciones y hoy siguen siendo recordados. Todo pensamiento es político en un punto, pero a eso no me refería. Pongo el calificativo de "político" en el sentido más argento, es decir, menos relacionado con políticas de Estado serias y más amigo del día a día y de los calendarios electorales. Tal como dice el camarada, una verdad de Perogrullo. Debo decir que no conozco Policía seria, cuyo éxito se mida en términos de productividad. Esto sería como "producir" buenos resultados, lo cual siempre llevó a falsear los hechos o desesperarse por lograr el detenido. En las fuerzas policiales modernas, el resultado se acerca mucho más al viejo lema de nuestro infante, "el mejor cuartel es el cuartel sin novedad", que a la productividad tan incentivada en los noventa. Y sí, toda valoración es política, pero no por eso se cierne a un funcionario. Todos hacemos valoraciones políticas, porque aunque tengan contenido técnico, no están libradas epistemológicamente de las subjetividades. Pero esto no las invalida, de hecho, en mi mirada, es mucho más completo el aporte hecho por un profesional de carrera (mirada técnica más postura doctrinaria) que por un funcionario de paso (mirada únicamente política).

3) La vida institucional y el futuro de la Policía (permítaseme la mayúscula) están íntimamente ligadas a la vida social. Decir que las dos primeras categorías sí nos pertenecen y que la última no, es un absurdo teórico, toda vez que dada la relevancia de la Institución en el quehacer social, este quehacer social impide un concepto anacrónico como el de "puertas para adentro". Debe asumirse que la Policía debe tener injerencia en la determinación de políticas públicas relacionadas con su función específica. Y esto se clarifica poniendo contraste, ejemplo: una politóloga nombra a un estudiante de Derecho como ministro...pongamos que de Salud. Resulta una insensatez, no? Claro, seguramente cualquiera nombraría a un médico especializado en administración hospitalaria o gestión pública, etc. Pero aún insistiendo con nuestro confiable estudiante de Derecho...acaso alguien puede imaginar que podría gestionar seriamente el Ministerio de Salud sin el asesoramiento, orientación, asistencia técnica de los profesionales de la salud? Difícil, no? El mismo caso es el de Seguridad. Pero al no asumirse eso (inclusive, camaradas no asumen esa capacidad y conocimientos técnicos de la oficialidad policial superior), algunos entienden que ese estudiante de Derecho puede dirigir Seguridad en soledad técnica. Así nos ha ido en los últimos...dieciocho años al menos. Aclaro que esto no tiene que ver con un ministro determinado, el análisis es conceptual y sistémico, no personal.

4) Que la Seguridad es una teoría más amplia y más compleja que excede lo policial, es un cliché. En Londres, Nueva York, París, o donde se quiera que prime el profesionalismo (que no es perfección), cuando un gobernante tiene una crisis de seguridad, definitivamente no llama a un antropólogo. Convoca a su Estado Mayor Policial (recordaremos esta denominación en nuestra vieja legislación de 1974, por ejemplo) y pide opiniones calificadas para poder tomar una decisión. Ah, y por cierto, no es un derecho arrogado, sino un saber dominado. Me olvidaba...cómo estará conformado el colectivo sintetizado por el camarada en la categoría de "nosotros"?

5) El camarada podrá hablar de conocimiento empírico, pero discrepo. Es conocimiento técnico cuya teoría aunque atomizada existe, con una doctrina, que aunque debilitada, sobrevive, con lineamientos técnicos de aplicación práctica, y todo ello portado por operadores del sistema policial: no es mero conocimiento empírico (traducido, no es sólo experiencia), pero en cualquier caso, a todas las formas de conocimiento profesional referidas, le sumamos más de tres décadas de ejercicio profesional de cualquier oficial superior (real, no con ascensos injustificados). Eso es, conocimiento técnico en su versión más científica posible, tanto como lo permiten las ciencias sociales y un enorme aporte de valioso pragmatismo, seguramente.

6) Si con "esto", vamos a entender alguna forma de limitación en las posibilidades policiales, discrepo. Es el mismo discurso y argumento que los gobiernos autoritarios tenían para nombrar jefes de policía (la minúscula no es error) con grado militar de - por ejemplo - teniente coronel, un equivalente mas o menos de un subcomisario. Y por debajo de ese teniente coronel, todo el cuerpo de oficiales de la Policía. Y el argumento era el mismo. Que la política de seguridad excedía a la Policía.

7) Es loable que el camarada hable de de opinión. APROPOBA es un digno ejemplo, puesto que aún sosteniendo postulados opuestos a su postura institucional, se puede encontrar aquí un espacio de reflexión y participación. No hace falta pensar como APROPOBA para que APROPOBA publique el escrito. Creo que esa es su mayor dignidad y virtud. En consecuencia, más allá de la invitación del camarada, la cual acepto gustoso, había un previo e institucionalizado incentivo.

Resumo:

La Policía debe estar a la altura de otras instituciones que producen sus propios profesionales, los cuales deben ser guías técnicos para los funcionarios políticos. Pero el primer paso es escucharla institucionalmente. Es menester además no subestimarla, porque quizás no sea el caso del camarada ni el mío, pero nuestra Benemérita Institución hubo contado en su tiempo (y seguramente cuenta) con una oficialidad superior de lujo, de la cual bien podríamos aprender en lugar de pretender enseñarle tanto.

Gracias APROPOBA por este espacio abierto.

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Correo recibido

Reescalafonados y otros temas

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 04 de diciembre de 2016

Asunto: REESCALAFONADOS Y OTROS TEMAS

 

Antes que nada recordaré que estamos en Argentina, una verdad de Perogrullo.

He leído un mail de quien se identifica como BM, supongo que integrante activo o retirado de nuestra policía.

En general coincido con el, excepto por un par de cuestiones; veamos:

Dice "no es esperado que un ministro sea un profesional de la seguridad. Si lo son los funcionarios de carrera (personal policial)..." Falso.

"Ritondo no está razonando institucionalmente. Lo hace solo políticamente y demagógicamente. No está pensando en la vida institucional, no está pensando en el futuro de la policía..." Verdad y está bien que así sea, es un ministro político, por lo tanto su pensamiento debe ser de naturaleza política. La administrará temporalmente con énfasis en los índices de productividad, como en una empresa. La fluctuación de esos índices le  indicarán si su gestión ha sido superavitaria o deficitaria. Pero esa valoración también es política más allá de nuestros deseos o expresiones voluntaristas.

Aquí sí; la vida institucional y el futuro de la policía es un desafío propio, puertas adentro. Para eso en mi época teníamos una Dirección General de Planeamiento a la que no iba cualquiera.

La seguridad es una teoría mucho más amplia y compleja, en la que entran componentes tan disimiles como verdaderamente importantes. Hay cuestiones sociológicas, culturales, de estabilidad laboral, de equidad social, de inclusión, de desigualdades, de derechos y perspectivas de crecimiento, de salud social etc.etc.etc.

¿Qué sabemos nosotros de todo eso, y de donde deviene nuestra especialización y competencia para co diseñar políticas de estado?. Pretender arrogarnos ese derecho es una falacia, es partir de una premisa falsa que nos conducirá a conclusiones erróneas, y quizás a daños irreparables.       

Los funcionarios policiales de carrera, a lo sumo somos o fuimos profesionales en el arte de los procedimientos policiales y todo lo que ello implica, inteligencia criminal, investigación, ataque, defensa y sentido de la oportunidad, y en ese contexto podríamos aportar todo nuestro conocimiento empírico. Creo que con ésto ya tenemos bastante en donde demostrar idoneidad y capacidad, liderazgo y proyección institucional.

Entiendo que mucha más gente debiera comprometerse y opinar, es un buen síntoma que nos puede llevar al remedio de nuestros males, es lo que vengo pidiendo desde hace años.

 

Hugo A. Vaccarezza

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Correo recibido

El Reescalafonamiento o la demagogia envuelta en transitoriedad

 

De: BM

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 04 de diciembre de 2016

Asunto: EL REESCALAFONAMIENTO O LA DEMAGOGIA ENVUELTA EN TRANSITORIEDAD

 

Sres. Camaradas:

Hay decisiones que no pueden quedar en manos de un funcionario político. Son demasiado importantes y trascendentes en la vida institucional, como para someterlas a la coyuntura que maneja un ministro, cuya relación con la Institución no pasará nunca de algunos pocos años. En los países serios, si bien la decisión política y administrativa se encuentra en manos de ministros y secretarios, el asesoramiento y dictamen técnico está a cargo de funcionarios policiales de carrera. De este modo, esas decisiones que tal vez van a afectar la institucionalidad de los venideros cincuenta años, tienen un respaldo documentado, serio, técnico, especializado, con valía académica y profesional policial. Esos trabajos suelen llevar tiempo, y no necesariamente concluyen a voluntad de los tiempos de la política. Muchas veces los traspasan, y es un gobierno que no encomendó dicha labor, el que se encuentra con el resultado de la misma, y el deber de decidir si acompaña o no sus lineamientos y en todo caso explicar por qué una cosa o la otra.

Por qué se hace así? Las explicaciones sonde obvias respuestas, pero resumamos señalando que no es esperado que un ministro sea un profesional de la seguridad. Sí lo son los funcionarios de carrera (personal policial), y no hay modo de hacerle aprender la profesión y la especialización que lleva unas cuatro décadas de ejercicio y aprendizaje al de carrera, en un par de meses a un hombre que no provenga de las propias filas policiales. Mientras escribo esto no puedo dejar de pensar en cierto diputado que fue tres meses secretario de seguridad en una ciudad, y dice que ahora sabe del tema gracias a esa "enorme experiencia".

Volviendo. El ministro es sólo un hombre de confianza del gobernante, que se asegura que las políticas establecidas por este se cumplan en la órbita de su cartera. Loable. Pero insuficiente. Y por esto la opinión del ministro Ritondo no es una opinión calificada, sino política. No es un profesional diciendo "esos policías habían quedado postergados luego de rendir el curso y los exámenes correspondientes para su reescalafonamiento". Y los ascendió.

Ritondo no está razonando institucionalmente. Lo hace sólo políticamente, y debo decir también, demagógicamente. No está pensando en la vida institucional, no está pensando en el futuro de la Policía. Está mirando con cortedad, con cortoplacismo. Esos efectivos pueden ser reescalafonados? Si. Pero no así. No con examencitos. Pueden serlo luego de ser formados para el grado al cual se los va a ascender. Un mero ejemplo? Un reescalafonado pasó unos meses en alguna escuela policial. Punto. Ese mismo tiempo nos demandaba el viejo curso de oficial subinspector a oficial inspector. Más allá de la Escuela de Cadetes. Ah, e internado también durante el curso de ascenso. Creo que no hay mucho más para decir.

Lo más interesante es que hay tres grandes grupos que son víctimas cotidianas de los reescalafonados: los jefes, porque carecen de un cuerpo de oficiales digno y a la altura de la oficialidad del pasado; los oficiales de escuela (no reescalafonados) que ven cómo siendo oficiales subayudantes, el subteniente que hasta ayer iba a llevar una cédula de citación, hoy es jefe de turno en la comisaría (en la enorme mayoría de casos, sin el decoro de haberlos reescalafonado y luego trasladado, como mínimo, para no ser hoy superiores de quienes hasta ayer eran subalternos); y el personal subalterno, que es el más perjudicado, por la nula formación de los reescalafonados como oficiales, cuyas falencias operativas, jurídicas, técnicas, deontológicas, doctrinarias y de saberes y disciplina general, padecen a diario, dejando muchas veces su carrera en manos de legos.

Los estudios jurídicos están empezando a recibir nuevos clientes: los oficiales de carrera (de escuela, no reescalafonados), que vislumbran un perjuicio al principio del derecho de carrera en las decisiones ministeriales que saturaron los grados de oficiales subinspectores y oficiales inspectores, impidiendo así, el ascenso de la mayoría de los oficiales subayudantes. Y mañana, los nuevos clientes serán los efectivos del subescalafón general, quienes no ingresaron con el escalafón único, pero podrán sostener que el curso que aprobaron en la escuela policial, es equivalente en términos académicos al que aprobaron los reescalafonados, y que posicionarlos por debajo en la escala jerárquica y escalafonaria, es inconstitucional. Sólo es cuestión de esperar un poco. Pero claro, cuando esas bombas exploten, ya no estarán los Granados, los Casales ni los Ritondos. Será problema de la Policía, y después "se verá".

Es por todo esto, que en esos países serios, estas decisiones no quedan en manos de funcionarios transitorios y además, el norte no está puesto en las aspiraciones individuales, sino en la vida de la Institución, la cual se ve sensiblemente perjudicada con los reescalafonados, de un modo que ya se visibiliza, pero que será seguramente crítico en pocos años.

Gracias APROPOBA por este valioso espacio.

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Correo recibido

Hablando de policías de aproximación

 

De: Carlos Roberto Massacane  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 04 de diciembre de 2016

Asunto:  

 

Que lo pario!!

El honor de haber sido y la vergüenza de los que no pueden ser;

Me pregunto sobre los logros. Los logros, los éxitos, están basados en el esfuerzo del sacrifico bien entendido, constancia, preparación, dedicación diaria a lo que uno ama ó siente. Circunstancia apoyada absolutamente en el honor, la ética y sobre todo en el sentir de pertenencia.

Avanzar en una carrera tiene estos inconfundibles y necesarios ingredientes; selección y formación (tiempo y esfuerzo). Después hablar de los ascensos y las jerarquías.

Para revertir esta situación hay un solo actor: el ofendido.

Agote, 03/12/2016.

Carlos Roberto Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

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Correo recibido

ALGUNOS CULPABLES POR ACCIÓN Y OTROS POR OMISIÓN

 

De: Carlos Perez Bernardez  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 02 de diciembre de 2016

Asunto: ALGUNOS CULPABLES POR ACCIÓN, Y OTROS POR OMISIÓN

  

No quería dejar de reproducirles un comentario que realicé hace unos días en mi página de facebook, con respecto a una investigación llevada adelante por el Ministerio Público Fiscal la que les dejo al pie por si desean publicar en el sitio APROPOBA.

GENERANDO POLÉMICA Y ALGO DE QUILOMBO...

Los ARGENTINOS somos...ESPECIALES, mas que el pebete de jamón y queso, mas que la muza con morrones, somos una clase social ÚNICA en el planeta tierra.

Nos encantan los placeres de la vida, y también somos pro del menor esfuerzo, eso no quita que existan los GRANDES VALORES, los que surgen con un poco mas de empeño y que la madre naturaleza ha superdotado.

Así hemos parido maravillosos profesionales, destacados en todo el mundo, y a través de ellos, logramos demostrar que Argentina no solo es un crisol de razas y creencias, sino que también moldea a muchos de los mejores seres humanos.

Si bien nos hemos destacado siempre y en muchos aspectos de la vida social, económica y especialmente política, somos gente de muchas palabras y pocas acciones, nos fascina ser noticia, pero de las buenas, porqué cuando se acercan las malas somos los primeros en escondernos.

No debemos hacer una ardua investigación, solo basta con los hechos cotidianos, hechos que a veces nos sorprenden y otras no tanto.

Asi las cosas, van pasando lista, y como un ejemplo mas que suficiente, hago mención a la denuncia formulada por un Fiscal contra el Jefe de Policía Bonaerense, Crio. Gral. Pablo Bressi, a quién conozco personalmente.

El empleado del Ministerio Público, pide que se investigue a dicho funcionario, porqué según EL, este no puede desconocer el manejo de los sobres de "coimas" que generaron la detención de varios Jefe Policiales.

PREGUNTO: no habría que imputar el conocimiento a todo el PODER POLÍTICO? No habría que imputar el conocimiento a todo el PODER JUDICIAL? No habría que imputar el conocimiento a TODOS LOS QUE SABIENDO, incluso ciudadanos, callaron y no denunciaron nunca nada, porqué el Juego Prohibido o Clandestino como lo llaman, y la Prostitución se desarrolló como una actividad que todos sabían que estaba, pero nunca nadie hizo nada para detenerlas?

Acá habría que conjugar el verbo CONOCER....YO CONOZCO, TU CONOCES, EL CONOCE, NOSOTROS CONOCEMOS, VOSOTROS CONOCÉIS y ELLOS CONOCEN.

Pero claro, el HILO SIEMPRE SE CORTA POR LO MAS DELGADO, aunque a veces PUEDE FALLAR...como decía TUSAM.

Creo que el gran problema, que arrastra la policía desde tiempo inmemoriable y por vocación política es que no tienen voluntad en AUMENTAR SUELDOS y PRESUPUESTO PARA MANTENERLA y a veces echan mano a otros recursos que no pueden declarar públicamente y menos aún legalizar, lo que facilitó el "mantenimiento" de una fuerza policial que excedió los cálculos previstos.

QUE CONSTE, QUE ESTO NO OCURRIÓ EN EL ULTIMO AÑO, TENDRÍAN QUE EMPEZAR A REVISAR DESDE LA ÉPOCA DE VUCETICH.

PD: Pensándolo bien, me hubiese gustado titular EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA, QUE ARROJE LA PRIMER PIEDRA...es como que pega mas no?

Atte.

 

Dr. Carlos Pérez Bernárdez

Capitán/Comisario (RO)

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Correo recibido

Prohibir ir al baño?

 

De: Anibal Dumon  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 02 de diciembre de 2016

Asunto: LEYENDO APROPOBA...

 

 

En el mismo distrito donde se prohíbe a los camaradas de la policía local "ir al baño durante las horas de servicio" se habla de mejorar la seguridad asignando personal de fuerzas federales. La violación de las leyes laborales elementales no es vista ni por el Ministro de Seguridad ni por los legisladores que hace algunos años votaron la jornada de 12 horas para las policías comunales.

Esto es lo más ridículo que leí, ¡Prohibir al personal las necesidades fisiológicas! ¡Que me expliquen cómo! ¿Cuál es el cargo del craneoteco que aprueba eso? YA, tendría que presentar su renuncia si es funcionario del Gobierno. Y el segundo caso, ¿12 horas de trabajo y encima sin poder ir al baño? Quisiera saber si el señor Ministro, trabaja 12 horas, todos los días, aún Sábados, Domingos y Feriados sin ir al baño. ¡Increible! ¡Todo un Récord!

 

Omar Anibal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido de la filial Mar del Plata del Centro de Oficiales Retirados

Nómina de afiliados a dicha entidad fallecidos durante el mes de noviembre pasado

 

De: Centro Ofl. Retirados Filial Mdp Policía PBA  

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 02 de diciembre de 2016

Asunto: reenviar circular

 

Solicito se publique en vuestra página nómina de fallecidos mes de Noviembre presente año, informada por el COR Central:

R. COMISARIO INSP. MOLINA, Ernesto Daniel

R. 18.985/0 COMISARIO ZARATE Juan Julio

R. 12.182/0 COMISARIO GRAL. SCHESTOPALEK Serafin Mauricio

R. 1.813/0 CRIO MAYOR FIORI Horcio Jose

R. 9.597/0 OFICIAL AYTE. MENDEZ, Ramon Luis

R. 17.478/0 CRIO. MAYOR FONTANA, Gustavo

R. 17.533/0 SUBOFL. PPAL. BRAVO, Bonifacio

R. 25.528/0 CAPITAN AMAYA, Antonio Emilio

P. 5.653 de Sgto. Aragon Juan Jose, CAMARNO ANA MARIA

P. 4.893 de Comisario Alberdi Juan, RUA MARIA ELENA

P. 21.041 de Crio. General Aquilano W., ROSSETTI ELSA ZULEMA

P. 17.478 de Crio. Mayor Fontana Gustavo, OLIVARES MARIA ALICIA

P. 23.704 de SubOficial Ppa.l Zapata Pedro, MOYANO CRESCENCIA

P. 9.562 de Sargento 1° Dolcini Clemente, DOLCINI OLGA MABEL

P. 18.036 de Oficial Insp. Albarracin Sarmiento, DE URQUIZA Teres

Sin más lo saludamos muy atte.

 

Adolfo Cozzarin Crio. Insp. (RA) Pte.

Mario Arrussi Crio. (RA) Srio.

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 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

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