DICIEMBRE 2015                       CORREO RECIBIDO

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

_______________________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

Correo recibido de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones

Novedades

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICÍA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 30 de diciembre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

DICIEMBRE 2015:

30/12/2015 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al mes de Diciembre/15 será a partir del día 5 de Enero de 2016 conforme al Cronograma de Pagos de Tesorería General de la Provincia.

28/12/2015 - COMPATIBILIDAD LIMITADA

Se recuerda a los beneficiarios de este organismo que hayan reingresado a la actividad, prestando servicios en un ente estatal que el régimen de Compatibilidad Limitada fijado por Decreto n° 1292/13 y por un periodo de veinticuatro meses, vence el 31 de diciembre del corriente año. Que por Resolución Ministerial n° 443/13 se fijó la reducción en los haberes previsionales en un 10%, por esto los retirados y jubilados de policía que reingresaron a la actividad vienen percibiendo el 90% de su haber jubilatorio. Que los pasivos que se encuentren en la situación descripta dejarán de percibir la totalidad de su haber a partir del mes de enero de 2016.

Asimismo se informa que los jubilados o retirados que hubieren reingresado a la actividad en el ámbito Nacional, Provincial o Municipal y a la fecha hayan cesado en la misma, deberán informar dicha situación por escrito a este Organismo a fin de evitar que a partir del mes de enero próximo se encuentren en situación de incompatibilidad absoluta, que redundara en la no percepción de su haber jubilatorio.

28/12/2015 - DELEGACIÓN DE NECOCHEA CERRADA HASTA EL 4 DE ENERO DE 2016

Se comunica a todos los beneficiarios y también al personal que la Delegación que posee este Organismo en la localidad de Necochea, cerrará sus puertas el lunes 28 de diciembre y reabrirá el lunes 04 de enero del año entrante.

28/12/2015 - FECHA DE PAGO DEL ADIC. 923/15 CORRESPONDIENTE AL MES DE DICIEMBRE/15

Se informa que a partir del día 29 de Diciembre de 2015 y hasta el 23 de Febrero de 2016, se encontrará a disposición de los nuevos 177  beneficiarios dados de alta en el Adicional 923/15 correspondiente al 7mes Diciembre15 mas SAC. prop., los haberes; por el sistema de Ticketera (transacción nº 1252) , debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad.-

Se destaca que de los 177 beneficiarios son:  

03  jubilaciones   

31  pensiones

143  retiros  

23/12/2015 - DELEGACIÓN DE DOLORES CERRADA HASTA EL 4 DE ENERO DE 2016

Se comunica a todos los beneficiarios y también al personal que la Delegación que posee este Organismo en la localidad de Dolores, cerrará sus puertas el lunes 28 de diciembre y reabrirá el lunes 04 de enero del año entrante, por encontrarse la misma en el Círculo de Suboficiales, quien determinó dicha medida.

___________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

OPINIÓN: HACIA UN CAMBIO DEL PARADIGMA CARCELARIO

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 29 de diciembre de 2015

Asunto: Opinión

 

HACIA UN CAMBIO DEL PARADIGMA CARCELARIO

La escandalosa fuga de los condenados por el triple crimen de General Rodríguez, amén de las sospechas y suspicacias que genera , dilemas que el Ministerio Público Fiscal y la Justicia Penal deberán resolver, coloca al Gobierno nacional y a los Gobiernos provinciales en la obligación de modificar sustancialmente las políticas penitenciarias que se vienen desarrollando desde hace más de treinta años.

El Sistema Penal del Estado ha sufrido durante todo este tiempo innumerables "retoques de maquillaje". Desde el cambio en las denominaciones de las jerarquías en las distintas fuerzas policiales y de seguridad, hasta el enfermizo marketing de colores partidarios en patrullas, motos y edificios. Sin olvidar la "siembra" de cámaras de video en miles de sitios, aparentemente "estratégicos"...

La designación de miles y miles de efectivos policiales, con sus nuevos y coloridos uniformes, bien almidonados... Pero solo con seis meses de preparación antes de entregarles pistola, placa y autoridad.

Toda esta irresponsable parafernalia multicolor no logró el ansiado descenso en los índices delictivos -pese a la manipulación de las estadísticas oficiales, a la que somos adeptos los argentinos- como así tampoco, la merma en el uso de la violencia en las distintas formas de comisión criminal.

Tampoco se logró detener el avance dramático del narcotráfico como crímen organizado y su directísima incidencia en la criminalidad común o improvisada.

La Justicia Penal y el Ministerio Público -al menos una preocupante mayoría de sus operadores- abrazaron, con la pasión de un amante adolescente,  la pseudo-docrtina berreta del abolicionismo penal , con toda su batería de dislates a cuestas.

La cárcel, último peldaño del sistema penal del Estado o del "aparato represivo", quedó reducido a un depósito de seres humanos, donde lo único que se denuncia es el hacinamiento y la superpoblación. Nunca la necesidad de construcción de nuevas unidades o de reparación de las existentes.

El trabajo y el estudio de los internos ha quedado limitado a la iniciativa personal de cada uno de ellos. La seguridad de las prisiones es una entelequia...La Unidad de "maxima seguridad" de General  Alvear es un ejemplo tragicómico de lo antedicho.

En lugar de formar nuevos y mejores agentes penitenciarios, se formó el "Batayón militante".

Y así.

Inaugurar cárceles —o reparar las existentes— es políticamente incorrecto. Nadie quiere la foto cortando cintas entre rejas y muros. Nadie quiere el epígrafe: “Ellos construyen cárceles. Nosotros construiremos escuelas, hospitales y fábricas”, en los afiches de la próxima campaña electoral. Y de la próxima. Y de la próxima.

Los ministros encargados de comandar políticamente los distintos servicios penitenciarios deberán ser inflexibles, tanto con carceleros como con encarcelados. Sin vulnerar derechos de las personas sometidas al poder punitivo del Estado. Pero tampoco olvidando los derechos de los que no cometieron delitos.

El presidente de la República y los gobernadores tienen ahora la oportunidad de girar el timón hacia aguas turbulentas; ruta necesaria para encontrar las nuevas costas de un sistema penal -al menos- más razonable.

 

Marcelo  Carlos  Romero - Fiscal del Ministerio Público - Miembro de Usina de Justicia 

______________________________________________________________

  

Correo recibido

Comunicando fallecimiento de camarada retirado en la ciudad de Chivilcoy

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 23 de diciembre de 2015

Asunto: Comunicar Fallecimiento en la Ciudad de Chivilcoy.

 

Quienes nos consideramos sus alumnos en la vida y en la faz Institucional. Comunicamos con hondo pesar el fallecimiento de don:

NESTOR ABEL CAGGIANO (Q.E.P.D.) Crio. Mayor (R.E)

Fecha de publicación: 20/12/2015 Falleció en Chivilcoy el 20 de diciembre de 2015. Sus hijos: María Alejandra, Néstor y Abel. Sus hermanas: Delia y Azucena. Sus nietos: Máximo, Luciana, Jacqueline, Camila, Florencia y Eugenia. Sus bisnietos: Bianca y Bautista. Sobrinos, sobrinos políticos, primos y demás deudos, participan a sus relaciones su fallecimiento y que sus restos serán inhumados en el cementerio Senderos de Paz, el lunes 21, previo responso de cuerpo presente rezado en la Iglesia a las 11. Casa velatoria: Av. Ceballos Nº 282. Casa de duelo: Vicente López Nº 313. Teléfono 433580. Adherida a F.A.D.A.F

Mercedes (b) 22/12/2015.-

 

Diego Gimenez / Carlos Massacane

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

OPINIÓN - LA JUSTICIA Y SU CREDIBILIDAD

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: martes, 22 de diciembre de 2015

Asunto: OPINIÓN

 

LA JUSTICIA Y SU CREDIBILIDAD

Un estudio de la consultora Isonomía, publicado en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/1856012-el-62-por-ciento-no-cree-en-la-justicia)  establece que el 62% de la población no le cree al Poder Judicial y sólo el 30% lo considera "creíble".

Sin lugar a dudas, un Poder del Estado, en donde muchos de sus integrantes -en especial del Fuero Penal- creen que el proceso penal es una farsa de los poderosos, quienes les quitaron a los particulares el conflicto y la posibilidad de resolverlo entre ellos. Que la cárcel no sirve para nada. Que el Estado no está legitimado para imponer penas. Que la pena es otro hecho político para llenar de pobres e indigentes las agencias policiales y penitenciarias, para saciar las ansiedades de las clases dominantes o del imperio, frente a la sensación de inseguridad. Donde existen jueces de ejecución agnósticos de la pena, y jueces y fiscales abolicionistas... No puede generar mucha confianza que digamos.

 

Marcelo  Carlos  Romero - Fiscal del Ministerio Público - Miembro de Usina de Justicia

______________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones

Novedades – Impuesto a las Ganancias

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICIA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: sábado, 19 de diciembre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

DICIEMBRE 2015:

18/12/2015 - IMPUESTO A LAS GANANCIAS

Se informa a aquellos beneficiarios alcanzados por este impuesto, que a la fecha de la liquidación del aguinaldo se aplicaron las pautas establecidas para este año; que la modificación introducida por el dictado de Decreto n° 152/15 (publicado en el Boletín Oficial con fecha 18/12/2015) se hará efectiva con la liquidación de los haberes mensuales del mes de diciembre/15. Dicha rectificación en los alcances del Impuesto a las Ganancias será realizado de oficio, es decir sin necesidad que los beneficiarios realicen presentación alguna ante este Organismo.

 

Se recuerda, que la presentación de la declaración jurada DDJJ F-572 periodo 2015 o modificatoria de la misma, deberá ser realizada a través del  Sistema SIRADIG Trabajador(Web) con su clave fiscal con fecha limite 31/01/2016.

_________________________________________________________________________________ 

 

Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

OPINIÓN - JUECES EN COMISIÓN

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 17 de diciembre de 2015

Asunto: OPINIÓN

 

JUECES EN COMISIÓN

Si algún compatriota afirmara que su domicilio actual está ubicado en el territorio de las Provincias Unidas del Rio de la Plata o en la Confederación Argentina, podría pensarse en alguien ligeramente pasado de moda, en un fan de lo "retro", en algún personaje pintoresco, vintage, o -directamente- en un enajenado...

Sin embargo, cualquier argentino pude afirmar, legítima y legalmente, que vive en un país con esas vigentes denominaciones, según el vigente art. 35 de la Constitución Nacional de la Nación Argentina, reformada en Paraná, en el año 1994.

El presidente Macri acaba de nombrar "en comisión" a dos juristas argentinos, los doctores Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrant, para completar las vacantes existentes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a raíz de las renuncias de los ex-ministros Fayt y Zaffaroni.

El presidente de la Nación, para hacer efectivos estos nombramientos, aplicó el vigente art. 99 inc. 19 de la C.N...

Dos artículos de la Carta Magna que se aplican muy poco... Casi nunca, podríamos afirmar. Sin embargo, están ahí. Tan vigentes como el Preámbulo o como la norma que sostiene que la Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa, republicana y federal (art. 1° C.N.).

¿Es políticamente incorrecta la decisión del Primer Magistrado? ¿Podría haber esperado hasta el próximo período legislativo para elevar las propuestas de los candidatos al Máximo Tribunal de Justicia del país? ¿Descenderá su ascendente imagen positiva en las encuestas de opinión?

Son preguntas para analistas políticos. Para periodistas especializados. Para otros políticos...

La simple lectura de la Constitución Nacional no es tan complicada.

 

Marcelo Carlos Romero - Fiscal del Ministerio Público - Miembro de Usina de Justicia

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones

Novedades

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICIA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: miércoles, 16 de diciembre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

DICIEMBRE 2015:

16/12/2015 - SE INFORMA FECHA DE COBRO S.A.C. CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE/15

Se comunica que la fecha de cobro del S. A. C. correspondientes al més de Diciembre/15 será a partir del día 21 de Diciembre de 2015 conforme al Cronograma de Pagos de Tesorería General de la Provincia.

16/12/2015 - FECHA DE PAGO DEL ADIC. 921/15 CORRESPONDIENTE AL MES DE NOVIEMBRE/15

Se informa que a partir del día 18 de Diciembre de 2015 y hasta el 18 de Febrero de 2016, se encontrará a disposición de los nuevos 419 beneficiarios dados de alta en el Adicional 921/15 correspondiente al mes Noviembre/15, los haberes; 418 beneficiarios, por el sistema de Ticketera (transacción nº 1252) , debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad y 1 beneficiario en la Tesoreria de este Organismo -

Se destaca que de los 419 beneficiarios son:  

03  jubilaciones  

41  pensiones

375  retiros

________________________________________________________________________________ 

 

DESDE LA CONFEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE TRABAJADORES POLICIALES Y PENITENCIARIOS, SU PRESIDENTE EL CAMARADA PEDRO HERNÁNDEZ PÉREZ, INTEGRANTE DE LA GENDARMERÍA DE CHILE HACE LLEGAR SUS CONDOLENCIAS POR LA MUERTE DE LOS COMPAÑEROS DE LA GENDARMERÍA NACIONAL OCURRIDA EN SALTA

 

De: ASOCIACIÓN NACIONAL ANFUP

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: MIÉRCOLES, 16 de diciembre de 2015

Asunto:

 

Con la más sentida fraternidad de nuestra Confederación hacemos llegar nuestras condolencias a nuestros compañeros de la República Argentina.

 

LINK de INTERES:

http://www.anfup.cl/

http://www.infoanfup.blogspot.com/

https://www.facebook.com/anfup.nacional

 

VER MÁS

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

De: Hermes Acuña

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 13 de diciembre de 2015

Asunto: DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

DÍA LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

13 DE DICIEMBRE

¡FELIZ DÍA a todos los camaradas, cualquiera sea su situación de revista, agrupamiento y/ o escalafón.!!

Un merecido homenaje y recuerdo imperecedero a aquellos, que diariamente recordamos, y que ofrendaron, en este "ESTILO DE VIDA", que es ser POLICÍA, el DERECHO HUMANO más sagrado, SU VIDA!!

VER MÁS

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

¡FELIZ DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!

 

De: Dra. Liliana Martiello

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 13 de diciembre de 2015

Asunto: ¡FELIZ DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!

 

Hoy 13 de Diciembre, que se celebra el Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, quiero  saludar con enorme afecto, respeto y admiración a todos los hombres y mujeres- en actividad o retiro- de esta querida hermana Familia Policial.

Haciéndoles llegar este reconocimiento por su sagrada vocación de servicio que implica hasta ser asesinado por la delincuencia,  y de ahí, su especial tarea: dura, abnegada, solidaria, humilde y a la vez, trascendente: en toda época, espacio y territorio del universo de la seguridad, el orden y el derecho de los ciudadanos.

Como expresara Martin Luther King, yo aún tengo un sueño, y anhelo que se cumpla, con la nueva conducción política, por su reconocimiento del “rol fundamental” de la Policía Bonaerense, sin atacar, a la Institución  y a los trabajadores policiales, y su compromiso de “mejoras en las condiciones laborales, equipamiento y capacitación” para sus efectivos.

Que Dios misericordioso y Todopoderoso, los proteja, los ilumine y derrame  abundantes bendiciones en sus vidas. Vaya también mi homenaje a los “Caídos en el Cumplimiento del Deber”, que desde el pedestal de la gloria en el cielo azul están Presentes en este Día.

¡FELIZ DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES!

 

Dra. Liliana Mabel Martiello

Miembro Honorario Fundación Juan Vucetich

Abogada- Especialista en Derecho Penal y Ciencias Penales- División Asuntos Penales. Dirección General de Asuntos Jurídicos. Policía Federal Argentina.

Profesora Escuela Superior. Policía Federal Argentina

Magíster en Seguridad Pública

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Peregrinación a la Virgen de Luján

 

De: Guillermo Adrover

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 13 de diciembre de 2015

Asunto: PEREGRINACION VIRGEN DE LUJAN

 

PEREGRINACION A LA VIRGEN DE LUJAN

POR NUESTRO QUERIDO PAIS:

POR   NUESTRA PATRIA, Creo que es lícito y atinado pedir ayuda al Cielo!!! Pero, también haciendo cada cual lo que debe según la ética, las responsabilidades civiles y el Amor al prójimo…

Peregrinación digital de la Virgen de Luján a fin que proteja nuestra Patria, nos ayude para tener buenos gobernantes y nos guíe hacia buenos caminos de concordia y paz.   Si estás de acuerdo con esta peregrinación digital, envíala.

Peregrinación digital de la Virgen de Luján

Dios te salve María, llena eres de Gracia, el Señor es contigo. Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, Amén.   

María, nuestra Madre de Luján, Ruega por nosotros que recurrimos a tí. Bajo tu amparo, Oh Madre, coloco nuestra querida Argentina.  

Esta es la peregrinación  digital surgida desde la Basílica de Luján para  que la Virgen pasee por todo el país y el extranjero, y  visite todas las casas que quieran recibirla.   

Hagamos que la Bendición de nuestra Señora de Luján, Patrona de la Argentina , llegue a todos los hogares y a nuestro país.

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Feliz Día de la Policía

 

De: guerrero del camino

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: domingo, 13 de diciembre de 2015

Asunto: FELIZ DÍA DE LA POLICÍA!!!

 

Vaya este Poema , - que nos acompaño desde nuestros inicios a los que nos retiramos , a los que estan en eso , a los mas antiguos -  ; .... para los nuevos y que les sirva de marco y de guia en el arduo , duro , dificil , pero hermoso camino que les espera.

Nosotros ya abrimos la Huella y como dice el viejo Adagio :  Estamos disfrutando del Reposo del Guerrero , ...aunque a decir verdad y yo cambiaria el Adagio , en esta quizas estaremos de acuerdo , - ja ja ja - ; mientras el Guerrero reposa , esta soñando con futuras guerras !!!!!

Abrazo muy fuerte a Apropoba y a todos !!!

SEÑOR DE TI MISMO

Cuando Patrulles la ciudad y sientas que es tu deber sagrado custodiarla;

Cuando veles por el sueño de los otros y creas en el apostolado de tu guardia;

Cuando el eco de tus pasos en la noche lleven tranquilidad y den confianza;,

Representando la paz en cada esquina bajo el sereno control de tu mirada;

Cuando el frío y el sol muerdan tu carne, sin que se mueva un solo músculo en tu cara;

Cuando el miedo penetre en tus entrañas y encuentres allí un altar de fe Cristiana…

Cuando tengas la humildad de los valientes para ordenar hacer lo que más cueste y losa hombres te sigan por ti mismo, aunque vayan incluso hacia la muerte;

Cuando impongas respeto y disciplina con tu sola presencia ante quien sea;

Cuando nadie juzgue tu conducta porque no das lugar para que puedan y el código de honor que guía tus pasos, marque el norte vital de tu existencia;

Cuando en cada amanecer mires el cielo agradecido a Dios poder decir ¡¡ PRESENTE !!

Cuando la lista de muertos día a día signifique para ti deudas pendientes y en el llanto de huérfanos y viudas encuentres para luchar un aliciente;

Cuando el surco caliente de una bala rompa el espejo negro del silencio;

Cuando aparezca un clavel ensangrentado en el pecho de tu compañero y eleves al Señor una plegaria , sin rencor, sin quejas ni lamentos;

Cuando debas tirar y tu disparo sea sin odio y a la vez certero;

Cuando aceptes morir en una calle teniendo por mortaja el firmamento y aspires a formar junto a los otros que hacen guardia en los luceros;

Cuando seas imparcial contigo mismo, sin creerte poseedor de las verdades;

Cuando puedas reprimir impulsos propios desechando egoísmo, envidia y vanidades logrando irradiar sin falsas poses esa hombría de bien con que se nace;

Cuando estés compenetrado totalmente de tu hermosa misión en esta tierra;

Cuando no te encandilen los honores, ni el poder se te suba a la cabeza y el dinero no pueda doblegarte, ni ponerle precio a tu decencia; entonces habrá llegado el día en que puedas gritarle al Universo: ¡¡ POR LA GRACIA DE DIOS, SOY POLICÍA !!

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido del fiscal platense MARCELO CARLOS ROMERO

Opinión

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 4 de diciembre de 2015

Asunto: OPINIÓN

 

AHORA, RECUPERAR EL SENTIDO COMÚN DEL SISTEMA PENAL

Un lugar común reza "el sentido común es el menos común de los sentidos". Más que una reflexión profunda, parece un aforismo para adornar tarjetas de salutación o para el epígrafe de esas fotografías de atardeceres hermosos, destinadas a circular por Internet.

Sin embargo, en los últimos treinta años, el sentido común estuvo ausente en un lugar prohibido para dicha ausencia: El Sistema Penal del Estado (o "aparato represivo", según la moderna terminología progre).

A la ausencia de políticas criminales serias y duraderas, a la negación - pública y sistemática- de los problemas que acarrean el crímen y el criminal, a la desaparición de estadísticas serias y confiables respecto de las fluctuaciones del delito y de la violencia en las conductas delictuales, se le sumó un movimiento pendular-espasmódico que osciló desde la "mano dura/tolerancia cero" hasta el actual y absurdo abolicionismo penal, catecismo laico/obligatorio en Facultades de Derecho, Escuelas de Post-grado, Consejos de la Magistratura, etc.

La biblia abolicionista, concebida entre otros por Michel Foucault,  Thomas Mathiesen,  Nils Christie,  Louk Hulsman,  Raúl Zaffaroni y sus seguidores vernáculos… habla del  “delito” como una “creación política”. Estos gurúes nos iluminan diciendo que el Proceso Penal es una farsa de los poderosos, quienes les quitaron a los particulares el “conflicto” y la posibilidad de resolverlo entre ellos. Que  la cárcel “no sirve para nada”. Que el Estado no está “legitimado” para imponer penas. Que la pena es otro “hecho político” para llenar de pobres e indigentes las “agencias” policiales y penitenciarias, para “saciar” las ansiedades de las clases dominantes o del imperio, frente a la “sensación de inseguridad”

La víctima resulta ser el victimario y el victimario, la víctima de un sistema capitalista (o “neoliberal”) que le quitó oportunidades y lo “empujó” hacia el delito...

En este orden de ideas, la muerte violenta es una "contigencia inevitable"

Estas sandeces, han perturbado severamente el juicio crítico de miles de estudiantes de abogacía, graduados, post-graduados y -por supuesto- magistrados judiciales y del Ministerio Público, en todas sus instancias.

Estos galimatías, tan alejados del sentido común como la Tierra de Saturno, forman parte de una inmensa cantidad de fallos judiciales que resuelven respecto de la vida de SERES HUMANOS. De su libertad, su honra, su honor, su protección frente al criminal...

Estos sofismas integran el razonamiento de miles de jueces y fiscales en la República Argentina. La mayoría de ellos honestos y probos. Muchos asombrados frente a las descarnadas críticas que reciben cada vez que firman alguna aberración jurídico-abolicionista o son denunciados por las sorprendidas víctimas.

La locura abolicionista ha concebido Jueces de Ejecución que no creen en la pena. Fiscales que pretenden eliminar el sistema penal. Abogados particulares que repiten como loros que la solución para el flagelo planetario del narcotráfico y del consumo masivo de estupefacientes, y de su directísima incidencia en la conducta criminal, es liberar la venta de todas las sustancias psico-activas para neutralizar el mercado ilegal... En este caso si, son capitalistas y defensores de las reglas de la oferta y la demanda!!!

El abolicionismo penal, si fuera una religión, tendría sacerdotes ateos. Asi de incoherente. Así de absurdo.

El trabajo que nos espera es arduo y complicado. Los gurúes abolicionistas, además de haber inventado un extraño idioma e instalado un peculiar discurso jurídico-penal (otro "relato"), han convencido a sus decenas de miles de seguidores de que constituyen una generación de abogados privilegiada. Muy alejada del vulgo, que no conoce ni entiende nada. Por eso no discuten ni debaten... Están muy por encima de nosotros, en un nivel superior, casi en el Topos Uranus de Platón...

Ojalá los tiempos de cambio que se avecinan tengan en cuenta también esta realidad terrible y patética...

Hoy en los Tribunales Penales Argentinos falta SENTIDO COMÚN.

RECUPERÉMOSLO.

 

Marcelo Carlos Romero - Fiscal de la Pcia. de Buenos Aires (Depto. Judicial La Plata) - Miembro de Usina de Justicia

____________________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

OPINIÓN: MACRI Y MI PERCEPCIÓN

 

De: Hugo Alberto Vaccarezza

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: viernes, 4 de diciembre de 2015

Asunto: MACRI Y MI PERCEPCIÓN

 

MACRI Y MI PERCEPCIÓN

Mauricio Macri ha sido electo Presidente de todos los argentinos. ¿Es significativo eso?. Sí, un honor reservado a pocos ciudadanos y suficiente como para empezar, porque el verdadero desafío comenzará el próximo 10 de diciembre de 2015 con la construcción del necesario poder que lo termine de encumbrar en la primera magistratura. Es inviable un Presidente sin poder, es solo una figura decorativa cuando el poder descansa en los obscuros intersticios en los que se refugian sombríos intereses. Los irá descubriendo o colonizando de a poco en ese proceso duro de aprendizaje, que además no tiene recreos.

Lo primero que tendrá que hacer es evitar tocar intereses altamente susceptibles, que sirvan de excusa para una reacción violenta de quienes se auto titulan guardianes de las conquistas kirchneristas, como por ejemplo los juicios por delitos de lesa humanidad o las condiciones de detención de los condenados. No por ahora.

Otro de los temas que tendrá que medir milimétricamente es el efecto que causará una posible devaluación de nuestra moneda, gradual o no, que lleve a los más necesitados y desocupados a iniciar por simpatía, pero más por necesidad, acercamientos a movimientos duros de resistencia que puedan terminar en saqueos y muertes, con el solo fin de desestabilizar. Nunca estuvo en los planes de éstas facciones resignar el poder. La gente de quebracho de Esteche y el movimiento Evita de D’Elía están velando las armas y prestos a incendiar país.

El Presidente nunca deberá olvidar que comienza a ejercer la primera magistratura del país con un 48% de ciudadanos que no lo votaron y a los que deberá ir conquistando con medidas convincentes mientras sigue construyendo poder, o más precisamente un circuito virtuoso que sea lo suficientemente apto para neutralizar las acciones dirigidas de afuera y las imprudencias de adentro, como por ejemplo las declaraciones públicas, impensadas y extemporáneas.

Deberá entender que dentro de éste porcentaje de ciudadanos que le dieron la espalda, se esconden los apátridas, los traicioneros, los usureros, los especuladores dispuestos a todo. Criminales que están explotando el período de transición para aumentar indiscriminadamente los precios de sus productos sin importarles que muchas más personas se verán impedidos de adquirir las mercancías básicas para la propia subsistencia o la de las familias. No debe caer en la creencia de que éstas acciones son inocentes. Son tiempistas por excelencia que hasta son capaces de propiciar pasajes de confusión social para saciar la sed especulativa con el agiotaje abusivo y alcanzar así sus objetivos, propios de miserables traidores a la patria.

Ni todo al conservadurismo neoliberalista, ni todo para los moderados desarrollistas del centro; tendrá que ir haciendo equilibrio entre unos y otros. La corriente nacional y popular chavista que ha dejado de ser hace mucho tiempo un genuino proyecto socialista en la patria grande de Bolívar y otros, y que ha hecho base en distintos países de américa del sur como en Argentina, se aglutinará en los reductos de una izquierda democrática si es que tiene auténtica vocación política y aspiraciones de poder, porque ya no queda espacio para la violencia institucional como estrategia de conquista e imposición. En un gobierno de corte reformista hacia el futuro que sostiene valores intrínsecamente republicanos, los extremos arrebatos ideológicos se auto excluyen sin necesidad de que ningún sector de la sociedad los discrimine, re huyen solos en una especie de discriminación auto impuesta. No desaparecen, solo esperan en las sombras el momento de mostrarse y la forma en que lo harán, generalmente son re apariciones bajo la excusa de la protesta y que a veces llegan a la violencia del enfrentamiento solo para no pasar desapercibidos. Ergo, para seguir teniendo vigencia. No encuentro muchas diferencias en la doctrina ni en la acción entre los grupos de ultra izquierda por lo que se me ocurre que buscarán el paraguas protector de La Cámpora kirchnerista, donde seguramente se producirá un cóctel ideológico del que puede salir cualquier cosa. Una izquierda radicalizada en sus métodos enfrentando al gobierno que detestan porque lo conciben como de derecha; un socialismo democrático prudente y sin demasiada exposición o escaso protagonismo porque - hay que decirlo - carece de dirigentes con proyección nacional, solo Hermes Binner en su momento o Margarita Stolbizer fueron el centro de una atención temporaria toda vez que se fueron esfumando de manera inversamente proporcional a la polarización Macri-Scioli; un Peronismo tratando de re fundarse con nuevos líderes y una UCR co gobernando en ésta circunstancia inédita en la vida política de nuestra Nación; es la primera vez que llega a la presidencia un partido que no es Peronista ni Radical. Todos seremos testigos de los próximos tiempos; unos con más compromisos que otros, pero todos al fin, seremos responsables y artífices de nuestro propio destino. Tendrán que saber éstos grupos, no obstante, que hay un 51% de ciudadanos que los rechazó y los seguirá rechazando.

Crear las condiciones y los organismos que se encarguen para adelante de propiciar la aplicación de las leyes para propios y extraños, como la íntima convicción de acabar con la impunidad, no significa que el gobierno interceda o viole la independencia del poder judicial. Será éste el poder que juzgue lo malo o lo bueno, que administre justicia con indulgencia para los que vayan presos y garantice el goce de todos los derechos de los ciudadanos honestos.

Construir poder, no necesariamente tiene que ver con el poder económico sino más bien con recrear las condiciones internas y externas de seguridad jurídica para que vengan inversiones genuinas de argentinos que retornarán sus dólares, y extranjeras con apuestas de riesgo. Luego vendrá el momento de la reconciliación con el mundo; un mundo tan grande que habrá que aceptarlo como lo que es, ecuménico de naturaleza universal, en el que aún hay - para algunos pensadores - un capitalismo burgués que sigue ganando dinero con los países en desarrollo o emergentes que se endeudan sin opción y un proletariado hambriento más cerca de la rebelión que de la complacencia con la desigualdad, como en Africa o Asia o en nuestro norte Argentino que es toda una inmoralidad, una deuda pendiente que para beneplácito de todos, ha surgido un Presidente hoy electo que se ha juramentado públicamente encaminar la acción de su gobierno hacia la utópica y nunca atendida, pobreza cero. Entendemos que unos se necesitan de otros en ésta tierra donde no es posible prescindir de nadie, sobre todo de un hermano. Hablo de capitalismo y proletariado en la idea de acortar las distancias ideológicas de otrora, ¿qué es hoy la derecha neoliberal o la izquierda marxista?. Nada, absolutamente nada; el mundo es otro, las ideologías y doctrinas se han horizontalizado en la globalización donde todo se entre cruza; donde lo único diferente es la percepción básica y elemental de una misma cosa; son otras las demandas y otras las urgencias. Ser de izquierda o de derecha, es no ser. La Argentina necesita urgentemente la instauración de un nuevo contrato moral, para lo cual es necesario superar definitivamente las diferencias que nos llevaron a la devastación fraternal, con verdad, toda la verdad y justicia, y sobre todo instalar el debate para definir que tipo de país queremos. Las condiciones están dadas ahora, ya.

 

HUGO ALBERTO VACCAREZZA

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros Jubilaciones y Pensiones

Novedades

 

De: NOTICIAS CAJA DE POLICIA

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 3 de diciembre de 2015

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

DICIEMBRE 2015:

03/12/2015 - LA CAJA DE AHORRO Y SEGURO S.A. PROPONE NUEVOS MONTOS DE CAPITAL A LOS ASEGURADOS

Con el objeto de mantener actualizados los capitales asegurados y un adecuado equilibrio técnico.

Los adherentes, a la póliza de Seguro de Vida Colectiva N° 5060-9939730-01, de la caja de ahorro y seguro, sufrirán un incremento en la  prima de $260 a $330, viéndose reflejada con los haberes que percibirán en el mes de Diciembre/15 los cuales se harán efectivo los primeros días del mes de Enero/16.Todo aquel asegurado que no desee seguir suscripto a dicha póliza deberá solicitar su baja en la sucursal más cercana de la Caja de Ahorro y Seguro S. A. dado que la misma es voluntaria y no de carácter obligatorio.

Nota Caja de Ahorro

01/12/2015 - CELEBRACION POR EL XLI ANIVERSARIO DE ESTA CAJA

El jueves 26 de Noviembre se celebró la Misa por cumplirse el cuadragésimo primer Aniversario de la Institución, luego de finalizada dicha ceremonia se realizó una reunión en la sede de la Caja al cual asistieron el Sr. Raúl Fernandez, Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Funcionarios Policiales, los Presidentes de las entidades representativas y beneficiarios en general, oportunidad en que se le hizo entrega de una distinción por su paso en el Directorio a los Directores salientes.-

NOVIEMBRE 2015:

30/11/2015 - FONDO DE AYUDA FINANCIERA - NUEVA ESCALA DE PRÉSTAMOS A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015

El Directorio de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, lleva a conocimiento del personal y beneficiarios, las nuevas escalas de préstamos a partir del 1 de  diciembre de 2015.-

Asimismo se recuerda que para solicitar "renovación" se deberá tener la mitad de las cuotas pagas del vigente y contar con capacidad financiera en razón de no poderse afectar más del 20% de los haberes, tomándose exclusivamente el mismo, sin contabilizarse "horas cores", "adicionales" y/o Bonificaciones no remunerativas.-

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

REPRESENTACIÓN

 

De: Roberto Jorge Salomón

Para: central@apropoba.com.ar

Enviado el: jueves, 03 de diciembre de 2015

Asunto: REPRESENTACIÓN

 

REPRESENTACIÓN

Desde que se vio el primer fracaso de la políticas de seguridad en la Provincia de Buenos Aires todos con distintas miradas hemos visto formas reformas y purgas, y un sin número de promesas de mejoras etc., pero el objeto de la cuestión, estar más seguros, no se cumplió.

Es que fue el facilismo y la falta de una visión profunda confundió a muchos, y en ese contexto se ha culpado a la policía de muchos de sus males, pero no atacaron lo que la producía con políticas públicas y acrecentaron el mal, gastando incluso donde no debían.

Era cierto que esta Policía necesitaba capacitación modernización y operatividad acuerdo a los tiempos, pero ello a decir verdad hoy deja el sabor amargo de que la inseguridad avanzo, por ende quedan las dudas y surge preguntar dónde está la falla, que seguro no es Policial.

Espero no equivocarme, por ahí no entiendo y todo dio resultado, y que la globalización de los delitos y el narcotráfico por consecuencia externas son las culpables, siempre que uno escucha funcionarios hablan de complejidad y ahí se quedan, pero eluden explicar la solución.

Como soy de los que siempre apunto a que además de jerarquización a la fuerza había que otorgarle una representación, hoy no voy a cambiar, siempre digo que una mesa de tres o cuatro patas, donde falte una, tarde o temprano sufrirá inestabilidad de cualquier forma.

Nosotros nacimos en la Policía del mensaje García pero de ahí a la pretenso de hacerla horizontal nos quedamos definitivamente sin mensaje, seguimos sin réplica, pero todos para salir airosos de los episodios de inseguridad, apuntan al más débil, la fuerza y no la política.

Y en esto aun cuando soslayan pequeñas defensas opinadores a periodistas solo tienen el relato político que sale del poder que no reconoce el problema que más de una vez creo su gestión, y no ataca porque no quiere no puede o no le conviene, jamón del medio la Policía.

Sera que aparte de entregar sus vidas trabajar en condiciones bastantes desiguales el policía debe callarse la boca y ni opinar, triste no, pero parece la constante, o no hemos aprendido o no hemos hecho el esfuerzo ni la gestión ni hemos buscado la unión por nuestra razón.

Esta sociedad ha avanzado tanto para atrás que quien sabe cuánto costara  retroceder para adelante, fuimos dejando valores y encumbramos mesías del facilismo, no hubo inclusión social fuimos dejando derechos y la corrupción profundizo el mal con ausencia de Justicia.

En ese contexto si ahora visualizamos un cambio tratemos de involucrarnos en evitar perjuicios al efectivo policial, creo en mi caso que importa el hombre y su contexto como empleado estatal y sus derechos, pero debe existir un control de sus beneficios sociales.

Si tenemos una mirada sincera sabemos que el personal subalterno en  activad y retiro ha sufrido las consecuencia de estar en soledad por sus derechos, nunca tuvo defensa de estos y cuando lo ejerció debió hacerlo pagándolo de su peculio sin ser acompañado de nadie.

Y aun cuando se vean algunos avances es necesario aunar esfuerzos por conseguir la unión, sin ofender los grupos separados traen más lastre que solución y nos debilitan, pues aparte de una relación laboral a los derechos sociales los sostenemos con nuestro peculio.

Que pagamos 45 mil pero por una situación anómala eligen 60/70 de forma oscura sin mandatos y evitando que las mayorías participen, y luego sigue el arbitrio de ternas, esto está  perjudicando a activos y retirados que ni tiene derechos así de sus dineros y beneficios.

Nos quedaría la Justicia, yo ya estuve, la respuesta es el corporativismo, es un problema de privilegios que hasta asusta, por eso espero este nueva corriente de gobierno revea esta situación, pues ellos si pueden al partir hoy de cero, hay que hacérselo saber para cambiarlo.

Entonces allí podemos ir a la mesa con todos, con los camaradas superiores y su posición, y sé que no está lejos de mi idea, está en nosotros saber encontrar el camino, que quizás con el último aliento exponga a mi manera por lo que creo es por el bien de todos.

Para mí de esa unión se puede defender a ese hombre que lloramos cuando cae pero antes de eso callamos a sabiendas que la inseguridad no es Policial, y que incluso la sufre, y por eso debe tener derecho a una buena representación en todo lo que atañe a su carrera.

    

Roberto Salomón

________________________________________________________________

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar

>>VOLVER a INICIO

 

MÁS NOTICIAS SEGUIR LEYENDO