AGOSTO 2014                 CORREOS RECIBIDOS

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Correo recibido

Me parece que se está poniendo feo de verdad

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 31 de agosto de 2014

Asunto:

 

Ahora sí, che!

Me parece que está poniéndose feo  de verdad. Cuando se habló de esta  descomposición de valores y la miseria era visible, nos trataron de chantas, resentidos y operadores descartables.

Cuando les avisamos que se estaban destruyendo las Instituciones, no nos dieron bolas. ¡E hicieron   cola para ultrajarnos  y ponernos a todos en la misma bolsa de mugre que ellos inventaron y conocían bien porque de ese mismo  remiendo venían!

Y cuando en un país – como en cualquier otra sociedad – cuando se toca fondo y, por lógica se toca a los hombres y mujeres con trayectoria y dignidad – que estos giles desconocen de que se trata-, aparece quienes están dispuestos a jugarse todo  en bien de todos.

Nosotros ya lo hicimos.

Bienvenido a esta huella el Poder Judicial o lo que honorablemente queda de él.

Los JUECES no solo hablan por sus sentencias cuando peligra La Patria.

Agote-30/08/2014

 

Carlos R.  Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

Secretario Adjunto APROPOBA

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Correo recibido

¿Quién manda?

 

De: Rubén Corbela

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 29 de agosto de 2014

Asunto: Difundir

 

¿Quién manda? Cansado de tanta injusticia voy a descargar la indignación describiendo unos de los casos que me toca de cerca por tratarse de mí hijo un Sub Comisario con foja de servicios intachable herido en acto de servicio donde casi pierde la vida, siendo por ello internado en el Hospital de la Comunidad de Mar del Plata, recuperado, y ya en funciones nuevamente se le otorgo distinción por dicho procedimiento. Distintas organizaciones civiles le otorgaron por Jefatura su reconocimiento a la labor Policial, esmero y dedicación. Realizó curso en el grupo Halcón de la Policía de la Pcia de Bs As siendo Mediador en Crisis. Posee Titulo de Técnico en Automotor, resolución 180/83. Titulo de Técnico Jurídico Superior Especializado en Ciencias Jurídicas. Título de Licenciado en Seguridad Ciudadana recibido en la Universidad de Lanùs. Pero esto a la Jefatura de Policía no le interesa. A continuación detallaré un hecho, el cual motivara el traslado  del Sub Comisario Paulo Aníbal Corbela, a la Ciudad de Mercedes Pcia. de Bs. As. distante de Mar del Plata a 600 kilómetros, encontrándose el Sub Comisario Corbela a cargo de la Comisaria Novena de Mar del Plata, es llamado por Auditoria Asuntos Internos a los fines recibírsele declaración testimonial en actuación donde se determino la actuación de policías en una banda mixta en la ciudad de Mar del Plata, que mientras se encontraba en el Ministerio de Seguridad de La Plata, recibió,  por parte del segundo jefe de la Seccional Novena, un llamado telefónico donde se le informaba que en calle Alvear esquina Garay, se estaba llevando a cabo un allanamiento por parte de la Municipalidad  produciéndose un desorden en la vía pública, distinguiéndose junto a personal para ver que ocurría y proceder de acuerdo a las circunstancias, constituido en el lugar dicho personal se encontró con la presencia del Secretario de Seguridad Municipal Adrian Luis Alveolite, al requerírsele la orden judicial para llevar a cabo dicho allanamiento y desalojo de los allí habitantes, manifestó no poseer orden judicial alguna y que él no la necesitaba se le informo que debía desistir de tal actitud prosiguiendo con el mismo, por lo que Alveolite fue denunciado a posterior por María Cristina Calligaro, así mismo el Sub Comisario Corbela, antes de continuar con el procedimiento consulta vía telefónica al entonces Jefe Departamental Comisario Mayor Quintela ,que le ordena llevar adelante el procedimiento y comunicar a Alveolite que sería comunicado su proceder al Fiscal de Turno, quien ordena continuar el procedimiento, por lo que Corbela retransmite esta orden vía telefónica al segundo Jefe de la Cría. 9na. ya que él como dijera anteriormente se encontraba en la Ciudad de La Plata. Este personal es decir el actuante recibe de parte de Alveolite, la siguiente amenaza, esto les va a costar caro, y efectivamente días más tarde el Sub Comisario Corbela fue trasladado como dijera a la Ciudad de Mercedes, desde entonces dicho Sub Comisario a tratado infructuosamente de conseguir readecuación de destino, a solicitado por notas varias, Audiencia con el Jefe de Policía Comisario General Maztkin, quien nunca lo quiso atender. Sintiendo entonces nosotros sus Padres la humillación más grande al igual que mi hijo, se pudiera tener, porque ni siquiera los delincuentes son tratados de esta forma, ya que ellos cuentan con respaldo de los Derechos Humanos, cosa que no ocurre con los Policías, a estos no los defiende nadie, incluso como se ve hasta diría son odiados hasta por sus propios Jefes, en este caso se llama Maztkin. Personalmente solicite Audiencia con el Ministro Señor Alejandro Granados, quien nos atendió. (Irónico no un Ministro nos atiende) un Jefe de Policía no atiende a su subordinado, pese a ello y haber recibido una contestación alentadora en cuanto a la readecuación de destino de Corbela, dicho trámite se encuentra trabado por órden del Jefe de Policía Maztkin, en la jefatura, por todo lo expuesto es que decido dar a conocimiento la actitud soberbia del mencionado Jefe Policial. Solicito a ustedes den a publicidad la presente.

 

Rubén A Corbela

L.E.5.322.560

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Seguridad pública en crisis y acuerdo salarial incumplido por el gobierno

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 28 de agosto de 2014

Asunto: Opinión

 

Seguridad pública en crisis y acuerdo salarial incumplido por el Gobierno

La negociación salarial que descomprimió el conflicto policial el lunes 9 de diciembre de 2013 a la noche en la Jefatura de Policía, en medio del vendaval de violencia y saqueos que se desató con epicentro en Resistencia y Sáenz Peña, fue ardua y muy dura. Se vivieron momentos de mucha tensión y nerviosismo, hasta que se logró el acuerdo con los improvisados representantes de los trabajadores policiales y penitenciarios. Una lástima que el acuerdo firmado haya durado muy poco.

Los máximos responsables de la seguridad pública en el Chaco, el entonces ministro de gobierno y el secretario de seguridad, tenían información precisa y completa sobre el conflicto.  Fueron advertidos desde varios sectores de la comunidad de lo que podía pasar. No supieron manejar la situación ni gestionar la solución del conflicto. Demostraron no estar preparados para la conducción en un área tan sensible. Uno fue designado pocos días después ministro en una nueva cartera. El otro se mantuvo como pudo en el cargo, aceptó la rebaja del salario mínimo garantizado a los policías y penitenciarios echando por tierra la negociación salarial, y consiguió que lo ascendieran en el grado por una decisión política que colisiona con la legislación policial en materia de licencias y ascensos.

En cambio algunos representantes de los trabajadores y manifestantes que participaron activamente en las protestas fueron denunciados, investigados, perseguidos y trasladados, solo por pedir mejoras salariales para ellos y para todos los policías y penitenciarios del Chaco.

El petitorio elaborado por los manifestantes, entregado al gobernador a través del capellán policial el domingo 8 de diciembre por la noche, contenía un pliego de reivindicaciones de doce puntos. El pedido principal era un sueldo de bolsillo de $ 12.000 para el Agente, que venía percibiendo en ese momento alrededor de $ 4.400. Al otro día terminó acordándose un sueldo de $ 8.000, remunerativo y bonificable, justo en el punto medio entre lo que pretendían ganar los Agentes y el sueldo vigente, en una negociación razonable.

El acta acuerdo incluyó dos puntos más: una cláusula anti represalias, y otra en la que se acordó “una mesa técnica a los fines de seguir el tratamiento de los puntos pendientes del petitorio”, referida a condiciones de trabajo. Ambos tampoco se cumplieron.

Diversos contratiempos demoraron por varias horas la firma final del acta. El entonces ministro de Gobierno no firmó, y posteriormente introdujo un escrito extra acuerdo en representación del poder ejecutivo, donde dejó constancia que se resolvió abonar “un adicional que garantice $ 8.000 de bolsillo para la totalidad de los funcionarios de seguridad”. Y que “dicha suma se incorporará progresivamente como concepto remunerativo de modo gradual y en partes iguales a partir del 1° de febrero, el 1° de abril, 1° de julio y 1° de agosto en el marco de las negociaciones salariales del ejercicio 2014”, compromiso que tampoco se cumplió. Desde la propia Jefatura de Policía, se emitió la circular general red interna 35302, con fecha 11 de diciembre de 2013, donde se comunicó a todos los policías que el gobierno había dispuesto abonar los $ 8.000 comprometidos.

El vicegobernador en ejercicio del poder ejecutivo se desdijo varias veces sobre la decisión del gobierno de recomponer el salario del personal de seguridad. Primero sostuvo que iba a cumplir el acuerdo y que no tenía inconvenientes financieros para pagar los $ 8.000 de bolsillo al Agente de policía. Pero con el transcurrir de los días fue mutando de posición, y pasó a una postura de total incumplimiento del acuerdo firmado, intentando  victimizarse con el argumento que el acuerdo salarial fue producto de una supuesta extorsión por parte de los policías. Y como si esto fuera poco, se cambió la cifra del acuerdo, porque ya no serían los $ 8.000 acordados, sino que se garantizaban solamente $ 6.000 de bolsillo con alguna suma en negro que se otorgaría.

Es así que el 23 de diciembre de 2013, unilateralmente, el Decreto 3030 dispuso la “liquidación y pago de un anticipo consistente en una suma de carácter no remunerativo y no bonificable durante los meses de diciembre de 2013 y enero de 2014”. Dicho anticipo consistía en la suma de $ 1.450 para los cargos de Agente y Cabo, y para el resto de $ 1.200, aclarando que serían “a cuenta de futuros aumentos”.  Los anticipos no incluyeron al personal en pasividad dependiente del INSSSEP, a pesar que en la negociación participaron y firmaron el acta varios policías retirados.  El 13 de febrero de 2014, el Decreto 174 dispuso seguir liquidando de la misma manera los mismos montos “en negro” con carácter de anticipos durante los meses de febrero y marzo de 2014.

El incumplimiento en todas sus partes del acuerdo firmado por el Gobierno, hizo que se perdiera una muy buena oportunidad para solucionar el conflicto que actualmente se mantiene latente, y generó las condiciones para que una situación semejante a la vivida el año pasado pueda volver a repetirse en cualquier momento.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar

P/D: Capítulo 15 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.

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Correo recibido

Leyendo a APROPOBA: ¡DE NO CREER!

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 27 de agosto de 2014

Asunto: Leyendo Apropoba

 

¡De no creer! La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires dictaminó en un fallo que formar parte de la Policía es una tarea riesgosa, y en la misma ciudad, elevan un proyecto al Concejo Deliberante de la Municipalidad los componentes del Frente Amplio Unen, que la nueva fuerza de policía municipal no porte arma, que sea “solamente de prevención”. ¿Quién puede pensar en la seriedad de esto? ¿En qué mundo viven los del Frente Amplio Unen? Esta sociedad no está preparada para esto. ¿Y justamente cuando hay más delincuencia que nunca?  Es realmente ridículo. ¿Qué opinión tendrán los ciudadanos ante este proyecto? ¿Los autores del mismo, vivirán en esta ciudad?  

 

Omar Aníbal Dumon, Comisario Inspector (RA), Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES: Fecha pago próximos haberes

 

De: Webmaster - C. R. J. y P.

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 27 de agosto de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

AGOSTO 2014:

27/08/2014 - SE INFORMA FECHA DE COBRO

Se comunica que la fecha de cobro de los Haberes correspondientes al més de Agosto/14 será a partir del día 2 de Septiembre de 2014.

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Correo recibido

Lamentamos informar fallecimiento de camarada

Se trata del Crio. Insp. (ra)  HUGO BATTILANA

 

De: Néstor Lusardi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 27 de agosto de 2014

Asunto: FALLECIMIENTO

 

AMIGOS, LAMENTO COMUNICARLES EL FALLECIMIENTO DE HUGO BATTILANA, QUIEN DESDE HACE UNOS DÍAS SE ENCONTRABA INTERNADO EN EL HOSPITAL ESPAÑOL DE LA PLATA, SU DECESO SE PRODUJO HOY A LA MADRUGADA. SUS RESTOS SERÁN VELADOS EN VELATORIOS BETTI, CAMINO CENTENARIO Y 464 (RIVADAVIA) A PARTIR DE LAS 19 HS., SEÑALO QUE ESTO ES CITY BELL...

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Al igual que APROPOBA en nuestra provincia se rechaza un proyecto de creación de defensor del policía - También los camaradas chaqueños consideran denigrante tal posibilidad en lugar de reconocérsele al trabajador policial sus derechos constitucionales de defenderse mediante asociaciones gremiales

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 25 de agosto de 2014

Asunto: Comunicado

 

POLICIAS AUTOCONVOCADOS POR UN SALARIO JUSTO

COMUNICADO

Lunes 25 de agosto de 2014

POLICIAS AUTOCONVOCADOS RECHAZAN PROYECTO SOBRE DEFENSOR DEL POLICÍA

Desde la asociación de Policías Autoconvocados por un Salario Justo del Gran Resistencia, salieron a responder por la presentación de un proyecto de ley para la designación, a través de la legislatura, de la figura del defensor del policía previsto en la ley de seguridad pública 6.976.

Fustigaron el proyecto 3238/14 por inconsulto, extemporáneo y contrario a los verdaderos intereses del personal policial y penitenciario. Los policías no fuimos consultados acerca de este tema, y desde ya no compartimos bajo ningún concepto que se pretenda avasallar el ejercicio del derecho constitucional de defender legítimamente nuestros derechos profesionales, a través de un funcionario que terminará defendiendo a la patronal, por pertenecer y depender de esta.

No queremos un funcionario defensor del policía, queremos un gremio. No necesitamos intermediarios para discutir salarios y condiciones de trabajo. Los trabajadores policiales y penitenciarios organizados a través de representantes sindicales lo podemos hacer mucho mejor y sin intermediarios.

Nadie podrá defender mejor los derechos de los trabajadores de la seguridad que los propios policías y penitenciarios. Nadie podrá defender lo que no conoce y quiere, y un funcionario burocrático del Estado, civil sin estado policial,  jamás podrá ejercer la representación individual y colectiva del sector, por lo tanto rechazamos la iniciativa legislativa e instamos a producir el demorado debate por la sindicalización policial.

Al respecto señalaron que a fines del año pasado legisladores del interbloque Unión por Chaco, se habían comprometido con la asociación de policías autoconvocados a organizar una jornada de debate en el recinto de la legislatura para los primeros meses de este año. Todavía estamos esperando que convoquen a dicha jornada, donde entre otros temas se tenía que discutir la sindicalización policial.

También instamos a los diputados de todos los bloques a debatir y a fortalecer el proyecto de ley 4807/10,  de derecho a la sindicalización y a la negociación colectiva del personal policial y penitenciario, y no apostar a modelos perimidos y sin sustento fáctico ni jurídico como el del defensor del policía.

“La inseguridad tiene solución, si se respetan los derechos de los trabajadores policiales”.

En representación de “Policías Autoconvocados por un Salario Justo”:

 

Cr. Livio T. Fernández –Secretario General - Cel. (362) 4-333226

Remigio Morales –Secretario Adjunto - Cel. (362) 4-657239

Carlos O. Ibarra –Secretario Gremial - Cel. (362) 4-334660

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Correo recibido

En recuerdo de un camarada fallecido

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 25 de agosto de 2014

Asunto: Por favor podrian publicar… Muchas gracias

 

Norberto Félix Ponce

Crio. Insp. (r)  Promoción  “Los Pica Piedras”

A un año de su partida

Partió con los últimos acordes  de la tarde, como lo hacen los que saben.

Nos dejó la huella  de su viaje  aquí en la tierra.

Buen  amigo, maestro y compañero.

Dejó una partitura de bohemia  y hombría enmarcada en los atardeceres  de su ciudad natal: La Perla del Oeste!

Cubrió de honor su vocación de policía, elevando el valor del humanismo en cada trato.

25/08/2014.-

 

Carlos R. Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

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Correo recibido

Gente hipócrita

 

De: Eduardo Joaquín

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 24 de agosto de 2014

Asunto: gente hipócrita.-

 

Escucho montones de quejas para con nuestra policía, muchas con basamento y otras con la ligereza de los chantas, pero leyendo un párrafo del Srio. de Apropoba Sr. Vaccarezza me viene a mi memoria un hecho que me ocurrió a mediados de los 90, me encontraba temprano en la unidad regional tigre, porque en realidad pase toda la noche de acá para allá, mi especialidad  en explosivos hacia en virtud al poco personal que las horas de trabajo fueran más largas que las comunes. Estaba tomando unos mates en la guardia, cuando el ayudante de la misma fue a calentar el agua, quedándome en su reemplazo, es así que ingresa una señora de mediana edad  y con un nerviosismo que moldeaba su cara de forma extraña, por la gran cuota de indignación manifestada, pidiendo hablar con el jefe regional, ya que concurrió a la cria. Tigre 1ra. y no fue atendida correctamente por el oficial de servicio, de quien manifestaba que era un "estúpido". Con la paciencia que me dio la profesión y sin resignar  a mi acido humor, con una sonrisa le pido que se tranquilice, que ella era una más de las personas que deseaban contar con una mejor institución  policial, para superar sus problemas. Cuando logre su atención y calma, le comente que debido a los grandes cambios en la economía de aquel momento, era muy probable que sacaran a todos los policías de la bonaerense y los mismos fueran reemplazados  con policías de Alemania, los cuales saben respetar a la ciudadanía. Pero señora, OJO a la semana el 50% de los jueces estarían presos, la mayoría de la población de encontraría en aprietos para desembolsar las multas que se cometen diariamente sin ningún control. Seguí enumerando varios ítems por lo cual nuestra vida se vería sacudida, dándole el último planteo: a los 31 días deberemos pagar esa policía importada, NO podremos por lo cara que es para nuestra sociedad SÍNTESIS; A los 32 días estaremos de nuevo nosotros, porque es la policía que usted merece y la que puede pagar, y está integrada por algún amigo suyo, familiar nieto, hermano o cualquier nacido cerca suyo señora.

 

EDUARDO JOAQUÍN STROLLER, Capitán (RA)

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Correo recibido

Con relación a los dichos de la Vice Jefa del Gobierno de la Capital Federal

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 22 de agosto de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA

 

Con relación a lo dichos de la Vice Jefa de Gobierno de la capital Federal.

Al fin alguien ve la realidad por la que está pasando la Policía de la Provincia de Buenos Aires. Totalmente de acuerdo a lo manifestado por la Vice Jefa de Gobierno de la Capital Federal María Eugenia Vidal, es imposible formar un policía en cuatro o seis meses. Lamentablemente estamos en un período proselitista y vale cualquier cosa, pero la formación de un policía no es cualquier cosa, es muy serio y de mucha responsabilidad, en manos de ellos esta nuestra seguridad, nuestra vida, y la de nuestra familia. Debemos exigirle al gobierno de la Provincia de Buenos Aires que se preocupe un poco más en estos detalles tan cruciales para nuestra sociedad.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires  

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Correo recibido

Invitación de la filial Mercedes del Círculo del Personal Policial a charla informativa sobre temas de interés para personal activo, retirado y/o pensionado

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: viernes, 22 de agosto de 2014

Asunto:

 

Señor Srio. Gral. , solicito tenga  a bien incertar en la pagina de APROPOBA el siguiente comunicado, para interes del personal policial de la zona Mercedes.

Muy atte.-

 

Carlos R. Massacane

Subofl.Ppal. (r.a.v.)

 

Se  invita al personal activo, retirado y/o Pensionado Policia de la Provincia de Buenos Aires

El próximo  día jueves 28 de Agosto a las 09:00 horas en la Delegacion de la Asociacion Circulo Personal Policial  Buenos Aires con sede  en la calle 29 y 14 de la Ciudad de Mercedes, se harán presentes, la Delegada de la Caja de Retiros, Jubilacioners y Pensiones, con sede en Luján, Sra. María Cristina Jara, la Delegada  de Servicios Sociales Sra. Silvia Falcon y el Asesor letrado Departamental Dr. Marcelo Pietragallo. Quienes atenderán inquietudes y consultas inherentes a la función de cada uno de ellos.-

Fdo. Cap. (r.a.v.) Diego Gimenez - Delegado.-

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Correo recibido del Agente Fiscal platense Dr. MARCELO CARLOS ROMERO

Ante la falta de política criminal, ¿Cómo construir el relato (O la sanata) jurídico penal?

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 21 de agosto de 2014

Asunto: OPINIÓN

 

Ante la falta de Política Criminal

¿Cómo construir el relato (o la sanata) jurídico-penal?

Por Marcelo Carlos Romero - Fiscal del Ministerio Público

Primer paso: Encontrar un referente. Un gurú. Casi un oráculo... El elegido debe tener un alto perfil mediático y académico. Debe seducir a propios y a extraños con un lenguaje rebuscado, casi preciosista.

Nada de lo que diga debe ser expresado con palabras simples o comunes. Ni siquiera para nombrar un vaso con agua... El gurú dirá, en este caso, “un recipiente cilíndrico, vidriado, que contiene un elemento líquido, incoloro, inodoro e insípido; que se dice que es agua, pero que no me consta...”

Segundo paso: Debe defenestrarse toda teoría, sistema, escuela, doctrina o ideología anterior al “verdadero” relato jurídico-penal. Todo lo pasado es falso, ruin, indigno, fascista, cavernícola o marciano. De igual manera, debe colocarse en el cadalso ideológico-doctrinario a todo autor, científico, tratadista o estudioso del “viejo” discurso punitivo.

Tercer paso: Deben cambiarse los nombres y los rótulos de las Instituciones que conforman el Sistema Penal del Estado, ahora llamado “aparato represivo”. Así, llegarán para quedarse en la nueva panacea del saber penal, las “agencias del poder punitivo”; las “policizaciones”; las “jaulas”; las “penas perdidas”; etc.

Cuarto paso: Deben conquistarse las Cátedras de Derecho Penal, de Derecho Procesal Penal, de Criminología (Crítica, por supuesto), los Institutos de Post-Grado, las Comisiones respectivas de los Colegios de Abogados, Ídem de los Colegios de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial y del Ministerio Público, los Comités evaluadores de los Consejos de la Magistratura, etc.

En esta inteligencia, deben relegarse de toda actividad académica, científica, decisoria, etc., todo aquel que ose rebelarse a este nuevo catecismo laico.

El o los “herejes” deben ser condenados a la “hoguera” del ostracismo.

Quinto paso: No puede faltar en todo nuevo relato (o sanata) jurídico-penal, el ataque a los medios “cooptados” por el imperialismo-capitalista-salvaje-neoliberal.

Con el rótulo de “criminología mediática” o “neo-punitivismo”, el nuevo enemigo es, por supuesto, el periodismo..!

Esta simple receta es suficiente para reemplazar la bochornosa falta de una política criminal seria y duradera. Para justificar lo injustificable. Para hablar sin sonrojarse de “sensación de inseguridad”; de “descenso en los índices delictuales”; de camaritas; de policías comunales, municipales, distritales, estaduales; de Gendarmería en las calles, lejos de las fronteras; de Prefectura en los barrios chic, lejos de las vías navegables, etc.

Estos pasos reemplazan o maquillan una verdad brutal que muy pocos reconocen: El crímen y el criminal están ganando la batalla contra la honestidad y los honestos.

Mientras muchos mueren, la sanata sigue viva.

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Correo recibido

Suspensión movilización a La Plata en reclamo del pago de haberes conforme a la Ley

 

De: juan carlos el comandante

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 21 de agosto de 2014

Asunto:

 

Solicito a las autoridades de Apropoba quienes son nuestros voceros, quieran tener a bien informar al personal suboficiales retirados de la Provincia de Buenos Aires que el acto que estaba previsto y organizado por el Mayor Felix Martín, para las 10 horas del 25 del corriente mes frente al Ministerio de Seguridad de la Ciudad de La Plata a los efectos reclamar beneficios adeudados y que son de conocimiento público. El que esto escribe había reiterado la semana pasada a sido postergado, en virtud, que según las ultimas novedades cursadas por el Mayor de referencia tuvo una reunión en el Misterio y hay buena onda y predisposición para que nuestro reclamo en un tiempo prudencial sea cristalizado. Inclusive le enseñaron al Mayor de referencia los proyectos que están en carpeta. En definitiva hay confianza en esta gestión por tal circunstancia hemos resuelto dejar sin efecto dicha reunión. Obvio que no somos quienes para prohibir que el que quiera ir que vaya. Me permito puntualizar que en esto tenemos que ser  prudentes y tolerantes. Agradecemos a APROPOBA que siempre nos ha publicada nuestras inquietudes.

Muchas, pero muchas gracias

 

Juan Carlos Masochi

Mayor

Mar del Plata

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Seguridad pública en crisis y supuesta sedición

 

De: Policias Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 21 de agosto de 2014

Asunto: Opinión

 

Seguridad pública en crisis y supuesta sedición

El 8 y 9 de diciembre de 2013 en varias localidades chaqueñas, con epicentro en las ciudades de Resistencia y Sáenz Peña, se produjeron protestas de personal policial y penitenciario, que un equipo de fiscales federales -conformado por directivas de la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó- investigó de oficio y  requirió al Juez Federal de Resistencia la instrucción formal.  

A pocas horas de comenzar las protestas frente a la Comisaría Primera de la Capital, la asociación de Policías Autoconvocados  emitió un comunicado solicitando a las autoridades la apertura inmediata de un canal de diálogo. Pero el Gobierno hizo caso omiso al pedido, y se llamó a silencio durante más de 30 horas. Si el poder ejecutivo provincial hubiera reaccionado rápidamente abriendo el diálogo, se habría evitado que  las protestas se extendieran y mantuvieran en vilo a la población. Sin embargo, se negó la crisis mediante el silencio informativo oficial, no se gestionó la solución del conflicto, y se apostó a una estrategia de desgaste de los manifestantes.

El ex ministro de gobierno, Marcos Verbeek,  reapareció recién el lunes 9 a la noche cuando se presentó ante los negociadores del gobierno en la Jefatura de Policía. En ese momento se estaba desarrollando una reunión, donde con mucho apuro por la situación de violencia e inseguridad que se vivía, intentaban acercar posiciones improvisados representantes del personal policial y penitenciario, y, del gobierno provincial. Estos últimos fueron encabezados por el ex ministro de gobierno y actual diputado nacional Juan Manuel Pedrini, el ex subsecretario de hacienda y actual presidente del Banco del Chaco Diego Arévalo, y el secretario de seguridad Marcelo Churín.

Los fiscales federales acusaron por sedición y otras figuras penales a cerca de medio centenar de suboficiales y agentes, además de un oficial superior, la esposa de este que es abogada y otro abogado de Sáenz Peña.  El número de policías involucrados es poco significativo teniendo en cuenta que representan menos del 1% de la dotación de la Policía. Obviamente que esa cantidad de efectivos no podía afectar la normal prestación de los servicios policiales, y que el apoyo implícito de las protestas fue mucho mayor. Las investigaciones tampoco lograron avanzar en la hipótesis de la connivencia policial y en la participación directa o indirecta de personal policial y penitenciario en episodios de saqueo y vandalismo.

Pasaron varios meses sin que la instrucción avanzara, hasta que la Cámara de Apelaciones de Resistencia, con las firmas de los doctores José Luis Aguilar y Ana Victoria Order, por resolución dictada el 8 de julio de 2014,  declaró la incompetencia de la justicia federal para investigar los hechos supuestamente sediciosos ocurridos en diciembre de 2013. Lo hizo de oficio al intervenir en una controversia con respecto a quién tendría a su cargo la instrucción de la causa.

Entre los fundamentos del fallo,  afirman que “no se ha demostrado a priori la lesión a intereses nacionales que justifiquen la intervención de este fuero de excepción, siendo insuficiente para tener por configurado ese extremo que coetáneamente sucedieran hechos similares en diferentes provincias, pues no surge, a más de una semejanza de accionar, ningún elemento que relacione tales acontecimientos para afirmar que respondieran a un plan común o tuvieran una determinada finalidad común”.

El pronunciamiento de los camaristas federales es consistente para sostener que la justicia federal es incompetente para investigar los hechos ocurridos en diciembre de 2013 en el marco del conflicto policial, y en otras palabras que comenzó a caer la figura de la supuesta sedición, aunque resta que ahora Casación revise la cuestión de la competencia, ante la apelación presentada por los fiscales, y de confirmarse el fallo en segunda instancia  la causa pase a la justicia provincial.

Si los objetivos hubieran sido otros, como supone el delito de sedición, la plataforma fáctica hubiera sido muy distinta. Y no se hubiera resuelto con una recomposición salarial como ocurrió. Los policías y penitenciarios  protestaron pacíficamente por un salario digno y mejores condiciones de trabajo, como lo hacen permanentemente miles de trabajadores en la provincia. Los policías y penitenciarios también son trabajadores y tienen derechos laborales y salariales que defender ante el avasallamiento permanente del gobierno, con una política discriminatoria de atraso salarial, incumplimiento sistemático de la ley y pago de montos en negro.

No se puede confundir reclamo salarial y laboral del personal de seguridad con sedición, como no se resuelve judicialmente el conflicto policial con graves acusaciones que  terminan cayendo por su propio peso. El conflicto se resuelve políticamente y a través del diálogo democrático.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar  Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 14 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.        

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Convocatoria a elección para cubrir los cargos de vicepresidente y vocal director conforme a lo que establece la ley

Desde APROPOBA auspiciamos que dicho trámite legal se realice conforme a derecho como garantía de la vigencia de la ley que reglamenta nuestro sistema previsional, esperando que las "instituciones representativas" en esta oportunidad respeten la voluntad de sus asociados manifestada a través del voto

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: martes, 19 de agosto de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 63

 

CIRCULAR Nº 63  

Recordaran Uds. que por expediente, que se formalizó a mi instancia , la Asesoría General de Gobierno dictaminó que debían llevarse a cabo  las elecciones de renovación de los integrantes del Directorio de nuestra Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones, como así lo MANDA LA LEY ( art.5to. de la Ley 13236).

También que se opuso a ello el dictamen del organismo y quien  ocupa la presidencia, con la finalidad de mantener la actual composición. Es decir que en tal caso debía enviarse el proyecto a la Legislatura para que los  Senadores y Diputados traten la modificación que les satisfacía, tal como se insinuaba en dicho expediente.

Felizmente esto último no sucedió, hasta ahora. Conocemos las consecuencias de ese tratamiento.

La razón se impuso, ya que la LEY  es suficientemente clara  deviniendo el reemplazo del Vicepresidente y el Vocal Director representante de los Oficiales Retirados; o en actividad si hubiere sido su caso.

Lo cierto es que las elecciones deberán realizarse y se está en la etapa de preparación de lo atinente a ello, según tomé conocimiento de las autoridades.

Consecuentemente se invita a todos aquellos que deseen aspirar a la cobertura de Vocal Director, tenga bien enviar una nota de proposición a los fines de su consideración.

Esta vez, en claro respeto por la LEY - desde nuestra posición-  SERA DETERMINANTE LO QUE LOS ASOCIADOS ELIJAN.

Bien vale aclarar que la LEY no señala otra cosa que elegir;  y ello será la consecuencia de que exista un primero,  un segundo,  un tercero, y así sucesivamente, QUE DE TAL MODO SERA PRESENTADO ANTE LAS AUTORIDADES  DE MANERA INCONMOVIBLE,  ES DECIR INALTERABLE, YA QUE ELLO PROVENDRA DE LA SOBERANA VOLUNTAD DE LOS LLAMADOS A ELEGIR.

LA LEY NO CONTEMPLA EN ABSOLUTO OTRA METODOLOGIA QUE NO FUERE EL RESULTADO DE LAS URNAS, COMO ES PROPIO DE UNA “ELECCION” CONVOCADA A TALES EFECTOS.

Después el Ministro o Gobernador podrán pronunciarse de otra manera, si es que deciden apartarse de las normas ;  lo que se descarta ello pueda llegar a ocurrir  de las actuales autoridades, que dispondrán de claros y justos resultados, sin aditamentos de metodologías extrañas, como el abecedario para otorgar a unos un lugar y en el mismo acto a otros el resultado electoral, llevando a la confusión de lo que representa una verdadera “elección” y no responda a una disquisición acomodaticia que lleve a confusión.                                                                                                 

Asumo ante Uds., para el caso de ser llamado. el estricto respeto por el resultado de las elecciones que se convoquen.

Si así no lo hiciere quedan facultados para despreciar esa actitud y  atribuirme cualquier calificativo inmoral que pueda existir, además de exigir mi destitución.

¡ Inscríbanse con confianza !; ¡ Adelante!.

CENTRO DE OFICIALES RETIRADOS – La Plata, 19 de agosto de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba

Comisario General (RA)

Presidente

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Correo recibido

17 de agosto a las 15 hs

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: domingo, 17 de agosto de 2014

Asunto:

 

Transcurre este 17 de Agosto y a las 15:00 horas, hago un alto para pensar en  EL ABUELO. ¿Que habrá sentido,  morir lejos de su Patria amada? En la lejana Francia, todo un Océano lo separaba  del Continente Americano.-

Ese verano de Francia ve partir al Caballero de las Nieves Eternas, muere en Boulogne-sur-mer, sobre el Canal de la Mancha, en la desembocadura del Liane, al norte de Francia, muere  lejos de su Patria  El Gran Granadero.-

Vuelvo a la realidad de la que me había abstraído, no  encuentro palabras para condenar tanta traición, tanta desidia,.. Solo quedan las nieves y los cóndores y una cordillera que no sabrá jamás de otra epopeya.-

Agote-17/08/2014  16:00.-

 

Carlos Roberto Massacane

subofl. ppal. (r.a.v.)

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Correo recibido de los camaradas de APROPOL SANTA FE

REGALITO: En el acto conmemorativo a los 160 años de la creación de la policía de Rosario el gobierno disolvió la casi centenaria Agrupación de Unidades Especiales y cuyo jefe fuera asesinato hace unos dos meses sin que a la fecha se haya avanzado sobre el esclarecimiento del hecho

 

De: APROPOL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 14 de agosto de 2014

Asunto:

 

EL REGALITO: Cumplimos 160º años y en el acto disolvieron AUE

Rosario – Otra nueva afrenta a la institución policial se día ayer en el marco del acto oficial para conmemorar la creación de la policía local. Lamberto disolvió la Agrupación de Unidades Especiales luego de 90 años de historia. INDIGNACION Y TRISTEZA POR LA PROFUNDIZACION DEL DESGUACE DE LA POLICIA.

Por Rubén Pombo (Corresponsal en Rosario)

La cita fue ayer en las instalaciones de Ovidio Lagos 5250 donde el ministro Raul Lamberto presidio los actos oficiales que incluyeron la inauguración del helipuerto recientemente construido y además como “regalito” después de casi un siglo de trabajo arduo disolvieron la Agrupación de Unidades Especiales (AUE) cuyo jefe fuera ejecutado hace menos de dos meses y sus autores ni siquiera fueran identificados.

La indignación y la tristeza se hicieron sentir ya que desalojaban esa agrupación que supo conducir el comisario Guillermo Morgans asesinado salvajemente hace poco mas de un mes. La función la llevara a cabo una Policía de Investigaciones que violando nueva y reiteradamente la ley orgánica el gobierno provincial dispone en la ilegalidad de las reformas que deberían haber hecho a través de leyes.

Uno de los aspectos positivos para resaltar fue la inauguración del helipuerto que servirá de base para uno de los tres helicópteros que anunciaron los funcionarios se tendrán en esta brigada; otro se instalara en el aeropuerto de Sauce Viejo y otro en la ciudad de Reconquista respectivamente. Estas obras recobraron impulsos en la gestión de actual Jefe de la UR II Comisario José Amaya y del Jefe de la Brigada Policial el Comisario Fernando Scabuzzo.

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Correo recibido

Solicitud de publicación sobre convocatoria a reclamar por bonificaciones que se pagan al personal en actividad y no al pasivo como lo marca la ley

 

De: Juan Carlos el comandante

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 14 de agosto de 2014

Asunto: Solicitar publicación

 

Solicito a las autoridades de Apropoba, quieran tener a bien insertar en su esclarecida pagina, que el S.O.Mayor (r.a.) Félix Martín, luchador reconocido en defensa de nuestros derechos, ha hecho una convocatoria por Faccebook, con fecha 6 del cte,, para que el día 25 de Agosto, a las 10 horas, se encuentre el máximo de personal de retirados de Suboficiales  de La policía de la Provincia de Buenos Aires, frente al ministerio de la seguridad, de la ciudad de La Plata. A los efectos de reclamar derechos remunerativos, que se les da al personal en actividad y no a los retirados, y que son de conocimiento publico. Es un acto pacifico, disciplinado como corresponde y actuamos siempre de la misma manera en defensa de nuestros derechos vulnerados. Se ruega al personal que tengan vehículos que corran la voz, así nos podemos organizar mejor y compartir los gastos. Como dice el Mayor Martín, somos miles los retirados, comprometámonos en defensa de lo que nos corresponde. Camaradas no nos fallen. Agradecemos profundamente a Apropoba, que siempre nos pública nuestras inquietudes.

 

Juan Carlos Masochi

Mayor (ra) Mar del Plata

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Correo recibido del Centro de Oficiales Retirados

Circular Nro. 62 - Informe del IOMA sobre la creación de un buscador de medicamentos

 

De: Centro de Oficiales Retirados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 14 de agosto de 2014

Asunto: CIRCULAR Nº 62

 

CIRCULAR Nº 62

Para su conocimiento y difusión, como archivo adjunto se envía informe del I.O.M.A., dando cuenta de la creación de un buscador de medicamentos on line-

LA PLATA - 14 de agosto de 2014.

 

Dr. Carlos Emilio Saba, Comisario General (RA) Presidente

José Mateo Orgoñez Comisario Mayor (RA) Secretario

 

http://www.ioma.gba.gov.ar/contador-medicamentos/consulta-medicamentos.php

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Correo recibido de los camaradas autoconvocados del Chaco

Seguridad pública y el irresuelto conflicto policial

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 14 de agosto de 2014

Asunto: Opinión

 

Seguridad pública y el irresuelto conflicto policial  

Era público y notorio que por las redes sociales y a través de mensajes de texto, en días previos a las manifestaciones del 8 y 9 de diciembre de 2013, circulaba la versión de posibles protestas del personal policial chaqueño por mejoras salariales. Pero el conflicto policial no comenzó ni terminó allí. Está instalado desde hace varios años.

El sueldo de bolsillo del Agente de policía en el Chaco en ese momento era de aproximadamente $ 4.400, absolutamente insuficiente para cubrir mínimamente la canasta familiar. Hoy en día la situación no dista mucho de aquella, con un proceso inflacionario creciente que desvaloriza aceleradamente los salarios, cuando se viene abonando un sueldo líquido de $ 6.000 aproximadamente para el Agente inicial, que sigue estando muy lejos de solventar las necesidades mínimas de una familia tipo.

A partir de los episodios ocurridos en Córdoba el 3 y 4 de diciembre de 2013,  comenzaron a producirse una serie de protestas en cadena. Fueron finalmente 18 las provincias donde se produjeron, en el lapso de una semana, reclamos laborales y salariales del personal policial y penitenciario.

Los reflejos políticos de gobernadores como Daniel Scioli en Buenos Aires y Ricardo Colombi en Corrientes, quienes actuaron en forma rápida frente a las primeras manifestaciones de policías por reclamos salariales en esos días, abortaron cualquier posibilidad que las mismas crecieran y mantuvieran en vilo a la población en esas provincias.

En cambio en el Chaco se dejó crecer el conflicto, y recién cuando la situación de inseguridad se agravó, el gobierno tomó la decisión de dialogar y negociar salarios con los policías que protestaban en Resistencia, sabiendo que los acuerdos salariales con el personal policial en distintas provincias argentinas se ubicaban en el rango de $ 8.000 a $ 10.000, como salario de bolsillo para el Agente inicial.

El poder ejecutivo chaqueño terminó negociando un sueldo dentro de esos parámetros. No se entiende entonces por qué no se solucionó el conflicto el mismo domingo 8, y en cambio se esperó hasta el lunes a la noche para negociar de apuro en medio de saqueos, un muerto,  y la violencia instalada en las calles. Tampoco se entiende por qué razón, luego se redujo el sueldo mínimo garantizado a $ 6.000 aproximadamente, incumpliéndose el acuerdo firmado.

El atraso salarial y el notable crecimiento de los montos “en negro” en los haberes del personal policial y penitenciario del Chaco, fueron y son una constante de los últimos seis años, y obraron como caldo de cultivo de las protestas de diciembre de 2013. Como antecedentes se pueden citar varios episodios que pusieron en superficie el malestar que existente en las filas policiales, algunos de los cuales se lograron superar a través de mejoras otorgadas al sector policial por encima de las pautas salariales  aprobadas para los empleados provinciales en general.

El conflicto policial fue desarrollándose en los últimos siete años con manifestaciones que a título simplemente enunciativo se mencionan seguidamente: reclamos de Policías Autoconvocados por reformulación de la escala de sueldos básicos conforme a la ley 1134, desde el año 2007 al 2012 en que se judicializa; partes de enfermo masivos de personal policial en Sáenz Peña y Quitilipi en junio de 2010; reclamos de Policías Autoconvocados por atraso salarial y eliminación de montos “en negro”, desde el año 2010 hasta la fecha; manifestaciones públicas por mejoras salariales de un grupo de policías en actividad frente a la Comisaría Tercera y sobre Av. Alvear y Alberdi de Resistencia, el 28 de marzo de 2012; manifestaciones públicas por mejoras salariales de policías junto a organizaciones sociales y gremiales en Juan José Castelli, durante el mes de octubre de 2012; reclamos de Policías Autoconvocados por la política salarial discriminatoria para los policías retirados a través de sumas no remunerativas ni bonificables, sumado a que desde octubre de 2012 no se abona a los pasivos la “bonificación especial” de carácter remunerativa establecida por el Decreto 2977/12, que se viene reclamando desde el año pasado. 

Los antecedentes enumerados precedentemente no fueron tenidos en cuenta en la investigación realizada por el equipo de fiscales federales, para contextualizar los hechos de diciembre de 2013 e interpretar en toda su magnitud la existencia del conflicto policial, en la causa por supuesta “sedición” donde se acusara a alrededor de un centenar de policías y penitenciarios.

Las protestas del 8 y 9 diciembre de 2013 fueron una acción más en la lucha por la defensa de los derechos laborales y salariales del personal de seguridad, y no se trataron de hechos aislados o de una conspiración policial organizada a escala nacional como se intentó instalar en varias provincias, incluyendo la nuestra, desde la justicia federal. 

Mientras el poder ejecutivo continúe conculcando derechos de los trabajadores de la seguridad, incumpliendo el acuerdo firmado en diciembre de 2013, se niegue a abrir una mesa de diálogo sobre política salarial y condiciones de trabajo con el personal policial y penitenciario, como funciona en otras provincias de nuestro país, el conflicto policial continuará irresuelto.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar Contacto: Cel. 3624-333226 

P/D: Capítulo 13 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.       

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Correo recibido

Recordando a tres grandes personas

 

De: Ruben Dario Fabbre

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 14 de agosto de 2014

Asunto: RECORDANDO A TRES GRANDES PERSONAS.

 

Era una noche con probabilidades de formación de niebla en la ciudad de Mar del Plata, se encontraba destacada  una tripulación con helicóptero , cuando de repente les suena el celular y les dan aviso que en inmediaciones de la localidad de Balcarce se encontraba perdída una niña menor de edad en una zona descampada y dada la época del año por sus bajas temperaturas la misma podría fallecer si no se encontraba esa misma noche....sin importar mucho el pronóstico desfavorable reinante en la zona despega del Aeropuerto local el helicóptero BO 105 tripulado por el piloto FERNANDO PEREZ, copiloto NELSON LORENZETTI y mecánico SERGIO LOVAGNINI rumbo a la zona en donde se encontraba desaparecida la menor, pero la vida les jugó una mala pasada, se terminaron estrellando en un descampado por cumplir con su deber...

 

RUBEN DARIO FABBRE COMISARIO MAYOR (RAV) AVIADOR POLICIAL

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Correo recibido

¿COMO ESTAMOS?, por CARLOS MASSACANE, Secretario Adjunto de APROPOBA

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: miércoles, 13 de agosto de 2014

Asunto: Salud, un fuerte abrazo a vuestra consideracion.

 

¿Cómo estamos?

Como sociedad estamos tocando fondo, ya no dudamos que estamos próximos al “punto de no retorno”.  Para poder corregir el rumbo debemos “estabilizar “.

Para ello  debemos conseguir  una dirigencia comprometida con el futuro,  nos debemos una nueva generación de políticos.  Conformar un  grupo interdisciplinario capaz de crear estrategias y acciones que en tiempo y esfuerzo nos  aseguren el recupero de los valores perdidos.

Para confirmar lo que expreso me remito a los fenómenos que se viven día a día. Violencia  jamás vista en  el siglo pasado, en cuanto a la delincuencia civil. Corrupción en los dirigentes de gobierno –nacional y provincial, municipal, etc. etc., - falta de vocación en el empleo público, estandarización en la formación intermedia – bachilleres  analfabetos estructurales-, incapacidad para el oficio, falta de profesionales en aéreas sensibles como por ejemplo, ingeniería industrial, ingeniería  en minería, falta de disciplina para la investigación  aplicada, y seguramente más.

No menos cierto es que faltan motivaciones, pero cómo vamos a exigir  motivaciones para una sociedad confundida, si nada menos que el Vicepresidente de la Nación, se halla procesado en varias causas de delitos gravísimos…, y no les cuento de los otros.

Recuperar el trabajo genuino, y no el empleo de la prebenda populista, nos llevará por lo menos una generación y algo más-(veinte años)-. Con la REPÚBLICA no se juega, los costos son muy grandes, en vidas y en miserias. Apréndalo el Pueblo.

Agote 13/08/2014.

 

Carlos Roberto Massacane

Subofl. Ppal. (rav)

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Grave denuncia de APROPOL SANTA FE

Penoso ingreso de nuevos policías

 

De: APROPOL

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de agosto de 2014

Asunto: reporte policial

 

ROSARIO: Penoso ingreso de nuevos policías

Es bochornosa la modalidad con que el gobierno provincial ordenó el ingreso masivo de casi cuatrocientos nuevos efectivos. Les entregan armamento obsoleto y descartado, no les proveen chalecos antibalas, hoy recién les dieron un “curso de manejo de armas” y mañana prenden que salgan a la calle. Hay más de 90 efectivos que dormirán dentro de la Jefatura sobre el piso por carecer de dormitorios. APROPOL y los delegados gremiales de la Comisión de Salud y Seguridad en el Trabajo denunciaran esto ante las autoridades y el Ministerio de Trabajo. AMPLIAREMOS.

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Correo recibido del Cuerpo Medico Departamental Morón

Solicita difusión 5ta. Jornada de Actualización en Medicina Legal -04 de setiembre de 2014

 

De: Control de Ausentismo

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de agosto de 2014

Asunto: Cuerpo medico Morón

 

Estimados Sres. Apropoba: rogamos a Uds., se sirvan difundir nuestra 5ta. Jornada de Actualización en Medicina Legal- de Cuerpo Medico Departamental Morón, y AMFRA, Médicos Forenses de la Republica Argentina, entre los disertantes se encuentran destacados Profesionales. Destinado a profesionales y fuerzas de seguridad. Desde ya agradecemos su colaboración. Atte.

 

Jefatura Cuerpo Medico Morón.

 

1 ra. JORNADA de ACTUALIZACION MEDICO LEGAL

5 ta. JORNADA MEDICO LEGAL CUERPO MEDICO MORON 

MORON, 04 de Septiembre de 2014                        

ORGANIZAN: CUERPO MEDICO DEPARTAMENTAL MORON- Dpte. Superintendencia de Policía Científica en Función Judicial -  Policía  Provincia de Buenos Aires

A.M.F.R.A (Asociación de Médicos Forenses Republica Argentina)

Presidentes de Jornada: Dra. Maria T. Paz Kohler - Comisario (Prof)  Dr. Alejandro F. Rullan Corna

Moderadores: Dr. Roberto Foyos Capitán Pto. Roberto J. Adaro

PROGRAMA: 9:30  Hs ACREDITACION

9:45  Hs APERTURA DE LA JORNADA.

10:00 Hs. ASFIXIA MECANICA EN CASOS DE ABUSO SEXUAL

DISERTANTE: COMISARIO MAYOR (PROF)  DR. RICARDO O. LOMBARDO: Director del Departamento de Medicina Legal- Superintendencia de Policía Científica –Policía de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Facultad de Medicina Universidad de Morón.

10:45 Hs Preguntas. Moderador.

11:00 hs.  TIPOLOGIAS DEL ABUSADOR SEXUAL

DISERTANTE: DR. DANIEL H. SILVA  Medico Especialista en Psiquiatria - Medico Legista  –Medico del Poder Judicial de La Nación- Prof. Universitário Universidad de Buenos Aires UBA.-

11:45 Preguntas- Moderador

12:00 hs.  COFEE BREAK Y RECESO

SEGUNDA PARTE:

14:00 Hs. IMPORTANCIA MEDICO LEGAL DE FOTOGRAFIAS DE DELITOS SEXUALES EN PERICIAS

DISERTANTE: DR. LUIS A. KVITKO  Secretario Gral.  de La Asociación Mundial de Medicina Legal- Secretario Gral.  de La Asociación Latinoamericana de Medicina Legal

Profesor Titular Catedra de Medicina Legal  y Deontológìa Medica de la Universidad de Buenos Aires. Medico Psiquiatra- Master en Medicina Legal Universidad de Valencia.

14:45 Preguntas-Moderador

15:00 hs.   INIMPUTABILIDAD EN PSIQUIATRIA FORENSE

DISERTANTE: DR. ENRIQUE J. GALLEGO Medico Legista-Especialista en Psiquiatría-Profesor Universitario. Comisario (Prof) Jefe División Cuerpo Medico Morón

15:45 Preguntas-Moderador.

16:00 hs.  COFEE BREAK

16:30 hs.  DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD SEXUAL- ASPECTOS CRIMINOLÓGICOS

DISERTANTE: DR. RAÚL O. TORRE  Dr. En Criminalística-Profesor Universitario-Instituto Universitario Policía Federal- Universidad de Mendoza.

17:30 hs. Preguntas –Moderador

18:00 Hs. Clausura de Jornada

AUSPICIAN:

ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS Y FUNCIONARIOS PODER JUDICIAL DE MORÓN

FACULTAD DE MEDICINA- UNIVERSIDAD DE MORON

ASOCIACIÓN PERSONAL POLICIAL MORÓN

INSCRIPCION: cuerpomedicomoronjc@gmail.com

Consultas: Movil 011-1557276619

ARANCELES: Profesionales:  $ 150.-

Estudiantes carreras afines y Personal de Fuerzas de Seguridad: $ 100.-

***Se entregan Certificados de Asistencia***

LUGAR: AUDITORIO UNIVERSIDAD DE MORON Cabildo 134- MORON- Buenos Aires- Argentina

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Correo recibido

DONDE ESTA LA DIFERENCIA?

 

De: Eduardo Joaquin

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de agosto de 2014

Asunto: Donde esta la diferencia?

 

Hice la cola del banco como cualquier vecino, bueno, como cualquier vecino bien enseñado, que educadamente deja su sitio a una persona mayor, una mujer con evidentes signos de preñez o quien realmente lo necesite.  y luego de una espera  perturbadora de mi psiquis pude estar frente al cajero del banco prvincia a quien despues de muchos años en la fuerza conozco como a muchos otros, y mientras me pagaba, y yo pagaba arba tarjeta, ect. me pregunto si no me vino el aumento, le dije que no, que seria suficiente que no me descontaran los dos mil pesos de IMPUESTO A LAS GANANCIAS, fue cuando decubri que los empleados del banco provincia no pagan ganancias, USTEDES LO SABIAN.--------- me lo dijo el cajero en cuestion de quien no dare datos por obvia cuestion de no hacerle el trabajo facil a la KGB      

 

EDUARDO jOAQUIN STROLLER  CAPITAN RA

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Correo recibido

Felipe Solá sin careta, la vieja política... la de siempre

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de agosto de 2014

Asunto: LEYENDO APROPOBA...

 

FELIPE SOLÁ SIN CARETA, LA VIEJA POLÍTICA… LA DE SIEMPRE

Apoyo fervientemente la nota de Miguel Ángel Reynoso referida a la actitud tomada por el ex gobernador Felipe Solá, para con sus vecinos. Lamentable postura del candidato a gobernador por el Frente Renovador, y también sugestivo silencio de sus compañeros de formula. En fin nada nuevo (Como lo aclara la nota) "La de siempre".

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido

Felipe Solá sin careta...

 

De: Carlos Roberto Massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 11 de agosto de 2014

Asunto:

 

FELIPE SOLÁ SIN CARETA, LA VIEJA POLÍTICA… LA DE SIEMPRE.:

Cuando se tiene, conducta y coherencia se pude expresar de esta forma  que el señor Srio. Gral. Don Miguel Reynoso lo hace. Saldrá el señor Solá y quienes tratan de sostenerlo con su silencio a explicar su conducta?

Miguel permítame la pretensión de acompañarlo.

 

Carlos Massacane

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Correo recibido

Leyendo a APROPOBA con relación al efectivo delincuente detenido en Mar del Plata

 

De: Anibal Dumon

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 9 de agosto de 2014

Asunto: Respecto a la nota...

 

Es lamentable tener que leer esto, demuestra que el personal “especialmente seleccionado” esta vez fue en la cárcel, refuerza aun más lo mencionado en su  párrafo el fiscal Marcelo Carlos Romero cuando dice: “La Policía fue bastardeada hasta el hartazgo. Ser vigilante era lo mismo que ser Videla, Massera o Camps... Ahora, que las papas queman,  quieren crear policías municipales, policías comunales, policías familiares, policías deportivos... En seis meses les dan un cursito y listo... Gorra, pistola y chapa. Es una joda.

Sí, realmente es una joda ¡Si estos son los efectivos que reclutan para la nueva policía comunal, que nos espera en un futuro, y no sé qué pasará si esto se repite. ¿Están seleccionando, uniformando y armando a delincuentes para que nos cuiden? ¿Cómo se entiende esto? Para esta clase de trabajo la selección debería ser altamente estricta. ¿Y los superiores de este señor Segura, no sabían que tenía antecedentes suficientes como para no ingresar a la repartición? ¿Y lo vuelven a incorporar como si nada hubiese pasado? Acá cabe una reflexión: ¿A que se refiere el Comisario Paulino Rodríguez cuando en su escrito última parte dice: “Lo positivo es la seriedad con la cual actuaron los efectivos por más que sea un compañero”? ¡Por favor, no puede comparar ni mencionar como compañero de tareas a un delincuente! 

Como lo mencioné ya tantas veces, en otros escritos, el tango “Cambalache”  tiene más vigencia que nunca.

 

Omar Aníbal Dumon

Comisario Inspector (RA)

Policía de la Provincia de Buenos Aires

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Correo recibido de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones

NOVEDADES

 

De: Webmaster - C. R. J. y P.

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 4 de agosto de 2014

Asunto: NOVEDADES CAJA

 

AGOSTO 2014:

08/08/2014 - FECHA DE PAGO DEL ADICIONAL Nº 913/14 CORRESPONDIENTE AL MES DE JULIO/14

Se informa que a partir del día 12 de Agosto y hasta el 22 de Septiembre del corriente, se encontrará a disposición de los 82 nuevos beneficiarios dados de alta en el Adicional 913/14 correspondiente al mes de Julio/14, los haberes por el sistema de Ticketera (transacción Nº 1252) 81 beneficiarios, debiéndose presentar en cualquier Banco Provincia con su Documento Nacional de Identidad, y un beneficiario por la Tesorería de este Organismo.

Se destaca que de los 82 beneficiarios son:

07 jubilaciones

65 pensiones

10 retiros

07/08/2014 - DIRECTIVOS DE ESTA CAJA SE HICIERON PRESENTES EN BAHIA BLANCA

El día jueves 31 de julio del corriente año el Sr. Presidente en compañía de integrantes del Honorable Directorio y funcionarios de esta Caja viajaron a la localidad de Bahía Blanca donde fueron recibidos por una nutrida concurrencia integrada por pensionadas, jubilados y retirados como también personal en actividad, luego de una exposición que abarco los temas generales en lo referente a la gestión previsional que este Organismo viene desarrollando, se respondieron las consultas planteadas por los asistentes. Un especial agradecimiento a las Delegaciones de Bahía Blanca de la Asociación Circulo Personal Policial de Buenos Aires, Centro de Oficiales Retirados y Circulo Policial por la cordial atención dispensada.

04/08/2014 - DELEGACIÓN DE BAHÍA BLANCA CERRADA

A partir del día 04/08/2014 al 15/08/2014 la Delegación de Bahía Blanca permanecerá cerrada debido a que su representante se encuentra gozando su Licencia Anual correspondiente.

JULIO 2014:

 31/07/2014 - DELEGACIÓN DE JUNIN CERRADA

En el día de la fecha se comunica que la Delegación de Junín permanecerá cerrada debido a conmemorarse un nuevo aniversario del Santo Patrono de Junín (San Ignacio de Loyola).

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Correo recibido

Sobre la nota del Crio. Mayor Vaccarezza

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

7Enviado: jueves, 4 de agosto de 2014

Asunto:

 

Esta nota del Crio Mayor ® don Hugo Alberto Vaccarezza, nos está indicando el nivel de formación que se obtenía en los claustros de aquellos Institutos, en donde se educaba la vocación y se formaban nuestros caballeros. Cuando digo que los viejos y los nuevos debemos analizar en profundidad lo que estos Maestros tratan de trasmitir, es al solo efecto, de que los viejos sientan legítimo orgullo del pasado, y los nuevos puedan avizorar el camino al precipicio si no hacen nada por cambiar esta situación.-

¡¡No se dejen engañar!!

 

Carlos Massacane

subofl. ppal.(r.a.v.)

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Correo recibido de los camaradas Autoconvocados del Chaco

Opinión: Proceso inconcluso del nuevo modelo de seguridad

 

De: Policías Autoconvocados

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 4 de agosto de 2014

Asunto: Opinión

 

Proceso inconcluso del nuevo modelo de seguridad 

Los principales impulsores del nuevo modelo de seguridad democrática en la provincia del Chaco, el ex ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y el ex secretario de Seguridad  Javier Oteo,  renunciaron hace aproximadamente un año y  dejaron inconcluso el proceso de reglamentación e implementación de la ley de seguridad pública 6.976, que habían iniciado en mayo de 2012. 

La Secretaría de Seguridad Pública, que a partir del 14-08-2013 está a cargo de Marcelo Churín, no presentó a la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad de la legislatura provincial, desde la promulgación de la ley, ocho informes de avance trimestrales del proceso, en cumplimiento de los arts. 172 y 173 de la ley 6.976.

Dicha Secretaría tampoco presentó a la Cámara de Diputados del Chaco el Plan General de Seguridad Pública que, de acuerdo con lo establecido en los arts. 9, 10 y 11 de la ley 6.976, debe ser elevado anualmente  junto con el proyecto de ley de presupuesto provincial. Los planes correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, que debieron presentar Oteo al 30-09-2012  y Churín al 30-09-2013, brillaron por su ausencia.

Estas circunstancias demuestran que, la imprevisión y el incumplimiento crónico de la ley 6.976, son una constante en la formulación y ejecución de las políticas públicas de seguridad en los últimos dos años.

Por su parte, la comisión legislativa responsable del seguimiento y monitoreo fue ineficaz en el control de los plazos de reglamentación que los propios legisladores habían establecido en la ley 6.976.

En el marco de ese proceso no se  concretaron entre otros los siguientes proyectos: decreto reglamentario de la Secretaría de Seguridad Pública (Art. 14); decreto reglamentario del Instituto Superior de Seguridad Pública (Art. 25); decreto  reglamentario del sistema policial (Art. 62);  resoluciones  reglamentarias de las unidades operativas medias y de base  (Art. 67);  ley del estatuto profesional y sus respectivos decretos reglamentarios (Art. 71); decreto reglamentario de agrupamientos y especialidades (Arts. 72, 74 y 75); decreto reglamentario del régimen de promociones y ascensos (Art. 83); decretos y resoluciones complementarias del régimen disciplinario policial y Dirección de Control Policial (Arts. 89 al 101); decreto reglamentario de la Defensoría del Policía (Arts. 102 y 104).

Estos proyectos pendientes no son tareas fáciles ni sencillas de realizar, máxime cuando se observa una limitación muy importante: con el mismo equipo de trabajo, tanto en la Secretaría de Seguridad Pública como en la Policía, se debe continuar con la misión de brindar seguridad a la población, cumplir con otras funciones secundarias, y simultáneamente ejecutar cada una de las etapas del proceso de reglamentación e implementación de la ley 6.976.

Dicho proceso implica “cambiar las ruedas del tren con el tren en marcha”, como graficara magistralmente un profesor universitario y colega docente de la ex Escuela Superior de la Policía del Chaco,  allá por el año 2002 cuando, con la participación de poco más de 500 funcionarios policiales, iniciábamos el proceso de reglamentación e implementación de la Ley Orgánica Policial 4.987, con el asesoramiento y monitoreo de especialistas de la U.N.N.E.

La reforma del sistema de seguridad plasmada en la ley 6.976 no tuvo su correlato en los hechos. Se quedó en el discurso de la seguridad democrática, avanzó muy poco y está prácticamente paralizada desde hace un año aproximadamente. Esta situación impone la necesidad de una revisión del proceso, y la adopción de medidas urgentes para ayudar a salir de la  crisis en que se encuentra inmerso el sistema de seguridad pública en el Chaco.

 

Livio T. Fernández, Contador Público, Policías Autoconvocados, Vecinos Autoconvocados, liviofernandez@arnet.com.ar   

P/D: Capítulo 12 de la serie “Seguridad pública en el Chaco: crónica de un fracaso anunciado”.

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Respuesta del fiscal Marcelo Romero a correo de APROPOBA felicitándolo por sus opiniones y reiterando el ofrecimiento de espacio en nuestra página

 

De: MARCELO CARLOS ROMERO

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 4 de agosto de 2014

Asunto: RE: SISTEMA PENAL ARGENTINO: UNA JODA

 

Estimado Señor Reynoso:

Muchas gracias por sus palabras.

Es un honor para mi recibirlas, como así también destacar el espacio que me brinda la Institución a su cargo, a través de su página web cada vez que envío alguna opinión o reflexión sobre temas que nos preocupan, tanto a los operadores del sistema judicial como a nuestros amigos integrantes de la Institución Policial.

En épocas de crisis como la actual, encontrar un lugar de discusión y debate civilizado, es un soplo de aire fresco y me anima a seguir intentando, todos los días, contribuir desde mi humilde lugar para la construcción de una Sociedad más justa.

Quedo a sus gratas órdenes para todo aquello en que pueda ser útil y seguiremos en contacto, naturalmente.

Un cordial y afectuoso saludo.

 

Marcelo Carlos Romero - Fiscal del Ministerio Público

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Correo recibido

Felicitaciones y apoyo

 

De: Héctor Rubén Rinaldi

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: jueves, 7 de agosto de 2014

Asunto: Felicitaciones y apoyo

 

He leído el artículo escrito por. el comisario mayor y reproducido por APROPOBA  que realmente se ubica en la total realidad. Para lograr algo que funcione como se pretende, estaríamos que estar pensando en un CUARTO PODER , que sería el POLICIAL, que podría dársela el nombre mas indicado y que se quiera que,  lo integrarían todas las fuerzas de seguridad y policiales argentinas y actuarían de manera apolítica e independiente y no estar formando una policía, sin autorizad ni poder y politizada  como la que se está creando que, no saben ni los legisladores de que se tratara y es evidente por sus continuas peleas y total desacuerdo. Por supuesto que sería un tema muy discutido y de un finísimo estudio y quizás sea rechazado porque atacaría muchos intereses de distintos tipos.

 

Héctor Rubén Rinaldi Crio. Insp. (RA)

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Correo recibido

¡¡OH SORPRESA!!

 

De: carlos roberto massacane

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: lunes, 4 de agosto de 2014

Asunto: Un fuerte abrazo!!!

 

¡¡OH SORPRESA!!

Es lacerante ver como los inútiles  acceden a funciones públicas, cometen errores tremendos por ineficaces, ignorantes, tontos o simplemente porque son imbéciles que jamás podrían desempeñar función alguna en un  gobierno  que presuma de serio y responsable.-

De estos cachivaches, los policías sabemos un “toco”. En cualquier dependencia siempre había un “botón para muestra” y en los municipios no faltó un “gran boludo” que jugara de “gran jefe”, aún  en los tiempos de “los milicos”.-

 También los hubo y los hay en todas las Instituciones de la República. Lo que me es inexplicable es como llegan estos inútiles a estos lugares. ¡¡Oh sorpresa!! ¡¡ Por nuestro votos!!

… ¿Cómo carajo votamos?

Agote. 03/08/2014.-

 

Carlos Roberto Massacane  

Subofl. Ppal. (r.a.v.)

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Correo recibido

El que este libre de pecado que tire la primera piedra

 

De: Eduardo Joaquin

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 2 de agosto de 2014

Asunto:

 

Dentro de una Institución, con la Policía de la Provincia de Buenos Aires ha sabido haber muy  buenas persona, algunas, no tanto, y otras realmente para no nombrar.-Dentro de este mismo periodo del cual puedo dar fe, he conocido gente del Banco Provincia, del Hospital Provincial, de los diferentes fueros legales del primer estado argentino, y ahora que la noche dejo penetrar los rayos de sol en la historia, son los políticos imberbes que descubren la maldad en nuestra POLICÍA , los únicos que un día se levantaron locos y fuera de sus conciencias para asesinar a todo aquel que pasara por la puerta, Fue tan así o es merito de todos lo ocurrido por acción u omisión.- EL QUE ESTE LIBRE DE PECADO QUE TIRE LA PRIMERA PIEDRA.-

 

EDUARDO JOAQUIN STROLLER - CAPITAN (RA)

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Correo recibido

Aporte de nota: El fin de la institución policial

 

De: Enrique A. Paillard

Para: central@apropoba.com.ar  

Enviado: sábado, 2 de agosto de 2014

Asunto: [Política] El fin de la institución policial

 

El fin de la institución policial Por: Fernando Morales

¡Es una orden! Tres cortas palabras bastan para resumir magistralmente algo más que simples empleos o un grupo de particulares profesiones. Esas tres nada democráticas palabras encierran, al ser pronunciadas y acatadas, la síntesis perfecta de un estilo de vida.

Una orden es un compromiso indelegable por parte de quien la da de asumir las consecuencias totales por las derivaciones -inmediatas y mediatas- que la orden pueda acarrear tanto al subordinado como a terceros involucrados en ella. Una orden es una garantía para quien la cumple de que un superior se hará formalmente cargo de todo cuanto ocurra a partir del acatamiento por parte del ejecutor, quien lo hará confiado sabiendo que su superior dará si es necesario la vida por defenderlo en todo lo relativo a su leal subordinación.

Así de simple, así de autoritario, así de "tiránico" y de repudiable para progres tímpanos y revisionistas paladares nacionales y populares. Así de castrense, así de policíaco pero también así de científico cuando el cirujano pide "bisturí" y no espera que le den "tijera"; así de mercante, como cuando el capitán del crucero ordena "diez babor" y no quiere ni cinco ni quince. Ni tampoco quiere que el timonel le consulte si está seguro de lo que le está pidiendo.

Aunque tal vez no todos lo hayan percibido, en las últimas jornadas hemos comenzado a asistir a la mayor degradación institucional jamás vivida por organizaciones comúnmente denominadas "fuerzas de seguridad" o "instituciones armadas" o en general "uniformados". Un peligroso virus incubado a partir de la "refundación nacional de 2003" maduró pacientemente durante diez años, y a partir de un foco de erupción en Córdoba, rápidamente se comenzó a diseminar por todos los rincones de la patria, sin que ningún experto pueda a la fecha dar un diagnóstico certero sobre cuál será la vacuna que lo pueda neutralizar.

Oportunamente, cuando se originó la protesta de gendarmes y prefecturianos, dijimos desde esta columna que ver uniformados enarbolando otra cosa que no sea el pabellón nacional en un desfile era al menos tristísimo. Ni que decir del no menos triste espectáculo de ver a un cuadro policial semiuniformado gritando a viva voz en una asamblea policial cuáles son las nuevas escalas salariales que le "arrancaron al gobernador de Buenos Aires" e imaginar que comisarios mayores y generales estarán con lápiz y papel en mano escuchando qué es lo que consiguió el sargento X. En realidad, más que triste es dramático.

Uno podría razonablemente imaginar a un alto jefe policial explicando a su ministro o a su gobernador la inquietud salarial de su gente y volviendo luego al cuartel a comunicar los beneficios obtenidos. Pero el estado de asamblea permanente donde la pirámide jerárquica se subvierte llega a límites tan ridículos que hemos visto en Córdoba a un abogado devenido en "representante legal" de las tropas acuarteladas firmando con el gobernador un acta, sin que nadie a la fecha pueda explicar qué poderes legales llevó ese jurista a negociar como contraparte nada menos que del jefe de Estado provincial.

Bastante patético resultó por cierto el papel del gobernador Daniel Scioli firmando un decreto salarial ante dos o tres agentes de policía y entregándoselos para que lo lean ante la muchachada a ver si están de acuerdo. Mientras tanto, el jefe formal de la fuerza estaba negociando por su lado con otra muchachada en Mar del Plata.

La necesidad tiene cara de hereje

Varios ministros -jefe de Gabinete incluido- cumplieron con la formalidad de denunciar una "asonada policial", un "intento desestabilizador", justo a 30 años del fin de la salvaje dictadura militar o, como dijo el "Coqui", una caricatura de revolución. Obvio que ninguno de los ilustres oradores estaba convencido de nada de eso. Los polis no quieren el gobierno, quieren que les blanqueen el sueldo, ganar un mango más y no tener que hacer ocho horas adicionales por día para poder llegar a fin de mes.

Lo particularmente perverso de esta situación es que hace diez años que esta porción uniformada de la sociedad es obligada asistir casi a diario a las más variadas protestas, marchas, piquetes y cortes de calles efectuados por variopintos reclamantes, a veces pacíficos, a veces agresivos pero todas la veces intocables, indetenibles, inimputables e irreprochables. Son los uniformados los que reciben la piedra, el escupitajo, el insulto y muy probablemente algún oportuno pedido de procesamiento porque a algún manifestante le apareció un rasguño en la cara.

Y resultó ser que, un buen día, esta misma porción ciudadana a la que hasta el cansancio los modernos reformadores de estructuras militares y policiales les explicó que no hay ninguna diferencia entre ellos y el resto de los mortales y que son simples ciudadanos de uniforme, se autoconvenció de que la mano venía por ese lado y no hizo ni más menos que aquello que todos los días ven hacer al resto de la sociedad a la que sirven, y con muy buenos resultados por cierto.

Y obviamente, al compás de los vidrios rotos y de los plasmas robados, gobernantes varios cayeron en la cuenta de que no es lo mismo que Moyano no junte los residuos o no mande nafta a las estaciones de servicio a que la "poli" libere las calles. Cualquier gil tiene medio tanque de reserva o guarda la bolsita de residuos en la casa. Pero una turba arrasando comercios no resiste muchas horas sin que la estabilidad política se haga añicos.

Si la valiente muchachada de la Armada, del Ejército o de la Fuerza Aérea osara tan sólo pedir "Aspirinas para todos", tenga por seguro, amigo lector, que los pasan a degüello (y con razón, claro está) en cinco minutos. Como usted bien sabe, por estos días un general, un brigadier o un almirante más o menos no es algo que modifique un ápice al gran proyecto nacional y popular. Si los tanques, aviones y barcos no andan, no hay que preocuparse demasiado por aquellos que en teoría los tienen bajo su control.

Pero la poli... la poli es otra cosa; aunque más no sea para la protección de los funcionarios y sus cuantiosos bienes terrenales, por ahora los necesitamos.

Y a pesar del ya tradicional desprecio hacia lo castrense, al parecer se han impartido discretas órdenes para un no menos discreto acuartelamiento de personal militar en algunas unidades linderas con áreas sensibles, por si las moscas...

Lamentablemente, a partir de ahora cuando los muchos sargentos X, negociadores ante las máximas autoridades de las provincias, "conseguidores" de mejoras salariales para sí mismos, para sus compañeros y hasta para sus propios jefes y autoproclamados "capangas policiales", reciban un directiva de parte de un joven oficial para salir a patrullar algún sector caliente de sus provincias y no les guste, aquella frase inicio de esta columna (¡Es una orden!), se pondrá en evidencia que algo se ha roto para siempre en la cadena de mandos policiales y comenzaremos a ver que el remedio fue mucho peor que la enfermedad. Sólo es cuestión de sentarse a esperar cuál será la próxima rebelión policial y cuáles los reclamos a satisfacer; ya quedó demostrado que serán atendidos sin dilaciones.

Así las cosas, y ante lo irreversible de la situación, sería mejor que al menos para los cuadros subalternos de las fuerzas policiales se establezca la representación gremial. De tal manera que se evite la repetición de los estados deliberativos y que exista una estructura que pueda hacer llegar orgánicamente a las autoridades políticas del Estado las necesidades más o menos sensatas de la tropa policial.

Para muchos viejos cuadros castrenses, leer esta afirmación deberá ser seguramente más "escandaloso" que la aprobación de la Ley de Divorcio, el matrimonio igualitario o la libre adopción de la identidad de género. Pero nos guste o no, algo comenzó a quebrarse en la nación, y digo que comenzó porque el final de esta película aún es incierto.

Rápidos de reflejos, los mandos de las fuerzas federales han hecho saber a la conducción política que será muy difícil que un agente bonaerense con un básico de $ 8.500 pueda coexistir con un marinero o gendarme de $2.800. ¿Dónde habría quedado entonces el viejo axioma sindical "a igualdad de tarea, igualdad de remuneración"? Con rapidez aún mayor, la política acaba de anunciar a la ciudadanía que se dispuso un "premio" a las fuerzas federales por su actuación en la represión de los saqueos. En la volteada cayó también la policía aeronáutica, que obviamente no reprime saqueo alguno pues no tiene ni elementos, ni personal apto para esa tarea.

En realidad en lo que se trabaja contra reloj es en una rápida adecuación de los valores salariales federales a sumas equivalentes a las obtenidas por los "díscolos provinciales" como única forma que la próxima orden que reciba un "federal" no sea respondida con un irreproducible epíteto.

La situación es mucho más grave de lo que puede imaginarse y no sólo por una mera cuestión salarial. El problema es filosófico; una extraña mezcla de mala paga, mal trato y ninguneo, con un generoso condimento "civilizador" que destruye a cualquier estructura verticalista.

La fabulosa máquina igualadora puesta en marcha desde hace una década, está funcionado a la perfección: hemos igualado gracias al modelo a policías con piqueteros. Misión cumplida. Un visionario del siglo pasado lo explicó magistralmente:

No pienses más, echate a un lao,

que a nadie importa si naciste honrao.

Que es lo mismo el que labura

noche y día como un buey

que el que vive de las minas, que el que mata o el que cura

o está fuera de la ley.

http://groups.google.com/group/politicag.

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