DICIEMBRE 2013                 CORREOS RECIBIDOS

 

 Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar 

__________________________________________________________________________

>>VOLVER a INICIO

Correo recibido

Problemas no resueltos...

 

De: Jorge Luis Gonzalez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 31 de diciembre de 2013

Asunto: Problemas no resueltos.....

 

Se dijo públicamente que los recientes conflictos policiales a raíz de los reclamos de mejoras salariales estaban resueltos. Pero es así? me parece que no, en primer lugar porque como ya es habitual las mejoras no fueron al básico, y por lo tanto son pagos en negro que ciertas dependencias descentralizadas como así también los retirados no percibimos. Eso de que el haber del jubilado está atado al sueldo en actividad es una fábula, y quizás en abril próximo los retirados nos encontraremos con otro 18 o 20% de incremento en cuotas en un país con una inflación ya estimada en el 30% y en aumento. En segundo lugar, los gobernadores provinciales están intentando juntarse para presentar un frente unido en contra de futuros reclamos salariales de las fuerzas de seguridad, y es iluso pensar que la provincia de Buenos Aires, primer estado argentino no integre dicho frente. El problema es que todos los restantes empleados públicos provinciales pretenden obtener los mismos incrementos salariales dados a las policías, y nadie piensa que no tengan ese derecho ni pretende desmerecerlos, pero es absurdo querer comparar el riesgo y la responsabilidad que significa la profesión policial, al de un empleado público administrativo. De hecho, los sueldos policiales registraban un marcado atraso producto de la falta de una representatividad sindical para realizar reclamos al respecto. Ya varios gobernadores han manifestado que no pueden afrontar un aumento masivo para todos los estatales en sus presupuestos, y empiezan a escucharse voces en el sentido de que los acuerdos firmados con las policías no serían respetados. Si esto sucediera, las consecuencias podrían ser imprevisibles y muy peligrosas, cuya responsabilidad ya no podría achacársele a los reclamantes, sino a las autoridades que incumplieron los acuerdos. La conflictividad social que se espera para el 2014 tendrá ribetes pocas veces vistos, con un gobierno nacional que pretende ponerle un techo del 18% a las paritarias, y por otro lado aumentar salvajemente las tarifas en general, devaluar del mismo modo la moneda y crear otro "Rodrigazo", podría estallar un incendio general de proporciones dantescas e imposible de apagar. Aún contando con las fuerzas de seguridad los gobiernos estarán en muy serios problemas, sin ese apoyo simplemente estarán muertos.  

 

Jorge Luis Gonzalez

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido y nota de opinión "¿Conspiración Policial?"

 

De: Norberto Fauroux

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 27 de diciembre de 2013

Asunto: ¿CONSPIRACION POLICIAL?

 

Estimados corresponsales:

La Noche Buena y la Navidad han pasado y espero que haya sido de lo mejor para Uds. y sus flías, pero debe volverse a la realidad, que a veces nos es tan adversa. Espero no fatigarlos y quizás refrescar la memoria de algunos hechos. Por supuesto que están plenamente autorizados a su reproducción y difusión y me hago plenamente responsable de su contenido, encontrándome debidamente documentado. Les abraza

 

Lic. Norberto M. Fauroux, (ex Crio. Insp. Pcia. Bs. As.)

 

¿CONSPIRACION POLICIAL?

 

Me asombra, cómo el Señor Jefe de Gabinete, acude al "principio de inocencia", para justificar la remisión del pliego para ascenso del Jefe del Estado Mayor del Ejército y no cita como se ha abandonado el de "flagrancia", ante cualquier contravención o delito; como impedir la libre circulación, la libertad de trabajo, la propiedad, la integridad física, etc… y las "Fuerzas de Seguridad"; cualquiera sea su denominación; especialmente las provinciales y  particularmente la "Bonaerense"; no puedan actuar de hecho y deben esperar la orden de un Fiscal o un Juez.

Del mismo modo, cómo se olvida que el "cargo de la prueba", es para quien denuncia y no para quien es denunciando, notablemente cuando se hacen en forma genérica y abstracta.

Cómo se acusa a los "retirados" de esas "FF.SS." de promover la desestabilización de la democracia, por que gozan de una jubilación anticipada (30 años de servicio, elevados ahora a 35) y que ello provoca un déficit en el sistema previsional, olvidando que continúan aportando como en actividad a los efectos previsionales, el 18%; uno de los más altos del país; amén de los descuentos por “Impuesto a las Ganancias”; aportes a un “seguro de salud” (IOMA) y un “coseguro” propio (Servicios Sociales), al igual que el personal en actividad; y tienen todo el tiempo del mundo para planificar auto - acuartelamientos, promoviendo saqueos y desmanes vandálicos y no tienen otra preocupación que procurarse otro ingreso, para compensar la merma en su haber de retiro o cuidar de sus hijos o nietos.

También, cómo se olvida la sangre derramada por esos mismos servidores públicos y se los obliga a 8 horas diarias de labor, a las que deben sumar otras 4 por "Compensación por Recargo de Servicio" (CORES) más otras 4 por "Policía Adicional" (POLAD) ; siendo que ninguna de estas dos últimas sufren descuentos por aportes jubilatorios; lo que representa ni más ni menos que un pago "en negro" (¡bonito ejemplo por parte del Estado!); si quieren un ingreso acorde con sus necesidades y las de su grupo familiar, lo que significa por una parte, la ausencia del hogar por más de 16 horas diarias a las que hay que sumar los tiempos de viaje, fomentando la destrucción de la familia, por ausencia parental y por otra, que llegada la hora de la jubilación, lo hagan con el 50% de lo que percibían en actividad.

Además, con esa cantidad de horas de trabajo, es evidente y conforme a los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), resulta real la merma en la atención, rendimiento y efectividad de la labor que se desarrolla.

Y el tiempo para la actualización; el entrenamiento; el aprendizaje de la defensa personal sin armas; la práctica de tiro (donde si se quiere, deben abonar su propia munición); la destrucción de las galerías de tiro construídas a ese fin en diversas dependencias; la falta de ejercitación de simulacros, etc., ¿dónde quedan? ¡Bien gracias!

Años atrás, el régimen laboral de este personal era el de “dedicación exclusiva”; es decir que no podían tener ningún otro tipo de trabajo, por que debían responder a cualquier convocatoria que se les efectuara mediante los “planes de llamada”.

En tales condiciones el régimen horario era el de 8 horas de servicio por 16 horas francas para los ítems de seguridad (comisarías) e investigaciones (brigadas) y el fin de semana era de 16 de servicio por 32 francas, con lo cual se provocaban turnos rotatorios semanales; matutino de 06:00 a 14:00 hs, vespertino de 14:00 a 22:00 y nocturno de 22:00 a 06:00; conocidos como “tercios” y de este modo, todo el personal conocía el estado de la situación de jurisdicción durante las 24 horas.

En los llamados “Cuerpos”; a saber: Infantería, Caballería, Bomberos; Camineros e Islas y otros servicios especiales el régimen horario era de 24 horas de servicio por 24 horas francas.

En otras Instituciones de FF. SS. también tuvo vigencia el sistema de “cuartos” donde se cubrían 6 horas de servicio por 18 francas y el fin de semana era de 12 horas de servicio por 36 francas para seguridad e investigaciones y de 24 horas de servicio por 48 francas para los Cuerpos, el “tercio” que salía de servicio, quedaba uno más de “retén” en la dependencia como “acuartelado”; de contar con comodidades o en el domicilio como “Guardia Pasiva”.

Posteriormente, por las sucesivas crisis económicas, todo este sistema voló por los aires y se pasó a un régimen de “dedicación semi – exclusiva” y más tarde al de “dedicación simple”, en los cuales se permitía tener otra ocupación y como no siempre se obtenía, se inventaron los sistemas primero de “Polad” y posteriormente de “Cores”; donde la carga horaria, resulta totalmente arbitraria, al igual que las remuneraciones.

En cuanto al régimen salarial, también hace muchos años, existía un sistema de referencia salarial, que empezaba por el Presidente y Vice – Presidente de la Nación, se continuaba con los Ministros,  Secretarios, Sub -secrearios y Directores; los Legisladores; el personal jerárquico del Poder Judicial y el de las FF. AA. al cual se enganchaba el de las FF. SS. Nacionales y Provinciales.

Esto tenía basamento en la Ley Nac. 19.101 por la cual el Congreso fijaba las remuneraciones, reglamentando en alguna forma las atribuciones que le correspondían con arreglo a la Constitución Nacional y la Ley de Presupuesto.

Por supuesto que también este sistema voló por los aires, produciéndose el “desenganche” y perdiéndose toda referencia y relación.

También, tampoco se tiene en cuenta que el que pasa a “situación de retiro”, primero “activo” y luego “pasivo”, si bien pierde algunos “derechos y atribuciones” y “deberes y obligaciones”, con respecto al personal “en actividad”, conserva otros  que en buen romance, lo hacen permanecer al servicio de la comunidad y de las autoridades.

Cómo, con la misma liviandad, se los acusa de convivencia con la narco-criminalidad o de disputas territoriales.

 Cómo, se pretende negarles el derecho a la sindicalización o agremiación, cuando la misma existe en más de 40 países en el mundo, entre ellos el vecino Uruguay; contemplada por otra parte en el “Pacto de San José de Costa Rica”; desde luego debidamente reglamentado para garantizar el servicio; por el solo pretexto de portar un arma.

Cómo se olvida que el camino de la desestabilización fue enseñado desde la Confederación General del Trabajo, con un “Plan de Lucha”, consistente en la toma de industrias y comercios, durante el gobierno constitucional del Presidente Humberto Illía, continuando con las sucesivas y numerosas huelgas generales salvajes, en el gobierno del Presidente Raúl Alfonsín, que lo obligaron a la entrega anticipada del poder; no precisamente porque no supiera, sino porque no pudo o no quiso tomar las medidas necesarias para restablecer el orden, ya que podían perjudicar al conjunto de la sociedad.

Cómo se olvida que la senda de los saqueos fue iniciada por un Intendente Municipal del partido de Merlo, siguiendo su ejemplo, otros “barones” del Oeste del Gran Buenos Aires, para desestabilizar al Presidente Fernando de la Rúa y hace cerca de un año atrás, por otro alcalde de San Carlos de Bariloche.

Cómo en estos 30 años de democracia; de los cuales 22 estuvieron a cargo del Poder los integrantes de un mismo partido político, que ahora pretende vanagloriarse del éxito de  una supuesta inclusión de las FF.AA. en la sociedad, como si sus militantes no surgieran de la  propia sociedad.

Cómo ahora, después de estos últimos diez años, pontifican que debe hacerse lo mismo con las Policías Provinciales; cabiendo preguntarse qué hicieron para ello, en este mismo plazo.

Desprestigiarlas, negarlas, desacreditarlas, desarticularlas, maltratarlas, humillarlas, desautorizándolas e imponiéndoles inmensas cúpulas horizontales ministeriales civiles, que nunca estuvieron en la “trinchera”; es decir en la calle, combatiendo el delito y negándoles o retaceándoles los medios logísticos necesarios a su función, como así también la digna remuneración que realmente merecen, en función de ser una de las cuatro profesiones del mundo más desgastantes, física, moral y psicológicamente, además del riesgo cierto de vida que representa, según la misma O.I.T. y otras entidades internacionales.

Cómo, desde el propio gobierno se ha impulsado la falta de respeto y hasta el desafío a las instituciones policiales, mediante el adoctrinamiento a la población de políticas de estado de “no criminalizar la protesta”, adjudicándoles motes como “gatillo fácil”, “represoras”, fascistas”, “nazistas”, “autoritarias”, si es que actúan en prevención y si no actúan, entonces resultan que son ineficaces, ¿qué se puede esperar?

¿Nadie se dio cuenta que de esta forma se abandonaba y libraba el espacio público, para entregar el dominio de la calle a cualquier manifestante, “piquetero”, de la denominación que fuere; que según viejas tácticas terroristas, concurrían a sus convocatorias con mujeres y niños hasta de muy corta edad, para resaltar el daño infligido si se sucedía alguna acción; que contaban con su propia “seguridad”, armados con elementos contundentes, ostensiblemente palos y caños y ocultos en mochilas, gomeras, hondas y hasta “tumberas” (armas de fuego caseras o artesanales), con bulones, tuercas, municiones, y hasta “cócteles molotov”, revistiendo como uniforme sus caras tapadas al mejor estilo beduino, reduciendo a la Policía a servir de colchón entre los manifestantes y restantes transeúntes, como se los vio hace poco en supuesto festejo del “día del simpatizante” de un importante club de fútbol.

Ahora se pretende una purga de esas mismas instituciones “de una buena vez por todas”, acción que ya produjera un ministro de infausta memoria, que descabezó la Policía Bonaerense arbitrariamente por el mero hecho de haber alcanzado uno de los grados de “Oficial Superior”, sin estudiar los casos individuales de cada uno de esos numerarios, permitiendo el ascenso de “Oficiales Jefes” y “Oficiales Subalternos”, carentes de la antigüedad, experiencia y capacitación, para ocupar sus nuevos cargos.

Olvidados los principios de “antigüedad calificada” y mucho menos, contemplar lo que sería lo ideal, los “concursos de oposición” mediante el método de exámenes anónimos, promoviendo ascensos, por puro “amiguismo”, “clientelismo” o “proselitismo”; existiendo individuos que fueron promovidos tres veces en un año.

Ese mismo ministro, propugnó la creación de una institución paralela, la “Policía 2”; la reunión en un único escalafón, a lo que antes eran de “Oficiales” y de “Tropa”, haciéndoles creer a los nuevos ingresantes, que antes era agentes, para ahora denominarlos “Oficiales”, al mejor estilo norteamericano, pero que luego en sus ascensos pasan a cabos y sargentos y  más tarde podrían llegar a tenientes, capitanes, mayores, también de origen norteamericano o semejantes a jerarquías militares; inventando extrañas denominaciones para los restantes Oficiales Jefes y Superiores, que nada tienen que ver con la misión y funciones policiales y hasta Comisarios Generales; algunos de los cuáles ni sus estudios secundarios completos tenían.

Es el mismo que ideó un plan, por el cual pasando por un cuatrimestre puramente teórico, 2.500 postulantes, distribuídos en dos casas de altos estudios, una del Oeste y otra del Sud del Gran Buenos Aires, se les daría un barniz universitario para en cinco años, renovar los 50.000 efectivos de toda  la Policía Bonaerense.

Pero dicho plan no funcionó, por que como todo responde a las leyes de la oferta y la demanda y siendo por un lado muy baja la remuneración y muy altas las exigencias laborales y por la otra, de muy baja calidad física e intelectual la de los aspirantes, no pudo reunir la cantidad de plazas a las que aspiraba.

Principios que por otra parte siguen afectando a los actuales efectivos en actividad.

¿Nadie se percibió, que numerosos efectivos solicitaban su baja para luego incorporarse a la Policía Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, ya que los haberes en esta duplicaban lo que percibían en la Bonaerense?

Ahora resulta que los efectivos de las FF.SS. nacionales, son poco menos que héroes y merecen una remuneración extraordinaria, olvidando que en octubre de 2012, esas mismas fuerzas, protagonizaron hechos similares con la adhesión de las FF.SS. provinciales, que se arreglaron como siempre, descabezando sus cúpulas y dando de baja a alguno que otro efectivo, más o menos sindicado como dirigente o promotor del reclamo y otorgar unos aumentos mínimos. ¿Se estarán curando en salud?

También resulta que en aquella oportunidad, las FF.SS. nacionales, no fueron extorsionadoras, como no lo fueron los sindicatos estatales o privados, que decretaron huelgas, dejando a la población sin servicios de transporte o de recolección de residuos como ejemplo, pero ahora sí, los integrantes de las FF.SS. provinciales, en las cuales no debe olvidarse integrar al personal de los servicios penitenciarios o correccionales y a los familiares de todos ellos, que llevados al extremo de la angustia y la desesperación, por no poder mantener dignamente sus hogares; estos últimos fueron los que en diversas oportunidades tomaron la decisión de impedir que sus cónyuges, salieran a brindar servicio, para hacer oír sus reclamos; ya que tienen prohibido presentar petitorios colectivos y que las asociaciones que los agrupan, algunas pueden poseer “Personería Jurídica”, pero a ninguna de ellas a la fecha se les ha reconocido “Personería Gremial”;   no pudiendo prever las consecuencias de tales actos; que ahora son calificados de premeditados y planificados.

Ahora sí, son poco menos que delincuentes, imputables como mínimo de “incumplimiento de los deberes a su cargo”; se proyecta aumentar las sanciones penales que pudieran corresponder y se permite recordarles que según las respectivas Leyes Orgánicas y Estatutarias de Personal, tienen la “obligación de acudir en defensa de la vida, los bienes y la hacienda de la población”, pero omiten mencionar que en esa misma legislación, les exige también que sea “a toda costa” y algunas otras específicamente “a riesgo de la propia vida” ¿Y cuántos de ellos así lo han cumplido, aún hallándose francos de servicio.

En la actualidad, debemos escuchar al gobernador de una provincia, que desconoce el acuerdo al que llegó con sus FF. SS. porqué fue obtenido bajo coacción y a un Jefe de Gabinete, que en apoyo manifiesta que los salarios de ese personal debe ser asignado en función de la recaudación de cada provincia; es decir ignorando el grado de sacrificio y responsabilidad que las mismas tienen.

Entonces, de esas fuerzas que se pretende: ¿“subordinación” o sometimiento”?

 Finalmente creo, que como decía San Agustín; más de cuatro "opinólogos", debieran dar siete veces vuelta la lengua dentro de su boca, antes de hablar (agregaría yo “y después callar”) o como otro pensador; mejor parecer tonto por  no hablar o abrir la boca y que todos se den cuenta que ello es cierto.

 

Lic. Norberto M. Fauroux

Criminalista

nmfauroux@yahoo.com.ar                

_____________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

El gobierno no atiende reclamos, incumple los acuerdos y se niega a dialogar

Policías Retirados advierten que el conflicto no está solucionado

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 27 de diciembre de 2013

Asunto: Comunicado

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Jueves 26 de Diciembre de 2013

El gobierno no atiende reclamos, incumple acuerdos y se niega a dialogar

POLICIAS RETIRADOS ADVIERTEN QUE EL CONFLICTO NO ESTA SOLUCIONADO

La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, junto a referentes de Sáenz Peña, Basail, Isla del Cerrito y General San Martín, manifiesta su preocupación toda vez que el Gobernador ha desautorizado al Ministro de Gobierno y a los negociadores que él mismo designó, modificando unilateralmente el monto y las condiciones de la recomposición salarial acordada, incumpliendo la cláusula de no represión administrativa a quienes se manifestaron pacíficamente durante los días 8 y 9 de diciembre, y negándose a habilitar el diálogo en la mesa técnica salarial y de condiciones de trabajo también acordada, por lo que advierten que el conflicto no está solucionado.

Es inexplicable que el primer mandatario haya modificado una decisión que había ratificado públicamente, inclusive a través de medios nacionales, de cumplir con la pauta salarial de $ 8.000 de bolsillo para el Agente de policía, inicial, remunerativo y bonificable, equivalente a un haber bruto de aproximadamente $ 10.000. En un primer momento adujo  que no tenía dificultades financieras para abonar ese monto, se manifestó a favor de respetar lo acordado por el Ministro de Gobierno en quien delegó la facultad de negociar esa cifra junto al Secretario de Seguridad Pública, el actual Presidente del Banco del Chaco y el ex ministro Juan Manuel Pedrini, previa discusión con representantes del personal policial y penitenciario en la Jefatura de Policía.

Diez días después en cambio ordenó  el depósito en las cuentas sueldo del personal en actividad de un adelanto a cuenta de la pauta salarial del 2014, consistente en una suma fija y “en negro” de $ 1.450 para Agentes y Cabos, que alcanzarían con esa cifra un sueldo líquido de $ 6.000. Desde Cabo Primero a Comisario General< la suma depositada sería de $ 1.200, lo que produjo un nuevo achatamiento de la estructura salarial al igualarse para abajo la escala de sueldos del personal de seguridad. Estas decisiones han colocado al personal policial en un estado deliberativo y creado un estado de tensión institucional con derivaciones difíciles de estimar.

Todo esto se agrava por la persecución al personal policial y penitenciario que se manifestara el domingo 8 frente a la Comisaría Primera de Resistencia y otras unidades del interior provincial, y el lunes 9 frente a la Jefatura de Policía, con traslados compulsivos, apertura de sumarios, denuncias judiciales por sedición y otras figuras penales, que intentan desligar a las autoridades del gobierno de su propia responsabilidad. La situación fue creada por la impericia y negligencia del gobierno, que en vez de administrar la crisis policial y penitenciaria que se veía venir no hizo nada para prevenirla, y una vez que comenzaron las manifestaciones públicas tampoco quiso canalizar el conflicto a través del diálogo con propuestas, de manera  que se pudiera cerrar rápidamente la cuestión salarial que era perfectamente conocida por las autoridades. Tardaron aproximadamente 30 horas en reaccionar enviando de apuro una comitiva a la Jefatura de Policía, para negociar una salida al conflicto en peores condiciones.

Qué hará ahora el Gobernador con el Ministro de Gobierno, el Secretario de Seguridad y el Jefe de Policía que se presentaron ante los manifestantes frente a la Jefatura de Policía el lunes 9 de diciembre por la noche a solicitar, primero debatir y trabajar una solución, y luego que se aceptara el ofrecimiento de los $ 8.000 líquido inicial para el Agente de policía. Qué hará el propio capellán policial que se ofreció como garantía de cumplimiento de lo acordado.

En orden a las protestas pacíficas realizadas, el gobierno no puede negar que el Agente de policía tiene un básico de $ 1.840; que con los suplementos y sumas “en negro” llega a $ 4.400 líquido de bolsillo, y que las condiciones laborales en que se desenvuelve la actividad policial y penitenciaria son sumamente precarias y muchas veces inhumanas. Con jornadas laborales de 12, 16 y 18 horas de servicios ordinarios, recargos y adicionales, sin descanso suficiente, y donde están sometidos a un constante estrés.

Como no puede negar que desde mayo de 2007, desde Policías Autoconvocados se viene reclamando el cumplimiento del régimen salarial de la ley 1.134 y su decreto-ley reglamentario 1.215, con más de 2.000 presentaciones en sede administrativa, las que se archivaron en el Ministerio de Gobierno sin resolverse y ni siquiera contestarse. Y también que desde el mes de julio de 2007, y durante los últimos seis años y medio, se realizaron numerosas manifestaciones públicas pidiendo respuesta a los reclamos.

No puede negar el poder ejecutivo que vetó las leyes 6227 y 6359, sancionadas por la Cámara de Diputados en 2008 y 2009, que reformulaban las escalas salariales de conformidad con el régimen especial de la ley 1134 (Artículo 137 y Anexo 5) que se viene violando desde el año 2004 hasta la fecha. Como asimismo que en  2010 y 2011, el propio Gobernador Capitanich recibió en Casa de Gobierno a representantes de Policías Autoconvocados para tratar la situación del personal de seguridad, asumiendo personalmente el compromiso de solucionar el reclamo salarial, promesa que nunca cumplió.

No puede negar el gobierno que desde 2008 viene pagando montos “en negro”, y que producto de esa nefasta política salarial se condena a la indigencia a los policías retirados -en las jerarquías más bajas- al percibir menos del 50% de lo que cobra un policía en actividad, violándose la ley 4.044. Como no puede negar que se comprometió con Policías Autoconvocados a iniciar un proceso de blanqueo e incorporación al sueldo básico de los montos “en negro” que nunca cumplió, y que obligara a la presentación de reclamos administrativos ante el INSSSEP.

No puede negar el gobierno que personal retirado solicitó la liquidación y pago de la bonificación especial establecida por el Decreto 2977/12, a partir del 01-10-2012, con carácter remunerativo y bonificable, pago que se gestionó con el acompañamiento del bloque justicialista de la Cámara de Diputados, del propio Presidente del INSSSEP y del Ministro de Hacienda, sin ninguna respuesta durante todo este año, que obligara a realizar reclamos administrativos ante el INSSSEP.

Ante esta reseña de acontecimientos registrados, no es posible imaginar siquiera de que otra forma  se pretende  que los policías reclamen, si al hacerlo por los canales institucionales durante varios no son tenidos en cuenta y no se solucionan demandas legítimas reconocidas por las propias autoridades. Por qué razón no se hacen lugar a las presentaciones escritas de miles de policías; a las cuestiones que se trataron en mesas técnicas coordinadas por ministros del poder ejecutivo; a los planteos realizados en entrevistas con las máximas autoridades del gobierno; a los reclamos que se hicieron conocer en manifestaciones públicas, en reuniones con la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados, y a través de los medios de comunicación, a lo largo de casi siete años ininterrumpidos de lucha pacífica y democrática.

El gobierno en cambio incumple leyes y decretos, compromisos asumidos y acuerdos firmados. No brinda respuestas a reclamos planteados. Culpa a otros de su propia inoperancia. Se niega a dialogar, y acusa de delincuentes a los trabajadores policiales y penitenciarios que se manifiestan pacíficamente.  

En este contexto, ratificamos la posición pública de la Federación Argentina de Sindicatos Policiales y Penitenciarios (FASIPP), a la que está afiliada la Asociación de Policías Autoconvocados del Chaco: “el ejercicio de un derecho no constituye delito”.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto -Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial -Cel. (362) 4-334660

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de HERMES ACUÑA, Primer Secretario General de APROPOBA

 

De: HERMES

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 23 de diciembre de 2013

Asunto: Re: Editorial Apropoba - HA LLEGADO LA HORA

 

Estimado Miguel, suscribo en un todo tu brillante editorial. Has descripto con precisión, concisión y síntesis la situación por la cual atravesamos, desde siempre, los trabajadores de la seguridad pública, como somos los Policías, como así el nacimiento de APROPOBA y su trayectoria hasta hoy y, me animo a decir, su futuro siempre a derecho.

Como bien decís "desde APROPOBA nos queda la tranquilidad de que nunca buscamos segundos intereses a pesar de las propuestas recibidas, que siendo nuestra entidad una de las primeras en su tipo constituida legalmente y con la debida presentación ante la autoridad de aplicación, pionera en la provincia de Buenos Aires y de trayectoria incuestionablemente transparente en su accionar y objetivos, integrada por trabajadores policiales de todos los escalafones, jerarquía y situación de revista, ahora reafirma su voluntad de continuar en la lucha en procura del pleno reconocimiento de nuestros derechos".

Te acerco solo un fragmento del poema "CUANDO LAS COSAS VAYAN MAL" (No abandones) de Rudyard Kipling, que me ha servido siempre de guía, en los buenos y malos momentos

Cuando vayan mal las cosas como a veces suelen ir,

cuando ofrezca tu camino sólo cuestas que subir,

cuando tengas mucho haber pero mucho que pagar,

y precises sonreír aun teniendo que llorar,

cuando ya el dolor te agobie y no puedas ya sufrir,

descansar acaso debes pero nunca desistir.

Un fuerte abrazo para vos y los tuyos; a los camaradas colaboradores en tu gestión al frente de la Asociación que nos representa y a toda la familia policial argentina.

¡Feliz Navidad! y que el 2014 sea un año de esperanza y paz.

 

Hermes Acuña

______________________________________________________________________________

  

Correo recibido

FELICES FIESTAS

 

De: HABLANDO DE SEGURIDAD

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 20 de diciembre de 2013

Asunto: FELICES FIESTAS

 

A todos muchas gracias por habernos acompañado en este año, en el que habremos cumplido 350 emisiones ininterrumpidas.

La "inseguridad" arrancó muchas vidas de gente honesta, entre ellas las de 43 trabajadores de la seguridad pública, como son los policías, en todo el país. Es nuestro ferviente deseo que Dios nos ilumine para que entre todos, podamos encontrar el camino para vivir sin miedos y en paz.

Durante los meses de enero y febrero, en nuestro día y horario habitual, martes 16 a 17hs. por AM 15.80 "Tradición" repetiremos, grabados, aquellos programas que Uds., mediante llamados telefónicos, emails y mensajes de texto, cada martes,  nos hicieran saber su especial interés. Dichos programas, en diferido, se emitirán también por AM 1620 Mar del Plata, los sábados de 8 a 9 de la mañana.

Todos los lunes a las 10hs. seguiremos con nuestra columna habitual en "Libre Expresión", el programa de Adrián Freijo por AM 1620 Mar del Plata.

Con el mayor de los afectos ¡FELICES FIESTAS!

 

Hermes Acuña y equipo de " Hablando de Seguridad"

________________________________________________________________________________

  

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 19 de diciembre de 2013

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

18/12/2013 - FECHA DE PAGO DEL ADIC. 923/13 CORRESPONDIENTE A DICIEMBRE MAS SAC PARA LOS 102 BENEFICIARIOS DADOS DE ALTA DURANTE DICHO MES

Dirección Técnico Previsional: DIVISION AFILIACIONES Y COMPUTOS. Se informa que a partir del día 23 de Diciembre/13 hasta el 24 de Enero/14, se encontrara a disposición de los nuevos 102 Beneficiarios dados de alta en el Adicional 923/13 correspondiente al mes de Diciembre/13 mas sac, los haberes por el sistema de Ticketera (transacción nº 1252), debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad. Se destaca que de los 102 Beneficiarios son 5 Jubilaciones, 23 Pensiones y 74 Retiros

13/12/2013 - DELEGACION AZUL CERRADA

Se comunica que el día Lunes 16 de Diciembre del corriente, la Delegación que posee este Organismo en la Localidad de Azul permanecerá cerrada debido a conmemorarse el 181° aniversario de dicha localidad.

11/12/2013 - ESCALAS SALARIALES VIGENTES A PARTIR DEL 01/12/2013

En este informe se encuentra disponible el texto del Decreto de las Escalas Salariales oportunamente pactadas a principios de este año.

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Me pregunto...

 

De: Hugo Edgardo Gilbert

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 19 de diciembre de 2013

Asunto: No armes a tus esclavos

 

Me pregunto si los gobernadores, los jueces o  los políticos que pretenden juzgar a los policías por su actitud en el reclamo sabían que el policía estaba casi "reducido al nivel de esclavitud “trabajando 16 o 18 hs diarias, sin chalecos o con chalecos vencidos, sin municiones (o compradas por ellos mismos) y con un sueldo miserable. Si lo sabían y no hicieron nada es porque son unos inservibles y si no lo sabían es porque son unos ignorantes. Son tan inservibles, tan corruptos e inoperantes que a pesar de todo armaron a sus esclavos. gilberthugo_@hotmail.com

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Solicitan participar en la mesa técnica acordada

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 17 de diciembre de 2013

Asunto: Comunicado

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Lunes 16 de Diciembre de 2013

Solicitan participación en la mesa técnica acordada

POLICIAS RETIRADOS EXIGEN AL GOBIERNO CUMPLIMIENTO DEL ACUERDO SALARIAL

La Asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, junto a referentes de Sáenz Peña, Basail, Isla del Cerrito  y General San Martín, ante la situación de incertidumbre creada por el gobierno provincial sobre el cumplimiento del acuerdo firmado con representantes del personal policial y penitenciario el 9 de diciembre último en la Jefatura de Policía:

1°) Ratificamos una vez más nuestra vocación al diálogo democrático con propuestas, en un contexto de reclamo pacífico y civilizado.

2°) Lamentamos profundamente la tragedia que vivimos en nuestra provincia hace una semana atrás, que podría haberse evitado o al menos mitigado en gran parte si las autoridades competentes se hubieran anticipado a los hechos, o al menos reaccionado inmediatamente accediendo a dialogar con el personal policial y penitenciario que comenzara a manifestarse durante la mañana y la siesta del domingo 8. En aras de la pacificación de  espíritus y como sincera contribución a la paz social, nuestra organización  mantuvo respetuoso silencio durante 7 días en que permanecimos de duelo por la pérdida irreparable de vidas humanas.

3°) Repudiamos por improcedentes e infundadas,  las acusaciones generalizadas,  las descalificaciones y agravios vertidos en los medios, dirigidos a culpar por los hechos acaecidos al personal policial y penitenciario en actividad, retirados y familiares que se manifestara en forma pacífica durante aproximadamente treinta horas los días 8 y 9 de diciembre, hasta que el gobierno provincial decidió abrir un canal de diálogo enviando a la Jefatura de Policía varios ministros, subsecretarios y demás funcionarios, para llegar a una solución urgente del conflicto por reclamos salariales y de mejores condiciones de trabajo, a nuestro juicio tardíamente teniendo en cuenta que el mismo día domingo en que comenzaran las protestas exigimos públicamente la apertura inmediata de una mesa de diálogo, que se desconoció en el marco del  más absoluto silencio y hermetismo oficial.

4°) Solicitamos la apertura inmediata de la mesa técnica sobre política salarial y condiciones de trabajo acordada en el punto 3° del acta acuerdo,  y la convocatoria a nuestra participación como asociación representativa de un amplio sector de policías retirados y pensionadas, que viene luchando de cara a la sociedad y a las autoridades por reivindicaciones salariales y previsionales hace seis años y medio.

5°) Exigimos el cumplimiento irrestricto de la letra y el espíritu del punto 1°) del acta acuerdo sobre la  recomposición salarial a partir del 1° de diciembre de 2013, sobre la base de un sueldo líquido de $ 8.000 para el Agente de policía en los términos acordados: mensual, remunerativo y bonificable. 

6°) Exigimos el dictado del decreto que apruebe  e instrumente el acuerdo salarial en los términos señalados,  el que posteriormente deberá ser elevado a la Cámara de Diputados del Chaco a los fines de su ratificación legislativa.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General  -Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto -Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial -Cel. (362) 4-334660

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Retirados, no descartados

 

De: Eduardo Joaquín

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 16 de diciembre de 2013

Asunto: retirados, no descartados.-

 

Sr. presidente APROPOBA me arrogo el derecho de molestar su atención sobre un tema que a mi humilde entender no se le da la suficiente notoriedad dentro de las páginas dedicadas a la agremiación policial de esta policía. La CAJA DE POLICÍA BONAERENSE es un claro ejemplo de gestión autosuficiente, demostrando la calidad del sistema que maneja. Cuando se corte la cadena de la autosuficiencia que mantiene la dignidad de los retirados, jubilados y pensionados, abran logrado destruir uno de los preceptos no escritos que la mayoría de nosotros hemos tenido en cuenta para afrontar nuestra muy querida e ingrata profesión, el saber sin dudas que en el momento de nuestro retiro, cobraríamos lo mismo que en actividad, si hoy se derrumba esta premisa en pocos años mas dejara de existir nuestra CAJA y cobraremos como los municipales.

 

Eduardo Joaquín Stroller, Capitán (ra)

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

SE OLVIDARON DE LOS REESCALAFONADOS, O NOS VAN PERJUDICAR DE NUEVO???

 

De: Fernando Ezequiel Bazán

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 16 de diciembre de 2013

Asunto: Re:

 

SE OLVIDARON DE LOS REESCALAFONADOS O NOS VAN PERJUDICAR DE NUEVO???

Después de tantas vueltas, de darnos un material de estudio si ayuda de nadie, rindiendo un examen que a mi parecer fue complicado, dejando a fuera muchos compañeros los cuales tienen la capacidad para ser oficiales, después de hacernos un visu en un lugar que no contaba con la capacidad para recibir a tanta gente sin desmerecer la voluntad de los que nos recibieron, después de 5 años de espera yo me pregunto, que mas tenemos que esperar??? Por favor basta de espera Señores!!!

 

OFICIAL DE POLICÍA LEY 13201

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

FELIZ DÍA PARA TODOS MIS COMPAÑEROS

 

De: supervisor

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 13 de diciembre de 2013

Asunto: FELIZ DÍA PARA TODOS MIS COMPAÑEROS...

 

FELIZ DÍA PARA TODOS MIS COMPAÑEROS, Y FELICES FIESTAS PARA TODOS.

ATENTAMENTE.

 

EDGARDO VILA – COMISARIO INSPECTOR (RA)

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Feliz Día de la Policía!!!

 

De: sir lancelot

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 13 de diciembre de 2013

Asunto: Feliz Día de la Policía!!!

 

Con el recuerdo y el ejemplo de todos los Caídos en Cumplimiento del Deber, elevando por ellos una Plegaria; con el reconocimiento de los que aun conservan las heridas en su cuerpo, recibidas en el Combate al Delito en todas sus formas... sacando pecho, inclinando la barbilla, con los ojos bien abiertos, dando una sensación de avance, apretando la mandíbula con la cabeza fría y el corazón caliente... FELIZ DÍA DE LA POLICÍA!!!

Coplitas de fogón...

Dicen que a la Bonaerense

le dieron móviles nuevos

unos son para patrulla...

otros son para los huevos...!!!

FELIZ DÍA A TODOS LOS HEROICOS PATAS NEGRAS!!!

FELIZ DÍA A LA GLORIOSA BONAERENSE!!!

 

Luis Acuña

Capitán

_______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

SALUDOS DESDE LA COMISIÓN CENTRAL DEL CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS CON MOTIVO DEL DÍA DE NUESTRA POLICÍA

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 13 de diciembre de 2013

Asunto: ENVIAR SALUDOS

 

CIRCULAR GENERAL Nº 13

ESTIMADOS COMPAÑEROS:

Con motivo de las celebraciones del día de la fecha, queremos hacerle llegar a Ustedes nuestro afectuoso saludo y homenaje a quienes ofrecieron sus vidas en la protección de la sociedad. 

Por nuestra parte deseamos honrarlos trabajando, cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas que nos exponen a la posibilidad de fracasar en el intento por sortear los obstáculos y adversidades que nos presenta la excitante tarea de  servir como ha sido el propósito anunciado. 

A medida que vamos acrecentando la confianza en nosotros mismos, percibiremos que estamos en el camino correcto.

¡Nada llega solo y sin esfuerzos!

C.O.R. CENTRAL – La Plata, 13 de Diciembre de 2013.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

________________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS POLICÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

 

De: Ariel Díaz

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 13 de diciembre de 2013

Asunto: SALUDO A LOS CAMARADAS EN NUESTRO DÍA

 

FELIZ DÍA PARA TODOS LOS POLICÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN ACTIVIDAD Y RETIRADOS, HOY MAS QUE NUNCA FELIZ DÍA. FELIZ DÍA A MIS HERMANOS LICEISTAS, NO SOLO A LOS DE LA PROMOCIÓN “XXX”, SINO A TODOS LOS LICEÍSTAS EN GENERAL. FELIZ DÍA A MIS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE LA PROMOCIÓN 64 DE LA ESCUELA, “LAJAS Y/O GORRIONES”, VALGA LA ACLARACIÓN PERO AMIGOS Y COMPAÑEROS AL FIN JAJA. FELIZ DÍA PARA TODOS LOS POLICÍAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, EN ESPECIAL A LOS COMPAÑEROS Y “AMIGOS” QUE CONOCÍ EN ESTOS AÑOS, Y EN MIS MAS DE 25 DESTINOS… FELIZ DÍA AL QUE VISTE EL UNIFORME AZUL AL IGUAL QUE YO, FELIZ DÍA AL QUE SE GANA EL PAN DE LA MISMA MANERA QUE YO A PESAR DE LAS RESPONSABILIDADES DE CADA UNO, FELIZ DÍA A “DON VIGI”,  ESE QUE SIEMPRE ESTA, ESE QUE TE ENSEÑA, ESE QUE TE CUBRE LA ESPALDA, ESE QUE PONE EL PECHO POR CUALQUIERA DE SUS COMPAÑEROS, ESE QUE VA AL FRENTE, ESE QUE TE DA CORAJE PARA ENFRENTAR CUALQUIER SITUACIÓN ADVERSA, ESE QUE TE DA UNA MANO EN MOMENTOS DIFÍCILES, ESE QUE PIDE APOYO A  GRITOS DESESPERADO PARA QUE NO TE PASE NADA EN SITUACIONES DIFÍCILES, ESE QUE LE PONE EL PECHO A  LAS BALAS, ESE QUE LA PELEA DÍA A DÍA AL IGUAL QUE UNO, ESE QUE TE CUIDA TAN SIMPLEMENTE, SIEMPRE QUISE SER UNO DE ELLOS, ESA RAZA DISTINTA, ESA RAZA DEL VIGI, QUE ME VIENEN A MI A HABLAR DE TROPA, SI MAS TROPERO QUE YO NO CREO QUE HAYA, PERO COMO SIEMPRE DIJE LA JERARQUÍA ES TAN SOLO UNA CIRCUNSTANCIA DE LA VIDA,  Y YO PASO TODOS LOS PRIMERO DE MES LA TARJETA EN EL CAJERO AL IGUAL QUE ELLOS… “FELIZ DÍA DON VIGI”, FELIZ DÍA A MI….. PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS…. “FELIZ DÍA A MIS COMPAÑEROS Y CAMARADAS DE LAS POLICÍAS TODAS, CAÍDOS EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER”…. A ELLOS VISTA DERECHA CARAJO, Y SE ME ERIZA LA PIEL… ELLOS JUSTA O  INJUSTAMENTE DIERON SU VIDA AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD…. ELLOS CON CORAJE Y VALENTÍA Y UNOS COJONES DE ORO DERRAMARON SU SANGRE PARA CUMPLIR CON SU DEBER…. FELIZ DÍA A ELLOS Y SU FAMILIA QUE LAMENTABLEMENTE LO LLORA EN ESTA FECHA, FELIZ DÍA A LA TOTALIDAD DEL PERSONAL POLICIAL DE ESTA BENDITA POLICÍA QUE DÍA A DÍA DEJA TODO EN LA CALLE, DEJA TODO EN SUS LUGARES DE TRABAJO DANDO LO MEJOR DE SI SIMPLEMENTE PARA VOLVER A SU CASA SANO Y SALVO, PARA VOLVER A SU CASA Y ABRAZAR A SU FAMILIA… FELIZ DÍA DE LA POLICÍA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES QUE DIOS LOS CUIDE Y LOS PROTEJA POR SIEMPRE… SUBCOMISARIO CARLOS ARIEL DÍAZ.

_____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Feliz Día de la Policía (APROPOBA aclara que no se trata del "día de la creación de nuestra institución que fue el 24 de diciembre de 1821, sino el de su restructuración del año 1880)

 

De: dans dans

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 13 de diciembre de 2013

Asunto: FELIZ DÍA DE LA POLICÍA

 

Estimados Señores de APROPOBA, con motivo de celebrarse el "133" Aniversario de la Creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tengo el agrado de dirigirme a todos los camaradas policías, dispensándoles un fraterno abrazo en este día tan especial.

Por otra parte aprovecho la oportunidad para preguntar si alguien tiene conocimiento que se realice alguna reunión de camaradería por parte de la Promoción XXXIX, con cuyos compañeros he perdido con el paso de los años comunicación.

Los saluda muy atentamente.

 

Dr. Manuel Dans Comisario Inspector (RA) Mar del Tuyú - Partido de la Costa

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados para su difusión

Circular 12 - Nota al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires

 

CIRCULAR Nº 12

Para su conocimiento y difusión, se agrega texto de nota enviada en el día de Hoy al Sr. Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.

C.O.R. CENTRAL – La Plata, 12 de Diciembre de 2013.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

 

Nota Nro. 54/13

LA PLATA, 12 de diciembre de 2013.

SEÑOR JEFE DE GABINETE

MINISTERIO DE SEGURIDAD PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CDOR. RAUL FERNANDEZ

SU DESPACHO                                      

Tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, con motivo de los acontecimientos que han sido de dominio público, a los efectos de solicitarle muy especialmente –de así estimarlo posible- quiera permitir que este Centro de Oficiales Retirados pueda participar y ser escuchado,  de algún modo y con él único propósito de contribuir a la solución de conflictos que pudieren en adelante derivarse, cuando se trate de cuestiones relativas a quienes revistan en situación de Retiro.

Esta Institución, cuenta con Personería Jurídica desde el año 1987 y con una dotación de cuatro mil afiliados o asociados; estando orgánicamente conformada por catorce filiales y once delegaciones, distribuidas en todo el territorio provincial.

Nos anima a presentar esta solicitud el simple hecho de necesitar se concrete la posibilidad de ser considerados, toda vez, que el Retiro no implica abandonar los sentimientos hacia la Institución a la que nos hemos brindado en actividad y las mismas leyes que nos rigen se han ocupado de consagrar esa prolongación como un  estado de vida.

Tal vez podamos ser útiles, tal vez contribuyamos a garantizar las proposiciones pacíficamente sin lastimar el prestigio, como es nuestro principal objetivo; tal vez nuestra humildad pueda ser advertida, ya que no pretendemos molestar las decisiones, sino simplemente colaborar sin estridencias, pero con el debido sentido del deber de hacerlo.

Con toda estima y respeto, le saludamos muy atentamente, esperando de su consideración, la que de ser favorable, a no dudarlo, recogerá el beneplácito de todos los Oficiales que revistamos en situación de Retiro

Dr. Carlos Emilio Saba

Comisario General (R)

Presidente

___________________________________________________________________________

 

Correo recibido

MAS CUENTO... O APAGAR EL FUEGO CON NAFTA

 

De: supervisor

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 12 de diciembre de 2013

Asunto: MAS CUENTO... O APAGAR EL FUEGO CON NAFTA...

 

Estimados Señores de APROPOBA, según se dijo y es un secreto a voces, al personal en actividad le iban a depositar el aguinaldo y el compensatorio del uniforme en el día de hoy. Lamentablemente el personal que fue a los cajeros se encontró con la triste noticia que estaban vacios. Por otra parte nos encontramos con la novedad que todo fue una puesta en escena y un maquillaje por parte del gobierno provincial, ya que policías somos todos, los que revistamos en todos los escalafones, incluso los que estamos retirados, que en verdad nunca nos fuimos, pero TENGAN EN CUENTA que una vez más el poder político trata de dividirnos como lo hizo en su momento el ministro León Arlarían. Creo que si hay aumento es para todo el mundo, para toda la fuerza. Hoy me desayuno que el aumento (en el supuesto caso de que se pague), lo percibirán hasta sub comisario, me parece fantástico… y el resto?????, parece que no existimos, ni de comisario para arriba, ni jubilados ni administrativos… señores por favor, no sigan dividiendo a nuestra institución, no apaguen el fuego con nafta, todos somos seres humanos y la policía de la provincia de buenos aires es una sola y todos, absolutamente todos somos policías, muchas gracias por permitirme opinar.

 

EDGARDO VILA-COMISARIO INSPECTOR (RA)

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

LA PRESIDENTE AGRAVIO A LOS POLICÍAS PROVINCIALES

 

De: José Cubi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 12 de diciembre de 2013

Asunto: LA PRESIDENTA AGRAVIO A LAS POLICIAS PROVINCIALES

 

Como estaba previsto por el gobierno nacional ,se realizó un acto para conmemorar los treinta años del llamado retorno a la democracia, a partir de la presidencia del Dr. Raul Alfonsin el 10 de diciembre del año 1983.Lo que no estaba previsto fue todo lo que se vivió, y aún se vive en alguna provincia,ante el reclamo de recomposición salarial de las policias provinciales, que dejó sin servicio de seguridad a la población y comercio en general.Esto fué aprovechado por bandas de saqueadores ,delincuentes organizados, en muchos casos,como se pudo ver en lo ocurrido en la provincia de Cordoba, que cometieron todo acto posible de robos de todo tipo de mercaderias en comercios y supermercados.Inclusive se produjeron varias muertes en estos episodios.A pésar de lo ocurrido la presidenta Cristina Fernandez no postergó para otro día el festejo programado, cuando de distintos medios se pedía que asi lo hiciera,argumentando con toda razon ,que ante lo que estaba ocurriendo en el país, " no habia nada para festejar".Pero no sólo no hizo lugar al reclamo en tal sentido, sino que tuvo la osadía al referirse a los hechos que estaban ocurriendo, de expresar textualmente..."Hay que condenar la extorsión a la sociedad de aquellos que portan armas", en clara alusión  a las fuerzas policiales ,a las que además reprochó el reclamo salarial que expresaban, instando a los gobernadores , a..." Encarar una profunda reforma policial.."No púeden ser agraviadas de tal forma las fuerzas policiales, nada menos que por la propia presidenta de la Nación.Es por todos conocido el deterioro del salario real , y las pésimas condiciones en que cumplen su tarea ,sin equipamiento apropiado,y cumpliendo agotadoras jornadas de labor que superan las 18 horas diaras,reralizando distintos servicios adicionales para poder de esta forma incrementar en algo sus ingresos mensuales.Estas reflexiones tienen el objeto de desagraviar a todos los integrantes de distintas fuerzas policiales provinciales , camaradas todos , hombres y mujeres, que ofrendan sus vidas diariamente en defensa de la sociedad,y que la presidenta tan injustamente  a agraviado con sus expresiones.Al mismo tiempo repudio , la actitud bochornosa y hasta obscena que significó ver a la presidenta ,en momentos que en el país se producian  episodios realmente lamentables,incluyendo la muerte  de varios ciudadanos, bailando al compas de una murga contratada para los festejos , mesclada entre sus integrantes.Esa es la presidenta que se anima a criticar a nuestras policias.Realmente muy lamentable e inaceptable.Jose Cubisino Crio.Insp.(ra) 

_____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Estimados Señores de APROPOBA

 

De: Daniel Adinolfi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asunto:

 

Estimados señores de APROPOBA, les escribo estas pocas líneas para hacer una propuesta de colaboración, mas allá de la pena que nos embarga por haber sido injustamente discriminados, en los aumentos dados a los camaradas activos. El Sr. gobernador dijo en su anuncio de sueldo, que la Policía iba a estar representada en las paritarias de marzo, "enganchada" a la paritaria docente. La idea es mejorar tal proposición, en razón que nuestra Policía es considerada como Auxiliar de la Justicia y entonces se debería "enganchar", a la paritaria de los judiciales. Sin otra circunstancia, saludo a Uds. muy atte.

 

Daniel O. Adinolfi, Suboficial Mayor (RA)

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES PAGO ACTUALIZACIÓN SUELDO BÁSICO Y PAGO SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

En virtud a la modificación de último momento en la fecha de pago del SAC del día 18/12, que se adelantó al día 17/12, se vuelve a enviar esta novedad a los beneficiarios para advertirles al respecto del cambio.

11/12/2013 - ESCALAS SALARIALES VIGENTES A PARTIR DEL 01/12/2013

En este informe se encuentra disponible el texto del Decreto de las Escalas Salariales oportunamente pactadas a principio de año del 2013.

10/12/2013 - PAGO SUELDO ANUAL COMPLEMENTARIO 2do SEMESTRE/2013

Se informa que a partir del día 17 de Diciembre, se encontrará a disposición de los beneficiarios de este organismo el sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre/2013, por el sistema de Ticketera abierta (transacción nº 1252), y bapro respectivamente.-

http://www.cajapolicia.gob.ar

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Lógica

 

De: Heraldo San Martin

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asunto: Lógica

 

Les escribo debido a que no entiendo muchas cosas me rompo la cabeza todos los días pensado que error cometí si me equivoque en algo gracias a dios tengo mi esposa desde hace un poco mas de 41 años casados legalmente lamentablemente ella vivió muchas cosas como la injusticia que cometieron con mi carrera las situaciones económicas de no contar con un peso para pasar una fiesta comiendo fideos mientras otros tomaban sidra champan y comían algún lechón pavo o cordero como esto otras cosas más importantes como haber perdido la infancia de mis hijos por cumplir con servicios adicionales horas CoReS  y recargos de servicio al por mayor cuando se hacían razias acuartelamientos o viajes largos hasta después de horario de servicio sacando créditos porque nunca alcanzaba el dinero hasta hoy siendo retirado no les tembló las manos cuando tuvieron que firmar los ascensos para personal que estaba detenido en una cárcel o hacia que había fallecido varios años o que no estaban a termino no las entiendo hoy reclaman los capitanes y mayores los retroactivos que les corresponden y mucho más que perdieron en sus carreras como yo ya varios saben que permanecí 7 años de sargento primero y 6 de sargento ayudante con esta ultima me retire hoy teniente a pesar de haber estado 13 años en dos jerarquías de suboficial superior hoy nuevamente degradado desde el 6 de abril del 2004 estoy esperando que los genios que se encuentran en el ministerio de seguridad me contesten el reclamo que les envié por nota el porque de mi no ascensos las causales no contestaron hasta la fecha no tendrán como dibujar esta injusticia ahora me pueden decir porque la caja NUESTRA tiene que pagar los errores de los señores ineptos que ocuparon y ocupan el cargo de ministro de seguridad como los señores gobernadores ahora quien va a abonar los reclamos la caja nuevamente no se dan cuenta que si paga nuevamente la caja están cometiendo un vaciamiento de la misma les solicito un poco de cordura y si no al I P S  claro también no es lógico que la caja te descuente el primer aumento te haga los descuentos del aguinaldo seguir descontando aportes y después de haber pagado durante los años de servicio y si te convocan o te descuentan el 70% de lo que cobras de retiro no es lógico es una metida de mano en el bolsillo nosotros también somos gente grande de la tercera edad que queremos vivir nuestros últimos días de la vida en dignidad eso si es LÓGICA ah pongan mi datos a mi nunca me caparon los tengo y bien puestos GRACIAS.

_______________________________________________________________________

 

Correo recibido

De que sirve

 

De: Heraldo San Martin

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asunto: de que sirve

 

Compañeros es lamentable todos estamos pasando por malos momentos porque ,muy simple por las injusticias que cometieron con nuestra carrera policial permanecer por varios años en una misma jerarquía mas de lo que estipula la ley que la aplican según les conviene viendo que otros ascienden en términos no muy claros y te llegan a superar mientras uno sigue estancado a pesar de haber sido un buen empleado como dicen eso se llama injusticia que paradoja no trabajar para la justicia mucho de lo que sucedió y sucede es culpa totalmente nuestra es simple como que somos mayoría pero los que pusimos lo que teníamos que poner lamentablemente nos castigaron de alguna forma más los que trabajamos en una época donde los que gobiernan hoy en día para ellos éramos los enemigos por mas que no participamos en cosas que estaban fuera de la ley hoy somos muchos los perjudicados pero no se ve una unión tampoco hay un abogado que luche por tus derechos y menos si no hay dinero de por medio así seremos nada más que trabajadores sin derechos los cuales les pertenecen a nuestra familia parece que es mas fácil decirle a un hijo no te lo puedo comprar  que decir estos son mis derechos todos somos culpables  de ser bastardeados por los políticos de turno y por los que dirigen los destinos de la institución policial ahora los retirados vemos que los fondos de nuestra caja son para pagar los “errores” de los gobernantes  por eso no pueden por más que sea por ley sigan los descuentos de aportes, los primeros aumentos como otros descuentos todo para que para que después venga un gobernador meta la mano y saque fondos nuestros eso es injusto también.

_______________________________________________________________________  

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados para conocimiento de sus asociados y camaradas en general

Entrevista con motivo de la situación salarial

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asunto: INFORMAR

 

CIRCULAR Nº 10

Con motivo de la situación planteada, respecto de hechos que son de dominio público, referidas a los incrementos salariales, en la fecha entrevisté al  Señor Secretario Legal y Técnico del Ministerio de Seguridad, quien me hizo saber que es de cabal conocimiento nuestro interés en la equiparación de las mejoras respecto del personal en actividad, lo que se tiene especialmente en cuenta.

Es decir, que nuestras inquietudes son legítimas, que no escapan a la comprensión de las autoridades, pero que su satisfacción depende exclusivamente de las posibilidades económicas.

Esto que puede resultar de toda obviedad no es tal, ya que el impedimento de su satisfacción obedece a ese único motivo, a mérito de que la reciente mejora prometida no alcanza a los Comisarios Generales, Comisarios Mayores, Comisarios Inspectores, Comisarios, en actividad y personal administrativo en general. 

De allí que ante las permanentes y reiteradas proposiciones y consultas, me permito sugerirles un poco de paciencia, hasta la iniciación de las  paritarias previstas para el mes de marzo próximo, oportunidad en que solicitaremos nos permitan participar, como institución legitimada para hacerlo por la vía correcta, ordenada y educada, como ha sido nuestra impronta desde siempre, en procura de salvaguardar los derechos que asisten a quienes revistamos en situación de retiro, sin otro paradigma que el respeto por las Leyes que nos asisten.

Descartamos que ello así va a ocurrir, para lo que de inmediato enviaremos notas a las autoridades, de cuyos resultados los mantendremos informados.

C.O.R. CENTRAL – La Plata, 11 de Diciembre de 2013.-

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (R), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

___________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Caja de Policía

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 10 de diciembre de 2013

Asunto: Novedades Caja

 

PAGO SUELDO ANUAL COMPLEMETARIO 2do SEMESTRE/2013

Se informa que a partir del día 18 de Diciembre, se encontrará a disposición de los beneficiarios de este organismo el sueldo anual complementario correspondiente al segundo semestre/2013, por el sistema de Ticketera abierta (transacción nº 1252), y bapro respectivamente.-

PAGO ADICIONAL 921.13

Se informa que a partir del día 11 de Diciembre hasta el 26 de Diciembre, se encontrará a disposición de los nuevos 215 beneficiarios dados de alta en el Adicional 921/13 correspondiente al mes de Noviembre/13, los haberes por el sistema de Ticketera (transacción Nº 1252), debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad.

Se destaca que de los 215 beneficiarios, 6 corresponden a Jubilaciones, 43 a Pensiones y finalmente 165 son Retiros.

FONDO DE AYUDA FINANCIERA - ESTADO DE SITUACIÓN NOVIEMBRE 2013

Estado mensual del Fondo Ayuda Financiera del mes de Noviembre 2013.

FONDO DE AYUDA FINANCIERA OTORGÓ    58.910.000,00   DE PESOS EN PRÉSTAMOS EN NOVIEMBRE 2013 -

El Fondo de Ayuda Financiera llegó a otorgar en el mes de Noviembre de 2013 la suma de pesos   58.910.000,00  en préstamos al personal afiliado, tanto activo como pasivo de esta Caja de Retiros, distribuidos en Personales 48 casos, Especiales 2.204 casos y Especiales por Acto de Servicio 18 casos, llegando al total de 2.270 casos.

Con lo otorgado este mes, se alcanzó en lo que va del año a la suma de Pesos 658.919.460,00 distribuidos en 26.877 préstamos.   

DELGACION BAHÍA BLANCA CERRADA

Se comunica que la Delegación que posee este Organismo en la Localidad de Bahía Blanca permanecerá cerrada desde el día 16 de Diciembre del corriente hasta el día 23 de Diciembre inclusive, retomando actividades el jueves 26 de Diciembre.

215 BENEFICIARIOS DADOS DE ALTA EN EL MES DE NOVIEMBRE 2013

Se informa a los nuevos 215 beneficiarios dados de alta en el mes de NOVIEMBRE 2013, que a partir del día 11 de Diciembre y hasta el 26 de Diciembre, se encontrará a su disposición el primer haber por sistema de ticketera abierta, por lo que puede presentarse ante cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, munido del Documento Nacional de Identidad.

Destacamos que de los 215 beneficiarios, 6 son Jubilaciones, 44 Pensiones y 165 Retiros.

____________________________________________________________________

 

Correo recibido

Muy buena la nota de Jesús Scanavino

 

De: Mabel Vanuffelen

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 9 de diciembre de 2013

Asunto: RE: CON UN POCO DE HUMILDAD ESTA CRISIS SE HUBIERA EVITADO, nota de JESÚS SCANAVINO, Secretario de Organización de APROPOBA

 

Muy bueno el texto, la falta de humildad y la abundancia de egoísmo nos lleva (como país) a esto que nos hacen vivir sin ninguna necesidad...

_________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Agrupación Azules Por Siempre de los camaradas de la Policía Federal

 

De: Jorge Peralta

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 9 de diciembre de 2013

Asunto:

 

El  13 de Diciembre a las 18 horas frente al Congreso de la Nación (Entre Ríos y Corrientes) hacemos la Marcha por el Derecho de Vivir de los Policías Argentinos.

No llevamos palos, ni piedras, ni martillos. No somos desestabilizadores ni golpistas.

Acompañamos el dolor de los familiares de nuestros muertos que reclaman Justicia, con Banderas Argentinas y la foto de nuestros Policías Asesinados

Invitamos a concurrir a todos los hombres y mujeres que quieren vivir en paz respetando al prójimo.

En el año 2013 fueron asesinados 47 Policías en la República Argentina, y ningún Gobernante dijo nada.

 

Jorge Nicolás Peralta

Presidente de Azules por Siempre

____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Al fin alguien se acuerda de hablar de que el trabajador policial tiene el derecho a sindicalizarse

 

De: Aníbal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 9 de diciembre de 2013

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

Al fin alguien se acuerda de hablar que del trabajador Policial debe estar sindicalizado! ¡Estamos entrando en el mundo señores! Si esto se toma como se debe, parece que vamos por buen camino. Aunque más no sea una simple noticia de política de trinchera por las próximas elecciones, por lo menos es algo, ante tanto silencio anterior, descredito, manipulación malsana, desprestigio, y que se yo cuantas cosas más en contra de la Institución Policial. Si señores parece que al menos un legislador en este caso Senador por Salta, se acuerda que los Policías somos seres humanos y que podemos estar agremiados como cualquier trabajador, es decir como lo manda la Ley, y lo hace público. 

Juan Carlos Romero: “La Policía debe tener representación gremial”

10.09.13 Así lo dejó de manifiesto en su programa radial en AM840, además dijo que el gobierno debe tener una mejor relación con la fuerza

JUAN CARLOS ROMERO, SENADOR NACIONAL POR SALTA.

Juan Carlos Romero, Senador nacional por Salta, habló sobre la situación de la policía en la provincia. Afirmó que la crisis es parte del descuido por la seguridad. “Debe haber una suerte de representación gremial de los policías para evitar estos conflictos y evitar el auto acuartelamiento. Tiene que haber una representación para negociar las paritarias año tras año, las condiciones de trabajo y el salario”, señaló.

“Se conocen los problemas cuando estamos al límite. No hay planificación. Cargamos sobre la Policía todo tipo de respuestas. Es un tema serio el de la seguridad, no es un tema de la policía, sino, que se vincula con la educación, con el deporte, con la prevención de la drogadicción”, indicó el Senador nacional.

“Debe haber un centro en cada lugar estratégico de la provincia para la contención de los jóvenes con drogas, así la Policía sólo se dedicaría a combatir el delito. Tenemos que tener una Policía moderna que debe ser más profesional, más civil, no tanta división entre oficiales y suboficiales, sino una formación constate, menos militar, y que se valore el mérito”, se explayó el legislador.

Para luego agregar que “hay que alentar el diálogo entre los policías y el gobierno, el Ministro de Seguridad en vez de buscar culpables, que busque hablar con ellos”.

______________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Declaraciones de Capitanich

 

De: JUAN  

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 9 de diciembre de 2013

Asunto: HACER UN COMENTARIO

 

Estuve escuchando esta mañana a Capitanich y si no le entendí mal, los policías somos todos pasibles de Justicia... Porque estamos actuando como "sediciosos" en contra de los intereses de la nación, es decir solo me falta poner la explotar un petardo y puedo reclamar la pensión que les van a dar a los MONTONEROS...

Además este buen hombre menciono que porque llevamos armas no merecemos agremiarnos, ahora yo digo y porque los BALAS DE GOMA están sindicalizados, a caso ahora les van a quitar la personería Jurídica sindical.  

Por otro lado escuchando al gobernador Scioli dijo que nos van a compensar y que el sueldo mínimo de bolsillo va llegar a 8500 pero para ello va aumentar compensaciones como por ejemplo el Decreto 1015/97 (el de la compensación por el uso de Uniforme) digo pienso van a modificar el decreto porque ya hace dos años que deje de cobrarlo, pero siguen desde la Superintendencia de Policía Científica obligando al personal a que se uniforme.

Otro punto que me van aumentar la compensación por distancia, que no me pagan porque soy oficial, aun dado el caso de estar trabajando a más de doscientos kilómetros de mi casa.- 

Es una barbaridad, lo que plantean, pretenden seguir teniendo esclavos. Pero si aflojamos ahora nos acuestan de por vida.

Pido reserva de identidad.

Muchas gracias por dejarme expresar.

_____________________________________________________________________________      

 

Correo recibido

FELICITAR Y COMENTAR

 

De: Ana Irene Sánchez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 8 de diciembre de 2013

Asunto: Felicitar y comentar

 

Felicitar en primer término x la excelencia de la editorial " TERRORISMO LABORAL" y acompañar ese razonamiento con mi situación personal: desde mayo se agudizó mi patología Psiquiátrica y es que vengo a pedir, lamentablemente, desde hace unos días MI RETIRO ACTIVO X INCAPACIDAD FISICA, previa junta, como indica la ley.

Con la diferencia que no he sido evaluada ni x un veterinario, me llaman a junta superior a la Plata, ignorando el Jefe, ante una muy sensata explicación de Asesoría Letrada, q x mi padecimiento claustrofóbico no puedo viajar en transporte público y SIEMPRE solicite se me realice la junta x este problema que poseo, en mi lugar de destino y residencia.-

JAMAS SE ME ESCUCHO, cuando aquí la médica CLINICA de sanidad APRUEBA los certificados psiquiátricos (Sres. Profesionales médicos, soy tec. Y tan mal pago como Uds., pero no hice ningún juramento hipocrático, podrían no mover sus nobilísimos traseros,  delegar y SANAR MI VIDA?)._

No, a cambio se me hizo sumario x falta grave y se me agrego abandono del  servicio y falta a la operatividad,  cuando soy oficial técnico, no tenia puesto ni en estos 20 anos, arma ni uniforme.

Ahora, fui convocada nuevamente a la Plata, a la Dcción. de personal, a notificarme de mi levantamiento de desafectación y asignación de destino (supongo x el OPSOL, ya que soy de la costa), para juntar los 8000 efectivos del Sr. Ministro.

Resumiendo: vulneran mis derechos, sigo con un sumario abierto que me  impide ascender, con 2 carátulas falsas, me desafectan cuando uno solo de mis remedios sale 400 pesos y no lo cubre Ioma y ahora, sin el alta particular ni de la Junta, me mandan a cuidar civiles.

TODO ESTO ESTA DEBIDAMENTE JUDICIALIZADO, no es una queja vana a Aprob q mal puede solucionarlo.

NO LES VOY A DAR EL GUSTO DE SUICIDARME SRES. DE LA CUPULA, TRABAJE HONRADAMENTE 20 AÑOS Y QUIERO LO QUE ME CORRESPONDE.

Gracias Apropoba y nuevamente mis felicitaciones al Sr. Vaccarezza

Queda en Uds. mi reserva de identidad, no tengo nada q esconder por Dios!

Casella Anahi Elba

Tec. Sup. En Balística Forense

Ley.24079

____________________________________________________________________________________

 

Correo recibido de la Filial Pergamino del Centro de Oficiales Retirados

Cena de Camaradería con motivo del Día de la Policía de la Provincia de Buenos Aires

 

De: Guillermo Adrover

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 8 de diciembre de 2013

Asunto: Cena de Camaradería Filial Pergamino (C.O.R.)

 

CENA DE CAMARADERIA ANIVERSARIO POLICIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

La Filial PERGAMINO del Centro de Oficiales Retirados informa a sus asociados y Personal Retirados y en Actividad, que el día 13 de Diciembre próximo a las 21,30 hs.se llevará a cabo en la Sociedad de Fomento "Barrio Centenario”, la tradicional Cena de Camaradería. Para quienes deseen concurrir, llamar con la debida antelación al teléfono 02477-42 6510. Atentamente: JUAN RAMON SCIRICA - Crio. Inspector (RA) - PRESIDENTE.

__________________________________________________________________________________

 

Correo recibido

MOVILIZACIÓN DE PENITENCIARIOS

 

De: JULIO RICARDO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 8 de diciembre de 2013

Asunto: MOVILIZACION DE PENITENCIARIOS

 

ESCRIBO EN REFERENCIA A LA SITUACION QUE SE VIVE EN EL SERVICIO PENITENCIARIO BONAERENSE, EL DIA MARTES 10 DE DICIEMBRE A LAS 17 HS, SE LLEVARA A CABO UNA MOVILIZACION FRENTE A LA JEFATURA DEL SERVICIO PENITENCIARIO CALLE 6 Y 35 DE LA LOCALIDAD DE LA PLATA EN RECLAMO DE MEJORAS SALARIALES EN EL SUELDO BASICO (PEDIMOS QUE EL GUARDIA RECIEN INCORPORADO PERCIBA 10000$ MENSUALES) Y NO A LA SUBA DE MONTOS PAGADOS EN NEGRO (HORAS CORES Y UNIFORME). POR LO CUAL INVITAMOS A TODO EL PERSONAL POLICIAL QUE NOS QUIERA BRINDAR SU APOYO EN ESTA CRUZADA HISTORICA.

SALUDOS CAMARADAS.

_________________________________________________________________________

 

Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Copia de la nota enviada por la entidad al Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Provincia solicitando el tratamiento del pago al personal pasivo del pago del beneficio conocido como "gastos de representación"

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 6 de diciembre de 2013

Asunto: copia nota

 

“Expediente Nº  21100- 962.887/13”

Nota Nro. 71/13,-

LA PLATA,  27 de Noviembre de 2013.- 

SEÑOR JEFE DE GABINETE

Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires

Contador Raúl Fernández.

S/D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., en nuestro carácter de Presidente y Secretario respectivamente del Centro de Oficiales Retirados de las Policías de la  Provincia de Buenos Aires,  a los efectos de solicitarle quiera considerar el tratamiento de la situación que afecta a Oficiales Retirados que en actividad ocuparon cargos superiores de conducción, que se hallan privados del suplemento instituido legal y reglamentariamente.

En efecto, el Art.45, apartado 7, de la Ley 13.982 ha establecido el derecho a percibir lo que dio en llamar como “gastos de representación”, remitiendo a la reglamentación la determinación de quienes se hallan alcanzados por el beneficio.

Así, el Art.79 del Decreto 1050//09, previó que ese reconocimiento tiene como destinatarios a aquellos funcionarios policiales que ostentaren “cargo no inferior a Director o sus respectivas equivalencias”.

Lo cierto es que desde que fue instituido, a partir de enero del año 2010, sólo le ha sido abonado al personal en actividad. No así a quienes revistamos en pasividad.

Resulta claramente que se ha operado una desregulación progresiva del sistema previsional que nos rige, ya que como en el caso del suplemento por incentivo, como ahora con  la abstención del concepto, se va creando una vía desuetudinaria derogatoria de las normas que el sistema ha consagrado como inviolables.

Podrá considerar el señor Jefe de Gabinete que se ha marcado nuevamente una diferenciación que la ley y su génesis no han querido.

Dentro de un mismo y único régimen se van operando distinciones entre actividad y pasividad, cuando precisamente en los Arts.27 y 28 de la Ley 13.236 y muchas otras normas concordantes, que rigen uniformemente ambas situaciones, se contempla la igualdad remunerativa o previsional,  sea que se trate de efectivos en servicio activo o en retiro.

Ciertamente no resulta equitativo que unos cobren y otros no, cuando la misma ley no distingue.

Al crearse la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, en la Ley 8270, originaria, se contempló la “integralidad previsional“ y ella ha sido uno de los principios y postulados fundamentales, que determinaron su existencia en prevención de marginaciones distorsivas de los derechos que asisten a quienes se han desempeñado por más de treinta años al servicio de la sociedad.

Es en  procura de la recuperación de lo justo lo que anima a peticionar la consideración de acceder a lo peticionado o mejor la ejecutividad de la ley, lo que descarto será de su importante y humana consideración para evitar los perjuicios que la situación ha generado.                        .

Comprenderá el señor Jefe de Gabinete que esta solicitud obedece únicamente a ese propósito, que se cumpla la ley que instituyó ese suplemento, sin otra connotación que el reconocimiento que ha querido consagrar la norma respecto de quienes han ocupado cargos de conducción. 

La condición objetiva de procedibilidad se encuentra debidamente determinada en cada legajo, lo que resultará de simple verificación hacia su procedencia o rechazo, según resulte; restando la decisión de esas autoridades para que ello se cumpla.

En la espera de una respuesta favorable, lo saludamos con toda consideración y respeto.

_____________________________________________________________________________

 

Correo recibido

Almuerzo de camaradería promoción XXXVII de la Escuela Juan Vucetich

 

De: Marta Villaverde

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 5 de diciembre de 2013

Asunto: INVITACION

 

Señor Secretario, solicito la publicación del almuerzo de camaradería de la promoción 37 de la escuela de Policía Juan Vucetich a realizarse el próximo sábado 7 del corriente a las 13 hs en la parrilla Don Clemente sito en Av. 44 entre 150 y 151 La Plata.

Confirmar asistencia al 02214536861.

Atentamente.

 

Pablo Martín Godoy Crio. (ra)

_______________________________________________________________________________

 

 

Correo recibido de la Comisión Central del Centro de Oficiales Retirados

Circular informando actividad realizada ante la Superintendencia de Servicios Sociales y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones y sendas respuestas recibidas

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 4 de diciembre de 2013

Asunto: ENVIAR CIRCULAR

 

CIRCULAR GENERAL Nº 6

En relación a las respectivas gestiones que oportunamente se realizaran ante la Superintendencia de Servicios Sociales de nuestra Institución y la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires, como archivo adjunto, damos cuenta para su conocimiento y difusión entre asociados y camaradas en general, sobre  las sendas respuestas que dichos organismos nos han enviado.

C.O.R. Central, 04 de Diciembre de 2013.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA), Presidente

José Mateo Orgoñez, Comisario Mayor (RA), Secretario

VER NOTAS

____________________________________________________________________________________

 

 

Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

La inseguridad tiene solución (VI)

Programas de fortalecimiento del sistema penal

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 4 de diciembre de 2013

Asunto: Nota de opinión

 

Opinión

La inseguridad tiene solución (#6):

Programas de fortalecimiento del sistema penal

Diversos descriptores del sistema penal revelan que los niveles de criminalidad y violencia en el seno de la sociedad chaqueña han aumentado. Las tasas de denuncias que solamente reflejan una parcialidad de la realidad criminal,  muestran un crecimiento de alrededor del 34% en los últimos diez años.

La tasa de delincuencia global a nivel provincial tuvo un pico importante en el 2002 con alrededor de 500 delitos registrados por cada 10.000 habitantes (según estadísticas policiales). En los años siguientes se produjeron algunas fluctuaciones y un crecimiento moderado, hasta que en 2012 se registró el récord de  631 delitos por cada 10.000 habitantes (según estadísticas judiciales).

Prevalecen las denuncias por delitos en la vía pública, posiblemente debido a la proliferación en los últimos años de servicios privados de seguridad y vigilancia, que transforma el derecho a la seguridad a la lógica de mercado: quien posee recursos puede “comprar protección”, y el que no lo puede hacer sufre la desprotección de un deficiente servicio de seguridad preventiva estatal.

La reducción de la tasa de denuncia en las unidades policiales no se explica por una menor actividad criminal, sino por una menor disposición a denunciar los hechos delictuosos en la policía. El despliegue de recursos policiales está sujeto a las estadísticas elaboradas en la propia policía con un alto nivel de sub registro. Esto provoca una notable inconsistencia entre la demanda y la oferta del servicio público.

En el área metropolitana del gran Resistencia se denuncia sólo 1 de cada 3 delitos, y la tendencia a no denunciar ha aumentado en la última década, particularmente debido a la imagen de la policía y el sistema judicial. La creciente  cifra negra de la criminalidad da consistencia a esa desconfianza pública en ambas instituciones. Sin embargo son escasas las acciones orientadas a promover las denuncias y reducir la cifra negra.

Distintos problemas estructurales han incidido en la pérdida de la confianza de la sociedad en la policía, a partir del agotamiento del modelo reactivo de la seguridad pública. Contribuyen a esa desconfianza  las asimetrías en el desarrollo de las distintas dependencias policiales, la inadecuada regulación de las relaciones laborales de los policías, el relajamiento de la disciplina y el control de la actuación policial, y la falta de liderazgos nítidos puertas adentro de la institución. El  resultado es conocido: la insatisfacción social con el desempeño policial y el consecuente alejamiento de la sociedad con la policía.

El análisis de la oferta y demanda del servicio público de seguridad requiere de un enfoque sistémico. Si la demanda es mayor que antes y la oferta crece, si la satisfacción es mayor, si la confianza en las autoridades aumenta, si la victimización, el temor y la violencia, así como la cifra negra se reducen, puede postularse que se desarrolla una acción que se corresponde con las necesidades de la gente.

En este esquema, es clave el lugar que ocupan tanto la población detenida como las víctimas del delito y los usuarios del servicio público de seguridad, por cuanto ellos son la población-objetivo de una política eficaz de prevención integral, armonizada con una política criminal y una política social también eficaces.

La sociedad en general carece de una cultura de respeto a los derechos humanos y éstos se confunden con frecuencia como derechos exclusivos de los delincuentes, de manera que las víctimas del delito parecen no tener estas garantías.

En el actual proceso de persecución y sanción del delito, la víctima es “revictimizada” por lo menos cuatro veces: cuando fue objeto del delito; cuando lo denuncia; cuando se investiga; y, cuando se procesa judicialmente la denuncia. Es imprescindible revertir esta tendencia y fomentar la cultura del respeto a los derechos humanos también desde la óptica de la víctima, en las instituciones de justicia y seguridad, como en las instituciones públicas y privadas que vigilan su aplicación.

El componente subjetivo de la inseguridad (temor, percepciones) no se encuentra suficientemente desarrollado y menos abordado sistemáticamente a través de estudios periódicos. No hay una política y estrategia para garantizar la continuidad o implementación de instrumentos necesarios, como son las encuestas de victimización y el desarrollo de estudios de opinión e índices de percepción.

La inseguridad ocupa el primer lugar de la agenda social. Pero falta una agenda en el gobierno y sus distintos niveles de organización sobre las prioridades y los cursos de solución. No hay suficiente capacidad técnica instalada para encarar el problema, tanto en su diagnóstico y evolución como en el diseño y ejecución de estrategias, planes, programas y presupuestos en seguridad pública.

Si bien el año pasado se sancionaron la ley de seguridad pública (6976) y la ley que establece la incorporación de estructuras funcionales en la policía judicial (6977), no se ha demostrado la consistencia, pertinencia y relación entre la contribución legislativa y la sensación, clima o percepción de mejora en la seguridad. La brecha entre la demanda ciudadana y la oferta pública se ha profundizado.

Mejorar el sistema penal  pasa por la implementación de nuevas estructuras en la policía judicial. Por ejemplo a través de la creación de los cuerpos de investigaciones judiciales, de detectives y de sumariantes judiciales. Estas estructuras junto a los centros de recepción de denuncias y al cuerpo forense en funcionamiento -Gabinete Científico e Instituto de Medicina y Ciencias Forenses- completarán el esquema operativo de la policía judicial. De esta   forma se podría desafectar a la policía administrativa de la función judicial y se liberarían recursos para dedicarlos exclusivamente a la seguridad preventiva. O sea una estrategia ganar-ganar. Ganan la justicia y la seguridad pública.

La policía judicial cordobesa, pionera en el país, podría ser un modelo empírico donde abrevar sobre la ejecución de estructuras de este tipo. Es un caso líder para estudiar alternativas que tiendan a evitar algunas debilidades del sistema, como ser las estructuras redundantes que en paralelo funcionaron desde un principio en la policía administrativa y en la judicial, y los problemas de coordinación interinstitucional entre ambas policías en la provincia de Córdoba.

Existen otros antecedentes válidos como el de la CABA, donde hace tres años se viene implementando el cuerpo de investigaciones judiciales; y también el de la provincia de Buenos Aires que creó la Policía Judicial y tiene previsto implementar las estructuras funcionales en los próximos 5 años. Provincias como Santa Fe y Mendoza también están avanzando con proyectos de creación de cuerpos de investigaciones judiciales. El Chaco siempre estuvo en el lote de provincias adelantadas y más temprano que tarde avanzará en la efectiva implementación de la policía judicial.

Un caso paradigmático de organización olvidada y poco reconocida en su labor es el patronato de liberados. Un organismo oficial, autárquico, que se encuentra bajo la superintendencia del Ministerio de Gobierno, Justicia y Seguridad, cuya  misión es la tutela, asistencia y control del penado liberado. Funciona con una estructura de personal, recursos materiales y financieros muy limitados.

El patronato de liberados, creado por ley 1064/71, tiene un rol significativo en el seguimiento de cargas y obligaciones impuestas judicialmente a las personas liberadas de las cárceles, procurando su integración e inclusión familiar, laboral y social, sobre todo de aquellos que se encuentran en estado de vulnerabilidad. Contribuye a la seguridad pública mediante la prevención y la disminución de la criminalidad y la reincidencia. Es muy importante modernizar y reforzar su funcionamiento.

La inseguridad tiene solución, si se ejecutan programas de fortalecimiento de la policía judicial y del patronato de liberados.

 

Livio T. Fernández

______________________________________________________________________

 

Correo recibido

s/nota a diputada Elisa Carrió (Por Facebook)

 

De: Ricardo Néstor Alvarez

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 1 de diciembre de 2013

Asunto: s/Nota a diputada Elisa Carrio (x Facebook)

 

Estimados Camaradas de Apropoba;

Hago llegar copia de Mensaje enviado a la Diputada Carrio, con referencia a una comunicación que ella circuló en la red "Facebook"........

1) Sra. Carrio; Ud., en una comunicación del día de ayer por este medio, intento aclarar o dispensar su voto positivo para la aprobación de la “Pensión” a los llamados  por uds. Presos Políticos), y a los que nosotros consideramos en su mayoría “Delincuentes”, No “Jóvenes Idealistas ni Inofensivos”, por cuanto integraron grupos “Ideológicos” y “Operativos”, que atentaron “armados” contra “El Orden Social”, sus “Poderes Constitucionales” y la “Ciudadanía”, asimismo muchos de los  “detenidos” lo fueron por autoridades que “Ostentaban” capacidad Operativa y legal para hacerlo, dentro del Marco de la denominada “Seguridad Nacional” y autorizados (en la primera etapa de la Guerra indiscutida) por el Poder Democrático,  más allá de los excesos  en los que pudieron haber incurrido y que fueron y son Juzgados en “Causas” muchas de ellas no del todo “Claras”… UD. dice:…” Les digo que: La pensión es para los que no trabajan, que no cuentan con ningún beneficio y no están incluidos en la seguridad social. Incluye el período 1974 a 1976 época del Terrorismo de Estado (gobierno del PJ). A esos presos políticos, víctimas del Terrorismo, nunca se les reconoció nada.

No les corresponde a los que hoy gozan de otros beneficios. “Quédense tranquilos que se lo que aprobé“….

En consecuencia Sra. Diputada, Le recuerdo la letra de la ley en esa parte pertinente...

DEL ART. 2……….. No serán comprendidas las personas que resulten beneficiarias de una prestación Nacional, Provincial o municipal de la misma naturaleza y emanadas de las mismas situaciones, quedando a su criterio el derecho de poder optar por esta u otra pensión. “…………….. Por lo que no parece estar cerca de lo que ud. dice toda vez que parece no resultar  “Incompatible” o condición excluyente  para percibir tan generoso Obsequio  que sea beneficiario de alguna otra Jubilación, retiro, sueldo o cualquier emolumento que no tenga que ver con la cuestión planteada, inclusive si fuere de Posición Holgada”,…-Tambien la misma ley aclara  comprendido el período del año 1976 al 10 de diciembre de 1983, NO de 1974 a 1976 como ud. alega, .- Tambien la precitada ley incluye;………”.a las personas por Haber sido privadas de su libertad por Tribunales civiles, en virtud de la aplicación de la Ley Nº 20840/74 y/o del Art. Nº 210bis  y/o 213 bis deCódigo Penal y/o cualquier otra Ley, decreto o resolución de esa índole,  --- La ley 20840/74, es una ley de “Actividades Subvesivas”  promulgada bajo la Administración de un Gobierno Democrático con vigencia de los “Tres Poderes” de estado, contra los que atentaron  los aludidos “Beneficiados”  y los art. 210 y 213 Bis del C.P amparan los delitos de “Asociación Ilícita” y Delitos con el “Orden Publico” .En consecuencia existía si un Estado de Derecho con Poderes facultados para aplicar Penas y parecen ser dentro del marco de la ley - Por lo que muchos  ciudadanos como Nosotros que sufrimos las consecuencias de aquel “Estallido Social”, lanzado por estos  presuntos “Idealistas” no nos sentimos para nada “Dichosos” de vuestros logros en este sentido, y no poseemos el ánimo de continuar permitiendo este tipo  de “Acciones” en contra de nuestra economía y de la Justicia de Nuestra Historia, (Ricardo N, Alvarez ) Subcomisario Policía Pcia. de Bs. Aires

_________________________________________________________________

 

Envíe su mensaje u opinión a: central@apropoba.com.ar  

__________________________________________________________________________

 

 

>>VOLVER a INICIO

 

 

VER CORREOS ARCHIVO